Tiemblan militares
Luego de conocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía reabrirá la investigación por la masacre cometida hace 18 años en La Rochela, Santander. Varios oficiales retirados tendrán que responder ante la justicia
Desde hace un par de años se volvieron comunes las condenas al Estado colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en San José (Costa Rica). Hace tres semanas, no obstante, se conoció una sentencia que puso a temblar a varios militares retirados. Se trata de un crimen aterrador que ocurrió el 18 de enero de 1989. Ese día, en el corregimiento santandereano de La Rochela, los paramilitares asesinaron en total indefensión a 12 miembros de una comisión judicial que investigaba la masacre de 19 comerciantes del Magdalena Medio, cometida por paramilitares de esa región en octubre de 1987.
En su fallo, la Corte Interamericana no sólo obliga al Estado colombiano a reparar a las víctimas, sino que insta a que se reabra la investigación para castigar a los autores materiales e intelectuales de la masacre. Este detalle pasó inadvertido para el común de la gente. No así para el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien le dijo a SEMANA que la mencionada sentencia "es demoledora contra el Estado colombiano, en el sentido positivo de la justicia".
Por eso ordenó el viernes pasado crear una comisión especial de tres fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos para que, en un tiempo prudencial, revisen los 'monumentos' a la impunidad que sobre la masacre de La Rochela ha proferido la justicia colombiana en los últimos 18 años. "La Corte Interamericana nos recordó que los crímenes que estén relacionados con delitos de lesa humanidad no prescriben. En eso se había equivocado la Fiscalía, incluida esta administración", explicó Iguarán.Y es que, como lo afirma el propio Fiscal General, las 94 páginas de la sentencia son un regaño al sistema judicial colombiano por no haber hecho lo que sabía que era su obligación.
Así, por ejemplo, para la Corte Interamericana es inaudito que un coautor material de la masacre de La Rochela, Alonso de Jesús Baquero Agudelo (alias 'Vladimir'), haya señalado como responsables del atroz hecho -por acción y por omisión- a varios oficiales de las Fuerzas Militares, y los encargados de administrar justicia no hubieran tomado medida alguna contra ellos.
Según la Corte Interamericana, ese es el caso de los generales retirados Farouk Yanine Díaz, Carlos Julio Gil Colorado -ya fallecido-, Manuel Murillo, Juan Salcedo Lora y José Alfonso Vacca Perilla, así como de un número considerable de coroneles y oficiales de menor rango. "Sólo en septiembre de 2005 se ordenó escuchar en versión libre al general Yanine", advierte la Corte, para ejemplificar la impunidad que siempre ha cubierto este caso.
Sobre la situación de los mencionados militares, Iguarán se abstuvo de hacer comentarios, pero advirtió que en un tiempo prudencial el país conocerá los resultados de la nueva etapa del caso La Rochela. "Y, óigase bien: caiga quien caiga", advirtió.
Aunque sea 18 años después, es una medida más que obvia si se tiene en cuenta lo brutal que fue el ataque de los paramilitares en ese corregimiento santandereano. "Durante más de cuatro horas los paramilitares nos tuvieron en un estado de total zozobra. Teníamos mucho miedo. Lo que más recuerdo fue la muerte de Mariela Morales. Ella, que estaba en embarazo, les imploró a los asesinos que no lo mataran. Pero no quisieron oírla. Otro compañero (Manuel Libardo Díaz) y yo fuimos los únicos que nos salvamos porque nos hicimos los muertos", le relató a SEMANA, el viernes pasado, Wilson Mantilla, uno de los dos sobrevivientes de la masacre de La Rochela.
Pero, infortunadamente, el Estado también dejó solos a Mantilla y Díaz (hoy asilado en Canadá). Así lo advierte la sentencia de la Corte Interamericana. Aunque en estos 18 años no ha pasado un solo día sin que vengan a su memoria aquellos momentos azarosos de La Rochela, Wilson Mantilla cree que los últimos dos años han sido los más difíciles. "Desde cuando 'Vlamidir' quedó libre, él siempre ha dicho que nos va a matar a nosotros dos, así sea lo último que haga en su vida", explicó Mantilla.
Aunque en su momento el Estado pidió perdón público por los hechos de La Rochela, en los alegatos finales ante la Corte, Colombia explicó que varios de los presuntos responsables de la masacre hacían parte de un proceso de paz entre el gobierno y los paramilitares. Ese es el caso de Iván Roberto Duque Gaviria (alias 'Ernesto Báez'), Ramón Isaza Arango, José Anselmo Martínez Bernal y Ricardo Antonio Ríos Avendaño. "Espero que las buenas intenciones del Fiscal General, de dar aplicación estricta al fallo de la Corte Interamericana, no se debiliten o se tornen ilusorias con un nuevo enfoque de la Ley de Justicia y Paz, o sean permeadas por las críticas de quienes desde diversos sectores han respaldado la simbiosis narco-paramilitar", observó el ex fiscal Virgilio Hernández Castellanos, hijo de Virgilio Hernández Serrano, una de las víctimas de la masacre de La Rochela
Publicado en www.semana.com
lunes, 18 de junio de 2007
ENTREVISTA: Álvaro Uribe, presidente de Colombia
ENTREVISTA: Álvaro Uribe, presidente de Colombia
"Necesitamos ayuda contra la 'narcoeconomía"
M. Á. NOCEDA, ENVIADO ESPECIAL - Cartagena de Indias - 18/06/2007
"Hay que contarle al mundo lo que está pasando aquí". Álvaro Uribe, presidente de Colombia, quiere difundir un mensaje de prosperidad para después reclamar ayuda a los países de la UE y de EE UU. Es viernes, 14 de junio, y Uribe acaba de intervenir en un acto oficial en Cartagena de Indias, capital del Estado de Bolívar. Después recibe a un grupo de periodistas españoles en la sede de la gobernación regional en un acto organizado por una empresa española. Vestido con la guayabera típica de la comarca y acompañado por el ministro de Industria y Minas, Hernán Martínez, mantiene una conversación cercana que en ocasiones eleva de tono cuando aborda las cuestiones que más le preocupan del país: el narcotráfico, la guerrilla, los acuerdos de libre comercio, la pobreza... Varios e importantes frentes que Uribe ha querido atajar durante los más de cinco años que lleva de presidente de Colombia.
La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico son el primer objetivo del programa de Gobierno de Álvaro Uribe, junto al logro de la confianza de los inversores extranjeros y alcanzar una educación total, intensificar los programas de salud y reducir la pobreza. La batalla que ha entablado para lograr una democracia plena en el país le ha concedido una popularidad cercana al 80%.
La obsesión por acabar con la guerrilla y los paramilitares ha llevado a Uribe a poner en marcha un plan para atajar el cultivo de coca y para ello reclama el respaldo de la UE, Estados Unidos y Canadá.
"Hemos sentido el apoyo de los Gobiernos de [José María] Aznar y [José Luis] Rodríguez Zapatero, lo reconozco y expreso mi gratitud. También hemos sentido el apoyo de los Gobiernos europeos, pero podíamos tener más, en especial en la lucha contra la droga, necesitamos ayuda contra la narcoeconomía", afirmó Uribe, que reconoce que en su país se produce el 50% de la coca. Para Uribe, "se está acabando con la narcoeconomía y dando paso al dinero honesto". Y por eso pide que el mundo conozca la evolución. "En 2002, Colombia recibió 500.000 visitantes vía aérea, este año recibirá más de 1,2 millones", pone a título de ejemplo.
En concreto, a los países de la UE pide ayuda para la erradicación manual de droga y en el Programa de Familias Guardabosques. Así quiere acabar con la deforestación a la que ha llevado la plantación de coca en la selva colombiana. "Es un programa de profundo crédito social, ambiental, de eliminación de drogas ilícitas y de debilitamiento del terrorismo".
El plan consiste en ayudar a familias para que rentabilicen el bosque a cambio de una ayuda anual de unos 1.400 euros al año. Hasta la fecha, el Gobierno ha logrado que 50.000 familias se hayan incorporado, pero necesita al menos otras 60.000. Y eso cuesta dinero, y por eso pide ayuda. "La ayuda de Estados Unidos es muy importante", continúa, "pero lo importante no es la cantidad, sino la eficiencia. Si Estados Unidos permite ajustar la eficiencia a la efectividad de los proyectos, con la nueva suma se puede hacer más que con la anterior suma. A mí me preocupa más que podamos tener más eficiencia".
Para Uribe, narcotráfico y terrorismo están íntimamente relacionados. Sobre este asunto, asegura que su Gobierno no está en negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque inmediatamente comenta que han liberado a 150 guerrilleros presos y que esperan un gesto de la guerrilla. Entre ellos, el cabecilla Rodrigo Granda, que ha aceptado no volver a secuestrar ni asesinar, sino trabajar como gestor de paz.
"Acabamos de hacer un gesto humanitario muy grande con la liberación de estas personas. Nuestro segundo gesto es ser prudentes. No podemos permitir que salga gente de la cárcel a volver a secuestrar o asesinar; ni zonas de despeje [desmilitarizadas], porque una democracia como ésta, vibrante, con todas las libertades, no puede cuajar en un territorio asestado por el terrorismo". "Aquí hay un desafío a una democracia con todas las libertades y la experiencia colombiana es que mientras los gobiernos de buena fe las concedieron, la guerrilla las aprovechó no para hacer la paz, sino para avanzar en sus propósitos terroristas, de asesinato y de secuestros", indice.
Uribe se siente optimista ante el futuro del terrorismo. "Tengo fe y esperanzas", dice. "Creo que estamos ante el fin del paramilitarismo", añade mientras asegura que las FARC están cada vez más acorraladas. Se han reducido en 43.000 personas las más de 60.000 que había en 2002 entre la guerrilla y las fuerzas paramilitares, apunta para ilustrar su optimismo. "Hace unos años era imposible venir aquí [Cartagena de Indias], hoy se puede", enfatiza Uribe para destacar la evolución. Luego prosigue: "En 2002, de los 1.099 municipios de Colombia, 200 no tenían policía y, en 400, los alcaldes no podían acudir a sus despachos; hoy pueden y todos tienen policía". Es una realidad cuya mejor constatación es la primera página de El Tiempo de ese día. El diario advertía sobre los puntos negros de las carreteras ante las salida de las ciudades durante el puente festivo.
Hace unos años, esa información habría sido imposible, porque apenas nadie salía de la ciudad.
El segundo objetivo de Uribe está en el campo económico. Los datos muestran que la economía de Colombia está bien encauzada, con un crecimiento del 6,8% el año pasado (se prevé el 5,5% este año), una inflación bastante controlada (por debajo del 4%) y un aumento de las inversiones tanto internas como extranjeras. La tasa de inversión privada era del 6,5% y el año pasado del 19%. "Si hay seguridad de inversión, hay inversión, y si hay responsabilidad social, hay mejora social, y si hay mejora social, los sectores populares justifican la seguridad y se une la nación y se une la presión a la comunidad internacional", predica.
Uribe apunta a las dos asignaturas pendientes de calado que tiene en materia económica. Por un lado, la consecución de un mercado único dentro del Pacto Andino y que, según Uribe, pasa porque se integre Venezuela, en lo que confía, y por arreglar algunas desigualdades que se producen por las diferencias de población entre los distintos países que lo integran y el reparto de la producción. "Con Venezuela se puede negociar para que garantice el cumplimiento de unas metas sociales y ambientales. Con mucha tolerancia con la diversidad se consolida la integración.
La diversidad no se impone tanto por dogmas ideológicos como por realidades diferentes", dice.
El otro punto se refiere a los tratados de libre comercio de los países de la región con la UE y con América del Norte. La firma del tratado con la UE está cercana y recibió un impulso considerable en la reunión que tuvo el Pacto Andino la pasada semana en Bolivia. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los norteamericanos sufre más problemas. Parece que el cambio de mayoría de republicanos por demócratas en las cámaras de EE UU ha supuesto mayores exigencias.
Uribe es optimista y rotundo al afirmar: "Colombia está a la espera de que se le digan cuáles son las enmiendas que deben introducirse en el TLC, que para nosotros es vital". En ambos casos, la erradicación de la coca es fundamental para conseguir el apoyo económico y político. "Nos toca trabajar con paciencia", concluye.
Para avanzar en ese estadio es imprescindible hacerlo también en lo que constituye el tercer objetivo del Gobierno Uribe, los programas sociales. El país tiene una altísima tasa de pobreza, con el 48% de la población viviendo con menos de tres dólares al día (en 2002, el porcentaje superaba el 60%), que precisamente en Cartagena se eleva a más del 70%. Además de reducir la pobreza, Uribe subrayó que quiere alcanzar una educación plena y mejorar significativamente la atención sanitaria.
Publicado en www.elpais.com
"Necesitamos ayuda contra la 'narcoeconomía"
M. Á. NOCEDA, ENVIADO ESPECIAL - Cartagena de Indias - 18/06/2007
"Hay que contarle al mundo lo que está pasando aquí". Álvaro Uribe, presidente de Colombia, quiere difundir un mensaje de prosperidad para después reclamar ayuda a los países de la UE y de EE UU. Es viernes, 14 de junio, y Uribe acaba de intervenir en un acto oficial en Cartagena de Indias, capital del Estado de Bolívar. Después recibe a un grupo de periodistas españoles en la sede de la gobernación regional en un acto organizado por una empresa española. Vestido con la guayabera típica de la comarca y acompañado por el ministro de Industria y Minas, Hernán Martínez, mantiene una conversación cercana que en ocasiones eleva de tono cuando aborda las cuestiones que más le preocupan del país: el narcotráfico, la guerrilla, los acuerdos de libre comercio, la pobreza... Varios e importantes frentes que Uribe ha querido atajar durante los más de cinco años que lleva de presidente de Colombia.
La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico son el primer objetivo del programa de Gobierno de Álvaro Uribe, junto al logro de la confianza de los inversores extranjeros y alcanzar una educación total, intensificar los programas de salud y reducir la pobreza. La batalla que ha entablado para lograr una democracia plena en el país le ha concedido una popularidad cercana al 80%.
La obsesión por acabar con la guerrilla y los paramilitares ha llevado a Uribe a poner en marcha un plan para atajar el cultivo de coca y para ello reclama el respaldo de la UE, Estados Unidos y Canadá.
"Hemos sentido el apoyo de los Gobiernos de [José María] Aznar y [José Luis] Rodríguez Zapatero, lo reconozco y expreso mi gratitud. También hemos sentido el apoyo de los Gobiernos europeos, pero podíamos tener más, en especial en la lucha contra la droga, necesitamos ayuda contra la narcoeconomía", afirmó Uribe, que reconoce que en su país se produce el 50% de la coca. Para Uribe, "se está acabando con la narcoeconomía y dando paso al dinero honesto". Y por eso pide que el mundo conozca la evolución. "En 2002, Colombia recibió 500.000 visitantes vía aérea, este año recibirá más de 1,2 millones", pone a título de ejemplo.
En concreto, a los países de la UE pide ayuda para la erradicación manual de droga y en el Programa de Familias Guardabosques. Así quiere acabar con la deforestación a la que ha llevado la plantación de coca en la selva colombiana. "Es un programa de profundo crédito social, ambiental, de eliminación de drogas ilícitas y de debilitamiento del terrorismo".
El plan consiste en ayudar a familias para que rentabilicen el bosque a cambio de una ayuda anual de unos 1.400 euros al año. Hasta la fecha, el Gobierno ha logrado que 50.000 familias se hayan incorporado, pero necesita al menos otras 60.000. Y eso cuesta dinero, y por eso pide ayuda. "La ayuda de Estados Unidos es muy importante", continúa, "pero lo importante no es la cantidad, sino la eficiencia. Si Estados Unidos permite ajustar la eficiencia a la efectividad de los proyectos, con la nueva suma se puede hacer más que con la anterior suma. A mí me preocupa más que podamos tener más eficiencia".
Para Uribe, narcotráfico y terrorismo están íntimamente relacionados. Sobre este asunto, asegura que su Gobierno no está en negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque inmediatamente comenta que han liberado a 150 guerrilleros presos y que esperan un gesto de la guerrilla. Entre ellos, el cabecilla Rodrigo Granda, que ha aceptado no volver a secuestrar ni asesinar, sino trabajar como gestor de paz.
"Acabamos de hacer un gesto humanitario muy grande con la liberación de estas personas. Nuestro segundo gesto es ser prudentes. No podemos permitir que salga gente de la cárcel a volver a secuestrar o asesinar; ni zonas de despeje [desmilitarizadas], porque una democracia como ésta, vibrante, con todas las libertades, no puede cuajar en un territorio asestado por el terrorismo". "Aquí hay un desafío a una democracia con todas las libertades y la experiencia colombiana es que mientras los gobiernos de buena fe las concedieron, la guerrilla las aprovechó no para hacer la paz, sino para avanzar en sus propósitos terroristas, de asesinato y de secuestros", indice.
Uribe se siente optimista ante el futuro del terrorismo. "Tengo fe y esperanzas", dice. "Creo que estamos ante el fin del paramilitarismo", añade mientras asegura que las FARC están cada vez más acorraladas. Se han reducido en 43.000 personas las más de 60.000 que había en 2002 entre la guerrilla y las fuerzas paramilitares, apunta para ilustrar su optimismo. "Hace unos años era imposible venir aquí [Cartagena de Indias], hoy se puede", enfatiza Uribe para destacar la evolución. Luego prosigue: "En 2002, de los 1.099 municipios de Colombia, 200 no tenían policía y, en 400, los alcaldes no podían acudir a sus despachos; hoy pueden y todos tienen policía". Es una realidad cuya mejor constatación es la primera página de El Tiempo de ese día. El diario advertía sobre los puntos negros de las carreteras ante las salida de las ciudades durante el puente festivo.
Hace unos años, esa información habría sido imposible, porque apenas nadie salía de la ciudad.
El segundo objetivo de Uribe está en el campo económico. Los datos muestran que la economía de Colombia está bien encauzada, con un crecimiento del 6,8% el año pasado (se prevé el 5,5% este año), una inflación bastante controlada (por debajo del 4%) y un aumento de las inversiones tanto internas como extranjeras. La tasa de inversión privada era del 6,5% y el año pasado del 19%. "Si hay seguridad de inversión, hay inversión, y si hay responsabilidad social, hay mejora social, y si hay mejora social, los sectores populares justifican la seguridad y se une la nación y se une la presión a la comunidad internacional", predica.
Uribe apunta a las dos asignaturas pendientes de calado que tiene en materia económica. Por un lado, la consecución de un mercado único dentro del Pacto Andino y que, según Uribe, pasa porque se integre Venezuela, en lo que confía, y por arreglar algunas desigualdades que se producen por las diferencias de población entre los distintos países que lo integran y el reparto de la producción. "Con Venezuela se puede negociar para que garantice el cumplimiento de unas metas sociales y ambientales. Con mucha tolerancia con la diversidad se consolida la integración.
La diversidad no se impone tanto por dogmas ideológicos como por realidades diferentes", dice.
El otro punto se refiere a los tratados de libre comercio de los países de la región con la UE y con América del Norte. La firma del tratado con la UE está cercana y recibió un impulso considerable en la reunión que tuvo el Pacto Andino la pasada semana en Bolivia. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los norteamericanos sufre más problemas. Parece que el cambio de mayoría de republicanos por demócratas en las cámaras de EE UU ha supuesto mayores exigencias.
Uribe es optimista y rotundo al afirmar: "Colombia está a la espera de que se le digan cuáles son las enmiendas que deben introducirse en el TLC, que para nosotros es vital". En ambos casos, la erradicación de la coca es fundamental para conseguir el apoyo económico y político. "Nos toca trabajar con paciencia", concluye.
Para avanzar en ese estadio es imprescindible hacerlo también en lo que constituye el tercer objetivo del Gobierno Uribe, los programas sociales. El país tiene una altísima tasa de pobreza, con el 48% de la población viviendo con menos de tres dólares al día (en 2002, el porcentaje superaba el 60%), que precisamente en Cartagena se eleva a más del 70%. Además de reducir la pobreza, Uribe subrayó que quiere alcanzar una educación plena y mejorar significativamente la atención sanitaria.
Publicado en www.elpais.com
El Nuevo Herald publica un vídeo del presidente Uribe con un comandante paramilitar
El Nuevo Herald publica un vídeo del presidente Uribe con un comandante paramilitar
El influyente periódico de Miami asegura que la grabación corresponde a una reunión que se realizó el 31 de octubre del 2001 en una gira de la campaña del entonces candidato presidencial a Puerto Berrío. La Casa de Nariño califica la información como una “insinuación malévola”.
Fecha: 06/15/2007 -
El Nuevo Herald, el diario más influyente en español de Miami, publicó en su edición de este viernes un vídeo en el que aparece el presidente Álvaro Uribe Vélez junto a un comandante paramilitar en un acto político del año 2001. Según el rotativo, basándose en este documento un abogado de una confederación sindical de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que se investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña del presidente de Colombia.El periódico, sin embargo, aclara que el video no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar.
En el artículo firmado por el periodista colombiano Gerardo Reyes se afirma que a juzgar por las imágenes y la fecha que aparece en la grabación, la reunión se realizó el 31 de octubre del 2001 en una gira de campaña de Uribe a Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia. Según El Nuevo Herald, activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Frenio Sánchez Carreño, comandante Esteban, quien estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al noroeste del país.
Dice el influyente diario que en esos momentos, Sánchez era buscado por organismos de seguridad del Estado que acusaban a la facción bajo su mando de haber cometido, durante los dos años anteriores, unos ochenta asesinatos y de haber ocasionado el desplazamiento de más de 3,000 personas, según informó el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Jaramillo. El DAS arrestó a Sánchez menos de dos meses después de la reunión con Uribe en una operación que fue anunciada por Jaramillo en una conferencia de prensa.
El Nuevo Herald dice que el abogado Daniel Kovalik le escribió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice una misiva en la que asegura que “este video despierta grandes preocupaciones acerca de las interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual”'. Para el abogado, es “razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su amplia notoriedad”'.
Kovalik, quien es abogado de la central sindical United Steel Workers, representa a los familiares de tres empleados de la compañía estadounidense Drummond que fueron asesinados en Colombia en el 2001. Según el artículo, el abogado explicó en su carta que obtuvo ese y otros videos cuando adelantaba su investigación previa a un juicio civil por indemnización contra la Drummond, programado para julio próximo en una corte federal de Alabama.
A través del Jefe de Prensa, Cesar Mauricio Velásquez, la Casa de Nariño rechazó tajantemente el señalamiento. “El presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere”, fue la respuesta dada al diario. “Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas”.
El diario estadounidense también informa que otros videos en poder de Kovalik muestran a un dirigente de la AUC no identificado anunciando a decenas de pobladores que el grupo paramilitar ha escogido como candidatos para el Senado a Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera, “dos ciudadanos comunes incontaminados de las perversidades de la política”, según el dirigente. El anuncio fue hecho a habitantes de Barrancabermeja, en octubre del 2001.
El periódico también afirma que en esa fecha, el nombre del comandante Esteban era muy conocido entre los líderes sindicales de Barrancabermeja. Doce días antes de la reunión, Esteban firmó un comunicado de las AUC en el que declaró como objetivo militar a todos los líderes sindicales de la región, una arremetida que desató un paro de protesta de 24 horas de los trabajadores de ECOPETROL. La noticia tuvo en su momento alta repercusión nacional.
Publicado en www.semana.com
El influyente periódico de Miami asegura que la grabación corresponde a una reunión que se realizó el 31 de octubre del 2001 en una gira de la campaña del entonces candidato presidencial a Puerto Berrío. La Casa de Nariño califica la información como una “insinuación malévola”.
Fecha: 06/15/2007 -
El Nuevo Herald, el diario más influyente en español de Miami, publicó en su edición de este viernes un vídeo en el que aparece el presidente Álvaro Uribe Vélez junto a un comandante paramilitar en un acto político del año 2001. Según el rotativo, basándose en este documento un abogado de una confederación sindical de Estados Unidos pidió al Departamento de Estado que se investigue la infiltración del paramilitarismo en la primera campaña del presidente de Colombia.El periódico, sin embargo, aclara que el video no indica que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes fuese un líder paramilitar.
En el artículo firmado por el periodista colombiano Gerardo Reyes se afirma que a juzgar por las imágenes y la fecha que aparece en la grabación, la reunión se realizó el 31 de octubre del 2001 en una gira de campaña de Uribe a Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia. Según El Nuevo Herald, activistas de derechos humanos identificaron al paramilitar como Frenio Sánchez Carreño, comandante Esteban, quien estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al noroeste del país.
Dice el influyente diario que en esos momentos, Sánchez era buscado por organismos de seguridad del Estado que acusaban a la facción bajo su mando de haber cometido, durante los dos años anteriores, unos ochenta asesinatos y de haber ocasionado el desplazamiento de más de 3,000 personas, según informó el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), coronel Germán Jaramillo. El DAS arrestó a Sánchez menos de dos meses después de la reunión con Uribe en una operación que fue anunciada por Jaramillo en una conferencia de prensa.
El Nuevo Herald dice que el abogado Daniel Kovalik le escribió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice una misiva en la que asegura que “este video despierta grandes preocupaciones acerca de las interconexiones entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su gobierno actual”'. Para el abogado, es “razonable pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su amplia notoriedad”'.
Kovalik, quien es abogado de la central sindical United Steel Workers, representa a los familiares de tres empleados de la compañía estadounidense Drummond que fueron asesinados en Colombia en el 2001. Según el artículo, el abogado explicó en su carta que obtuvo ese y otros videos cuando adelantaba su investigación previa a un juicio civil por indemnización contra la Drummond, programado para julio próximo en una corte federal de Alabama.
A través del Jefe de Prensa, Cesar Mauricio Velásquez, la Casa de Nariño rechazó tajantemente el señalamiento. “El presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre cada una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que usted se refiere”, fue la respuesta dada al diario. “Si usted tiene alguna acusación concreta contra el presidente por complicidad con criminales, le ruego denunciarla formalmente. De lo contrario, le ruego abstenerse de insinuaciones malévolas”.
El diario estadounidense también informa que otros videos en poder de Kovalik muestran a un dirigente de la AUC no identificado anunciando a decenas de pobladores que el grupo paramilitar ha escogido como candidatos para el Senado a Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera, “dos ciudadanos comunes incontaminados de las perversidades de la política”, según el dirigente. El anuncio fue hecho a habitantes de Barrancabermeja, en octubre del 2001.
El periódico también afirma que en esa fecha, el nombre del comandante Esteban era muy conocido entre los líderes sindicales de Barrancabermeja. Doce días antes de la reunión, Esteban firmó un comunicado de las AUC en el que declaró como objetivo militar a todos los líderes sindicales de la región, una arremetida que desató un paro de protesta de 24 horas de los trabajadores de ECOPETROL. La noticia tuvo en su momento alta repercusión nacional.
Publicado en www.semana.com
Hijo de Orlando Benítez está decepcionado porque justicia absolvió a 'don Berna'
Junio 15 de 2007 -
Hijo de Orlando Benítez está decepcionado porque justicia absolvió a 'don Berna'
El asesinato de Benítez fue el motivo por el que el presidente Álvaro Uribe ordenó encarcelar al jefe paramilitar, en pleno proceso de paz con las Autodefensas.
David Benítez aseguró que ahora su única esperanza es la apelación que hará la Fiscalía y la Procuraduría.
"Era algo que no esperábamos. Es una decisión no respeta a una familia y a un pueblo", dijo el joven de 23 años quien ahora aspira a la Asamblea para continuar el trabajo de su papá.
La absolución, fallada por un juez de Montería, sorprendió a los organismos que realizaron la investigación del caso y está siendo revisada con lupa por la Fiscalía y la Procuraduría.
El falló, emitido apenas a días de que 'don Berna' empiece su versión libre ante los fiscales de Justicia y Paz, también condena al poderoso jefe de los 'paras' de Tierralta (Córdoba) y las barriadas de Medellín por concierto para delinquir, en el mismo proceso.
Benítez habría desatendido la orden del jefe 'para' de someter a su permiso cualquier aspiración política en su zona de influencia en Córdoba. El diputado estaba impulsando su candidatura a la alcaldía del municipio de Valencia.
Ese habría sido el motivo del asesinato, que fue cometido por al menos 8 ex 'paras' del bloque 'Héroes de Tolová', que dependía directamente de 'don Berna' y que fue señalado de múltiples violaciones al cese de hostilidades durante el proceso de paz.
En abril del 2005, Benítez Palencia fue interceptado en las goteras de Santa Fe de Ralito por un grupo armado. Su hermana Liriz y el conductor José Francisco Maestre también fueron asesinados.
Habitantes de Córdoba denunciaron a los ex 'paras' ante las autoridades y ante la misma Misión de Verificación de la OEA.
"El proceso de paz y la zona de ubicación no pueden servir de paraíso de impunidad (...) el proceso de paz con él ('don Berna') queda suspendido", dijo el presidente Álvaro Uribe cuando ordenó la detención del jefe paramilitar.
Por ese crimen, 'don Berna' se convirtió en el primer cabecilla de las Auc en ir a una cárcel normal (desde entonces está en la de máxima seguridad de Itagüí) y su detención provocó varios intentos de paro en el transporte de Medellín, que finalmente fueron controlados por las autoridades.
'Don Berna' ha negado su participación en el homicidio. En su momento se planteó incluso la posibilidad de que, por haber ocurrido en pleno proceso de paz, fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Al final siguió detenido, pero volvió al proceso.
Y aunque no recobrará la libertad, pues tiene encima varias órdenes de captura por otros casos e incluso una solicitud de extradición que fue congelada por el Gobierno, en la Fiscalía hay preocupación por la suerte de varias investigaciones clave que terminarán resolviéndose en zonas en las que podría haber presiones sobre la justicia.
El rastro del crimen de Benítez
10 de abril del 2005: En la vía Tierralta-Montería es asesinado el diputado de Córdoba Orlando Benítez.
22 de mayo del 2005: La Fiscalía emitió orden de captura contra 'don Berna' por este caso como autor intelectual. Además, son capturados 8 hombres señalados de pertenecer al frente 'Héroes de Tolová, del que es jefe 'Berna'.
24 de mayo del 2005: Mil hombres de la Policía, encabezados por su director, general Jorge Castro, comienzan su búsqueda en la zona de Ralito.
27 de mayo del 2005: Tras un acuerdo con los jefes 'paras' y el Gobierno, Murillo se entrega a la Policía. Es recluido en una casa finca de la zona de Ralito.
22 de julio del 2005: Trasladan a 'Don Berna' a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. En medio de gran tensión, una semana después lo envían a la cárcel de Itagüí.
19 de abril del 2006: 'don berna' es llamado a juicio por este homicidio.
REDACCIÓN JUSTICIA
Hijo de Orlando Benítez está decepcionado porque justicia absolvió a 'don Berna'
El asesinato de Benítez fue el motivo por el que el presidente Álvaro Uribe ordenó encarcelar al jefe paramilitar, en pleno proceso de paz con las Autodefensas.
David Benítez aseguró que ahora su única esperanza es la apelación que hará la Fiscalía y la Procuraduría.
"Era algo que no esperábamos. Es una decisión no respeta a una familia y a un pueblo", dijo el joven de 23 años quien ahora aspira a la Asamblea para continuar el trabajo de su papá.
La absolución, fallada por un juez de Montería, sorprendió a los organismos que realizaron la investigación del caso y está siendo revisada con lupa por la Fiscalía y la Procuraduría.
El falló, emitido apenas a días de que 'don Berna' empiece su versión libre ante los fiscales de Justicia y Paz, también condena al poderoso jefe de los 'paras' de Tierralta (Córdoba) y las barriadas de Medellín por concierto para delinquir, en el mismo proceso.
Benítez habría desatendido la orden del jefe 'para' de someter a su permiso cualquier aspiración política en su zona de influencia en Córdoba. El diputado estaba impulsando su candidatura a la alcaldía del municipio de Valencia.
Ese habría sido el motivo del asesinato, que fue cometido por al menos 8 ex 'paras' del bloque 'Héroes de Tolová', que dependía directamente de 'don Berna' y que fue señalado de múltiples violaciones al cese de hostilidades durante el proceso de paz.
En abril del 2005, Benítez Palencia fue interceptado en las goteras de Santa Fe de Ralito por un grupo armado. Su hermana Liriz y el conductor José Francisco Maestre también fueron asesinados.
Habitantes de Córdoba denunciaron a los ex 'paras' ante las autoridades y ante la misma Misión de Verificación de la OEA.
"El proceso de paz y la zona de ubicación no pueden servir de paraíso de impunidad (...) el proceso de paz con él ('don Berna') queda suspendido", dijo el presidente Álvaro Uribe cuando ordenó la detención del jefe paramilitar.
Por ese crimen, 'don Berna' se convirtió en el primer cabecilla de las Auc en ir a una cárcel normal (desde entonces está en la de máxima seguridad de Itagüí) y su detención provocó varios intentos de paro en el transporte de Medellín, que finalmente fueron controlados por las autoridades.
'Don Berna' ha negado su participación en el homicidio. En su momento se planteó incluso la posibilidad de que, por haber ocurrido en pleno proceso de paz, fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Al final siguió detenido, pero volvió al proceso.
Y aunque no recobrará la libertad, pues tiene encima varias órdenes de captura por otros casos e incluso una solicitud de extradición que fue congelada por el Gobierno, en la Fiscalía hay preocupación por la suerte de varias investigaciones clave que terminarán resolviéndose en zonas en las que podría haber presiones sobre la justicia.
El rastro del crimen de Benítez
10 de abril del 2005: En la vía Tierralta-Montería es asesinado el diputado de Córdoba Orlando Benítez.
22 de mayo del 2005: La Fiscalía emitió orden de captura contra 'don Berna' por este caso como autor intelectual. Además, son capturados 8 hombres señalados de pertenecer al frente 'Héroes de Tolová, del que es jefe 'Berna'.
24 de mayo del 2005: Mil hombres de la Policía, encabezados por su director, general Jorge Castro, comienzan su búsqueda en la zona de Ralito.
27 de mayo del 2005: Tras un acuerdo con los jefes 'paras' y el Gobierno, Murillo se entrega a la Policía. Es recluido en una casa finca de la zona de Ralito.
22 de julio del 2005: Trasladan a 'Don Berna' a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. En medio de gran tensión, una semana después lo envían a la cárcel de Itagüí.
19 de abril del 2006: 'don berna' es llamado a juicio por este homicidio.
REDACCIÓN JUSTICIA
El poder de Fecode
El poder de Fecode
Detrás de las multitudinarias marchas de estudiantes y profesores, que se verán de nuevo esta semana en Bogotá y otras ciudades, está Fecode, el último gran sindicato del país. ¿En dónde está el secreto de su capacidad de movilización?
Fecha: 06/09/2007 -1310
Este miércoles, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes le dé el último debate al polémico proyecto de Transferencias, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras ciudades, se verán de nuevo gigantescas manifestaciones de estudiantes y profesores universitarios, educadores y padres de familia, para protestar por la reforma constitucional. Detrás de esas marchas se esconde un pulso entre el gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el último gran sindicato del país.En un poco más de 10 años, este sindicato pasó de ser una agremiación de defensa de los intereses de los maestros a un importante grupo de presión política para los gobiernos de turno.
El cambio de pasar de ser una organización gremial sindical a un actor político ocurrió con Jaime Dussán. Éste, como presidente de Fecode, lideró una dura huelga contra el gobierno Gaviria en 1993 que le dio un cierto reconocimiento nacional. Este huilense, de 55 años, nacido en una nutrida familia de educadores, decidió lanzarse al Congreso de la República en 1994, y salió elegido por una amplia votación de maestros.
Desde ese momento, Dussán ha jugado un doble papel, no sólo como defensor de los intereses de los educadores en el Senado, sino como puente político 'natural' con los gobiernos de turno, sin importar la filiación ni el partido. De hecho, junto a otros senadores que también fueron elegidos con ayuda de la educación, logró que el gobierno de Ernesto Samper les diera a los maestros amplios beneficios salariales a cambio de apoyarlo en su defensa.
Bajo la premisa falsa de que el gobierno va a privatizar los colegios públicos y va a reducir la plata para educación, miles de niños y jóvenes han hecho parte, de manera irresponsable, de las protestas en el país
Hoy, junto a Dussán, Fecode tiene dos senadores más: Gloria Inés Ramírez y Jorge Guevara, quienes también fueron dirigentes de agremiación. Además, con la aparición del Polo Democrático, ha habido una integración entre las directivas de este partido y Fecode. "Más del 80 por ciento de los miembros y directivos de Fecode hacen parte del Polo", dijo Dussán a SEMANA.De hecho, senadores de ese partido, como Jorge Robledo y Luis Carlos Avellaneda, provienen o tienen gran aceptación dentro de los educadores. Y ellos, junto a la bancada del Polo, han convertido la defensa de la educación pública y los intereses del magisterio en bandera del partido.Estos senadores y líderes de Fecode son la cara visible de una extensa y compleja organización que desde hace 40 años tiene su sustento en los maestros públicos del país.
De los 310.000 educadores públicos de preescolar, primaria y secundaria que hay en Colombia, la gran mayoría está agremiada en Fecode. Según Witney Chávez, actual presidente de la agremiación, Fecode tiene 250.000 afiliados en los 33 departamentos y 1.093 municipios del país, y otros 30.000 más están en espera de ingresar. Cada maestro aporta entre el 0,5 y el 1 por ciento de su salario mensual a los sindicatos departamentales afiliados a Fecode. Estos los reparten a su vez para el mantenimiento de la organización sindical, la difusión y la investigación. Fecode recibe el 15 por ciento de esos aportes.
A ciencia cierta nadie sabe cuántos recursos mueven los sindicatos.
Chávez dice que Fecode no maneja más de 1.400 millones de pesos al año, pero fácilmente toda la organización sindical puede mover más de 12.000 millones de pesos anualmente. Fecode tiene presencia en todos los rincones del país. Para Gloria Inés Ramírez, la fuerza de la organización radica en que ha logrado articular los intereses de los maestros con su preocupación por los problemas estructurales de la educación. "Es un sindicato que no pelea por salario, sino por que se mejoren los recursos, por que el Estado llegue a una cobertura universal, se mejore la calidad o que los recursos se gasten de forma correcta".
Fecode también tiene una eficaz articulación pedagógica, pues tiene centros de investigaciones docentes en todos los departamentos, a donde van los educadores a reforzar sus conocimientos y a recibir la información que preocupa al sindicato. Publica, así mismo, algunas comunicaciones, como la revista Educación y Cultura, respetada en la región por su nivel académico.Pero, sin duda, el mayor poder de Fecode está en la posibilidad de hablarles directamente a 7.500.000 estudiantes y a sus padres o acudientes, 12 millones más de personas.
Si el presidente Uribe tiene los consejos comunales para hablares a los ciudadanos, los maestros tienen las reuniones familiares en las que les pueden hacer llegar sus preocupaciones cada dos meses a más de 12 millones de padres de familia.Según el senador Robledo, quien fue profesor universitario durante 27 años, el poder de Fecode radica en dos aspectos . El primero es que los reclamos y las peticiones, así sean salariales, han sido reales y sustentados. Y el segundo, que los educadores se sienten identificados y respetados por una dirección confiable, de gente luchadora y honrada que les ha devuelto la dignidad a los maestros del país. "Es de admirar que en un país en el que sólo el 5 por ciento de los trabajadores está sindicalizado, Fecode, a pesar de haber sido perseguida y reprimida de manera inmisericorde por la oligarquía y los gobiernos, haya logrado mantenerse y conservar una evidente capacidad de movilización", dijo Robledo.
SEMANA trató de obtener las opiniones sobre Fecode de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, pero se negó a dar algún comentario. Ella siempre ha mantenido una posición crítica frente a ciertos actos del magisterio. Lo cierto es que al gobierno le preocupa la forma como la organización sindical se ha ido centrando en intereses cada vez más políticos y partidistas, y ha ido olvidando las necesidades reales que tienen los educadores y los estudiantes.Además, al gobierno le preocupa la oposición sistemática de Fecode para aceptar cambios, pertinentes no sólo a la educación, sino a temas diferentes.
Por ejemplo, muchos de sus dirigentes están más preocupados por los millonarios recursos que maneja el Fondo de Prestaciones del Magisterio o por los contratos de salud, que por mejorar el Estatuto Docente. El fondo maneja dos billones de pesos al año, y sólo a salud se destinan más de 400.000 millones de pesos.Desde hace varios años el gobierno ha buscado darles a los maestros libre acceso a una EPS o a un fondo privado de pensiones, pero siempre esas iniciativas se han hundido en el Congreso. De hecho, "todos los maestros que nombra el gobierno son afiliados de inmediato al sindicato y al fondo, sin preguntarles si quieren o no ser parte de Fecode", dijo un alto funcionario.Para el economista y ex subdirector de Planeación Nacional Alejandro Gaviria, Fecode tiene dos caras. "Con una enfrenta al gobierno y agita la protesta, y con la otra está siempre dispuesta a transar y defender las dádivas que recibe del gobierno. Por eso, el propósito de lo dos ha sido mantener un pacto de mediocridad, que si se lograra romper, sería bueno para la educación pública", dice Gaviria, experto en educación. Gaviria advierte que el poder de Fecode ha sido malo porque sólo ha logrado mantener un orden institucional del magisterio que, como el Estatuto Docente, termina por afectar la calidad de la educación."Es lógico que un sindicato que tiene de sustento maestros, personas inteligentes e intelectuales que están al tanto de la realidad, se preocupe por lo problemas del país, o ¿por qué Fecode no habría de preguntarse por la para-política, el TLC, las finanzas de la educación y la salud? ¿Si el Estado y la oligarquía se interesan por todo, por qué los educadores no pueden hacerlo?", dice Robledo, en respuesta a las críticas.
En últimas, las marchas de las semanas anteriores y las que se vienen no sólo responden a la Ley de Transferencias. Fecode dice mantener una lucha contra la intención del gobierno de "quebrarle el espinazo" a la organización, tal y como se lo recomendó la Misión Alesina, contratada por el Ejecutivo en 2002. Desde el gobierno Pastrana se creó un nuevo Estatuto Docente, se estableció el concurso para ocupar las vacantes y se han reducido en más de 12.000 las plazas de maestros. A pesar de eso, Fecode ha logrado mantener su poder. Esta semana se vivirá la última batalla por el complejo tema de las transferencias, en la que posiblemente pasará lo mismo que hace unos días: Fecode llenará las plazas en protesta y las mayorías del gobierno del Congreso aprobarán la reforma. Cosas de la democracia.
Detrás de las multitudinarias marchas de estudiantes y profesores, que se verán de nuevo esta semana en Bogotá y otras ciudades, está Fecode, el último gran sindicato del país. ¿En dónde está el secreto de su capacidad de movilización?
Fecha: 06/09/2007 -1310
Este miércoles, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes le dé el último debate al polémico proyecto de Transferencias, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras ciudades, se verán de nuevo gigantescas manifestaciones de estudiantes y profesores universitarios, educadores y padres de familia, para protestar por la reforma constitucional. Detrás de esas marchas se esconde un pulso entre el gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el último gran sindicato del país.En un poco más de 10 años, este sindicato pasó de ser una agremiación de defensa de los intereses de los maestros a un importante grupo de presión política para los gobiernos de turno.
El cambio de pasar de ser una organización gremial sindical a un actor político ocurrió con Jaime Dussán. Éste, como presidente de Fecode, lideró una dura huelga contra el gobierno Gaviria en 1993 que le dio un cierto reconocimiento nacional. Este huilense, de 55 años, nacido en una nutrida familia de educadores, decidió lanzarse al Congreso de la República en 1994, y salió elegido por una amplia votación de maestros.
Desde ese momento, Dussán ha jugado un doble papel, no sólo como defensor de los intereses de los educadores en el Senado, sino como puente político 'natural' con los gobiernos de turno, sin importar la filiación ni el partido. De hecho, junto a otros senadores que también fueron elegidos con ayuda de la educación, logró que el gobierno de Ernesto Samper les diera a los maestros amplios beneficios salariales a cambio de apoyarlo en su defensa.
Bajo la premisa falsa de que el gobierno va a privatizar los colegios públicos y va a reducir la plata para educación, miles de niños y jóvenes han hecho parte, de manera irresponsable, de las protestas en el país
Hoy, junto a Dussán, Fecode tiene dos senadores más: Gloria Inés Ramírez y Jorge Guevara, quienes también fueron dirigentes de agremiación. Además, con la aparición del Polo Democrático, ha habido una integración entre las directivas de este partido y Fecode. "Más del 80 por ciento de los miembros y directivos de Fecode hacen parte del Polo", dijo Dussán a SEMANA.De hecho, senadores de ese partido, como Jorge Robledo y Luis Carlos Avellaneda, provienen o tienen gran aceptación dentro de los educadores. Y ellos, junto a la bancada del Polo, han convertido la defensa de la educación pública y los intereses del magisterio en bandera del partido.Estos senadores y líderes de Fecode son la cara visible de una extensa y compleja organización que desde hace 40 años tiene su sustento en los maestros públicos del país.
De los 310.000 educadores públicos de preescolar, primaria y secundaria que hay en Colombia, la gran mayoría está agremiada en Fecode. Según Witney Chávez, actual presidente de la agremiación, Fecode tiene 250.000 afiliados en los 33 departamentos y 1.093 municipios del país, y otros 30.000 más están en espera de ingresar. Cada maestro aporta entre el 0,5 y el 1 por ciento de su salario mensual a los sindicatos departamentales afiliados a Fecode. Estos los reparten a su vez para el mantenimiento de la organización sindical, la difusión y la investigación. Fecode recibe el 15 por ciento de esos aportes.
A ciencia cierta nadie sabe cuántos recursos mueven los sindicatos.
Chávez dice que Fecode no maneja más de 1.400 millones de pesos al año, pero fácilmente toda la organización sindical puede mover más de 12.000 millones de pesos anualmente. Fecode tiene presencia en todos los rincones del país. Para Gloria Inés Ramírez, la fuerza de la organización radica en que ha logrado articular los intereses de los maestros con su preocupación por los problemas estructurales de la educación. "Es un sindicato que no pelea por salario, sino por que se mejoren los recursos, por que el Estado llegue a una cobertura universal, se mejore la calidad o que los recursos se gasten de forma correcta".
Fecode también tiene una eficaz articulación pedagógica, pues tiene centros de investigaciones docentes en todos los departamentos, a donde van los educadores a reforzar sus conocimientos y a recibir la información que preocupa al sindicato. Publica, así mismo, algunas comunicaciones, como la revista Educación y Cultura, respetada en la región por su nivel académico.Pero, sin duda, el mayor poder de Fecode está en la posibilidad de hablarles directamente a 7.500.000 estudiantes y a sus padres o acudientes, 12 millones más de personas.
Si el presidente Uribe tiene los consejos comunales para hablares a los ciudadanos, los maestros tienen las reuniones familiares en las que les pueden hacer llegar sus preocupaciones cada dos meses a más de 12 millones de padres de familia.Según el senador Robledo, quien fue profesor universitario durante 27 años, el poder de Fecode radica en dos aspectos . El primero es que los reclamos y las peticiones, así sean salariales, han sido reales y sustentados. Y el segundo, que los educadores se sienten identificados y respetados por una dirección confiable, de gente luchadora y honrada que les ha devuelto la dignidad a los maestros del país. "Es de admirar que en un país en el que sólo el 5 por ciento de los trabajadores está sindicalizado, Fecode, a pesar de haber sido perseguida y reprimida de manera inmisericorde por la oligarquía y los gobiernos, haya logrado mantenerse y conservar una evidente capacidad de movilización", dijo Robledo.
SEMANA trató de obtener las opiniones sobre Fecode de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, pero se negó a dar algún comentario. Ella siempre ha mantenido una posición crítica frente a ciertos actos del magisterio. Lo cierto es que al gobierno le preocupa la forma como la organización sindical se ha ido centrando en intereses cada vez más políticos y partidistas, y ha ido olvidando las necesidades reales que tienen los educadores y los estudiantes.Además, al gobierno le preocupa la oposición sistemática de Fecode para aceptar cambios, pertinentes no sólo a la educación, sino a temas diferentes.
Por ejemplo, muchos de sus dirigentes están más preocupados por los millonarios recursos que maneja el Fondo de Prestaciones del Magisterio o por los contratos de salud, que por mejorar el Estatuto Docente. El fondo maneja dos billones de pesos al año, y sólo a salud se destinan más de 400.000 millones de pesos.Desde hace varios años el gobierno ha buscado darles a los maestros libre acceso a una EPS o a un fondo privado de pensiones, pero siempre esas iniciativas se han hundido en el Congreso. De hecho, "todos los maestros que nombra el gobierno son afiliados de inmediato al sindicato y al fondo, sin preguntarles si quieren o no ser parte de Fecode", dijo un alto funcionario.Para el economista y ex subdirector de Planeación Nacional Alejandro Gaviria, Fecode tiene dos caras. "Con una enfrenta al gobierno y agita la protesta, y con la otra está siempre dispuesta a transar y defender las dádivas que recibe del gobierno. Por eso, el propósito de lo dos ha sido mantener un pacto de mediocridad, que si se lograra romper, sería bueno para la educación pública", dice Gaviria, experto en educación. Gaviria advierte que el poder de Fecode ha sido malo porque sólo ha logrado mantener un orden institucional del magisterio que, como el Estatuto Docente, termina por afectar la calidad de la educación."Es lógico que un sindicato que tiene de sustento maestros, personas inteligentes e intelectuales que están al tanto de la realidad, se preocupe por lo problemas del país, o ¿por qué Fecode no habría de preguntarse por la para-política, el TLC, las finanzas de la educación y la salud? ¿Si el Estado y la oligarquía se interesan por todo, por qué los educadores no pueden hacerlo?", dice Robledo, en respuesta a las críticas.
En últimas, las marchas de las semanas anteriores y las que se vienen no sólo responden a la Ley de Transferencias. Fecode dice mantener una lucha contra la intención del gobierno de "quebrarle el espinazo" a la organización, tal y como se lo recomendó la Misión Alesina, contratada por el Ejecutivo en 2002. Desde el gobierno Pastrana se creó un nuevo Estatuto Docente, se estableció el concurso para ocupar las vacantes y se han reducido en más de 12.000 las plazas de maestros. A pesar de eso, Fecode ha logrado mantener su poder. Esta semana se vivirá la última batalla por el complejo tema de las transferencias, en la que posiblemente pasará lo mismo que hace unos días: Fecode llenará las plazas en protesta y las mayorías del gobierno del Congreso aprobarán la reforma. Cosas de la democracia.
Giro en Mapiripán
Las declaraciones de Salvatore Mancuso servirán para que se investigue a militares de Urabá que habrían participado en la masacre de 49 personas en Meta, hace una década.
Fecha: 06/09/2007 -1310 En enero pasado, Salvatore Mancuso les dijo a los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que dos oficiales del Ejército le habían prestado gran ayuda a su organización ilegal para cometer, hace 10 años, la masacre de Mapiripán (Meta), en la que fueron asesinadas 49 personas. El desmovilizado jefe paramilitar mencionó los nombres del coronel Lino Hernando Sánchez Prado y de un tal "coronel Plazas". Sánchez purgaba una condena de 40 años de prisión por su participación activa en la masacre cuando murió en 2005. Sobre el "coronel Plazas" se creó una confusión después de que habló Mancuso. Muchos pensaron que se trataba de Alfonso Plazas Vega, quien hoy está siendo investigado por la desaparición de 12 personas en medio del Holocausto del Palacio de Justicia.En realidad, Mancuso se refería a Jorge Eliécer Plazas Acevedo, un oscuro teniente coronel que en 1997 se desempeñaba como jefe de inteligencia de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Urabá, y quien dependía directamente del controvertido general Rito Alejo del Río. A principios de 1998, el propio general Del Río trajo a Plazas Acevedo como su hombre fuerte de inteligencia en la Brigada XIII de Bogotá. Estando allí, se comprobó que Plazas había participado como autor intelectual del secuestro y el posterior asesinato del industrial Benjamín Khoudari. Plazas Acevedo fue detenido y condenado a 40 años de cárcel por este caso. Pero se fugó de la Escuela de Artillería hace cuatro años, cambió por completo su aspecto físico y, al parecer, en la actualidad se mueve y es protegido por grupos de paramilitares de Meta.Desde el principio, la Fiscalía estableció que el grupo de asesinos que llegó a Mapiripán había salido en dos aviones desde los aeropuertos de Necoclí y Apartadó, en el Urabá antioqueño, ambos fuertemente militarizados. El número de paramilitares (cerca de 80) y la cantidad de armas y municiones que se transportaron hacían prácticamente imposible que hubiesen pasado inadvertidos.
PUBLICIDAD
');
// -->
href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/11f3/e2f089ee5530330a?it=i&rnd=$RANDOM" target="_blank">Extrañamente, la Fiscalía siempre centró su indagación en ubicar a los militares y policías que ayudaron a los paras a desplazarse entre San José del Guaviare y Mapiripán, pero no se indagó por quienes los ayudaron a embarcarse en Antioquia. No obstante, las declaraciones de Mancuso le han dado un viraje al caso. La Fiscalía tiene los ojos puestos en algunos miembros de la XVII Brigada del Ejército. Plazas Acevedo no sería el único investigado. Otros dos militares de alto rango que estarían en la mira de la Fiscalía son los tenientes coronel (r) Manuel José Pérez Pérez y Horacio Chacón Garzón. En el momento en que fue perpetrada la masacre de Mapiripán, el primero comandaba el Batallón Francisco de Paula Vélez y, al parecer, tenía el control de la pista aérea de Necoclí desde donde salió un avión DC-3 -con rumbo a San José del Guaviare- que en su interior llevaba munición y la carga para los homicidas. El segundo oficial estaba al mando del Batallón de Servicios de la Brigada XVII y, aparentemente, tenía sus hombres en el aeropuerto Los Cedros, de Apartadó, desde donde partió el avión Antonov que transportó a los miembros de las autodefensas."Hace un año yo indagué al señor Mancuso sobre los hechos de Mapiripán y me contestó que todo había sido orquestado por Carlos Castaño y alias 'Doble Cero', quienes ya están muertos. Pero ahora, con lo que dijo Mancuso en enero último, la Fiscalía quiere reorientar la investigación para judicializar también a todas aquellas personas que colaboraron con la salida de los paramilitares desde el Urabá antioqueño", le dijo a SEMANA Leonardo Cabana Fonseca, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y quien fue uno de los fiscales del caso Mapiripán.El caso Uscátegui La semana pasada, el Consejo de la Judicatura anunció que les había ordenado a los jueces que conocen la masacre de 10 policías en Jamundí y el asesinato de Luis Carlos Galán, que hicieran a un lado las otras investigaciones que tenían en sus despachos, y que profirieran cuanto antes las sentencias (absolutorias o condenatorias) sobre estos dos sonados casos.Pero, al parecer, a los magistrados de la sala administrativa se les olvidó darle el mismo tratamiento a un expediente tan importante o más que los antes mencionados: la masacre de Mapiripán. Dicho proceso se adelanta en el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, que es conducido por el juez Óscar Jaimes.A diferencia de los casos Jamundí y Luis Carlos Galán, en el de Mapiripán la audiencia pública terminó hace dos años y, como si fuera poco, tiene como principal sindicado a un general del Ejército, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, quien lleva casi cinco años en prisión. El martes pasado, el juez noveno le dijo a SEMANA que, con suerte, en diciembre próximo proferiría un fallo respecto del general Uscátegui y del otro sindicado, coronel Hernán Orozco Castro. "Es que por ley, antes tengo que evacuar otros procesos", explicó el funcionario.Pero, al tiempo que el juez Jaimes advertía de su exigente carga laboral, en el Consejo de la Judicatura se percataban del olvido. Por eso, el miércoles pasado, el magistrado José Alfredo Escobar les propuso a sus compañeros de sala un tratamiento especial para el tema Mapiripán. Así las cosas, es casi un hecho que en los próximos días el juez Jaimes se quedará sólo con el expediente que sigue contra Uscátegui y Orozco y, por fin, el país y el mundo sabrán si estos oficiales tuvieron o no responsabilidad en la masacre de 1997.El balón está ahora en manos de la justicia. La Fiscalía se apresta a mirar con lupa el origen de la masacre de Mapiripán (XVII Brigada) y el juez Jaimes tiene la palabra para decir si Uscátegui y Orozco fueron omisivos y permitieron el avance de los paras para perpetrar una de las masacres más vergonzosas de que se tenga noticia en toda la historia de Colombia.
Las declaraciones de Salvatore Mancuso servirán para que se investigue a militares de Urabá que habrían participado en la masacre de 49 personas en Meta, hace una década.
Fecha: 06/09/2007 -1310 En enero pasado, Salvatore Mancuso les dijo a los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz que dos oficiales del Ejército le habían prestado gran ayuda a su organización ilegal para cometer, hace 10 años, la masacre de Mapiripán (Meta), en la que fueron asesinadas 49 personas. El desmovilizado jefe paramilitar mencionó los nombres del coronel Lino Hernando Sánchez Prado y de un tal "coronel Plazas". Sánchez purgaba una condena de 40 años de prisión por su participación activa en la masacre cuando murió en 2005. Sobre el "coronel Plazas" se creó una confusión después de que habló Mancuso. Muchos pensaron que se trataba de Alfonso Plazas Vega, quien hoy está siendo investigado por la desaparición de 12 personas en medio del Holocausto del Palacio de Justicia.En realidad, Mancuso se refería a Jorge Eliécer Plazas Acevedo, un oscuro teniente coronel que en 1997 se desempeñaba como jefe de inteligencia de la Brigada XVII del Ejército, con sede en Urabá, y quien dependía directamente del controvertido general Rito Alejo del Río. A principios de 1998, el propio general Del Río trajo a Plazas Acevedo como su hombre fuerte de inteligencia en la Brigada XIII de Bogotá. Estando allí, se comprobó que Plazas había participado como autor intelectual del secuestro y el posterior asesinato del industrial Benjamín Khoudari. Plazas Acevedo fue detenido y condenado a 40 años de cárcel por este caso. Pero se fugó de la Escuela de Artillería hace cuatro años, cambió por completo su aspecto físico y, al parecer, en la actualidad se mueve y es protegido por grupos de paramilitares de Meta.Desde el principio, la Fiscalía estableció que el grupo de asesinos que llegó a Mapiripán había salido en dos aviones desde los aeropuertos de Necoclí y Apartadó, en el Urabá antioqueño, ambos fuertemente militarizados. El número de paramilitares (cerca de 80) y la cantidad de armas y municiones que se transportaron hacían prácticamente imposible que hubiesen pasado inadvertidos.
PUBLICIDAD
');
// -->
href="http://ads.us.e-planning.net/ei/3/11f3/e2f089ee5530330a?it=i&rnd=$RANDOM" target="_blank">Extrañamente, la Fiscalía siempre centró su indagación en ubicar a los militares y policías que ayudaron a los paras a desplazarse entre San José del Guaviare y Mapiripán, pero no se indagó por quienes los ayudaron a embarcarse en Antioquia. No obstante, las declaraciones de Mancuso le han dado un viraje al caso. La Fiscalía tiene los ojos puestos en algunos miembros de la XVII Brigada del Ejército. Plazas Acevedo no sería el único investigado. Otros dos militares de alto rango que estarían en la mira de la Fiscalía son los tenientes coronel (r) Manuel José Pérez Pérez y Horacio Chacón Garzón. En el momento en que fue perpetrada la masacre de Mapiripán, el primero comandaba el Batallón Francisco de Paula Vélez y, al parecer, tenía el control de la pista aérea de Necoclí desde donde salió un avión DC-3 -con rumbo a San José del Guaviare- que en su interior llevaba munición y la carga para los homicidas. El segundo oficial estaba al mando del Batallón de Servicios de la Brigada XVII y, aparentemente, tenía sus hombres en el aeropuerto Los Cedros, de Apartadó, desde donde partió el avión Antonov que transportó a los miembros de las autodefensas."Hace un año yo indagué al señor Mancuso sobre los hechos de Mapiripán y me contestó que todo había sido orquestado por Carlos Castaño y alias 'Doble Cero', quienes ya están muertos. Pero ahora, con lo que dijo Mancuso en enero último, la Fiscalía quiere reorientar la investigación para judicializar también a todas aquellas personas que colaboraron con la salida de los paramilitares desde el Urabá antioqueño", le dijo a SEMANA Leonardo Cabana Fonseca, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y quien fue uno de los fiscales del caso Mapiripán.El caso Uscátegui La semana pasada, el Consejo de la Judicatura anunció que les había ordenado a los jueces que conocen la masacre de 10 policías en Jamundí y el asesinato de Luis Carlos Galán, que hicieran a un lado las otras investigaciones que tenían en sus despachos, y que profirieran cuanto antes las sentencias (absolutorias o condenatorias) sobre estos dos sonados casos.Pero, al parecer, a los magistrados de la sala administrativa se les olvidó darle el mismo tratamiento a un expediente tan importante o más que los antes mencionados: la masacre de Mapiripán. Dicho proceso se adelanta en el Juzgado Noveno Penal Especializado de Bogotá, que es conducido por el juez Óscar Jaimes.A diferencia de los casos Jamundí y Luis Carlos Galán, en el de Mapiripán la audiencia pública terminó hace dos años y, como si fuera poco, tiene como principal sindicado a un general del Ejército, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, quien lleva casi cinco años en prisión. El martes pasado, el juez noveno le dijo a SEMANA que, con suerte, en diciembre próximo proferiría un fallo respecto del general Uscátegui y del otro sindicado, coronel Hernán Orozco Castro. "Es que por ley, antes tengo que evacuar otros procesos", explicó el funcionario.Pero, al tiempo que el juez Jaimes advertía de su exigente carga laboral, en el Consejo de la Judicatura se percataban del olvido. Por eso, el miércoles pasado, el magistrado José Alfredo Escobar les propuso a sus compañeros de sala un tratamiento especial para el tema Mapiripán. Así las cosas, es casi un hecho que en los próximos días el juez Jaimes se quedará sólo con el expediente que sigue contra Uscátegui y Orozco y, por fin, el país y el mundo sabrán si estos oficiales tuvieron o no responsabilidad en la masacre de 1997.El balón está ahora en manos de la justicia. La Fiscalía se apresta a mirar con lupa el origen de la masacre de Mapiripán (XVII Brigada) y el juez Jaimes tiene la palabra para decir si Uscátegui y Orozco fueron omisivos y permitieron el avance de los paras para perpetrar una de las masacres más vergonzosas de que se tenga noticia en toda la historia de Colombia.
Farc dicen que no hablaron con Francia para liberar a 'Granda' y reiteran su exigencia de despeje
Junio 12 de 2007 -
Farc dicen que no hablaron con Francia para liberar a 'Granda' y reiteran su exigencia de despeje
En su primera entrevista tras la liberación del denominado 'Canciller' de esa guerrilla, y del anuncio de indulto a un centenar de guerrilleros, 'Raúl Reyes' descalifica a Granda como vocero.
Los planteamientos de 'Reyes', segundo al mando de las Farc, llegaron a través de una entrevista que le dio al ex asesor de paz y columnista Lázaro Vivero Paniza, quien la cedió a EL TIEMPO.
Y el mensaje es que los pasos que dio el Gobierno colombiano no lograron mover a las Farc de su posición frente al intercambio humanitario.
Vivero recibió las respuestas de 'Reyes' el viernes en la noche. En ellas no se hizo ninguna mención al comunicado del G-8 en el que los países más poderosos del mundo pidieron a las Farc liberar a los "rehenes".
¿La decisión del Gobierno de excarcelar un número importante de guerrilleros es bien vista por las Farc?
En las Farc es bien vista la liberación de los guerrilleros desde que esta sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena en el 2001, cuando liberamos unilateralmente a más de 300 integrantes del Ejército y la Policía durante los diálogos con el gobierno de Pastrana.
¿Esta excarcelación contribuye a que las Farc cambien su posición sobre el intercambio humanitario?
Las Farc mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación. Un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con sus pares de las Farc.
¿Fue autorizada en últimas por las Farc que 'Rodrigo Granda' se acogiera a estas concesiones? Él aseguraba que no hacía nada que no estuviera consultado con el Secretariado...
El camarada 'Granda' nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno. Su secuestro en Venezuela por el Estado colombiano, fuera de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos, fue injusto, puesto que la misión de 'Granda' era el trabajo político y diplomático con énfasis en el acuerdo humanitario y las salidas políticas.
El presidente Uribe confirmó que la determinación de liberar a 'Granda' fue por petición del presidente Nicolas Sarkozy. ¿Entre Francia y las Farc hay algún camino ya transitado para que él se convierta en un 'facilitador' autorizado para el intercambio humanitario?
Agradecemos al presidente Sarkozy por su gestión ante Uribe al pedir la libertad unilateral de 'Granda'. Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para esa liberación. El Secretariado es el que nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas.
¿Sería una especie de vocero que se podría reunir con miembros del gobierno colombiano para el tema?
Los voceros plenipotenciarios de las Farc se reunirán con los del gobierno de Uribe en los municipios desmilitarizados. No existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía.
Se asegura que las Farc están divididas en este tema. Que unos miembros del Secretariado estaban de acuerdo con la salida de 'Granda' y otros no...
En las Farc todos estamos de acuerdo con la salida de las cárceles de nuestros camaradas. Lo que no aceptamos son condicionamientos o compromisos en contra de nuestras convicciones revolucionarias (...) Una de las principales fortalezas de las Farc es su férrea unidad ideológica y política en torno a las decisiones y orientaciones de los organismos superiores.
¿Cómo ven a los que se acogieron a la excarcelación?
Quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el Gobierno, están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa que se presente. Los demás guerrilleros darán sus explicaciones a los organismos superiores de su actitud.
¿Cómo interpretan las Farc este gesto antes de las elecciones en Francia y antes de las elecciones del 28 de octubre en el país?
Antes que un gesto unilateral, son campañas mediáticas con fines políticos; persiguen beneficios electorales.
El Presidente dijo que son razones de Estado. ¿Cuál es su opinión?
Ni siquiera los uribistas más convencidos logran descifrar las supuestas razones de Estado que tampoco supo explicar su Presidente.
Según dijo Uribe, es por petición del Presidente de Francia que lo hizo, además de que (Carlos) Moreno de Caro ayudó. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Es otro de los tantos chistes flojos de Uribe. Lo único serio y destacable es la petición del Presidente de Francia.
El Gobierno ha querido reunirse con un miembro de las Farc para tratar el tema del despeje de Florida y Pradera. ¿Sería posible?
Las posibilidades de reuniones de nuestros voceros con los del Gobierno se efectuarán una vez sean desmilitarizados los municipios de Pradera y Florida, en el Valle.
¿Con esas posiciones radicales, como en el caso del intercambio, no pierden espacio ante la comunidad nacional e internacional?
Las Farc son resultado del conflicto interno del Estado y sus gobiernos con el pueblo, los trabajadores y la oposición revolucionaria. La propuesta de canje o intercambio humanitario pretende solucionar un problema derivado de la confrontación interna donde Estado y guerrilla son protagonistas y responsables de darle solución mediante la firma de acuerdos, sin comprometer a la comunidad internacional más que en aportar sus buenos oficios o recomendar propuestas que bien pueden acoger o negar las partes contendientes.
¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
El acuerdo se logrará cuando impere en el Gobierno la sensatez, cuando el Presidente piense en Colombia y entienda que sus deseos están en contravía de las realidades históricas de nuestra Patria.
"Sin la desmilitarización de Florida y Pradera (Valle), las Farc no pueden aceptar encuentros con los representantes del actual Gobierno".
"Nada bueno esperamos del Gobierno (...) cada paso es fríamente calculado, como parte de la campaña a favor de su política de seguridad".
'Raúl Reyes', en la entrevista con Lázaro Vivero.
Emmanuel y los otros cautivos
¿No cree usted que Emmanuel (el hijo de Clara Rojas que nació mientras su madre estaba secuestrada por las Farc) merece otra forma de vida?
El niño de Clara sí merece otra forma de vida, como también la merecen los hijos de las guerrilleras nacidos en las cárceles del Estado, así como los millones de niños hambrientos, enfermos y desamparados que deambulan por las calles colombianas.
¿Qué mensaje hay para los familiares de los secuestrados? ¿Podrían llegar pruebas de supervivencia como un gesto de las Farc?
Las veces que las Farc han enviado pruebas de supervivencia son gestos unilaterales. A los familiares de los prisioneros les decimos que mantenemos la mejor voluntad de mandarles las pruebas de supervivencia, pero ante todo procuramos garantizar la seguridad de sus familiares, antes que exponerlos a perecer víctimas del fuego cruzado entre la fuerza pública y los guerrilleros encargados de cuidarlos.
Sigue búsqueda de cuatro policías
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, viajó ayer a Caquetá para coordinar con los mandos militares la búsqueda de tres agentes del Gaula que fueron secuestrados el sábado por las Farc.
"La Policía, frente al desafío que le plantean las Farc con el delito del secuestro, mantiene la inquebrantable decisión de someterlas a la ley. No importa quienes sean los secuestrados, si policías o civiles", dijo Naranjo.
El comandante de Policía de Florida (Valle) está en manos de la guerrilla desde hace una semana.
Ese grupo atacó el sábado una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros. Dos uniformados, identificados como Arley de Jesús Loaiza y Jorge Ortiz, murieron y cuatro más resultaron heridos en un enfrentamiento en la vía entre Caicedo y Santa Fe de Antioquia.
Farc dicen que no hablaron con Francia para liberar a 'Granda' y reiteran su exigencia de despeje
En su primera entrevista tras la liberación del denominado 'Canciller' de esa guerrilla, y del anuncio de indulto a un centenar de guerrilleros, 'Raúl Reyes' descalifica a Granda como vocero.
Los planteamientos de 'Reyes', segundo al mando de las Farc, llegaron a través de una entrevista que le dio al ex asesor de paz y columnista Lázaro Vivero Paniza, quien la cedió a EL TIEMPO.
Y el mensaje es que los pasos que dio el Gobierno colombiano no lograron mover a las Farc de su posición frente al intercambio humanitario.
Vivero recibió las respuestas de 'Reyes' el viernes en la noche. En ellas no se hizo ninguna mención al comunicado del G-8 en el que los países más poderosos del mundo pidieron a las Farc liberar a los "rehenes".
¿La decisión del Gobierno de excarcelar un número importante de guerrilleros es bien vista por las Farc?
En las Farc es bien vista la liberación de los guerrilleros desde que esta sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena en el 2001, cuando liberamos unilateralmente a más de 300 integrantes del Ejército y la Policía durante los diálogos con el gobierno de Pastrana.
¿Esta excarcelación contribuye a que las Farc cambien su posición sobre el intercambio humanitario?
Las Farc mantienen inmodificable su propuesta sobre el intercambio humanitario, la zona desmilitarizada y la verificación. Un acuerdo serio hacia la liberación de los prisioneros de las dos partes requiere de garantías que posibiliten el encuentro de los voceros del Gobierno con sus pares de las Farc.
¿Fue autorizada en últimas por las Farc que 'Rodrigo Granda' se acogiera a estas concesiones? Él aseguraba que no hacía nada que no estuviera consultado con el Secretariado...
El camarada 'Granda' nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno. Su secuestro en Venezuela por el Estado colombiano, fuera de transgredir la soberanía y las leyes de los venezolanos, fue injusto, puesto que la misión de 'Granda' era el trabajo político y diplomático con énfasis en el acuerdo humanitario y las salidas políticas.
El presidente Uribe confirmó que la determinación de liberar a 'Granda' fue por petición del presidente Nicolas Sarkozy. ¿Entre Francia y las Farc hay algún camino ya transitado para que él se convierta en un 'facilitador' autorizado para el intercambio humanitario?
Agradecemos al presidente Sarkozy por su gestión ante Uribe al pedir la libertad unilateral de 'Granda'. Nada había convenido entre el Gobierno francés y nosotros para esa liberación. El Secretariado es el que nombra o autoriza las vocerías de la organización en todos los temas.
¿Sería una especie de vocero que se podría reunir con miembros del gobierno colombiano para el tema?
Los voceros plenipotenciarios de las Farc se reunirán con los del gobierno de Uribe en los municipios desmilitarizados. No existe ninguna opción de reuniones sin esta garantía.
Se asegura que las Farc están divididas en este tema. Que unos miembros del Secretariado estaban de acuerdo con la salida de 'Granda' y otros no...
En las Farc todos estamos de acuerdo con la salida de las cárceles de nuestros camaradas. Lo que no aceptamos son condicionamientos o compromisos en contra de nuestras convicciones revolucionarias (...) Una de las principales fortalezas de las Farc es su férrea unidad ideológica y política en torno a las decisiones y orientaciones de los organismos superiores.
¿Cómo ven a los que se acogieron a la excarcelación?
Quienes fueron excarcelados sin firmar compromisos con el Gobierno, están dentro del derecho de lograr la libertad mediante cualquier alternativa que se presente. Los demás guerrilleros darán sus explicaciones a los organismos superiores de su actitud.
¿Cómo interpretan las Farc este gesto antes de las elecciones en Francia y antes de las elecciones del 28 de octubre en el país?
Antes que un gesto unilateral, son campañas mediáticas con fines políticos; persiguen beneficios electorales.
El Presidente dijo que son razones de Estado. ¿Cuál es su opinión?
Ni siquiera los uribistas más convencidos logran descifrar las supuestas razones de Estado que tampoco supo explicar su Presidente.
Según dijo Uribe, es por petición del Presidente de Francia que lo hizo, además de que (Carlos) Moreno de Caro ayudó. ¿Qué hay detrás de todo esto?
Es otro de los tantos chistes flojos de Uribe. Lo único serio y destacable es la petición del Presidente de Francia.
El Gobierno ha querido reunirse con un miembro de las Farc para tratar el tema del despeje de Florida y Pradera. ¿Sería posible?
Las posibilidades de reuniones de nuestros voceros con los del Gobierno se efectuarán una vez sean desmilitarizados los municipios de Pradera y Florida, en el Valle.
¿Con esas posiciones radicales, como en el caso del intercambio, no pierden espacio ante la comunidad nacional e internacional?
Las Farc son resultado del conflicto interno del Estado y sus gobiernos con el pueblo, los trabajadores y la oposición revolucionaria. La propuesta de canje o intercambio humanitario pretende solucionar un problema derivado de la confrontación interna donde Estado y guerrilla son protagonistas y responsables de darle solución mediante la firma de acuerdos, sin comprometer a la comunidad internacional más que en aportar sus buenos oficios o recomendar propuestas que bien pueden acoger o negar las partes contendientes.
¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
El acuerdo se logrará cuando impere en el Gobierno la sensatez, cuando el Presidente piense en Colombia y entienda que sus deseos están en contravía de las realidades históricas de nuestra Patria.
"Sin la desmilitarización de Florida y Pradera (Valle), las Farc no pueden aceptar encuentros con los representantes del actual Gobierno".
"Nada bueno esperamos del Gobierno (...) cada paso es fríamente calculado, como parte de la campaña a favor de su política de seguridad".
'Raúl Reyes', en la entrevista con Lázaro Vivero.
Emmanuel y los otros cautivos
¿No cree usted que Emmanuel (el hijo de Clara Rojas que nació mientras su madre estaba secuestrada por las Farc) merece otra forma de vida?
El niño de Clara sí merece otra forma de vida, como también la merecen los hijos de las guerrilleras nacidos en las cárceles del Estado, así como los millones de niños hambrientos, enfermos y desamparados que deambulan por las calles colombianas.
¿Qué mensaje hay para los familiares de los secuestrados? ¿Podrían llegar pruebas de supervivencia como un gesto de las Farc?
Las veces que las Farc han enviado pruebas de supervivencia son gestos unilaterales. A los familiares de los prisioneros les decimos que mantenemos la mejor voluntad de mandarles las pruebas de supervivencia, pero ante todo procuramos garantizar la seguridad de sus familiares, antes que exponerlos a perecer víctimas del fuego cruzado entre la fuerza pública y los guerrilleros encargados de cuidarlos.
Sigue búsqueda de cuatro policías
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, viajó ayer a Caquetá para coordinar con los mandos militares la búsqueda de tres agentes del Gaula que fueron secuestrados el sábado por las Farc.
"La Policía, frente al desafío que le plantean las Farc con el delito del secuestro, mantiene la inquebrantable decisión de someterlas a la ley. No importa quienes sean los secuestrados, si policías o civiles", dijo Naranjo.
El comandante de Policía de Florida (Valle) está en manos de la guerrilla desde hace una semana.
Ese grupo atacó el sábado una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros. Dos uniformados, identificados como Arley de Jesús Loaiza y Jorge Ortiz, murieron y cuatro más resultaron heridos en un enfrentamiento en la vía entre Caicedo y Santa Fe de Antioquia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)