jueves, 6 de marzo de 2008
Nicaragua rompe relaciones con Colombia
por: EFE/AP
Fuente: Agencias
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia
MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.
Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.
Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.
Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.
Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.
La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.
Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.
Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.
La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.
El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".
www.esmas.com
por: EFE/AP
Fuente: Agencias
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia
MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.
Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.
Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.
Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.
Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.
La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.
Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.
Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.
La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.
El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".
www.esmas.com
Manifestantes en las ciudades de París, Madrid, Londres, Washington, Londres, Caracas y Quito marchan por las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia
MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.
Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.
"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.
En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".
Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.
En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".
El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".
En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA
En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.
La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.
La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".
Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.
En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.
En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.
En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.
www.esmas.com
MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.
Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.
"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.
En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".
Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.
En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".
El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".
En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA
En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.
La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.
La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".
Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.
En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.
En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.
En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.
www.esmas.com
Dinamitan FARC oleoducto en zona en que murió Reyes
El oleoducto Transandino tiene una capacidad para llevar hasta 100 mil barriles de petróleo por día
- A A A +
Compartir:
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 06 de marzo de 2008
08:48 Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" , confirmaron hoy las autoridades.
La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.
El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día.
Según Guzmán, el sabotaje causó un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, en la madrugada del sábado.
El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , murió junto a una veintena más de guerrilleros.
Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas.
El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos.
Los sabotajes se habrían registrado desde el martes anterior y se aguarda que el Ejército cope la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.
Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):
www.eluniversal.com.mx
El oleoducto Transandino tiene una capacidad para llevar hasta 100 mil barriles de petróleo por día
- A A A +
Compartir:
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 06 de marzo de 2008
08:48 Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" , confirmaron hoy las autoridades.
La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.
El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día.
Según Guzmán, el sabotaje causó un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, en la madrugada del sábado.
El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , murió junto a una veintena más de guerrilleros.
Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas.
El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos.
Los sabotajes se habrían registrado desde el martes anterior y se aguarda que el Ejército cope la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.
Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):
www.eluniversal.com.mx
Una historia de encuentros secretos
En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos
- A A A +
JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.
El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.
Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.
“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.
El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.
Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.
“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.
En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.
La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.
La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.
En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
www.eluniversal.com.mx
En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos
- A A A +
JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.
El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.
Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.
“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.
El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.
Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.
“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.
En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.
La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.
La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.
En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
www.eluniversal.com.mx
Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso
Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso
Natalia Gómez y Doris Gómora
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
Se actúa con el apoyo de las autoridades, dice embajador
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.
En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.
Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.
www.eluniversal.com.mx
Natalia Gómez y Doris Gómora
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
Se actúa con el apoyo de las autoridades, dice embajador
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.
En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.
Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.
www.eluniversal.com.mx
Podrían 10 mexicanos haber muerto en ataque colombiano
EFE
QUITO.- Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
Larrea dijo a los periodistas que podrían ser "más de diez, un grupo numeroso" de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación "Fénix", en la que murió el "número dos" de las rebeldes Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".
El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, según esa casa de estudios, "vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Suramérica hoy".
Al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades de ese país para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, por lo que los forenses ecuatorianos harán las pruebas pertinentes para comprobarlo, explicó Larrea.
Lucía Andrea Monett, ciudadana mexicana, de 21 años y estudiante de Filosofía, fue una de las tres supervivientes encontradas por las tropas ecuatorianas en el campamento de las FARC, tras el ataque colombiano.
El padre de la joven, Jorge Monett, tiene previsto llegar hoy a la capital ecuatoriana para ver a su hija, que es atendida en el Hospital militar de Quito de las heridas que sufrió durante la operación militar colombiana.
Monett ha agradecido la atención humanitaria dada por el Gobierno ecuatoriano a su hija y explicado que ella salió de México para asistir a un Congreso Bolivariano que se celebró la semana pasada en Quito.
"Entendemos que su calidad es de una atención humanitaria y que tan pronto como ella esté bien de salud la pondrán a disposición de las autoridades mexicanas para que regrese a México", señaló Monnett, cuya hija es estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, dijo ayer que cuando las tres heridas se recuperen irán a manos de la justicia ecuatoriana, ya que se trata de "son extranjeras que han sido capturadas armadas dentro de territorio ecuatoriano".
Las tres mujeres fueron visitadas el miércoles por Valeria Ganvoni, delegada regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien señaló que debía comprobar su estado de salud y el trato que se las daba y propiciar la búsqueda de sus familiares
www.exonline.com.mx
EFE
QUITO.- Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.
Larrea dijo a los periodistas que podrían ser "más de diez, un grupo numeroso" de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación "Fénix", en la que murió el "número dos" de las rebeldes Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".
El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, según esa casa de estudios, "vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Suramérica hoy".
Al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades de ese país para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, por lo que los forenses ecuatorianos harán las pruebas pertinentes para comprobarlo, explicó Larrea.
Lucía Andrea Monett, ciudadana mexicana, de 21 años y estudiante de Filosofía, fue una de las tres supervivientes encontradas por las tropas ecuatorianas en el campamento de las FARC, tras el ataque colombiano.
El padre de la joven, Jorge Monett, tiene previsto llegar hoy a la capital ecuatoriana para ver a su hija, que es atendida en el Hospital militar de Quito de las heridas que sufrió durante la operación militar colombiana.
Monett ha agradecido la atención humanitaria dada por el Gobierno ecuatoriano a su hija y explicado que ella salió de México para asistir a un Congreso Bolivariano que se celebró la semana pasada en Quito.
"Entendemos que su calidad es de una atención humanitaria y que tan pronto como ella esté bien de salud la pondrán a disposición de las autoridades mexicanas para que regrese a México", señaló Monnett, cuya hija es estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, dijo ayer que cuando las tres heridas se recuperen irán a manos de la justicia ecuatoriana, ya que se trata de "son extranjeras que han sido capturadas armadas dentro de territorio ecuatoriano".
Las tres mujeres fueron visitadas el miércoles por Valeria Ganvoni, delegada regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien señaló que debía comprobar su estado de salud y el trato que se las daba y propiciar la búsqueda de sus familiares
www.exonline.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)