El nuevo ‘ventilador’ de los paras
Un teniente retirado del Ejército estuvo hasta octubre de 2007 trabajando para ‘Macaco’ y ahora se entregó a la justicia de Estados Unidos para contar todos sus secretos.
Uno de los comandantes paramilitares más conocidos del país dice que el testimonio de ‘Pitirri’ –el exiliado en Canadá que tiene tras las rejas a varios congresistas– es una historia menor al lado del escándalo que puede destapar David Hernández López, más conocido en el mundo de los paras como ‘Diego Rivera’.
Hernández, un teniente retirado del Ejército que trabajó de 2000 a 2007 con varios jefes de las AUC, hace poco viajó a Estados Unidos para contarle todo lo que sabe a la justicia de ese país. Antes de salir del país, prendió un potente ventilador en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía y dejó mal parados a congresistas como el ex presidente del Partido Conservador Ciro Ramírez; la gran sorpresa de las últimas elecciones del Congreso, Luis Alberto Gil; y Habib Meregh; al ex gobernador de Santander Hugo Aguilar, y al general Rito Alejo del Río.
Según el testigo, todos recibieron en su momento plata para sus campañas políticas. “Hasta ahora, la Corte le ha creído a Hernández”, le dijo a SEMANA una fuente de la sala penal de la Corte Suprema.
Pero el abogado del senador Meregh, Iván Cancino González, advirtió que Hernández “es un mentiroso que se pifió en fechas. Es más, varios de los abogados que asistimos a sus declaraciones lo dejamos en evidencia y como lo que es: un embustero”.
El jueves pasado, desde Estados Unidos, David Hernández López, le contó a SEMANA todo lo que les dijo a las autoridades de Colombia.
SEMANA: ¿Cómo llega usted hasta Julián Bolívar?
DAVID HERNÁNDEZ LÓPEZ: En febrero o marzo de 2000 le digo a un amigo del Ejército, Éver Jara Cabuya, que viajemos al sur de Bolívar. En la prensa se hablaba de un alias ‘Julián Bolívar’ que estaba liderando una lucha contrainsurgente.
SEMANA: ¿Usted llega allá y qué pasa?
D.H.L.: Nos llevan a un municipio que se llama San Blas y en un quiosco nos presentan como a 10 comandantes.
SEMANA: ¿Y quiénes estaban como comandantes?
D.H.L.: Ahí todavía no estaba Julián Bolívar. El que mandaba era ‘Gustavo’ y nos dice: “Espérenos dos meses o tres meses y los invitamos a formar parte del primer curso de comisarios políticos de la ‘escuela de Fidel Castaño’”. Nos dan 400.000 pesos a cada uno y regresamos a Bogota. Como a los dos meses nos llaman. Yo estaba trabajando en una empresa de seguridad. Éver Jara hace el curso de comisario político y a su regreso me invita a ser parte de algo que Carlos Castaño quería crear en Bogotá, en septiembre u octubre de 2000, que es el bloque Capital. Me invita a una reunión en la represa de Neusa. Allí conozco a Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, conozco a alias ‘Rodolfo’, hermano de Henry, hoy preso en la cárcel de Itagüí. Más o menos se reúnen en la represa de Neusa 300 bandidos de las oficinas de cobros de Medellín, Villavicencio y Cali. Carlos Castaño quería crear el bloque Capital con la finalidad de ir visualizando un proceso de negociación con el gobierno, pero la idea era que en Bogotá se unificaran todas las oficinas de cobro del narcotráfico.
SEMANA: ¿‘Mi Sangre’ para ese momento qué era: narco o paraco?
D.H.L.: Él era narco y recibía órdenes de Miguel Arroyave, quien acababa de salir de la cárcel. En ese momento Arroyave había creado el bloque Centauros y apenas estaba consolidando el Capital.
SEMANA: ¿Quién lideró la reunión de la que usted habla?
D.H.L.: ‘Mi Sangre’ y alias ‘Fabián Castro’, cuyo nombre es Éver Jara, mi ex compañero del Ejército. Alias ‘Mi Sangre’ les explica a los 300 bandidos que, por orden de Carlos Castaño, todas las oficinas de cobro de Bogotá tienen que pagar el 30 por ciento al bloque Capital.
SEMANA: ¿Quién era la cabeza del bloque Capital?
D.H.L.: ‘Mi Sangre’, y por encima de él estaba Miguel Arroyave.
SEMANA: ¿Cómo reaccionaron los de la reunión?
D.H.L.: Total sometimiento. En ese momento Castaño –finales de 1999– era como un héroe nacional.
SEMANA: ¿Usted regresa a Bogotá y qué pasa?
D.H.L.: Recibo orden de ‘Fabián Castro’ y empezamos a subir a Ciudad Bolívar, Soacha y Bosa. Reúno de cinco a 10 muchachos. Yo les enseño el himno de la autodefensas, recién creado. Les enseño los estatutos, les hablo del respeto a la sociedad civil, del derecho internacional humanitario. Los dejo y sigo mi trabajo en la empresa de vigilancia.
SEMANA: ¿Era un trabajo de reclutamiento?
D.H.L.: Sí, correcto. A finales de 2000 o comienzos de 2001, los noticieros hablaban de casi de 300, 400 y hasta 600 muertos en Ciudad Bolívar, que fueron el resultado de esos entrenamientos.
SEMANA: ¿Quién dio la orden de las muertes en Ciudad Bolívar?
D.H.L.: Miguel Arroyave y la ejecuta ‘Mi Sangre’. La orden decía que en Ciudad Bolívar había que dar de baja a todos los que fueran o tuvieran relaciones con la guerrilla. Cada comandante que ubicaban en la zona establecía quiénes eran, de acuerdo con las informaciones de la misma población. Pero, en realidad, el bloque Capital se había creado para hacer eso en la parte militar, pero en la política para ir haciendo acercamientos con congresistas, con miras a un futuro proceso de negociación. Ahí es cuando entra el senador Ciro Ramírez. A finales de noviembre de 2000 hubo una reunión en la Urbanización Yerbabuena, al lado del Castillo de Marroquín. ‘Mi Sangre’ se ubica a vivir ahí y domina a Chía y Cajicá. Un domingo llegó uno de los escoltas con Ciro Ramírez. En ese momento yo soy secretario de Éver Jara. La reunión con Ramírez duró desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Llegó con el escolta de ‘Mi Sangre’. Ciro ya tenía referencia de que ‘Mi Sangre’ era un narco que venía de Medellín y que estaba creando el bloque Capital, en Bogotá.
SEMANA: ¿Ciro sabía quién era la persona con que se iba a encontrar en esa reunión?
D.H.L.: Él sabía quién era ‘Mi Sangre’ y sabía que ‘Mi Sangre’ era enviado por Miguel Arroyave.
SEMANA: ¿Cuál era la función de Ciro ahí?
D.H.L.: Él fue quien empezó a tocar a los diferentes congresistas. Cuando veníamos en el carro para Bogotá, Éver me comentó que Ciro iba a ser la persona que nos iba a abrir las puertas ante el Congreso.
SEMANA: ¿Ciro fue el primer político que el Bloque Central Bolívar contrató para que fuera el trampolín político?
D.H.L.: Ahí Ciro estaba trabajando tanto para el BCB como para Arroyave. Después yo viajo, en marzo o abril de 2001, a Tumaco. Estando en Tumaco, Pablo Sevillano fue a pagarle a la tropa del recién creado grupo paramilitar Bloque Libertadores del Sur. Nos encontramos con él en un municipio que se llama Roberto Payán (Nariño). Allí Pablo me dice que la tropa no tiene un político. Entonces, ¿que por qué no me quedo con ellos? y yo me quedo.
SEMANA: ¿Volvió a saber de Ciro Ramírez?
D.H.L.: Supe que las reuniones iban muy bien con él, que le había llevado muchos amigos a ‘Mi Sangre’. Éver Jara fue el que se encargó de todas esas reuniones con los senadores y representantes de ese momento.
SEMANA: ¿Cuánto le pagaban a Ciro?
D.H.L.: No supe, pero más adelante me di cuenta de que a Ciro no se le pagaba nada. Lo que se le dio fue cupo en los envíos de droga, clorhidrato de cocaína, a través de la vía México-Estados Unidos, desde Bogotá.
SEMANA: ¿Él trabajó con el BCB enviando droga desde Bogotá?
D.H.L.: Es correcto, prácticamente sí. A cambio de eso, él contactó a otros congresistas para que le fueran abriendo camino a un futuro proceso de paz. No supe a quiénes.
SEMANA: Usted sigue con el trabajo político en Nariño, ¿qué pasa?
D.H.L.: Yo quería encontrar un ejército antisubversivo y patriota, pero a los ocho días me desilusioné porque lo que encontré fue una mano de narcotraficantes.
SEMANA: ¿De dónde sacaban la coca?
D.H.L.: De Roberto Payán, Barbacoas, Magüipayán. ‘Macaco’ llevaba los compradores de base de coca desde Medellín y Caucasia.
SEMANA: ¿Los paras llegaron a asociarse con la guerrilla para exportar coca?
D.H.L.: Se asociaron más o menos a finales de 2004 y comienzos de 2005. Estaban el 29 de las Farc y la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’, del ELN.
SEMANA: ¿Cuánto calcula que podían estar sacando ellos?
D.H.L.: Allá llegaban entre 10.000 y 35.000 millones de pesos para comprar semanalmente la base de coca.
SEMANA: En algunos de esos pueblos de Nariño hubo masacres...
D.H.L.: Ocurren tres masacres en Llorente por la droga y por los dólares que había allí. Todas fueron ordenadas por Pablo Sevillano y por Macaco, Julián Bolívar y por Báez.
SEMANA: ¿Visitaron la zona en algún momento?
D.H.L.: Nunca. Siempre estaban en sus haciendas, en Caucasia. Allá se estaban refugiando porque para esa época salió el ‘indicment’ de Pablo Sevillano. ¡Qué se iban a poner un camuflado y montar un fusil! ¡A ellos no les importaba eso!
SEMANA: ¿Usted cuánto duró en total allá?
D.H.L.: Yo recibí, en agosto de 2004, a dos pilotos americanos y a un ingeniero civil. A unos 15 minutos hay una pista que había sido bombardeada. Más o menos en mes y medio la arreglaron y después salieron dos aviones, de esos de dos hélices que les cabe una tonelada, hacia México y Estados Unidos.
SEMANA: ¿Y qué pasa con usted en 2005?
D.H.L.: En enero de 2005 se dio un curso de comisarios políticos. Viajé a Santa Fe Ralito. Ellos sabían que yo era administrador de empresas, que manejaba la Internet... Cosas sencillas, pero en una organización delincuencial la base no tiene esos conocimientos. En enero de 2005 me trasladé a Ralito como secretario de Julián Bolívar. Empecé a manejarle la agenda y a recibir las visitas. Pero también asistía a Báez, Sevillano y Macaco. Una vez, a finales de 2002, Sevillano me mandó en comisión con Julián Bolívar, su hermano. Me dijo: “Vea, Diego –a mí me conocían como ‘Diego Rivera’–, conózcase con el coronel Hugo Aguilar, usted que es militar retirado como él. Él va a ser el próximo gobernador de Santander”. Esa reunión se hizo en la vereda Piamonte, en Caucasia, en una finca de Macaco, que era el amo y señor en ese momento de toda esa zona. Yo entré a llevarles un tinto, Aguilar estaba sentado en una especie de oficina que hay allá en esa finca. Esa reunión duró toda la noche y Aguilar se fue al otro día como a las 10 de la mañana.
SEMANA: ¿Para qué era la reunión?
D.H.L.: Para cuadrar todo lo de la Gobernación de Santander. Ellos lo financiaron, aunque no sé cuánto fue.
SEMANA: ¿Qué más le tocó hacer como secretario de Julián Bolívar?
D.H.L.: Manejaba todo lo relacionado con la información que aparecía en la prensa. Los jefes eran perezosos y no leían. Antes de Semana Santa de 2005, los visitó Ciro Ramírez. De eso no existe registro. Allá había dos entradas oficiales, pero había otras para los que no querían quedar registrados. En ese momento ya estaba ‘Mi Sangre’ en la zona. Él llegó después de la muerte de Miguel Arroyave. A mí me pareció extraña esa muerte. Cuando Miguel murió, Báez, Macaco, Julián y Sevillano colocaban de día cintas negras en sus camionetas, en señal de duelo. Pero, a la vez, duraron como cinco noches seguidas celebrando esa muerte y tomando whisky. Lo extraño es que llegó ‘Mi Sangre’ a la zona y fue recibido casi con honores. Para ese momento, ‘Mi Sangre’ controlaba Bogotá.
SEMANA: ¿Él era en ese momento el jefe del bloque Capital?
D.H.L.: Sí.
SEMANA: ¿Sabe si él tenía algún apoyo de la Policía?
D.H.L.: Sí sabía que había buenas coordinaciones. Por ejemplo, cuando a finales de 2000 o comienzos de 2001 entraron casi 100 hombres a San Andresito.
SEMANA: ¿Durante la época en la que estuvieron en Ralito siguieron traqueteando?
D.H.L.: Claro. Antes de Semana Santa de 2005 Pablo Sevillano instaló una cocina ahí mismo, en Ralito. Es que yo viví ahí con Pablo. Un día me levanté y empecé a oler y dije: “¡Dios mío qué pasó!”. Al final, Macaco la hizo quitar.
SEMANA: ¿Qué sigue pasando?
D.H.L.: Para esa época vino el operativo militar de captura de ‘Don Berna’. Eso fue por la muerte de un diputado y dos de sus acompañantes de Córdoba. Eso lo ordenó ‘Don Berna’. Esos muertos son de él, y lo ordenó porque Rocío Arias y Eleonora Pineda le dijeron: “mate a ese político, a ese diputado, que se están metiendo en la zona y nos va a dañar los votos para 2006”.
SEMANA: En La Ceja, ¿quién manejó el negocio?
D.H.L.: ‘Macaco’ se encargaba del traqueteo y ‘Julián’ de los emisarios de políticos.
SEMANA: ¿Qué pasa cuando los sacan de la Ceja?
D.H.L.: El Presidente hizo una visita a Medellín y se enteró de la muerte de ‘Danielito’ (jefe de la ‘oficina de Envigado’). Es cuando ordena el traslado de ellos. Ahí saben que a ‘Danielito’ lo mandó matar ‘Don Berna’. Para ‘Macaco’ fue un golpe porque él ya se sentía dueño de la oficina de cobro de Envigado.
SEMANA: ¿Desde la cárcel de Itagüí se traqueteaba?
D.H.L.: Era un gran relajo. Si Macaco en la cárcel Bellavista, a finales de 2007, recibía 40 visitas, en Itagüí recibía 80 ó 100. Los nueve millones de pesos que le descubrieron a Báez era para pagar sobornos a la guardia, para entrar niñas menores de edad, para entrar armas, cocaína, marihuana y alcohol.
SEMANA: ¿La guardia del Inpec sabía?
D.H.L.: Lo sabía. Antes del traslado de ‘Macaco’ a un buque, hubo una cumbre de narcos allá. Llegó ‘Scubi’; el ‘Primo’; ‘Leo’, que era el narcotraficante que le manejaba el negocio en el sur del Caquetá; ‘Monopeto’, y ‘Cuéllar’. El día de la cumbre hubo una calentura porque los otros jefes paras, como Mancuso, ‘El Alemán’ o ‘Jorge 40’, estaban muy disgustados con la situación.
SEMANA: ¿Quiénes más participaban de esas reuniones?
D.H.L.: Participaban Julián, Pablo Sevillano y Báez. Allí definían sobre todo asesinatos. Cuando sucedió lo de ‘Don Berna’ en Ralito, ‘Macaco’ dijo: “Aquí lo que toca es empezar a matar a los desmovilizados porque se van a volver sapos”. Macaco dijo: “Así haya que matar a los 6.000 desmovilizados, los matamos, pero no debemos dejar cabos sueltos”.
SEMANA: ¿Cuántos desmovilizados pudo haber asesinado ‘Macaco’?
D.H.L.: Creo que en este momento van de 800 a 1.000 desmovilizados muertos por ellos. Verifiquen las estadísticas de cinco municipios: Puerto Berrío, Barrancabermeja, Tumaco, Pasto y Caucasia.
SEMANA: ¿Es cierto lo de una pelea en la cárcel entre ‘Macaco’ y Mancuso?
D.H.L.: Recién trasladados a La Ceja, en la primera reunión, Mancuso se paró y dijo “Así como nos trajeron acá a La Ceja, ahora hay que empezar a echar al agua a todos los políticos, a todos los militares, y a todos los policías”. Macaco se opuso, se paró y le dijo “Usted es un sapo, usted no puede, yo nunca voy a hacer eso”. Y se agarraron a golpes. Macaco le pegó a Mancuso. Macaco siempre ha dicho que no va a echar al agua a ningún político y hasta ahora ha cumplido.
SEMANA: ¿Cuándo empezó usted a apartarse de ellos?
D.H.L.: En octubre de 2007, yo ya estaba buscando a la DEA. No cumplí una orden y Pablo me dijo: “hasta aquí llegamos”. Yo le dije que bueno, y salí derecho para la Embajada de Estados Unidos.
SEMANA: ¿Qué sabe de Vicente Castaño?
D.H.L.: No creo que él esté muerto, él debe estar vivo.
SEMANA: ¿Usted sabe algo del movimiento político Convergencia Ciudadana?
D.H.L.: A mediados de marzo de 2006 yo asistí en Bucaramanga a la creación de la fundación Villa de Paz Bucaramanga. Julián me dijo: “Reúnase allá con Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño, Óscar Reyes y Óscar Suárez Mira” (los dos primeros congresistas que renunciaron a su curul y los dos últimos senadores activos). Nos reunimos en el hotel Chicamocha. A las 8 de la noche, a mediados de marzo de 2006. La reunión duró media hora, les di un saludo y les dije que no se preocuparan por los recursos económicos. En la reunión estuvieron Gil, Riaño, Reyes, Suárez y alias Jairo Tarazá, un político que trabajó para Julián Bolívar en Santander. También estuvo alias ‘Alfonso’, que era comandante del bloque Lanceros de Vélez. Les dije que ‘Alfonso’ les iba a entregar unos recursos.
SEMANA: ¿En esa reunión ellos sabían que los recursos venían de ‘Macaco’?
D.H.L.: Claro, ellos sabían porque eso viene desde 2002, cuando Hugo Aguilar, en Caucasia. Toda esa relación con Convergencia Ciudadana viene desde allá. Gil tomó la palabra y me dijo: “dígale a Julián que gracias, que confiamos en que vamos a ganar y que vamos bien”.
SEMANA: Cuándo Hugo Aguilar ganó la gobernación, ¿cómo le cobraron la plata con la que le ayudaron?
D.H.L.: A través de licitaciones.
SEMANA: ¿A ellos les movieron gente, hubo trasteo de votos o cosas de ese estilo?
D.H.L.: Sí, desde Barrancabermeja y Lebrija. Fue toda una maquinaria.
SEMANA: ¿Cómo es la relación de Dieb Maloof con ellos?
D.H.L.: Maloof y Habib Meregh enviaron dos delegados, más o menos para marzo, a Villa de La Esperanza. Yo los recibí. Me dijeron que venían de parte de Maloof y Meregh para Don Javier (o ‘Macaco’). ‘Macaco’ estaba muy inconforme con darles recursos. Al final, cada uno recibió de a 200.000 dólares, en presencia mía, en Villa de la Esperanza, en la oficina de ‘Macaco’.
SEMANA: ¿Los jefes paras tuvieron relaciones con el general Rito Alejo del Río?
D.H.L.: Creo que en 2000, yo estuve una noche reunido con Éver Jara en el apartamento de Rito que estaba convocando a conocidos en organismos de seguridad para crear una oficina de inteligencia donde convergieran Sijín, DAS, Fiscalía, Dijín y otros organismos de inteligencia con la finalidad de que se tuviera una oficina de inteligencia para todas las AUC, pero que sería controlada por el bloque Capital.
SEMANA: ¿Dónde queda el apartamento de Del Río?
D.H.L.: En la carrera 15 entre la calle 100 ó 110. La reunión duró unos 40 minutos. Rito Alejo le dijo a Éver Jara: “Dígale al señor –refiriéndose a ‘Mi Sangre’– que todo va muy bien, que estoy reuniéndome con los coroneles”.
www.semana.com
martes, 11 de marzo de 2008
jueves, 6 de marzo de 2008
Nicaragua rompe relaciones con Colombia
por: EFE/AP
Fuente: Agencias
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia
MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.
Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.
Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.
Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.
Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.
La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.
Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.
Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.
La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.
El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".
www.esmas.com
por: EFE/AP
Fuente: Agencias
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia
MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.
Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.
Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.
Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.
Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.
La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.
Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.
Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.
La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.
El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".
www.esmas.com
Manifestantes en las ciudades de París, Madrid, Londres, Washington, Londres, Caracas y Quito marchan por las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia
MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.
Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.
"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.
En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".
Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.
En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".
El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".
En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA
En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.
La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.
La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".
Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.
En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.
En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.
En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.
www.esmas.com
MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.
Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.
Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.
"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.
En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.
Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.
Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.
PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.
Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.
El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".
Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.
En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".
El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".
Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".
En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".
En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.
VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA
En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.
La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.
La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".
Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.
En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.
En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.
En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.
www.esmas.com
Dinamitan FARC oleoducto en zona en que murió Reyes
El oleoducto Transandino tiene una capacidad para llevar hasta 100 mil barriles de petróleo por día
- A A A +
Compartir:
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 06 de marzo de 2008
08:48 Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" , confirmaron hoy las autoridades.
La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.
El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día.
Según Guzmán, el sabotaje causó un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, en la madrugada del sábado.
El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , murió junto a una veintena más de guerrilleros.
Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas.
El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos.
Los sabotajes se habrían registrado desde el martes anterior y se aguarda que el Ejército cope la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.
Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):
www.eluniversal.com.mx
El oleoducto Transandino tiene una capacidad para llevar hasta 100 mil barriles de petróleo por día
- A A A +
Compartir:
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 06 de marzo de 2008
08:48 Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" , confirmaron hoy las autoridades.
La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.
El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día.
Según Guzmán, el sabotaje causó un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, en la madrugada del sábado.
El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , murió junto a una veintena más de guerrilleros.
Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas.
El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos.
Los sabotajes se habrían registrado desde el martes anterior y se aguarda que el Ejército cope la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.
Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):
www.eluniversal.com.mx
Una historia de encuentros secretos
En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos
- A A A +
JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.
El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.
Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.
“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.
El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.
Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.
“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.
En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.
La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.
La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.
En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
www.eluniversal.com.mx
En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos
- A A A +
JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.
El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.
Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.
“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.
El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.
Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.
“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.
En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.
La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.
La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.
En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.
www.eluniversal.com.mx
Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso
Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso
Natalia Gómez y Doris Gómora
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
Se actúa con el apoyo de las autoridades, dice embajador
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.
En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.
Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.
www.eluniversal.com.mx
Natalia Gómez y Doris Gómora
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008
Se actúa con el apoyo de las autoridades, dice embajador
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.
En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.
Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.
Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.
www.eluniversal.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
