Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.
Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.
Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.
Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.
Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.
Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.
Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.
Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.
La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com. mx/mujeres
mujeres@amdh. comm
sábado, 5 de abril de 2008
Ecuador demanda a Colombia en La Haya por las fumigaciones en la frontera
"Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas traspasaron los límites binacionales, según la ministra de Exteriores
AGENCIAS - Quito - 31/03/2008
La brecha diplomática entre Ecuador y Colombia después del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de este mes sigue ampliándose. El Gobierno de Quito ha anunciado este lunes que demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera común.
Colombia denuncia que un helicóptero ecuatoriano violó su espacio
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha afirmado que esta nueva demanda no está relacionada con la disputa entre los dos países por el ataque militar. "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos, ha afirmado Salvador en declaraciones en el palacio de Gobierno.
El Gobierno de Quito llevaba meses denunciando que las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza afectaban también a cultivos en su territorio, así como a la población y a los animales.
Con la demanda, Ecuador busca una declaración de ese tribunal de las Naciones Unidas de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", así como una "orden" para que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a menos de diez kilómetros de la frontera.
"Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas traspasaron los límites binacionales, según la ministra de Exteriores
AGENCIAS - Quito - 31/03/2008
La brecha diplomática entre Ecuador y Colombia después del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de este mes sigue ampliándose. El Gobierno de Quito ha anunciado este lunes que demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera común.
Colombia denuncia que un helicóptero ecuatoriano violó su espacio
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha afirmado que esta nueva demanda no está relacionada con la disputa entre los dos países por el ataque militar. "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos, ha afirmado Salvador en declaraciones en el palacio de Gobierno.
El Gobierno de Quito llevaba meses denunciando que las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza afectaban también a cultivos en su territorio, así como a la población y a los animales.
Con la demanda, Ecuador busca una declaración de ese tribunal de las Naciones Unidas de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", así como una "orden" para que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a menos de diez kilómetros de la frontera.
Tres nuevos congresistas detenidos por caso de para-política
Se trata de los senadores Luis Fernando Velasco, que se entregó a la Fiscalía, Miguel Pinedo, y el representante por Magdalena Alonso de Jesús Ramírez. Los dos últimos fueron capturados en Santa Marta.
Fecha: 03/31/2008 -
Desde la semana pasada, el senador liberal Luis Fernando Velasco se enteró de rumores que decían que la Corte Suprema de Justicia había emitido una orden de captura en su contra.
La decisión se habría producido después de que el pasado febrero, ese organismo le abriera una investigación por su supuesta relación con los paramilitares. Su vinculación al proceso de la para-política ocurrió porque la ex representante Rocío Arias declaró ante la Corte que Velasco había recibido beneficios políticos por parte de ‘Don Berna’ y dinero para un viaje que ella y el senador hicieron a España para asistir a un evento académico en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas.
Según dice, él tiene pruebas que demuestran que todo es un montaje y que incluso hay grabaciones en las que consta que el paramilitar ‘Lugo’ lo extorsiona desde la cárcel de Palmira (ver artículo). Por eso, convencido de su inocencia, decidió entregarse a la Fiscalía, para demostrar que todo se trata de un montaje, puesto que, además, hay quienes lo vinculan también con lar Farc (ver entrevista).
Mientras este político del Cauca hacía sus diligencias ante la Fiscalía en Bogotá, en Santa Marta efectivos del CTI capturaron al senador Miguel Pinedo, de Cambio Radical. Pinedo ha sido señalado por sus presuntos vínculos con paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta para favorecerse políticamente en esa región.
Como si fuera poco, por presuntos vínculos con paramilitares también fue capturado este lunes el representante por el Magdalena Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, que llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.
www.semana.com
Se trata de los senadores Luis Fernando Velasco, que se entregó a la Fiscalía, Miguel Pinedo, y el representante por Magdalena Alonso de Jesús Ramírez. Los dos últimos fueron capturados en Santa Marta.
Fecha: 03/31/2008 -
Desde la semana pasada, el senador liberal Luis Fernando Velasco se enteró de rumores que decían que la Corte Suprema de Justicia había emitido una orden de captura en su contra.
La decisión se habría producido después de que el pasado febrero, ese organismo le abriera una investigación por su supuesta relación con los paramilitares. Su vinculación al proceso de la para-política ocurrió porque la ex representante Rocío Arias declaró ante la Corte que Velasco había recibido beneficios políticos por parte de ‘Don Berna’ y dinero para un viaje que ella y el senador hicieron a España para asistir a un evento académico en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas.
Según dice, él tiene pruebas que demuestran que todo es un montaje y que incluso hay grabaciones en las que consta que el paramilitar ‘Lugo’ lo extorsiona desde la cárcel de Palmira (ver artículo). Por eso, convencido de su inocencia, decidió entregarse a la Fiscalía, para demostrar que todo se trata de un montaje, puesto que, además, hay quienes lo vinculan también con lar Farc (ver entrevista).
Mientras este político del Cauca hacía sus diligencias ante la Fiscalía en Bogotá, en Santa Marta efectivos del CTI capturaron al senador Miguel Pinedo, de Cambio Radical. Pinedo ha sido señalado por sus presuntos vínculos con paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta para favorecerse políticamente en esa región.
Como si fuera poco, por presuntos vínculos con paramilitares también fue capturado este lunes el representante por el Magdalena Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, que llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.
www.semana.com
Y ahora, Antioquia...
Con la captura del senador Rubén Darío Quintero se abre el capítulo de los para-políticos antioqueños. La próxima semana será de zozobra para muchos congresistas
Fecha: 03/29/2008 -1352
Varios de los congresistas detenidos por el escándalo de la para-política se habían quejado de que en la cárcel no les estuviera haciendo compañía ningún senador o representante antioqueño, ya que el paramilitarismo tuvo una gran influencia en ese departamento. Pero con lo que no contaban era con que su nuevo compañero de celda iba a ser un peso tan pesado de la política paisa: el senador Rubén Darío Quintero, un influyente político antioqueño del partido Cambio Radical que fue secretario privado de Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia (1995-1997).
Quintero Villada llevaba un año bajo la lupa de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. A finales de marzo del año pasado, un ex empleado de la alcaldía de Arboletes (Antioquia), llamado Dagoberto Tordecilla, le dijo a la Corte que en las elecciones de marzo de 2002 hubo un pacto proselitista ilegal entre los paramilitares del Urabá y varios políticos de esa región.
Según Tordecilla, en los meses previos a aquellos comicios a Congreso, el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera (alias el 'Alemán') reunió muchos líderes políticos de los 11 municipios del Urabá antioqueño y los instó para que de allí saliera una lista única por su región a la Cámara. En aquel encuentro, en Necoclí, se escogieron los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz y César Augusto Andrade para que se rotaran un puesto en la Cámara en el evento de que resultara ganadora su fórmula.
PUBLICIDAD
En la Corte, Tordecilla agregó que esta cuarteta, previo acuerdo con el 'Alemán', hizo llave con Rubén Darío Quintero, quien en 2002 aspiraba al Senado. Realizadas las elecciones, Quintero consiguió 72.571 votos en todo el país. De ellos, 11.965 en el Urabá. El testigo aseveró que, a cambio de esos sufragios, Quintero les dio puestos a varias personas recomendadas por el 'Alemán'. Ese es, en síntesis, el lío jurídico de este político nacido en Rionegro.
Pánico general
No hay duda de que la detención de Quintero tuvo mucho impacto. Sus abogados pidieron el archivo de la investigación cuando el 'Alemán' negó todo lo afirmado por Tordecilla. Por eso, en los mentideros políticos y periodísticos nunca se habló de un eventual carcelazo del senador antioqueño. Se mencionaban, en cambio, los nombres de los otros políticos paisas a quienes la Corte también está investigando por la para-política (Óscar Suárez Mira, Mauricio Parody y Guillermo Gaviria Zapata).
Es más, el jueves y el viernes pasados, algunos congresistas llamaron al CTI de la Fiscalía y preguntaron si contra ellos existía algún requerimiento de la Corte para presentarse voluntariamente y así evitar el penoso trance de la captura.
Y si por la Corte llueve, por la Fiscalía no escampa. Todo el mundo está a la espera de que fiscales delegados ante la Corte resuelvan la situación jurídica de los ex senadores Mario Uribe y Vicente Blel.
Es decir, la próxima semana nuevamente será de infierno para muchos senadores y representantes. El problema es que el pabellón de los para-políticos en la cárcel La Picota de Bogotá está con el cupo completo. De ahí que el Inpec esté pensando en trasladar a sus ciudades de origen a los para-políticos condenados. Una medida más que entendible si se tiene en cuenta que la Corte no le está dando tregua a nadie en el tema de la para-política. De hecho, en el oficio en el que se pidió al CTI que hiciera efectiva la captura de Rubén Darío Quintero, se anotó también que iniciara el trámite para su reclusión en La Picota.
www.semana.com
Con la captura del senador Rubén Darío Quintero se abre el capítulo de los para-políticos antioqueños. La próxima semana será de zozobra para muchos congresistas
Fecha: 03/29/2008 -1352
Varios de los congresistas detenidos por el escándalo de la para-política se habían quejado de que en la cárcel no les estuviera haciendo compañía ningún senador o representante antioqueño, ya que el paramilitarismo tuvo una gran influencia en ese departamento. Pero con lo que no contaban era con que su nuevo compañero de celda iba a ser un peso tan pesado de la política paisa: el senador Rubén Darío Quintero, un influyente político antioqueño del partido Cambio Radical que fue secretario privado de Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia (1995-1997).
Quintero Villada llevaba un año bajo la lupa de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. A finales de marzo del año pasado, un ex empleado de la alcaldía de Arboletes (Antioquia), llamado Dagoberto Tordecilla, le dijo a la Corte que en las elecciones de marzo de 2002 hubo un pacto proselitista ilegal entre los paramilitares del Urabá y varios políticos de esa región.
Según Tordecilla, en los meses previos a aquellos comicios a Congreso, el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera (alias el 'Alemán') reunió muchos líderes políticos de los 11 municipios del Urabá antioqueño y los instó para que de allí saliera una lista única por su región a la Cámara. En aquel encuentro, en Necoclí, se escogieron los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz y César Augusto Andrade para que se rotaran un puesto en la Cámara en el evento de que resultara ganadora su fórmula.
PUBLICIDAD
En la Corte, Tordecilla agregó que esta cuarteta, previo acuerdo con el 'Alemán', hizo llave con Rubén Darío Quintero, quien en 2002 aspiraba al Senado. Realizadas las elecciones, Quintero consiguió 72.571 votos en todo el país. De ellos, 11.965 en el Urabá. El testigo aseveró que, a cambio de esos sufragios, Quintero les dio puestos a varias personas recomendadas por el 'Alemán'. Ese es, en síntesis, el lío jurídico de este político nacido en Rionegro.
Pánico general
No hay duda de que la detención de Quintero tuvo mucho impacto. Sus abogados pidieron el archivo de la investigación cuando el 'Alemán' negó todo lo afirmado por Tordecilla. Por eso, en los mentideros políticos y periodísticos nunca se habló de un eventual carcelazo del senador antioqueño. Se mencionaban, en cambio, los nombres de los otros políticos paisas a quienes la Corte también está investigando por la para-política (Óscar Suárez Mira, Mauricio Parody y Guillermo Gaviria Zapata).
Es más, el jueves y el viernes pasados, algunos congresistas llamaron al CTI de la Fiscalía y preguntaron si contra ellos existía algún requerimiento de la Corte para presentarse voluntariamente y así evitar el penoso trance de la captura.
Y si por la Corte llueve, por la Fiscalía no escampa. Todo el mundo está a la espera de que fiscales delegados ante la Corte resuelvan la situación jurídica de los ex senadores Mario Uribe y Vicente Blel.
Es decir, la próxima semana nuevamente será de infierno para muchos senadores y representantes. El problema es que el pabellón de los para-políticos en la cárcel La Picota de Bogotá está con el cupo completo. De ahí que el Inpec esté pensando en trasladar a sus ciudades de origen a los para-políticos condenados. Una medida más que entendible si se tiene en cuenta que la Corte no le está dando tregua a nadie en el tema de la para-política. De hecho, en el oficio en el que se pidió al CTI que hiciera efectiva la captura de Rubén Darío Quintero, se anotó también que iniciara el trámite para su reclusión en La Picota.
www.semana.com
El cerrajero de las Farc
¿Qué trabajo hacía para la guerrilla colombiana el ecuatoriano muerto en el bombardeo al campamento de las Farc, por el que se volvieron a sacudir las relaciones bilaterales?
Fecha: 03/29/2008 -1352
La semana pasada las relaciones entre Colombia y Ecuador se volvieron a calentar por cuenta del operativo de las autoridades colombianas contra el campamento de 'Raúl Reyes'. El nuevo punto de discordia tenía nombre propio: Franklin Aisalla. En cuanto se confirmó que este hombre -que murió junto con Reyes y cuyo cuerpo fue trasladado a Bogotá- era un ciudadano ecuatoriano, el gobierno de ese país reclamó y acusó al Estado colombiano de haber asesinado a un ciudadano inocente. Durante varios días el tema de Aisalla se convirtió en un problema diplomático para el gobierno colombiano. Sin embargo, a finales de la semana la polémica empezó a cambiar.
La prensa ecuatoriana y las autoridades de inteligencia de ese país revelaron contundentes evidencias que demostraron que, a diferencia de lo que habían sostenido públicamente altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa, Aisalla no era un simple cerrajero, sino un activo e importante miembro de las Farc.
Frente a las pruebas que salieron a la luz pública, el viernes el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, tuvo que salir a los medios de comunicación y reconocer que las autoridades de ese país investigaban y sabían desde hacía cinco años que Aisalla pertenecía a la guerrilla colombiana. "Si Franklin Aisalla fuera de las Farc, nada justifica el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras, no vamos a caer en esa trampa, ahí hubo otro ultraje a la soberanía y a la dignidad nacional", dijo el presidente Correa.
El fantasma de ‘Reyes’
La semana pasada la prensa ecuatoriana y los organismos de inteligencia de ese país reveleron dos videos en los que aparece Franklin Aisalla en campamentos de las Farc. Esta imagen es de uno de esos videos durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes La Policía y el Ejército de Ecuador tienen numerosas fotos y videos de los seguimientos a Franklin Aisalla y a integrantes de las Farc en ese país. En la foto de la izquierda, el guerrillero ecuatoriano aparece acompañando a ‘Simón Trinidad’, hoy en Estados Unidos
PUBLICIDAD
Agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador seguían a Aisalla desde 2003, cuando se sospechaba que tenía nexos con las Farc. Cuando los ecuatorianos comenzaron las pesquisas, aparentemente no había razones para dudar de este hombre. Era muy reservado, incluso algo tímido, dedicado de lleno a su taller de cerrajería en el norte de Quito. Pero oficiales del Ejército ecuatoriano reconocieron a SEMANA que a Aisalla lo utilizaron durante años como un señuelo. Gracias a los seguimientos que hicieron sobre él se logró capturar a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', el 2 de enero de 2004, en la capital ecuatoriana. "Siempre recibía a los emisarios importantes de las Farc. Aisalla era su hombre de confianza, el perfecto tramitador. Y nosotros no podíamos desprendernos de él, peor capturarlo. Era nuestro anzuelo ideal", dijo a SEMANA un coronel ecuatoriano que participó en ese operativo.
Aisalla nació el 21 de mayo de 1970. Conocido como 'Lucho', parte de su trabajo para las Farc en Ecuador consistía en hacer contactos con empleados de la Dirección del Registro Civil, Policía de Migración y Departamento de Pasaportes, así como con tramitadores. Todo para conseguir documentos falsos para guerrilleros para que de esta forma pudieran circular tranquilamente con identidades suplantadas.
Ninguno de sus amigos sabía que este hombre, el último de tres hermanos, era integrante de la guerrilla. A nadie delegaba sus misiones para las Farc. Oficiales de Inteligencia Militar de Ecuador entregaron a SEMANA videos y fotos donde se ve a Aisalla en campamentos de la guerrilla en la selva.
Algunos de ellos fueron difundidos por los medios ecuatorianos la semana pasada. En uno, que data de 2006, Aisalla celebra el cumpleaños número 58 de 'Raúl Reyes'. En el otro, participa de un aniversario de las Farc: se le ve con los ojos vendados, tratando de golpear con un palo una especie de piñata en un campamento. "Cuando sus familiares dieron la alerta de que su hijo desaparecido era quien salía en las fotos de los noticieros junto con el cuerpo de 'Reyes', supimos que el asunto estaba por estallar", dijo a SEMANA una fuente militar en Quito. Las autoridades ecuatorianas sabían desde un comienzo que el cuerpo del hombre que inicialmente se presentó en Colombia como 'Julián Conrado', el cantante de la Farc, era en realidad el de Aisalla.
Incluso, la inteligencia ecuatoriana investiga si Aisalla, además de conseguir documentos falsos para la guerrilla, también trasladaba equipos y material de intendencia para que la guerrilla operara en la frontera colombo-ecuatoriana. Por ejemplo, hay indicios de que el último laboratorio de coca de las Farc, detectado y destruido por el gobierno de Ecuador hace dos semanas, ubicado en el sector Los Cofanes de la provincia de Sucumbíos, a 800 metros de la frontera con Colombia, fue instalado con la ayuda de Aisalla.
Estas acusaciones son rechazadas por la familia de Aisalla ya que, según ellos, era soltero y sin hijos, no tenía lujos y ni siquiera un carro para movilizarse. Sus amigos no se explican por qué el cerrajero estaba en una base de las Farc. Eso sí, era un experto en metalmecánica. Se jactaba, incluso, de haber sido el mejor alumno del colegio Don Bosco, donde se graduó de bachiller técnico. La última vez que sus compañeros de trabajo lo vieron fue el 21 de febrero. "Nadie sabe para dónde se fue ni qué camino cogió", dijo a SEMANA uno de ellos. "De lo único que comentaba era de fútbol y sobre todo, de su equipo, El Nacional. Siempre encendía la radio para escuchar los partidos. Era muy hábil y trabajador, a veces venía hasta los domingos a terminar sus pedidos", recuerda César Ontaneda.
De manera más confidencial, otros de los compañeros de trabajo de Aisalla admiten que había motivos para sospechar. "Él casi siempre tenía trabajos fuera de la ciudad y salía con urgencia luego de recibir llamadas a su celular, que nunca dejaba de sonar. A veces no regresaba en días", afirma un reconocido periodista ecuatoriano quien admitió a SEMANA que fue Aisalla quien -junto a tres personas más- lo llevó hace casi tres años a un lugar de la selva colombiana para entrevistar a 'Reyes'.
Algunas investigaciones apuntan a que Aisalla guió desde Quito hasta el campamento en donde murió 'Raúl Reyes', al grupo de estudiantes mexicanos y chilenos que asistió al II Congreso Continental Bolivariano, realizado del 24 al 27 de febrero. "El cerrajero conocía perfectamente el camino al campamento escondido en la selva. Fue quien llevó a los jóvenes a entrevistarse con el comandante", explicó un oficial.
Aisalla era, además, novio de Nubia Calderón, alias 'Esperanza', integrante de la Comisión Internacional de las Farc. Desde hace 12 años esta mujer es la encargada de dar apoyo a líderes guerrilleros que van a Ecuador y de las relaciones de las Farc con diversos sectores en ese país.
Varias fotografías reveladas la semana pasada la muestran en Quito con Rodrigo Granda, 'Simón Trinidad' y Lidia Carmenza Devia, hija de 'Raúl Reyes'. También ella ha mantenido reuniones -según las fotos- con políticos ecuatorianos, como la asambleísta María Augusta Calle, del partido del presidente Rafael Correa. La revelación de la fotografía de Calle con miembros de las Farc desató un acalorado debate entre políticos ecuatorianos quienes se acusaron mutuamente de tener vínculos con la guerrilla (ver recuadro).
En la humilde vivienda donde el cerrajero vivía con sus padres nadie quiere hablar. Guillermo Aisalla, el padre, se muestra más ofuscado, hasta el borde de las lágrimas. "Queremos sepultar a nuestro hijo y que ya no se hable de él, un chico inocente".
Mientras en la cerrajería extrañan escuchar los partidos por radio. Ya no está el hincha de El Nacional, un equipo que, irónicamente, pertenece al Ejército ecuatoriano, la institución que desde hacía cinco años seguía al cerrajero de las Farc.
www.semana.com
¿Qué trabajo hacía para la guerrilla colombiana el ecuatoriano muerto en el bombardeo al campamento de las Farc, por el que se volvieron a sacudir las relaciones bilaterales?
Fecha: 03/29/2008 -1352
La semana pasada las relaciones entre Colombia y Ecuador se volvieron a calentar por cuenta del operativo de las autoridades colombianas contra el campamento de 'Raúl Reyes'. El nuevo punto de discordia tenía nombre propio: Franklin Aisalla. En cuanto se confirmó que este hombre -que murió junto con Reyes y cuyo cuerpo fue trasladado a Bogotá- era un ciudadano ecuatoriano, el gobierno de ese país reclamó y acusó al Estado colombiano de haber asesinado a un ciudadano inocente. Durante varios días el tema de Aisalla se convirtió en un problema diplomático para el gobierno colombiano. Sin embargo, a finales de la semana la polémica empezó a cambiar.
La prensa ecuatoriana y las autoridades de inteligencia de ese país revelaron contundentes evidencias que demostraron que, a diferencia de lo que habían sostenido públicamente altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa, Aisalla no era un simple cerrajero, sino un activo e importante miembro de las Farc.
Frente a las pruebas que salieron a la luz pública, el viernes el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, tuvo que salir a los medios de comunicación y reconocer que las autoridades de ese país investigaban y sabían desde hacía cinco años que Aisalla pertenecía a la guerrilla colombiana. "Si Franklin Aisalla fuera de las Farc, nada justifica el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras, no vamos a caer en esa trampa, ahí hubo otro ultraje a la soberanía y a la dignidad nacional", dijo el presidente Correa.
El fantasma de ‘Reyes’
La semana pasada la prensa ecuatoriana y los organismos de inteligencia de ese país reveleron dos videos en los que aparece Franklin Aisalla en campamentos de las Farc. Esta imagen es de uno de esos videos durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes La Policía y el Ejército de Ecuador tienen numerosas fotos y videos de los seguimientos a Franklin Aisalla y a integrantes de las Farc en ese país. En la foto de la izquierda, el guerrillero ecuatoriano aparece acompañando a ‘Simón Trinidad’, hoy en Estados Unidos
PUBLICIDAD
Agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador seguían a Aisalla desde 2003, cuando se sospechaba que tenía nexos con las Farc. Cuando los ecuatorianos comenzaron las pesquisas, aparentemente no había razones para dudar de este hombre. Era muy reservado, incluso algo tímido, dedicado de lleno a su taller de cerrajería en el norte de Quito. Pero oficiales del Ejército ecuatoriano reconocieron a SEMANA que a Aisalla lo utilizaron durante años como un señuelo. Gracias a los seguimientos que hicieron sobre él se logró capturar a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', el 2 de enero de 2004, en la capital ecuatoriana. "Siempre recibía a los emisarios importantes de las Farc. Aisalla era su hombre de confianza, el perfecto tramitador. Y nosotros no podíamos desprendernos de él, peor capturarlo. Era nuestro anzuelo ideal", dijo a SEMANA un coronel ecuatoriano que participó en ese operativo.
Aisalla nació el 21 de mayo de 1970. Conocido como 'Lucho', parte de su trabajo para las Farc en Ecuador consistía en hacer contactos con empleados de la Dirección del Registro Civil, Policía de Migración y Departamento de Pasaportes, así como con tramitadores. Todo para conseguir documentos falsos para guerrilleros para que de esta forma pudieran circular tranquilamente con identidades suplantadas.
Ninguno de sus amigos sabía que este hombre, el último de tres hermanos, era integrante de la guerrilla. A nadie delegaba sus misiones para las Farc. Oficiales de Inteligencia Militar de Ecuador entregaron a SEMANA videos y fotos donde se ve a Aisalla en campamentos de la guerrilla en la selva.
Algunos de ellos fueron difundidos por los medios ecuatorianos la semana pasada. En uno, que data de 2006, Aisalla celebra el cumpleaños número 58 de 'Raúl Reyes'. En el otro, participa de un aniversario de las Farc: se le ve con los ojos vendados, tratando de golpear con un palo una especie de piñata en un campamento. "Cuando sus familiares dieron la alerta de que su hijo desaparecido era quien salía en las fotos de los noticieros junto con el cuerpo de 'Reyes', supimos que el asunto estaba por estallar", dijo a SEMANA una fuente militar en Quito. Las autoridades ecuatorianas sabían desde un comienzo que el cuerpo del hombre que inicialmente se presentó en Colombia como 'Julián Conrado', el cantante de la Farc, era en realidad el de Aisalla.
Incluso, la inteligencia ecuatoriana investiga si Aisalla, además de conseguir documentos falsos para la guerrilla, también trasladaba equipos y material de intendencia para que la guerrilla operara en la frontera colombo-ecuatoriana. Por ejemplo, hay indicios de que el último laboratorio de coca de las Farc, detectado y destruido por el gobierno de Ecuador hace dos semanas, ubicado en el sector Los Cofanes de la provincia de Sucumbíos, a 800 metros de la frontera con Colombia, fue instalado con la ayuda de Aisalla.
Estas acusaciones son rechazadas por la familia de Aisalla ya que, según ellos, era soltero y sin hijos, no tenía lujos y ni siquiera un carro para movilizarse. Sus amigos no se explican por qué el cerrajero estaba en una base de las Farc. Eso sí, era un experto en metalmecánica. Se jactaba, incluso, de haber sido el mejor alumno del colegio Don Bosco, donde se graduó de bachiller técnico. La última vez que sus compañeros de trabajo lo vieron fue el 21 de febrero. "Nadie sabe para dónde se fue ni qué camino cogió", dijo a SEMANA uno de ellos. "De lo único que comentaba era de fútbol y sobre todo, de su equipo, El Nacional. Siempre encendía la radio para escuchar los partidos. Era muy hábil y trabajador, a veces venía hasta los domingos a terminar sus pedidos", recuerda César Ontaneda.
De manera más confidencial, otros de los compañeros de trabajo de Aisalla admiten que había motivos para sospechar. "Él casi siempre tenía trabajos fuera de la ciudad y salía con urgencia luego de recibir llamadas a su celular, que nunca dejaba de sonar. A veces no regresaba en días", afirma un reconocido periodista ecuatoriano quien admitió a SEMANA que fue Aisalla quien -junto a tres personas más- lo llevó hace casi tres años a un lugar de la selva colombiana para entrevistar a 'Reyes'.
Algunas investigaciones apuntan a que Aisalla guió desde Quito hasta el campamento en donde murió 'Raúl Reyes', al grupo de estudiantes mexicanos y chilenos que asistió al II Congreso Continental Bolivariano, realizado del 24 al 27 de febrero. "El cerrajero conocía perfectamente el camino al campamento escondido en la selva. Fue quien llevó a los jóvenes a entrevistarse con el comandante", explicó un oficial.
Aisalla era, además, novio de Nubia Calderón, alias 'Esperanza', integrante de la Comisión Internacional de las Farc. Desde hace 12 años esta mujer es la encargada de dar apoyo a líderes guerrilleros que van a Ecuador y de las relaciones de las Farc con diversos sectores en ese país.
Varias fotografías reveladas la semana pasada la muestran en Quito con Rodrigo Granda, 'Simón Trinidad' y Lidia Carmenza Devia, hija de 'Raúl Reyes'. También ella ha mantenido reuniones -según las fotos- con políticos ecuatorianos, como la asambleísta María Augusta Calle, del partido del presidente Rafael Correa. La revelación de la fotografía de Calle con miembros de las Farc desató un acalorado debate entre políticos ecuatorianos quienes se acusaron mutuamente de tener vínculos con la guerrilla (ver recuadro).
En la humilde vivienda donde el cerrajero vivía con sus padres nadie quiere hablar. Guillermo Aisalla, el padre, se muestra más ofuscado, hasta el borde de las lágrimas. "Queremos sepultar a nuestro hijo y que ya no se hable de él, un chico inocente".
Mientras en la cerrajería extrañan escuchar los partidos por radio. Ya no está el hincha de El Nacional, un equipo que, irónicamente, pertenece al Ejército ecuatoriano, la institución que desde hacía cinco años seguía al cerrajero de las Farc.
www.semana.com
31 de marzo del 2008
Capturan a congresistas Miguel Pinedo y Alonso Ramírez y se entregó Luis F. Velasco por parapolítica
Información relacionada
Procuraduría pide absolución del senador Mauricio Pimiento, detenido por la 'parapolítica' Ante la expedición de una orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema, Velasco se presentó hace pocos minutos en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia lo requiere por su presuntos nexos con grupos paramilitares.
En forma simultánea, el senador Miguel Pinedo Vidal y el representante a la Cámara Alonso de Jesús Ramírez eran capturados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe.
Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, había reemplazado hace pocos meses a la ex congresista Karelly Lara, también vinculada a la investigación de la parapolítica.
Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema abrieron indagación preliminar contra Velasco, liberal y oriundo del departamento del Cauca, luego de evaluar las denuncias hechas por la ex representante a la Cámara Rocío Arias ante el mismo tribunal.
De acuerdo con la versión suministrada por Arias, Velasco recibió dinero de los jefes paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, comandado por 'Don Berna', y del bloque Central Bolívar para asistir a un foro de derechos humanos en Barcelona, España y para su campaña política.
Velasco, aunque admitió su presencia en el foro aseguró que asistió por invitación de una organización no gubernamental para dictar una conferencia sobre el proceso de paz en Colombia.
Por estos hechos, 'Don Berna' compareció hace dos semanas ante los magistrados para rendir testimonio. Durante tres horas, el ex jefe paramilitar fue interrogado sobre presuntos contactos hechos por el congresista con los jefes paramilitares.
Pinedo Vidal fue mencionado como su apoyo político en los departamentos de Magdalena y Guajira por Hernán Giraldo Serna, quien comandaba el frente 'Resistencia Tayrona'. El ex jefe paramilitar hizo estas revelaciones en la declaración libre que rindió ante un juez de justicia y paz.
Giraldo era quien personalmente decidía que políticos podían subir a la montaña a reclamar su respaldo. "Sí, es cierto que me reuní con políticos, pero nunca lo hice solo, ni haciendo negocios por debajo de la mesa. Cuando se avecinaban las campañas los políticos se me acercaban y se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a algún acuerdo", le dijo a la fiscal Zeneida López.
www.semana.com
Capturan a congresistas Miguel Pinedo y Alonso Ramírez y se entregó Luis F. Velasco por parapolítica
Información relacionada
Procuraduría pide absolución del senador Mauricio Pimiento, detenido por la 'parapolítica' Ante la expedición de una orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema, Velasco se presentó hace pocos minutos en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia lo requiere por su presuntos nexos con grupos paramilitares.
En forma simultánea, el senador Miguel Pinedo Vidal y el representante a la Cámara Alonso de Jesús Ramírez eran capturados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe.
Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, había reemplazado hace pocos meses a la ex congresista Karelly Lara, también vinculada a la investigación de la parapolítica.
Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema abrieron indagación preliminar contra Velasco, liberal y oriundo del departamento del Cauca, luego de evaluar las denuncias hechas por la ex representante a la Cámara Rocío Arias ante el mismo tribunal.
De acuerdo con la versión suministrada por Arias, Velasco recibió dinero de los jefes paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, comandado por 'Don Berna', y del bloque Central Bolívar para asistir a un foro de derechos humanos en Barcelona, España y para su campaña política.
Velasco, aunque admitió su presencia en el foro aseguró que asistió por invitación de una organización no gubernamental para dictar una conferencia sobre el proceso de paz en Colombia.
Por estos hechos, 'Don Berna' compareció hace dos semanas ante los magistrados para rendir testimonio. Durante tres horas, el ex jefe paramilitar fue interrogado sobre presuntos contactos hechos por el congresista con los jefes paramilitares.
Pinedo Vidal fue mencionado como su apoyo político en los departamentos de Magdalena y Guajira por Hernán Giraldo Serna, quien comandaba el frente 'Resistencia Tayrona'. El ex jefe paramilitar hizo estas revelaciones en la declaración libre que rindió ante un juez de justicia y paz.
Giraldo era quien personalmente decidía que políticos podían subir a la montaña a reclamar su respaldo. "Sí, es cierto que me reuní con políticos, pero nunca lo hice solo, ni haciendo negocios por debajo de la mesa. Cuando se avecinaban las campañas los políticos se me acercaban y se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a algún acuerdo", le dijo a la fiscal Zeneida López.
www.semana.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
