Mostrando entradas con la etiqueta Conflicto Andino/Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conflicto Andino/Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de agosto de 2008

La 'canciller' de las Farc en Ecuador podría ser la mujer a la que Daniel Ortega dio asilo político

Foto: Archivo / EL TIEMPO

"Esperanza" (izq.), en el 2004 en Quito, durante los seguimientos de los organismos de inteligencia al guerrillero 'Simón Trinidad'(der.).

Una fuente policial en Quito le dijo a EL TIEMPO que 'Esperanza' es Nubia Calderón, la compañera sentimental de Franklin Aisalla, el ecuatoriano muerto en el ataque en el que cayó 'Raúl Reyes'.


No se pregunta por el origen de la persona que pide asilo político sino que se otorga, afirmó el vicepresidente de Nicaragua (La W)
Al presidente Ortega lo anima un espíritu humanitario y pacífico, afirmó el vicepresidente de Nicaragua (La W)

Decimos hermano y compañero, incluso cuando estamos en la parte más sangrienta de la guerra, dijo Jaime Morales Carazo (La W)

Por razones humanitarias y no para molestar a nadie, Nicaragua concedió asilo a presunta guerrillera Según Ortega, la mujer solicitó asilo en la embajada de Nicaragua en Quito, y luego fue trasladada a Managua, donde es atendida en un hospital por las heridas sufridas en el ataque y por una enfermedad que padece hace años.

De Calderón se sabe que fue compañera sentimental del ecuatoriano Franklin Aisalla, que murió en ese operativo militar junto al segundo comandante de las Farc, alias 'Raúl Reyes'. La acción armada provocó el rompimiento de relaciones entre Ecuador y Colombia.

Calderón habría estado radicada en Ecuador en donde, inclusive, obtuvo dos cédulas de identidad; una con su propio nombre, en calidad de residente extranjera, y otra con nombres falsos.

Años atrás, la mujer había sido detenida en un operativo de control en la frontera entre el departamento colombiano de Putumayo y la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, portando una cifra importante de dinero.

Una gestión del consulado colombiano en esa provincia la dejó entonces en libertad, y fue Aisalla quien reclamó el dinero incautado.

Luego, apareció en fotografías tomadas en Quito junto al ahora detenido guerrillero de las Farc, alias 'Simón Trinidad', y en otras junto a Raúl Reyes y a la periodista María Augusta Calle, ex asambleísta por el movimiento político de Gobierno, Acuerdo País.

De Calderón, que según las investigaciones había convivido en diferentes sectores de Quito junto a Aisalla, no se conocía su paradero desde la destrucción del campamento de Angostura.
El gobierno ecuatoriano no emitió ningún comunicado al respecto.

'Asilo no es para terroristas': Uribe


Desde Atlanta el presidente colombiano le dijo al de Nicaragua que el problema se soluciona si las presuntas guerrilleras se desmovilizan.

El presidente Álvaro Uribe le propuso ayer a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, que desmovilice a las guerrilleras colombianas que él tiene asiladas actualmente en su país.

"Si esas niñas firman allá un acuerdo con el Gobierno de Nicaragua diciendo que se desmovilizan de las guerrilla colombiana, magnífico (...) Colombia aceptaría eso", afirmó el mandatario al responder al anuncio de Ortega, hecho el domingo, de acoger a alias "Esperanza", una colombiana señalada como guerrillera de las Farc, y, al parecer, herida en el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' el primero de marzo pasado.

A Nubia Calderón, su verdadero nombre, se le atribuye una relación sentimental con Franklin Aisalla, el guerrillero ecuatoriano que resultó muerto en esa misma operación. Con Calderón son tres las colombianas protegidas por el gobierno nicaragüense. Las otras dos son Martha Pérez y Doris Torres, también heridas en el bombardeo y quienes recibieron asilo en abril.

Durante la rueda de prensa ofrecida en Atlanta, E.U., donde asistió al Foro de Competitividad de las Américas, el presidente Uribe aseguró que si desmoviliza a las subversivas "el presidente Ortega tiene la posibilidad de proteger a esas niñas y de no incentivar el terrorismo en Colombia, para buscar soluciones creativas, si lo que quiere él es encontrar soluciones creativas".

Con antecedentes

El mandatario reseñó que esa fórmula se aplicó en el pasado con el guerrillero de las Farc Jairo Cuarán Collazos, quien llegó a Chile en el 2003.

"Alguna vez me llamó el presidente Lagos de Chile. Me dijo que había un guerrillero que no podía extraditar porque se había casado con una señora chilena y que tenía un niñito. La solución que encontramos fue que se desmovilizara de las Farc. Dio una declaración ante las autoridades chilenas en ese sentido y se resolvió el problema", explicó.

A pesar de abrir esta posibilidad, el mandatario colombiano censuró que se le otorgue asilo a los guerrilleros.

"El derecho de asilo en el mundo no es para terroristas. Darle protección política a terroristas es violar la normatividad de las Naciones Unidas", enfatizó.

Uribe aprovechó la presencia de los presidentes de Guatemala y El Salvador en la rueda de prensa, para decir que en esos países "las guerrillas peleaban contra dictaduras", mientras que Colombia "sufre el terrorismo narcotraficante contra la democracia".

Y agregó que tiene otras preocupaciones: "Por el otro lado estoy muy ocupado, porque los 'Reyes Magos' eran tres, y no va sino uno. Nos faltan los otros", dijo en referencia a los jefes de las Farc.

ANDRÉS GÓMEZ OSORIO

www.eltiempo.com

viernes, 27 de junio de 2008

Presidente Rafael Correa descarta reanudar relaciones con Colombia mientras Uribe sea presidente

"Ustedes posponen el restablecimiento de relaciones, nosotros las cancelamos indefinidamente hasta que haya un gobierno decente con el cual tratar", dijo dirigiéndose al gobierno colombiano.


El mandatario ecuatoriano se refirió al tema durante un discurso en el puerto de Manta, según la agencia Afp.

Al mandatario ecuatoriano no le gustó que el Gobierno de Colombia haya pospuesto la decisión de restablecer las relaciones entre los dos países a nivel de los encargados de negocios, tal y como se había acordado con la mediación del Grupo Carter y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su declaración se produce tan sólo un día después de que su canciller, María Isabel Salvador, amenazó con restricciones comerciales y antes de que el Grupo de Diálogo Carter llegue a Quito, para intentar un nuevo proceso de mediación entre los dos países.

Precisamente, el Grupo Carter tuvo una reunión ayer con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la que este mandatario dijo que estaba dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador, pero con la advertencia de que no aguanta más insultos de las autoridades del vecino país.

Este grupo de colombianos y ecuatorianos, convocado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter quedado convencido de que era posible acercar de nuevo a los dos gobiernos, luego de una extensa reunión con Uribe, pero tras las declaraciones de Correa esa percepción puede cambiar.

Uribe reconoció el trabajo de la OEA, el Centro Carter y el Grupo Binacional de Diálogo y "consideró conveniente que continúen su labor de acercamiento entre los dos países", les dejó claro que su gobierno no puede aceptar los constantes insultos y agresiones verbales de Correa.


Anuncios Google

lunes, 14 de abril de 2008

Abril 14 de 2008

Ecuador anuncia ''queja formal'' contra Colombia ante OEA


Foto: AP
El gobierno de Rafael Correa rechazó los señalamientos de su contraparte colombiana.
Información relacionada

Ecuador considera insuficiente respuesta colombiana sobre pruebas contra Rafael Correa El motivo, se indicó, fue la información ''injuriosa y falaz'' sobre el hecho de que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las fuerzas armadas contra las Farc en ese país.

En un pronunciamiento oficial que fue leído por el vocero gubernamental Vinicio Alvarado, el gobierno ecuatoriano rechazó las afirmaciones de su contraparte colombiana y reiteró que ''censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular Farc, y que jamás permitirá que las Farc o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional''.

''El gobierno del Ecuador rechaza esta injuriosa y falaz afirmación, que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del Presidente de la República del Ecuador y su gobierno, de las fuerzas armadas del Ecuador y del estado ecuatoriano'', señaló.

En un acto en el palacio de gobierno, Alvarado dijo que Ecuador ''se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado de prensa'' que emitió el domingo la secretaría de prensa de la presidencia colombiana.

En ese comunicado, el presidente Alvaro Uribe reclamó al presidente Correa por ''declaraciones contradictorias'' y ''falta de seriedad'' a un compromiso asumido para mejorar las relaciones bilaterales, rotas desde hace ya mas de un mes, por declaraciones que realizó el mandatario ecuatoriano en su reciente visita a México.

El vocero ecuatoriano, dijo que en esa nota Colombia sostiene una ''grave e inédita acusación, de absurda temeridad: que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en contra de las Farc".

Afirmó que el comunicado ''constituye una clara injerencia'' de Colombia en asuntos internos de Ecuador y que con él se configuró ''un nuevo quebrantamiento del derecho internacional''.

El gobierno de Correa había acusado a Colombia de violación de su soberanía y ruptura del derecho internacional a raíz de la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano, el 1 de marzo para atacar un campamento clandestino de las Farc.

Alvarado anticipó que el gobierno nacional ''presentará una queja formal'' al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, encargado de fomentar mecanismos para la reanudación de las relaciones que Ecuador rompió el 3 de marzo.

Desde entonces se han registrado reiterados episodios de confrontación verbal también relacionados a supuestos documentos encontrados en un computador de Reyes sobre presuntos vínculos entre el gobierno de Correa y las Farc.

La noche del domingo, tras conocerse el comunicado colombiano, el ministro de Defensa, Javier Ponce y altos jefes militares negaron que Correa haya impedido acciones militares contra guerrilleros e instaron a Colombia a dar pruebas.

Para los colombianos ''la gran prueba es la presencia notoria de alias ''Raúl Reyes en el Ecuador'', según un segundo comunicado.

''Esta es una respuesta por demás ridícula, pues no prueba de modo alguno la acusación colombiana'', señaló Alvarado.

Acusó a Colombia de ''con su tono desproporcionado y acusaciones ofensivas afecta el proceso de normalización de relaciones en marcha''.

El ministro de Defensa había dicho la radio colombiana RCN que Colombia debe presentar pruebas sobre supuestas omisiones de las fuerzas militares ecuatorianas en combatir a las guerrillas de las Farc y también cómo conoció de esas presuntas acciones.

En Quito el ministerio de Defensa de Ecuador, emitió un comunicado en el que informó que cerca de la frontera, en dos sitios distintos, se encontraron 15 bases clandestinas y dos laboratorios de procesamiento de droga, abandonados, tras operaciones entre el 5 y 10 de abril. Indicó que ''se presume pertenecen a grupos ilegales armados de Colombia''. No se informó de detenidos.

QUITO
AP
Abril 5 de 2008

Rafael Correa niega que ayude a las Farc y que estas hayan pagado su campaña presidencial en el 2006

Si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones, le dijo el mandatario ecuatoriano a 'El País' de España.

Sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con 'Raúl Reyes', el mandatario advirtió que no tiene por qué "avisar a Uribe de los contactos con la guerrilla" y que, en todo caso, Larrea fue como su "delegado" en el operativo de liberación de Clara Rojas.

"Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención", agregó.

Explicó que "muchos senadores estadounidenses se han reunido con las Farc por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos".

"No pagaron mi campaña"


Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus
colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las Farc, el
presidente ecuatoriano afirmó "que esa mentira se va a caer por su
propio peso".

"Suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto
ordenador de Reyes, qué le garantiza que alguien no se presentó
durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las Farc", agregó.


"Nos abemos si Franklin Aisalla es guerrillero"


Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en
el ataque al campamento de 'Reyes', Correa dijo que aunque todavía "no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoce que hubo "una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios".

Correa concluyó que nunca ha "visto a alguien de las Farc. Cuando
Uribe me llamó para decir que 'Raúl Reyes' había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las Farc, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba".

Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Farc en
territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".

MADRID
EFE

viernes, 28 de marzo de 2008

Ecuador
Mas allá de la agresión bestial y los apretones de mano
Por: Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:13/03/2008

El objetivo encubierto es amedrentar a los gobiernos progresistas respecto de 'insubordinaciones' y 'ensayos antidemocráticos' (léase antiimperialistas).

Explicación previa

Más allá de los abrazos y apretones de mano que se dieron el viernes 7 de marzo del 2008, al término de la inusitada cumbre del Grupo de Río, que ha llenado de optimismo a los gobiernos y a los pueblos de América Latina; sin embargo, está por verse si ese espíritu de conciliación y de buenos augurios puede mantenerse en el futuro inmediato; y, sobre todo, si la cabeza de playa (Colombia) del guerrerismo norteamericano y otros capataces que por allí andan, se allanan a ese elemental requerimiento de la región: que se respeten las soberanías de los países y los principios universales del derecho internacional.

Digo esto, no con el ánimo de aguafiestas, sino porque desde el imperio, a través del señor Bush y de la Condolezza esa, en cambio, han proclamado que sobre cualquier antigualla del derecho internacional (del cual, en el mundo, ya muy pocos nostálgicos se acuerdan) están 'los derechos implícitos' que siempre se autoasignaron los imperios y los 'pitimperios' del mundo, para invadir cualquier país, cualquier región, y para encubrir los verdaderos propósitos imperiales: la explotación de los recursos naturales, las guerras étnicas, la esclavización y explotación de pueblos, el fortalecimiento del sistema, la democracia del consumismo, etc. Hoy, nos hablan de las 'guerras preventivas' de 'legítima defensa' o recurren a la mentira descomunal o a informes y argumentos falsos y perversos; no importa si el engaño es desmantelado a poco por los propios actores. Entonces, el cinismo más descomunal y la teoría de los 'hechos consumados' (caso Irak) se impone y el invasor sigue allí, a la espera de que le permitan los 'insurrectos y terroristas' locales, la apropiación indefinida y la comercialización sin restricciones de los recursos de la nación (el petróleo, en primer lugar) y los descomunales contratos para la industria de la guerra. Justifican lo injustificable con el cuento de que están combatiendo 'terroristas' y llevando, a esos pueblos atrasados, 'democracia y libertad' aunque para ello tengan que 'lamentar víctimas colaterales' que es el eufemismo para reconocer que han 'debido' cometer crímenes y genocidios de lo más infames (los neocolonialistas, solo en Irak, en cinco años de ocupación violentísima, ya han masacrado más de medio millón de iraquíes civiles, inocentes)

Por ello, yo no solo que pienso sino que estoy seguro que, tras la batalla verbal que se dio en República Dominicana y las denuncias contundentes del Presidente de Ecuador, lo que le obligó al 'mejor aliado' de Bush a reconocer su delito y a pedir perdón por ello, fue una reacción hemisférica contundente e inédita. Uribe Vélez no podía hacer otra cosa que allanarse a la situación, como cuando los 'curuchupas retardatarios' (conservadores fanáticos, en el argot ecuatoriano) van al confesionario, a arrepentirse de sus pecados; pero con la idea fija de volver a cometerlos, con mayor saña, a la semana siguiente. Es impensable, que un tipo de la formación fundamentalista como el Presidente de Colombia (igual que la mayor parte de su equipo de Gobierno) vaya a quedarse con la humillación de que fue objeto. Además, sus patrones (el Sr. Bush, la Condolezza esa, el Vicepresidente Cheney, y otros de esta misma calaña) le pedirán cuentas y le dirán que los miles de millones de dólares que ya han gastado en el Plan Colombia y el Plan Patriota le obligan a seguir adelante, con el Plan Antichávez, que tiene componentes anticorrea, antievo y anti cualquier otro 'presidentucho' que se atreva a cuestionar, peor a superar el sistema imperante (el neoliberalismo más que salvaje, genocida y criminal) Para ello, Uribe y sus muchachos tienen el gran pretexto de los 'bandidos de las FARC' a quienes debe desaparecer del mapa, a como dé lugar. Pero eso será siempre y cuando estos se dejen; y al parecer, en seis años de agresión violentísima, no han logrado arrinconarles siquiera hacia Ecuador, como decía la 'táctica' que concibieron desde el primer día en que Uribe Vélez llegó al poder.

Por ello, se justifica esta explicación previa a lo que había estado ensayando sobre el tema, al margen de si el conflicto se agravaba o se arreglaba, por lo menos diplomáticamente. El infame asesinato de una veintena de guerrilleros colombianos que acampaban en territorio ecuatoriano más cinco o seis jóvenes visitantes, da para que corra mucha tinta y mucho discurso. Pero trataré de sintetizar lo que para mí y para muchos latinoamericanos ha quedado latente de esta artera así como genocida acción:

Mensaje número uno: desaparecer a Chávez

La bestial agresión contra un comando de las FARC, acantonado clandestinamente a 2.7 kms. de la línea de frontera (sector Angostura, muy cerca del río Putumayo) al amanecer el sábado 1 de marzo/2008, con utilización de tecnología militar de alta precisión (que solo puede ser operada por los gringos) debe tomarse como un anuncio de que Colombia ha asumido el criminal papel de Israel contra los palestinos y los países musulmanes del Medio Oriente; y que ha pasado a la fase de agresión a mansalva y sin explicaciones previas, a pretexto de 'guerra preventiva' y 'legítima defensa'

El gobierno colombiano ha reconocido paladinamente y sin rubor alguno que, en efecto, ha agredido al Ecuador y ha anticipado que lo ha hecho porque 'debía actuar' frente a una amenaza contra su territorio desde un campamento de 'terroristas' que estaban acantonados en territorio ecuatoriano. Es decir, resuelvan lo que resuelvan instancias regionales como el Grupo de Río, el mensaje que quiso dar la Colombia de Bush-Uribe es que se ha introducido en América Latina la política del gran garrote contra cualquier Estado que pretenda cuestionar, peor introducir cambios profundos, al vigente sistema económico y político, mejor conocido como neoliberalismo. Se dio un primer aviso contra Ecuador, que se ha negado a reconocer a las FARC como 'terroristas' y que se ha negado también a actuar de martillo contra este movimiento guerrillero; pero, esta acción de armas, despiadada y brutal, me parece que contiene una tácita advertencia, en primerísimo lugar, contra el Gobierno de Hugo Chávez y sus pretensiones de construir un socialismo siglo 21 y desterrar para siempre la larga noche neoliberal y la política social de mercado. Ya se han dado 'situaciones alarmantes' en puntos calientes de la frontera Colombo - Venezolana y hasta hay antecedentes de incursiones 'clandestinas' de paramilitares colombianos en territorio venezolano

Mensaje número dos: basta de liberación de rehenes

El segundo mensaje de esta acción brutal y perversa -no cabe duda- es contra cualquier intención o gestión que se haga para la liberación de los rehenes que las FARC tienen en las selvas de Colombia desde hace años; especialmente de la colombo-francesa Ingrid Betancourt. El problema es que Uribe Vélez y su combo de paramilitares y narcotraficantes tienen nada de humanitarios o debilidades de este estilo; más si un trato con 'criminales y terroristas' echaría por tierra la imagen de 'duros' que han querido dar en esta materia. Además, sería un reconocimiento tácito de que las FARC existen, que las FARC controlan amplios sectores colombianos, que las FARC han sido capaces de retener, por años, a decenas de rehenes civiles más varios cientos de militares y policías que han caído en sus manos, en combates librados con el poderoso ejército colombo-yanqui. Pero, para Uribe Vélez y su combo, de dientes para afuera, los 'bandidos' ya están muy disminuidos, ya mismo los liquidan a pesar de que al interior de Colombia saben y están seguros que este pleito está lejos de terminar por la vía militar.

La reciente liberación de siete retenidos demostró que por la vía de los buenos oficios (vía Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdova) era más factible que los devuelvan a la sociedad civil, antes que mediante acciones militares. Hace meses, se dio un intento de esta naturaleza (¿lo recuerdan?) pero solo sirvió para que 11 diputados del Departamento del Valle mueran por el fuego cruzado del comando militar que pretendió liberarlos. También, es seguro que el patrón Bush y la Condolezza esa, habrán ordenado a sus lacayos uribistas que paren ese drama, que estaba dando réditos, precisamente al 'enemigo' (Hugo Chávez) y a los 'terroristas de las FARC', para las cuales, el propio mandatario venezolano pidió que se les reconozca su calidad de combatientes. Desde luego, para los imperialistas tiene ninguna importancia la vida de los rehenes si de cortar la subversión se trata. Entonces, el asesinato a mansalva, a la media noche, con alevosía y ventaja, de Raúl Reyes y el comando que lo acompañaba, tiene también esta explicación 'estratégica'. Con ellos, quisieron asesinar las esperanzas de liberación de los secuestrados y especialmente de Ingrid Betancourt, ya que Reyes era el contacto con voceros de Ecuador, Venezuela y Francia, que ya estaban cerca de lograr la liberación de 11 retenidos más. Así que, dudo, a pesar de las recomendaciones del Grupo de Río, que este proceso pueda seguir dándose, muy a pesar de las buenas intenciones de los presidentes reunidos en la ya célebre cumbre de República Dominicana.

A mi criterio, deberían ser las propias FARC las que resuelvan, de una vez por todas devolver a todos los rehenes a sus familias, en Colombia, salvado algún caso de algún criminal de guerra que hayan cometido crímenes de guerra y los tres yanquis, agentes de la CIA, que están sus manos. Esta decisión restituiría en los ambientes de la propia Colombia y de los sectores progresistas y revolucionarios de América Latina la imagen de una guerrilla que lucha contra las plutocracias locales por establecer para su pueblo un país más libre, más equitativo, más solidario. La experiencia de muchas guerrillas, a través de los tiempos, determina que un grupo revolucionario alzado en armas, no puede recurrir a un acto delincuencial, común y corriente (el secuestro) que es de todos los días en la sufrida Colombia y también en nuestros países. Si se diera esta decisión, pues entonces ni siquiera Uribe y su combo podría seguir sosteniendo que se trata de un grupo 'criminal y terrorista' como lo dice el Sr. Bush cada vez que puede.

Una decisión semejante, podría dar lugar a que en el mundo entero se denuncie lo que es la verdad en Colombia, desde hace mucho tiempo: que los terroristas son los paramilitares y sus mentalizadores y apoyadores (los militares y los gobernantes de turno) que asesinaron comunidades campesinas y cuadros de un partido político, sin piedad alguna; para apoderarse de sus mejores tierras; que los narcotraficantes están entre los paramilitares al punto que la DEA de los propios Estados Unidos, los tienen fichados e identificados y piden su extradición para juzgarlos en USA. Que la propia familia de Alvaro Uribe y sus diputados y senadores, están sindicados y algunos en la cárcel, señalados como mentalizadores y financiadores de paras y narcos.

Mensaje número tres: contra la insurgencia latinoamericana.

La brutal agresión contra la soberanía ecuatoriana, tiene otra lectura: el imperio ha decidido hacernos saber que no tolerará de brazos cruzados más gobiernos 'populistas' que, aun cuando provengan de elecciones democráticas y libres, pretendan irrespetar los 'sagrados principios' del neoliberalismo: respeto sin condiciones a la propiedad privada, al mercado y sus virtudes, a la democracia occidental y cristiana, a las enormes transnacionales, a los dictados del F.M.I. y el Banco Mundial y otra larga lista de 'deberes'.

En ello, se va la vida misma del sistema y la sociedad de bienestar de los ciudadanos yanquis. Desde 1961, el imperio decidió que no tolerará más Cubas en América Latina; y qué no ha hecho por asesinar a su líder (Fidel Castro) y destripar a la propia revolución comunista. Pero no lo ha conseguido, la revolución sigue firme, ahora sin Fidel al mando; y por lo tanto sigue siendo, con mucha más autoridad y orgullo, un 'mal ejemplo' para los pueblos y gobiernos de la región. Y por la vía electoral (herramienta que se creía única y exclusiva de la democracia representativa de nuestro hemisferio) he aquí que sale este 'monstruo inquietoso e irreverente' de Chávez; y que este Chávez habla sin medias tintas de la revolución bolivariana; y es un aliado y amigo de Fidel; y alguien que denuncia al imperio, cada vez que puede, donde puede; y que anda organizando acciones contra el sistema (el ALBA contra el ALCA; un sistema energético continental, telesur y otras utopías semejantes) Y que además, en Bolivia, le aparece un tal indio Evo Morales, que es elegido democráticamente y que es capaz de cuestionar los designios del imperio en ese país que hasta hace poco tenía a uno de sus incondicionales (Sánchez de Lozada) en el poder. Y que en Ecuador aparezca un joven inteligente, valiente, librepensador y de clara tendencia izquierdista, que también empiece a cuestionar al imperio y los 'imperitos', que empiece a hablar de luchar contra las inequidades, y que sea amigo de Chávez, y que se niegue a renovar la licencia para la base militar yanqui de Manta; y etc. etc. Entonces pues, el mensaje de la agresión colombo - yanqui contra un comando de las FARC en territorio ecuatoriano, resulta también que es un mensaje contra estos nuevos 'líderes populistas, enemigos de la democracia y la libertad'

Lo positivo: hacia una OEA sin yanquis

La inesperada actitud de la mayoría de jefes de Estado en República Dominicana, que dejaron a un lado la clásica agenda de 'buenas intenciones' que caracteriza a estos cónclaves, para escuchar los reclamos airados y firmes del Presidente de Ecuador, por la clara agresión de Colombia contra un pedazo de su territorio, y el respaldo que fueron dando la Presidenta de Argentina, el Canciller de Brasil, el Presidente de México, la Presidenta de Chile, el propio anfitrión y Presidente de la reunión, (cada quien, según sus particulares puntos de vista) y la clara y contundente intervención de Hugo Chávez más las condenas de Daniel Ortega (Nicaragua) determinaron que no le quedara otro camino a Alvaro Uribe Vélez, que reconocer que su fuerza militar había bombardeado territorio ecuatoriano y que tuviera que pedir perdón por ello. Por primera vez, muchos latinoamericanos asistíamos a un acto de presión de esta naturaleza. Más, si a renglón seguido se aprobaba una resolución, la única resolución aprobada por unanimidad, en la que se deja constancia de que Colombia había agredido a Ecuador y que se comprometía a no hacerlo nunca más, contra ningún país y por ningún motivo.

Tal actitud se tomaba en forma muy dinámica (sin comisiones informantes ni otros recursos para darle largas a un asunto) en un solo día y con la presencia del acusado en persona. ¿Ello habría sido posible si, por ejemplo, el caso hubiese estado ventilándose (como ya ocurrió días antes) en el seno de la OEA, en donde tiene una presencia y una participación muy influyentes, el imperio USA? Está claro que no.

Este detalle ha llevado a que no pocos editorialistas de medios alternativos de comunicación (ya que los del sistema, todos estaban alineados con las tesis de Uribe y de Bush) comiencen a hablar que ya los países latinoamericanos y del Caribe deben pensar en un organismo regional SIN ESTADOS UNIDOS. Solo entonces podremos decir que contamos con un organismo vivo, no comprometido, que sea capaz de recoger realidades y de pronunciarse contra el agresor y a favor de la paz y de la buena relación entre países hermanos.

La iniciativa ha sido lanzada y quizá la actitud firme y valiente del Presidente de Ecuador en la vigésima reunión del Grupo de Río, sea el comienzo de una nueva etapa de relaciones honestas y valederas, de respeto mutuo y de apoyos, entre países hermanos. Sería la aplicación práctica de eso que dice la gente: no hay mal que por bien no venga.

www.argenpress.info
Colombia
Lecciones de la Crisis Andina
Por: Alberto Pinzón Sánchez
Fecha publicación:13/03/2008

Se venía diciendo que el Pentágono norteamericano había asignado a su títere colombiano Uribe Vélez, el papel de Israel para la llamada región andina, conformada por los 5 países liberados del colonialismo español en Ayacucho, por Simón Bolívar y Sucre. Era 1824. Otras épocas, otros Imperios, pero la misma lucha actual por la soberanía Popular y Nacional.

Se argumentaban los objetivos geo-estratégicos y las cifras de los planes militares Imperiales para la Región. El número de hombres/fusil en Colombia y la militarización de la vida colombiana. El presupuesto tanto estadounidense como colombiano para la guerra. La ayuda en armas de alta tecnología y mercenarios internacionales del Gobierno USA al ejército colombiano. Se recordaba al ex militar israelí Yair Klein entrenador de los primeros Narco Paramilitares en la década de los 80. Se citaba la fábrica Israelí de armamento en Colombia. Se hacían similitudes políticas entre la región andina y el oriente medio. Se construían escenarios de juegos de guerra (War-Games) ect..

Pero como nunca se vio al Estado de Israel como una parte del conflicto interno colombiano o como enemigo del pueblo de Colombia, porque sencillamente no lo es. Nadie llegó a imaginar el peso tan elevado de la política Israelí en el gobierno colombiano. Faltaba una indicación precisa proveniente de una fuente interesada. Y llegó:

El diario el País de Madrid, perteneciente al monopolio español Prisa, que tiene grandes intereses financieros y propagandísticos en Colombia; soltó al desgaire y como quien no quiere la cosa, este 9 de Marzo, una noticia tan desapercibida como esclarecedora bajo el título, 'nuevos actores en el avispero andino: El Mossad en Colombia'. En donde bajo la helada tesis de que el 'amigo de mi enemigo es mi enemigo', aclara porqué los servicios secretos de Israel (El Mossad) de manera conjunta con la CIA:

...'Decidieron reventar el campamento de Raúl Reyes en Ecuador precisamente para eso: para descubrir las conexiones entre el terrorismo guerrillero y gobiernos con asiento en las Naciones Unidas. La identidad de los contendientes ayuda a entender el choque político e ideológico en curso. EEUU e Israel apoyan a Colombia, gobernada por el conservador Alvaro Uribe, en su disputa con la alianza izquierdista de Hugo Chávez, en Venezuela, Rafael Correa, en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua; apoyados por Cuba e Irán. Todo era diferente antes de que entrara Hugo Chávez. Provisto de nuevos criterios políticos y de un arsenal de dólares petroleros, Chávez alimentó alianzas y apoyos y un discurso solidario con las guerrillas colombianas que irritó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y movilizó a EEUU, implicado con hombres, tecnología y dinero en el combate contra las guerrillas'.

Así, de esta callada manera nos llega una de las primeras lecciones derivadas de la llamada Crisis latinoamericana de Marzo, desatada por el acto de piratería internacional del ejército colombiano de bombardear y masacrar a las personas que dormían en el campamento de Raúl Reyes, ubicado en territorio de la República del Ecuador, para dar cumplimiento a la segunda parte del Plan Colombia: La Iniciativa Regional Andina.

Es decir escalar a un nivel Internacional el llamado conflicto armado colombiano, convirtiendo una guerra de Baja Intensidad en otra de Mediana Intensidad y legitimar de paso una Intervención Internacional en contra de las Farc, tal y como parece que está sucediendo hoy. Y al engarzar las causas internas de la prolongada crisis colombiana, con causas externas o internacionales, tornarlo insoluble, a la mejor manera del conflicto Palestino.

A la Solución Política al conflicto interno, por la que los demócratas y progresistas de Colombia, veníamos luchando desde hace tantos, pero tantos años; ahora hay que agregar una casi que imposible Solución Diplomática Internacional y externa, en donde los diferentes países metropolitanos con inmensos intereses financieros y económicos en la región además de USA, como España, Francia, Holanda, Inglaterra, Canadá o sus paraísos fiscales como Bahamas etc., cada uno tratará de sacar la mejor tajada, tal como se evidenció en la reunión extraordinaria de la OEA. ¿Cómo poner de acuerdo tantos intereses, en ocasiones tan contrapuestos?

Solo hay una manera: ¡Exterminando a las guerrillas colombianas! El gobierno colombiano tiene la autorización emanada de la declaración de los países del pacto de Río. Sólo que deberá hacerlo internamente y sin violar la Ley Internacional.

Lo dijo el legendario general Sun-Tzu hace 24 siglos: 'La mejor batalla es la que no se libra'. El abrazo de la diplomacia tropical que declaró el empate entre Uribe- Chávez-Correa-Ortega, ha parado (por el momento), la guerra que está exigiendo el complejo Militar Industrial Financiero Norteamericano, para sortear la doble crisis que en estos momentos padece.

Una, la crisis económica-financiera que lo vuelve cada día más agresivo. Otra, la crisis política llamada por CNN 'fenómeno Obama', que exige una aventura militar diferente a la de Irak, de donde tienen que retirarse, con el fin de subir las encuestas electorales. También la revolución cubana ha quedado a salvo de una agresión militar derivada de una intervención Norteamericana en Venezuela, destinada a crear la republica petrolera del Zulia, presentada como una defensa militar aliada del incondicional gobierno colombiano.

Parece que en el avispero andino como lo llama el periodista del País, o mejor, en el río revuelto de la crisis andina, pescaron todos menos el sufrido pueblo colombiano, quien continúa y continuará (parece que indefinidamente), poniendo los muertos.

www.argenpress.info

Colombia se queja de ataques desde Ecuador

Colombia se queja de ataques desde Ecuador

Solicita a Quito acceso para interrogar a la mexicana Lucía Alicia Moret


Agencias
El Gráfico
Jueves 27 de marzo de 2008

BOGOTÁ.— Colombia denunció ayer nuevos ataques de la guerrilla desde Ecuador, a la vez que pidió a la justicia de ese país acceso a tres mujeres, entre ellas la mexicana Lucía Alicia Moret, que sobrevivieron a un bombardeo a inicios de este mes en el que murió uno de los líderes de las FARC.
El objetivo de la solicitud es determinar cuál era la misión que cumplían en el campamento rebelde atacado.

En tanto, la fiscalía colombiana autorizó la entrega del cuerpo del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia, muerto durante el operativo contra las FARC.

EMPEORAN ACUSACIONES

El canciller Fernando Araújo se quejó de falta de cooperación de Ecuador en la lucha antiterrorista, en tanto su par ecuatoriana María Isabel Salvador dijo que Colombia aún no envía la información de los computadores del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes, que según las autoridades de Bogotá vinculan a Quito con las FARC.

“Esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga en la frontera con Ecuador y eso no podemos aceptarlo”, dijo Araújo.

“Ningún gobierno se va a quedar con los brazos cruzados siendo testigo de cómo sus nacionales son asesinados desde el otro lado de la frontera”, añadió.

El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, dijo que su país denunciará los ataques ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



www.eluniversal.com.mx

Cronología del caso de Franklin Aisalia

Crisis diplomática
Cronología del caso de Franklin Aisalia
Conozca los detalles de la historia del presunto guerrillero ecuatoriano cuyo cadáver fue traído a Colombia junto con el de Raúl Reyes. Aunque fue identificado, aún no se ve la salida a la crisis con Ecuador.
Fecha: 03/26/2008 -
La Fiscalía ecuatoriana confirmó este martes, a través de un informe pericial dactiloscópico, que el cadáver transportado de Ecuador a Colombia era el de Franklin Aisalia Molina, un ecuatoriano que, según el gobierno colombiano, se encontraba en el campamento guerrillero el día en que la incursión militar de sus tropas en territorio ecuatoriano dio con la muerte de alias Raúl Reyes, el segundo hombre más importante de las Farc. Así se pone fin a la incertidumbre sobre la identidad del ecuatoriano.

Su padre Guillermo Aisalia se encuentra en Colombia gestionando la repatriación de su cadáver.

Cuenta regresiva:

Esta foto la enviaron los padres de Franklin Aisalia para establecer si el cadáver que está en Bogotá corresponde al de su hijo En el video de fuentes de Inteligencia colombiana aparece un hombre con una camiseta del Ché, del cual las autoridades dicen que era el ecuatoriano que cayó muerto en el operativo contra Raúl Reyes
Franklin Aisalia nació en Quito el 21 de mayo de 1970. Era el tercero de cuatro hermanos. Según sus padres, vivía con ellos en un barrio quiteño conocido como Comité del Pueblo.

Aisalia se graduó de un colegio técnico en el cual estudió metalmecánica. También hizo cursos de cerrajería y llegó a tener su propio taller en el norte de Quito.

El 21 de febrero de este año, Aisalia le dijo a su familia que saldría a “hacer un encargo”. Su familia lo dio por desaparecido al ver que no regresaba.

El 1 de marzo Franklin Aisalia cayó muerto en el operativo contra el campamento en que se encontraba Raúl Reyes, en la frontera de Ecuador con Colombia. También murieron otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos.

Su cuerpo, junto con el de Raúl Reyes, ese mismo día fue trasladado por el Ejército colombiano a Bogotá. Las autoridades afirmaron, debido a su parecido, que se trataba de ‘Julián Conrado’, conocido como el cantante de las Farc.

El 3 de marzo El director de Medicina Legal, Pedro Franco, dictaminó que las huellas dactilares del cadáver trasladado a Bogotá no coincidían con las de Conrado. Sin embargo, la noticia no tuvo mucho eco en los medios que estaban concentrados en el cubrimiento de la crisis diplomática que se desató por la incursión de tropas militares en territorio ecuatoriano.

A mediados de marzo Fernando Paspuel, un sobrino de Aisalia, mientras navegaba en Internet se encontró con una fotografía de su tío. Era del cadáver que inicialmente se había presentado por las autoridades como Julián Conrado.” Al verla supimos que no era él sino nuestro hijo”, dijo el padre de Franklin, Guillermo Aisalia.

El 20 de marzo el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, anunció que los padres del joven Franklin Aisalia Molina, viajarían a Bogotá el 25 de marzo para confirmar si el cadáver corresponde al de su hijo. La cancillería ecuatoriana a través del gobierno argentino le pidió a Colombia que investigara “a fin de determinar con absoluta precisión la identidad de dicha persona y de este modo confirmar o descartar la presunción de los familiares de Aisalia”.

El 21 de marzo los padres de Franklin Aisalia aseguraron en diálogo con Caracol Radio que a su hijo no le gustaba la política y que no sabían qué se encontraba haciendo en un campamento guerrillero.
La noticia de que un ecuatoriano había muerto en el ataque militar recrudeció la crisis binacional. Al día siguiente el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que la relación con Colombia se complicaría si se confirmaba que un ciudadano ecuatoriano había muerto por balas colombianas. El gobierno colombiano respondió que acataba lo acordado por la OEA y que el ataque fue contra el terrorismo y no contra la población civil. Mientras tanto la familia esperaba las indicaciones de su gobierno para poder viajar a Colombia a reclamar el cadáver.

El 23 de marzo las autoridades forenses en Colombia advirtieron que sólo quedaba una semana para la identificación del cadáver. De no lograrse su identificación, antes del tiempo establecido por la ley, que es de 1 mes, Medicina Legal procedería a la inhumación.
Ese mismo día, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que el cadáver era de un ciudadano ecuatoriano. Pero que se trataba de un colaborador de la guerrilla y no un ciudadano inocente.

Fuentes de inteligencia del Ejército colombiano identificaron el cadáver del ecuatoriano como Franklin Ponelia, alias “Lucho”. Según el Ejército alias “Lucho” aparece en varias fotografías acompañado de Nubia Calderón Trujillo, alias "Esperanza", quien sería su novia. Según el Ejército, Calderón y Aisalia “estaban encargados de facilitar el desplazamiento e identificación falsa de miembros de esta organización, en territorio ecuatoriano”.

Alias "Esperanza" aparece en un video en compañía de alias "La Toya", y de "Simón Trinidad", hoy preso en una cárcel de Estado Unidos.
Los padres de Aisalia niegan esa versión y dicen que el que sale en el video es crespo y tiene un bigote poblado que no corresponde a las señales de su hijo.

El 25 de marzo La versión del Ejército colombiano de que Aisalia colaboraba con las Farc fue confirmada por agentes de inteligencia ecuatoriana.

El gobierno ecuatoriano, ante la comprobación de que se trataba de un ciudadano ecuatoriano pidió una nueva intervención de la OEA y dijo que acusaría a Colombia de una violación de los Derechos Humanos: “La muerte del señor Franklin Aisalia y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional, como lo proclamó el Ecuador y lo reconoció la Reunión de Cancilleres de la OEA de 19 de marzo".

Varias ONG de ese país anuncian que demandarán a Colombia ante la Corte Penal Internacional. La Defensoría del pueblo de Ecuador no descarta la posibilidad de practicar una segunda autopsia al cuerpo de Aisalia, una vez sea repatriado, con el objetivo de esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

El 26 de marzo Guillermo Aisalia, padre del guerrillero ecuatoriano, y el delegado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Lenin Rosero, viajaron a Bogotá para hacer los trámites de repatriado del cuerpo. Guillermo reconoció a su hijo tan pronto tuvo acceso a su cadáver, en entrevista con el Defensor del Pueblo colombiano, Wolmar Pérez, volvió a negar que su hijo fuera miembro de las Farc.


En conclusión quedan los siguientes interrogantes:

1. ¿Es Aisalia el mismo Ponelia alias “Lucho” identificado en videos por autoridades colombianas como auxiliador de las Farc en Ecuador? ¿O, como afirma la familia Aisalia, el “Lucho” de los videos no es su hijo?

2. ¿Si Aisalia no era guerrillero, como sostiene la familia, por qué entonces cayó en el campamento de Reyes?

3. ¿Si, como lo confirmó la inteligencia ecuatoriana, Aisalia colaboraba con las Farc, puede la familia simplemente estar tratando de proteger el nombre de su hijo muerto?

4. ¿Si como han dicho las autoridades militares colombianas sabían perfectamente de las actividades de alias “Lucho” a favor de las Farc en Ecuador por qué no asociaron el cadáver que estaban en la morgue y que desde el 3 de marzo se sabía que no era Conrado, con este criminal tan claramente identificado? ¿Por qué sólo cayeron en cuenta de la conexión después de que la familia Aisalia dijo que el cadáver era el de su hijo?

5. ¿Por qué la Defensoría del Pueblo ecuatoriana está pidiendo hacer una segunda autopsia? ¿Sospechan que Aisalia no murió en el bombardeo?

6. ¿Por qué Ecuador insiste en sostener la pelea con Colombia si sus propios organismos de inteligencia han aceptado que Aisalia era cómplice de las Farc? ¿Si un ecuatoriano o un mexicano u otro de cualquier nacionalidad colabora con guerrilleros colombianos y visita sus campamentos no corre el riesgo de ser atacado por las autoridades legítimas? ¿Por qué entonces la beligerancia de Correa?
Ecuador quiere demandar


Agencias
El Gráfico
Martes 25 de marzo de 2008

QUITO.— Ecuador amenazó con recurrir a instancias penales internacionales para demandar a autoridades de Colombia que participaron en el operativo contra las FARC en su territorio.
Las tensiones se incrementaron al revelarse que en el ataque murió un ecuatoriano, al que funcionarios colombianos acusan de pertenecer a la guerrilla.

El presidente Rafael Correa se reunió con varios de sus ministros, para evaluar las “consecuencias” que la revelación de la muerte del ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, tendrá con respecto a las relaciones con Colombia, rotas dos días después del ataque.

En tanto, el mandatario venezolano Hugo Chávez se mostró preocupado por las recientes declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en el sentido de que el operativo en suelo ecuatoriano fue “una acción de guerra legítima”.
Crisis Colombia-Ecuador
La discordia por el “guerrillero ecuatoriano”
La identidad del cadáver del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia, presuntamente alias “Lucho”, se convirtió en el nuevo motivo de discordia entre Colombia y Ecuador.
Fecha: 03/25/2008 -
El pasado 1 de marzo, todos los medios de comunicación anunciaron que habían muerto en una operación militar en territorio ecuatoriano varios guerrilleros de las Farc, entre quienes estaban Raúl Reyes, y alias Julián Conrado, conocido por ser compositor de música que recoge el discurso y las experiencias de las Farc a manera de corridos.

Pero unos días después, luego de que los cadáveres fueron trasladados a Bogotá, Medicina Legal dijo que el cuerpo que inicialmente se creía que pertenecía a Julián Conrado, era de otro hombre, pues sus características físicas no correspondían a las de Conrado.

El pasado 20 de marzo, una pareja de ecuatorianos dijo ante diferentes medios de comunicación que, por las fotos que habían visto, el cadáver que seguía sin ser identificado era el de su hijo, un cerrajero y ornamentador, Franklin Guillermo Aisalia Molina.

La identidad del cadáver se convirtió en un nuevo motivo de disputa entre Ecuador y Colombia, cuando el presidente del Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado 22 de marzo que si se confirmaba que el cadáver era de un ciudadano ecuatoriano, “la situación es muchísimo más grave".

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa colombiano emitió un comunicado en el que afirmaba que según información de inteligencia, el cadáver podría pertenecer a Franklin Ponelia Molina, alias "Lucho". El gobierno dijo que la prueba de esto estaba en unas fotografías y videos de seguimiento, elaborados por la inteligencia colombiana en Ecuador, desde la época de la captura de Simón Trinidad en donde presuntamente aparece “Lucho” en compañía de su compañera sentimental Nubia Calderón Trujillo, alias "Esperanza".

Según la información oficial, “Lucho” y “Esperanza” estarían encargados de proveer documentos de identidad ficticios y transporte a miembros de las Farc en Quito, la capital ecuatoriana. Según informó el general Mario Montoya esta mañana, la pareja tenía un taller de ornamentación que era frecuentado por jefes guerrilleros, entre ellos “Granda y “el cura Camilo”.

Guillermo Aisalia, quien sería el padre de Franklin, afirmó que el apellido de su hijo es Aisala y no Ponelia, como han dicho las autoridades colombianas. Añadió que Franklin un cerrajero de 38 años, vivía en Quito, y que no se parece al hombre que las autoridades colombianas han presentado como alias “Lucho” en esos videos y fotografías. Todavía no se ha definido la fecha en que la familia Aisalia vendrá a Bogotá para reclamar el cuerpo de su hijo.

El fiscal ecuatoriano Alfredo Alvear, dijo ayer lunes, que había recibido 'un informe pericial dactiloscópico', que evidenciaba que las huellas del cadáver en Bogotá coincidía en por lo menos 12 puntos con las de Aisalia Molina. El fiscal colombiano Mario Iguarán dijo, sin embargo, que para determinar definitivamente la identidad del cuerpo “es necesario cotejar la carta dental, la tarjeta decadactilar y que a las autoridades colombianas se les permita hacer las indagaciones del caso".

Por otro lado, un nuevo video apareció ayer mostrando a quien se presume podría ser Aisalia (jugando a la piñata y con ojos vendados) junto a varios guerrilleros en el campamento de 'Reyes'. La Televisora Telecentro, dijo que las imágenes que aparecen en el video son del 25 de diciembre pasado cuando se celebró en el campamento el cumpleaños 54 de 'Reyes'.

Mientras se confirma finalmente la identidad del cuerpo, y se establece cuál sería la relación del cerrajero ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia con las Farc y por qué, según el gobierno colombiano, fue recogido del campamento de Raúl Reyes en la región de Sucumbíos el pasado 1 de marzo, ambos países han manifestado que buscarán mecanismos diplomáticos para que se investigue y resuelva este nuevo incidente.

"Ecuador apelará a la acción del Secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso", dijo a través de un comunicado oficial la cancillería ecuatoriana. Pero es posible que Ecuador también acuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue los hechos relacionados con la muerte de Aisala. El presidente Correa también dijo que este caso no podía quedar impune.

El canciller colombiano Fernando Araujo dijo esta mañana que las instrucciones que ha recibido por parte del presidente Álvaro Uribe es que se puedan restablecer lo más pronto posible las relaciones entre los dos países, y que toda la información que tienen las autoridades colombianas sobre alias “Lucho” será entregada a la OEA.


www.semana.com
Marzo 24 de 2008 - 9:00 p.m.
Ecuador dice que confirmación es "preocupante" y apelará a OEA para resolver el caso
Añade que las "explicaciones positivas" de Colombia "contribuirán a crear un ambiente propicio para el establecimiento de un clima de confianza entre los dos países".


La respuesta oficial se hizo a través de un comunicado divulgado este lunes en la noche.

"La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia, constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano", señaló el país vecino.

Agrega en ese sentido que el Ministerio de Defensa colombiano tendrá que demostrar "a través de los pertinentes canales legales", que el ciudadano ecuatoriano tenía nexos con las Farc, tal como lo señaló el domingo anterior a través de un comunicado de prensa.

Ecuador, en el documento, dice que le prestará toda la colaboración a la familia, "que se desplazará a Colombia para repatriar el cadáver y le apoyará en la búsqueda de las reparaciones a las que tienen derecho".

Muerte de ecuatoriano junto a 'Raúl Reyes' complica crisis con Colombia, dice Mindefensa de ese país

Wellington Sandoval respondió de esa manera a las declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que "no entendería que Ecuador pusiera problemas por este hecho''.

A su vez, el comandante general de la policía, Bolívar Cisneros señaló a periodistas que ''tenemos que determinar qué hacía ahí (en el campamento, el ecuatoriano) y esa es la investigación que estamos trabajando''. No mencionó posibles conjeturas.

El cadáver de Aisalia fue llevado a Bogotá el 1 de marzo tras el ataque al campamento de 'Reyes' en territorio ecuatoriano.

Santos afirmó en declaraciones a Caracol Radio, que ''cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, toma un riesgo muy, muy alto porque es un objetivo militar legítimo".

''Yo esperaría que no, que no se enrarecieran (las relaciones bilaterales), se aclare el asunto y sigamos adelante cooperando en la lucha contra el terrorismo, que es lo más le conviene a las dos naciones'', dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que su gobierno emprendería una nueva ''lucha diplomática'' contra Colombia en caso de confirmarse que había muerto un ecuatoriano en el ataque. Ayer, Santos confirmó que así fue.

En el operativo contra Reyes murieron al menos 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos, cuyos parientes aseguran que eran estudiantes y estaban desarrollando un trabajo de investigación universitaria.

Con AP