Con la renuncia del senador Gustavo Petro al comité ejecutivo del Polo, este partido está al borde de una fractura. El próximo congreso definirá si sigue unido y si va solo o aliado con otros a las elecciones de 2010. Por César Paredes, periodista de Semana.com
César Paredes, periodista de Semana.com
En su próximo congreso, el Polo Democrático enfrentará el reto de mantenerse cohesionado cuando la carrera por la Presidencia y el Congreso apenas comienza. Entre el 26 y 28 de febrero, durante el II Congreso del Polo, el partido tendrá que elegir un nuevo presidente de la organización y decidir si apoya a un candidato presidencial propio, como lo quieren algunos de sus dirigentes, o si se alía con otras fuerzas políticas para acordar un candidato que pueda tener una mayor opción de triunfo en las elecciones presidenciales de mayo de 2010.
Por eso, este congreso es clave para el futuro político del partido, como dijo el senador Gustavo Petro, “será como este año: de definiciones”.
En las últimas semanas el Polo está que se rompe. Aunque todos los sectores del Polo claman por su cohesión –no en vano el lema del congreso es “El poder de la unidad”-, son inocultables las desavenencias entre varios de sus militantes.
Por ejemplo, en la última reunión del comité ejecutivo se negó la petición que hizo el senador Petro de dirigirse a los delegados en el próximo congreso para exponer sus propuestas. Los delegados de su lista vieron en la decisión de permitir que hable únicamente el actual presidente del partido, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, una intención soterrada de amarrar las decisiones al antojo de algunos dirigentes del partido que buscan una nueva candidatura de Gaviria. Ante la decisión, que calificó de poco democrática, Petro renunció este lunes al comité ejecutivo del partido y no descartó renunciar al propio partido y no asistir al congreso. Con él podrían irse María Ema Mejía y el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, dos pesos pesados dentro del partido.
Sin embargo, en entrevista con Semana.com, el senador Parmenio Cuéllar, quien es el vocero del partido en la Cámara Alta, explicó que tradicionalmente quien habla en el congreso de la organización es el Presidente del partido y que no tiene por qué haber privilegios para ningún aspirante a una candidatura presidencial. “Si Lucho y Petro siguen con una actitud retadora, lo más probable es que no les dejen hablar”, dijo Cuéllar.
Las diferencias entre polistas surgieron cuando Petro propuso aliarse con otros partidos y buscar “el acuerdo sobre lo fundamental” (ver entrevista con Petro). Esta propuesta busca promover una consulta entre partidos de oposición para sacar un candidato capaz de enfrentar la posibilidad de una nueva reelección de Uribe y no descarta la posibilidad de sacar un candidato del partido, que después enfrente la consulta con los otros partidos.
La iniciativa además, busca construir un programa de gobierno que saque a Colombia del conflicto armado. En ese sentido el senador Petro se ha reunido con varios líderes políticos, de la sociedad civil e incluso de la Iglesia Católica para construir un programa que recoja las propuestas de los diferentes sectores.
La iniciativa, que apoya el ex alcalde Garzón no ha sido bien recibida entre algunos integrantes de su partido y ha provocado la reacción enérgica de los sectores considerados más radicales. El senador Jorge Robledo, por ejemplo, salió al paso y afirmó que esa propuesta sería autodestructiva para el Polo. También reiteró que Garzón desde que salió de la Alcaldía no tenía ninguna expresión amable hacia el partido.
El senador Robledo defiende la idea de que el Polo no puede aliarse con un partido como el Liberal, si su único propósito es enfrentar a Uribe. En su criterio, no sería un triunfo porque el programa terminaría siendo el mismo del uribismo, sin cambios estructurales en la política, y así el Polo no se distinguiría de los demás partidos. También ha argumentado que los dirigentes del Polo no pueden desconocer que en las últimas elecciones presidenciales este partido logró más de dos millones y medio de votos. Para él, una coalición sería dejar sin representación a quienes han apoyado la única alternativa de oposición frentera del gobierno.
En respuesta a las declaraciones de Robledo, en una columna del diario El Espectador, Garzón comparó al senador Robledo con Stalin, el dictador ruso, “cuando trata de castigar la persistencia de quienes promovemos una gran coalición que enfrente a Uribe o a su candidato”.
El debate se ha atizado con las declaraciones del senador Jaime Dussán, dirigente del magisterio donde reposa su mayor músculo electoral, quien ha dicho públicamente que la lista de Samuel Moreno tenía un acuerdo con la de Robledo para derrotar la propuesta de Petro.
“Eso no es cierto. No existe ningún preacuerdo. Quienes pertenecemos a la lista de Moreno no vamos a hacer coaliciones para afectar a ningún sector del Polo”, dijo Cuéllar a Semana.com. “Probablemente las declaraciones del senador Dussán buscan incomodar a Lucho Garzón”, agregó.
Robledo se muestra convencido de que ganará la propuesta del candidato único, por lo menos en la primera vuelta. Ha afirmado que ese es el sentir de la mayoría dentro del partido. No obstante, el senador Petro ha dicho que la decisión final está en manos de la lista de delegados del senador Iván Moreno, hermano del Alcalde de Bogotá, Samuel, y que la derrota de su propuesta podría significar su salida del partido.”Yo no voy a estar en un partido cuyo propósito no sea sacar a Colombia de la guerra”, dijo Petro a Semana.com.
En este escenario, a ciencia cierta, no hay claridad de cuáles serán los resultados de las votaciones en el próximo congreso del Polo. En el partido hay tres bloques de delegados importantes encabezados por las primeras tres listas que obtuvieron la mayoría de votos en las pasadas consultas.
La votación mayoritaria la obtuvo la lista del senador Moreno con 51.930 votos. Esta facción es la heredera de la Anapo, liderada por la familia Moreno Rojas, que maneja la enorme burocracia del Distrito junto con el samperismo.
El segundo resultado más importante lo obtuvo la lista del senador Petro con 45.115 votos. En esta línea está el ex alcalde Garzón y la ex ministra María Ema Mejía. Dentro del partido la llaman social demócrata, que ideológicamente se ubica más en el centro de la política; ha rechazado de manera tajante a las Farc por su insistencia en la lucha armada como medio político y defiende un plan incluyente de otras fuerzas políticas que lleve a Colombia a la paz política y social.
El tercer lugar de votación lo obtuvo la lista del senador Robledo con 31.155 votos. Él representa el ala más radical de la izquierda junto al Partido Comunista. Es considerado por los analistas el sector más ortodoxo e inflexible del Polo.
Quienes siguen en la lista integran un cuarto grupo entre los que están el Partido Comunista y otras expresiones independientes, que sumadas podrían definir lo que pase en el próximo congreso.
Juntos pero no revueltos
“Una cosa son las ideas, en donde todos coinciden porque son de izquierda, pero otra muy distinta son los intereses donde cada sector busca su propio beneficio”, dijo el analista político y director de la Fundación Arco Iris, León Valencia, refiriéndose al Polo. Para él, la puja entre las facciones del partido se debe a diferencias que son insalvables. Según su criterio, convivirían mejor si se separan. “Se harían menos daño”, agregó Valencia.
No obstante, Daniel García-Peña, quien es integrante del Polo, pertenece a la lista de Petro y fue secretario del partido, considera que una fractura en este momento sería grave para la izquierda. García- Peña aduce que “el esquema de división entre una izquierda moderada y otra radical es inoperante en Colombia. Lo mejor es que en el próximo Congreso nos demos todo el palo necesario y salgamos con una propuesta unificada”, dijo.
Según García-Peña las posiciones en el Polo “no son tan rígidas como las ha hecho ver la prensa”. Por ejemplo, según él, así como hay posiciones afines entre el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y el Partido Comunista (considerados los radicales), también las hay divergentes.
Para el analista Fernando Giraldo el conato de fractura en el Polo se debe a que el partido no dirimió en sus orígenes temas sensibles como la posición frente al conflicto armado, que cada vez que sale a flote pone en crisis a todos los sectores. Según él la unión de las alas radical, moderada y anapista fue un acuerdo formal en aras de obtener el poder y no producto de la construcción de un proyecto político.
“El Polo cayó en lo que tradicionalmente ha pasado con los demás partidos colombianos, que están constituidos solo para obtener el control del poder y no para construir un programa de largo aliento, que anteponen el negocio a la vocación”, dijo Giraldo.
Publicado en:
www.semana.com
Mostrando entradas con la etiqueta Situación Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Situación Política. Mostrar todas las entradas
martes, 31 de marzo de 2009
sábado, 26 de julio de 2008
Narcos estarían relacionados con muerte de sindicalista en Cartago
El ex cuñado de 'Rasguño' y su supuesto jefe de sicarios fueron acusados del crimen de Carmen Emilia Rivas ocurrido en 2000. En los últimos 14 años han sido asesinados once dirigentes sindicales en esa ciudad.
Fecha: 07/23/2008 -
El exhuberante número de sindicalistas asesinados en Cartago, pequeña población de 124.000 habitantes y que goza de una penosa popularidad debido al cartel del norte del Valle, parecía ser un misterio sin solución. Sin embargo, una decisión de la Fiscalía muestra avances en esclarecer algunos de estos crímenes.
El motivo es una resolución de acusación proferida este miércoles por un fiscal de Derechos Humanos que tiene a su cargo la investigación en torno al crimen de Carmen Emilia Rivas Carvajal, ocurrido el 17 de mayo de 2000. Rivas laboraba como enfermera del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Cartago y además era presidenta de la Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia, Anthoc, en esa ciudad.
La medida judicial afecta al ex gerente del hospital, Rafael Barney Solarte, el médico cirujano Juvenal Gómez Jaramillo y al ganadero Ariel Rodríguez González. Los tres deben responder durante un juicio por los cargos de coautores del delito de homicidio agravado. Contra Gómez Jaramillo la Fiscalía ya había proferido una medida de aseguramiento en octubre del año pasado, pero la diligencia fue suspendida ya que en el momento de la captura el médico sufrió un ataque cardíaco, como consecuencia del impacto que la causó la decisión judicial. Gómez Jaramillo era internista del hospital durante la época de los hechos.
En menos de 48 horas, asesinan a otra sindicalista en Valle
Si bien el cirujano fue cuñado del capo Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, (el narco estuvo casado con su hermana Olga Cecilia), los hermanos nunca se vieron envueltos en escándalos relacionados con narcotráfico o testaferrato.
Por esa razón la noticia causó conmoción incluso entre los propios sindicalistas, “Siempre hemos creído que tras esos hechos violentos está la mano de políticos corruptos, mafiosos o fuerzas oscuras, pero nos extraña que en ese caso aparezca el médico”, dijo un dirigente sindical quien pidió omitir su nombre.
En los primeros cuatro meses de 2008, iban 23 sindicalistas asesinados en el país, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
En cuanto al ex gerente de la casa de salud, Barney Solarte, su situación se complica debido a que antes de su muerte, la dirigente sindical hizo denuncias en torno a presuntos manejos irregulares y sobrecostos en la compra de medicamentos. Sumado a ello, la señora Rivas lideró una de las huelgas más extensas que padeció el hospital, la cual duró cien días y en la que exigían pago de salarios adeudados y el cumplimiento de acuerdos colectivos.
La mayor sorpresa dentro de la investigación tiene que ver con la vinculación en el proceso del ganadero y ex concejal de Cartago, Ariel Rodríguez González, alias ´El Diablo´, asesinado en Medellín en agosto de 2004. Rodríguez era esposo de la ex representante a la Cámara María Nancy Montoya (renunció antes de terminar su periodo 2002 - 2006 ) y además era señalado tanto por la comunidad como por las autoridades de ser el encargado de manejar la estructura sicarial de la organización mafiosa de ´Rasguño´ en el norte del Valle.
Incluso, se rumora que el nombre de Ariel Rodríguez también aparece en el proceso que se le sigue al crimen de los sindicalistas Didier Penilla, Jaiber Cardona y Gilberto Nieto, atacados con mini uzis el 5 de noviembre de 1999. Por ese caso se encuentra preso el ex alcalde conservador, Gerardo Toro Duque.
Si bien a los indiciados se les debe respetar el debido proceso a través de un juicio justo y como tal es sensato esperar el fallo definitivo, no cabe duda que por ahora los crímenes de sindicalistas en Cartago parecen ´favores´ ejecutados por narcotraficantes y que siempre gozaron de impunidad.
Lista de sindicalistas asesinados en Cartago
Febrero 27 de 1993: María Ludy Palacio Mesa
Septiembre 5 de 1994: Samuel Fernando Rojas Motoa
Noviembre 5 de 1998: Didier Penilla
Noviembre 5 de 1998: Gilberto Nieto Patiño
Noviembre 5 de 1998: Jaiber Cardona
Febrero 15 de 1999: Gilberto Tovar Escudero
Marzo 21 de 1999: Albeiro de Jesús Arce
Mayo 17 de 2000: Carmen Emilia Rivas Carvajal
Año 2000: Diego Botero
Nov 7 de 2007: Consuelo Restrepo De Perea
Marzo 12 de 2008: José Gregorio Astros Amaya
www.semana.com
El ex cuñado de 'Rasguño' y su supuesto jefe de sicarios fueron acusados del crimen de Carmen Emilia Rivas ocurrido en 2000. En los últimos 14 años han sido asesinados once dirigentes sindicales en esa ciudad.
Fecha: 07/23/2008 -
El exhuberante número de sindicalistas asesinados en Cartago, pequeña población de 124.000 habitantes y que goza de una penosa popularidad debido al cartel del norte del Valle, parecía ser un misterio sin solución. Sin embargo, una decisión de la Fiscalía muestra avances en esclarecer algunos de estos crímenes.
El motivo es una resolución de acusación proferida este miércoles por un fiscal de Derechos Humanos que tiene a su cargo la investigación en torno al crimen de Carmen Emilia Rivas Carvajal, ocurrido el 17 de mayo de 2000. Rivas laboraba como enfermera del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Cartago y además era presidenta de la Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia, Anthoc, en esa ciudad.
La medida judicial afecta al ex gerente del hospital, Rafael Barney Solarte, el médico cirujano Juvenal Gómez Jaramillo y al ganadero Ariel Rodríguez González. Los tres deben responder durante un juicio por los cargos de coautores del delito de homicidio agravado. Contra Gómez Jaramillo la Fiscalía ya había proferido una medida de aseguramiento en octubre del año pasado, pero la diligencia fue suspendida ya que en el momento de la captura el médico sufrió un ataque cardíaco, como consecuencia del impacto que la causó la decisión judicial. Gómez Jaramillo era internista del hospital durante la época de los hechos.
En menos de 48 horas, asesinan a otra sindicalista en Valle
Si bien el cirujano fue cuñado del capo Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, (el narco estuvo casado con su hermana Olga Cecilia), los hermanos nunca se vieron envueltos en escándalos relacionados con narcotráfico o testaferrato.
Por esa razón la noticia causó conmoción incluso entre los propios sindicalistas, “Siempre hemos creído que tras esos hechos violentos está la mano de políticos corruptos, mafiosos o fuerzas oscuras, pero nos extraña que en ese caso aparezca el médico”, dijo un dirigente sindical quien pidió omitir su nombre.
En los primeros cuatro meses de 2008, iban 23 sindicalistas asesinados en el país, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
En cuanto al ex gerente de la casa de salud, Barney Solarte, su situación se complica debido a que antes de su muerte, la dirigente sindical hizo denuncias en torno a presuntos manejos irregulares y sobrecostos en la compra de medicamentos. Sumado a ello, la señora Rivas lideró una de las huelgas más extensas que padeció el hospital, la cual duró cien días y en la que exigían pago de salarios adeudados y el cumplimiento de acuerdos colectivos.
La mayor sorpresa dentro de la investigación tiene que ver con la vinculación en el proceso del ganadero y ex concejal de Cartago, Ariel Rodríguez González, alias ´El Diablo´, asesinado en Medellín en agosto de 2004. Rodríguez era esposo de la ex representante a la Cámara María Nancy Montoya (renunció antes de terminar su periodo 2002 - 2006 ) y además era señalado tanto por la comunidad como por las autoridades de ser el encargado de manejar la estructura sicarial de la organización mafiosa de ´Rasguño´ en el norte del Valle.
Incluso, se rumora que el nombre de Ariel Rodríguez también aparece en el proceso que se le sigue al crimen de los sindicalistas Didier Penilla, Jaiber Cardona y Gilberto Nieto, atacados con mini uzis el 5 de noviembre de 1999. Por ese caso se encuentra preso el ex alcalde conservador, Gerardo Toro Duque.
Si bien a los indiciados se les debe respetar el debido proceso a través de un juicio justo y como tal es sensato esperar el fallo definitivo, no cabe duda que por ahora los crímenes de sindicalistas en Cartago parecen ´favores´ ejecutados por narcotraficantes y que siempre gozaron de impunidad.
Lista de sindicalistas asesinados en Cartago
Febrero 27 de 1993: María Ludy Palacio Mesa
Septiembre 5 de 1994: Samuel Fernando Rojas Motoa
Noviembre 5 de 1998: Didier Penilla
Noviembre 5 de 1998: Gilberto Nieto Patiño
Noviembre 5 de 1998: Jaiber Cardona
Febrero 15 de 1999: Gilberto Tovar Escudero
Marzo 21 de 1999: Albeiro de Jesús Arce
Mayo 17 de 2000: Carmen Emilia Rivas Carvajal
Año 2000: Diego Botero
Nov 7 de 2007: Consuelo Restrepo De Perea
Marzo 12 de 2008: José Gregorio Astros Amaya
www.semana.com
sábado, 26 de enero de 2008
Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC
Enero 26 de 2008
Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC
''Vamos a continuar el diálogo con otros miembros de nuestro partido y decidiremos'', declaró Eliot Engel, el líder del grupo de los nueve congresistas y presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental. ''Pienso que es prematuro por ahora decir cuál será el siguiente paso''.
Hablando con reporteros en el avión de retorno a Washington, David Scott, de Georgia, fue directo.
''No creo que este acuerdo sea aprobado por el Congreso en tanto no tenga respuestas a los asesinatos de dirigentes sindicales y periodistas y las abrumadoras preguntas sobre derechos humanos'', dijo.''No creo que llegue a figurar en el calendario (de debates del Congreso) en tanto no haya respuestas''.
Scott señaló, además, que otro punto todavía pendiente es que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ''tiene que deslindar el nivel de participación de los militares en los asesinatos de sindicalistas y terminar la violencia con que han sido perpetrados''.
Ron Klein, de la Florida, afirmó que en este viaje ha recogido ''abundante información contradictoria'' en el campo laboral y que estaba regresando a Estados Unidos para hablar ''con quienes se preocupan'' por el tema, a fin de ayudar a facilitar una respuesta.
''Veremos qué se puede hacer'', dijo. ''El presidente Uribe me pareció muy razonable, predispuesto a tomar acción... desea el tratado de libre comercio y me pareció muy humilde acerca de las soluciones adoptadas, y eso es algo que admiro''.
Por su parte, Melissa Bean dijo que ha ''observado sorprendida'' cómo los desplazados o paramilitares desmovilizados estaban siendo reintegrados a la actividad productiva, un esfuerzo que ''puede ayudar'' al momento de decidir.
Al preguntársele si ello significa que ya había tomado una decisión respondió que no.Así mismo, Jane Harman, de California, declaró que el Congreso colombiano se encuentra en sesión especial para modificar ciertas normas laborales como la negociación colectiva y salario mínimo, y que el Gobierno de Uribe estaba reformando la justicia militar para darle independencia de las fuerzas militares.
''Esa información importante no la hubiera obtenido sin este viaje'', declaró.
De otro lado, Alcee Hastings, de la Florida, quien en el vuelo de ida dijo que el Gobierno tenía potestad para presionar el debate del tratado al Congreso y que quería ver en Colombia ''algunas cosas'' que le hicieran cambiar de parecer para no oponerse a cualquier tratado de libre comercio, indicó que había visto lo que quería ver. ''He tomado una decisión, pero no la voy a revelar'', indicó.
El grupo estuvo en Medellín durante 24 horas acompañando a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en actividades que incluyeron visitas a una finca de floricultura y diálogos con paramilitares desmovilizados, desplazados por la violencia interna y sindicalistas en favor del tratado y en contra.
Los compromisos de Condoleezza
"Solo podemos hablar por nuestro Gobierno. Pero vamos a llenarnos de argumentos para demostrar la importancia de este tratado para nuestro país y de los avances en derechos humanos, respeto laborales y protección sindical del gobierno colombiano", dijo.
Rice insistió varias veces en la importancia de Colombia como un aliado estratégico de la política que tiene el presidente George Bush para el hemisferio. Incluso, ante una pregunta, aseguró que su gobierno no hace distinciones entre la izquierda y la derecha sino que apoya las democracias de América Latina.
"Presidentes como Inácio Lula Da Silva, de Brasil, o Michelle Bachelet, de Chile, son de esa ala y son amigos nuestros. Estamos convencidos de las ventajas de la democracia en el hemisferio", dijo.
La puerta de la esperanza para que al fin el TLC tenga un camino despejado la entregó el representante por Nueva York y presidente del comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel.
En un animado discurso aseguró que la delegación vio los cambios en Colombia y, en especial, en Medellín en los últimos años.
"Estamos asombrados por los progresos en temas como seguridad y narcotráfico. Tuvimos una discusión muy sincera con todas las partes. El presidente Uribe respondió muchas de nuestras preguntas y lo agradecemos", señaló Engel, aunque no aseguró un voto positivo de su bancada al tratado.
Por su parte, Uribe agradeció la visita de la delegación y, de paso, envió un mensaje a las centrales obreras que el jueves insistieron en su rechazo al TLC en una reunión con los congresistas de E.U.
"Un país más integrado a la comunidad internacional, tiene más respeto por los trabajadores. Pero si el país se aísla, más difícil será que se respeten sus derechos. Todo tratado de comercio es hoy un paso de inversión y de condiciones para exigir ese respeto", dijo.
Así fueron los dos días de Condoleezza Rice en Medellín
Desde que despegó el avión de suelo norteamericano, el jueves, la secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó su batalla personal por convencer a los 9 congresistas demócratas que se trajo a Colombia de los beneficios de un TLC con nuestro país.
En el avión, Rice les pidió, uno a uno, a los congresistas que estuvieran abiertos a todas las posiciones sobre el tratado y que no dejaran de preguntar sobre la situación sindical, los derechos humanos y hasta las tensiones con el presidente Hugo Chávez.
"Fue muy directa con ellos. Quiso de entrada colaborar en convencerlos de los beneficios de un tratado. Se vio muy comprometida", dijo la embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, que viajó en el mismo avión.
Ya en Medellín, donde tuvo un coctel en la noche, Rice se soltó en halagos hacia el país y en especial hacia el presidente Uribe: "Él ya hizo lo más difícil", dijo a empresarios y sindicalistas.
También visitó un parque
Ayer, Rice estuvo en el parque de ciencia y tecnología Explora, en el centro de Medellín. Allí fue acompañada del alcalde Alonso Salazar y de los 9 congresistas. Desde una de las terrazas vieron el Jardín Botánico y el Planetario, dos símbolos de la transformación de la ciudad.
Más tarde, Rice se reunió con desmovilizados de las Auc. "La señora Condolezza nos conminó a que siguiéramos con el proceso, a que no desfalleciéramos y a que lo hiciéramos por este país y nos invitó a evitar que nuestros compañeros reincidan", contó Geovanny Marín, director de la Corporación Democracia, que reúne a los desmovilizados de las Auc. La delegación se comprometió a mantener la ayuda, a través de USAID, y a explorar nuevos posibles frentes de colaboración.
Tanto Rice como los congresistas estuvieron en Rionegro, viendo las flores del Cultivos El Trigal. Hicieron preguntas sobre su funcionamiento. "Hello, hello", fue lo único que Rice les dijo a los trabajadores, que con cámara en mano tomaron fotos.
La visita terminó una exhibición equina de Uribe. El mandatario invitó a Rice para que montara uno de los caballos. Ella, simplemente sonrió.
Ecos de la visita de Rice
La delegación de E.U., presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ocupó todo un piso del Hotel Intercontinental, de Medellín. En total fueron 60 las habitaciones ocupadas durante los dos días de estadía de la alta funcionaria y sus acompañantes.
En la noche, después de un coctel de bienvenida, Rice y los congresistas demócratas salieron hacia 5 de los mejores restaurantes de Medellín.
Los restaurantes fueron reservados de forma exclusiva días antes por la logística de la comitiva estadounidense. La alta funcionaria comió en el Country Club, de El Poblado, junto con la embajadora Carolina Barco y el canciller Fernando Araújo. Su menú no fue revelado, aunque personas cercanas a la delegación dijeron que ella es amante de las frutas y la comida ligera.
La delegación de E.U. estuvo custodiada por cerca de 800 hombres de la Policía y la guardia de la Embajada. Desde Bogotá fueron enviados 9 vehículos equipados y blindados para la custodia.
JUAN DAVID CORREA L.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
RIONEGRO (ANTIOQUIA)
Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC
''Vamos a continuar el diálogo con otros miembros de nuestro partido y decidiremos'', declaró Eliot Engel, el líder del grupo de los nueve congresistas y presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental. ''Pienso que es prematuro por ahora decir cuál será el siguiente paso''.
Hablando con reporteros en el avión de retorno a Washington, David Scott, de Georgia, fue directo.
''No creo que este acuerdo sea aprobado por el Congreso en tanto no tenga respuestas a los asesinatos de dirigentes sindicales y periodistas y las abrumadoras preguntas sobre derechos humanos'', dijo.''No creo que llegue a figurar en el calendario (de debates del Congreso) en tanto no haya respuestas''.
Scott señaló, además, que otro punto todavía pendiente es que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ''tiene que deslindar el nivel de participación de los militares en los asesinatos de sindicalistas y terminar la violencia con que han sido perpetrados''.
Ron Klein, de la Florida, afirmó que en este viaje ha recogido ''abundante información contradictoria'' en el campo laboral y que estaba regresando a Estados Unidos para hablar ''con quienes se preocupan'' por el tema, a fin de ayudar a facilitar una respuesta.
''Veremos qué se puede hacer'', dijo. ''El presidente Uribe me pareció muy razonable, predispuesto a tomar acción... desea el tratado de libre comercio y me pareció muy humilde acerca de las soluciones adoptadas, y eso es algo que admiro''.
Por su parte, Melissa Bean dijo que ha ''observado sorprendida'' cómo los desplazados o paramilitares desmovilizados estaban siendo reintegrados a la actividad productiva, un esfuerzo que ''puede ayudar'' al momento de decidir.
Al preguntársele si ello significa que ya había tomado una decisión respondió que no.Así mismo, Jane Harman, de California, declaró que el Congreso colombiano se encuentra en sesión especial para modificar ciertas normas laborales como la negociación colectiva y salario mínimo, y que el Gobierno de Uribe estaba reformando la justicia militar para darle independencia de las fuerzas militares.
''Esa información importante no la hubiera obtenido sin este viaje'', declaró.
De otro lado, Alcee Hastings, de la Florida, quien en el vuelo de ida dijo que el Gobierno tenía potestad para presionar el debate del tratado al Congreso y que quería ver en Colombia ''algunas cosas'' que le hicieran cambiar de parecer para no oponerse a cualquier tratado de libre comercio, indicó que había visto lo que quería ver. ''He tomado una decisión, pero no la voy a revelar'', indicó.
El grupo estuvo en Medellín durante 24 horas acompañando a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en actividades que incluyeron visitas a una finca de floricultura y diálogos con paramilitares desmovilizados, desplazados por la violencia interna y sindicalistas en favor del tratado y en contra.
Los compromisos de Condoleezza
"Solo podemos hablar por nuestro Gobierno. Pero vamos a llenarnos de argumentos para demostrar la importancia de este tratado para nuestro país y de los avances en derechos humanos, respeto laborales y protección sindical del gobierno colombiano", dijo.
Rice insistió varias veces en la importancia de Colombia como un aliado estratégico de la política que tiene el presidente George Bush para el hemisferio. Incluso, ante una pregunta, aseguró que su gobierno no hace distinciones entre la izquierda y la derecha sino que apoya las democracias de América Latina.
"Presidentes como Inácio Lula Da Silva, de Brasil, o Michelle Bachelet, de Chile, son de esa ala y son amigos nuestros. Estamos convencidos de las ventajas de la democracia en el hemisferio", dijo.
La puerta de la esperanza para que al fin el TLC tenga un camino despejado la entregó el representante por Nueva York y presidente del comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel.
En un animado discurso aseguró que la delegación vio los cambios en Colombia y, en especial, en Medellín en los últimos años.
"Estamos asombrados por los progresos en temas como seguridad y narcotráfico. Tuvimos una discusión muy sincera con todas las partes. El presidente Uribe respondió muchas de nuestras preguntas y lo agradecemos", señaló Engel, aunque no aseguró un voto positivo de su bancada al tratado.
Por su parte, Uribe agradeció la visita de la delegación y, de paso, envió un mensaje a las centrales obreras que el jueves insistieron en su rechazo al TLC en una reunión con los congresistas de E.U.
"Un país más integrado a la comunidad internacional, tiene más respeto por los trabajadores. Pero si el país se aísla, más difícil será que se respeten sus derechos. Todo tratado de comercio es hoy un paso de inversión y de condiciones para exigir ese respeto", dijo.
Así fueron los dos días de Condoleezza Rice en Medellín
Desde que despegó el avión de suelo norteamericano, el jueves, la secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó su batalla personal por convencer a los 9 congresistas demócratas que se trajo a Colombia de los beneficios de un TLC con nuestro país.
En el avión, Rice les pidió, uno a uno, a los congresistas que estuvieran abiertos a todas las posiciones sobre el tratado y que no dejaran de preguntar sobre la situación sindical, los derechos humanos y hasta las tensiones con el presidente Hugo Chávez.
"Fue muy directa con ellos. Quiso de entrada colaborar en convencerlos de los beneficios de un tratado. Se vio muy comprometida", dijo la embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, que viajó en el mismo avión.
Ya en Medellín, donde tuvo un coctel en la noche, Rice se soltó en halagos hacia el país y en especial hacia el presidente Uribe: "Él ya hizo lo más difícil", dijo a empresarios y sindicalistas.
También visitó un parque
Ayer, Rice estuvo en el parque de ciencia y tecnología Explora, en el centro de Medellín. Allí fue acompañada del alcalde Alonso Salazar y de los 9 congresistas. Desde una de las terrazas vieron el Jardín Botánico y el Planetario, dos símbolos de la transformación de la ciudad.
Más tarde, Rice se reunió con desmovilizados de las Auc. "La señora Condolezza nos conminó a que siguiéramos con el proceso, a que no desfalleciéramos y a que lo hiciéramos por este país y nos invitó a evitar que nuestros compañeros reincidan", contó Geovanny Marín, director de la Corporación Democracia, que reúne a los desmovilizados de las Auc. La delegación se comprometió a mantener la ayuda, a través de USAID, y a explorar nuevos posibles frentes de colaboración.
Tanto Rice como los congresistas estuvieron en Rionegro, viendo las flores del Cultivos El Trigal. Hicieron preguntas sobre su funcionamiento. "Hello, hello", fue lo único que Rice les dijo a los trabajadores, que con cámara en mano tomaron fotos.
La visita terminó una exhibición equina de Uribe. El mandatario invitó a Rice para que montara uno de los caballos. Ella, simplemente sonrió.
Ecos de la visita de Rice
La delegación de E.U., presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ocupó todo un piso del Hotel Intercontinental, de Medellín. En total fueron 60 las habitaciones ocupadas durante los dos días de estadía de la alta funcionaria y sus acompañantes.
En la noche, después de un coctel de bienvenida, Rice y los congresistas demócratas salieron hacia 5 de los mejores restaurantes de Medellín.
Los restaurantes fueron reservados de forma exclusiva días antes por la logística de la comitiva estadounidense. La alta funcionaria comió en el Country Club, de El Poblado, junto con la embajadora Carolina Barco y el canciller Fernando Araújo. Su menú no fue revelado, aunque personas cercanas a la delegación dijeron que ella es amante de las frutas y la comida ligera.
La delegación de E.U. estuvo custodiada por cerca de 800 hombres de la Policía y la guardia de la Embajada. Desde Bogotá fueron enviados 9 vehículos equipados y blindados para la custodia.
JUAN DAVID CORREA L.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
RIONEGRO (ANTIOQUIA)
ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra
Enero 26 de 2008
ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra
"En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales", anunciaron en su comunicado.
''El ELN saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz'', dijo el grupo en un comunicado fechado el 20 de enero en ''las montañas de Colombia'' y difundido el sábado en su sitio de Internet.
''Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación'', aseguró el grupo rebelde, destacando que ya desde la década de los 80 viene insistiendo en negociar un acuerdo ''para evitar la barbarie que adelanta el estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos''.
Sin embargo, el ELN no indicó claramente cuáles serían esos límites al conflicto interno, que impera en Colombia desde hace más de 40 años, o si estaría dispuesto a cesar prácticas como el secuestro de civiles.
Sí indicó que ese acuerdo de ''humanización de la guerra'' debe poner límites al ''armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes'', lo que incluiría eliminar, por ejemplo, el uso de minas antipersonales o el reclutamiento de menores de edad.
El ELN también señaló que ''es hora de concretar el acuerdo humanitario'' o un canje de secuestrados en manos de los rebeldes por insurgentes en prisión.
Ese intercambio hasta ahora se ha buscado con las Farc, que entre los rehenes tiene a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Íngrid Betancourt, así como a tres contratistas estadounidenses y decenas de militares y policías retenidos en distintos puntos del país.
Las Farc oficialmente no se han pronunciado en una nota sobre la propuesta de Chávez, pero algunos de sus jefes simplemente han manifestado que ya son una fuerza beligerante.
El pasado 11 de enero, Chávez propuso reconocer como ''beligerantes'' al ELN y a las Farc.
La iniciativa implica reconocer que son grupos con mando unificado, control de territorios y administración de población, y no bandas terroristas.
La propuesta del mandatario venezolano fue criticada por Bogotá, que considera a las dos guerrillas como terroristas, mientras países como Estados Unidos y de la Unión Europea ya han anunciado que mantendrán a los rebeldes colombianos en sus listados de organizaciones terroristas.
BOGOTÁ
www.eltiempo.com
ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra
"En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales", anunciaron en su comunicado.
''El ELN saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz'', dijo el grupo en un comunicado fechado el 20 de enero en ''las montañas de Colombia'' y difundido el sábado en su sitio de Internet.
''Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación'', aseguró el grupo rebelde, destacando que ya desde la década de los 80 viene insistiendo en negociar un acuerdo ''para evitar la barbarie que adelanta el estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos''.
Sin embargo, el ELN no indicó claramente cuáles serían esos límites al conflicto interno, que impera en Colombia desde hace más de 40 años, o si estaría dispuesto a cesar prácticas como el secuestro de civiles.
Sí indicó que ese acuerdo de ''humanización de la guerra'' debe poner límites al ''armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes'', lo que incluiría eliminar, por ejemplo, el uso de minas antipersonales o el reclutamiento de menores de edad.
El ELN también señaló que ''es hora de concretar el acuerdo humanitario'' o un canje de secuestrados en manos de los rebeldes por insurgentes en prisión.
Ese intercambio hasta ahora se ha buscado con las Farc, que entre los rehenes tiene a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Íngrid Betancourt, así como a tres contratistas estadounidenses y decenas de militares y policías retenidos en distintos puntos del país.
Las Farc oficialmente no se han pronunciado en una nota sobre la propuesta de Chávez, pero algunos de sus jefes simplemente han manifestado que ya son una fuerza beligerante.
El pasado 11 de enero, Chávez propuso reconocer como ''beligerantes'' al ELN y a las Farc.
La iniciativa implica reconocer que son grupos con mando unificado, control de territorios y administración de población, y no bandas terroristas.
La propuesta del mandatario venezolano fue criticada por Bogotá, que considera a las dos guerrillas como terroristas, mientras países como Estados Unidos y de la Unión Europea ya han anunciado que mantendrán a los rebeldes colombianos en sus listados de organizaciones terroristas.
BOGOTÁ
www.eltiempo.com
Etiquetas:
Conflicto Interno,
Situación Política
Chávez: "fraguan plan de guerra"
Chávez: "fraguan plan de guerra"
Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.
En una nueva escalada en las tensiones entre los países vecinos, el mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.
"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez en una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.
"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual".
"Seguirán deteriorándose"
Las relaciones entre Venezuela y Colombia comenzaron a empeorar a partir de noviembre del año pasado cuando el gobierno de Uribe puso fin a la mediación de Chávez en el canje de secuestrados en poder de las FARC por rebeldes en prisión.
Una tregua pareció llegar cuando Uribe le agradeció a su colega venezolano el papel que desempeñó en la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González Perdomo.
Sin embargo, un nuevo roce ocurrió luego de que Chávez pidió a la comunidad internacional que se le retirara a las FARC la condición de "grupo terrorista" y se le otorgara carácter de beligerante, algo rechazado por el gobierno de Uribe y posteriormente por la Unión Europea.
Más recientemente, Chávez calificó de mafioso a Uribe indicando que tiene "fuertes conexiones con el paramilitarismo" y ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para reducir el contrabando de alimentos y combustible.
Al hacer sus señalamientos sobre la supuesta "provocación bélica" el Jefe de Estado venezolano indicó que veía lejana la posibilidad de que las relaciones entre ambos países volvieran a la normalidad.
"Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose", señaló.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7210000/7210487.stm
Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.
En una nueva escalada en las tensiones entre los países vecinos, el mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.
"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez en una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.
"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual".
"Seguirán deteriorándose"
Las relaciones entre Venezuela y Colombia comenzaron a empeorar a partir de noviembre del año pasado cuando el gobierno de Uribe puso fin a la mediación de Chávez en el canje de secuestrados en poder de las FARC por rebeldes en prisión.
Una tregua pareció llegar cuando Uribe le agradeció a su colega venezolano el papel que desempeñó en la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González Perdomo.
Sin embargo, un nuevo roce ocurrió luego de que Chávez pidió a la comunidad internacional que se le retirara a las FARC la condición de "grupo terrorista" y se le otorgara carácter de beligerante, algo rechazado por el gobierno de Uribe y posteriormente por la Unión Europea.
Más recientemente, Chávez calificó de mafioso a Uribe indicando que tiene "fuertes conexiones con el paramilitarismo" y ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para reducir el contrabando de alimentos y combustible.
Al hacer sus señalamientos sobre la supuesta "provocación bélica" el Jefe de Estado venezolano indicó que veía lejana la posibilidad de que las relaciones entre ambos países volvieran a la normalidad.
"Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose", señaló.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7210000/7210487.stm
Se profundiza la crisis política de Colombia
Se profundiza la crisis política de Colombia
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:24/01/2008
La crisis de las relaciones de Colombia, conducida por el Presidente derechista Alvaro Uribe Vélez, se le convirtió en una confrontación cada vez más agresiva con el jefe de gobierno de Venezuela Hugo Chávez. Esa confrontación verbal sirve para distraer la opinión pública del fondo de las discrepancias evidentes que hay hoy entre el jefe del gobierno colombiano Alvaro Uribe Vélez y el conductor del proceso revolucionario político y social que conduce en Venezuela el presidente Hugo Chávez.
Poco a poco y con una política sigilosa y sin mucho ruido el gobierno norteamericano de Bush participa activamente en el conflicto colombo-venezolano con la presencia en Bogotá de una cadena de altos funcionarios de su gobierno, que hablan descarada y públicamente de la visión norteamericana sobre las diferencias entre gobiernos de Venezuela y Colombia, a la vez que muestran los objetivos norteamericanos para sacar ventaja de la confrontación colombo-venezolana.
Según El Tiempo, empresa periodística de un grupo español de la ultra derecha que adquirió la mayoría de las acciones de ese periódico, fundado y dirigido por el expresidente Eduardo Santos, liberal y demócrata de tiempo completo, antifranquista permanente, en su resiente visita a Bogotá John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos sirvió para que este altísimo funcionario de Bush acusara al gobierno de Venezuela porque este país “está jugando un papel cada vez más importante como plataforma de los embarques del narcotráfico colombiano”. Asegura Walters que “es imposible mover las doscientas o trescientas toneladas de cocaína que cada año pasan por ese país sin que el gobierno Chávez se de cuenta. Afirmando que el Presidente Chávez está haciendo de Venezuela un refugio del narcotráfico”.
Pero esta información de El Tiempo del 20 de enero de este año está precedida de una información sobre que el gobierno de Bush se propone “lograr que Colombia acepte el traslado de la base militar norteamericana que hoy se encuentra en Manta (Ecuador), con el pretexto de que ésta la haría menos vulnerable ante una amenaza armada”. El gobierno colombiano de Uribe Vélez ha resuelto “guardar silencio sobre el tema”. La ofensiva verbal de Walters llegó al punto de afirmar “que el presidente Chávez se está convirtiendo en gran facilitador del transito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio.
En contraste de lo afirmado por el agente de Bush, el representante demócrata William Delahunt, ha estado viniendo a Colombia en estos días para la investigación de las actividades de los paramilitares colombianos (todos ellos fuerza política de apoyo electoral y de todo género del Presidente Uribe Vélez), anunció que otras empresas norteamericanas” podrían verse implicadas en las investigaciones que se realizan en su país por pagos que habrían hecho a grupos paramilitares, hace algunos años, a cambio de “seguridad” en la zonas de influencias de estas organizaciones (El Tiempo, Enero 16 2008). El interés norteamericano en el supuesto conflicto Chávez-Uribe, muestra que Uribe actúa en función de sus nexos con el gobierno Bush de Estados Unidos.
Post scriptum: Escrito lo anterior, encuentro con tremenda sorpresa que D’Artagnan, columnista de El Tiempo, periódico hispano-colombiano, escribe una vulgar nota contra el presidente Chávez señalándolo como bisexual. D’Artagnan nació, se crió y se formó en el periódico El Tiempo bajo los auspicios del expresidente Eduardo Santos. Su padre es presidente de la Academia Colombiana de la Lengua y hombre de una trayectoria intelectual y personal ejemplar. Me indignó el escrito de D’Artagnan, pues terminó con una expresión grosera contra el presidente Chávez. D’Artagnan hace con elogio y admiración la descripción (¿no será su propio deseo?) del tamaño famoso de el órgano sexual del futbolista colombiano Tino Asprilla. Yo pregunto: ¿será que lo conoce y lo desea?
www.argenpress.info
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:24/01/2008
La crisis de las relaciones de Colombia, conducida por el Presidente derechista Alvaro Uribe Vélez, se le convirtió en una confrontación cada vez más agresiva con el jefe de gobierno de Venezuela Hugo Chávez. Esa confrontación verbal sirve para distraer la opinión pública del fondo de las discrepancias evidentes que hay hoy entre el jefe del gobierno colombiano Alvaro Uribe Vélez y el conductor del proceso revolucionario político y social que conduce en Venezuela el presidente Hugo Chávez.
Poco a poco y con una política sigilosa y sin mucho ruido el gobierno norteamericano de Bush participa activamente en el conflicto colombo-venezolano con la presencia en Bogotá de una cadena de altos funcionarios de su gobierno, que hablan descarada y públicamente de la visión norteamericana sobre las diferencias entre gobiernos de Venezuela y Colombia, a la vez que muestran los objetivos norteamericanos para sacar ventaja de la confrontación colombo-venezolana.
Según El Tiempo, empresa periodística de un grupo español de la ultra derecha que adquirió la mayoría de las acciones de ese periódico, fundado y dirigido por el expresidente Eduardo Santos, liberal y demócrata de tiempo completo, antifranquista permanente, en su resiente visita a Bogotá John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos sirvió para que este altísimo funcionario de Bush acusara al gobierno de Venezuela porque este país “está jugando un papel cada vez más importante como plataforma de los embarques del narcotráfico colombiano”. Asegura Walters que “es imposible mover las doscientas o trescientas toneladas de cocaína que cada año pasan por ese país sin que el gobierno Chávez se de cuenta. Afirmando que el Presidente Chávez está haciendo de Venezuela un refugio del narcotráfico”.
Pero esta información de El Tiempo del 20 de enero de este año está precedida de una información sobre que el gobierno de Bush se propone “lograr que Colombia acepte el traslado de la base militar norteamericana que hoy se encuentra en Manta (Ecuador), con el pretexto de que ésta la haría menos vulnerable ante una amenaza armada”. El gobierno colombiano de Uribe Vélez ha resuelto “guardar silencio sobre el tema”. La ofensiva verbal de Walters llegó al punto de afirmar “que el presidente Chávez se está convirtiendo en gran facilitador del transito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio.
En contraste de lo afirmado por el agente de Bush, el representante demócrata William Delahunt, ha estado viniendo a Colombia en estos días para la investigación de las actividades de los paramilitares colombianos (todos ellos fuerza política de apoyo electoral y de todo género del Presidente Uribe Vélez), anunció que otras empresas norteamericanas” podrían verse implicadas en las investigaciones que se realizan en su país por pagos que habrían hecho a grupos paramilitares, hace algunos años, a cambio de “seguridad” en la zonas de influencias de estas organizaciones (El Tiempo, Enero 16 2008). El interés norteamericano en el supuesto conflicto Chávez-Uribe, muestra que Uribe actúa en función de sus nexos con el gobierno Bush de Estados Unidos.
Post scriptum: Escrito lo anterior, encuentro con tremenda sorpresa que D’Artagnan, columnista de El Tiempo, periódico hispano-colombiano, escribe una vulgar nota contra el presidente Chávez señalándolo como bisexual. D’Artagnan nació, se crió y se formó en el periódico El Tiempo bajo los auspicios del expresidente Eduardo Santos. Su padre es presidente de la Academia Colombiana de la Lengua y hombre de una trayectoria intelectual y personal ejemplar. Me indignó el escrito de D’Artagnan, pues terminó con una expresión grosera contra el presidente Chávez. D’Artagnan hace con elogio y admiración la descripción (¿no será su propio deseo?) del tamaño famoso de el órgano sexual del futbolista colombiano Tino Asprilla. Yo pregunto: ¿será que lo conoce y lo desea?
www.argenpress.info
sábado, 19 de enero de 2008
Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe
Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe
BOGOTÁ, Colombia(AP)
El presidente Alvaro Uribe afirmó el sábado que reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un ''golpe de estado'' al sistema de justicia de un estado democrático, como el de Colombia.
Uribe también reveló que su gobierno reactivó esta semana gestiones suspendidas hace unos meses de delegados de Francia, España y Suiza en busca de liberar a secuestrados en manos de las guerrillas. Las declaraciones las formuló poco antes de iniciar una gira por esas tres naciones europeas y Bélgica.
''Reconocerle el estatus de beligerancia (a los rebeldes) es darle un golpe de estado a la justicia'' colombiana porque sería admitir que en el país no hay un estado de derecho, dijo Uribe en un discurso desde el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, y a unos 180 kilómetros al sur de Bogotá.
El estado colombiano ''para hacer la paz... no necesita que legitimen el terrorismo, lo que necesita es que el terrorismo muestre buena fe... (y) sabemos que la buena fe de las FARC surgirá de la contundencia continuada de las fuerzas armadas de Colombia, por eso no podemos aflojar'', agregó el presidente, quien recordó como la desmilitariación de zonas para negociar con las FARC provocó el aumento de los secuestros y que por eso su gobierno rechazaba un nuevo despeje.
Estados Unidos y Europa califican a las FARC y ELN como terroristas, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió recientemente excluirlos de esos listados y reconocerlos como fuerzas beligerantes.
Uribe no mencionó ni a su colega venezolano ni la resolución aprobada esta semana por la Asamblea o congreso venezolano respaldando la propuesta de Chávez.
Uribe indicó que a los delegados de ''España, Francia y Suiza, hace dos noches, (les) hemos pedido que actúen articuladamente con la iglesia'' en la creación y gestiones de la zona de encuentro, una propuesta de seleccionar 150 kilómetros del territorio colombiano donde en la actualidad no haya presencia militar para tener acercamientos.
Las gestiones de los europeos fueron marginadas por Uribe cuando las FARC supuestamente detonaron un explosivo en una universidad militar en Bogotá. Luego, autorizó a Chávez para mediar por el canje, pero tras reprocharle por comunicarse directamente a mandos castrenses colombianos, lo separó en noviembre de esa gestión.
Temprano, el canciller Fernando Araújo aseguró que debido a las propias acciones de los rebeldes, el gobierno de Colombia tiene la ''batalla ganada'' en sustentar ante el mundo que las guerrillas de las FARC son un grupo terrorista.
Señaló como ejemplos el tratamiento dado a algunos secuestrados, de los que en los últimos días se conocieron fotos en las que aparecen encadenados y cartas narrando las penosas condiciones de su retención.
En la gira mostrarán la visión del gobierno sobre el conflicto interno armado y el tratamiento que los rebeldes dan a sus rehenes.
Nota Publicada: 19/1/2008 13:14 pm
www.frontera.info
BOGOTÁ, Colombia(AP)
El presidente Alvaro Uribe afirmó el sábado que reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un ''golpe de estado'' al sistema de justicia de un estado democrático, como el de Colombia.
Uribe también reveló que su gobierno reactivó esta semana gestiones suspendidas hace unos meses de delegados de Francia, España y Suiza en busca de liberar a secuestrados en manos de las guerrillas. Las declaraciones las formuló poco antes de iniciar una gira por esas tres naciones europeas y Bélgica.
''Reconocerle el estatus de beligerancia (a los rebeldes) es darle un golpe de estado a la justicia'' colombiana porque sería admitir que en el país no hay un estado de derecho, dijo Uribe en un discurso desde el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, y a unos 180 kilómetros al sur de Bogotá.
El estado colombiano ''para hacer la paz... no necesita que legitimen el terrorismo, lo que necesita es que el terrorismo muestre buena fe... (y) sabemos que la buena fe de las FARC surgirá de la contundencia continuada de las fuerzas armadas de Colombia, por eso no podemos aflojar'', agregó el presidente, quien recordó como la desmilitariación de zonas para negociar con las FARC provocó el aumento de los secuestros y que por eso su gobierno rechazaba un nuevo despeje.
Estados Unidos y Europa califican a las FARC y ELN como terroristas, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió recientemente excluirlos de esos listados y reconocerlos como fuerzas beligerantes.
Uribe no mencionó ni a su colega venezolano ni la resolución aprobada esta semana por la Asamblea o congreso venezolano respaldando la propuesta de Chávez.
Uribe indicó que a los delegados de ''España, Francia y Suiza, hace dos noches, (les) hemos pedido que actúen articuladamente con la iglesia'' en la creación y gestiones de la zona de encuentro, una propuesta de seleccionar 150 kilómetros del territorio colombiano donde en la actualidad no haya presencia militar para tener acercamientos.
Las gestiones de los europeos fueron marginadas por Uribe cuando las FARC supuestamente detonaron un explosivo en una universidad militar en Bogotá. Luego, autorizó a Chávez para mediar por el canje, pero tras reprocharle por comunicarse directamente a mandos castrenses colombianos, lo separó en noviembre de esa gestión.
Temprano, el canciller Fernando Araújo aseguró que debido a las propias acciones de los rebeldes, el gobierno de Colombia tiene la ''batalla ganada'' en sustentar ante el mundo que las guerrillas de las FARC son un grupo terrorista.
Señaló como ejemplos el tratamiento dado a algunos secuestrados, de los que en los últimos días se conocieron fotos en las que aparecen encadenados y cartas narrando las penosas condiciones de su retención.
En la gira mostrarán la visión del gobierno sobre el conflicto interno armado y el tratamiento que los rebeldes dan a sus rehenes.
Nota Publicada: 19/1/2008 13:14 pm
www.frontera.info
sábado, 29 de diciembre de 2007
Uribe quiere guerra
ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Fundador: Emilio J. Corbière
Buenos Aires, 29 / 12 / 2007
Uribe quiere guerra
Por: Frida Modak (ALAI)
Fecha publicación:20/12/2007
“Yo le pido a Dios todos los días que el gobierno de Colombia no sepa donde está mi hija”, dijo Yolanda Pulecio, ex embajadora y madre de Ingrid Betancourt, al salir de su entrevista con el canciller argentino. Luego agregó “Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mató”.
“Quiero hacerme eco del llamado de Sarkozy para que colaboremos en la negociación para lograr la liberación de Betancourt, cuya madre nos acompaña aquí”, dijo Cristina Fernández en su discurso de toma de posesión como Presidenta de Argentina. Y agregó “Comprometemos el esfuerzo de nuestra diplomacia y solicitar a Dios que ilumine al presidente de la hermana y querida República de Colombia para poder alumbrar una solución que exige el derecho humanitario, sin que eso signifique inmiscuirse”.
“Todos los días avanzamos en eso”, dijo Alvaro Uribe, presidente colombiano, cuando al salir de su entrevista con la mandataria argentina le preguntaron sobre la posibilidad de una ofensiva militar para desarticular a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Y puntualizó ”Mi obsesión es liberar a todos los secuestrados y derrotar al terrorismo secuestrador en Colombia. Nada ganaríamos con liberar estos secuestrados si eso recrudece la capacidad de los terroristas de secuestrar”.
Nos asomamos así a la historia de Colombia, violenta desde que accedió a la independencia y gobernada hasta hoy por liberales y conservadores, quienes con sus querellas por el poder político y económico protagonizaron hechos de una barbarie inconmensurable, como lo relatan sus historiadores. Los enfrentamientos de sus respectivos grupos armados determinaron que la población civil se refugiara en las montañas para vivir en paz, pero hasta allí llegó la violencia y de ese embate surgieron, como mecanismo de defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otras agrupaciones como el Ejército de Liberación Nacional, al que se sumó el sacerdote católico Camilo Torres a mediados de los años sesenta del siglo pasado.
Plan Colombia
Hace ocho años la violencia recrudeció al ponerse en práctica en 1998 el llamado Plan Colombia, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana sostuvo que para terminar con la violencia, no dijo la de quien, había que “internacionalizar” el conflicto para solucionarlo y con ese pretexto le abrió las puertas a Estados Unidos. Desde entonces el gobierno colombiano ha recibido miles de millones de dólares, unos hablan de tres a cuatro mil y otros elevan la cifra a siete mil. Armas y soldados estadounidenses pululan por el país. Algunos estudios indican que en estos ocho años han muerto en confrontaciones de carácter militar 19 mil 262 colombianos, militares y miembros de las llamadas guerrillas, lo que implica que cada día han muerto siete personas.
Para justifica esta ofensiva armada se dijo que había que combatir la fabricación y tráfico de drogas y con ello a los poderosos cárteles de la droga. Pero paralelamente, la rica oligarquía colombiana promovía la formación de paramilitares para defenderlos, supuestamente, de las guerrillas. Hechos posteriores sugieren algo distinto. Los más de 30 mil paramilitares estaban involucrados en el narcotráfico y también ejercían coacción política para lograr el triunfo de determinados candidatos a cualquier puesto de elección. Si sus jefes acumularon fortunas, la de quienes los crearon son inimaginables.
Uno de los escándalos que han sacudido al régimen uribista es, justamente, el de los vínculos de políticos con los paramilitares, lo que ha determinado que haya 20 detenidos, entre ellos familiares del presidente. Aunque se supone que los paramilitares se disolvieron y fueron amnistiados por Uribe, se están reagrupando y sus bandas actúan en distintos puntos del país. Esto, publicado en la prensa colombiana, no se admite y se centra el problema en las FARC, a las que se acusa de financiarse con el narcotráfico, aunque los informes del ministerio de Hacienda de esa nación dicen otra cosa.
El dinero de la droga le significó a Colombia no pasar por las crisis que enfrentaron otros países latinoamericanos entre los años 80 y 90, porque esos miles de millones de dólares se reciclaron en la economía formal. Incluso uno de sus presidentes estableció que todos los colombianos con familiares en el exterior quedaban autorizados para recibir remesas y se abrió una ventanilla oficial con ese objeto. Por esa ventanilla, por la que desfilaron decenas de miles de personas porque a una buena parte del país le aparecieron parientes ricos afuera. El episodio es conocido como “la ventanilla siniestra”.
La presencia estadounidense no ha variado la situación, Colombia sigue produciendo droga y el narcotráfico va viento en popa. Dicen los estudiosos del tema que eso confirma que la DEA, la agencia estadounidense para el combate a la droga se preocupa más por garantizar que el dinero de la droga se quede en Estados Unidos.
El uribismo
El mandatario colombiano representa a una fracción del viejo Partido Liberal, que busca unificarse bajo la dirección de César Gaviria, ex presidente y ex Secretario General de la OEA, Uribe es un personaje controvertido. La revista estadounidense Newsweek señaló que estaba involucrado con los cárteles de la droga, lo que él negó. Otras informaciones relacionan a su padre, que fue asesinado, con Pablo Escobar Gaviria, que fuera jefe del Cartel de Medellín, y el presidente responsabiliza a las FARC de la muerte de su progenitor en un plagio. (Corresponsalía del diario mexicano Excelsior,25-1-05).
La madre de Ingrid Betancourt ha responsabilizado a Uribe del fracaso de varias gestiones destinadas a liberar a los rehenes de las FARC. A la mediación que encabezó el Presidente Hugo Chávez hay que agregar otro de los más sonados de esos fracasos. Este se produjo cuando el 13 de diciembre de 2004 fue secuestrado en Venezuela Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, a quien trasladaron a la zona fronteriza de Cúcuta y al día siguiente lo presentaron como detenido en Colombia, para extraditarlo luego a Estados Unidos. Granda estaba en Venezuela participando en una gestión auspiciada por los gobiernos de Francia, España y Suiza para liberar a Betancourt y otros, gestión no autorizada por Uribe.
Ahora Uribe desautorizó la mediación que con su visto bueno realizaba el presidente de Venezuela, con respaldo de Francia, a pretexto de que se había comunicado con el jefe del ejército colombiano. El general Mario Montoya ha sido señalado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos, de estar vinculado a los paramilitares. La información la publicó el diario Los Angeles Times en marzo de este año.
Y con esto se resume la situación, porque el problema colombiano no tiene salida ni el país se puede democratizar de verdad porque Estados Unidos está ocupando, Plan Colombia mediante, a ese país como su base militar estratégica para el control de América del Sur y sus recursos petroleros. Colombia limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, todos ricos en petróleo y gas, y además tiene la ventaja de limitar con Panamá, que fue parte de su territorio, lo que permite usar el Canal para el transporte de tropas cuando se estime necesario.
www.argenpress.info
Fundador: Emilio J. Corbière
Buenos Aires, 29 / 12 / 2007
Uribe quiere guerra
Por: Frida Modak (ALAI)
Fecha publicación:20/12/2007
“Yo le pido a Dios todos los días que el gobierno de Colombia no sepa donde está mi hija”, dijo Yolanda Pulecio, ex embajadora y madre de Ingrid Betancourt, al salir de su entrevista con el canciller argentino. Luego agregó “Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mató”.
“Quiero hacerme eco del llamado de Sarkozy para que colaboremos en la negociación para lograr la liberación de Betancourt, cuya madre nos acompaña aquí”, dijo Cristina Fernández en su discurso de toma de posesión como Presidenta de Argentina. Y agregó “Comprometemos el esfuerzo de nuestra diplomacia y solicitar a Dios que ilumine al presidente de la hermana y querida República de Colombia para poder alumbrar una solución que exige el derecho humanitario, sin que eso signifique inmiscuirse”.
“Todos los días avanzamos en eso”, dijo Alvaro Uribe, presidente colombiano, cuando al salir de su entrevista con la mandataria argentina le preguntaron sobre la posibilidad de una ofensiva militar para desarticular a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Y puntualizó ”Mi obsesión es liberar a todos los secuestrados y derrotar al terrorismo secuestrador en Colombia. Nada ganaríamos con liberar estos secuestrados si eso recrudece la capacidad de los terroristas de secuestrar”.
Nos asomamos así a la historia de Colombia, violenta desde que accedió a la independencia y gobernada hasta hoy por liberales y conservadores, quienes con sus querellas por el poder político y económico protagonizaron hechos de una barbarie inconmensurable, como lo relatan sus historiadores. Los enfrentamientos de sus respectivos grupos armados determinaron que la población civil se refugiara en las montañas para vivir en paz, pero hasta allí llegó la violencia y de ese embate surgieron, como mecanismo de defensa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otras agrupaciones como el Ejército de Liberación Nacional, al que se sumó el sacerdote católico Camilo Torres a mediados de los años sesenta del siglo pasado.
Plan Colombia
Hace ocho años la violencia recrudeció al ponerse en práctica en 1998 el llamado Plan Colombia, cuando el entonces presidente Andrés Pastrana sostuvo que para terminar con la violencia, no dijo la de quien, había que “internacionalizar” el conflicto para solucionarlo y con ese pretexto le abrió las puertas a Estados Unidos. Desde entonces el gobierno colombiano ha recibido miles de millones de dólares, unos hablan de tres a cuatro mil y otros elevan la cifra a siete mil. Armas y soldados estadounidenses pululan por el país. Algunos estudios indican que en estos ocho años han muerto en confrontaciones de carácter militar 19 mil 262 colombianos, militares y miembros de las llamadas guerrillas, lo que implica que cada día han muerto siete personas.
Para justifica esta ofensiva armada se dijo que había que combatir la fabricación y tráfico de drogas y con ello a los poderosos cárteles de la droga. Pero paralelamente, la rica oligarquía colombiana promovía la formación de paramilitares para defenderlos, supuestamente, de las guerrillas. Hechos posteriores sugieren algo distinto. Los más de 30 mil paramilitares estaban involucrados en el narcotráfico y también ejercían coacción política para lograr el triunfo de determinados candidatos a cualquier puesto de elección. Si sus jefes acumularon fortunas, la de quienes los crearon son inimaginables.
Uno de los escándalos que han sacudido al régimen uribista es, justamente, el de los vínculos de políticos con los paramilitares, lo que ha determinado que haya 20 detenidos, entre ellos familiares del presidente. Aunque se supone que los paramilitares se disolvieron y fueron amnistiados por Uribe, se están reagrupando y sus bandas actúan en distintos puntos del país. Esto, publicado en la prensa colombiana, no se admite y se centra el problema en las FARC, a las que se acusa de financiarse con el narcotráfico, aunque los informes del ministerio de Hacienda de esa nación dicen otra cosa.
El dinero de la droga le significó a Colombia no pasar por las crisis que enfrentaron otros países latinoamericanos entre los años 80 y 90, porque esos miles de millones de dólares se reciclaron en la economía formal. Incluso uno de sus presidentes estableció que todos los colombianos con familiares en el exterior quedaban autorizados para recibir remesas y se abrió una ventanilla oficial con ese objeto. Por esa ventanilla, por la que desfilaron decenas de miles de personas porque a una buena parte del país le aparecieron parientes ricos afuera. El episodio es conocido como “la ventanilla siniestra”.
La presencia estadounidense no ha variado la situación, Colombia sigue produciendo droga y el narcotráfico va viento en popa. Dicen los estudiosos del tema que eso confirma que la DEA, la agencia estadounidense para el combate a la droga se preocupa más por garantizar que el dinero de la droga se quede en Estados Unidos.
El uribismo
El mandatario colombiano representa a una fracción del viejo Partido Liberal, que busca unificarse bajo la dirección de César Gaviria, ex presidente y ex Secretario General de la OEA, Uribe es un personaje controvertido. La revista estadounidense Newsweek señaló que estaba involucrado con los cárteles de la droga, lo que él negó. Otras informaciones relacionan a su padre, que fue asesinado, con Pablo Escobar Gaviria, que fuera jefe del Cartel de Medellín, y el presidente responsabiliza a las FARC de la muerte de su progenitor en un plagio. (Corresponsalía del diario mexicano Excelsior,25-1-05).
La madre de Ingrid Betancourt ha responsabilizado a Uribe del fracaso de varias gestiones destinadas a liberar a los rehenes de las FARC. A la mediación que encabezó el Presidente Hugo Chávez hay que agregar otro de los más sonados de esos fracasos. Este se produjo cuando el 13 de diciembre de 2004 fue secuestrado en Venezuela Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, a quien trasladaron a la zona fronteriza de Cúcuta y al día siguiente lo presentaron como detenido en Colombia, para extraditarlo luego a Estados Unidos. Granda estaba en Venezuela participando en una gestión auspiciada por los gobiernos de Francia, España y Suiza para liberar a Betancourt y otros, gestión no autorizada por Uribe.
Ahora Uribe desautorizó la mediación que con su visto bueno realizaba el presidente de Venezuela, con respaldo de Francia, a pretexto de que se había comunicado con el jefe del ejército colombiano. El general Mario Montoya ha sido señalado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de Estados Unidos, de estar vinculado a los paramilitares. La información la publicó el diario Los Angeles Times en marzo de este año.
Y con esto se resume la situación, porque el problema colombiano no tiene salida ni el país se puede democratizar de verdad porque Estados Unidos está ocupando, Plan Colombia mediante, a ese país como su base militar estratégica para el control de América del Sur y sus recursos petroleros. Colombia limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador, todos ricos en petróleo y gas, y además tiene la ventaja de limitar con Panamá, que fue parte de su territorio, lo que permite usar el Canal para el transporte de tropas cuando se estime necesario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)