Prensa local asegura que delegación de las Farc estuvo en Nicaragua
Fuentes oficiales le dijeron al diario La Prensa de Managua que una delegación de las Farc, de la que haría parte un miembro del secretariado de esa organización, se reunió con el presidente Daniel Ortega. Este jueves el gobierno de Colombia denunciará ante la OEA la actitud del gobierno nicaragüense.
Fecha: 07/23/2008 -
Ni el rechazo de la cancillería colombiana a que el presidente de Nicaragua intermedie entre las Farc y el gobierno, ni la circular de Interpol que ordena la captura de cualquier miembro del secretariado de las Farc fuera del país, fueron suficientes para que el presidente Daniel Ortega se reuniera secretamente con miembros de la organización guerrillera en Managua.
Así lo asegura el diario La Prensa de Nicaragua en su edición de este miércoles. El artículo señala que una delegación de las Farc, integrada por seis personas, aterrizó en Managua el pasado jueves 17 de julio. (Vea aquí el artículo de La Prensa)
“Las mismas fuentes indican que los miembros de las FARC estuvieron reunidos con el presidente Daniel Ortega y miembros de su círculo, además de participar en la celebración privada del 19 de julio, se menciona que estuvieron hospedados en un hotel capitalino”, dice el artículo.
Farc buscan acercamiento con gobierno de Ortega
Aseguran que delegación de las Farc estará en Nicaragua
Según ese diario, la delegación de las Farc llegó en un avión tipo Cessna proveniente de Venezuela. Se dice que el aparato es propiedad de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.
“Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato, no se pudieron obtener nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales”, dice el artículo.
El diario La Prensa también citó las palabras de la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quien dijo: “no recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada”. Y añadió que incluso el jefe de Interpol en Nicaragua, a su regreso de un viaje a Francia, “dijo que la oficina de Nicaragua era un ejemplo para América Latina”
La semana pasada, cuando se conoció que posiblemente el mismo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ se encontraría con el presidente Ortega para “hablar de la guerra y la paz”, el canciller Jaime Bermúdez dijo a los medios de comunicación que “no autoriza, ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las Farc, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
Hasta el momento el gobierno de ese país no ha confirmado ni desmentido la presencia de la delegación de las Farc.
A raíz de estos hechos y otras provocaciones anteriores de parte del presidente Ortega, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, denunciará este jueves la conducta agresiva y abusiva de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano por apoyar a un “grupo terrorista” como las Farc.
www.semana.com
sábado, 26 de julio de 2008
Asesinato del hermano de Cuco Vanoy apunta a guerra por rutas del narcotráfico
José Nelson administraba varios predios de su hermano ‘Cuco’ Vanoy, ex líder paramilitar extraditado hace dos meses. Detrás de su muerte estaría la disputa entre las Águilas Negras y la gente de ‘Don Mario’ que buscan controlar el sur de Córdoba y Antioquia
Fecha: 07/22/2008 -
La muerte de José Nelson Vanoy Murillo, hermano del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, sería un hecho adicional que confirma la guerra que hay entre bandas emergentes y viejos paramilitares en el sur de Córdoba y Antioquia por el control de las rutas del narcotráfico.
José Nelson, quien administraba varias propiedades de su hermano y trabajaba con desmovilizados del Bloque Mineros, fue encontrado el pasado domingo con disparos de fusil en la finca Naranjillos del municipio de Tarazá, Antioquia. Junto con él también fue muerta su esposa Yesenia Uribe Berrío.
El doble asesinato hace parte de una racha de muertes que ocurrieron en las últimas semanas en el sur de Córdoba (fronteriza con esta región de Antioquia) y que según la Fiscalía podría obedecer a la persecución de las Águilas Negras para controlar rutas del narcotráfico y la zona costera que les sirve de puerto para despachar cocaína hacia el exterior.
Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba
Sin embargo, tampoco se descarta que la muerte de Vanoy haya sido ordenada por ‘Don Mario’, ex integrante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y por quien el gobierno ofrece mil millones de recompensa. Este hombre también intenta copar zonas cocaleras en ese lugar del país y, a comienzos de este año, puso en evidencia a través de un video encontrado por la Fiscalía la guerra que se libra en el Urabá antioqueño y Córdoba por el control de rutas para sacar armas y droga.
Gustavo Duncan, autor del libro “Los señores de la guerra” y analista del tema paramilitar, asegura que esto es una prueba del rearme que a toda velocidad hay en esta región. “Esto es una guerra en serio y no de pequeñas bandas. Aquí los viejos paramilitares van a perder todo su poder. El hermano de ‘Cuco’ Vanoy estaba sin protección, con el hermano en Estado Unidos y entregando todo lo que tiene”, asegura Duncan.
A la muerte José Nelson Vanoy se suman otros varios asesinatos ocurridos en los últimos meses. Apenas este lunes en la madrugada fueron asesinados cinco comerciantes en Puerto Libertador, Córdoba y el miércoles pasado del comerciante Elkin Peréz, fue asesinado en el centro de Montelíbano, sur de Córdoba. Estos municipios, además de Tierralta, y Valencia eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño (Ver “Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba”).
Esta es una zona tradicional de cultivos y laboratorios de coca por la que, desde el año pasado, se ha registrado una fuerte pugna entre las bandas de “Los Paisas” y la gente de ‘Don Mario’.
www.semana.com
José Nelson administraba varios predios de su hermano ‘Cuco’ Vanoy, ex líder paramilitar extraditado hace dos meses. Detrás de su muerte estaría la disputa entre las Águilas Negras y la gente de ‘Don Mario’ que buscan controlar el sur de Córdoba y Antioquia
Fecha: 07/22/2008 -
La muerte de José Nelson Vanoy Murillo, hermano del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, sería un hecho adicional que confirma la guerra que hay entre bandas emergentes y viejos paramilitares en el sur de Córdoba y Antioquia por el control de las rutas del narcotráfico.
José Nelson, quien administraba varias propiedades de su hermano y trabajaba con desmovilizados del Bloque Mineros, fue encontrado el pasado domingo con disparos de fusil en la finca Naranjillos del municipio de Tarazá, Antioquia. Junto con él también fue muerta su esposa Yesenia Uribe Berrío.
El doble asesinato hace parte de una racha de muertes que ocurrieron en las últimas semanas en el sur de Córdoba (fronteriza con esta región de Antioquia) y que según la Fiscalía podría obedecer a la persecución de las Águilas Negras para controlar rutas del narcotráfico y la zona costera que les sirve de puerto para despachar cocaína hacia el exterior.
Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba
Sin embargo, tampoco se descarta que la muerte de Vanoy haya sido ordenada por ‘Don Mario’, ex integrante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y por quien el gobierno ofrece mil millones de recompensa. Este hombre también intenta copar zonas cocaleras en ese lugar del país y, a comienzos de este año, puso en evidencia a través de un video encontrado por la Fiscalía la guerra que se libra en el Urabá antioqueño y Córdoba por el control de rutas para sacar armas y droga.
Gustavo Duncan, autor del libro “Los señores de la guerra” y analista del tema paramilitar, asegura que esto es una prueba del rearme que a toda velocidad hay en esta región. “Esto es una guerra en serio y no de pequeñas bandas. Aquí los viejos paramilitares van a perder todo su poder. El hermano de ‘Cuco’ Vanoy estaba sin protección, con el hermano en Estado Unidos y entregando todo lo que tiene”, asegura Duncan.
A la muerte José Nelson Vanoy se suman otros varios asesinatos ocurridos en los últimos meses. Apenas este lunes en la madrugada fueron asesinados cinco comerciantes en Puerto Libertador, Córdoba y el miércoles pasado del comerciante Elkin Peréz, fue asesinado en el centro de Montelíbano, sur de Córdoba. Estos municipios, además de Tierralta, y Valencia eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño (Ver “Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba”).
Esta es una zona tradicional de cultivos y laboratorios de coca por la que, desde el año pasado, se ha registrado una fuerte pugna entre las bandas de “Los Paisas” y la gente de ‘Don Mario’.
www.semana.com
Etiquetas:
Paramilitarismo/Bandas emergentes
Farc dicen que no dejarán las armas, tras solicitud de presidentes de Venezuela y Ecuador
Foto: AFP
Rodrigo Granda fue liberado por el Gobierno el año pasado.
Agregaron que "prefieren una muerte en combate", en una carta firmada por Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller', y Jesús Santrich, revelada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
"No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas de 'Marulanda'".
La ABP indicó que los comentarios de los guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del presiedente de Venezuela, Hugo Chávez, que el 8 de junio pidió a las Farc liberar a los secuestrados y deponer las armas, porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Otras críticas contra el secuestro vinieron del presidente de Ecuador, Rafael, Correa y del ex mandatario cubano Fidel Castro.
"Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron", dijeron en la misiva, en la que no hacen mención a los secuestros.
La carta se publica, además, una semana después que el presidente Álvaro Uribe anunció que buscará hacer contacto directo con esa guerrilla para buscar un diálogo, y un día después de que millones de colombianos marcharon exigiendo la libertad de los secuestrados y el fin de la violencia guerrillera.
La semana pasada se conoció otra carta en la que las Farc le piden un espacio para dialogar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Ante la solicitud, Ortega dijo que iba a mediar en el conflicto colombiano, pero la administración Uribe envió de inmediato una nota de protesta a Managua en la que deja en claro que no avala ninguna conversación de ese tipo con la guerrilla.
Es de anotar que el mensaje divulgado no está firmado por el Secretariado, que es la última palabra en las posturas de las Farc.
Así mismo, no deja de ser curioso que un vocero del frente 53 de la guerrilla le haya dicho a El Nuevo Herald, de Miami, que "una manera para hablar con el Gobierno (colombiano) sería tener un contacto con generales" retirados o en servicio.
Lo claro es que en medio de estas declaraciones aún no se conoce una respuesta oficial del Secretariado a la propuesta puntual de Uribe de abrir un diálogo directo.
Con información de AP y AFP
www.eltiempo.om
Foto: AFP
Rodrigo Granda fue liberado por el Gobierno el año pasado.
Agregaron que "prefieren una muerte en combate", en una carta firmada por Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller', y Jesús Santrich, revelada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
"No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas de 'Marulanda'".
La ABP indicó que los comentarios de los guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del presiedente de Venezuela, Hugo Chávez, que el 8 de junio pidió a las Farc liberar a los secuestrados y deponer las armas, porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Otras críticas contra el secuestro vinieron del presidente de Ecuador, Rafael, Correa y del ex mandatario cubano Fidel Castro.
"Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron", dijeron en la misiva, en la que no hacen mención a los secuestros.
La carta se publica, además, una semana después que el presidente Álvaro Uribe anunció que buscará hacer contacto directo con esa guerrilla para buscar un diálogo, y un día después de que millones de colombianos marcharon exigiendo la libertad de los secuestrados y el fin de la violencia guerrillera.
La semana pasada se conoció otra carta en la que las Farc le piden un espacio para dialogar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Ante la solicitud, Ortega dijo que iba a mediar en el conflicto colombiano, pero la administración Uribe envió de inmediato una nota de protesta a Managua en la que deja en claro que no avala ninguna conversación de ese tipo con la guerrilla.
Es de anotar que el mensaje divulgado no está firmado por el Secretariado, que es la última palabra en las posturas de las Farc.
Así mismo, no deja de ser curioso que un vocero del frente 53 de la guerrilla le haya dicho a El Nuevo Herald, de Miami, que "una manera para hablar con el Gobierno (colombiano) sería tener un contacto con generales" retirados o en servicio.
Lo claro es que en medio de estas declaraciones aún no se conoce una respuesta oficial del Secretariado a la propuesta puntual de Uribe de abrir un diálogo directo.
Con información de AP y AFP
www.eltiempo.om
Asesinato de 7 personas en Puerto Libertador (Córdoba) reabre viejas heridas
Las ejecuciones ha hecho acordar a los habitantes de esta región las aciagas y recientes épocas del paramilitarismo, cuando comandos criminales disparaban indiscriminadamente contra la población.
Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo campero dio muerte a balazos a cinco personas que departían en la terraza de una vivienda en la vereda San Daniel.
En el mismo ataque resultaron heridas otras dos personas que hacían parte de la misma reunión.
En tanto, en la vía Montelíbano - Puerto Libertador fueron encontrados otras dos personas asesinadas a bala.
La incursión armada en San Daniel se registró hacia las 12 de la noche del domingo, informó esta mañana el alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder.
Sobre las otras dos personas asesinadas el funcionario dijo que desconoce si tienen que ver algo con la masacre.
"Fueron halladas baleadas en un paraje, y hasta el momento no se han reportado testigos que informen sobre el caso. Tampoco se ha establecido si fueron asesinadas antes o después de los otros cinco", explicó el funcionario.
Las autoridades confirmaron que en la matanza de San Daniel participaron tres hombres encapuchados que se desplazaban en un campero de vidrios polarizados y sin placas, que utilizaron pistolas automáticas calibre 9 milímetros.
El ataque se produjo cuando las víctimas departían en la terraza de la casa del comerciante Rafael Avilés, donde funciona la única tienda de la población. Este resultó ileso y su paradero se desconoce.
Sin embargo, dos de sus hijos murieron; Édinson, de 21 años, y Deyanira Avilés Montiel, de 18. También cayeron Eduardo Montalvo Santana, de 52 años, y dos menores.
Los heridos son la mamá de los hermanos Avilés, Teresa Montiel Arroyo, de 48 años, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo; y Jáder Luis Díaz Suárez, de 29 años, quien tiene un balazo en el cuello.
Estas personas son atendidas en el hospital local de Montelíbano, con severas medidas de seguridad, debido a la importancia que representan para el esclarecimiento del atentado.
Las dos víctimas de Loma Seca fueron identificadas como Dairo Romero Zioló, de 26 años, y Jeremías Corrales Genes, de 28.
Tenían varios disparos en el cuerpo y en el cráneo, al parecer con armas del mismo calibre de las utilizadas en la matanza de San Daniel.
Residentes de la zona les dijeron a los investigadores judiciales que no escucharon disparos, lo que hace suponer que fueron acribillados en otro lugar y luego arrojados ahí.
El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder, dijo al término de un consejo de seguridad, que no descarta que se trate del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico, que pretenden sembrar miedo en la población.
"Sabemos que quieren hacer presencia en nuestro municipio y, para hacerlo, tienen que ganarse el respeto de la gente a fuerza de bala", sostuvo.
Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Óscar Atehortúa Duque, dijo que por este hecho hay dos personas capturadas que están siendo investigadas, pero que aún no se ha establecido su responsabilidad y por tanto no podía ahondar en detalles.
Las autoridades judiciales tratan de establecer los móviles del múltiple crimen y las identidades de los responsables.
La región de Puerto Libertador es una de las llamadas 'zonas calientes' de Córdoba, debido a que en sus serranías hay extensos sembrados de coca. Allí hacen presencia los nuevos grupos armados que sobrevivieron a la desmovilización de las autodefensas.
Un municipio manchado de sangre
Un informe del Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba señala que hasta el 30 de junio fueron asesinadas en Puerto Libertador 30 personas.
La mayoría de las muertes se dan en la zona rural, aunque la cabecera municipal no escapa de la escalada sangrienta. La lucha por el control de los cultivos ilícitos, los laboratorios para procesar coca y las rutas del narcotráfico entre las bandas de 'los Paisas', 'Traquetos' y 'Héroes de Castaño', estos últimos bajo el mando de 'Don Mario', ha dejado el alto número de asesinados, coinciden la Policía y el Ejército.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA
www.eltiempo.com
Las ejecuciones ha hecho acordar a los habitantes de esta región las aciagas y recientes épocas del paramilitarismo, cuando comandos criminales disparaban indiscriminadamente contra la población.
Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo campero dio muerte a balazos a cinco personas que departían en la terraza de una vivienda en la vereda San Daniel.
En el mismo ataque resultaron heridas otras dos personas que hacían parte de la misma reunión.
En tanto, en la vía Montelíbano - Puerto Libertador fueron encontrados otras dos personas asesinadas a bala.
La incursión armada en San Daniel se registró hacia las 12 de la noche del domingo, informó esta mañana el alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder.
Sobre las otras dos personas asesinadas el funcionario dijo que desconoce si tienen que ver algo con la masacre.
"Fueron halladas baleadas en un paraje, y hasta el momento no se han reportado testigos que informen sobre el caso. Tampoco se ha establecido si fueron asesinadas antes o después de los otros cinco", explicó el funcionario.
Las autoridades confirmaron que en la matanza de San Daniel participaron tres hombres encapuchados que se desplazaban en un campero de vidrios polarizados y sin placas, que utilizaron pistolas automáticas calibre 9 milímetros.
El ataque se produjo cuando las víctimas departían en la terraza de la casa del comerciante Rafael Avilés, donde funciona la única tienda de la población. Este resultó ileso y su paradero se desconoce.
Sin embargo, dos de sus hijos murieron; Édinson, de 21 años, y Deyanira Avilés Montiel, de 18. También cayeron Eduardo Montalvo Santana, de 52 años, y dos menores.
Los heridos son la mamá de los hermanos Avilés, Teresa Montiel Arroyo, de 48 años, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo; y Jáder Luis Díaz Suárez, de 29 años, quien tiene un balazo en el cuello.
Estas personas son atendidas en el hospital local de Montelíbano, con severas medidas de seguridad, debido a la importancia que representan para el esclarecimiento del atentado.
Las dos víctimas de Loma Seca fueron identificadas como Dairo Romero Zioló, de 26 años, y Jeremías Corrales Genes, de 28.
Tenían varios disparos en el cuerpo y en el cráneo, al parecer con armas del mismo calibre de las utilizadas en la matanza de San Daniel.
Residentes de la zona les dijeron a los investigadores judiciales que no escucharon disparos, lo que hace suponer que fueron acribillados en otro lugar y luego arrojados ahí.
El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder, dijo al término de un consejo de seguridad, que no descarta que se trate del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico, que pretenden sembrar miedo en la población.
"Sabemos que quieren hacer presencia en nuestro municipio y, para hacerlo, tienen que ganarse el respeto de la gente a fuerza de bala", sostuvo.
Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Óscar Atehortúa Duque, dijo que por este hecho hay dos personas capturadas que están siendo investigadas, pero que aún no se ha establecido su responsabilidad y por tanto no podía ahondar en detalles.
Las autoridades judiciales tratan de establecer los móviles del múltiple crimen y las identidades de los responsables.
La región de Puerto Libertador es una de las llamadas 'zonas calientes' de Córdoba, debido a que en sus serranías hay extensos sembrados de coca. Allí hacen presencia los nuevos grupos armados que sobrevivieron a la desmovilización de las autodefensas.
Un municipio manchado de sangre
Un informe del Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba señala que hasta el 30 de junio fueron asesinadas en Puerto Libertador 30 personas.
La mayoría de las muertes se dan en la zona rural, aunque la cabecera municipal no escapa de la escalada sangrienta. La lucha por el control de los cultivos ilícitos, los laboratorios para procesar coca y las rutas del narcotráfico entre las bandas de 'los Paisas', 'Traquetos' y 'Héroes de Castaño', estos últimos bajo el mando de 'Don Mario', ha dejado el alto número de asesinados, coinciden la Policía y el Ejército.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA
www.eltiempo.com
Etiquetas:
Paramilitarismo/Bandas emergentes
Cómo se acabó un cartel
Una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo llegó a su fin: el cartel del norte del Valle.
Fecha: 07/19/2008 -1368
En la larga historia de la lucha contra el narcotráfico pocas organizaciones han sido tan poderosas como el cartel del norte del Valle. A comienzos de la década de los 90, esa estructura apareció en el mundo criminal con fuerza después de que sus jefes aniquilaron parte de los capos del otrora poderoso cartel de Cali. De acuerdo con los estimativos de las autoridades antinarcóticos, durante los últimos 10 años sólo el norte del Valle fue el responsable de exportar un promedio anual de 300 toneladas de coca, cerca del 50 por ciento del total de la producción del país. Los dos principales capos de esa mafia, Diego Montoya, alias 'Don Diego', y Wílber Varela, alias 'Jabón', conformaron verdaderos y temidos ejércitos de sicarios, Los 'Machos' y los 'Rastrojos', respectivamente, que llegaron a sumar más de 1.000 pistoleros. Entre vendettas, ajustes de cuentas y cobro de deudas, el cartel del Norte del Valle fue responsable, según estimativos de la Fiscalía, de más de 2.000 asesinatos tan sólo en los últimos cinco años. El poder de ese grupo fue indiscutible y no tuvo comparación en el nivel internacional.
Lo sorprendente es que después de varios años de lucha y prácticamente sin que el país se diera cuenta, esa estructura finalmente fue derrotada por las autoridades colombianas. Golpe tras golpe, capo tras capo, uno a uno los integrantes de ese clan cayeron. El último de los jefes del Norte del Valle que aún quedaba en pie fue arrestado el pasado 4 de julio, con lo que se marcó el punto final de un cartel completo.
Ese día, a las 6 de la mañana, un grupo élite de la Policía llegó hasta una finca cerca de Palmira, Valle. Allí arrestaron a Óscar Varela García. Conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de 'Capachivo', este hombre había quedado el frente de la estructura criminal de 'Don Diego'. Su nombre salió a la luz pública porque está señalado de ser el narco que movió los hilos de la masacre cometida por un comando del Ejército en la que fueron asesinados 10 policías en Jamundí. La noticia de su arresto pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública. Algo similar ocurrió con otros tres importantes jefes mafiosos arrestados por la Policía en las últimas seis semanas: Jorge Iván Urdinola Perea, alias la 'Iguana'; Gildardo Rodríguez, alias el 'Señor de la Camisa Roja', y Gilmer Humberto Quintero, alias el 'Cabezón'.
Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ CAPTURADO Ómar García, alias ‘Capachivo’, fue el último capo del cartel del Norte del Valle en ser arrestado
PUBLICIDAD
Como los anteriores, todos los alfiles del cartel han caído de manera estrepitosa. Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, tan sólo en los últimos siete meses, las autoridades lograron aprehender a 18 de los 20 principales integrantes de la estructura jerárquica de los 'Machos'. En los últimos cuatro años, el 90 por ciento de los integrantes del cartel han sido arrestados, extraditados o dados de baja, incluidos los jefes 'Don Diego', capturado en septiembre del año pasado, y 'Jabón', asesinado por sus propios hombres a comienzos de este año en Venezuela.
La guerra contra el cartel del Norte del Valle tuvo diferencias fundamentales con la lucha que se dio contra los carteles de Medellín y Cali. Una de las más importantes fue la consistencia. Desde hace varios años, la Policía, responsable de la inmensa mayoría de los arrestos de los capos, dedicó varios grupos de oficiales a la misión exclusiva de conocer hasta el mínimo detalle de cada uno de los integrantes del cartel, así como sus núcleos familiares, socios, testaferros, etcétera. Aunque en el pasado esto también se aplicó, era frecuente que con cada cambio de director de Policía también fueran removidos o trasladados los hombres que más conocían las organizaciones.
Desde cuando el general Óscar Naranjo estaba al frente de la Dijín y desde cuando asumió la dirección general de la Policía, en mayo pasado, no sólo se mantuvieron al frente los oficiales que adelantaban las investigaciones contra cada uno de los miembros de la mafia, sino que se fortalecieron los grupos y los recursos dedicados a atacar sus estructuras. Las labores de contrainteligencia también fueron reforzadas, lo que permitió expulsar a muchos uniformados que trabajaban para 'Don Diego' o para 'Jabón'.
Con oficiales experimentados y grupos depurados, el paso siguiente consistió en atacar a las estructuras intermedias de la organización. Fue así como comenzaron a arrestar a los contadores, jefes de finanzas y testaferros de cada una de las alas que conformaban el cartel del Norte del Valle.
Un tercer paso, uno de los más complejos y peligrosos, fue desvertebrar los brazos armados y las llamadas oficinas de cobro. Sin dinero y sin ejércitos que los protegieran, los grandes capos empezaron a huir y tuvieron que dejar en manos de sus lugartenientes el manejo del 'negocio'. Gracias a las labores de inteligencia que se habían desarrollado en años anteriores, la mayoría de estos 'segundos' ya había sido identificada y ese trabajo permitió que muchos de ellos cayeran en manos de las autoridades mucho más rápidamente, como fue el caso de 'Capachivo', quien fue arrestado menos de dos años después de haber tomado el control de las actividades de su jefe 'Don Diego'. A diferencia de épocas anteriores, los narcos que iban emergiendo como nuevos capos disfrutaban cada vez por menos tiempo de sus fortunas y del poder.
Pero quizá lo más sorprendente es descubrir que en la desarticulación del cartel del norte del Valle, las agencias antinarcóticos de Estados Unidos no jugaron un papel relevante. De hecho, por ejemplo, en todas las capturas de capos importantes no hubo participación alguna de la DEA. Esto se explica en alguna medida porque esa agencia ha optado por enfrentar la lucha contra el narcotráfico en el país basado en la estrategia de persuadir a los narcos de negociar y someterse a la justicia estadounidense. El caso más reciente es el de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', jefe de la temida oficina de Envigado, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. Un acuerdo similar está adelantando Daniel Rendón, alias 'Don Mario', el narcoparamilitar que domina el negocio del tráfico de drogas en Urabá. Muchos narcos saben que el camino de la negociación es una opción que les garantiza muchos menos años de cárcel. Lo importante de lo que ocurrió con el caso del Norte del Valle, del que la mayoría de integrantes han sido arrestados, es que las penas de prisión serán proporcionales a sus delitos y no estarán en pocos años de nuevo en las calles.
Pero si bien es cierto que hoy se puede afirmar que el cartel del Norte del Valle ha dejado de existir, esto no quiere decir que el narcotráfico se vaya a acabar o que no surjan nuevos capos. Unos pocos integrantes de la estructura de 'Jabón' todavía están en libertad, como es el caso de Javier Calle Serna, alias 'Comba', o Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'. También es previsible que los espacios que quedaron libres tras la aniquilación de toda la organización de 'Don Diego' serán ocupados, como ya está ocurriendo, por nuevos y desconocidos narcos. Es claro que no se puede cantar victoria en la lucha contra el narcotráfico. Pero es innegable que lo que ocurrió con el cartel del Norte del Valle es un triunfo significativo para las autoridades colombianas, que dejaron en evidencia que cuando hay voluntad, sí es posible acabar con el capo que sea.
www.semana.com
Una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo llegó a su fin: el cartel del norte del Valle.
Fecha: 07/19/2008 -1368
En la larga historia de la lucha contra el narcotráfico pocas organizaciones han sido tan poderosas como el cartel del norte del Valle. A comienzos de la década de los 90, esa estructura apareció en el mundo criminal con fuerza después de que sus jefes aniquilaron parte de los capos del otrora poderoso cartel de Cali. De acuerdo con los estimativos de las autoridades antinarcóticos, durante los últimos 10 años sólo el norte del Valle fue el responsable de exportar un promedio anual de 300 toneladas de coca, cerca del 50 por ciento del total de la producción del país. Los dos principales capos de esa mafia, Diego Montoya, alias 'Don Diego', y Wílber Varela, alias 'Jabón', conformaron verdaderos y temidos ejércitos de sicarios, Los 'Machos' y los 'Rastrojos', respectivamente, que llegaron a sumar más de 1.000 pistoleros. Entre vendettas, ajustes de cuentas y cobro de deudas, el cartel del Norte del Valle fue responsable, según estimativos de la Fiscalía, de más de 2.000 asesinatos tan sólo en los últimos cinco años. El poder de ese grupo fue indiscutible y no tuvo comparación en el nivel internacional.
Lo sorprendente es que después de varios años de lucha y prácticamente sin que el país se diera cuenta, esa estructura finalmente fue derrotada por las autoridades colombianas. Golpe tras golpe, capo tras capo, uno a uno los integrantes de ese clan cayeron. El último de los jefes del Norte del Valle que aún quedaba en pie fue arrestado el pasado 4 de julio, con lo que se marcó el punto final de un cartel completo.
Ese día, a las 6 de la mañana, un grupo élite de la Policía llegó hasta una finca cerca de Palmira, Valle. Allí arrestaron a Óscar Varela García. Conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de 'Capachivo', este hombre había quedado el frente de la estructura criminal de 'Don Diego'. Su nombre salió a la luz pública porque está señalado de ser el narco que movió los hilos de la masacre cometida por un comando del Ejército en la que fueron asesinados 10 policías en Jamundí. La noticia de su arresto pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública. Algo similar ocurrió con otros tres importantes jefes mafiosos arrestados por la Policía en las últimas seis semanas: Jorge Iván Urdinola Perea, alias la 'Iguana'; Gildardo Rodríguez, alias el 'Señor de la Camisa Roja', y Gilmer Humberto Quintero, alias el 'Cabezón'.
Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ CAPTURADO Ómar García, alias ‘Capachivo’, fue el último capo del cartel del Norte del Valle en ser arrestado
PUBLICIDAD
Como los anteriores, todos los alfiles del cartel han caído de manera estrepitosa. Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, tan sólo en los últimos siete meses, las autoridades lograron aprehender a 18 de los 20 principales integrantes de la estructura jerárquica de los 'Machos'. En los últimos cuatro años, el 90 por ciento de los integrantes del cartel han sido arrestados, extraditados o dados de baja, incluidos los jefes 'Don Diego', capturado en septiembre del año pasado, y 'Jabón', asesinado por sus propios hombres a comienzos de este año en Venezuela.
La guerra contra el cartel del Norte del Valle tuvo diferencias fundamentales con la lucha que se dio contra los carteles de Medellín y Cali. Una de las más importantes fue la consistencia. Desde hace varios años, la Policía, responsable de la inmensa mayoría de los arrestos de los capos, dedicó varios grupos de oficiales a la misión exclusiva de conocer hasta el mínimo detalle de cada uno de los integrantes del cartel, así como sus núcleos familiares, socios, testaferros, etcétera. Aunque en el pasado esto también se aplicó, era frecuente que con cada cambio de director de Policía también fueran removidos o trasladados los hombres que más conocían las organizaciones.
Desde cuando el general Óscar Naranjo estaba al frente de la Dijín y desde cuando asumió la dirección general de la Policía, en mayo pasado, no sólo se mantuvieron al frente los oficiales que adelantaban las investigaciones contra cada uno de los miembros de la mafia, sino que se fortalecieron los grupos y los recursos dedicados a atacar sus estructuras. Las labores de contrainteligencia también fueron reforzadas, lo que permitió expulsar a muchos uniformados que trabajaban para 'Don Diego' o para 'Jabón'.
Con oficiales experimentados y grupos depurados, el paso siguiente consistió en atacar a las estructuras intermedias de la organización. Fue así como comenzaron a arrestar a los contadores, jefes de finanzas y testaferros de cada una de las alas que conformaban el cartel del Norte del Valle.
Un tercer paso, uno de los más complejos y peligrosos, fue desvertebrar los brazos armados y las llamadas oficinas de cobro. Sin dinero y sin ejércitos que los protegieran, los grandes capos empezaron a huir y tuvieron que dejar en manos de sus lugartenientes el manejo del 'negocio'. Gracias a las labores de inteligencia que se habían desarrollado en años anteriores, la mayoría de estos 'segundos' ya había sido identificada y ese trabajo permitió que muchos de ellos cayeran en manos de las autoridades mucho más rápidamente, como fue el caso de 'Capachivo', quien fue arrestado menos de dos años después de haber tomado el control de las actividades de su jefe 'Don Diego'. A diferencia de épocas anteriores, los narcos que iban emergiendo como nuevos capos disfrutaban cada vez por menos tiempo de sus fortunas y del poder.
Pero quizá lo más sorprendente es descubrir que en la desarticulación del cartel del norte del Valle, las agencias antinarcóticos de Estados Unidos no jugaron un papel relevante. De hecho, por ejemplo, en todas las capturas de capos importantes no hubo participación alguna de la DEA. Esto se explica en alguna medida porque esa agencia ha optado por enfrentar la lucha contra el narcotráfico en el país basado en la estrategia de persuadir a los narcos de negociar y someterse a la justicia estadounidense. El caso más reciente es el de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', jefe de la temida oficina de Envigado, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. Un acuerdo similar está adelantando Daniel Rendón, alias 'Don Mario', el narcoparamilitar que domina el negocio del tráfico de drogas en Urabá. Muchos narcos saben que el camino de la negociación es una opción que les garantiza muchos menos años de cárcel. Lo importante de lo que ocurrió con el caso del Norte del Valle, del que la mayoría de integrantes han sido arrestados, es que las penas de prisión serán proporcionales a sus delitos y no estarán en pocos años de nuevo en las calles.
Pero si bien es cierto que hoy se puede afirmar que el cartel del Norte del Valle ha dejado de existir, esto no quiere decir que el narcotráfico se vaya a acabar o que no surjan nuevos capos. Unos pocos integrantes de la estructura de 'Jabón' todavía están en libertad, como es el caso de Javier Calle Serna, alias 'Comba', o Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'. También es previsible que los espacios que quedaron libres tras la aniquilación de toda la organización de 'Don Diego' serán ocupados, como ya está ocurriendo, por nuevos y desconocidos narcos. Es claro que no se puede cantar victoria en la lucha contra el narcotráfico. Pero es innegable que lo que ocurrió con el cartel del Norte del Valle es un triunfo significativo para las autoridades colombianas, que dejaron en evidencia que cuando hay voluntad, sí es posible acabar con el capo que sea.
www.semana.com
Capturan a jefe de finanzas del sexto frente de las Farc
Autoridades capturan a alias ‘Jonh Jairo' o ‘El pollo', cabecilla de finanzas del Sexto Frente de las Farc, en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, Cauca.
‘Jhon Jairo' habría sido el responsable de varias acciones terroristas en los municipios de Toribio y Corinto. Así mismo se le sindica de realizar retenes ilegales sobre la vía Panamericana, quema de vehículos y secuestros.
En la actualidad era el encargado del reclutamiento forzoso de menores de edad en los municipios de Toribio, Jámbalo, Caloto, Santander de Quilichao, Belalcazar y Corinto, en el departamento de Cauca.
Además de desempeñarse como enlace entre el Sexto Frente y la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc, estructuras que se financiaban con los dineros que obtenía ‘Jhon Jairo' provenientes del narcotráfico.
Elespectador.com
Autoridades capturan a alias ‘Jonh Jairo' o ‘El pollo', cabecilla de finanzas del Sexto Frente de las Farc, en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, Cauca.
‘Jhon Jairo' habría sido el responsable de varias acciones terroristas en los municipios de Toribio y Corinto. Así mismo se le sindica de realizar retenes ilegales sobre la vía Panamericana, quema de vehículos y secuestros.
En la actualidad era el encargado del reclutamiento forzoso de menores de edad en los municipios de Toribio, Jámbalo, Caloto, Santander de Quilichao, Belalcazar y Corinto, en el departamento de Cauca.
Además de desempeñarse como enlace entre el Sexto Frente y la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc, estructuras que se financiaban con los dineros que obtenía ‘Jhon Jairo' provenientes del narcotráfico.
Elespectador.com
Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba
Cinco miembros de una familia que se dedicaba a recolectar palma fueron asesinados durante una fiesta en Puerto Libertador, al sur de Córdoba. En cinco meses han sido asesinadas 242 personas en ese departamento.
Fecha: 07/21/2008 -
Este año será recordado como uno de los más violentos en el departamento de Córdoba por cuenta de la reactivación del sicariato y ajuste de cuentas entre bandas emergentes. En lo corrido del año y con información consolidada hasta el mes de mayo han sido asesinadas 242 personas, en su mayoría desmovilizados o personas cercanas a los grupos paramilitares.
La masacre ocurrida este lunes en el sur de este departamento se presentó en la vereda San Daniel, del municipio de Puerto Libertador. Se trata de una zona de de cultivos de coca y explotación de niquel. Allí fueron asesinados Jonathan Romero Sánchez (17), Sair Muñoz Ramos (15), Eduardo Montalvo Santana (52), Deyanira Avilez Montiel (23), Edinson Avilez Montiel y resultaron heridos también Etelvina Montiel Arroyo, madre de estos dos últimos, y Jader Diaz Suárez.
El comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Oscar Ateortúa, dijo que estás personas eran campesinos que se dedicaban a la recolección de palma y no tienen antecedentes judiciales ni relación alguna con bandas emergentes.
La masacre de este lunes se suma a otros hechos violentos ocurridos en los últimos días.
El domingo, en la vereda Loma Seca, fueron asesinados Dairo Romero y Jeremías Corrales, dos jóvenes que venían de jugar un partido de fútbol. El viernes en la noche, en Montería, tres hombres se bajaron de un taxi en el barrio Colinas Reales y al entrar a una fiesta, desataron una balacera en la que resultaron heridas ocho personas, entre ellos cuatro soldados de la Brigada 11 que se encontraban de permiso.
En el consolidado del Observatorio del Delito en Córdoba, hasta el mes de mayo, en Puerto Libertador iban 33 personas muertas, de las cuales 30 han ocurrido por homicidio, sin contar las de este lunes. La delantera en muertes la lleva Montería, que en el mismo consolidado registra 45 muertos, seguida por Montelíbano con 44, Tierralta con 39 y Valencia con 23.
Los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador, eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño. En la zona rural se ha concentrado una gran cantidad de cultivos y laboratorio para elaborar cocaína. Desde el año pasado se ha registrado una fuerte pugna entre las Bandas de “Los Paisas” y la de “Don Mario”, por el control territorial, pues esos municipios ubicados al sur del departamento y en la frontera con Antioquia, forman un corredor montañoso con salida al Golfo de Uraba, por donde ingresan armas y salen los cargamentos de cocaína.
Otra prueba de que la lucha por el control de los cultivos y las rutas de salida de coca sigen vigentes es que entre el sábado y el domingo el Ejército y la Policía encontraron una caleta con 800 cartuchos calibre 7.62 en el municipio de Buenavista. En Montelíbano la policía se enfrentó con miembros de la banda de “los paisas”, decomisándoles fúsiles AK 47 y munición.
Entre los asesinatos recientes se encuentran el de varios abogados, como el de Carlos Londoño en Tierralta, quien le atendía algunos negocios a Salvatore Mancuso, el ex líder paramilitar extraditado a los Estados Unidos. También fue asesinado en enero de este año Aram Asias Solar, un comerciante y ganadero de Tierralta, un mes después de vender 606 hectáreas al exgobernador Benito Osorio Villadiego, quien fue nombrado por el Gobierno Nacional y estuvo 17 días encargado.
www.semana.com
Cinco miembros de una familia que se dedicaba a recolectar palma fueron asesinados durante una fiesta en Puerto Libertador, al sur de Córdoba. En cinco meses han sido asesinadas 242 personas en ese departamento.
Fecha: 07/21/2008 -
Este año será recordado como uno de los más violentos en el departamento de Córdoba por cuenta de la reactivación del sicariato y ajuste de cuentas entre bandas emergentes. En lo corrido del año y con información consolidada hasta el mes de mayo han sido asesinadas 242 personas, en su mayoría desmovilizados o personas cercanas a los grupos paramilitares.
La masacre ocurrida este lunes en el sur de este departamento se presentó en la vereda San Daniel, del municipio de Puerto Libertador. Se trata de una zona de de cultivos de coca y explotación de niquel. Allí fueron asesinados Jonathan Romero Sánchez (17), Sair Muñoz Ramos (15), Eduardo Montalvo Santana (52), Deyanira Avilez Montiel (23), Edinson Avilez Montiel y resultaron heridos también Etelvina Montiel Arroyo, madre de estos dos últimos, y Jader Diaz Suárez.
El comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Oscar Ateortúa, dijo que estás personas eran campesinos que se dedicaban a la recolección de palma y no tienen antecedentes judiciales ni relación alguna con bandas emergentes.
La masacre de este lunes se suma a otros hechos violentos ocurridos en los últimos días.
El domingo, en la vereda Loma Seca, fueron asesinados Dairo Romero y Jeremías Corrales, dos jóvenes que venían de jugar un partido de fútbol. El viernes en la noche, en Montería, tres hombres se bajaron de un taxi en el barrio Colinas Reales y al entrar a una fiesta, desataron una balacera en la que resultaron heridas ocho personas, entre ellos cuatro soldados de la Brigada 11 que se encontraban de permiso.
En el consolidado del Observatorio del Delito en Córdoba, hasta el mes de mayo, en Puerto Libertador iban 33 personas muertas, de las cuales 30 han ocurrido por homicidio, sin contar las de este lunes. La delantera en muertes la lleva Montería, que en el mismo consolidado registra 45 muertos, seguida por Montelíbano con 44, Tierralta con 39 y Valencia con 23.
Los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador, eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño. En la zona rural se ha concentrado una gran cantidad de cultivos y laboratorio para elaborar cocaína. Desde el año pasado se ha registrado una fuerte pugna entre las Bandas de “Los Paisas” y la de “Don Mario”, por el control territorial, pues esos municipios ubicados al sur del departamento y en la frontera con Antioquia, forman un corredor montañoso con salida al Golfo de Uraba, por donde ingresan armas y salen los cargamentos de cocaína.
Otra prueba de que la lucha por el control de los cultivos y las rutas de salida de coca sigen vigentes es que entre el sábado y el domingo el Ejército y la Policía encontraron una caleta con 800 cartuchos calibre 7.62 en el municipio de Buenavista. En Montelíbano la policía se enfrentó con miembros de la banda de “los paisas”, decomisándoles fúsiles AK 47 y munición.
Entre los asesinatos recientes se encuentran el de varios abogados, como el de Carlos Londoño en Tierralta, quien le atendía algunos negocios a Salvatore Mancuso, el ex líder paramilitar extraditado a los Estados Unidos. También fue asesinado en enero de este año Aram Asias Solar, un comerciante y ganadero de Tierralta, un mes después de vender 606 hectáreas al exgobernador Benito Osorio Villadiego, quien fue nombrado por el Gobierno Nacional y estuvo 17 días encargado.
www.semana.com
Etiquetas:
Paramilitarismo/Bandas emergentes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)