Mostrando entradas con la etiqueta Relación Bilateral EUA-Colombia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Relación Bilateral EUA-Colombia. Mostrar todas las entradas

viernes, 2 de octubre de 2009

'En E.U. dos periodos funcionan. Tras 8 años, la gente quiere un cambio', le dijo Obama a Uribe

Junio 30 de 2009


El Presidente de Estados Unidos, incluso, citó el ejemplo de George Washington, presidente de E.U. de 1789 a 1797 quien rehusó la posibilidad de permanecer indefinidamente en el poder.


Indagado sobre el particular, Obama dijo que en su país "dos períodos" eran suficientes ya que después de ese lapso "la gente generalmente quiere un cambio".

"Le conté al presidente Uribe que uno de nuestros presidentes más venerados, George Washington, parte de lo que lo hizo tan memorable no solo fue ser uno de los fundadores de nuestro país sino que en momentos en que pudo quedarse presidente de por vida, pudo hacerse a un lado y regresar a la vida civil", afirmó Obama luego indicar que eran una decisión de cada pueblo y que E.U. respetaba la soberanía y la autodeterminación.

Aunque el presidente fue claro en expresar las preferencias de su gobierno en este sentido, no cuestionó la figura de la reelección como tal sino la forma como se puede llegar a ella: "A la larga lo importante es que la gente siente una sensación de legitimidad, que no es algo impuesto de arriba, que no involucre manipulación del electorado, o manipulación del proceso electoral, pero que cualquier cosa que pase se determine de una manera abierta y transparente para que la gente tenga confianza que quien este en el poder representa sus voces y sus intereses", sostuvo.

Uribe explicó que el tampoco pretendía perpetuarse en el poder, pero que si le preocupaba que se extendieran hacia el futuro sus políticas de seguridad democrática.

"Yo lo que les pido es que entiendan que una cosa es el debate sobre la conveniencia o inconveniencia de reelegir al presidente y otra que se cuestione la solidez de las instituciones en Colombia, que son totalmente sólidas", afirmó el presidente.

Asesores suyos dijeron después que fue Uribe mismo, cuando la reunión estaba a punto de concluir, el que le planteó el tema a Obama.

"Le aseguró que en Colombia no se iba a presentar un rompimiento del orden constitucional", dijo la fuente. Para aligerar el ambiente, que se tornó un poco pesado tras la pregunta sobre la reelección, el presidente Obama cerró con un comentario que tuvo de broma como de elogio: "La otra cosa es que debería decir es que si yo llegara a prestar dos períodos estoy seguro que no tendría el 70 por ciento que tiene el presidente Uribe".

Piden paciencia para aprobar el TLC

Sin comprometerse con una "cronograma específico", el presidente Barack Obama prometió ayer seguir empujando para sacar adelante el Tratado de Libre Comercio TLC que está pendiente de ser ratificado por este país.

Obama reiteró su oferta al concluir su primera reunión bilateral con el presidente Colombiano Álvaro Uribe en los predios de la Casa Blanca en Washington.

Durante el encuentro, que fue descrito como "cálido" por algunos de los asistentes, salieron a relucir temas polémicos como el de la segunda reelección del presidente Uribe.

Ambos presidentes estuvieron reunidos por más de hora y media. Primero en la Oficina Oval, donde permanecieron a solas, y luego en una sala contigua con asesores y ministros de ambos países.

Por Colombia estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. Mientras por E.U., la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el asesor de Seguridad Nacional, general Jim Jones; y el asesor económico de Obama, Larry Summers.

Obama, en una rueda de prensa posterior al encuentro, no ocultó su admiración por el gobierno Uribe al que reconoció un "admirable trabajo" en la lucha contra el narcotráfico y la recuperación económica tras describir la relación entre ambos países de "extremadamente fuerte".

Y le destacó a su vez grandes progresos en uno de los temas que usan los demócratas para bloquear el TLC en el Congreso: la violencia contra el sindicalismo y la impunidad. Clinton, durante la cita privada, hizo hincapié en este punto.

Para Obama , no obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer y trajo a colación, aunque con sutileza, algunos escándalos que han sacudido al entorno del gobierno en meses recientes.

"Hablamos de ejecuciones extrajudiciales y de interceptaciones ilegales. Es importante que exista transparencia y el presidente lo sabe", dijo el mandatario estadounidense.

Preguntado por el TLC,. Obama enfatizó que había dado "instrucciones" de avanzar en ese tema pero explicó que por el momento su agenda legislativa estaba "llena" y que era un tema que requería el consenso del Congreso de mayoría demócrata.

EL TIEMPO estableció que tanto el representante Comercial Ron Kirk, como Gary Locke, secretario de Comercio, les pidieron "paciencia" a los miembros de la delegación colombiana.

El Congreso estadounidense deberá ocuparse primero de la reforma a la salud y de temas energéticos.

Y según estos, el libre comercio, con el TLC con Colombia a bordo, será el siguiente punto en la agenda.

El tema del narcotráfico, por supuesto, ocupó un lugar destacado en la charla. Obama ofreció más colaboración y elevar sus esfuerzos para controlar el consumo en E.U. y el tráfico de armas.

Antes de encontrarse con Obama, Uribe se reunió con el nuevo zar antidrogas de E. U., Gil Kerlikowske, quien dijo que Obama apoya lo que Uribe ha hecho en Colombia, y anunció un próximo viaje al país en septiembre.

El mandatario se reunió posteriormente con el secretario de Comercio, Gary Locke, así como con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick entre otros.

Este lunes dará una charla en el Centro Woodrow Wilson Center antes de salir rumbo a Panamá hacia el medio día.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON


Publicado en
www.eltiempo.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

Colombia digiere el varapalo de Obama a la reelección de Uribe

El rechazo del presidente de EE UU complica la posibilidad de un referéndum
PILAR LOZANO - Bogotá - 01/07/2009

Sorpresivo y duro. Así se interpretó en Colombia el pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la segunda reelección de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. "Dos periodos bastan", dijo Obama de manera tajante tras el primer encuentro de ambos mandatarios en Washington.

"Nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos periodos funcionan y que después de ocho años usualmente el pueblo desea un cambio", afirmó el jefe del Ejecutivo estadounidense. Obama puso el ejemplo de George Washington, que pudiendo haber sido presidente de por vida tuvo la grandeza de regresar "a la vida civil". Fue un momento incómodo para Uribe. Frunció el ceño al escuchar al inquilino de la Casa Blanca.

Se sabía de antemano el malestar que provoca este asunto en EE UU, pero no se esperaba que el mensaje viniera de forma tan clara y en público.

"Es un duro golpe a la reelección, un mensaje muy fuerte que va a ampliar la franja antireeleccionista", aseguró a este periódico el analista León Valencia. Empresarios y representantes de otros sectores de poder, entre ellos las Fuerzas Armadas, podrían retirar el apoyo al proyecto de un tercer periodo uribista, según este columnista. El mayor socio comercial de Colombia es Estados Unidos. El país suramericano es uno de tres países del mundo que recibe mayor ayuda militar estadounidense.

Se acaba el tiempo

Este golpe llega justo cuando la posibilidad de sacar adelante el referéndum reeleccionista hace agua. Se acaba el tiempo para que supere los trámites que aún le faltan en el Congreso, en la Corte Constitucional, en las urnas. En una reciente reunión, los abanderados de la idea de llevar a Uribe como candidato a las elecciones de mayo de 2010 analizaron esta realidad. Pactaron intensificar la defensa del referéndum en el Congreso, pero se fijaron un plazo: si no se ha logrado una conciliación para unificar el texto ?las dos Cámaras aprobaron un texto distinto? antes de la primera semana de agosto, se enterraría esta opción. El foco se encaminaría entonces a un nuevo objetivo: elegir al candidato que garantice la continuidad de las políticas uribistas como la seguridad democrática y la confianza de los inversores.

La revista Semana, la publicación de análisis más influyente del país, asegura que el referéndum se ha convertido ya en una cuestión de honor.

Aunque Obama no habló de forma directa de esta consulta, sí se refirió a la importancia de estos procesos populares. Aseguró que se deben dar de "manera legítima, que no deben ser impuestos desde arriba", que no "se manipule o se altere el proceso electoral" o se repriman las voces de la oposición. Los dos procesos de referéndum reeleccionistas ?el primero llevó a repetir a Uribe en 2006? han estado salpicados de escándalos y episodios oscuros.

Uribe no ha respondido al consejo de Obama. La prensa de EE UU le presionó para sacarle una opinión, una respuesta al enigma de si quiere o no mantenerse en el poder. Imposible. Sus respuestas siguen siendo ambiguas. "Lo que tenemos que proyectar con dinamismo es la seguridad democrática, la confianza inversionista. Tenemos que diseñar con dinamismo la política social", se limitó a decir.



Publicado en
www.elpais.com

jueves, 16 de abril de 2009

Colombia permitirá que Estados Unidos use bases aéreas colombianas

27 Febrero 2009 - 6:43am

Por: EFE | Elespectador.com
Así lo anunció el Ministro de Defensa, quien se encuentra de visita en Washington.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que como parte de un acuerdo de cooperación militar, su país permitirá el aterrizaje de aviones estadounidenses en bases colombianas.

"Estamos ampliando la cooperación en todo sentido y parte de eso es el acceso a nuestras bases, y eso es lo que estamos negociando", dijo Santos durante una rueda de prensa junto con el canciller, Jaime Bermúdez.

Santos precisó que no se trata de algo nuevo porque las autoridades estadounidenses "ya tienen acceso", con unos permisos especiales, a las bases en Colombia, que les permiten realizar operaciones en el Pacífico.

"Lo que podemos hacer es (negociar) en lugar de tener este tipo de aviones, puede haber este otro tipo de aviones. Esos son los parámetros que se están negociando", precisó.

El ministro de Defensa dijo que las autoridades de ambos países continúan ultimando los detalles del acuerdo, que implica "la cooperación en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y la cooperación militar en general".

Según Santos, la segunda fase de negociaciones debe comenzar el 12 o 13 de marzo próximos, con el objetivo de tener "finiquitado" el acuerdo a mediados de ese mes.

Las negociaciones para ampliar el acceso de Estados Unidos a las bases colombianas se producen siete meses antes de que el país norteamericano tenga que desalojar el puesto militar de operaciones antinarcóticos (FOL, en inglés) que tiene en Manta, Ecuador.

En julio de 2008, Quito notificó a Washington que tiene que desalojar antes de noviembre próximo la base militar de Manta, situada al oeste de Ecuador y destinada a la lucha antinarcóticos.

Ecuador no ha querido renovar el "Acuerdo de Cooperación" suscrito en noviembre de 1999 sobre el uso de esa instalación.

Estados Unidos busca opciones. El pasado 16 de febrero, sin embargo, los gobiernos de Perú y Estados Unidos descartaron que en el país andino exista o vaya a instalarse una base militar estadounidense, tal y como lo manifestó recientemente el presidente boliviano, Evo Morales.

Tanto Santos como Bermúdez destacaron la "buena disposición" que encontraron en Washington durante su gira de tres días, que acaba hoy, en la que se reunieron con líderes del Congreso y representantes de alto rango del Gobierno de Obama, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ambos llegaron a Washington en el marco de una nueva ofensiva política y diplomática con la nueva Administración para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, suscrito en noviembre de 2006 y estancado en el Congreso por la oposición de los demócratas.

Bermúdez dijo que "se están mirando las distintas opciones" para organizar un encuentro entre Obama y el presidente Álvaro Uribe, "antes o después" de la Quinta Cumbre de las Américas en abril próximo.

Publicado en
www.elespectador.com