Deja 100 muertos choques entre narcotraficantes en Colombia
Por: Notimex | Mundo Martes 8 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 14:50
Al menos 100 personas murieron en un enfrentamiento armado entre dos grupos de narcotraficantes en el noroccidente de Colombia, reportó hoy el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.
En declaraciones a la radio privada RCN, el jefe policial dijo que el choque armado forma parte del enfrentamiento que desde hace más de tres meses mantiene la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", con la banda de 'Los Paisas'.
Detalló que los enfrentamientos armados tienen como epicentro la zona bananera de Urabá, en el noroccidente de Colombia, y otras regiones del departamento de Antioquia.
'Don Mario' es un ex paramilitar y es considerado uno de los principales capos del narcotráfico en Colombia, explicó Naranjo.
El jefe policial agregó que 'Los Paisas' son una organización de traficantes de drogas que buscan ganar espacio y control del negocio ilícito.
Naranjo recordó que la Policía colombiana ofrece una recompensa de unos 500 mil dólares por información que ayude a la captura de 'Don Mario', a quien se le decomisó el lunes 150 fusiles de asalto en un operativo.
'Estamos ante un resultado que nos permite afirmar que a esta organización criminal de alias æDon MarioÆ en los últimos tres meses se le han incautado un poco más de 300 fusiles o armas de larga alcance', enfatizó Naranjo.
vms
www.lacronica.com.mx
lunes, 14 de abril de 2008
Profesión peligro
Violencia
Profesión peligro
En tres meses de 2008 han sido asesinados 17 sindicalistas. Con la intolerancia laboral se pierden vidas valiosas, se sabotea la protección de los trabajadores y se le cierran puertas al comercio internacional. Informe especial.
Fecha: 04/03/2008 -
El sindicalismo en Colombia está de luto. Si 2007 terminó con renovadas esperanzas por la notable reducción de muertes y amenazas de líderes e integrantes de sindicatos, en el 2008, en cambio, la ilusión de que la persecución al sindicalismo cesaría se ha tornado frágil. El 2 de enero, cuando apenas se iniciaba el año, ocurrió el primer homicidio. Ese día, mataron a Mario Zuluaga, de la Asociación Médica Sindical (Asmedas).
Después de esa muerte, no ha parado la mala racha. Dieciséis más han sido asesinados. El caso más reciente fue el de Adolfo González Montes, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), en Riohacha. Se fue a su casa temprano a descansar para madrugar al día siguiente a su trabajo en Carbones del Cerrejón. Nunca salió. Fue torturado y asesinado en su residencia. Entre enero y marzo de 2007 la cifra ya era escandalosa: diez muertes violentas de sindicalistas, pero este año los casos van en aumento. De mantenerse esta tendencia, los logros que se habían conseguido hasta ahora se podrían reversar.
Ninguno de los sindicalistas asesinados en este año, según dijeron funcionarios del gobierno a Semana.com, había recibido amenazas, ninguno estaba en procesos de negociación colectiva en sus empresas, ni el ambiente de sus trabajos era hostil. Por eso ninguno estaba en el programa especial de protección a sindicalistas del Ministerio del Interior que generalmente ofrece especial custodia oficial y otras condiciones de seguridad a quienes estén en riesgo.
Los organizadores de la marcha en contra de los crímenes del paramilitarismo y en solidaridad con sus víctimas del pasado 6 de marzo han dicho que cuatro de los sindicalistas fueron asesinados en represalia por su participación activa y liderazgo en dicha caminata. Las autoridades aún no han confirmado ni desmentido esta denuncia.
Guillermo Correa, director del área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS), coincide con el gobierno en que las últimas muertes, según la información que se conoce hasta el momento, no parecen asociadas a conflictos laborales o a amenazas por su actividad sindical. Sin embargo, las investigaciones judiciales están en proceso. Correa espera que la Fiscalía esclarezca los homicidios.
Como sucede a veces en Colombia con personas protegidas especialmente por su labor en defensa de los derechos ciudadanos –defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, etc., — que algunos pocos resultan asesinados por razones que nada tienen que ver con su labor, asimismo sucede con los sindicalistas. Incluso el informe de 2007 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que asegura que en miembros de los sindicatos continuaron siendo blanco de la guerrilla de las Farc y el Eln, y de los nuevos grupos armados al margen de la ley, por razones políticas, también señala que algunos sindicalistas fueron muertos como consecuencia de casos de robo, riñas domésticas y otras razones ajenas a la política.
“De acuerdo con la Fiscalía –dice el informe – los motivos en la mayoría de los casos procesados no tuvieron relación con el hecho de que las víctimas fueran integrantes de un sindicato”.
Sobre las muertes recientes, hay que esperar a que las autoridades judiciales lleguen a descubrir realmente qué es lo que ha pasado y den con los responsables. Es de deducir sin embargo, que ante una ola de asesinatos de sindicalistas como la que se ha dado este año, hay algo más siniestro detrás que simples coincidencias de homicidios comunes. Las organizaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema están preocupadas y consideran, con razón, que hay un ambiente francamente hostil para el ejercicio del sindicalismo en el país.
En la sesión número 301 del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó entre el 6 y el 20 de marzo pasado, reconocieron que en Colombia se han visto progresos en las garantías para ejercer la actividad sindical. Pero, a su vez, llamaron la atención por la presiones y amenazas que han recaído últimamente sobre el sindicato empleados de la Universidad de Córdoba “por parte del rector de la Universidad y de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”. Le pidió al gobierno que garantice la seguridad de los dirigentes sindicales amenazados.
Apenas cinco días después de la reunión de la OIT, 22 organizaciones internacionales de derechos humanos les enviaron una carta a los presidentes Álvaro Uribe y George Bush. En ella, rechazaban las muertes y amenazas que han ocurrido en los últimos días no sólo contra sindicalistas, sino contra organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Y culpan al gobierno de haber creado un clima de intolerancia política contra los organizadores de la marcha del 6 de marzo al afirmar que detrás de esta caminata estaban las Farc.
Males nuevos y viejos
Los conocedores del tema advierten que habrá dificultades el futuro inmediato. Paradójicamente, en momentos en que se necesita más que nunca que se respete la vida de sindicalistas y líderes para la aprobación del TLC con Estados Unidos, se avecina un turbio panorama.
Para empezar, despertó el paramilitarismo, el principal verdugo de los líderes laborales. Los diálogos con las Auc habían conducido a la reducción sustancial del hostigamiento a sindicatos, pero en un reciente comunicado emitido por un grupo que se hace llamar Águilas Negras en Rearme, el comandante ‘Camilo’ anuncia una primera fase armada con el “total rearme de las fuerzas paramilitares”.
“Después de ese anuncio, no conozco aún que se haya registrado alguna violación por parte de ese grupo, pero prende las alarmas”, dijo Correa, el director de Investigaciones de la ENS. Ese ambiente cargado de amenazas y polarización se suma a viejos males de la sociedad colombiana, que tiene una visión negativa de los sindicatos. En este terreno abonado florece la intolerancia y la agresión contra miembros y líderes de sindicatos.
Ahora, lo que se avecina para las autoridades es un gran reto, pues los sindicalistas son un grupo de población vulnerable que requieren especial protección debido al importante papel que cumplen en una democracia en representación del trabajo. Es deber del gobierno proteger sus vidas y habilitar su actividad como miembros activos de organizaciones laborales.
El gobierno asegura que ya está tomando medidas especiales para evitar que las muertes violentas de sindicalistas se vuelvan a disparar y que ya tienen planeado cómo se protegerá la vida de los sindicalistas de ahora en adelante.
Al Programa de Protección que se viene desarrollando desde 1997, según explicó Andrés Palacio, viceministro de Relaciones Laborales, del Ministerio de la Protección Social, a Semana.com, van a tomar medidas extraordinarias como un programa de recompensas para aquellos que informen sobre quiénes amenazaron o mataron a algún sindicalista y que coordinará el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
También garantizarán protección especial a los trabajadores que se encuentren en procesos de negociación colectiva y que sientan que están en alto riesgo de muerte.
Fuera de eso, el gobierno hará una campaña en los medios de comunicación que invite a respetar la vida de los maestros. El viceministro explicó que esta será dirigida en particular a valorar a los maestros “porque son quienes más se ven afectados por la violencia, ya que además de su trabajo con el magisterio algunos maestros son voceros de las comunidades y denuncian acciones ilegales como la presencia de cultivos ilícitos, narcotraficantes o grupos armados”. El Viceministerio también anunció un cuidado especial a los trabajadores de los hospitales que están en proceso de reestructuración y que manejan grandes sumas de dinero.
“Esas determinaciones fueron producto de un acuerdo entre sindicatos y autoridades después de detectar los focos donde más violencia se está generando últimamente”, dijo el funcionario.
Lo que viene es duro tanto para las autoridades como para los sindicalistas. A pesar de los esfuerzos de Estado y líderes sindicales por prevertir la ola de violencia y desactivar la cultura de intolerancia que la alimenta, en tres meses ya van 17 sindicalistas asesinados. Un costosísimo campanazo de alerta que está diciendo a gritos que hay que hacer mucho más para acabar con este despreciable crimen.
www.semana.com
Profesión peligro
En tres meses de 2008 han sido asesinados 17 sindicalistas. Con la intolerancia laboral se pierden vidas valiosas, se sabotea la protección de los trabajadores y se le cierran puertas al comercio internacional. Informe especial.
Fecha: 04/03/2008 -
El sindicalismo en Colombia está de luto. Si 2007 terminó con renovadas esperanzas por la notable reducción de muertes y amenazas de líderes e integrantes de sindicatos, en el 2008, en cambio, la ilusión de que la persecución al sindicalismo cesaría se ha tornado frágil. El 2 de enero, cuando apenas se iniciaba el año, ocurrió el primer homicidio. Ese día, mataron a Mario Zuluaga, de la Asociación Médica Sindical (Asmedas).
Después de esa muerte, no ha parado la mala racha. Dieciséis más han sido asesinados. El caso más reciente fue el de Adolfo González Montes, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), en Riohacha. Se fue a su casa temprano a descansar para madrugar al día siguiente a su trabajo en Carbones del Cerrejón. Nunca salió. Fue torturado y asesinado en su residencia. Entre enero y marzo de 2007 la cifra ya era escandalosa: diez muertes violentas de sindicalistas, pero este año los casos van en aumento. De mantenerse esta tendencia, los logros que se habían conseguido hasta ahora se podrían reversar.
Ninguno de los sindicalistas asesinados en este año, según dijeron funcionarios del gobierno a Semana.com, había recibido amenazas, ninguno estaba en procesos de negociación colectiva en sus empresas, ni el ambiente de sus trabajos era hostil. Por eso ninguno estaba en el programa especial de protección a sindicalistas del Ministerio del Interior que generalmente ofrece especial custodia oficial y otras condiciones de seguridad a quienes estén en riesgo.
Los organizadores de la marcha en contra de los crímenes del paramilitarismo y en solidaridad con sus víctimas del pasado 6 de marzo han dicho que cuatro de los sindicalistas fueron asesinados en represalia por su participación activa y liderazgo en dicha caminata. Las autoridades aún no han confirmado ni desmentido esta denuncia.
Guillermo Correa, director del área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS), coincide con el gobierno en que las últimas muertes, según la información que se conoce hasta el momento, no parecen asociadas a conflictos laborales o a amenazas por su actividad sindical. Sin embargo, las investigaciones judiciales están en proceso. Correa espera que la Fiscalía esclarezca los homicidios.
Como sucede a veces en Colombia con personas protegidas especialmente por su labor en defensa de los derechos ciudadanos –defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, etc., — que algunos pocos resultan asesinados por razones que nada tienen que ver con su labor, asimismo sucede con los sindicalistas. Incluso el informe de 2007 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que asegura que en miembros de los sindicatos continuaron siendo blanco de la guerrilla de las Farc y el Eln, y de los nuevos grupos armados al margen de la ley, por razones políticas, también señala que algunos sindicalistas fueron muertos como consecuencia de casos de robo, riñas domésticas y otras razones ajenas a la política.
“De acuerdo con la Fiscalía –dice el informe – los motivos en la mayoría de los casos procesados no tuvieron relación con el hecho de que las víctimas fueran integrantes de un sindicato”.
Sobre las muertes recientes, hay que esperar a que las autoridades judiciales lleguen a descubrir realmente qué es lo que ha pasado y den con los responsables. Es de deducir sin embargo, que ante una ola de asesinatos de sindicalistas como la que se ha dado este año, hay algo más siniestro detrás que simples coincidencias de homicidios comunes. Las organizaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema están preocupadas y consideran, con razón, que hay un ambiente francamente hostil para el ejercicio del sindicalismo en el país.
En la sesión número 301 del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó entre el 6 y el 20 de marzo pasado, reconocieron que en Colombia se han visto progresos en las garantías para ejercer la actividad sindical. Pero, a su vez, llamaron la atención por la presiones y amenazas que han recaído últimamente sobre el sindicato empleados de la Universidad de Córdoba “por parte del rector de la Universidad y de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”. Le pidió al gobierno que garantice la seguridad de los dirigentes sindicales amenazados.
Apenas cinco días después de la reunión de la OIT, 22 organizaciones internacionales de derechos humanos les enviaron una carta a los presidentes Álvaro Uribe y George Bush. En ella, rechazaban las muertes y amenazas que han ocurrido en los últimos días no sólo contra sindicalistas, sino contra organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Y culpan al gobierno de haber creado un clima de intolerancia política contra los organizadores de la marcha del 6 de marzo al afirmar que detrás de esta caminata estaban las Farc.
Males nuevos y viejos
Los conocedores del tema advierten que habrá dificultades el futuro inmediato. Paradójicamente, en momentos en que se necesita más que nunca que se respete la vida de sindicalistas y líderes para la aprobación del TLC con Estados Unidos, se avecina un turbio panorama.
Para empezar, despertó el paramilitarismo, el principal verdugo de los líderes laborales. Los diálogos con las Auc habían conducido a la reducción sustancial del hostigamiento a sindicatos, pero en un reciente comunicado emitido por un grupo que se hace llamar Águilas Negras en Rearme, el comandante ‘Camilo’ anuncia una primera fase armada con el “total rearme de las fuerzas paramilitares”.
“Después de ese anuncio, no conozco aún que se haya registrado alguna violación por parte de ese grupo, pero prende las alarmas”, dijo Correa, el director de Investigaciones de la ENS. Ese ambiente cargado de amenazas y polarización se suma a viejos males de la sociedad colombiana, que tiene una visión negativa de los sindicatos. En este terreno abonado florece la intolerancia y la agresión contra miembros y líderes de sindicatos.
Ahora, lo que se avecina para las autoridades es un gran reto, pues los sindicalistas son un grupo de población vulnerable que requieren especial protección debido al importante papel que cumplen en una democracia en representación del trabajo. Es deber del gobierno proteger sus vidas y habilitar su actividad como miembros activos de organizaciones laborales.
El gobierno asegura que ya está tomando medidas especiales para evitar que las muertes violentas de sindicalistas se vuelvan a disparar y que ya tienen planeado cómo se protegerá la vida de los sindicalistas de ahora en adelante.
Al Programa de Protección que se viene desarrollando desde 1997, según explicó Andrés Palacio, viceministro de Relaciones Laborales, del Ministerio de la Protección Social, a Semana.com, van a tomar medidas extraordinarias como un programa de recompensas para aquellos que informen sobre quiénes amenazaron o mataron a algún sindicalista y que coordinará el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
También garantizarán protección especial a los trabajadores que se encuentren en procesos de negociación colectiva y que sientan que están en alto riesgo de muerte.
Fuera de eso, el gobierno hará una campaña en los medios de comunicación que invite a respetar la vida de los maestros. El viceministro explicó que esta será dirigida en particular a valorar a los maestros “porque son quienes más se ven afectados por la violencia, ya que además de su trabajo con el magisterio algunos maestros son voceros de las comunidades y denuncian acciones ilegales como la presencia de cultivos ilícitos, narcotraficantes o grupos armados”. El Viceministerio también anunció un cuidado especial a los trabajadores de los hospitales que están en proceso de reestructuración y que manejan grandes sumas de dinero.
“Esas determinaciones fueron producto de un acuerdo entre sindicatos y autoridades después de detectar los focos donde más violencia se está generando últimamente”, dijo el funcionario.
Lo que viene es duro tanto para las autoridades como para los sindicalistas. A pesar de los esfuerzos de Estado y líderes sindicales por prevertir la ola de violencia y desactivar la cultura de intolerancia que la alimenta, en tres meses ya van 17 sindicalistas asesinados. Un costosísimo campanazo de alerta que está diciendo a gritos que hay que hacer mucho más para acabar con este despreciable crimen.
www.semana.com
Abril 4 de 2008
'Íngrid aguanta, aguanta...", fue la consigna de la marcha por la libertad de los secuestrados
Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
Clara Rojas, quien estuvo secuestrada, fue a la Plaza de Bolívar a exigir la libertad de su compañera.
Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
La Plaza de Bolívar fue el principal sitio de concentración de la marcha para exigir la liberación de Íngrid.La lluvia afectó la participación, pero los organizadores dijeron que no se trataba de competir con las anteriores marchas, sino de rendir un testimonio de solidaridad con quienes están en las selvas.
Centenares de ciudadanos marcharon por las principales vías de Bogotá y otras ciudades del país para exigir la liberación de la ex candidata presidencial y de todos aquellos que se encuentran en cautiverio.
"Que los suelten, que los suelten, que los suelten...", gritaban otros en una jornada que tuvo como principal punto de concentración la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Ni las calles ni la plaza se llenaron como en marchas anteriores, pero quienes salieron, a pesar de la lluvia que cayó al mediodía sobre la ciudad, portaban pancartas con la fotografía y mensajes exigiendo la libertad de los secuestrados, en un acto que no dejó de ser significativo.
En la Plaza de Bolívar, los voceros de Redepaz, ONG organizadora de la marcha, recordaron que la lluvia y el cansancio que por tres horas habían soportado los marchantes, no se comparaba al sufrimiento al que tantos colombianos están siendo sometidos a causa del secuestro.
"Lo que más me deja satisfecha es que dimos un testimonio de que nos importa la vida y la libertad de las personas que se están muriendo. Si no lo hacíamos ya, ¿entonces cuándo?. Estoy segura de que con más tiempo hubiera podido ser más fuerte, pero no se trataba de competir con las otras marchas. No tuvimos ni un peso pero tuvimos buena voluntad", dijo Ana Teresa Bernal, que lideró la idea.
La marcha principal partió del Parque Nacional, a donde fueron llegando los organizadores, representantes de las centrales obreras y sindicatos, familiares de los secuestrados y personas del común que atendieron el llamado de protesta para pedir por la libertad de los secuestrados.
En la calle 72 con carrera 7, en el norte de Bogotá, unas 200 personas participaron de un plantón entre las 12 del día y la 1:30 de la tarde. Cantaron el himno nacional y gritaron "libertad, libertad, libertad". A ese sitio no llegaron personalidades, solo participaron ciudadanos del común.
En el sur de Bogotá, unas 20 personas, la mayoría de ellas mujeres desplazadas y víctimas del conflicto, se concentraron en la plaza fundacional de la localidad de Bosa, donde se hicieron sentir con pitos y pancartas.
El clamor general de los familiares de las víctimas del secuestro, era que no olvidaran a sus seres queridos, pues muchos de ellos temen que, una vez liberado el grupo de canjeables, entre ellos Íngrid Betancourt, el tema del acuerdo humanitario se estanque y los demás permanezcan olvidados en la selva.
Unos 1.200 policías estuvieron al frente de la seguridad en las horas previas y durante la jornada.
Así fue la jornada en el resto del país
1. Plantón En Medellín. Unas 500 personas pidieron libertad frente a la escultura que recuerda a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en cautiverio.
2. Cali pidió por Sigifredo. La marcha de unos 1.500 estuvo encabezada por Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa de Sigifredo López, diputado que sigue secuestrado.
3. En Barranquilla un grupo de personas se dio cita en la Plaza de Paz y asistió a una misa en la Universidad Autónoma. En Cartagena, Santa Marta y Montería hubo otras reuniones.
4. En San José del Guaviare la marcha la marcó un vehemente discurso del alcalde, Pedro Arenas, que dijo que el Guaviare se está quedando solo.
5. En Bucaramanga, unas 250 personas se reunieron en el Parque Santander, con rostros pintados, pitos y globos blancos exigieron la libertad de secuestrados.
¿Por qué la acogida no fue la misma?
No se puede ocultar que la marcha de ayer no fue tan concurrida como las que se organizaron el pasado 4 de febrero y 6 de abril, para protestar contra las Farc y homenajear a las víctimas del conflicto, respectivamente.
¿Qué está pasando? Ana Teresa Bernal de Redepaz, una de las organizadoras de la marcha, aclara que no se trataba de competir con las otras protestas, sino de participar de manera desprevenida contra un acto tan repudiable como el secuestro.
Algunos participantes en Bogotá pudieron abstenerse de participar porque el clima no favoreció la jornada: a partir del mediodía llovió, lo que pudo espantar a más de uno.
Sin embargo, en otras ciudades de la Costa y el Eje Cafetero, donde el clima fue mejor, no se organizaron marchas.
Otra pregunta que puede quedar en el ambiente es si el mecanismo de las marchas es una fórmula que se está agotando, como ocurrió con otro tipo de jornadas cívicas que se intentaron en Bogotá, como el día sin mujeres, el día sin hombres, el día sin...
Lo cierto es que este año, las protestas cívicas en contra de actos violentos cometidos por las Farc y los grupos de autodefensa han tenido un importante protagonismo, que no se puede menospreciar.
Tal vez, como diría Ana Teresa Bernal, esta jornada para exigir la liberación de Íngrid y de todos los secuestrados no pudo tener la misma acogida porque faltó dedicarle más tiempo a la convocatoria.
'Íngrid aguanta, aguanta...", fue la consigna de la marcha por la libertad de los secuestrados
Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
Clara Rojas, quien estuvo secuestrada, fue a la Plaza de Bolívar a exigir la libertad de su compañera.
Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
La Plaza de Bolívar fue el principal sitio de concentración de la marcha para exigir la liberación de Íngrid.La lluvia afectó la participación, pero los organizadores dijeron que no se trataba de competir con las anteriores marchas, sino de rendir un testimonio de solidaridad con quienes están en las selvas.
Centenares de ciudadanos marcharon por las principales vías de Bogotá y otras ciudades del país para exigir la liberación de la ex candidata presidencial y de todos aquellos que se encuentran en cautiverio.
"Que los suelten, que los suelten, que los suelten...", gritaban otros en una jornada que tuvo como principal punto de concentración la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Ni las calles ni la plaza se llenaron como en marchas anteriores, pero quienes salieron, a pesar de la lluvia que cayó al mediodía sobre la ciudad, portaban pancartas con la fotografía y mensajes exigiendo la libertad de los secuestrados, en un acto que no dejó de ser significativo.
En la Plaza de Bolívar, los voceros de Redepaz, ONG organizadora de la marcha, recordaron que la lluvia y el cansancio que por tres horas habían soportado los marchantes, no se comparaba al sufrimiento al que tantos colombianos están siendo sometidos a causa del secuestro.
"Lo que más me deja satisfecha es que dimos un testimonio de que nos importa la vida y la libertad de las personas que se están muriendo. Si no lo hacíamos ya, ¿entonces cuándo?. Estoy segura de que con más tiempo hubiera podido ser más fuerte, pero no se trataba de competir con las otras marchas. No tuvimos ni un peso pero tuvimos buena voluntad", dijo Ana Teresa Bernal, que lideró la idea.
La marcha principal partió del Parque Nacional, a donde fueron llegando los organizadores, representantes de las centrales obreras y sindicatos, familiares de los secuestrados y personas del común que atendieron el llamado de protesta para pedir por la libertad de los secuestrados.
En la calle 72 con carrera 7, en el norte de Bogotá, unas 200 personas participaron de un plantón entre las 12 del día y la 1:30 de la tarde. Cantaron el himno nacional y gritaron "libertad, libertad, libertad". A ese sitio no llegaron personalidades, solo participaron ciudadanos del común.
En el sur de Bogotá, unas 20 personas, la mayoría de ellas mujeres desplazadas y víctimas del conflicto, se concentraron en la plaza fundacional de la localidad de Bosa, donde se hicieron sentir con pitos y pancartas.
El clamor general de los familiares de las víctimas del secuestro, era que no olvidaran a sus seres queridos, pues muchos de ellos temen que, una vez liberado el grupo de canjeables, entre ellos Íngrid Betancourt, el tema del acuerdo humanitario se estanque y los demás permanezcan olvidados en la selva.
Unos 1.200 policías estuvieron al frente de la seguridad en las horas previas y durante la jornada.
Así fue la jornada en el resto del país
1. Plantón En Medellín. Unas 500 personas pidieron libertad frente a la escultura que recuerda a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en cautiverio.
2. Cali pidió por Sigifredo. La marcha de unos 1.500 estuvo encabezada por Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa de Sigifredo López, diputado que sigue secuestrado.
3. En Barranquilla un grupo de personas se dio cita en la Plaza de Paz y asistió a una misa en la Universidad Autónoma. En Cartagena, Santa Marta y Montería hubo otras reuniones.
4. En San José del Guaviare la marcha la marcó un vehemente discurso del alcalde, Pedro Arenas, que dijo que el Guaviare se está quedando solo.
5. En Bucaramanga, unas 250 personas se reunieron en el Parque Santander, con rostros pintados, pitos y globos blancos exigieron la libertad de secuestrados.
¿Por qué la acogida no fue la misma?
No se puede ocultar que la marcha de ayer no fue tan concurrida como las que se organizaron el pasado 4 de febrero y 6 de abril, para protestar contra las Farc y homenajear a las víctimas del conflicto, respectivamente.
¿Qué está pasando? Ana Teresa Bernal de Redepaz, una de las organizadoras de la marcha, aclara que no se trataba de competir con las otras protestas, sino de participar de manera desprevenida contra un acto tan repudiable como el secuestro.
Algunos participantes en Bogotá pudieron abstenerse de participar porque el clima no favoreció la jornada: a partir del mediodía llovió, lo que pudo espantar a más de uno.
Sin embargo, en otras ciudades de la Costa y el Eje Cafetero, donde el clima fue mejor, no se organizaron marchas.
Otra pregunta que puede quedar en el ambiente es si el mecanismo de las marchas es una fórmula que se está agotando, como ocurrió con otro tipo de jornadas cívicas que se intentaron en Bogotá, como el día sin mujeres, el día sin hombres, el día sin...
Lo cierto es que este año, las protestas cívicas en contra de actos violentos cometidos por las Farc y los grupos de autodefensa han tenido un importante protagonismo, que no se puede menospreciar.
Tal vez, como diría Ana Teresa Bernal, esta jornada para exigir la liberación de Íngrid y de todos los secuestrados no pudo tener la misma acogida porque faltó dedicarle más tiempo a la convocatoria.
Abril 5 de 2008
Rafael Correa niega que ayude a las Farc y que estas hayan pagado su campaña presidencial en el 2006
Si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones, le dijo el mandatario ecuatoriano a 'El País' de España.
Sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con 'Raúl Reyes', el mandatario advirtió que no tiene por qué "avisar a Uribe de los contactos con la guerrilla" y que, en todo caso, Larrea fue como su "delegado" en el operativo de liberación de Clara Rojas.
"Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención", agregó.
Explicó que "muchos senadores estadounidenses se han reunido con las Farc por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos".
"No pagaron mi campaña"
Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus
colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las Farc, el
presidente ecuatoriano afirmó "que esa mentira se va a caer por su
propio peso".
"Suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto
ordenador de Reyes, qué le garantiza que alguien no se presentó
durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las Farc", agregó.
"Nos abemos si Franklin Aisalla es guerrillero"
Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en
el ataque al campamento de 'Reyes', Correa dijo que aunque todavía "no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoce que hubo "una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios".
Correa concluyó que nunca ha "visto a alguien de las Farc. Cuando
Uribe me llamó para decir que 'Raúl Reyes' había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las Farc, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba".
Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Farc en
territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
Recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".
MADRID
EFE
Rafael Correa niega que ayude a las Farc y que estas hayan pagado su campaña presidencial en el 2006
Si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones, le dijo el mandatario ecuatoriano a 'El País' de España.
Sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con 'Raúl Reyes', el mandatario advirtió que no tiene por qué "avisar a Uribe de los contactos con la guerrilla" y que, en todo caso, Larrea fue como su "delegado" en el operativo de liberación de Clara Rojas.
"Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención", agregó.
Explicó que "muchos senadores estadounidenses se han reunido con las Farc por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos".
"No pagaron mi campaña"
Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus
colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las Farc, el
presidente ecuatoriano afirmó "que esa mentira se va a caer por su
propio peso".
"Suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto
ordenador de Reyes, qué le garantiza que alguien no se presentó
durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las Farc", agregó.
"Nos abemos si Franklin Aisalla es guerrillero"
Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en
el ataque al campamento de 'Reyes', Correa dijo que aunque todavía "no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoce que hubo "una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios".
Correa concluyó que nunca ha "visto a alguien de las Farc. Cuando
Uribe me llamó para decir que 'Raúl Reyes' había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las Farc, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba".
Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Farc en
territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.
Recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".
MADRID
EFE
Etiquetas:
Conflicto Andino/Derechos Humanos
Abril 3 de 2008
Investigan autenticidad de video hallado por la Policía que revela guerra entre paramilitares
En la grabación, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' asegura que asesinó a siete hombres y secuestró a 25 que supuestamente fueron enviados por 'H.H.' y 'Don Berna' a asesinarlo.
'Don Mario', hermano de Freddy Rendón, alias 'El Alemán', afirma que los hombres pertenecen a las bandas de los ex paramilitares Evert Veloza, 'H.H' y de Diego Fernando Murillo, 'Don Berna'.
En las imágenes aparecen 25 hombres vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas que serían los secuestrados por 'Don Mario'.
Rendón Herrera afirma que 'Don Berna' y 'H.H.' enviaron los hombres para combatirlo en Córdoba y Urabá, "dentro de una guerra de exterminio".
El general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, dijo esta noche que se está investigando esta situación y que sí hay un grupo de personas secuestradas debe respetárseles la vida y liberarlos.
Naranjo también informó que las autoridades manejan información sobre una masacre de siete personas en Urabá.
"No descartamos que estas personas asesinadas estuvieran formando parte de esas estructuras que están en guerra", dice el general Naranjo.
Las primeras valoraciones de los investigadores señalan que se trataría de una guerra que vienen librando desde hace meses 'Don Mario' con los hombres de 'Don Berna' que se disputan los corredores para el envío de droga en Córdoba, Antioquia y Atlántico.
Entre los asesinados habría dos agentes adscritos al Gaula. Fuentes de la Policía explicaron que los dos uniformados estaban cumpliendo labores de seguimiento e inteligencia para verificar informaciones sobre extorsiones que se estaban presentando en Chigorodó.
'Don Mario' es hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el 'Alemán'. Es considerado como uno de los nuevos capos en el negocio de las drogas y las autoridades ofrecen una recompensa hasta de mil millones de pesos por él.
'H.H.', uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, se encuentra hoy detenido. Se acogió a la ley de Justicia y Paz y está entregando información a las autoridades.
Investigan autenticidad de video hallado por la Policía que revela guerra entre paramilitares
En la grabación, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' asegura que asesinó a siete hombres y secuestró a 25 que supuestamente fueron enviados por 'H.H.' y 'Don Berna' a asesinarlo.
'Don Mario', hermano de Freddy Rendón, alias 'El Alemán', afirma que los hombres pertenecen a las bandas de los ex paramilitares Evert Veloza, 'H.H' y de Diego Fernando Murillo, 'Don Berna'.
En las imágenes aparecen 25 hombres vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas que serían los secuestrados por 'Don Mario'.
Rendón Herrera afirma que 'Don Berna' y 'H.H.' enviaron los hombres para combatirlo en Córdoba y Urabá, "dentro de una guerra de exterminio".
El general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, dijo esta noche que se está investigando esta situación y que sí hay un grupo de personas secuestradas debe respetárseles la vida y liberarlos.
Naranjo también informó que las autoridades manejan información sobre una masacre de siete personas en Urabá.
"No descartamos que estas personas asesinadas estuvieran formando parte de esas estructuras que están en guerra", dice el general Naranjo.
Las primeras valoraciones de los investigadores señalan que se trataría de una guerra que vienen librando desde hace meses 'Don Mario' con los hombres de 'Don Berna' que se disputan los corredores para el envío de droga en Córdoba, Antioquia y Atlántico.
Entre los asesinados habría dos agentes adscritos al Gaula. Fuentes de la Policía explicaron que los dos uniformados estaban cumpliendo labores de seguimiento e inteligencia para verificar informaciones sobre extorsiones que se estaban presentando en Chigorodó.
'Don Mario' es hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el 'Alemán'. Es considerado como uno de los nuevos capos en el negocio de las drogas y las autoridades ofrecen una recompensa hasta de mil millones de pesos por él.
'H.H.', uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, se encuentra hoy detenido. Se acogió a la ley de Justicia y Paz y está entregando información a las autoridades.
Etiquetas:
Narco-paramilitarismo/Gobierno de Uribe
Las FARC consideran "inadmisible" la liberación de Betancourt
El avión enviado por Francia para prestar atención médica a la ex candidata presidencial está a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas
AGENCIAS - Bogotá - 03/04/2008
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado esta noche (hora española) que no liberarán a Ingrid Betancourt ni a ningún otro rehén en su poder hasta que el Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe materialice el llamado canje humanitario, es decir, la entrega de guerrilleros encarcelados en cárceles colombianas.
AAsí lo ha anunciado el jefe guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de la guerrilla, en un comunicado. "Sólo como resultado de un intercambio de prisioneros la gente cautiva en nuestros campos será liberada". "No es admisible que nos pidan más gestos de paz", ha explicado.
Betancourt lleva en poder de las FARC desde hace seis años, cuando fue secuestrada coincidiendo con la campaña presidencial de 2002 a la que se presentaba como candidata. Se cree que su salud está seriamente deteriorada ?sufre hepatitis- hasta el punto de que se teme por su vida, por lo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha enviado una misión humanitaria a Colombia, con el apoyo de España y otros países europeos, para asistir médicamente a la política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa.
A la espera de las coordenadas
El avión enviado por Francia para prestar asistencia médica a Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla se encuentra estacionado en el aeropuerto de Catam, a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas de la zona de San José del Guaviare, en el departamento selvático, donde, aparentemente, está secuestrada la antigua candidata presidencial.
Por su parte, las autoridades del departamento del Guaviare han dicho estar preparadas para recibir la misión humanitaria. El gobernador Oscar López ha asegurado a la emisora RCN que las medidas de seguridad en la terminal aérea de San José del Guaviare y los alrededores han sido reforzadas desde que en la madrugada del jueves aterrizó el avión francés en territorio colombiano.
"En este momento lo que sabemos es que la comisión llegó a Bogotá, y no nos han confirmado que viene para acá, para el Guaviare, pero éste es un departamento de puertas abiertas y más para una misión humanitaria", ha añadido López, quien ha detallado que las autoridades departamentales han dispuesto un hospital si la misión médica liderada por Francia lo necesitara.
Mientras, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los embajadores de España, Andrés Collado; Francia, Jean Michel Marlaud, y un delegado suizo, quienes le están ofreciendo detalles de la operación.
El avión enviado por Francia para prestar atención médica a la ex candidata presidencial está a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas
AGENCIAS - Bogotá - 03/04/2008
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado esta noche (hora española) que no liberarán a Ingrid Betancourt ni a ningún otro rehén en su poder hasta que el Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe materialice el llamado canje humanitario, es decir, la entrega de guerrilleros encarcelados en cárceles colombianas.
AAsí lo ha anunciado el jefe guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de la guerrilla, en un comunicado. "Sólo como resultado de un intercambio de prisioneros la gente cautiva en nuestros campos será liberada". "No es admisible que nos pidan más gestos de paz", ha explicado.
Betancourt lleva en poder de las FARC desde hace seis años, cuando fue secuestrada coincidiendo con la campaña presidencial de 2002 a la que se presentaba como candidata. Se cree que su salud está seriamente deteriorada ?sufre hepatitis- hasta el punto de que se teme por su vida, por lo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha enviado una misión humanitaria a Colombia, con el apoyo de España y otros países europeos, para asistir médicamente a la política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa.
A la espera de las coordenadas
El avión enviado por Francia para prestar asistencia médica a Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla se encuentra estacionado en el aeropuerto de Catam, a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas de la zona de San José del Guaviare, en el departamento selvático, donde, aparentemente, está secuestrada la antigua candidata presidencial.
Por su parte, las autoridades del departamento del Guaviare han dicho estar preparadas para recibir la misión humanitaria. El gobernador Oscar López ha asegurado a la emisora RCN que las medidas de seguridad en la terminal aérea de San José del Guaviare y los alrededores han sido reforzadas desde que en la madrugada del jueves aterrizó el avión francés en territorio colombiano.
"En este momento lo que sabemos es que la comisión llegó a Bogotá, y no nos han confirmado que viene para acá, para el Guaviare, pero éste es un departamento de puertas abiertas y más para una misión humanitaria", ha añadido López, quien ha detallado que las autoridades departamentales han dispuesto un hospital si la misión médica liderada por Francia lo necesitara.
Mientras, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los embajadores de España, Andrés Collado; Francia, Jean Michel Marlaud, y un delegado suizo, quienes le están ofreciendo detalles de la operación.
sábado, 5 de abril de 2008
Carta de Lucia Moret
Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.
Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.
Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.
Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.
Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.
Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.
Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.
Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.
La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com. mx/mujeres
mujeres@amdh. comm
Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.
Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.
Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.
Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.
Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.
Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.
Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.
La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.
Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com. mx/mujeres
mujeres@amdh. comm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)