lunes, 11 de agosto de 2008

Operacion Jaque

Debate porque Gobierno dice que no sabía de uso de logo de Cruz Roja desde inicio de Operación Jaque

La Cruz Roja internacional condenó, en tanto, el aparente "uso abusivo deliberado" de su emblema por parte del Ejército.


Jorge Enrique Robledo aseguró que el gobierno tapa una mentira con otra mentira
Juan Manuel Galán dice que Gobierno debe responder por video


La grabación muestra que el uso de un emblema de la Cruz Roja fue deliberado desde un comienzo y no producto de los nervios de un oficial en el último momento, como lo aseguró Álvaro Uribe.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que ni él, ni el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, (tampoco) conocían el video en su totalidad. La declaración la hizo el lunes en San José del Guaviare.

"Lamentamos profundamente que al Presidente y al Gobierno no se le haya dado toda la información en su momento. Ustedes saben que el Presidente ha asumido desde el principio con claridad la responsabilidad sobre estos hechos", dijo por su parte el Canciller, Jaime Bermúdez.

"Conversaremos con la Cruz Roja porque tenemos toda la disposición de tener la mejor relación con ellos. Tengo una reunión prevista con ellos y estamos definiendo la fecha exacta", agregó el ministro.

Mediante un comunicado de la Casa de Nariño, el mandatario señaló: "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad".

Uribe, al parecer, se refería a las primeras informaciones que dijo tener sobre el uso del emblema de la Cruz Roja Internacional y que se filtró cuando CNN aseguró que habían intentado venderles por 300 mil dólares un video en el que se veía claramente la utilización del símbolo del organismo internacional.

En el video también se aprecia que unos miembros de la misión, que simulaban ser periodistas, tenían, además del logo de Telesur, el del canal ecuatoriano Ecuavisa.

Agregó que no sabía que el militar portó desde el primer momento el peto con el logo del organismo internacional y aseguró que el uniformado inclusive juró por su hijo que solo sacó el emblema cuando sintió miedo.

Por esto, dijo que el oficial será sancionado y no se le entregarán las condecoraciones anunciadas, como la Cruz de Boyacá.

El general Mario Montoya, directamente responsable de la operación, aseguró que se enteró del uso del emblema por la versión del oficial que lo llevó ese día y que no hubo un plan previo para usarlo.

Otro punto de debate es si el video fue filtrado o comprado. La directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, al respecto se limitó a responder: "Lo que aquí pasó fue un impecable trabajo de reportería, cuando se supo que había un video, nosotros empezamos a buscarlo, y el que busca encuentra".

Mientras tanto, el ministro Santos añadió que el video no fue entregado oficialmente sino que fue filtrado, y que se tienen indicios de quién lo habría hecho.

Según dijo, al revelar el video se puso en riesgo la vida de los militares que participaron en la operación, por lo que catalogó el hecho como "violación a la lealtad y traición a la patria".

"Ese no es un asunto que tenga que ver con RCN, nosotros hicimos un trabajo periodístico, las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa y el Gobierno están en su derecho de averiguar cómo se filtró una información y nosotros estamos en nuestro derecho de reservarnos la fuente", dijo Ospina.

Vea el video en : http://www.youtube.com/p/1916D8B1FBEE306E
¿Quién dice la verdad sobre la Operación Jaque?
Sin mencionar el video exclusivo de RCN explícitamente, en un comunicado la Casa de Nariño dijo que le preocupa que los miembros de las Fuerzas Armadas filtren noticias. ¿Está rectificando sus informaciones contradictorias sobre este operativo?
Fecha: 08/05/2008 -
El video de la Operación Jaque que fue publicado por RCN abre el debate sobre cuál es el manejo que se le da a la información oficial en los medios de comunicación y sobre su veracidad.

El noticiero del Canal RCN puso al aire la noche del lunes, en forma exclusiva, un extenso video de la Operación Jaque, que a diferencia del que divulgó oficialmente el Ministerio de Defensa hace un mes, éste muestra paso a paso, en video y en foto, cada detalle de la preparación de este exitoso operativo que terminó en la liberación de 15 secuestrados en poder de las Farc y la captura de dos de sus guardianes.

El problema para el gobierno es que con el video quedaron expuestas varias inconsistencias en la versión oficial. Días después de la Operación Jaque, cuando ya bajaba la euforia mundial por el suceso, la cadena de noticias internacional CNN publicó un fragmento del video en el que se ve claramente que uno de los soldados de la operación utilizó un peto con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). La evidencia desató críticas a la infracción al derecho internacional humanitario.

Horas más tarde el Presidente admitió que sí se había utilizado tal emblema del Cicr, pero como fruto de una metida de pata de un oficial asustado: “Un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

El video completo de RCN Noticias, deja al Presidente mal parado. El militar en cuestión tenía el peto del Cicr puesto durante todo el operativo, y todos lo vieron y nadie le ordenó quitárselo.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró este martes desde San José del Guaviare que “como lo dijo el señor Presidente, lamentamos muchísimo que este logo se haya utilizado, en contra de instrucciones precisas y nuevamente ofrecemos disculpas . Con el video de ayer se demuestra que la realidad era diferente, que el logo se utilizó desde el comienzo de la operación, lamentamos que eso haya sucedido, pero en el gobierno dijimos la verdad que conocimos en su momento y vamos a averiguar eso, por qué se nos dijo lo que se nos dijo, vamos a investigar qué pasó”.

Así mismo, el video confirma otra crítica que se había hecho al operativo, y era haber usado logos del noticiero Telesur y además, revela que también se usó el de Ecuavisa, un noticiero televisivo ecuatoriano. Usurpar los nombres de los noticieros de los países vecinos es grave porque, al igual que sucede con los organismos humanitarios, pone en duda la neutralidad de los periodistas cuando cubren conflicto armado. En el futuro, ¿cómo harán para saber los actores armados si quien viene a nombre de un medio de comunicación, no es un militar camuflado de periodista?

Intentando cuestionar el trabajo periodístico de RCN, el gobierno sacó un parco comunicado de prensa esta mañana: “El Presidente reitera la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes. Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad”.

Acerca del primer punto, es claro que es deber del gobierno darle igual acceso a las noticias más importantes que éste genere. Para eso existen las ruedas de prensa, las páginas web oficiales, y demás. Pero no es posible cuestionar a un medio simplemente porque es más hábil en conseguir un documento que otro, sea la fuente oficial o no. La competencia por la información hace parte de la naturaleza de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Y es deseable que así sea, pues esta hace que los ciudadanos finalmente se enteren de información que el gobierno no deseaba hacer pública.

El gobierno asume en el comunicado que el video y las fotografías publicadas por RCN fueron filtradas por integrantes de las Fuerzas Armadas de manera clandestina. Esto no tendría nada de particular. Casi siempre los medios obtienen información que el gobierno quiere ocultar de manera clandestina, con alguna fuente con acceso a esa información, cuyo nombre se reserva para protegerla. ¿Entonces por qué cuestiona el gobierno que esto suceda?

¿Cuestiona en realidad el gobierno la posibilidad de que se haya obtenido esa información de manera ilegal o pagándola?

Aunque esta información es por supuesto reservada por el Canal en todo su derecho, si se tratara de información obtenida violando alguna ley el terreno ético es más espinoso. Por lo general, los manuales de conducta de los grandes medios del mundo prohíben a los periodistas conseguir información que implique violar una ley.

La segunda pregunta es si es poco ético pagar por información. La respuesta no es fácil. ¿Si se paga por información que da con la liberación de una persona, por qué no se puede pagar por información que da con una verdad? ¿Si el periodista cumple con todos los requisitos de valoración de las evidencias, múltiples fuentes, verificación, etc., pero alguna información requiere que le pague a un testigo un hotel, o un pasaje para protegerlo o incluso un dinero, hace menos legítima su información?

El tercer punto, y es que el Presidente cuestiona que en la información sobre la Operación Jaque no “haya salido a relucir toda la verdad” obviamente refleja problemas internos del gobierno, pues es una forma de confesar que cuando el Primer Mandatario y los demás comandantes militares informaron no conocían toda la verdad. O peor aún, la conocía y estaba tratando de ocultar los errores de un operativo.

El Ministro de Defensa dijo además que el gobierno no censuraba a RCN pero sí " la actuación de quienes hicieron esta filtración". Aseguró que están investigando para determinar quienes fueron los responsables y sancionarlos. "No hay derecho de que personas, para beneficio propio o por lucro, pongan en peligro la vida de sus compañeros”, dijo Santos

Tal vez, si desde un principio el gobierno hubiera emitido la verdad, el júbilo de la liberación hubiera restado importancia a los otros detalles. Nadie duda que la Operación Jaque fue necesaria y exitosa, pero estos errores, magnificados al tratar de ocultarlos, la han empañado. Es bueno que el gobierno defina quiénes son los responsables, pero no solo de la filtración sino de haber ocultado parte de la verdad.



www.semana.com
Mindefensa reitera que Gobierno no conocía forma en que se usó logo de Cruz Roja en Operación Jaque

La versión inicial -en voz del Presidente Uribe- hablaba de que un oficial lo usó en un momento de nerviosismo, pero el video revelado por RCN muestra que se uso desde las sesiones de entrenamiento.


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se mostró indignado con los responsables que entregaron el material al canal televisivo, ya que, dijo, "han puesto en peligro a sus compañeros". Santos no dudó en calificar la acción como "traición a la patria".

La cadena RCN difundió el lunes por la noche en exclusiva una grabación sobre la preparación y ejecución del operativo que resultó en la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de las Farc.

En ella revelaron detalles que no conocía la opinión pública hasta el momento y que dejaron en una situación comprometida al Gobierno, en particular en lo referente al uso indebido del logo de la Cruz Roja Internacional durante la operación.

Días después del rescate, la cadena internacional CNN reveló que el Ejército utilizó el logo de la Cruz Roja, lo que representa una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Tanto el presidente Álvaro Uribe como Santos señalaron en ese entonces que el uso del logo se produjo momentos antes de que el Ejército se encontrara con la guerrilla.

"Lamentamos mucho que esto haya sucedido", dijo Santos en rueda de prensa en San José del Guaviare, en donde realiza un consejo de seguridad y presenta un balance de sus dos años de gestión.

"Esa fue la verdad que se nos dijo en el momento en el que el presidente y yo informamos a la opinión pública sobre el particular. Con el vídeo de ayer (lunes) se muestra que la realidad era diferente, que el logo se utilizó en el comienzo de la operación".

Santos reiteró que el militar que utilizó el logo dijo que sólo se puso el peto en el helicóptero que los llevó hasta la guerrilla.

El general Padilla de León indicó que creyeron en la palabra del oficial porque "en la vida militar la palabra es muy importante" y que incluso el militar juró por su hijo que solo sacó el símbolo del CICR cuando sintió miedo.

Por esto, dijo, el oficial será sancionado y no se le entregarán las condecoraciones anunciadas, como la Cruz de Boyacá.

Mensaje a los medios

Por otra parte, Santos pidió excusas al resto de los medios de comunicación que no tuvieron acceso al vídeo.

"Como lo hemos dicho en en varias ocasiones, nuestra política, en la medida de lo posible, es darle a todos los medios la información de forma rápida y oportuna. Cuando se presenta este tipo de filtraciones no es producto de una prden o intención deliberada".

Lo sucedido en esta ocasión fue un "acto de deslealtad".

Presidente también indignado

Horas antes, el mandatario emitió un escueto, pero duro comunicado en el que calificó de grave que no se dijera toda la verdad en las primeras investigación que hubo sobre la operación, a raíz del informe de CNN.

A su vez, considerpo que "es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores".

Comunicado de la Casa de Nariño

"El Presidente reitera la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes.

Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad".




www.eltiempo.com
Operación Jaque II
La impresionante historia de cómo dos policías infiltraron a las Farc durante casi un año, preparando el golpe en el que se dio de baja a más de 50 guerrilleros.
Fecha: 08/02/2008 -1370
Cuando apenas llevaba cinco meses de casado, Esteban Osorio* le dijo a su esposa que tenía que irse de la casa y que no volvería durante mucho tiempo. De nada sirvieron las lágrimas ni la noticia de que ella tenía tres meses de embarazo. "Son cosas de trabajo", le dijo Osorio sin darle mayores explicaciones, pero con una inocultable tristeza en el rostro. Él es un capitán de la Policía y aunque su esposa sabía que trabajaba en la Dirección de Inteligencia de esa institución (Dipol), el 'Gordo', como le dice cariñosamente, nunca le había dicho exactamente en qué consistía su trabajo. Por eso ella no entendía por qué no le decía qué iba a hacer, a dónde iba o cuándo regresaría. Cuando Osorio salió de su casa faltaban seis meses para que su hija naciera. Cuando volvió, la semana pasada, su niña ya tenía cinco meses de nacida. Fue la primera vez que la vio. "Aunque me alejé de ellas durante 11 meses, no me arrepiento. Estaba en la misión más importante de mi vida".

Dos semanas después de que Osorio salió de su casa y dejó a su esposa embarazada, en julio del año pasado, Carlos Forero*, un compañero suyo de la Policía, recibió una llamada de sus superiores en la Dirección de Investigación Criminal (Dijín). "Me informaron la misión y el objetivo. Me preguntaron si me le medía y me dijeron que había un problema: una alta posibilidad de perder la vida", recuerda Forero.

Los dos oficiales fueron designados para la que consideran su misión más importante hasta ahora: infiltrarse como agentes encubiertos en el corazón de las Farc para atacar dos de sus frentes más peligrosos.

Profesión peligro
La clave del éxito
Video: Imágenes tomadas por un infiltrado en la Compañía Kendor Segovia del frente 10 de las Farc
Video: Ataque a la Compañía Kendor Segovia del frente 10 de las Farc
Video: Captura de guerrillero y recuperación del cuerpo de un comandante de las Farc
El 21 de julio cinco aviones A-29 de la FAC comenzaron el ataque al gigantesco campamento en Cauca con un intenso bombardeo que dejó destruido el lugar. Hombres Jungla de la policía desembarcaron cerca y combatieron durante cinco horas. En el campamento se encontraron 32 cuerpos de los guerrilleros abatidos, incluidos los de sus comandantes, alias ‘Dago’ y ‘Carlos Antonio’. Operación FENIX (ARAUCA) 20 guerrilleros muertos El pasado 26 de julio hombres Jungla de la policía se enfrentaron con el grupo de guerrilleros del frente 10 de las Farc que actúa en Arauca. El combate fue el resultado de los 11 meses que duró infiltrado un policía en ese grupo subversivo. El agente encubierto utilizó avanzados recursos tecnológicos durante su misión. Entre otros, empleó diminutas cámaras ocultas en su ropa que le permitieron grabar en video a los guerrilleros. Los Jungla de la Policía es una unidad elite especializada en combate en cualquier tipo de terreno Durante el ataque al campamento de las farc, uno de los policías infiltrados estuvo a punto de caer en el bombardeo
PUBLICIDAD Cuando aceptaron, Osorio y Forero sabían los riesgos que corrían. Para los dos fue inevitable recordar el macabro y reciente antecedente del capitán Juan Carlos Guerrero, quien recibió la tarea de infiltrarse en el frente 40 de las Farc en los llanos orientales. Con la fachada de ser un vendedor, Guerrero obtuvo valiosa información de la guerrilla en sitios impenetrables para la fuerza pública como La Julia, en el departamento de Meta. Los datos de Guerrero permitieron realizar importantes operaciones. Cuando llevaba 30 meses de estar infiltrado, fue descubierto por la guerrilla. Fue torturado y asesinado. Tenía 27 años. Su cuerpo fue encontrado en junio de 2006 (ver recuadro).

"Me tocó hacer de tripas corazón"

La misión que le fue asignada a Osorio consistía en infiltrarse en una de las zonas en donde la fuerza pública ha sido más golpeada y en donde históricamente la guerrilla ha tenido una presencia muy fuerte: Cauca. El objetivo era atacar al frente 6 de las Farc, uno de los más numerosos y mejor armados.

Tan solo en el último año ese frente ha sido el responsable de 60 acciones que van desde hostigamientos a poblaciones, como el ataque a Toribío el 18 de diciembre de 2007, hasta asesinatos a políticos, como el del diputado de Cauca Élmer Durán, en Corinto el 21 de octubre del año pasado. Con más de 300 guerrilleros, este frente se encarga de asuntos clave para las Farc en el occidente del país. Uno de los principales es servir de retaguardia estratégica del máximo jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'. A raíz de la ofensiva que el Ejército lanzó contra 'Cano' en el Cañón de las Hermosas, Tolima, el cabecilla se vio obligado a desplazarse hacia esa zona de Cauca, que considera más segura.

El desafío de Osorio era infiltrarse en ese frente, descubrir dónde estaba el campamento principal y cuáles eran y dónde estaban los comandantes de esa estructura guerrillera.

Osorio no fue elegido para esa misión por azar. El grupo elite requería un alto perfil sicológico y profesional. "Para infiltrar a alguien en una región como Cauca se debe escoger personas que sean de la zona, que sean parecidos a los habitantes y que puedan adaptarse. Allá usted no puede mandar a un costeño o un paisa porque los asocian con los paras y despertarían sospechas", explicó a SEMANA uno de los oficiales de la Dipol que diseñó y supervisó la operación desde Bogotá.

Osorio mide 1,64 metros. Es trigueño y de marcados rasgos indígenas. "Yo llegué a Corinto en junio del año pasado. Iba como un comerciante de productos agrícolas. Alquilé un cuarto y durante las primeras semanas me dediqué a visitar los vendedores tradicionales en ese y otros pueblos cercanos. Los primeros días sentí mucho miedo porque la gente lo mira a uno raro y me daba cuenta de que había milicianos de las Farc que me seguían para ver qué hacía yo, con quién me reunía o con quién hablaba", cuenta Osorio.

Durante los primeros tres meses, compró toda clase de productos para mantener su fachada. "Los viernes son los días de mercado y es el día en que todo el mundo está en el pueblo bebiendo o donde las putas", afirma. Osorio comenzó a adaptarse a la rutina. Durante muchas semanas fue a los mismos bares y lugares a los que iba todo el mundo. "Al comienzo me sentaba solo en una tienda. Con el paso del tiempo, de verme tanto, la gente empezó a conversar conmigo". Así como Osorio había sido asignado a Corinto, había otros 26 policías encubiertos en varios municipios de Cauca. La información que recolectaban era enviada a Bogotá, en donde era procesada. Los analistas de inteligencia en la capital hacían llegar instrucciones a sus hombres en el terreno.

Ellos le dieron a Osorio el nombre y los datos de un familiar de un guerrillero que estaba en el campamento principal del frente 6, incluido un perfil sicológico. "Era una persona a la que le gustaba el trago. Durante varias semanas le fui haciendo la charla y como no tenía plata para tomar o ir donde la putas, yo lo invitaba", dice Osorio. En una de esas jornadas el guerrillero salió del campamento para visitar a su familiar. Éste le presentó a Osorio. "Era muy desconfiado", recuerda. Osorio se convirtió en el mejor amigo del pariente del guerrillero. "Un viernes, cuando el guerrillero bajó, estábamos en un bar y él se sentó con nosotros. Ese día se armó una pelea de borrachos. Llegó la Policía y nos arrestó a todos. Nos dejaron 24 horas en el calabozo".

Gracias a ese episodio el guerrillero le tomó confianza a Osorio. Durante los siguientes meses le contó su vida y sus penurias en la guerrilla. Osorio se ganó tanto su confianza, que con el tiempo éste lo llevó hasta inmediaciones del campamento. "La primera vez había unos 30 guerrilleros. A mí me dio un susto el berraco y no dejaba de pensar en lo que le había pasado a mi capitán Guerrero. Me tocó hacer de tripas corazón y por fortuna el guerrillero me presentó con sus compañeros como un buen amigo que les ayudaba a él y su familia".

En compañía del guerrillero, Osorio volvió a los campamentos en varias oportunidades. Pasaba horas enteras hablando cosas sin mayor relevancia. Después de varios meses y luego de que el guerrillero le contó a Osorio que estaba cansado de la guerrilla, el agente vio que era el momento para ofrecerle que delatara a sus jefes a cambio de la recompensa. Sin pensarlo, el guerrillero aceptó y llevó a Osorio hasta el campamento principal. "Tenía las 'güevas' en el cuello ese día", dice Osorio.

Esa visita ocurrió a comienzos de marzo. A Osorio le preocupaba que los guerrilleros sospecharan que había un infiltrado, ya que gracias a los datos que había suministrado a sus superiores, las autoridades habían logrado decomisar más de 38 toneladas de marihuana en Cauca en varias operaciones a comienzos de este año.

Hace unas semanas, el guerrillero le contó a Osorio que tres de los más importantes comandantes del frente 6, alias 'Dago', 'Cachirri' y 'Carlos Antonio', iban a estar en el campamento principal, cerca de la vereda El Silencio, zona rural de Corinto. Según la información que Osorio había recolectado durante meses y los datos que le había entregado el guerrillero, era claro que estos comandantes eran la columna vertebral del frente.

Con los datos entregados por Osorio, varios oficiales de la Dipol en Bogotá coordinaron con el comando general de las Fuerzas Militares y la Fuerza Aérea y planearon un ataque. Le avisaron a Osorio para que se alejara de la zona con el guerrillero. Poco antes de las 12 del día del 21 de julio, cinco aviones de combate A-29 de la FAC despegaron de la base aérea. Unos minutos más tarde, bombardearon el campamento en donde se encontraban 300 guerrilleros.

Tras el ataque inicial, varios comandos Jungla de la Policía desembarcaron de media docena de helicópteros Black Hawk cerca al campamento. Durante cinco horas los uniformados se enfrascaron en un combate con los guerrilleros que sobrevivieron. Mientras tanto, helicópteros y aviones de la FAC repelían desde el aire las columnas de guerrilleros que intentaban llegar al campamento.

A las 5 de la tarde todo terminó. Los tres comandantes guerrilleros y 27 subversivos más habían sido abatidos. Algunos cuerpos tuvieron que ser dejados en el lugar porque no cabían en los helicópteros, que debían salir de la zona antes de que las condiciones climáticas lo impidieran.

Mientras el campamento era bombardeado, Osorio y el guerrillero que le ayudó salieron rumbo a Bogotá. El subversivo ganó una recompensa y Osorio pudo regresar al lado de su esposa, a la que sólo pudo llamar en tres oportunidades en los 11 meses que estuvo lejos.

Cinco días después de que Osorio terminó su labor, su compañero de la Policía, el capitán Forero, estaba por finalizar la suya, pero en el otro extremo del país: Arauca.

"Me tocó ennoviarme con una guerrillera"

La misión que le fue encomendada a Forero fue igual de compleja y arriesgada. A comienzos del año pasado el Grupo Antiterrorista de la Dijín (Grate) detectó que el frente 10 de las Farc, que actúa en Arauca y es uno de los más activos, tenía una red que les suministraba medicinas y víveres desde Bogotá transportados hasta cerca de Arauquita, en donde estaba uno de sus campamentos.

Durante varias semanas, Forero y varios de sus hombres siguieron paso a paso los movimientos del dueño del camión que transportaba víveres a los guerrilleros. En la capital, Forero creó una empresa fachada de suministro de alimentos en el sur, cerca al local en donde se surtían los subversivos. "Lo primero que hicimos fue ganarnos la confianza del dueño del camión. Después comenzamos a ofrecerle precios más favorables que los del sitio habitual donde él compraba", narra Forero.

Gracias a la amistad con el dueño del camión, Forero le dijo que quería expandir su negocio a Arauca y que estaba buscando un socio. Al ofrecerle condiciones económicas muy favorables, el dueño del camión no dudó en aceptar. Juntos montaron un pequeño local de venta de víveres en Arauquita. Forero le dijo a su nuevo socio que él tenía un empleado de confianza que iba a trabajar con ellos, pero en realidad era otro policía encubierto.

"Alquilé una casa en el pueblo cerca de donde vivía el dueño del camión. Salíamos de parranda juntos y andábamos para arriba y para abajo todo el tiempo", cuenta Forero. Aprovechando un viaje de su socio y que en varias oportunidades éste le había prestado el camión, Forero instaló cámaras ocultas en el vehículo. "Aunque habíamos hablado de la guerrilla y yo me había mostrado muy afín con su 'lucha', él no me había comentado qué parte de los víveres que nosotros teníamos en el almacén era para la guerrilla".

Con las cámaras en el camión, Forero y sus superiores en Bogotá lograron establecer los lugares a donde el conductor llevaba las provisiones. Durante varios meses esas filmaciones sirvieron a los analistas para establecer rutas y los lugares de los subversivos. Gracias a esa información, los policías descubrieron que ese frente, especialmente uno de sus comandantes más importantes conocido con el alias de 'Jurga Jurga', cambiaba constantemente de lugar. Forero modificó su estrategia.

"Lo convencí de que yo tenía que ir con él a hacer las entregas porque las cuentas no cuadraban. Como yo era el socio capitalista, le tocó aceptar. En los primeros viajes nunca hicimos entregas a la guerrilla. Íbamos a veredas o a cualquier otro lugar. Pero como él era el proveedor principal de ese frente, era cuestión de tiempo para que se les acabaran las cosas y nos tocara ir", dice Forero. Su táctica funcionó. "Un día me invitó a tomar trago y me contó que les llevaba víveres y otras cosas a los guerrilleros. Obviamente, dije que no le veía problema a eso".

Después de esa conversación, Forero y su socio empezaron a ir hasta los campamentos. "La primera vez que me llevó, los tipos (guerrilleros) estaban muy prevenidos y bravos con el dueño del camión. Yo me asusté mucho porque esa vez me requisaron y hasta me hicieron empelotar. Aunque yo no tenía ningún equipo encima, me preocupaba que hicieran lo mismo con el camión y descubrieran las cámaras", cuenta el oficial.

Las visitas de Forero se volvieron cada vez más frecuentes. "Yo me sentaba con ellos a tomar cerveza y a hablar carreta mientras descargaban el camión. Una vez me dijeron que si quería disparar un fusil de ellos. Me tocó dejar que el fusil me pegara en la cara para mantener la fachada de que no tenía idea de armas. Me quedó un morado y ellos estaban muertos de la risa", recuerda Forero.

En sus posteriores viajes, el oficial llegaba hasta donde los subversivos con diminutas cámaras que iban camufladas en su ropa. Gracias a esas imágenes, los analistas de inteligencia lograban identificar a cada uno de los guerrilleros.

Las visitas, que comenzaron en horas, se fueron transformando en días, semanas y meses para el oficial. La razón: Forero había logrado enamorar a una de las guerrilleras, que hacía parte de la seguridad del comandante 'Jurga Jurga'. "Al comienzo me encontraba con ella cuando la dejaban ir al pueblo y hacíamos todo lo que hacen los novios. Cuando ella tenía que regresar al campamento, a mí me dejaban ir a visitarla. Al comienzo me dejaban quedar uno o dos días en el campamento con ella. Después me quedaba una o dos semanas, hasta que un día ella me dijo que por qué no me quedaba definitivamente. Ella habló con 'Jurga Jurga' y como él ya me tenía confianza, me dejó", cuenta Forero.

Forero recibió cursos de instrucción militar y charlas políticas. Como siempre, mantuvo la fachada de que no sabía disparar muy bien. El comandante del frente lo asignó al 'rancha'. Era el encargado de la comida. Esa posición, y cómo él tenía el almacén de víveres, le facilitaba a Forero salir con alguna frecuencia del campamento con la disculpa de ir a su tienda.

Allí entregaba información clave a su compañero, el otro agente de inteligencia, que trabajaba como el administrador. Videos de cámaras ocultas, rutas e información clave del frente eran enviados por esta vía a Bogotá. A comienzo de julio, los jefes de Forero le hicieron saber que se había tomado la decisión de atacar el campamento guerrillero que comandaba 'Jurga Jurga'.

Este jefe guerrillero hacía parte de la lista de los 50 subversivos más buscados por la justicia estadounidense. Estaba acusado de narcotráfico, ya que este frente controla algunas de las más importantes rutas de exportación de droga en el oriente del país. (Escuche conversación entre 'Jurga Jurga' y una miliciana)

Hace dos semanas al oficial Forero le informaron que el ataque sería el 25 de julio a las 3 de la tarde, para que él pudiera salir. "El 24 yo le había dicho a 'Jurga Jurga' que tenía que ir hasta el almacén a Arauquita para hacer unas cosas, pero no me dio permiso de salir del campamento. Yo no tenía cómo informarles a mis compañeros que yo todavía estaba ahí. Yo no sabía cómo iba a ser el ataque y alcancé a pensar que mis propios compañeros me iban a bombardear", dice Forero.

Hasta ese momento él no sabía que un comando de 10 policías del Grate llevaba tres días camuflado vigilando el campamento y ya habían avisado que Forero todavía estaba ahí. En la mañana del 26 de julio, Forero abandonó el lugar. A las 3 de la tarde los 10 comandos atacaron el campamento, donde había 80 guerrilleros. Por aire el avión fantasma de la FAC, tres Black Hawk y un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea reforzaron el ataque. Dos horas después, en el campamento quedó el cuerpo de 'Jurga Jurga', y en las inmediaciones quedaron 19 cuerpos más. "No sé qué pasó con la 'novia' que tenía allá. Esta es la hora en que no sé, y no he averiguado, si está viva o muerta. Lo que me importaba era salir de allá con vida y cumplir. Lo único que me duele de todos los meses que estuve allá es que mi papá se murió cuando yo llevaba tres meses en la misión y sólo supe de su muerte hace dos semanas, cuando regresé", afirma Forero

Las operaciones en las que participaron Osorio y Forero son el más duro reciente golpe que han sufrido las Farc después del cinematográfico rescate de los secuestrados. En una semana, 52 guerrilleros cayeron en combate, incluidos cuatro de los más importantes mandos.

Si bien operaciones como la que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes' y la 'Operación Jaque' donde se rescató a los 15 secuestrados tienen un gran impacto en la guerrilla, las acciones de hace dos semanas son fundamentales en el momento de inclinar la balanza de la guerra. Son como una 'Operación Jaque II' permanente. La razón no sólo radica en el número de subversivos abatidos. Las operaciones se dieron en dos zonas, que, como, Cauca y Arauca, eran consideradas por las Farc regiones seguras para ellos y en donde pocas veces la fuerza pública ha tenido éxitos.

Si bien una de las prioridades del gobierno es la captura de los integrantes de la cúpula de las Farc, atacar los mandos medios y sus estructuras resulta mucho más efectivo y desequilibrante en el conflicto. Al fin de cuentas, son ellos los que realizan los ataques y están al mando de sus hombres. Y es allí donde radica el valor de estás últimas operaciones.

Osorio y Forero tuvieron cinco días de descanso al volver de sus misiones. Osorio confiaba en que lo dejaran quedarse al lado de su esposa y su hija recién nacida durante un buen tiempo. A finales de la semana pasada, sus jefes le informaron que en menos de 15 días tendrá que salir para una nueva misión de la que tampoco sabe cuándo regresará. Forero escasamente pudo estar esos cinco días junto a su mamá y sus hermanas y desde el sábado pasado está en algún lugar de Putumayo. Los dos no dudaron en afirmar que, a pesar de los escasos dos millones de pesos mensuales que ganan, seguirán haciendo lo mismo mientras puedan, los dejen y, sobre todo, no los descubra la guerrilla.

*Nombres cambiados a petición de las fuentes



www.semana.com
Miembros de la izquierda italiana reconocen que mantuvieron contactos con las FARC
Ramon Mantovani y Marco Consolo, del partido Refundación Comunista, mantenían contactos con Raúl Reyes, segundo máximo responsable de las FARC hasta su muerte en un bombardeo el pasado 1 de marzo
EFE - Roma - 04/08/2008

Los miembros del partido italiano Refundación Comunista Ramon Mantovani y Marco Consolo mantuvieron durante años contactos políticos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y nunca lo ocultaron, según han confirmado este lunes en una rueda de prensa.

Los representes de Refundación Comunista convocaron un encuentro con los medios de comunicación para confirmar que son ellos los "Ramón" y "Consolo" que aparecen en el ordenador de Raúl Reyes, segundo máximo responsable de las FARC hasta el pasado 1 de marzo, cuando murió tras un bombardeo de tropas colombianas.

La información fue revelada ayer por el diario de Bogotá El Tiempo, que explicaba que el Gobierno colombiano activó una "operación de búsqueda y captura por toda Europa" de ocho extranjeros, entre ellos los dos italianos, presuntamente enlaces de las FARC.

Mantovani, ex diputado de Refundación Comunista, ha explicado que los contactos con las FARC se mantuvieron con la intención "de favorecer la paz y el diálogo en América Latina". Según el político comunista, las negociaciones con las FARC se desarrollaron siempre oficialmente y de ellos estaban informados los tres últimos presidentes de la Cámara de los diputados de Italia.

El ex diputado ha agregado que su principal contacto era Raúl Reyes, pero que con su muerte se interrumpieron todas las relaciones con las FARC. En el cuaderno de bitácora (blog) del político italiano se puede comprobar cómo habla de sus encuentros en Colombia y en Italia tanto con Raúl Reyes como con su ex esposa y también miembro de las FARC, Olga Marín



www.elpais.com
Unos 150 mil camiones y tractomulas se unirían este lunes al paro de ese gremio en todo el país

Foto: Archivo

Según los transportadores, más de 150.000 vehículos de carga dejarán de trabajar desde hoy en toda Colombia. Representan casi el 90 por ciento del parque automotor.

Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, aseguró que la cifra mencionada representa una inactividad de hasta el 90 por ciento del parque automotor del país.


Nemesio Castillo confirma que continúa el paro de camioneros (La W) Pero esos cálculos contrastan con los de la Policía de Carreteras que señalan que hasta este domingo los conteos en peajes mostraban que la disminución del tránsito de camiones no alcanzaba el uno por ciento.

Incertidumbre por alimentos

Tras cinco días de inactividad, voceros de los transportadores señalaron que ya lograron inmovilizar la mayoría de vehículos en Medellín, Cali, Buenaventura, Cúcuta e Ipiales.

Esto comenzó a afectar el flujo de productos (incluidos alimentos) en esas regiones y en países vecinos.

Al respecto, la Sociedad de Agricultores de Cololombia (SAC), indicó que si bien el abastecimiento continúa siendo relativamente normal, es evidente que en algunas plazas las reservas ya comienzan a deteriorarse.

El paro será como medida de presión para que los empresarios cumplan el Decreto 2663 que establece un reconocimiento de 12,5 por ciento sobre el valor del flete por tonelada transportada.

En cualquier caso, Ramírez dice que aunque el gremio confía en la palabra del presidente Álvaro Uribe -cuando, hace más de un mes, se acordó respetar la tabla de fletes- la situación es crítica porque el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, " ha desdibujado el acuerdo: "Los costos operativos están disparados y la subutilización del parque automotor. Tenemos capacidad para movilizar 220 millones de toneladas y al año sólo se transportan 122 millones".

El malestar de los transportadores aumentó el viernes pasado tras conocerse la Resolución 003175 que reglamentó la tabla de precios de los fletes.

"Allí se reconoce la liberación del precio de los fletes, pero se advierte que no se aplica a los contratos celebrados antes del primero de agosto del 2008", dice Ramirez.

Los camioneros también piden que se dé una adecuada chatarrización de los vehículos viejos, que se materialice pronto la promesa oficial de obtener una línea de crédito con Bancoldex por 2.000 millones de pesos para aliviar deudas del sector y que se revise la opción de crear una política de subsidio para combustible.

Y reiteraron su disposición al diálogo. "Buscamos un gana-gana para todo el país y por eso vamos a tratar de generar canales de diálogo permanente ", enfatiza Ramírez.

La negociación está empantanada

Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Carga por Carretera, (Asecarga), delegado por el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, para un acercamiento con la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), afirma que "luego de lograr que cada frente se sentara a hablar sobre la famosa tabla, no se llegó a un acuerdo porque a la ACC les parecieron muy altas la rebajas en los (precios de los) fletes y en eso están empeñados. La etapa en la que estamos es preocupante y la economía se puede recalentar. Nadie quiere ceder", concluye.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dice que con el paro de más de 150 mil vehículos lo único que se busca es un nuevo diálogo con el presidente Uribe, porque "hasta el momento vemos que no hay voluntad política".

"La Resolución del viernes no nos ofrece ninguna garantía en el incremento del precio de los fletes y por eso mantenemos la inmovilización", puntualizó Ramírez.

Alta inactividad en Buenaventura y Barranquilla

Olga Suba, directora operativa de la ACC en Barranquilla, aseguró que en la ciudad hay ya 2.000 tractomulas inmovilizadas "que mantienen represadas unas 70.000 toneladas de productos".

Los vehículos inactivos se encuentran parqueados en la zonas franca y portuaria, así como en el secdel puente Pumarejo. "Las empresas de transporte no han abierto sus puertas", señaló Suba, tras realizar este domingo un recorrido por la ciudad.

Entre tanto, en el occidente del país, pese a que las autoridades reportan normalidad en el tránsito de carga, el presidente de la ACC, Nemesio Castillo, dijo que en Buenaventura hay unos 15.000 vehículos de carga inmovilizados, otros 4.800 en Nariño y 1.500 en Cauca.

"Esto no es un paro de camioneros, sino de transportadores -afirmó Castillo-. Por eso, nos están apoyando hasta compañeros que manejan carros de carga pequeños de 3 ó 4 toneladas".

Afectado comercio con Venezuela

Cerca de 4.800 camiones se encuentran guardados en diferentes parqueaderos del área metropolitana de Cúcuta, según Jairo Gómez, vocero de la Asociación Nacional de Camioneros en Norte de Santander.

Uno de los sectores más afectados por la parálisis del transporte de carga han sido los exportadores de carbón, que han dejado de sacar al día unas 6.000 toneladas del mineral, que movilizan unas 200 tractomulas hacia los puertos colombianos y venezolanos, pero que siguen guardadas en los parqueaderos.

Con el paro también se han dejado de movilizar alrededor de 4.000 toneladas diarias de productos que corresponden al intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.

Leonardo Méndez, gerente de Colfecar en Norte de S., señaló que la situación es especialmente difícil, "ya que llevamos seis meses en los que el intercambio comercial por la frontera ha decaído".


www.eltiempo.com
''Paras' dieron 3.000 millones a ex alcalde Euser Rondón, dijo alias 'Julian' en versión libre
En su confesión, el 'para' Mauricio Roldán Pérez indicó que ese monto fue para financiar la campaña de Rondón a la gobernación del Meta.


También ratificó los vínculos del ex gobernador Edilberto Castro con el máximo cabecilla del Bloque Centauros de la Autodefensas, Miguel Arroyave.

El desmovilizado dijo que los ex alcaldes Henry Beltrán, del municipio de Lejanías, y Fredy Velásquez Díaz, de El Dorado, hacían parte de la estructura 'para' del bloque Centauros, información que será investigada por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

En caso de encontrar indicios que la confirmen, enviarán a la Fiscalía los expedientes para la apertura de investigación a los ex mandatarios municipales.

En los relatos se conoció que el hermano de Euser, Wilmar Rondón suministraba armas, municiones y uniformes camuflados al Bloque paramilitar y afirmó que Rondón Vargas fue el fundador del grupo Centauros.

Edilberto Castro se encuentra preso en la cárcel de La Picota en Bogotá. Rondón fue asesinado por hombres de Arroyave hace unos años.



www.eltiempo.com