Gina Parody dice no confíar en el Fiscal General por impunidad en casos de 'parapolítica'
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Gina Parody, senadora del partido de 'la U'.
Un llamado a la Fiscalía para que no deje precluir las investigaciones por los pactos que adelantaron políticos de diferentes regiones con los paramilitares, hizo la senadora de 'la U'.
Fiscal tenía previsto defenderse en Senado
Texto de la carta de Gina Parody la Fiscal General de la Nación Parody alertó ante la plenaria del Senado que en los actuales momentos el ente acusador se encuentra en deuda con estos procesos.
En carta dirigida al fiscal, Mario Iguarán, la congresista aseguró que "la parapolítica regional ha quedado sin investigación por parte de la Fiscalía General" y para sustentarlo dijo que puso de presente dos hechos que no han tenido eco en la entidad: "Los llamados acuerdos de Chivolo y de Pivijay".
Denunció que "de 21 asesinatos de funcionarios públicos en la zona, sucedidos en la época de los pactos, 7 años después solo hay 2 casos en etapa de juzgamiento".
Aseguró que "mientras tanto, las denuncias ciudadanas se han incrementado, porque el paramilitarismo echó raíces, y sin el compromiso de la Justicia para investigar y encontrar la verdad la maleza se quedará para siempre".
La congresista llamó la atención sobre el hecho de que en muchas regiones no se han adelantado procesos, pese a las denuncias de los ciudadanos, por lo cual dijo que "la 'parapolítica' del Congreso, cuyos casos en gran parte lleva la Corte Suprema de Justicia, son solo una parte mínima del fenómeno de la macrocriminalidad que se tomó las regiones".
Recordó que "en el pacto de Chivolo, donde se estima que más de 200 personas firmaron, la Fiscalía apenas tiene un investigado por concierto para delinquir, y ni un investigado por delitos electorales".
Denunció que para sellar estos pactos los paramilitares y quienes se asociaron con ellos masacraron, desplazaron, intimidaron a la población, mataron a la oposición. "En 1999 por ejemplo, en el municipio del Piñón, en el Magdalena, masacraron a 27 campesinos esto ya lo acepto 'Jorge 40'", denunció Y se preguntó: "¿Dónde están sus socios políticos? ¿Cuáles eran los alcaldes y concejales que no eran de la oposición de 'Jorge 40'? ¿Hay alguna investigación contra ellos?".
Por ello le reiteró al fiscal Iguarán que él "no es el único responsable de la reconciliación en Colombia, pero sí cumple una labor fundamental: ayudar a encontrar la verdad".
Respuesta del Fiscal
Al momento de escribir esta nota, se esperaba la intervención del fiscal Mario Iguarán en la plenaria del Senado para responder a los cuestionamientos de la congresista uribista.
Iguarán se rehusó a dar declaraciones previas y prefirió acudir al escenario del Congreso para responder a cada uno de los cuestionamientos.
El debate es crucial para el Fiscal, pues varios de los senadores 'salpicados' por el escándalo de la 'parapolítica' prefirieron renunciar a su fuero para ser investigados por la Fiscalía, con el argumento de que ante esta instancia tienen más garantías.
Desde entonces, el Fiscal se ha preocupado por mostrar resultados en estas investigaciones.
www.eltiempo.com
jueves, 21 de agosto de 2008
Director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, a indagatoria por escándalo de 'Farcpolítica'
Foto: Archivo / EL TIEMPO
A indagatoria el director del semanario Voz por escándalo de 'Farcpolítica'.
Es vinculado a un proceso penal por sus presuntos vínculos con las Farc con base en varios mensajes descubiertos en los computadores de abatido alias 'Raúl Reyes'.
Yo establecí una comunicación con 'Raúl Reyes' debido a mis labores como facilitador de paz, aseguró Carlos Lozano (La W)
Estoy seguro de que no soy cómplice de las Farc, aseguró el director semanario 'Voz' (La W)
Carlos Lozano negó haber firmado correos bajo el alias de 'Toledo' (La W)
La diligencia fue programada para el próximo mes y en ella, Lozano deberá explicar sus actuaciones con el jefe guerrillero.
Los PC fueron encontrados por las autoridades en el campamento en el que murió 'Reyes' tras un bombardeo de la Fuerza Aérea al sitio en marzo.
La Fiscalía está en medio de una investigación que trata de determinar posibles lazos del mundo político con la guerrilla de las Farc.
Lozano reconoció que correos electrónicos suyos son parte de los archivos encontrados en computadores del extinto Raúl Reyes, quien fuera uno de los siete comandantes del Secretariado.
En algunos de esos correos ''por supuesto que hay críticas al gobierno, si es que yo soy de izquierda, pero eso no es un delito, a menos que creamos que existe el delito de opinión'', dijo Lozano en entrevista telefónica.
Lo que ''no hay en esos correos es una incitación a que secuestren, a que maten, eso sí no'', agregó Lozano, quien fue hasta mediados de este año uno de los dos facilitadores colombianos, autorizados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para buscar contactos con las Farc y lograr la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes.
''Me siento tranquilo, casi que es un descanso porque tenía la incertidumbre qué iba a pasar, ¿será que me detienen?'', dijo.
En mayo pasado y en base a los archivos encontrados en los computadores de Reyes, la Fiscalía General abrió una investigación preliminar a ocho personas, entre ellas Lozano, al venezolano Amilkar Figueroa, un aliado del presidente Hugo Chávez; a la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle y al experto en desarrollo alternativo, el estadounidense James C. Jones.
La Fiscalía también pidió en mayo a la Corte Suprema investigar por supuestos cargos de ''concierto para delinquir'' a la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, así como a la también senadora Gloria Inés Ramírez y al representante a la Cámara, Wilson Borja, ambos del opositor partido Polo Democrático, por esos mismos supuestos lazos con las FARC.
www.eltiempo.com
Foto: Archivo / EL TIEMPO
A indagatoria el director del semanario Voz por escándalo de 'Farcpolítica'.
Es vinculado a un proceso penal por sus presuntos vínculos con las Farc con base en varios mensajes descubiertos en los computadores de abatido alias 'Raúl Reyes'.
Yo establecí una comunicación con 'Raúl Reyes' debido a mis labores como facilitador de paz, aseguró Carlos Lozano (La W)
Estoy seguro de que no soy cómplice de las Farc, aseguró el director semanario 'Voz' (La W)
Carlos Lozano negó haber firmado correos bajo el alias de 'Toledo' (La W)
La diligencia fue programada para el próximo mes y en ella, Lozano deberá explicar sus actuaciones con el jefe guerrillero.
Los PC fueron encontrados por las autoridades en el campamento en el que murió 'Reyes' tras un bombardeo de la Fuerza Aérea al sitio en marzo.
La Fiscalía está en medio de una investigación que trata de determinar posibles lazos del mundo político con la guerrilla de las Farc.
Lozano reconoció que correos electrónicos suyos son parte de los archivos encontrados en computadores del extinto Raúl Reyes, quien fuera uno de los siete comandantes del Secretariado.
En algunos de esos correos ''por supuesto que hay críticas al gobierno, si es que yo soy de izquierda, pero eso no es un delito, a menos que creamos que existe el delito de opinión'', dijo Lozano en entrevista telefónica.
Lo que ''no hay en esos correos es una incitación a que secuestren, a que maten, eso sí no'', agregó Lozano, quien fue hasta mediados de este año uno de los dos facilitadores colombianos, autorizados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe para buscar contactos con las Farc y lograr la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes.
''Me siento tranquilo, casi que es un descanso porque tenía la incertidumbre qué iba a pasar, ¿será que me detienen?'', dijo.
En mayo pasado y en base a los archivos encontrados en los computadores de Reyes, la Fiscalía General abrió una investigación preliminar a ocho personas, entre ellas Lozano, al venezolano Amilkar Figueroa, un aliado del presidente Hugo Chávez; a la constituyente ecuatoriana María Augusta Calle y al experto en desarrollo alternativo, el estadounidense James C. Jones.
La Fiscalía también pidió en mayo a la Corte Suprema investigar por supuestos cargos de ''concierto para delinquir'' a la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal, así como a la también senadora Gloria Inés Ramírez y al representante a la Cámara, Wilson Borja, ambos del opositor partido Polo Democrático, por esos mismos supuestos lazos con las FARC.
www.eltiempo.com
Etiquetas:
Las mentiras del Gobierno de Uribe
General Mario Montoya Uribe, acusado por desmovilizado de las AUC de entregar armas a paramilitares
Montoya Uribe calificó la acusación de "infamia" y pidió al Fiscal General investigar sus actuaciones.
"Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente", dijo el general Mario Montoya (La W) "Eso es una mentira, una infamia, quiero decirle al pueblo colombiano que tenga la certeza de que el general Montoya nunca cometería ese tipo de situaciones", dijo el Comandante del Ejército al desmentir las declaraciones del desmovilizado.
"Cómo se le ocurre pensar que un comandante de brigada pudiera regalar un vehículo y encima lleno de fusiles", agregó Montoya al referirse a la declaración dada en la mañana de hoy por 'Diomedes' ante la unidad de fiscales de Justicia y Paz de Medellín.
Antes de entregar su declaración, el general Montoya se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y con 12 generales de la cúpula militar para consultar el caso.
Luis Adrián Palacio Londoño, alias 'Diomedes', del bloque Mineros de las AUC, aseguró que el Comandante del Ejército le entregó personalmente una camioneta para ser llevada al fallecido jefe paramilitar 'Doble Cero'.
Los hechos habrían ocurrido el 2 de abril de 2002 cuando el general Montoya se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada del Ejercito.
En su versión libre, alias 'Diomédes' dijo que la caleta contenía seis fusiles AK47 y un M-16.
El oficial habría designado un grupo de sus tropas para escoltar el vehículo en el que fue transportado el arsenal hasta el corregimiento Cristales del municipio de San Roque, ubicado a 108 kilómetros de diastancia de Medellín en el nordeste antioqueño.
'Diomedes' dijo haber sido integrante del bloque mineros de las Auc, grupo que tuvo influencia en el bajo Cauca antioqueño.
'Doble Cero', el comandante militar con el que el general Montoya supuestamente convino la entrega de las armas, manejó el bloque Metro de las Auc y fue asesinado en Santa Marta en mayo del año 2004.
www.eltiempo.com
Montoya Uribe calificó la acusación de "infamia" y pidió al Fiscal General investigar sus actuaciones.
"Quiero decirle al pueblo colombiano que me declaro totalmente inocente", dijo el general Mario Montoya (La W) "Eso es una mentira, una infamia, quiero decirle al pueblo colombiano que tenga la certeza de que el general Montoya nunca cometería ese tipo de situaciones", dijo el Comandante del Ejército al desmentir las declaraciones del desmovilizado.
"Cómo se le ocurre pensar que un comandante de brigada pudiera regalar un vehículo y encima lleno de fusiles", agregó Montoya al referirse a la declaración dada en la mañana de hoy por 'Diomedes' ante la unidad de fiscales de Justicia y Paz de Medellín.
Antes de entregar su declaración, el general Montoya se reunió con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y con 12 generales de la cúpula militar para consultar el caso.
Luis Adrián Palacio Londoño, alias 'Diomedes', del bloque Mineros de las AUC, aseguró que el Comandante del Ejército le entregó personalmente una camioneta para ser llevada al fallecido jefe paramilitar 'Doble Cero'.
Los hechos habrían ocurrido el 2 de abril de 2002 cuando el general Montoya se desempeñaba como comandante de la Cuarta Brigada del Ejercito.
En su versión libre, alias 'Diomédes' dijo que la caleta contenía seis fusiles AK47 y un M-16.
El oficial habría designado un grupo de sus tropas para escoltar el vehículo en el que fue transportado el arsenal hasta el corregimiento Cristales del municipio de San Roque, ubicado a 108 kilómetros de diastancia de Medellín en el nordeste antioqueño.
'Diomedes' dijo haber sido integrante del bloque mineros de las Auc, grupo que tuvo influencia en el bajo Cauca antioqueño.
'Doble Cero', el comandante militar con el que el general Montoya supuestamente convino la entrega de las armas, manejó el bloque Metro de las Auc y fue asesinado en Santa Marta en mayo del año 2004.
www.eltiempo.com
Etiquetas:
Derechos Humanos,
Paramilitarismo
Mentiras, pero blancas
Mentiras, pero blancas
La aparición del video de la Operación 'Jaque' abrió una controversia política que, aunque legítima, no debería opacar el éxito del rescate de los secuestrados.
Fecha: 08/09/2008 -1371
La Operación 'Jaque', que logró la liberación de Íngrid Bentancourt, tres estadounidenses y 11 secuestrados más, no fue perfecta. Pero fue casi perfecta. Luego de los aplausos y los abrazos, vino la curiosidad sobre los pormenores de un operativo militar hollywoodesco que despertó la admiración del mundo. Pero no hubo que esperar los best sellers, ni los documentales, ni las películas que iban a protagonizar Matt Daimon o Di Caprio, para saber como se planeó semejante golpe.
La semana pasada, el Canal RCN divulgó -en un especial de una hora y media- todos los videos y las fotos que filmaron los propios protagonistas del operativo. Desde la pintada de los helicópteros de blanco hasta las lágrimas de la libertad. Fueron decenas de videos y más de mil fotos que muestran, minuto a minuto, como se planeó y se ejecutó la operación.
Después de la emisión, quedaron dos cosas claras: la primera, que no participó directamente ningún servicio de inteligencia extranjero estilo CIA, FBI, MI6 o Mossad. Es evidente que si hubieran participado, no se habría permitido el ingreso de tal cantidad de videos, cámaras, camarógrafos y fotos desde todos los celulares. Filmaban y posaban como si fueran a salir en televisión. Lo segundo que quedó claro es que no se utilizó la insignia de la Cruz Roja porque "un militar, equivocadamente, por nerviosismo y contradiciendo órdenes oficiales, se puso un peto con el símbolo humanitario", como dijo el presidente Álvaro Uribe en su momento, sino que este emblema hizo parte de un engaño milimétricamente planeado en el que también se utilizaron los distintivos de la cadena venezolana Telesur y la ecuatoriana Ecuavisa.
“Una cosa es el error y otra el engaño”, dijo el presidente Ålvaro Uribe, quien asegura que no conocía sobre el uso abusivo del emblema de la Cruz Roja En Entebbe, Uganda se hizo en 1976 un rescate de rehenes israelíes considerado exitoso aunque murieron 46 personas. En la retoma de la embajada de Japón en Perú murieron 14 guerrilleros del Mrta, un rehén y un soldado; aun así, le salvó la vida a la mayoría de rehenes El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que quienes filtraron el video podrían ser juzgados por traición a la patria Aún no se ha aclarado si el general Mario Montoya, quien comandó en el terreno la Operación ‘Jaque’, supo que se estaba usando el emblema de la Cruz Roja
PUBLICIDAD Lo paradójico del episodio de la Cruz Roja es que acabó siendo casi más grave la forma como se manejó la información sobre el uso de la insignia, que la utilización misma. Si el Presidente o el Ministro de Defensa les hubieran dicho al país y a la comunidad internacional que estos emblemas se usaron sin intención de suplantar a dichas entidades, ni con perfidia, sino como piezas importantes para darle credibilidad a una operación de engaño cuyo fin altruista era proteger las vidas de los 15 secuestrados, y de un grupo de oficiales que valientemente se metió en la boca del lobo sin armas; si el gobierno colombiano, en lugar de dar versiones a cuentagotas, hubiera explicado el contexto de infame cautiverio que estaban sufriendo los rehenes y, pidiendo disculpas, se hubiera comprometido a no abusar de estos emblemas en el futuro, otra sería la situación.
Presentado en esos términos, ni siquiera Chávez habría podido armar una pataleta. En la forma como se hizo, el Presidente quedó como un mentiroso ante Colombia y el mundo. Internamente, esto no es muy grave, pues los colombianos creen que en este caso el fin justifica los medios. Pero lo ocurrido tiene un costo. Haber inventado el cuento del soldado asustado cambiando de camiseta en la mitad del vuelo no sólo desafiaba la credibilidad, sino que dejaba la sensación de un engaño. Como el mismo Presidente dijo la semana pasada: "los errores se perdonan, los engaños no".
Esto ha generado varios cortocircuitos dentro del gobierno. Ha torpedeado la confianza entre el Presidente y el Ministro de Defensa. Pero también ha afectado las relaciones entre el ministro y su comandante del Ejército, el general Mario Montoya. El ministro Juan Manuel Santos ha dicho que no conocía el video y ha dado a entender que, de haber tenido toda la información desde el principio, no se habrían cometido los errores en las declaraciones.
Obviamente, este nuevo escándalo no se hubiese producido sin la filtración de los videos, que al parecer fue un acto de corrupción de alguien que participó del rescate. Es grave porque se supone que en la Operación 'Jaque' participaron sólo oficiales de probadas trayectoria y confianza, y que ni siquiera en un grupo elite puede haber confianza plena. En segundo lugar, el alto mando tendrá que valorar si se ha puesto en juego la seguridad nacional, y eso sí que podría constituir una traición a la patria, como lo señaló el ministro Santos. Algo que seguramente tendrá que determinar, pruebas en mano, la justicia militar.
Pero, más allá de este talón de Aquiles y sus coletazos, el debate político no puede opacar el éxito militar de la operación. La polémica sobre el peto de la Cruz Roja -necesario, sin duda- palidece al lado del desenlace fatal que han tenido las más grandes operaciones de rescate de rehenes en el mundo. El secuestro de 11 atletas israelíes por parte del grupo Septiembre Negro en las olimpíadas de Munich 1972 acabó con un fallido intento de rescate de la Policía alemana en el que murieron todos los rehenes. La toma de un teatro de Moscú por rebeldes chechenos en 2002 llevó a las fuerzas especiales rusas a usar un gas que mató a 128 rehenes. Dos años después, también en Rusia, el confuso asalto a la escuela de Beslan donde estaban secuestradas más de mil personas terminó con 338 muertos, entre ellos 156 niños.
Incluso las operaciones que son tomadas como referencia han tenido muertos. El sofisticado asalto del Ejército israelí al aeropuerto ugandés de Entebbe, en 1976, consiguió liberar a casi todos los israelíes secuestrados días antes en un avión de Air France, pero murieron 13 terroristas, 33 soldados ugandeses que les daban apoyo, un comando israelí y un rehén. Incluso en la celebrada operación de rescate de los rehenes de la casa del embajador de Japón en Lima, en 1997, murieron dos comandos y un rehén, además de los 14 guerrilleros del Mrta, algunos de los cuales, según testimonios, habrían sido ejecutados.
Si a estos antecedentes les sumamos que la operación colombiana se hizo en medio de la selva, en pleno territorio del enemigo y sin disparar un solo tiro, eso le da más validez al rescate. El riesgo que se corre lo ha sufrido el país con la muerte de ex ministro Gilberto Echeverri y el ex gobernador Guillermo Gaviria, en el fallido rescate de Urrao en Antioquia. O con los malentendidos de rescate, como ocurrió con el fusilamiento de los 11 diputados del Valle cuando las Farc entraron en combate con otro frente guerrillero y creyeron que era un operativo militar.
Nadie puede negar que las Fuerzas Armadas colombianas han dado un salto cualitativo en los últimos 20 años. De una retoma a sangre y fuego del Palacio de Justicia, donde murieron más de 100 rehenes y todos los guerrilleros, se ha pasado a operaciones limpias, de precisión, basadas en la inteligencia y cuyo principal objetivo es humanitario.
No obstante, se puede decir que el gobierno colombiano actuó con la lógica del mal menor. Cometió una infracción al Derecho Internacional Humanitario -usar los emblemas- para ponerle fin a un crimen de guerra y de lesa humanidad, como era el infame secuestro que vivían 15 personas. Pero el mal menor no se puede convertir en doctrina, ni en regla, con el pretexto de los avances en la guerra que se están teniendo. Ya en marzo se había violado la soberanía de un país vecino para matar a un jefe guerrillero. Ahora se admite el uso indebido de los emblemas humanitarios. Algo que en el futuro no se puede repetir.
www.semana.com
La aparición del video de la Operación 'Jaque' abrió una controversia política que, aunque legítima, no debería opacar el éxito del rescate de los secuestrados.
Fecha: 08/09/2008 -1371
La Operación 'Jaque', que logró la liberación de Íngrid Bentancourt, tres estadounidenses y 11 secuestrados más, no fue perfecta. Pero fue casi perfecta. Luego de los aplausos y los abrazos, vino la curiosidad sobre los pormenores de un operativo militar hollywoodesco que despertó la admiración del mundo. Pero no hubo que esperar los best sellers, ni los documentales, ni las películas que iban a protagonizar Matt Daimon o Di Caprio, para saber como se planeó semejante golpe.
La semana pasada, el Canal RCN divulgó -en un especial de una hora y media- todos los videos y las fotos que filmaron los propios protagonistas del operativo. Desde la pintada de los helicópteros de blanco hasta las lágrimas de la libertad. Fueron decenas de videos y más de mil fotos que muestran, minuto a minuto, como se planeó y se ejecutó la operación.
Después de la emisión, quedaron dos cosas claras: la primera, que no participó directamente ningún servicio de inteligencia extranjero estilo CIA, FBI, MI6 o Mossad. Es evidente que si hubieran participado, no se habría permitido el ingreso de tal cantidad de videos, cámaras, camarógrafos y fotos desde todos los celulares. Filmaban y posaban como si fueran a salir en televisión. Lo segundo que quedó claro es que no se utilizó la insignia de la Cruz Roja porque "un militar, equivocadamente, por nerviosismo y contradiciendo órdenes oficiales, se puso un peto con el símbolo humanitario", como dijo el presidente Álvaro Uribe en su momento, sino que este emblema hizo parte de un engaño milimétricamente planeado en el que también se utilizaron los distintivos de la cadena venezolana Telesur y la ecuatoriana Ecuavisa.
“Una cosa es el error y otra el engaño”, dijo el presidente Ålvaro Uribe, quien asegura que no conocía sobre el uso abusivo del emblema de la Cruz Roja En Entebbe, Uganda se hizo en 1976 un rescate de rehenes israelíes considerado exitoso aunque murieron 46 personas. En la retoma de la embajada de Japón en Perú murieron 14 guerrilleros del Mrta, un rehén y un soldado; aun así, le salvó la vida a la mayoría de rehenes El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que quienes filtraron el video podrían ser juzgados por traición a la patria Aún no se ha aclarado si el general Mario Montoya, quien comandó en el terreno la Operación ‘Jaque’, supo que se estaba usando el emblema de la Cruz Roja
PUBLICIDAD Lo paradójico del episodio de la Cruz Roja es que acabó siendo casi más grave la forma como se manejó la información sobre el uso de la insignia, que la utilización misma. Si el Presidente o el Ministro de Defensa les hubieran dicho al país y a la comunidad internacional que estos emblemas se usaron sin intención de suplantar a dichas entidades, ni con perfidia, sino como piezas importantes para darle credibilidad a una operación de engaño cuyo fin altruista era proteger las vidas de los 15 secuestrados, y de un grupo de oficiales que valientemente se metió en la boca del lobo sin armas; si el gobierno colombiano, en lugar de dar versiones a cuentagotas, hubiera explicado el contexto de infame cautiverio que estaban sufriendo los rehenes y, pidiendo disculpas, se hubiera comprometido a no abusar de estos emblemas en el futuro, otra sería la situación.
Presentado en esos términos, ni siquiera Chávez habría podido armar una pataleta. En la forma como se hizo, el Presidente quedó como un mentiroso ante Colombia y el mundo. Internamente, esto no es muy grave, pues los colombianos creen que en este caso el fin justifica los medios. Pero lo ocurrido tiene un costo. Haber inventado el cuento del soldado asustado cambiando de camiseta en la mitad del vuelo no sólo desafiaba la credibilidad, sino que dejaba la sensación de un engaño. Como el mismo Presidente dijo la semana pasada: "los errores se perdonan, los engaños no".
Esto ha generado varios cortocircuitos dentro del gobierno. Ha torpedeado la confianza entre el Presidente y el Ministro de Defensa. Pero también ha afectado las relaciones entre el ministro y su comandante del Ejército, el general Mario Montoya. El ministro Juan Manuel Santos ha dicho que no conocía el video y ha dado a entender que, de haber tenido toda la información desde el principio, no se habrían cometido los errores en las declaraciones.
Obviamente, este nuevo escándalo no se hubiese producido sin la filtración de los videos, que al parecer fue un acto de corrupción de alguien que participó del rescate. Es grave porque se supone que en la Operación 'Jaque' participaron sólo oficiales de probadas trayectoria y confianza, y que ni siquiera en un grupo elite puede haber confianza plena. En segundo lugar, el alto mando tendrá que valorar si se ha puesto en juego la seguridad nacional, y eso sí que podría constituir una traición a la patria, como lo señaló el ministro Santos. Algo que seguramente tendrá que determinar, pruebas en mano, la justicia militar.
Pero, más allá de este talón de Aquiles y sus coletazos, el debate político no puede opacar el éxito militar de la operación. La polémica sobre el peto de la Cruz Roja -necesario, sin duda- palidece al lado del desenlace fatal que han tenido las más grandes operaciones de rescate de rehenes en el mundo. El secuestro de 11 atletas israelíes por parte del grupo Septiembre Negro en las olimpíadas de Munich 1972 acabó con un fallido intento de rescate de la Policía alemana en el que murieron todos los rehenes. La toma de un teatro de Moscú por rebeldes chechenos en 2002 llevó a las fuerzas especiales rusas a usar un gas que mató a 128 rehenes. Dos años después, también en Rusia, el confuso asalto a la escuela de Beslan donde estaban secuestradas más de mil personas terminó con 338 muertos, entre ellos 156 niños.
Incluso las operaciones que son tomadas como referencia han tenido muertos. El sofisticado asalto del Ejército israelí al aeropuerto ugandés de Entebbe, en 1976, consiguió liberar a casi todos los israelíes secuestrados días antes en un avión de Air France, pero murieron 13 terroristas, 33 soldados ugandeses que les daban apoyo, un comando israelí y un rehén. Incluso en la celebrada operación de rescate de los rehenes de la casa del embajador de Japón en Lima, en 1997, murieron dos comandos y un rehén, además de los 14 guerrilleros del Mrta, algunos de los cuales, según testimonios, habrían sido ejecutados.
Si a estos antecedentes les sumamos que la operación colombiana se hizo en medio de la selva, en pleno territorio del enemigo y sin disparar un solo tiro, eso le da más validez al rescate. El riesgo que se corre lo ha sufrido el país con la muerte de ex ministro Gilberto Echeverri y el ex gobernador Guillermo Gaviria, en el fallido rescate de Urrao en Antioquia. O con los malentendidos de rescate, como ocurrió con el fusilamiento de los 11 diputados del Valle cuando las Farc entraron en combate con otro frente guerrillero y creyeron que era un operativo militar.
Nadie puede negar que las Fuerzas Armadas colombianas han dado un salto cualitativo en los últimos 20 años. De una retoma a sangre y fuego del Palacio de Justicia, donde murieron más de 100 rehenes y todos los guerrilleros, se ha pasado a operaciones limpias, de precisión, basadas en la inteligencia y cuyo principal objetivo es humanitario.
No obstante, se puede decir que el gobierno colombiano actuó con la lógica del mal menor. Cometió una infracción al Derecho Internacional Humanitario -usar los emblemas- para ponerle fin a un crimen de guerra y de lesa humanidad, como era el infame secuestro que vivían 15 personas. Pero el mal menor no se puede convertir en doctrina, ni en regla, con el pretexto de los avances en la guerra que se están teniendo. Ya en marzo se había violado la soberanía de un país vecino para matar a un jefe guerrillero. Ahora se admite el uso indebido de los emblemas humanitarios. Algo que en el futuro no se puede repetir.
www.semana.com
Cuestión de estilo
Y en cuanto a las mentiras, bueeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez
Por Antonio Caballero
Fecha: 08/09/2008 -1371
A propósito del creciente enredo en torno a la Operación 'Jaque' del Ejército que hace un mes rescató a 15 secuestrados de la guerrilla dice una y otra vez el general Fredy Padilla: "Un soldado debe decir la verdad por encima de todo".
Bueno. Pero al único soldado que sobre ese asunto ha empezado a decir la verdad, que es el que le dio al canal de televisión RCN el video de la operación, lo llaman sus superiores "desleal" y "traidor a la patria".
Subrayo lo de "empezado a decir" porque tampoco el video dice la verdad completa. Simplemente revela que nos habían dicho mentiras. Y dice al respecto el presidente Álvaro Uribe: "Los errores se pueden perdonar, pero la mentira no se puede perdonar".
PUBLICIDAD
Bueno. Pero ¿perdonar a quién? Porque si bien no sabemos todavía cuántas mentiras se han dicho, ni exactamente cuáles, sí sabemos quien las dijo. Toda la alta cúpula militar, aparaguada por el propio Presidente. E incitada por él, tal como lo vimos en su "reality show" de presentación en directo de los secuestrados la noche de su liberación. Allí, micrófono en mano, Uribe obligó reiteradamente al general Montoya y al ministro Santos a que aseguraran que en la operación militar no se habían usado ilegítimamente emblemas humanitarios, lo cual habría sido una violación de la ley internacional. Pero dos días después, cuando la cadena de televisión norteamericana CNN reveló que le habían ofrecido en venta imágenes que mostraban que sí se habían usado, el Presidente volvió a salir en pantalla para aceptar el hecho, pero achacándolo al susto de última hora de un subalterno. Pero se transmitió entonces el video completo (o menos incompleto) vendido, o filtrado, o dado en premio a RCN, y en él se pudo ver que los hombres de la misión de rescate llevaban puestos desde antes de iniciarla los emblemas de la Cruz Roja Internacional, así como los logotipos de otras organizaciones civiles: un canal de televisión venezolano, otro ecuatoriano y una ONG española. Y entonces el Presidente anunció que ya no habría más excusas ni perdones, sino castigos ejemplares. Porque, dijo, "hay cosas que no se pueden hacer, y hay cosas que no se pueden decir".
Bueno. Pero ¿castigar a quién? No es posible que sancionen solamente al oficial que, según sus jefes, "juró sobre sus hijos" que se había puesto por error las insignias de la Cruz Roja. No sólo porque a estas alturas no quedan muchos motivos para creer que dijo lo que sus jefes dicen que dijo, sino porque todos vimos en el video esas insignias filmadas en presencia (y tal vez por orden) de esos jefes. De manera que habría que castigarlos, tal vez destituirlos, a todos, en una especie de moñona ascendente, del capitán todavía innominado al general Rey, al general Montoya, al general Padilla, al ministro Santos. Un gambito en escalera que necesariamente debería terminar en un jaque al presidente Uribe.
Porque, como dicen ellos mismos en sus comunicados, la cosa es grave. "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad", dicen. Y tienen razón. Pero lo más grave es que todas esas cosas que ellos califican de graves son habituales en este gobierno. Son su estilo.
En cuanto a las filtraciones, el Presidente mismo se ha hecho grabar sus conversaciones telefónicas privadas para después filtrarlas. Y tan normales y tan de poca monta le parecen, que su primera reacción ante la filtración del video consistió en creer que su ministro Santos se lo había cedido a RCN, como hace un tiempo le cedió a SEMANA la noticia de la muerte de 'Tirofijo'. Y en cuanto a las mentiras, bueeeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso desde antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez, cuando su futuro jefe del DAS Jorge Noguera le organizaba auto atentados para hacerlo subir en las encuestas. Luego vinieron, y siguen viniendo, las calumnias contra los altos jueces y contra los jefes de la oposición, los "falsos positivos" (muchos de ellos filmados en directo), los falsos atentados (y el cobro de recompensas por falsos atentados denunciados). Este gobierno miente sobre las cuentas del Dane (y cambia su director). Miente sobre las cifras de la droga (y despide a los organismos internacionales encargados de medirlas). Miente sobre los derechos humanos (y expulsa al veedor de las Naciones Unidas). Miente sobre las fumigaciones y sobre los bombardeos, sobre las capturas de guerrilleros en Caracas y en Quito, sobre las liberaciones de guerrilleros, sobre las negociaciones con los paramilitares, sobre las extradiciones, sobre los sobornos a los políticos para comprar la reelección del Presidente. Miente sobre la segunda reelección del Presidente. Miente hasta sobre la presunta acidez de las tierras agrícolas de Carimagua.
Por eso no tiene nada de raro que ahora castigue al único de todos que ha empezado a decir la verdad: el soldado que le dio a RCN el video de la Operación 'Jaque'. Y lo castigará aunque lo haya hecho dentro del estilo que ha impuesto este gobierno: por plata.
(A última hora anuncia Juan Manuel Santos que se frustró un atentado contra el canal de televisión RCN).
www.semana.com
Y en cuanto a las mentiras, bueeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez
Por Antonio Caballero
Fecha: 08/09/2008 -1371
A propósito del creciente enredo en torno a la Operación 'Jaque' del Ejército que hace un mes rescató a 15 secuestrados de la guerrilla dice una y otra vez el general Fredy Padilla: "Un soldado debe decir la verdad por encima de todo".
Bueno. Pero al único soldado que sobre ese asunto ha empezado a decir la verdad, que es el que le dio al canal de televisión RCN el video de la operación, lo llaman sus superiores "desleal" y "traidor a la patria".
Subrayo lo de "empezado a decir" porque tampoco el video dice la verdad completa. Simplemente revela que nos habían dicho mentiras. Y dice al respecto el presidente Álvaro Uribe: "Los errores se pueden perdonar, pero la mentira no se puede perdonar".
PUBLICIDAD
Bueno. Pero ¿perdonar a quién? Porque si bien no sabemos todavía cuántas mentiras se han dicho, ni exactamente cuáles, sí sabemos quien las dijo. Toda la alta cúpula militar, aparaguada por el propio Presidente. E incitada por él, tal como lo vimos en su "reality show" de presentación en directo de los secuestrados la noche de su liberación. Allí, micrófono en mano, Uribe obligó reiteradamente al general Montoya y al ministro Santos a que aseguraran que en la operación militar no se habían usado ilegítimamente emblemas humanitarios, lo cual habría sido una violación de la ley internacional. Pero dos días después, cuando la cadena de televisión norteamericana CNN reveló que le habían ofrecido en venta imágenes que mostraban que sí se habían usado, el Presidente volvió a salir en pantalla para aceptar el hecho, pero achacándolo al susto de última hora de un subalterno. Pero se transmitió entonces el video completo (o menos incompleto) vendido, o filtrado, o dado en premio a RCN, y en él se pudo ver que los hombres de la misión de rescate llevaban puestos desde antes de iniciarla los emblemas de la Cruz Roja Internacional, así como los logotipos de otras organizaciones civiles: un canal de televisión venezolano, otro ecuatoriano y una ONG española. Y entonces el Presidente anunció que ya no habría más excusas ni perdones, sino castigos ejemplares. Porque, dijo, "hay cosas que no se pueden hacer, y hay cosas que no se pueden decir".
Bueno. Pero ¿castigar a quién? No es posible que sancionen solamente al oficial que, según sus jefes, "juró sobre sus hijos" que se había puesto por error las insignias de la Cruz Roja. No sólo porque a estas alturas no quedan muchos motivos para creer que dijo lo que sus jefes dicen que dijo, sino porque todos vimos en el video esas insignias filmadas en presencia (y tal vez por orden) de esos jefes. De manera que habría que castigarlos, tal vez destituirlos, a todos, en una especie de moñona ascendente, del capitán todavía innominado al general Rey, al general Montoya, al general Padilla, al ministro Santos. Un gambito en escalera que necesariamente debería terminar en un jaque al presidente Uribe.
Porque, como dicen ellos mismos en sus comunicados, la cosa es grave. "Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad", dicen. Y tienen razón. Pero lo más grave es que todas esas cosas que ellos califican de graves son habituales en este gobierno. Son su estilo.
En cuanto a las filtraciones, el Presidente mismo se ha hecho grabar sus conversaciones telefónicas privadas para después filtrarlas. Y tan normales y tan de poca monta le parecen, que su primera reacción ante la filtración del video consistió en creer que su ministro Santos se lo había cedido a RCN, como hace un tiempo le cedió a SEMANA la noticia de la muerte de 'Tirofijo'. Y en cuanto a las mentiras, bueeeeno... Este gobierno comenzó a decir mentiras incluso desde antes de que Álvaro Uribe fuera elegido presidente por primera vez, cuando su futuro jefe del DAS Jorge Noguera le organizaba auto atentados para hacerlo subir en las encuestas. Luego vinieron, y siguen viniendo, las calumnias contra los altos jueces y contra los jefes de la oposición, los "falsos positivos" (muchos de ellos filmados en directo), los falsos atentados (y el cobro de recompensas por falsos atentados denunciados). Este gobierno miente sobre las cuentas del Dane (y cambia su director). Miente sobre las cifras de la droga (y despide a los organismos internacionales encargados de medirlas). Miente sobre los derechos humanos (y expulsa al veedor de las Naciones Unidas). Miente sobre las fumigaciones y sobre los bombardeos, sobre las capturas de guerrilleros en Caracas y en Quito, sobre las liberaciones de guerrilleros, sobre las negociaciones con los paramilitares, sobre las extradiciones, sobre los sobornos a los políticos para comprar la reelección del Presidente. Miente sobre la segunda reelección del Presidente. Miente hasta sobre la presunta acidez de las tierras agrícolas de Carimagua.
Por eso no tiene nada de raro que ahora castigue al único de todos que ha empezado a decir la verdad: el soldado que le dio a RCN el video de la Operación 'Jaque'. Y lo castigará aunque lo haya hecho dentro del estilo que ha impuesto este gobierno: por plata.
(A última hora anuncia Juan Manuel Santos que se frustró un atentado contra el canal de televisión RCN).
www.semana.com
El testamento de Carlos Castaño
Con esos amigos…
Los comandantes paramilitares prefirieron la plata del narcotráfico a su lealtad con Carlos Castaño, el jefe de las AUC. Cómo le dieron la espalda.
Fecha: 08/09/2008 -1371
Carlos Castaño era un hombre de muchas palabras. E inundaba a los otros comandantes paramilitares con sus opiniones de todo tipo: desde reflexiones políticas hasta opiniones personales. Esa actitud de cantarles la tabla a los jefes de las AUC, especialmente frente al tema del narcotráfico, terminaría por costarle la vida.
Queda claro en los centenares de comunicaciones que el poder de Carlos dependía de la buena voluntad de su hermano Vicente. Que gracias a su parentesco con el máximo comandante militar y financiero de los paramilitares, Carlos tenía puesto en la mesa.
Con el tiempo, como se refleja en varias de las cartas que se publican en estas páginas, esa franqueza del más joven de los Castaño le fue generando demasiadas dificultades con personas como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40', 'Ernesto Báez', 'Don Berna' y hasta su propio hermano Vicente. Tal vez por eso, en junio de 2003, nueve meses antes de su muerte, le confesaba a su entrañable amigo -el comandante 'Rodrigo' o 'Doble Cero'- que ya no había nada que hacer. Que él mismo había sido derrotado por el ala amiga del narcotráfico.
'EL NARCOTRÁFICO NOS ESTÁ DESTRUYENDO'
Carlos Castaño temía que las AUC quedaran en manos de los capos. Fue premonitorio.
PUBLICIDAD 20 de julio de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
Falsamente nos hacemos a la idea de que estamos creciendo y lo pregonamos; mentiras, está creciendo el narcotráfico disfrazado de autodefensa y de esto fue que se cansó el mundo con nosotros; falsas expectativas y pocos resultados. El narcotráfico nos está destruyendo.
26 de julio de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
Jamás abandonaré mi férrea actitud antinarco en las autodefensas. El principal artificio argumental de los narcotraficantes para obtener aceptación como autodefensas, fue hacer creer que la casa Castaño tenía dos líneas, y que una de ellas era proclive al narcotráfico. Es por eso que hoy nos preocupan pero no nos extrañan esas acusaciones que se entrevén contra mi hermano José Vicente, quien ha entregado su vida a la defensa de los colombianos honestos.
10 de noviembre de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
El problema es que aquí se quiere negar que hay narcotráfico, para financiar la organización o no, mientras se sigue practicando, sólo que ahora lo hacen más discretamente o a través de terceros: Así vamos todos inevitablemente, rumbo a los EU, y yo no puedo sacrificarme y dejar que sacrifiquen a otros, por culpa de unos pocos.
Y aquí viene el más grande de los errores que se ha cometido en las AUC: fue la oportunidad que se le dio a los grandes capos de la droga de manipular nuestra organización hasta casi someter a varios de los grupos de las AUC mediante fichas claves que se mueven en una frontera difusa entre el narcotráfico y la autodefensa o la defensa del narcotráfico.
19 de marzo de 2003
Carta a los comandantes de las AUC
Es claro lo que dijo Adolfo ('Don Berna') ayer: "si no fuera por el narcotráfico no estaríamos aquí sentados". Eso es sensato: sin el narcotráfico no seríamos hoy tantos hombres en las AUC; seríamos menos, pero realmente legítimos y fuertes políticamente, y hoy estaríamos no sentados aquí recurriendo a la última salida, sino que estaríamos cumpliendo con nuestro deber, porque ni los EU ni la opinión nacional e internacional le estarían exigiendo al actual gobierno colombiano que erradique las Autodefensas.
'DE MI HERMANO AGRADEZCO LO MÁS GRANDE: ESTAR VIVO'
Carlos confiaba ciegamente en Vicente, quien terminó ordenando su asesinato.
Junio 12 de 2002
Carta de Carlos a Vicente
Apreciado Hermano.
A propósito de Urabá le doy mi concepto respecto a su proyecto de la Palma, aunque no me lo ha pedido, pero algo sé y debo decírselo: es un secreto a voces que es un propósito suyo, de alcanzarlo entrará a nivelarse con cualquier emporio de los del establecimiento, incluso promoverán su crecimiento a unas 70 o 100 mil hectáreas, como uno de los muchísimos proyectos que habrá en el posconflicto, es ese tipo de inversiones las que se negocian en los acuerdos del fin del conflicto, y se hace con el establecimiento económico colombiano o con el internacional, su caso será con este último, no lo dude, ya lo verá.
Su hermanito Carlos
Julio 21 de 2002
Carta de Vicente a Carlos
Hermanito del alma,
Lo veo altamente preocupado, pero no me extraña notarlo así, pocos sabemos la tormenta que se nos avecina. Si algo es cierto es que yo he aprobado la financiación con finanzas del narcotráfico… También estoy seguro de que no he estado creando un monstruo de cien cabezas, a diferencia de los grupos antiguos, los que yo he creado, respondo por todos con su humildad y obediencia. El único compromiso que tengo con ellos es que los fusiles no se silenciaran asta (sic) que los de la guerrilla hagan lo mismo; indiferente, si ellos son los comandantes o no.
En estos momentos muchos me sugieren que si ellos son el problema, ellos entregan las zonas sin ninguna contraprestación. Que afortunadamente los que empezaron pobres, siguiendo mi sugerencia, casi todos poseen un capital para vivir una vida digna, los que eran ricos son más ricos.
Si Usted tiene la respuesta a la pregunta del millón sobre las finanzas, la tempestad que se nos avecina la podríamos convertir en una simple llovizna que serviría para refrescarnos la calvicie que ya tenemos de tanto echar coco.
Hermanito, no se preocupe que cuando un barco va a naufragar, los salvavidas tienen que salir a flote. Ojalá quede cupo para mí que soy el capitán.
10 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a los comandantes de la AUC
De mi hermano agradezco lo más grande; estar vivo. Las AUC sin él, no serían las AUC.
29 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a Vicente
Con todas las dificultades esperadas, nuestra campaña de abolición de las prácticas innecesarias del narcotráfico por parte de algunos integrantes de las autodefensas, avanza satisfactoriamente. Ahora hace falta un gesto de su parte, en el sentido de que algunos amigos comunes, no más de tres, dicen que solo esperan la autorización suya, para cerrar ellos algunas actividades que más obedecen al narcotráfico en particular, que a finanzas de él para la autodefensa. Es importante entonces que usted los sume a este proyecto de futuro y de vida, que sin su ayuda no lo habríamos llevado al punto de hoy, ni alcanzaríamos la meta plena. Siempre supe de su sensatez y su sensibilidad humana, y entiendo la obligación que hubo, en su momento, de imponer el pragmatismo y la necesidad militar sobre el interés personal. Como lo siento ausente, entiendo que lo estoy interpretando correctamente, ... Somos Castaño y como hermanos llegaremos juntos por el bien de nuestros hijos, y sacaremos adelante a quines se dejen ayudar, ojalá sean todos.
26 de abril de 2003
Carta de Carlos a Vicente
El Proceso de Negociación con las AUC terminará centrado en tres temas; Desmovilización, Marco Jurídico y Reinserción… En el Congreso no hay problema dice el Presidente, y con el Polo estuve reunido esta semana, Carlos Gaviria acompaña el proceso, y él es respetado por Lucho Garzón, y superior en jerarquía de Petro…
Si estuviésemos unidos las Autodefensas y primara la sensatez política sobre el interés económico para poder estar unidos y sobrevivir, diría yo, que el mejor momento para negociar no es este. Pero nuestra realidad es otra; negociamos o explotamos.
'USTED ESTÁ CON LOS NARCOS'
Castaño no confiaba en 'Ernesto Báez', quien funge como paramilitar 'puro'
4 de agosto de 2002
Carta de Carlos a 'Ernesto Báez'
Cuando lo recibí en la Casa Castaño, recuerdo que lo rescaté de las telarañas de Jairo Correa y entendí que esas relaciones y sus negocios con Macavic eran producto de su inestabilidad y precaria situación económica, y no me equivoqué, a mi lado volvió a ser usted el líder político del cual aprendí mis primeras nociones teóricas de autodefensa. Hoy no puedo estar a su lado, pues veo con preocupación cómo se empeña en defender y sustentar un discurso, el cual usted más que nadie sabe que nos llevará a la perdición. Y lo que más me preocupa de sus planteamientos, que son diferentes en privado y públicos, es la sospechosa coincidencia de sus conceptos con los de la ola de abogados y delegados de los capos del narcotráfico, quienes pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas en el tráfico de drogas, creyendo que de esa manera se legítima ese funesto negocio.
Y usted, en búsqueda de tapar el sol del narcotráfico con un discurso insostenible que no aguanta un examen serio. Hágalo Iván Roberto ('Ernesto Báez'), y verá que empieza a abrirle una puerta a sus amigos del Bloque Central Bolívar.Pero no más sofismas ni cuenticos de promesas de erradicación de unas maticas de coca, mientras los laboratorios de alcaloides proliferan en zonas de autodefensas y los embarques de cocaína se multiplican. los próximos días.
'NUNCA MÁS ESTARÉ AL LADO DE UN HOMBRE COMO JORGE 40'
El jefe paramilitar, hoy extraditado, era en teoría, subalterno de Castaño
19 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Le ruego me comprenda cuando le anuncio que, definitivamente yo no estaré nunca más al lado de un hombre como 40 a quien le es ajeno el sentimiento de la gratitud; pues no es confiable para mí un tipo ingrato, que ahora es solo eso y luego podría ser mi verdugo cuando ya no me necesite. Igualmente para él, debo advertirle que cuando pretenda hablar en nombre de las ACCU o de las AUC, tendrá que contar con previa autorización mía, o estaré obligado a desmentir lo dicho en cualquier documento que figure su nombre, en el caso de no estar de acuerdo; para mí él es Jorge del bloque norte y desde ahí podrá decir lo que le se le antoje, incluso su agresión infame a mi persona.
11 de noviembre de 2003
Carta de Carlos a 'Don Berna'
Me obliga preguntarle al amigo Jorge que pretende que le crean su versión de que el asesinato de una señora respetable en el Cesar fue por orden mía, o que lo hizo guiado por un anónimo mensaje de denuncia que llegó a su Web, cuando ni siquiera acató un pedido mío para ablandar una cuota económica a una persona recomendada. Estos son solo ejemplos de lo que fue aquí una constante humillante para conmigo, y me llamaban comandante.
'OJALÁ PUDIERA AYUDARLO, PERO YA NI PUEDO HACER ALGO POR MÍ'
El comandante 'Rodrigo' era el último aliado de Castaño. También fue asesinado.
8 de junio de 2003
Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'
El único que soluciona esto es mi hermano, le digo porqué: Él tiene mando, sobre Adolfos, Macacos, Mancusos, Carepollos, Ricardos, Cucos entre otros. La dificultad será que mi hermano no tiene mando sobre usted y usted es bastante radical y ya se ha rehusado reiteradamente al diálogo. Yo no tengo, ni he tenido nunca mando sobre ellos ni sobre usted. Por crudo que suene esto le digo; si mi hermano no ataja la cruzada, usted solo tiene el siguiente escenario: Aguantar hasta donde pueda, y cuando no aguante; busque asilo político en otro país, a usted se lo dan.
Y si hablamos de narcotráfico, nadie, absolutamente nadie aquí se opuso tanto a él como yo, y una cosa es que me fue imposible contrarrestarlo, distinta a que dejé que entrara, y en esa lucha me asfixiaron, me estrangularon, me aislaron, complotaron contra mí…
Nunca le voy a huir a un operativo del Estado o de los gringos contra mí, no me considero un delincuente, aquí estaré en mi casita con mi hijita y esposa, y con la frente en alto recibiré civilizadamente a quien venga y afrontaré lo que ha de venir.
9 de junio de 2003
Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'
Usted conoce mi realidad aquí, la de hoy y la de siempre. No he tenido tropa nunca, y los comandantes que surgieron en mi nombre y que consideraba mis subalternos, o amigos por lo menos, se hicieron al mando sin mí, sin contar conmigo siquiera, eso sí actuando en mi nombre, tampoco se comportan como mis amigos, ni como amigos entre ellos. Poco tengo ya por hacer, y seguramente tomaré una determinación personal, siento que ya no soy de aquí, no puedo serlo, pero no me iré a pelear contra lo que defendí, ni aquí ni allá.
Si veo seriedad aquí en el proceso con el gobierno lo llevo hasta donde convenga en beneficio de Colombia y de quienes quieran aportar realmente a la paz. Si no, me voy definitivamente. Yo soy tan víctima de la degradación de las autodefensas como usted. .. Ojalá pudiera hacer algo por usted, pero ya no puedo hacerlo ni por mí. Solo un respeto colectivo o la unión de todos en torno a la paz, sería útil a Colombia y nosotros. Pero ya no puedo intentarlo más con quienes no escuchan.
'ASUMA LA LUCHA CONTRA LA DROGA'
Salvatore Mancuso no le hizo caso a Castaño y terminó en una cárcel en Estados Unidos.
19 de noviembre 19 de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Yo lamento la incómoda situación de ayer producto de la irracional actitud de Jorge (40), incluso suya quien ambivalentemente sopesaba el pro y el contra de semejante irracionalidad. La impensable ingratitud suya Mancuso sería lo último que esperaría yo de quien ha recibido mis mejores gestos desinteresadamente.
30 de agosto de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Salvatore. Acabe con la tolerancia, los nexos, y asuma aquí Usted la Lucha contra el narcotráfico dentro de las ACCU, o dentro de las AUC si persiste en su empeño unificador de propuesta temática. El desmonte del narcotráfico es sencillo: .
11 de noviembre de 2003
Carta de Carlos a 'Don Berna'
Queda el sinsabor de la estrambótica declaración de Mancuso en reunión pública afirmando de mí, que: "Usted nos mandó a masacrar 200 personas y su hermano mientras más muertos trajéramos más le gustaba". Esta versión, contrasta con la realidad, por manipulada e imprecisa la aseveración. Me obliga preguntarle al amigo Mancuso si él estuvo dispuesto a masacrar personas por orden mía contra su voluntad, cuando ni siquiera estuvo dispuesto a devolver voluntariamente, y por petición mía, un vehículo robado al movimiento No al Despeje.
'SI ME FALTARAN ESCRÚPULOS SERÍA TAN MILLONARIO COMO VÍCTOR PATIÑO'
'Don Berna' siempre fue un narco para Castaño.
12 de junio 2002
Carta de Carlos a 'Don Berna' y otros
Ante todo, deploro y condeno la acción criminal donde fueron asesinados por miembros de las AUC otros miembros de las AUC en Medellín; Santiago y su compañero, asesinatos entre aliados que nos debilitan a los amigos y fortalece a nuestro verdadero enemigo. Espero, por el bien de todos que este tipo de acciones no se repitan, obligándome a tomar partido del lado de la razón.
29 noviembre de 2002
Carta de Carlos a Vicente Castaño
Adolfo ('Don Berna'), se comporta ante mí como fiel servidor y amigo; al tiempo que hace comentarios a terceros del siguiente tenor: "¿No nos iría mejor si negociamos al lado del BCB?, pues al lado de dos extraditables el futuro no se ve. "Hay un grupo grande (capos) que está que se unen a las Farc, si les damos la espalda". (cómo les parece este esperpento?; chantaje chimbo unipersonal lo llamo yo) "¿No es mejor que Carlos se margine de la negociación y la coja Mancuso?", Este es su desespero producto de su vergüenza ante los narcos y antes mí, pues no le cumplió a ninguno de los dos; no sé cómo hace este pobre hombre para dormir, yo prefiero ignorarlo, aunque debo trabajar también por él, si se ayuda él mismo desde luego.
29 de diciembre de 2002
Carta de Carlos a 'Don Berna'
No creo que sea justa su actitud displicente conmigo cuando intento impedir errores suyos; yo me entero de casi todo lo suyo y pocas veces, casi ninguna, intervengo para persuadirlo o disuadirlo, cada cual es dueño de sus actos y de las consecuencias de ellos. Y que piense usted que podría yo buscar algún beneficio económico para mí, ya es ca si un insulto, si me faltara escrúpulos sería tan millonario como Víctor Patiño o Ángel Gaitán o estaría tan tranquilo como Varela o sereno como Danilo, aunque usted me ha dicho que más preocupados vivimos nosotros que ellos, y tal vez tenga razón, porqué los sin regreso no tienen porque preocuparse, ellos cuentan su logros de vida por días.
Los comandantes paramilitares prefirieron la plata del narcotráfico a su lealtad con Carlos Castaño, el jefe de las AUC. Cómo le dieron la espalda.
Fecha: 08/09/2008 -1371
Carlos Castaño era un hombre de muchas palabras. E inundaba a los otros comandantes paramilitares con sus opiniones de todo tipo: desde reflexiones políticas hasta opiniones personales. Esa actitud de cantarles la tabla a los jefes de las AUC, especialmente frente al tema del narcotráfico, terminaría por costarle la vida.
Queda claro en los centenares de comunicaciones que el poder de Carlos dependía de la buena voluntad de su hermano Vicente. Que gracias a su parentesco con el máximo comandante militar y financiero de los paramilitares, Carlos tenía puesto en la mesa.
Con el tiempo, como se refleja en varias de las cartas que se publican en estas páginas, esa franqueza del más joven de los Castaño le fue generando demasiadas dificultades con personas como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40', 'Ernesto Báez', 'Don Berna' y hasta su propio hermano Vicente. Tal vez por eso, en junio de 2003, nueve meses antes de su muerte, le confesaba a su entrañable amigo -el comandante 'Rodrigo' o 'Doble Cero'- que ya no había nada que hacer. Que él mismo había sido derrotado por el ala amiga del narcotráfico.
'EL NARCOTRÁFICO NOS ESTÁ DESTRUYENDO'
Carlos Castaño temía que las AUC quedaran en manos de los capos. Fue premonitorio.
PUBLICIDAD 20 de julio de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
Falsamente nos hacemos a la idea de que estamos creciendo y lo pregonamos; mentiras, está creciendo el narcotráfico disfrazado de autodefensa y de esto fue que se cansó el mundo con nosotros; falsas expectativas y pocos resultados. El narcotráfico nos está destruyendo.
26 de julio de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
Jamás abandonaré mi férrea actitud antinarco en las autodefensas. El principal artificio argumental de los narcotraficantes para obtener aceptación como autodefensas, fue hacer creer que la casa Castaño tenía dos líneas, y que una de ellas era proclive al narcotráfico. Es por eso que hoy nos preocupan pero no nos extrañan esas acusaciones que se entrevén contra mi hermano José Vicente, quien ha entregado su vida a la defensa de los colombianos honestos.
10 de noviembre de 2002
Carta a los comandantes de las AUC
El problema es que aquí se quiere negar que hay narcotráfico, para financiar la organización o no, mientras se sigue practicando, sólo que ahora lo hacen más discretamente o a través de terceros: Así vamos todos inevitablemente, rumbo a los EU, y yo no puedo sacrificarme y dejar que sacrifiquen a otros, por culpa de unos pocos.
Y aquí viene el más grande de los errores que se ha cometido en las AUC: fue la oportunidad que se le dio a los grandes capos de la droga de manipular nuestra organización hasta casi someter a varios de los grupos de las AUC mediante fichas claves que se mueven en una frontera difusa entre el narcotráfico y la autodefensa o la defensa del narcotráfico.
19 de marzo de 2003
Carta a los comandantes de las AUC
Es claro lo que dijo Adolfo ('Don Berna') ayer: "si no fuera por el narcotráfico no estaríamos aquí sentados". Eso es sensato: sin el narcotráfico no seríamos hoy tantos hombres en las AUC; seríamos menos, pero realmente legítimos y fuertes políticamente, y hoy estaríamos no sentados aquí recurriendo a la última salida, sino que estaríamos cumpliendo con nuestro deber, porque ni los EU ni la opinión nacional e internacional le estarían exigiendo al actual gobierno colombiano que erradique las Autodefensas.
'DE MI HERMANO AGRADEZCO LO MÁS GRANDE: ESTAR VIVO'
Carlos confiaba ciegamente en Vicente, quien terminó ordenando su asesinato.
Junio 12 de 2002
Carta de Carlos a Vicente
Apreciado Hermano.
A propósito de Urabá le doy mi concepto respecto a su proyecto de la Palma, aunque no me lo ha pedido, pero algo sé y debo decírselo: es un secreto a voces que es un propósito suyo, de alcanzarlo entrará a nivelarse con cualquier emporio de los del establecimiento, incluso promoverán su crecimiento a unas 70 o 100 mil hectáreas, como uno de los muchísimos proyectos que habrá en el posconflicto, es ese tipo de inversiones las que se negocian en los acuerdos del fin del conflicto, y se hace con el establecimiento económico colombiano o con el internacional, su caso será con este último, no lo dude, ya lo verá.
Su hermanito Carlos
Julio 21 de 2002
Carta de Vicente a Carlos
Hermanito del alma,
Lo veo altamente preocupado, pero no me extraña notarlo así, pocos sabemos la tormenta que se nos avecina. Si algo es cierto es que yo he aprobado la financiación con finanzas del narcotráfico… También estoy seguro de que no he estado creando un monstruo de cien cabezas, a diferencia de los grupos antiguos, los que yo he creado, respondo por todos con su humildad y obediencia. El único compromiso que tengo con ellos es que los fusiles no se silenciaran asta (sic) que los de la guerrilla hagan lo mismo; indiferente, si ellos son los comandantes o no.
En estos momentos muchos me sugieren que si ellos son el problema, ellos entregan las zonas sin ninguna contraprestación. Que afortunadamente los que empezaron pobres, siguiendo mi sugerencia, casi todos poseen un capital para vivir una vida digna, los que eran ricos son más ricos.
Si Usted tiene la respuesta a la pregunta del millón sobre las finanzas, la tempestad que se nos avecina la podríamos convertir en una simple llovizna que serviría para refrescarnos la calvicie que ya tenemos de tanto echar coco.
Hermanito, no se preocupe que cuando un barco va a naufragar, los salvavidas tienen que salir a flote. Ojalá quede cupo para mí que soy el capitán.
10 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a los comandantes de la AUC
De mi hermano agradezco lo más grande; estar vivo. Las AUC sin él, no serían las AUC.
29 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a Vicente
Con todas las dificultades esperadas, nuestra campaña de abolición de las prácticas innecesarias del narcotráfico por parte de algunos integrantes de las autodefensas, avanza satisfactoriamente. Ahora hace falta un gesto de su parte, en el sentido de que algunos amigos comunes, no más de tres, dicen que solo esperan la autorización suya, para cerrar ellos algunas actividades que más obedecen al narcotráfico en particular, que a finanzas de él para la autodefensa. Es importante entonces que usted los sume a este proyecto de futuro y de vida, que sin su ayuda no lo habríamos llevado al punto de hoy, ni alcanzaríamos la meta plena. Siempre supe de su sensatez y su sensibilidad humana, y entiendo la obligación que hubo, en su momento, de imponer el pragmatismo y la necesidad militar sobre el interés personal. Como lo siento ausente, entiendo que lo estoy interpretando correctamente, ... Somos Castaño y como hermanos llegaremos juntos por el bien de nuestros hijos, y sacaremos adelante a quines se dejen ayudar, ojalá sean todos.
26 de abril de 2003
Carta de Carlos a Vicente
El Proceso de Negociación con las AUC terminará centrado en tres temas; Desmovilización, Marco Jurídico y Reinserción… En el Congreso no hay problema dice el Presidente, y con el Polo estuve reunido esta semana, Carlos Gaviria acompaña el proceso, y él es respetado por Lucho Garzón, y superior en jerarquía de Petro…
Si estuviésemos unidos las Autodefensas y primara la sensatez política sobre el interés económico para poder estar unidos y sobrevivir, diría yo, que el mejor momento para negociar no es este. Pero nuestra realidad es otra; negociamos o explotamos.
'USTED ESTÁ CON LOS NARCOS'
Castaño no confiaba en 'Ernesto Báez', quien funge como paramilitar 'puro'
4 de agosto de 2002
Carta de Carlos a 'Ernesto Báez'
Cuando lo recibí en la Casa Castaño, recuerdo que lo rescaté de las telarañas de Jairo Correa y entendí que esas relaciones y sus negocios con Macavic eran producto de su inestabilidad y precaria situación económica, y no me equivoqué, a mi lado volvió a ser usted el líder político del cual aprendí mis primeras nociones teóricas de autodefensa. Hoy no puedo estar a su lado, pues veo con preocupación cómo se empeña en defender y sustentar un discurso, el cual usted más que nadie sabe que nos llevará a la perdición. Y lo que más me preocupa de sus planteamientos, que son diferentes en privado y públicos, es la sospechosa coincidencia de sus conceptos con los de la ola de abogados y delegados de los capos del narcotráfico, quienes pretenden involucrar la mayor cantidad posible de personas en el tráfico de drogas, creyendo que de esa manera se legítima ese funesto negocio.
Y usted, en búsqueda de tapar el sol del narcotráfico con un discurso insostenible que no aguanta un examen serio. Hágalo Iván Roberto ('Ernesto Báez'), y verá que empieza a abrirle una puerta a sus amigos del Bloque Central Bolívar.Pero no más sofismas ni cuenticos de promesas de erradicación de unas maticas de coca, mientras los laboratorios de alcaloides proliferan en zonas de autodefensas y los embarques de cocaína se multiplican. los próximos días.
'NUNCA MÁS ESTARÉ AL LADO DE UN HOMBRE COMO JORGE 40'
El jefe paramilitar, hoy extraditado, era en teoría, subalterno de Castaño
19 de noviembre de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Le ruego me comprenda cuando le anuncio que, definitivamente yo no estaré nunca más al lado de un hombre como 40 a quien le es ajeno el sentimiento de la gratitud; pues no es confiable para mí un tipo ingrato, que ahora es solo eso y luego podría ser mi verdugo cuando ya no me necesite. Igualmente para él, debo advertirle que cuando pretenda hablar en nombre de las ACCU o de las AUC, tendrá que contar con previa autorización mía, o estaré obligado a desmentir lo dicho en cualquier documento que figure su nombre, en el caso de no estar de acuerdo; para mí él es Jorge del bloque norte y desde ahí podrá decir lo que le se le antoje, incluso su agresión infame a mi persona.
11 de noviembre de 2003
Carta de Carlos a 'Don Berna'
Me obliga preguntarle al amigo Jorge que pretende que le crean su versión de que el asesinato de una señora respetable en el Cesar fue por orden mía, o que lo hizo guiado por un anónimo mensaje de denuncia que llegó a su Web, cuando ni siquiera acató un pedido mío para ablandar una cuota económica a una persona recomendada. Estos son solo ejemplos de lo que fue aquí una constante humillante para conmigo, y me llamaban comandante.
'OJALÁ PUDIERA AYUDARLO, PERO YA NI PUEDO HACER ALGO POR MÍ'
El comandante 'Rodrigo' era el último aliado de Castaño. También fue asesinado.
8 de junio de 2003
Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'
El único que soluciona esto es mi hermano, le digo porqué: Él tiene mando, sobre Adolfos, Macacos, Mancusos, Carepollos, Ricardos, Cucos entre otros. La dificultad será que mi hermano no tiene mando sobre usted y usted es bastante radical y ya se ha rehusado reiteradamente al diálogo. Yo no tengo, ni he tenido nunca mando sobre ellos ni sobre usted. Por crudo que suene esto le digo; si mi hermano no ataja la cruzada, usted solo tiene el siguiente escenario: Aguantar hasta donde pueda, y cuando no aguante; busque asilo político en otro país, a usted se lo dan.
Y si hablamos de narcotráfico, nadie, absolutamente nadie aquí se opuso tanto a él como yo, y una cosa es que me fue imposible contrarrestarlo, distinta a que dejé que entrara, y en esa lucha me asfixiaron, me estrangularon, me aislaron, complotaron contra mí…
Nunca le voy a huir a un operativo del Estado o de los gringos contra mí, no me considero un delincuente, aquí estaré en mi casita con mi hijita y esposa, y con la frente en alto recibiré civilizadamente a quien venga y afrontaré lo que ha de venir.
9 de junio de 2003
Carta al paramilitar Rodrigo 'Doble Cero'
Usted conoce mi realidad aquí, la de hoy y la de siempre. No he tenido tropa nunca, y los comandantes que surgieron en mi nombre y que consideraba mis subalternos, o amigos por lo menos, se hicieron al mando sin mí, sin contar conmigo siquiera, eso sí actuando en mi nombre, tampoco se comportan como mis amigos, ni como amigos entre ellos. Poco tengo ya por hacer, y seguramente tomaré una determinación personal, siento que ya no soy de aquí, no puedo serlo, pero no me iré a pelear contra lo que defendí, ni aquí ni allá.
Si veo seriedad aquí en el proceso con el gobierno lo llevo hasta donde convenga en beneficio de Colombia y de quienes quieran aportar realmente a la paz. Si no, me voy definitivamente. Yo soy tan víctima de la degradación de las autodefensas como usted. .. Ojalá pudiera hacer algo por usted, pero ya no puedo hacerlo ni por mí. Solo un respeto colectivo o la unión de todos en torno a la paz, sería útil a Colombia y nosotros. Pero ya no puedo intentarlo más con quienes no escuchan.
'ASUMA LA LUCHA CONTRA LA DROGA'
Salvatore Mancuso no le hizo caso a Castaño y terminó en una cárcel en Estados Unidos.
19 de noviembre 19 de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Yo lamento la incómoda situación de ayer producto de la irracional actitud de Jorge (40), incluso suya quien ambivalentemente sopesaba el pro y el contra de semejante irracionalidad. La impensable ingratitud suya Mancuso sería lo último que esperaría yo de quien ha recibido mis mejores gestos desinteresadamente.
30 de agosto de 2002
Carta de Carlos a Mancuso
Salvatore. Acabe con la tolerancia, los nexos, y asuma aquí Usted la Lucha contra el narcotráfico dentro de las ACCU, o dentro de las AUC si persiste en su empeño unificador de propuesta temática. El desmonte del narcotráfico es sencillo: .
11 de noviembre de 2003
Carta de Carlos a 'Don Berna'
Queda el sinsabor de la estrambótica declaración de Mancuso en reunión pública afirmando de mí, que: "Usted nos mandó a masacrar 200 personas y su hermano mientras más muertos trajéramos más le gustaba". Esta versión, contrasta con la realidad, por manipulada e imprecisa la aseveración. Me obliga preguntarle al amigo Mancuso si él estuvo dispuesto a masacrar personas por orden mía contra su voluntad, cuando ni siquiera estuvo dispuesto a devolver voluntariamente, y por petición mía, un vehículo robado al movimiento No al Despeje.
'SI ME FALTARAN ESCRÚPULOS SERÍA TAN MILLONARIO COMO VÍCTOR PATIÑO'
'Don Berna' siempre fue un narco para Castaño.
12 de junio 2002
Carta de Carlos a 'Don Berna' y otros
Ante todo, deploro y condeno la acción criminal donde fueron asesinados por miembros de las AUC otros miembros de las AUC en Medellín; Santiago y su compañero, asesinatos entre aliados que nos debilitan a los amigos y fortalece a nuestro verdadero enemigo. Espero, por el bien de todos que este tipo de acciones no se repitan, obligándome a tomar partido del lado de la razón.
29 noviembre de 2002
Carta de Carlos a Vicente Castaño
Adolfo ('Don Berna'), se comporta ante mí como fiel servidor y amigo; al tiempo que hace comentarios a terceros del siguiente tenor: "¿No nos iría mejor si negociamos al lado del BCB?, pues al lado de dos extraditables el futuro no se ve. "Hay un grupo grande (capos) que está que se unen a las Farc, si les damos la espalda". (cómo les parece este esperpento?; chantaje chimbo unipersonal lo llamo yo) "¿No es mejor que Carlos se margine de la negociación y la coja Mancuso?", Este es su desespero producto de su vergüenza ante los narcos y antes mí, pues no le cumplió a ninguno de los dos; no sé cómo hace este pobre hombre para dormir, yo prefiero ignorarlo, aunque debo trabajar también por él, si se ayuda él mismo desde luego.
29 de diciembre de 2002
Carta de Carlos a 'Don Berna'
No creo que sea justa su actitud displicente conmigo cuando intento impedir errores suyos; yo me entero de casi todo lo suyo y pocas veces, casi ninguna, intervengo para persuadirlo o disuadirlo, cada cual es dueño de sus actos y de las consecuencias de ellos. Y que piense usted que podría yo buscar algún beneficio económico para mí, ya es ca si un insulto, si me faltara escrúpulos sería tan millonario como Víctor Patiño o Ángel Gaitán o estaría tan tranquilo como Varela o sereno como Danilo, aunque usted me ha dicho que más preocupados vivimos nosotros que ellos, y tal vez tenga razón, porqué los sin regreso no tienen porque preocuparse, ellos cuentan su logros de vida por días.
El testamento de Carlos Castaño
El testamento de Carlos Castaño
SEMANA tuvo acceso a los archivos secretos del asesinado jefe paramilitar. Revelan, entre otras cosas, quién mató a Álvaro Gómez y quién secuestró al hermano del ex presidente Gaviria.
Fecha: 08/09/2008 -1371
En septiembre de 2002, Carlos Castaño era la cabeza visible de las Autodefensas Unidas de Colombia. Un grupo armado que, según las cuentas del propio Castaño, gastaba 5,7 millones de dólares mensuales en su sostenimiento y tenía 12.000 hombres en armas. Una agrupación que se financiaba con el narcotráfico (el 70 por ciento de sus ingresos), con robo de combustible a Ecopetrol, las extorsiones y los secuestros (262 solamente en 2001). En síntesis, era una de las organizaciones criminales más poderosas en la historia del país. Pero Carlos Castaño, el hombre que se convirtió en el símbolo de la lucha anti-guerrillera, no estaba tranquilo, sino atormentado. Esto se deduce de los miles de cartas y correos electrónicos hallados en la USB de Castaño que fue entregada a los fiscales de justicia y paz por Éver Velosa, alias 'H. H.', otrora mano derecha de Carlos y de su hermano Vicente.
Un documento en particular llama la atención. Está fechado en agosto de 2002 y dirigido a Richard Boulton, un empresario venezolano que fue secuestrado y que fue liberado en julio de ese año solamente después de unas intensas gestiones de Castaño. En el correo, el jefe paramilitar le informa a Boulton quién fue el autor intelectual de su plagio y cuál era el objetivo del mismo. Pero no se queda allí: dice sin titubeos que ese mismo hombre es el responsable del asesinato del ex candidato presidencial y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente liberal y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos. Según Carlos Castaño, reconocido fundador de las autodefensas y de los Pepes -la alianza de narcotraficantes y paramilitares que persiguió a Pablo Escobar- y un hombre que conocía como pocos el bajo mundo de Colombia, esos crímenes se realizaron bajo las órdenes del coronel de la Policía Danilo González (ver artículo siguiente).
La denuncia de Castaño incluso iba más allá: dijo que González encabezaba un grupo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y policías corruptos que buscaban convertir a Colombia en Birmania: un país dominado por el crimen. El coronel González trabajó durante años con Wílber Varela, el recientemente muerto capo del cartel de Norte de Valle. Muchos colombianos lo conocen hoy más con su nombre coronel Ramiro Gutiérrez, de la telenovela El cartel de los sapos. González fue asesinado en marzo de 2004.
En los documentos, que datan de 2001 a finales de 2003 -cinco meses antes de su muerte-, también quedan al descubierto los infructuosos esfuerzos de Castaño de desnarcotizar a las autodefensas. En escrito tras escrito, Castaño plasmó los riesgos que significaba para las AUC dejarse controlar por los narcotraficantes. Dijo que si no renunciaban a las drogas ilícitas, no sólo perdería 'legitimidad' su lucha, sino que todos podrían terminar extraditados.
Sus advertencias no sólo fueron ignoradas, sino que generaron un gran malestar entre la dirigencia paramilitar. Sus relaciones se empezaron a resquebrajar y poco a poco se fue quedando solo. En realidad, según se desprende de los correos y las cartas, Carlos Castaño nunca fue tan fuerte como parecía. Su poder emanaba del de su hermano Vicente, el verdadero jefe de los paramilitares. Como él mismo lo dijo en una de sus comunicaciones a los otros comandantes, "sin Vicente no hay AUC" (ver artículo 'Con esos amigos…').
Castaño sabía que las cosas iban a terminar mal. Por eso preparó su testamento en febrero de 2003, cuando se multiplicaban las divergencias entre los paramilitares, y se preocupó tanto por el bienestar de sus hijos -tanto los que vivían en Estados Unidos como su hija que nació con una grave enfermedad-. Porque Carlos Castaño, quien ordenó la muerte de miles de personas y creó una máquina de muerte, era también un hombre de familia. Al igual que Pablo Escobar.
www.semana.com
SEMANA tuvo acceso a los archivos secretos del asesinado jefe paramilitar. Revelan, entre otras cosas, quién mató a Álvaro Gómez y quién secuestró al hermano del ex presidente Gaviria.
Fecha: 08/09/2008 -1371
En septiembre de 2002, Carlos Castaño era la cabeza visible de las Autodefensas Unidas de Colombia. Un grupo armado que, según las cuentas del propio Castaño, gastaba 5,7 millones de dólares mensuales en su sostenimiento y tenía 12.000 hombres en armas. Una agrupación que se financiaba con el narcotráfico (el 70 por ciento de sus ingresos), con robo de combustible a Ecopetrol, las extorsiones y los secuestros (262 solamente en 2001). En síntesis, era una de las organizaciones criminales más poderosas en la historia del país. Pero Carlos Castaño, el hombre que se convirtió en el símbolo de la lucha anti-guerrillera, no estaba tranquilo, sino atormentado. Esto se deduce de los miles de cartas y correos electrónicos hallados en la USB de Castaño que fue entregada a los fiscales de justicia y paz por Éver Velosa, alias 'H. H.', otrora mano derecha de Carlos y de su hermano Vicente.
Un documento en particular llama la atención. Está fechado en agosto de 2002 y dirigido a Richard Boulton, un empresario venezolano que fue secuestrado y que fue liberado en julio de ese año solamente después de unas intensas gestiones de Castaño. En el correo, el jefe paramilitar le informa a Boulton quién fue el autor intelectual de su plagio y cuál era el objetivo del mismo. Pero no se queda allí: dice sin titubeos que ese mismo hombre es el responsable del asesinato del ex candidato presidencial y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, y del secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del ex presidente liberal y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos. Según Carlos Castaño, reconocido fundador de las autodefensas y de los Pepes -la alianza de narcotraficantes y paramilitares que persiguió a Pablo Escobar- y un hombre que conocía como pocos el bajo mundo de Colombia, esos crímenes se realizaron bajo las órdenes del coronel de la Policía Danilo González (ver artículo siguiente).
La denuncia de Castaño incluso iba más allá: dijo que González encabezaba un grupo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y policías corruptos que buscaban convertir a Colombia en Birmania: un país dominado por el crimen. El coronel González trabajó durante años con Wílber Varela, el recientemente muerto capo del cartel de Norte de Valle. Muchos colombianos lo conocen hoy más con su nombre coronel Ramiro Gutiérrez, de la telenovela El cartel de los sapos. González fue asesinado en marzo de 2004.
En los documentos, que datan de 2001 a finales de 2003 -cinco meses antes de su muerte-, también quedan al descubierto los infructuosos esfuerzos de Castaño de desnarcotizar a las autodefensas. En escrito tras escrito, Castaño plasmó los riesgos que significaba para las AUC dejarse controlar por los narcotraficantes. Dijo que si no renunciaban a las drogas ilícitas, no sólo perdería 'legitimidad' su lucha, sino que todos podrían terminar extraditados.
Sus advertencias no sólo fueron ignoradas, sino que generaron un gran malestar entre la dirigencia paramilitar. Sus relaciones se empezaron a resquebrajar y poco a poco se fue quedando solo. En realidad, según se desprende de los correos y las cartas, Carlos Castaño nunca fue tan fuerte como parecía. Su poder emanaba del de su hermano Vicente, el verdadero jefe de los paramilitares. Como él mismo lo dijo en una de sus comunicaciones a los otros comandantes, "sin Vicente no hay AUC" (ver artículo 'Con esos amigos…').
Castaño sabía que las cosas iban a terminar mal. Por eso preparó su testamento en febrero de 2003, cuando se multiplicaban las divergencias entre los paramilitares, y se preocupó tanto por el bienestar de sus hijos -tanto los que vivían en Estados Unidos como su hija que nació con una grave enfermedad-. Porque Carlos Castaño, quien ordenó la muerte de miles de personas y creó una máquina de muerte, era también un hombre de familia. Al igual que Pablo Escobar.
www.semana.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)