miércoles, 3 de octubre de 2007

El computador de ‘Chupeta’

El computador de ‘Chupeta’
SEMANA revela en exclusiva cómo el capo mandó asesinar 150 personas en pocos meses, cómo enviaba más de 20 toneladas de coca semanales y cómo tenía un centenar de miembros del Estado a su servicio.
Si en el mundo de la inteligencia siempre se ha dicho que para capturar grandes criminales hay que seguirles los pasos a sus mujeres o sus cuentas, ahora hay que buscar el computador. Y por esta razón cayó el esquivo y poderoso narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.

Su captura en Brasil, donde se había mimetizado como un simple comerciante, pero cuyas excentricidades y lujos no pasaban inadvertidos, tiene su origen en la minuciosa información que habían recopilado durante años sus contadores en un computador portátil. Los datos recogidos en más de 200 carpetas hacer ver el guión de la película El Padrino como un juego de niños.

El excesivo rigor con que ‘Chupeta’ llevaba todos los detalles de su imperio económico y su maquinaria criminal fue, irónicamente, su talón de Aquiles. Desde un envío de 12 toneladas en una lancha tipo go fast por la ruta de Baja California, hasta el cambio del aceite del carro de su esposa son registrados en su contabilidad con la exactitud de un relojero.

SEMANA tuvo acceso al computador del capo por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Los datos consignados allí son sencillamente impresionantes y contienen todo tipo de información de la organización del narcotraficante durante la última década hasta comienzos de este año. Un verdadero ‘padrino’ del siglo XXI: más rico, más global, más sangriento y más extravagante. Y una verdadera multinacional de la ilegalidad y el crimen con todos tipo de ramificaciones que eran milimétricamente custodiadas por él desde la clandestinidad: rutas marítimas y fluviales, corredores terrestres, embarques, caletas, sobornos, carruseles, inversiones, sobornos, pagos a sicarios, gastos familiares y personales, etcétera.

Como si se tratara de información contable de cualquier empresa legal, ‘Chupeta’ recibía informes enviados por los miembros de su organización. La mayor parte de los datos están consignados en tablas de excel, pero hay también decenas de memorandos y cartas en las que el capo ordena y recibe reportes diarios sobre movimientos de drogas.

Algunas de las decenas de carpetas están marcadas con nombres que no despertarían mayores sospechas, como ‘ingresos 2002’, ‘estados financieros 2005’, ‘flujo de compañía II semestre 2006’, ‘proyecciones I semestre 2008’. Otras tienen nombres un poco menos comunes, como ‘trigonometría’, ‘matemáticas’, ‘gastos viejita’, ‘matrix’ o ‘ejercicios en clase’. En la mayoría de los casos los formatos de las hojas de excel son los mismos. En la primera columna están las fechas, la segunda va titulada como ‘detalles’ y las siguientes son ‘entradas’, salidas’ y ‘saldos’.

Aunque la organización de ‘Chupeta’ estaba compuesta por más de 400 miembros, todos tenían una serie de alias internos y manejaban una serie de códigos comunes basados en palabras clave. ‘Chupeta’ era llamado ‘Yamileth’, ‘Olmedo’ o ‘Duarte’. Laureano Rentería, segundo de la organización y quien fue envenenado en febrero de este año en la cárcel La Picota, era llamado ‘Laura’, ‘la mami’, ‘Gonzalo’ o ‘Gerardo’. ‘Medio tiempo’ o ‘Don R’ era la forma de referirse al paramilitar Ramón Isaza. Más de medio centenar de personas hacían parte del grupo del capo. Todos ellos tenían alias internos otorgados por la organización.
Pero no sólo los integrantes tenían claves. ‘Juanita’ y ‘Cometas’ eran las palabras usadas para referirse a caletas y embarques de droga, respectivamente. ‘Unidades’ eran kilos de coca. ‘Reporteros’ son miembros de las AUC encargados de custodiar los embarques. ‘Juguetería’, para hacer referencia a armas. ‘Bulgary’ son gastos personales de ‘Chupeta’. ‘Bus’ es un avión. ‘Letra’ lo usan para referirse a la DEA. ‘Doris’, a los dólares, y ‘Eulalias’, a euros. Con estas y medio centenar más de claves, consignadas en los informes del computador, ‘Chupeta’ manejó su imperio. Semanalmente todos los integrantes de la organización del capo debían enviarle tablas de excel en las que quedaban consignadas todas las novedades y las transacciones.

Negocios y ‘vendetta’

Dentro de los centenares de reportes que existen en el computador de ‘Chupeta’ hay algunos que resultan macabros. En los ítem denominados ‘detalles’ los hombres del capo le hacen una relación de pagos en pesos y dólares por concepto de ‘pago charlada’. A simple vista esto puede parecer incomprensible e inofensivo, de no ser porque dentro de los códigos establecidos por la organización, ‘charlada’ es la palabra usada para los asesinatos.
Entre enero de 2004 y marzo de 2005 el capo recibió varios informes de ingresos y egresos enviados por sus contadores y, tan sólo en ese período, hay una completa relación de 150 ‘charladas’ (muertes). “Pago 338.778 dólares por charlada con Tatiana”, dice uno de los reportes enviados al capo el 17 de febrero de 2004. ‘Tatiana’ era el nombre que la organización le había dado a Luis Ocampo Fómeque, medio hermano del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, archienemigo de ‘Chupeta’.

Patiño, quien había sido extraditado a Estados Unidos, delató ante la justicia estadounidense al propio ‘Chupeta’ y contó pormenores de sus negocios de tráfico de droga. En represalia, en menos de 18 meses, ‘Chupeta’ no sólo asesinó a 35 miembros de la familia de Patiño que estaban en Colombia, sino que también ordenó la muerte de abogados, testaferros, colaboradores y ex sicarios de su enemigo. Cada uno de esos asesinatos aparece relacionado en el computador de ‘Chupeta’. De acuerdo con la información que uno de sus dos contadores le envió a ‘Chupeta’, entre el 11 de febrero de 2004 y el 30 de marzo de 2006, se pagaron 3.113 millones de pesos por asesinar a 82 personas (ver recuadro).

Aunque parecería absurdo que alguien dejara consignado el pago a la relación de asesinatos, mucho menos en un computador, la realidad es que dentro del mundo de la mafia y el crimen organizado es común que los jefes quieran estar enterados en qué se gasta hasta el último centavo de sus finanzas. Y si en algo era obsesivo ‘Chupeta’ era en conocer todos los rincones de su interminable y millonaria contabilidad.

Los informes que tienen que ver directamente con el tráfico de drogas son sencillamente sorprendentes. Aunque todo el mundo sabía que ‘Chupeta’ era uno de los pesos pesados del narcotráfico en el país, de acuerdo con los informes de su computador, en realidad era mucho más poderoso de lo que se creía y exportó muchas más toneladas de coca de las que incluso las propias autoridades calculaban. Tan sólo en el año 2004 envió, por una de las varias rutas que tenía, 122,7 toneladas de cocaína. Los ingresos producto de esa actividad no son menos impactantes. El 30 de abril de 2003 uno de sus contadores le envió un cuadro de excel con una relación detallada informándole cómo en 17 días de ese mes recibió 37,7 millones de dólares. De acuerdo con los estados financieros, a ‘Chupeta’ le quedaban en promedio de ganancia mensual 70 millones de dólares.

El capo controlaba y era informado del más mínimo detalle. Sabía exactamente cuántos billetes de 10, 20 ó 50 dólares tenía. A pesar de que recibía millones de dólares, muchos de los cuales iban a parar en caletas, ‘Chupeta’ era informado incluso sobre el estado de los billetes. “El 17 de abril de 2005 se recibieron de El Doctor 9.850.000. Se devolvieron 400 dólares que venían mojados y se le cobró multa”, dice uno de los informes enviados al capo.

‘Chupeta’ daba las órdenes de cuánto pagar por cada kilo. Recibía informes diarios de cuánta droga había en cada una de las bodegas de almacenamiento que tenía en todo el país, principalmente en Valle, Cauca y Nariño. “En Bolívar tenemos en inventario 6.126 unidades (kilos) en inventario. En BV (Buenaventura) en fabricación 1.940. Pendiente entrega 2.250. Realizada 450”. Informes como este, enviado el 15 de mayo de 2003, eran recibidos constantemente por el capo para mantenerlo al día sobre los pormenores del negocio.
En el computador hay también una completa relación de quiénes participaban y con qué cantidad en envíos de droga. En 2004 hay una relación sobre el envío de 10 toneladas. Seis eran de ‘Chupeta’, el resto del cargamento era coca de otras cinco personas, entre ellos el jefe paramilitar Ramón Isaza, quien en ese cargamento en particular participó con modestos 50 kilos de cocaína. Lugares de producción, rutas, ayudantes, socios, miembros de las AUC y compradores aparecen relacionados en los informes que están en el computador de ‘Chupeta’.

Aparte de los detalles íntimos de la organización y el tráfico de drogas, no menos interesante es la forma como el capo lavaba los millones de dólares. Aunque la utilización de caletas era un medio eficaz para esconder el dinero, ‘Chupeta’ creó decenas de empresas fachada e invirtió millones de dólares en compañías legales para lavar su dinero. Reconocidos supermercados, concesionarios de automóviles de prestigio y destacados empresarios recibieron en sus cuentas dinero de ‘Chupeta’. SEMANA se abstiene de publicar los nombres para no entorpecer las investigaciones que se adelantan al respecto.

Sus tentáculo en el Estado
Pero si bien el computador tiene detalles escabrosos, como los asesinatos, y reveladores, como los altos volúmenes de droga y dinero, no menos impactantes son los datos sobre penetración, colaboración y corrupción que ‘Chupeta’ consiguió a todos los niveles del Estado.

Decenas de miembros de la Fuerza Pública, fiscales, registradores y jueces estaban en las nóminas del capo. Treinta millones de pesos por ‘levantar’ un retén para pasar un cargamento de droga. “50 millones por cuadre con fiscal para tumbar proceso”. Seis millones mensuales por alertar sobre movimientos u operaciones. Setenta mil dólares por mover una corbeta. Quinientos dólares para los “regalos de Navidad a los amigos de inteligencia”. Estas son algunas de las cifras que durante años pagó a decenas de funcionarios públicos por su colaboración. Ex policías, detectives del DAS, miembros de la Armada, el Ejército y el CTI estuvieron en la nómina de la organización de ‘Chupeta´. Pero no sólo aquellos que estaban encargados de perseguirlo se beneficiaron de los millones que repartía el capo.
Mensualmente desembolsaba 10 millones de pesos a un ingeniero de una empresa de telefonía celular para que le advirtiera si sus teléfonos estaban siendo intervenidos y para que le ‘chuzara’ y le pasara los datos de números que el capo necesitaba.

‘Chupeta’ era bastante práctico también. En su nómina tenía funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi quienes, por ocho millones de pesos mensuales, le avisaban cuándo los policías o fiscales solicitaban a esa entidad información para realizar allanamientos de predios que pertenecieran al capo de alguien de su organización. Ni los periodistas se salvaron. “Parar noticia periódico y recuperar videos”. Por estos dos favores ‘Chupeta’ pagó 7.000 y 10.000 dólares, respectivamente. Aunque no era nada económico, ya que mensualmente el pago de sobornos costaba en promedio 8.000 millones de pesos, ese aparato corrupto que tuvo a su servicio le garantizó vivir relativamente tranquilo en la clandestinidad.

¿Cómo cayó?

Durante años ‘Chupeta’ logró manejar y estar al tanto de todo ese complejo aparato criminal gracias a la información que manejaba en su computador. Pero fue justamente ese mismo computador el que llevó a las autoridades a terminar con su ‘imperio’.

Desde finales del año pasado, un pequeño grupo de policías, conformado por un coronel, un mayor, dos capitanes, un intendente y dos patrulleros, había recibido la tarea de atacar el emporio de ‘Chupeta’. Un informante los fue llevando a otro y éste, a su vez, a un tercero. La paciente labor se vio recompensada, ya que los cinco policías lograron dar con un informante clave y el famoso computador.
En compañía de la Fiscalía y la DEA, durante semanas enteras se dedicaron a escudriñar archivo por archivo, mientras continuaban con otras labores investigativas. Lentamente ese grupo especial consiguió descubrir y entender la compleja red de ‘Chupeta’ y comenzaron a golpear. Encontraron las seis caletas con más de 90 millones de dólares en barrios de clase media de Cali. Desarticularon varias de las oficinas de cobro que el capo tenía en Cali y otras zonas del Valle. Identificaron, destituyeron y entregaron a la justicia a muchos de los miembros de la Fuerza Pública que trabajaban para el capo. Hace menos de dos meses le incautaron y decomisaron a ‘Chupeta’ más de 300 propiedades y empresas, valoradas en más de 400 millones de dólares. Aunque todavía faltan algunos golpes para terminar por completo con el imperio criminal de ‘Chupeta’, lo cierto es que, gracias a su propio computador, fue capturado uno de los narcotraficantes más poderosos y crueles de este comienzo de siglo. Sin duda, otro lo reemplazará, y el millonario negocio ilegal seguirá, como siempre, vivito y coleando.

En vísperas de su traslado a Caracas, Farc proponen una Asamblea Constituyente sin el Presidente Uribe

En vísperas de su traslado a Caracas, Farc proponen una Asamblea Constituyente sin el Presidente Uribe
Ad portas del encuentro con Hugo Chávez, las Farc lanzaron un feroz ataque verbal contra el Jefe del Estado. Descartan una salida negociada para buscar la paz con su gobierno porque, entre otras cosas, éste ni siquiera reconoce que hay conflicto armado.
Históricamente, cada vez que el Gobierno colombiano y las Farc se han acercado, al menos para explorar un diálogo, se muestran los dientes para llegar a la mesa con una posición de fuerza. Creen que de esta manera pueden obtener mayores réditos políticos.

Podría interpretarse que con su más reciente declaración pública, las Farc han acudido a esta vieja fórmula para llegar a Caracas pisando duro. En esta capital los espera el presidente Hugo Chávez, quien actúa como mediador en la búsqueda de un intercambio humanitario.

Sin embargo, en esta ocasión las Farc no sólo han atacando con fiereza a su oponente, sino que de entrada descartaron cualquier posibilidad de buscar una salida negociada con él. No habrá paz mientras Uribe gobierne, dicen. Se trata de un documento llamado ‘Manifiesto de las Farc-EP” en el que el grupo armado se va lanza en ristre contra el Presidente Álvaro Uribe Vélez como hacia tiempo no ocurría.

La redacción del texto y su argumentación es un balde de agua fría al tibio optimismo que había surgido entre varios sectores por las posibilidades de que, al menos, en el tema del acuerdo humanitario hubiera alguna salida a través del dialogo.

El documento de las Farc tiene toda la intención de agredir a Uribe. Infortunadamente no es un texto casual sino que es claro que fue reflexionado y escrito recientemente –está firmado el sábado 29 de septiembre en las montañas de Colombia- por el Secretariado del Estado Mayor Central de la organización.

Forajido, ilegítimo e ilegal

En el documento piden a diversos sectores actuar en unidad “frente al gobierno forajido, ilegítimo e ilegal que se ha tomado el Palacio de Nariño”. Dicen que no pueden “tolerar más esa mafia narco-paramilitar de latifundistas y ganaderos, narcotraficantes y empresarios” instalado en el poder “con el apoyo militar del gobierno de los Estados Unidos”.

Y es que para las Farc, según el documento puesto en su página oficial en la red, “el gobierno de Uribe marcha al compás de las directrices de Washington y de las exigencias de poderosos capos narco-paramilitares como Salvatore Mancuso, Jorge 40, Castaño, Cuco Vanoy, Isaza, Báez, Macaco, Don Berna, El Alemán, Giraldo, El Tuso, Gordo Lindo y otros siniestros personajes de motosierra y cocaína, socios del Presidente”.

En el ataque verbal incluso van más allá y aseguran que “esa mafia financió con maletas repletas de dólares las dos campañas presidenciales de Uribe”.

Dicen que el gobierno del presidente Uribe es “ilegítimo e ilegal” porque fueron los paramilitares los que lo eligieron y que “como se creían los dueños del país no tuvieron reparo en proclamar con clarines de victoria que habían logrado elegir el 35 por ciento del actual congreso, lo que equivale a unos 80 representantes y senadores”.

La parapolítica

El tema de la parapolítica es desmenuzado por las Farc en un hecho relativamente nuevo por este grupo armado ilegal. “Toda la cúpula del Estado, empezando por el propio Uribe, cabecilla principal de los “paracos”, está invadida por el monstruo de la narco-para-política que se tomó a Colombia. El Vicepresidente fue el inspirador del bloque paramilitar que actúo sobre la capital. La comandancia del ejército y la policía no puede negar que siempre actuó en concierto para delinquir con ellos. El ministro de Defensa conspiró con Carlos Castaño. La ex canciller Araújo era cuota de Jorge 40. El ex jefe del DAS Jorge Noguera, además de montar con ellos el conocido fraude electoral a favor de Uribe, les suministraba la lista de los dirigentes sindicales y populares que debían asesinar”.

En el documento también analizan el impacto del ‘Acuerdo de Ralito’. Lo llaman “pacto de las tinieblas entre el gobierno y sus paramilitares” y que se hizo para alcanzar “un pacto de la impunidad, en el que el gobierno se comprometió a garantizarles penas irrisorias y simbólicas, participación en política, la no extradición, el respeto a sus riquezas mal habidas amasadas con el despojo, el narcotráfico y el lavado de activos”.

Las Farc explican que esa es la razón que “ha compelido al Presidente Uribe al desacato y al desafío insólito frente a la providencia de la Corte Suprema de justicia que dictaminó que paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición”.

Menosprecian también la política de Seguridad Democrática y el Plan Patriota que, según ellos, no ha logrado minarlos sino hacerlos más fuertes en el combate.

También rechazan su política económica como la “privatización paulatina de empresas estratégicas como ECOPETROL” y temen una agudización de la crisis social “con la aprobación del TLC que atenta contra la patria, la soberanía y la calidad de vida de los colombianos”.

Insólita propuesta

Entonces manifiestan que para salir de esta situación se requiere una “Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia” en “un gobierno cuya divisa en política internacional sea la patria Grande y el Socialismo y que priorice la integración de los pueblos de Nuestra América”.

En clara sintonía con el presidente Hugo Chávez, las Farc también dicen en su documento que se necesita “un nuevo gobierno que materialice el proyecto político y social del Libertador, que conforme un nuevo Ejército Bolivariano para la defensa de la patria y las garantías sociales”.

Y a la propuesta del Presidente Uribe de conceder una zona de encuentro para firmar la paz en tres meses (hecha en la Plaza de Bolívar durante el diálogo con el profesor Gustavo Moncayo), responden que es una “chifladura o demagogia electorera”. El grupo ilegal armado señala que “la problemática política, económica, social, cultural, ambiental y de soberanía del país no se puede resolver en 3 meses, a no ser que alguna de las partes haya derrotado al contendor, y este no es el caso”.

Por eso, concluyen que “Uribe no es el hombre para la paz en Colombia. No está programado por los gringos para eso. Un tipo que ni siquiera reconoce la existencia del conflicto armado no logrará la paz por ninguna vía. Sólo un nuevo gobierno patriótico y democrático, soberano, podrá lograr la paz negociada, no un gobierno títere de la Casa Blanca”.

Sin Uribe

Entonces proponen despegar lo más pronto posible con los primeros contactos clandestinos, “sin darle importancia al gobierno”, para convenir un derrotero y para ir esbozando colectivamente algunos trazos programáticos para la redención de Colombia.

En la insólita convocatoria llaman a todo el mundo. “Invitamos a este diálogo a los dirigentes revolucionarios, a los sectores democráticos de los partidos, a la gente avanzada del clero, a los militares patriotas y bolivarianos, a los líderes obreros y campesinos, estudiantiles, comunales, indígenas, a las negritudes, a los educadores, a las mujeres...” Menos, eso sí, al Presidente Uribe.

Y luego señalan que así surgirá un Gran Acuerdo Nacional por la paz para que de inmediato convoque una Asamblea Nacional Constituyente y de esta forma alcanzar la paz.

Las Farc pasan por alto dos cosas fundamentales. En primer lugar, no hay ni siquiera una palabra de autocrítica. No se trata de que las Farc reconozcan que en la actualidad son los mayores responsables de la degradación en la que naufraga el conflicto colombiano y que hoy es el grupo violento con mayor rechazo, entre otras cosas, por sus acciones criminales que han provocado los niveles más altos de dolor colectivo en la sociedad como el caso de los diputados del Valle. Pero no. Ellos se creen los salvadores y actores limpios con la autoridad moral para hacer semejante convocatoria.

Y en segundo lugar, desconocen de plano a un Presidente legítimo como Álvaro Uribe y, más aún, el gobernante de mayor aceptación popular en la historia reciente. Eso es todo un despropósito y una muestra más de su tremendo desubique político.

Con esto es natural que absolutamente nadie les camine a las Farc en su surrealista convocatoria. ¿Entonces para qué la hicieron? En el mensaje los ataques contra Uribe son directos y entre líneas hay halagos a Chávez. A pocas horas del encuentro en Caracas la respuesta que se divisa por ahora es que todo esto es una nubarrón en el horizonte en que algunos creían se veía una luz de esperanza.

Álvaro Uribe niega que haya tenido amistad con el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria

Álvaro Uribe niega que haya tenido amistad con el capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria
Virginia Vallejo, amante del jefe del cartel de Medellín, dijo en un libro de reciente aparición que conoció al Jefe del Estado porque el narcotraficante se lo presentó.
No han sido unos buenos días para el presidente Álvaro Uribe Vélez. La semana anterior debió pronunciarse sobre un delicado caso que le tocó las fibras más sensibles. El del llamamiento a indagatoria por la parapolítica de su primo Mario Uribe: “Como Presidente, debo apoyar a la justicia. Como persona, siento tristeza”, dijo en Nueva York donde lo sorprendió la noticia.

Y ahora debió salir a aclarar que no fue amigo del capo Pablo Emilio Escobar Gaviria a través de un comunicado de la Presidencia de la República.

La aclaración por parte del Presidente fue hecha por una solicitud de Noticias Uno que un derecho de petición le preguntó si lo que decía Virginia Vallejo, la amante del capo era verdad. La ex diva de la televisión dijo que ella conoció a Uribe Vélez porque se lo presentó Escobar Gaviria.

La afirmación está hecha en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’ de la mujer que también fue amante del capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. En éste, la ex presentadora de televisión describe la importancia que tenía Uribe, según ella, para la organización del capo.

El primer aparte dice textualmente (página 48): “Le pregunto cómo hace, entonces, Pablo para tener pista propia y flota de aviones, sacar toneladas de coca, traerse jirafas y elefantes desde África y meter Rolligons y botes de seis metros de altura de contrabando”.
- Es que el negocio de él no tiene competencia. Y es el más rico de todos porque Pablito, mi vida, es un Jumbo: tiene al tipo clave en la Dirección de la Aeronáutica Civil, un muchacho joven hijo de uno de los primeros narcos... un tipo Uribes (sic) primo de los Ochoa... Álvaro Uribe, me parece”.

En el segundo, afirma (página 111): “En Colombia, todo el que sea alguien en una zona del país es primo hermano, segundo, cuarto u octavo del resto. Por eso no me sorprende cuando una noche, después de alguna de sus inauguraciones deportivas, Pablo me presenta al ex alcalde de Medellín, cuya madre es prima del padre de los Ochoa; éste lo llama el ‘Doptor Varito’ y a mí me simpatiza de inmediato porque pienso que es uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso. Fue director de la Aeronáutica Civil en 1980-1982 y ahora, a sus treinta y un años, todo el mundo le pronostica una brillante carrera política y más de uno se aventura a decir que, incluso, podría llegar algún día al Senado. Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra.
-Mi negocio y el de mis socios es el transporte, a cinco mil dólares por kilo asegurado - me explica Pablo luego- y está construido sobre una sola base: las pistas de aterrizaje y los aviones y los helicópteros. Ese muchacho bendito, con ayuda del subdirector César Villegas, nos concedió docenas de licencias para las primeras y centenares para los segundos. Sin pistas y aviones propios, todavía estaríamos trayendo la pasta de coca en llantas desde Bolivia y nadando hasta Miami para llevarle la mercancía a los gringos. Gracias a él es que yo estoy enterado de todo lo que pasa en la Aeronáutica Civil y en el aeropuerto de Medellín, porque su sucesor quedó entrenado para colaborarnos en lo que se nos ofrezca. Por eso es que la Aeronáutica Civil es una de las cuotas de poder que nosotros y el Santo exigimos a ambos candidatos en las pasadas elecciones. Su padre Arturo es uno de los nuestros, y si un día algo se nos llegara a atravesar a Santofimio y a mí en el camino a la presidencia, ese muchacho sería mi candidato. Ahí donde lo ves con sus gafas y esa cara de seminarista, es un peleador bravísimo”.

Ante semejantes acusaciones, el Noticiero hizo un reportaje transmitiendo las afirmaciones de la ex amante del capo. En la emisión de este domingo anunciaron que esperaban la respuesta de la Casa de Nariño que se produjo este lunes.

El siguiente es el texto firmado por el Presidente Uribe
1. Como dije en la campaña presidencial de 2002, “no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda”.
2. No tuve amistad con la señora Virginia Vallejo ni coincidí con ella en reunión alguna. La ví de paso. Recuerdo una vez, en un avión de Avianca en vuelo de Bogotá a Medellín.
3. Sobre mi gestión en la Aeronáutica Civil, años 80-82, totalmente investigada, repito que se introdujo el requisito del permiso de estupefacientes y de la Brigada Militar de Jurisdicción para trámites de permisos de aviones y aeropuertos.
4. Mi actividad en el Congreso de la República, en la Comisión Séptima de Asuntos Sociales y en la Plenaria del Senado, consta toda en las Actas respectivas. Además fue exhaustivamente investigada en la campaña presidencial de 2002.
Bogotá, 1° de octubre de 2007

Los expedientes de la parapolítica

Los expedientes de la parapolítica
La Corporación Nuevo Arco Iris presenta el nuevo mapa de la parapolítica con la ubicación de cada uno de los departamentos, cuyos representantes en el Congreso y gobernante locales, está salpicado por este fenómeno.
Actualmente los partidos políticos en Colombia, sean grandes o pequeños, tienen el mayor desafío de toda su historia: evitar que los grupos armados al margen de la ley infiltren en sus listas personas apoyadas por ellos para así hacerse a la contratación pública y cooptar los hilos del poder regional, hecho que se viene repitiendo en las tres últimas elecciones y que ha desembocado en el escándalo conocido con el nombre de la parapolítica, por lo que más de un político se encuentra tras las rejas y a la espera de un juicio.

Por lo regular, cuando en Colombia se habla de parapolítica, se tiende a relacionar este tema con congresistas debido a que el escándalo tiende a ser mayor por tratarse de personalidades de la vida nacional, pero no se tiene muy en cuenta que este tema también tiene sus implicados en el ámbito regional.

Pero además, observando la procedencia política en el momento de la elección de quienes han sido relacionados por haber sostenido dichos vínculos con fines electorales, se concluye que no sólamente los partidos y movimientos nuevos tienen personas con responsabilidad en estos hechos, sino también los tradicionales, en especial el Partido Liberal, pues la mayoría de líderes regionales que han sido nombrados en las declaraciones de los jefes de las AUC fueron avalados por sus listas para elecciones de 2000 y 2003

Juntando sus nombres con el número de congresistas encontramos que el partido político con mayor número de parapolíticos (sumando congresistas, ex congresistas, gobernadores, ex gobernadores, alcaldes, ex alcaldes, diputados, ex diputados, concejales y ex concejales) es el Liberal quien ocupa el primer lugar, seguido por el Partido Conservador.

Con el desmembramiento que sufre el primero durante el periodo 2002-2006 y la creación de nuevos grupos y reagrupamiento de otros, lo deja con muy pocos parapolíticos en el nivel nacional, pero con el mayor número en el regional, a diferencia de los demás.

Vea en versión Flash el mapa con los departamentos y los nombres de los implicados en el escándalo de la parapolítica, realizado por el Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Detenidos tres directivos y allanada la oficina regional de la

Acción urgente
Detenidos tres directivos y allanada la oficina regional de la
Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra
Ofensiva estatal contra la ACVC

Por: Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra / Sábado 29 de
septiembre de 2007

En la vereda El Cagüí, en la ciénaga de San Lorenzo, zona rural del
municipio de Cantagallo (sur de Bolívar) fueron detenidos por agentes
del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Andrés Gil,
Evaristo Mena y Óscar Duque, miembros de la Asociación Campesina del
Valle del río Cimitarra (ACVC), quienes se encontraban en una reunión
con la comunidad. Ante la oposición de los campesinos, los agentes
realizaron disparos al aire.

Andrés y Óscar son fundadores de la ACVC y actualmente hacen parte de
la junta directiva de la asociación. Ya el 5 de octubre de 2006, Óscar
había sido detenido arbitrariamente por el ejército, siendo liberado
en días posteriores.

Así mismo, en la ciudad de Barrancabermeja, las autoridades allanaron
la oficina regional de la ACVC, ubicada en el edificio La Tora. Al
lugar arribaron a las cuatro de la tarde cerca de 50 soldados junto a
agentes del DAS. Allí detuvieron arbitrariamente a cinco personas que
se encontraban en el apartamento que sirve de residencia a integrantes
de la ACVC y campesinos del valle del río Cimitarra. También en
Barrancabermeja fue detenido en su residencia Mario Martínez,
directivo de la ACVC.

Andrés Gil, Evaristo Mena y Óscar Duque se encuentran detenidos en las
instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja, mientras
que Mario Martínez fue llevado a la sede del DAS. Exigimos que se
respete la integridad y el derecho al debido proceso de los
integrantes de la ACVC, quienes deben ser trasladados de las
instalaciones militares donde se encuentran para presentarlos ante las
autoridades civiles competentes.

Repudiamos esta nueva ofensiva de las autoridades estatales contra la
ACVC, organización legítima y legalmente constituida, y que fue
interlocutora del Gobierno Nacional el pasado mes de julio, cuando se
firmaron unos acuerdos para superar la crisis humanitaria regional.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que interceda
ante el Gobierno Nacional para que éste respete la organización social
y comunitaria del campesinado del Magdalena Medio y la vida e
integridad de los miembros de la ACVC.

Favor dirigir sus comunicaciones a:

Batallón Nueva Granada

Teniente Coronel Jorge Horacio Romero Pinzón

Mayor Perdomo

Teléfonos: 097 6223238 ó 097 6223205

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República

Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C.

E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Fax: 57 1 566 2071

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República

Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C.

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.

Dr. Carlos Franco, Director

Cll 7 # 5-54, Bogotá D.C.

Teléfono: 565 97 97 ext. 744

E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Mario Hernán Iguarán Arana. Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01, Bogotá D.C.

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría Nacional del Pueblo

Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo

Teléfono: 314 73 00

E.mail: defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón. Procurador General de la Nación

Teléfono: 336 00 11

E.mail: reygon@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
quejas@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos
Humanos en Colombia.

Teléfonos 658 33 00

oacnudh@hchr.org.co

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional

Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director

Teléfono: 315 94 38

E.mail: efrainaragon@gmail.com

Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional

Coronel Enrique Garay Saleg. Director

Teléfono: 266 03 16

E.mail: alie@ejercito.gov.co



--
Agencia Prensa Rural
www.prensarural.org
prensarural@gmail.com

'Paras' dicen que ayudaron con presiones y dinero a elección de Nicolás Curi, alcalde de Cartagena

Septiembre 29 de 2007

'Paras' dicen que ayudaron con presiones y dinero a elección de Nicolás Curi, alcalde de Cartagena


Foto: Alfonso Cervantes / EL TIEMPO
Mancilla García, alias 'Zambrano', durante versión libre. Alexis Mancilla García, alias 'Zambrano' y Édgar Fierro Flórez, 'Don Antonio', también mencionaron ante los fiscales de Justicia y Paz al senador Javier Cáceres como beneficiario de esa contribución.

Según 'Zambrano', los paramilitares presionaron a las comunidades de los barrios Nelson Mandela y Simón Bolívar, para que votaran por Curi.

"Quiero dejar en claro la influencia que establecimos con el hoy alcalde Nicolás Curi. El poder militar que teníamos en la parte norte de Cartagena con alias 'Peter' permitió que este señor fuera elegido", expresó en tono firme ante la Fiscal.

"De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alias 'Juancho' ('Dique') y alias 'Roger', en Casaloma y en Calamar (Bolívar)", agregó.

"Por último, quiero dejar constancia que también se sostuvieron reuniones con el señor William Montes (senador preso por el tema de la parapolítica) y con 'Juancho Dique', comandante mío".

El alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, se recupera de una cirugía cardíaca. Felipe Merlano, directivo de la campaña, dijo que no hubo interferencia paramilitar en esa elección. El senador Cáceres no contestó su teléfono celular.

Por su parte 'Don Antonio' afirmó que apoyó con $20 millones la campaña del hoy alcalde de Sabanagrande, y con $10 millones la de Luruaco, en el Atlántico.

José Bolívar, de Sabanagrande, dijo sobre el tema que los recursos "fueron del senador Miguel Pinedo y el representante Miguel Amín".

Rodolfo Romero, alcalde de Luruaco, cree que 'Zambrano' miente.
"Eso es pura paja (mentira). A ese señor ni lo conozco. Pero si tiene algún documento con el que pueda argumentarlo, que lo averigüen".

BARRANQUILLA

Comunicado de Justice for Colombia

Comunicado de Justice for Colombia
Piden que cese la asistencia militar británica a Colombia


El lunes 24 de septiembre una declaración relacionada con la política del Reino Unido hacia Colombia se publicó en el periódico 'The Guardian'. Esta declaración fue firmada por más de 200 representantes de alto nivel del Partido Laborista Británico y pedía que cesara la asistencia militar británica a Colombia.

Justice for Colombia organizó la publicación de la declaración, financió la publicación, y recogió las firmas. Una copia de esta declaración se halla al final de este comunicado.

Esta declaración de ninguna forma está conectada con el Dr. Carlos Gaviria o con el Polo Democrático.

También el lunes 24 de septiembre apareció brevemente en una página Web afiliada a 'The Guardian', 'Comment is Free', un articulo con el nombre de Carlos Gaviria. Este artículo nunca se publicó en el diario 'The Guardian', como se ha reportado, y muy rápidamente se sacó de la página Web, 'Comment is Free'.

El artículo apareció en la página Web 'Comment is Free' por un error administrativo.

Nosotros creemos que las acusaciones hechas por el Ministro Santos se han hecho para crear confusión y una cortina de humo para evitar que se enfoque sobre el hecho de que el Partido Laborista Británico tiene preocupaciones serias sobre la situación de derechos humanos y la relación entre el gobierno Británico y Colombiano.

Justice for Colombia continuará creando conciencia en el Reino Unido sobre la situación de derechos humanos en Colombia, particularmente el trato preocupante de los sindicalistas, y continuará haciendo campaña para que cese la asistencia militar del Reino Unido hacia Colombia.

Declaración

El grato nombramiento del nuevo Primer Ministro y del Canciller presenta una nueva oportunidad para abrir un camino ético en la política exterior del Reino Unido. Nosotros creemos que las relaciones con el Gobierno Colombiano presentan un tema político principal que requiere urgente reconsideración.

Colombia tiene uno de los peores historiales en el asunto de derechos humanos en el mundo. Entre numerosas violaciones, han sido asesinados 4000 sindicalistas en los últimos 15 años y se asesinan a más sindicalistas en Colombia que en todo el resto del mundo. Una mayoría de estos asesinatos se atribuye a las fuerzas armadas colombianas y a los paramilitares apoyados por el estado.

El Reino Unido es el segundo país donante en asistencia militar a Colombia, después de la administración de Bush en los Estados Unidos. Sin embargo, al haberse vuelto mayoritario el partido demócrata de Estados Unidos en el Congreso en el 2006, ha habido una reducción significativa de asistencia militar norte americana a Colombia, debido a preocupaciones acerca de los derechos humanos. Nosotros creemos que el Gobierno Laborista debería seguir este ejemplo.

Como el éxito histórico en Irlanda del Norte ha demostrado, el Reino Unido, bajo un gobierno laborista, está en una posición única para ofrecer un apoyo constructivo para resolver el conflicto, desarrollando un papel activo en la promoción de una negociación que lleve a la solución del conflicto colombiano.

Nosotros pedimos a nuestro gobierno que suspenda toda asistencia militar a Colombia hasta que el estado colombiano implemente de forma completa las repetidas recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Los asesinatos tienen que parar.

Mike Griffiths (Presidente del Congreso del Partido Laborista del 2007 y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista), Tony Lloyd MP (Presidente del Partido Laborista Parlamentario), Richard Howitt MEP (Presidente del Partido Laborista Parlamentario del Parlamento Europeo), Tony Dubbins (Presidente de TULO, la Organización de Relaciones entre el movimiento sindical y el Partido Laborista), Ann Clwyd MP (Presidente del Grupo Parlamentario de Derechos Humanosuma), Ken Livingstone (Alcalde de Londres, Laborista), Jack Dromey (Tesorero del Partido Laborista).

Todos los miembros, (excluyendo miembros del Gobierno) , del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista: Janet Anderson MP, Sir Jeremy Beecham, Ann Black, Michael Cashman MEP, Debbie Coulter, Dianne Hayter, Diana Holland, Jim Kennedy, Paddy Lillis, Joe Mann, Stephanie Peacock, Sally Powell, Ellie Reeves, Christine Shawcroft, Dennis Skinner MP, Keith Sonnet, Cath Speight, Norma Stephenson, Gary Titley MEP, Mary Turner, Peter Wheeler, Peter Willsman, Keith Vaz MP, Dave Ward, Walter Wolfgang, Harriet Yeo

Todos los Sindicatos afiliados al Partido Laborista: Dave Prentis (UNISON General Secretary), Derek Simpson & Tony Woodley (Unite Joint-General Secretaries), Paul Kenny (GMB General Secretary), John Hannett (USDAW General Secretary), Billy Hayes (CWU General Secretary), Alan Ritchie (UCATT General Secretary), Michael Leahy (Community General Secretary), John Smith (Musicians Union General Secretary), Gerry Doherty (TSSA General Secretary), Gerry Morrissey (BECTU General Secretary), Joe Marino (BFAWU General Secretary), Keith Norman (ASLEF General Secretary), Geoff Bagnall (Unity General Secretary), Steve Kemp (NUM General Secretary), Rowland Soar (NACODS General Secretary)

Todos los Miembros Laboristas del Parlamento Europeo: Linda McAvan MEP, Richard Corbett MEP, Robert Evans MEP, Glyn Ford MEP, Neena Gill MEP, Mary Honeyball MEP, Stephen Hughes MEP, Glenys Kinnock MEP, David Martin MEP, Arlene McCarthy MEP, Claude Moraes MEP, Eluned Morgan MEP, Brian Simpson MEP, Peter Skinner MEP, Catherine Stihler MEP, Glenis Willmott MEP

Miembros Laboristas del Parlamento Britanico: Diane Abbott MP, Graham Allen MP, David Anderson MP, Charlotte Atkins MP, John Austin MP, John Battle MP, Hugh Bayley MP, Ann Begg MP, Joe Benton MP, Roger Berry MP, Clive Betts MP, Lyn Brown MP, Richard Burden MP, Colin Burgon MP, Dawn Butler MP, Ronnie Campbell MP, Martin Caton MP, Colin Challen MP, David Chaytor MP, Michael Clapham MP, Katy Clark MP, Paul Clark MP, Tom Clarke MP, David Clelland MP, Harry Cohen MP, Michael Connarty MP, Frank Cook MP, Jeremy Corbyn MP, Jim Cousins MP, David Crausby MP, Jon Cruddas MP, Ann Cryer MP, Jim Cunningham MP, Ian Davidson MP, Janet Dean MP, Jim Devine MP, Andrew Dismore MP, Jim Dobbin MP, Frank Dobson MP, Brian Donohoe MP, Frank Doran MP, Jim Dowd MP, David Drew MP, Gwyneth Dunwoody MP, Clive Efford MP, Louise Ellman MP, Jeff Ennis MP, Bill Etherington MP, Paul Farrelly MP, Frank Field MP, Mark Fisher MP, Paul Flynn MP, Michael Jabez Foster MP, Hywel Francis MP, Neil Gerrard MP, Ian Gibson MP, Roger Godsiff MP, John Grogan MP, David Hamilton MP, Fabian Hamilton MP, Dai Harvard MP, Doug Henderson MP, Stephen Hepburn MP, David Heyes MP, Kate Hoey MP, Jim Hood MP, Kelvin Hopkins MP, George Howarth MP, Lindsay Hoyle MP, Joan Humble MP, Brian Iddon MP, Eric Illsey MP, Brian Jenkins MP, Kevan Jones MP, Martyn Jones MP, Sally Keeble MP, Alan Keen MP, Peter Kilfoyle MP, Ashok Kumar MP, Bob Laxton MP, Mark Lazarowicz MP, David Lepper MP, Martin Linton MP, Andy Love MP, John MacDougall MP, Andrew MacKinlay MP, Khalid Mahmood MP, Rob Marris MP, David Marshall MP, Robert Marshall-Andrews MP, Chris McCafferty MP, John McDonnell MP, Jim McGovern MP, Ann McKechin MP, Michael Meacher MP, Andrew Miller MP, Austin Mitchell MP, Anne Moffat MP, Laura Moffat MP, Julie Morgan MP, George Mudie MP, Bill Olner MP, Sandra Osborne MP, Greg Pope MP, Gordon Prentice MP, Gwyn Prosser MP, Jaime Reed MP, Linda Riordan MP, Geoffrey Robinson MP, Terry Rooney MP, Martin Salter MP, Barry Sheerman MP, Jim Sheridan MP, Sion Simon MP, Alan Simpson MP, Marsha Singh MP, Geraldine Smith MP, Sir Peter Soulsby MP, Phyllis Starkey MP, Ian Stewart MP, Gavin Strang MP, David Taylor MP, Emily Thornberry MP, Mark Todd MP, Jon Trickett MP, Paul Truswell MP, Desmond Turner MP, Rudi Vis MP, Joan Walley MP, Lynda Waltho MP, Robert Wareing MP, Alan Whitehead MP, Betty Williams MP, David Winnick MP, Mike Wood MP, Anthony Wright MP

Otras organizaciones afiliados al Partido Laborista: Black Socialist Society, Jewish Labour Movement, Labour Disabled Members Group, Labour Irish Society, Labour Students, LGBT Labour, National Union of Labour & Socialist Clubs, Socialist Education Association, Society of Labour Lawyers.