lunes, 23 de febrero de 2009

Ofrece narco recompensa por asesinar agentes

AP
BOGOTÁ.- El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, aseguró el viernes que un jefe narcoparamilitar que está prófugo ofrece recompensas de unos mil dólares por cada agente muerto.Naranjo dijo que la orden de las recompensas de dos millones de pesos (unos mil dólares) habían sido dada por Daniel Rendón, alias “Don Mario'', pero no ofreció detalles.


“Cuando un delincuente da orden, como da 'Don Mario', de pagar dos millones de pesos por la muerte de cada uno de mis policías...yo lo que siento es que mis policías están cumpliendo con el deber'', dijo Naranjo en declaraciones divulgadas por el noticiero televisivo RCN.Las autoridades han ofrecido una recompensa de 1,5 millones de dólares por datos que lleven a la captura de “Don Mario''.

Sicarios del narcotraficante Pablo Escobar asesinaron a decenas de policías como parte de la guerra del capo de las drogas contra la implantación en el país de la extradición. Escobar fue descubierto y muerto por la policía en 1993.


Publicado en
Excelsior

Salen 10 oficiales y un suboficial que pasaron por el Batallón La Popa por falsos positivos

Denuncias por 'falsos positivos' sobre militares del Batallón La Popa han sido frecuentes y son numerosos los expedientes. Entre el 2007 y el 2008 la Fiscalía de Valledupar abrió 25 investigaciones.

EL TIEMPO confirmó que, después de tres investigaciones internas, se encontraron problemas de mando y control similares a los que provocaron el retiro de 27 militares el año pasado. La última averiguación en el Cesar estuvo en manos de varios generales. "Hay situaciones de mando de las tropas que no satisfacen ni a la cúpula militar ni al ministro Juan Manuel Santos", indicó una fuente.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, señaló que contra los uniformados que fueron retirados no hay ningún proceso penal y que las inclusiones de las investigaciones internas serán entregadas a la Fiscalía."Queremos proceder con determinación, justicia, prudencia y oportunamente", señaló. No todos los afectados seguían en La Popa, pero estaban activos.

La parte penal correrá por cuenta de la Fiscalía, que ha capturado en el último año a varios oficiales, suboficiales y soldados de La Popa.Militares de esa unidad, que en su momento fue una de las que reportaban mejores resultados, aparecen en decenas de expedientes sobre muertes fuera de combate.

Entre el 2007 y el 2008 la seccional de la Fiscalía en Valledupar abrió 25 investigaciones por falsos positivos. Por estos hechos ha solicitado ante jueces de control de garantías 30 capturas y se han hecho efectivas 16. Un listado preliminar habla de hasta 150 víctimas.Entre las últimas capturas, este mes, está la de un sargento y dos militares más, señalados por el asesinato de tres campesinos que, como los muchachos de Soacha, se fueron de sus casas por una oferta de trabajo y terminaron muertos un día después de que llegaron a la zona. En este caso, el parte militar los presentó como guerrilleros del Eln.

En septiembre, la Procuraduría acusó otros 10 militares de La Popa, entre ellos un teniente, por el homicidio del indígena kankuamo Víctor Hugo Maestre, quien fue presentado como guerrillero. Y en abril del año pasado, 15 militares de la unidad fueron detenidos por el asesinato, en el 2005, de dos campesinos que un boletín de prensa del batallón presentó como "guerrilleros del frente 41 de las Farc".

De todos los militares de La Popa con líos, el más conocido es el coronel Hernán Mejía, comandante del batallón que está preso por supuestas alianzas con los 'paras' de 'Jorge 40'. Uno de los cargos en su contra es otro 'falso positivo': la muerte de 18 supuestos guerrilleros del Eln que, según la Fiscalía, eran 'paras' asesinados por sus propios compañeros. La salida de 27 militares el año pasado, entre los cuales había dos generales, se produjo tras el escándalo por el caso de varios jóvenes reportados como desaparecidos en el centro del país y que luego aparecieron como ilegales muertos en combate en los santanderes.

Acabaron brigada involucrada en falsos positivos

El Comando del Ejército decidió acabar de un tajo con la polémica Brigada Móvil 15, que actuaba en Norte de Santander y que se vio envuelta en el escándalo por jóvenes que desaparecían en Soacha (Cundinamarca) y aparecían muertos en Ocaña. El caso generó la salida de 27 oficiales y suboficiales, entre ellos tres generales.

Al Catatumbo llega una nueva Brigada Móvil, la 23.

"Todos los hombres fueron cambiados y quienes entran a la zona desde mañana (hoy) son uniformados especializados en Derechos Humanos, contraguerrilla y pertenecen a la Escuela de Soldados Profesionales (Espro)", dijo una fuente del Ejército. La Procuraduría anunció la semana pasada la creación de grupos especiales para resolver pronto las investigaciones por falsos positivos.

BUCARAMANGA

Publicado en
EL tiempo

Cómo el Ejército se alió con el ELN en Arauca

SEMANA revela una serie de escandalosas conversaciones en las que un mayor del Ejército pacta con un comandante del ELN para atacar a las Farc y cometer los peores crímenes.

Arauca fue el escenario de una macabra e indignante historia. Durante varios años altos oficiales del Ejército decidieron que la mejor y más efectiva forma de enfrentar la guerra en esa región del país era siguiendo el pie de la letra aquella frase que dice “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Sin dudarlo, algunos militares se aliaron con guerrilleros del ELN para enfrentarse y derrotar a las Farc.
Lo que en 2006 empezó como una operación de inteligencia militar, desembocó en una relación de mutua ayuda entre elenos y militares, donde salió beneficiado el ELN, pues en poco tiempo esta guerrilla ha logrado recuperar parte de su capacidad militar y política en Arauca.

SEMANA obtuvo decenas de las conversaciones que fueron interceptadas por la Fiscalía entre un mayor del Ejército en Arauca –quien se hace llamar ‘Jairo’– y ‘Ernesto’, un comandante de la columna Marta Elena Barón, del Frente Domingo Laín del ELN. Las conversaciones hacen parte de una investigación que adelantó la Fiscalía contra el oficial la cual, afirmaron miembros de esa institución, “no terminó en nada”. Las grabaciones son sencillamente escalofriantes y dejan en evidencia una faceta muy oscura sobre la forma como se libró la guerra en Arauca.
En una de esas conversaciones, el primero de septiembre de 2006, el oficial le cuenta al guerrillero en qué sectores están ubicadas tropas del Ejército, con el fin de que el subversivo y sus hombres no tengan inconvenientes y eventuales enfrentamientos con los militares.Tras ponerse de acuerdo, el mayor se compromete a retirar la tropa de varios sectores para que los guerrilleros del ELN puedan realizar patrullajes tranquilamente por las zonas. “Sáquelos de ahí y nosotros le pegamos una zarandeadita a esa mierda”, le dice ‘Ernesto’ al oficial, al solicitarle que le retire soldados de un sector conocido como Barcelona. El militar accede sin mayor problema. “Si hay tropel con esos manes, nosotros les avisamos para que bajen y recojan eso”, le dice el guerrillero en otro aparte de la conversación en la que se refiere a la posibilidad de enfrentamientos entre miembros de las Farc y el ELN, caso en el cual el Ejército recogería las posibles bajas de las Farc (ver recuadro).

Una de las conversaciones más escalofriantes y escandalosas fue la que sostuvieron el 14 de septiembre de 2006. El comandante del ELN le cuenta al mayor del Ejército que sus hombres van a aprovechar las fiestas en el municipio de Pueblo Nuevo, Arauca, para ingresar a la población con el fin de asesinar a varios supuestos milicianos de las Farc. “Cómo hacemos para que no nos pisemos las mangueras”, dice el subversivo al oficial, para luego pedirle que retire a los integrantes del Ejército que puedan estar en el pueblo. “Esa vuelta yo se la organizo. No hay problema. ¿Para cuántos es la misión? Tampoco podemos que eso nos quede como una masacre porque eso sería un problema”, le responde el mayor, al tiempo que le pregunta cuántas personas van a ser asesinadas. “Le pongo unos tres malparidos, no más”, responde el guerrillero al oficial, quien le aconseja que realice los homicidios por fuera del casco urbano, para “evitar problemas”. (Ver recuadro).

En otra conversación, del 20 de septiembre, ‘Ernesto’ llama al mayor y le cuenta que sus hombres tienen ubicados a 10 milicianos de las Farc. Le entrega todos los detalles de cuántos hombres son, dónde están y cómo están armados. El subversivo le dice que los hombres bajo su mando pueden hacer la operación, pero que le entrega los datos y se la deja, ya que “sé que ustedes necesitan mostrar resultados porque los están presionando”. El uniformado contesta: “Claro, ayer o antier hubo cambio de cúpula. Movieron los generales y eso de pronto puede aliviar la presión”, y le agradece la información. La conversación finaliza cuando el subversivo le pide el favor al mayor de ayudarle a conseguir granadas de 40 y 60 milímetros que son requeridas por su grupo. El oficial se compromete a conseguirlas.

Para la época en la que se produjeron estas conversaciones la guerra entre el ELN y las Farc estaba en su peor momento. El enfrentamiento había comenzado en 2005, cuando el frente 10 de las Farc quiso disputarle al ELN su influencia política y militar en la región. Si bien en la década pasada esa guerrilla había tenido control de muchos estamentos de la sociedad araucana, los primeros años de la Seguridad Democrática los golpearon bastante. Las capturas masivas y la presencia ofensiva y permanente de la Fuerza Pública los debilitaron bastante. Aprovechando esta situación, las Farc empezaron a disputarles territorio a los elenos, pues necesitaban controlar la frontera con Venezuela por razones de narcotráfico y también porque esa era la orden que el Secretariado les había dado.

A finales de ese año se hizo una reunión entre jefes locales de ambas organizaciones, pero un guerrillero del ELN apodado ‘La Ñeca’ sacó su pistola y mató al representante de las Farc, conocido como el ‘Ché’, que tenía mucha tradición en las filas insurgentes. A partir de ese episodio la guerra fue a muerte y durante todo 2006 hubo masacres, asesinatos selectivos y desplazamiento forzado, por cuenta de este enfrentamiento. En los últimos años, el conflicto entre las dos guerrillas ha dejado más de 300 muertos.
Lo cierto es que al final del día, y contra todo pronóstico, el ELN logró imponerse sobre las Farc. Con el agravante de que los elenos, que estaban realmente disminuidos en la región, volvieron a tomar bríos. Según el observatorio del conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, el frente Domingo Laín del ELN realizó en 2006 tres acciones bélicas, en 2007 logró realizar 15 y sin finalizar 2008 ya había hecho 16. Incluso a principios de diciembre el ELN hizo la única acción militar contundente de los últimos años, cuando emboscó a una patrulla de la Policía cerca de Fortul, en Arauca, donde murieron ocho agentes.

Aunque las grabaciones han llamado poderosamente la atención de muchos investigadores, la Fiscalía no pudo comprobar si muchos de los actos que allí se mencionan se llegaron a consumar. Lo cierto es que el ELN ha vuelto a ganar terreno en la región y hoy cuenta con aproximadamente 400 hombres en armas en ese departamento.
Lo más grave de este episodio es que los militares involucrados parecen estar repitiendo la historia que tantas veces ha vivido Colombia y cuyos desenlaces siempre son desastrosos. Les ocurrió a oficiales de la Policía que se aliaron con los delincuentes para dar de baja a Pablo Escobar, y terminaron atrapados en el mundo de la mafia. Y a muchos militares y policías que creyeron que aliarse con los paramilitares para combatir a las Farc era apenas un mal menor. La historia les demostró que fue peor el remedio que la enfermedad.
Una renuncia anunciada

Nación El encanto entre Uribe y Gina Parody se rompió con la reforma de la silla vacía. Y la copa se rebosó con la reelección. Su retiro tiene una carga simbólica para el Presidente.

Si alguno de los 260 congresistas -incluida la mayoría que hoy se declara uribista- ha sentido alguna vez verdadera devoción por el presidente Álvaro Uribe, habría que pensar que esa es Gina Parody. Por eso la renuncia que anunció la senadora el jueves pasado no sólo al Congreso de la República, sino también al partido de La U, resulta tan simbólica.

Parody estuvo en la primera campaña de Uribe, la de 2002, cuando ella apenas tenía 28 años y a él sólo lo acompañaba un reducido grupo. Y fue el propio Uribe quien le propuso a Gina lanzarse por primera vez a la política. Desde entonces, cuando fue elegida representante, y después en el Senado, se convirtió en la consentida del primer mandatario.

Tal vez por eso, la senadora trató de adornar las respuestas que dio el viernes para explicar su renuncia, con frases de agradecimiento con el primer mandatario. Pero en realidad, en sus declaraciones a La W y Noticias RCN, descargó verdaderos sablazos contra el que fue su inspiración política. "Estamos pasando líneas muy finas del amor a la patria al apego al poder", dijo tratando de desbaratar la manida alusión del Presidente a la patria. Y luego, de manera sutil, lo tildó de dictador -"El Presidente dijo sí por decreto a la reelección"- y tirano -"hemos sustituido el argumento democrático por el argumento bélico: la oposición no es la oposición, sino un enemigo y hay que eliminarlo".

Es lo que se podría llamar crónica de una renuncia anunciada. Las alarmas se dispararon desde cuando se armó la lista del partido del Presidente, el de La U, para las elecciones de 2006. Gina Parody exigió una purga en la lista y le dieron gusto sacando tres candidatos hoy investigados.

Hasta ese momento, el único gran desencuentro con Uribe había sido el del trámite de la Ley de Justicia y Paz. En la Cámara, Gina se opuso a que se aprobara una ley laxa con los paramilitares y eso la llevó a que uribistas y funcionarios del gobierno la echaran, literalmente, a golpes de pupitre de la Cámara para poder aprobar la ley en 2005.

Pero la relación entre Uribe y Parody se rompió en el último año. En pleno escándalo de la para-política, y cuando la Corte Suprema puso en entredicho al 33 por ciento de los senadores y al 15 por ciento de los representantes, la congresista fue gran promotora de la "silla vacía" por la cual los partidos perdían la curul de los procesados. El Presidente, por defender a como diera lugar sus mayorías, decidió partir cobijas con la senadora.

La bogotana, que estuvo ausente del Congreso los últimos dos meses por problemas de salud, asegura que la gota que rebosó su copa fue la convocatoria a sesiones extra que hizo el gobierno el 16 de diciembre pasado para aprobar el referendo para la reelección.

"Yo ya no represento más este proyecto político. Yo me inspiré en el presidente Uribe, pero ese proyecto político ha mutado. Ha cambiado. Es a ese proyecto político al que estoy renunciando. Porque no lo represento, no puedo defenderlo", dijo.

El retiro de Gina Parody no modifica en nada las matemáticas de la votación, pero sin duda es una pérdida para un Congreso tan escaso de figuras. Y es aun peor si se tiene en cuenta que uno de cada tres senadores está siendo procesado por la justicia.

Además de la valentía que Parody demostró en los debates, en los que no dudó en ponerse en contra de la aplanadora uribista si se trataba de defender principios de la democracia, la senadora también sacó adelante leyes trascendentales como la de infancia, la de la violencia contra la mujer, la de habeas data y la de emprendimiento.

Parody se va a Estados Unidos a estudiar un doctorado y luego regresará a la política en Colombia. Todo indica que buscará ser alcaldesa de Bogotá. Por lo pronto, el presidente Álvaro Uribe se libró de una verdadera piedra en el zapato. Porque bien se aplica en este caso el dicho de que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. n

Publicado
en Semana

La traición al DAS

La fuga del jefe guerrillero responsable de la peor masacre en la historia de ese organismo es tan sólo una de las irregularidades que rondan la investigación.

Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', es un jefe guerrillero desconocido para la opinión pública. Sin embargo, desde hace más de dos años este hombre se ha convertido en la mayor obsesión y en el blanco principal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). No es para menos. El subversivo asesinó en abril de 2006 a 10 de los mejores detectives de ese organismo de inteligencia, y siete soldados profesionales, cerca de Hacarí, Norte de Santander. Ese golpe marcó la historia reciente del DAS. Para muchos, ese acto tan sólo es superado por el carro bomba ordenado por Pablo Escobar en 1989, el cual semidestruyó las instalaciones y dejó más de 100 muertos y 200 heridos.

Los hechos que rodearon la masacre de Hacarí tienen un componte que lo puede hacer más macabro que el atentado terrorista del jefe del cartel de Medellín: la sombra de la traición. Desde cuando ocurrió la masacre hasta hoy existe la sospecha, que se ha ido transformando en una certeza, de que algunos funcionarios dentro o fuera de la institución pudieron haber traicionado al DAS. El hecho más reciente ocurrió en julio del año pasado, cuando personal de esa institución capturó a 'Megateo' y lo dejaron fugar.

SEMANA conoció que en los últimos días de julio de 2008 miembros del DAS arrestaron a 'Megateo' y a su escolta. Hace más de cuatro meses, la entonces directora de esa entidad, María del Pilar Hurtado, confirmó la fuga a esta revista y solicitó la reserva del caso al afirmar que estaba siendo investigado y pronto habría resultados. Sobre la forma como dejaron escapar a 'Megateo' hay dos versiones 'oficiales' en las cuales son evidentes las irregularidades. La primera, contada a SEMANA por funcionarios del DAS, dice que cuando era transportado en una camioneta del DAS desde un sector cerca de Ocaña rumbo a Cúcuta, el guerrillero saltó del vehículo y huyó entre la maleza. De acuerdo con esa versión, ninguno de los dos detectives que iban con él pudo seguirlo, ni dispararle, ya que por "mala suerte" las armas se encasquillaron al mismo tiempo.

La otra versión 'oficial' es igual de inaudita. Según le contaron miembros de esa institución a SEMANA, tras ser capturado por integrantes del DAS, 'Megateo' fue esposado y, junto con su escolta, fue transportado en el platón de una camioneta del DAS. En algún punto del recorrido entre Ocaña y Cúcuta, el escolta del subversivo se habría dado cuenta de que la puerta del platón se había abierto y, aprovechando el descuido de los detectives, empujó a 'Megateo' fuera del vehículo para que lograra huir.

Según esa versión, los detectives sólo se percataron de que 'Megateo' había escapado al llegar a la capital de Norte de Santander. El asunto se complica aun más. SEMANA conoció por fuentes del DAS en ese departamento que aunque el escolta sí llegó a la sede de esa entidad, dos días después desapareció de allí.

Las inverosímiles versiones 'oficiales' sobre la fuga tienen dos cosas en común igual de graves. La primera es que dejaron escapar a uno de los guerrilleros más perseguidos. Lo segundo es que en ambas versiones se está investigando la entrega de una gruesa suma de dinero a cambio de permitir la huida del subversivo. La fuga de 'Megateo' tiene indignados a muchos de los funcionarios del DAS que desde hace más de dos años están tras él. Aunque parte del malestar radica en el hecho de haber sido traicionados por sus propios hombres, también hay indignación porque, según confirmaron fuentes del DAS, las investigaciones internas sobre los hechos que rodearon la fuga han avanzado con mucha velocidad, pero han encontrado grandes obstáculos, ya que los fiscales que también hacen parte del caso por la fuga de 'Megateo' no han actuado con diligencia, lo cual ha dilatado capturas, entre otras cosas.

Aunque el DAS omitió contar públicamente la extraña fuga de 'Megateo', ese episodio no es el único en donde está presente la sombra de la traición.

A finales de 2005, durante la naciente administración de Andrés Peñate, ' Megateo' fue uno de los blancos del DAS. Como jefe del frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL) controlaba la mayor parte del negocio de la droga en el sector de Catatumbo y Norte de Santander. Aliado con las Farc y facciones de ex paramilitares, era el amo y señor de una zona estratégica.Había acudido a su gran poder para penetrar y corromper a la mayoría de las instituciones oficiales en esa zona. Además contaba con la ayuda de gran parte de la población.

Peñate estaba decidido a arrestarlo y tras meses de planearlo, lanzó una operación para capturarlo. Con lo que no contaba el director del DAS es que el guerrillero conocía todos los detalles del plan. Sabía, incluso, que los detectives y militares que iban tras él viajaban en un camión blindado. Por eso las cargas explosivas con las que dinamitó el vehículo eran más potentes de lo usual. Una vez ocurrió la masacre las investigaciones empezaron a develar que posiblemente 'Megateo' había sido alertado por infiltrados.

Las investigaciones iniciales identificaron dos sospechosos. Uno de ellos es un detective del DAS, cuyo nombre SEMANA se abstiene de revelar para no entorpecer las pesquisas. De acuerdo con los investigadores del organismo de seguridad, existen sospechas de que ese funcionario reveló al subversivo la operación en su contra. "Aunque había, y hay, pruebas suficientes para vincular a ese funcionario, las actuaciones de los fiscales de ese caso no han permitido arrojar resultados contundentes", le dijo a SEMANA un investigador del DAS.

Las otras sospechas recayeron sobre un coronel activo del Ejército. Como parte de las investigaciones por la masacre, el DAS, con la autorización de la Fiscalía, realizó centenares de interceptaciones telefónicas. Algunas de las que más llamaron la atención de los funcionarios son centenares de horas de conversaciones entre un coronel del Ejército y un guerrillero del EPL, que trabajaba con 'Megateo', y a las cuales tuvo acceso SEMANA. En las grabaciones, el oficial, cuyo nombre esta revista se reserva, pero que resultó siendo uno de los militares destituidos a finales del año pasado por el caso de los falsos positivos en Ocaña, tiene comprometedoras charlas con el subversivo del EPL (ver recuadros).

Aunque fuentes del Ejército y el DAS dicen que esas conversaciones eran parte de una labor de inteligencia para tratar de dar con 'Megateo', otros miembros del organismo de seguridad, que tuvieron acceso a esas grabaciones, afirmaron tener serias reservas sobre la actuación del militar. Para empezar, no es usual que un alto oficial como un coronel tenga comunicación con un guerrillero de tan bajo perfil. Es un trabajo más común para suboficiales, capitanes y mayores. También les llama la atención el contenido de las conversaciones donde el coronel ofrece mover la tropa para facilitarle la actividad delictiva del guerrillero.

El caso de la masacre de Hacarí sigue lleno de graves interrogantes por resolver. De las pocas certezas que hoy tienen los investigadores es que hubo una traición que resultó en la muerte de 10 detectives y siete soldados profesionales. Y que el responsable de la matanza, 'Megateo', se fugó de manera increíble hace seis meses del mismo DAS. Entretanto, el DAS y la Fiscalía se tiran la pelota: parecen más preocupados por acusar al otro de ineficiencia, que por buscar y capturar a los verdaderos culpables. Un triste espectáculo para los familiares de los 17 colombianos cobardemente asesinados el 21 de abril de 2006.


Publicado en
Semana

Entrevista a Gina Parody.

¿Qué tan peleada salió con el Presidente?


Parody afirma que su ruptura con el presidente Uribe comenzó cuando él no quiso apoyar la silla vacía para sacar los votos de los 'paras' del Congreso.

María Isabel Rueda: Senadora... Perdón. Ex senadora... ¿Usted hoy es antiuribista?

Gina Parody: Trato de ser lo menos antiuribista que pueda. A él solo le debo agradecimiento porque me permitió soñar. El término apropiado no es antiuribista, sino no uribista, aunque algunos quieran confundir estas dos posturas. Lo que pasa es que como me dijo una vez Vladdo, delante de los uribistas no se puede hablar ni mal de Uribe, ni bien de Uribe.

De Uribe tampoco se puede hablar con los antiuribistas por las mismas razones. La parte buena les parece inaudita. La mala, insuficiente...

(Risas) Es verdad.

¿Qué tan peleada sale con el Presidente?

No tengo peleas personales y menos con el presidente Uribe. Pero sí creo que hay que pelear por las convicciones. Salgo no uribista, y eso significa que aunque no voy a apoyarlo, tampoco le voy a hacer oposición o a obstaculizarle sus proyectos de reelección. Me hago a un lado. Si la ley de la vida y su única constante es el cambio, mi salida hace parte del cambio.


Usted chateaba con el Presidente desde las cuatro de la mañana. ¿Cuál fue el punto de ruptura de esa relación excepcional?

Cuando con el fracaso de la reforma política no fuimos capaces de enviar el mensaje de que el delito no paga. Él colaboró con ese fracaso. No quiso apoyar la silla vacía para sacar los votos de los paramilitares del Congreso.

En sus primeras declaraciones después de su salida ha utilizado innumerables veces la frase de que el proyecto político uribista mutó. ¿Mutó de qué a qué?

Comencé a apoyar su proyecto cuando Álvaro Uribe tenía en las encuestas un 2 por ciento de favoritismo. Entre otras cosas, porque usted me lo presentó, después de un foro económico con los demás precandidatos, en el que Uribe de lejos me pareció el mejor. Era una campaña soñadora e idealista. Fue tanto lo que me impresionó, que yo estudiaba en Nueva York, y me salí para ayudar a que lo eligieran. Consideré que era un acto patriótico conseguirle votos a esa persona.

¿Y en esa primera etapa nunca la desilusionó?

No. El cuadro de confianza que planeaba Uribe recuperar para los colombianos lo cumplió perfectamente. Después vino el proyecto de la primera reelección, en el que comienza lo que yo llamo su mutación, porque terminó armando una coalición con personas que tienen vínculos con la ilegalidad.

¿Cree que el Presidente es consciente de que para eso hizo pactos con el diablo?

No. Creo que el Presidente es inconsciente de que esté mal rodeado. Pero, además, este comenzó siendo un proyecto pluralista, y hoy la persona que piense distinto inmediatamente es catalogada como un enemigo antiuribista. De ese proyecto pluralista saltamos a uno que exige el unanimismo. Se pasó del respeto por la oposición a la eliminación del enemigo. De la supremacía de la Constitución a la decisión aparentemente democrática de perpetuarse en el poder cediendo a la tentación humana.

¿Cree que la coalición de Gobierno que hoy apoya al Presidente es un monstruo mutante?

Monstruo no. Pero sí una aplanadora sin pesos y contrapesos. Uno de ellos era la ley, que ya han demostrado que se pueden saltar. Y otro era el Presidente, que en vez de freno puso un acelerador al ponerle su propia firma al decreto en el que convocó a sesiones extras al Congreso, para que aprobara el referendo.

¿Significa que de prosperar la segunda reelección de Uribe vamos hacia un proyecto totalitario?

¡Ojalá no lleguemos a eso! Le voy a decir una frase de Montesquieu que ilustra el momento: "cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo".

¿Cree que la 'Yidispolítica' pasó tal y como dice la Corte Suprema que lo hizo?

La prueba es que tenemos condenados.

Pero eso se produjo debajo de las narices de otros congresistas, entre otros usted...

En mi época en el Congreso jamás me ofrecieron nada para que cambiara mi voto. Incluso se aguantaron mis disidencias en temas como la Ley de Justicia y Paz y la Reforma Política. Comencé a sentir por primera vez la distancia del Presidente cuando me opuse a su proyecto de reelección.

Ha dicho que su decisión de irse del Congreso no implica un retiro definitivo de la política...

Definitivo nunca. Temporal sí, en lo que por ahora implique cualquier proyecto partidista.

Sé que le han ofrecido columnas y espacios radiales en medios muy importantes ¿Va a aceptar?

Todo me suena. Vibro con la política y cualquiera de estos ofrecimientos es una herramienta atractiva para seguir haciendo presencia política. Pero a corto plazo, mientras se resuelve el proceso electoral del 2010, me mantendré al margen para no obstaculizar al Presidente y más bien me dedicaré a estudiar para prepararme mejor.

Prepararse mejor, ¿para hacer qué?

Para hacer política desde donde pueda hacerlo.

¿Por ejemplo para ser Alcaldesa de Bogotá?

No antes del 2010.

Si Uribe no estuviera en el juego electoral, ¿a cuál de los otros candidatos estaría apoyando para sucederlo?

No veo posible un escenario electoral sin Uribe. Entiendo que el uribismo hará todo lo que esté a su alcance para que eso no pase. Si la política es el arte de usar medios limitados para sacar resultados extraordinarios, aquí estamos ante todo lo contrario: utilizar medios extraordinarios para lograr fines limitados. Me queda bien difícil pensar en un escenario en el que Álvaro Uribe no esté, salvo porque él mismo decida no estar.

No necesariamente la decisión está en sus manos. La Corte Constitucional podría (y debería) tumbar ese esperpento de referendo.

Es cierto que la Corte podría tumbar el referendo. Pero la coalición uribista tiene varios mecanismos en sus manos, como el acto legislativo de la reforma política, para colgarle la reelección. Y si no es ese, habrá otros.

Como yo sí creo que el referendo se cae, entonces le pido que hagamos el esfuerzo de apreciar cuál sería el escenario electoral sin Uribe. ¿Quiénes de los que están aspirando le gustan?

Muchos. Colombia, a diferencia de otros países, está lleno de líderes políticos.

A ver: le menciono en desorden los que están sonando, y usted me los define con su principal cualidad y defecto. ¿Sergio Fajardo?

Es transparente, pero lo mata la vanidad.

¿Juan Manuel Santos?

Es gerencial. Su defecto, seguir ahí.

¿Gustavo Petro?

Es inteligentísimo, pero no ve la gama de grises.

¿Germán Vargas?

Es astuto, pero a veces demasiado astuto.

¿Lucho Garzón?

Es entrador, pero sale rápido.

¿Marta Lucía Ramírez?

Es disciplinada, pero muy intensa.

¿Noemí Sanín?

Muy carismática, pero calcula demasiado sus riesgos, si no ya estaría aquí jugándosela.

¿Piedad?

Es muy coherente ideológicamente, pero demasiado impulsiva.

¿Cecilia López?

Sobrada en academia, pero arrebatada.

Óscar Iván Zuluaga?

Es juicioso, pero demasiado conciliador.

¿Andrés Felipe Arias?

Tiene la ventaja de ser muy Uribito. Y la desventaja de ser muy uribito. Como dice el dicho "dale poder a un hombre... y lo conocerás".

¿Rafael Pardo?

Brillante, pero no comunica en público. Le toca exponerse más.

¿Alfonso Gómez?

Su memoria es a la vez su principal cualidad y su principal defecto. Creo que eso ya se lo había dicho Ernesto Samper.

¿Cuál fue su día más feliz en el Congreso y el más difícil?

El más feliz, el día en el que aprobaron mi ley de infancia. El más frustrante, el día en el que se hundió la reforma política.

¿Qué le produce nostalgia de los días en los que era la consentida de Palacio?

La amistad y el apoyo de Lina. Ella siempre tiene el corazón en la cabeza.

¿El Presidente debió quedar sorprendido con su renuncia o de alguna manera se la debía estar esperando?

El Presidente me hizo políticamente, él lo dice por todos lados y yo le doy la razón. Y me enseñó que un político piensa en las próximas elecciones y un estadista en las próximas generaciones. Si eso cambió, entonces debía suponer mi distancia.

Un consejo del Presidente que siempre llevará consigo...

Soñar, y madrugar para hacer los sueños realidad.

¿Algún consejo del Presidente que no se llevará?

Que hay que aprovechar que voten los congresistas mientras no estén en la cárcel.

¿Ve tan peligrosa para el país la segunda reelección de Uribe, hasta para llevarla a renunciar al Congreso y al Partido, o estará exagerando?

Yo la veo muuuuuy peligrosa. Y acá tenemos una divergencia de principios democráticos. Los que apoyan la reelección la ven como una profundización de la democracia, pero yo creo en cambio que le estamos clavando una daga en el corazón. No es una discusión de buenos y malos, sino de posturas y convicciones ideológicas. Por ejemplo, si la filósofa alemana Hannah Arendt estuviera viva, diría que este es el origen del totalitarismo.

María Isabel Rueda
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicado en
El Tiempo

El 'Mellizo' se iba a fugar de la cárcel de Cómbita con la ayuda de su abogado

Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo' fue capturado por la Policía cerca de Honda (Tolima). Viajaba oculto en una caleta dentro de la cabina de una tractomula.

Fuentes del Inpec aseguraron a eltiempo.com que el defensor de Miguel Mejía Múnera intentó entrar a la cárcel de alta seguridad en Boyacá una llave para abrir esposas.


Lo que creen las autoridades es que el 'Mellizo' iba a aprovechar un traslado que estaba previsto para hoy, por tierra, desde Cómbita a Bogotá, para participar en una audiencia penal.La llave apareció en un zapato que había sido especialmente acondicionado para esconderlo entre la suela y el tacón. El abogado, identificado como Luis Carlos Valencia Rojas, fue puesto a disposición de un fiscal de Tunja, pero allí consideraron que no había razones para detenerlo y quedó en libertad.

La guardia del Inpec detectó, luego de que el abogado pasara por rayos x, que el representante del 'Mellizo' escondía la llave en su zapato derecho.Aseguraron que el 'Mellizo' iba ser trasladado por estos días, al parecer para cumplir con una diligencia judicial.A comienzos de diciembre pasado, la Policía había alertado que 'el Mellizo' seguía delinquiendo desde la cárcel y patrocinando bandas en el norte del Valle a través de Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', y Juan Carlos Ruiz Ribero, alias '06'.

EL TIEMPO publicó para esa fecha que la intención de Mejía Múnera era blindar 100 millones de dólares que tiene ocultos y representados en varias propiedades.
Investigaciones de la Dijín señalan que 'el Mellizo' tiene un afán por proteger las propiedades de él y su hermano (ya muerto). La estrategia: entregándole su poderío militar a otros mafiosos que tienen mayor margen para seguir haciéndole la guerra al Estado.

Fuentes que han seguido al clan 'Los Mellizos' le dijeron a EL TIEMPO en diciembre que a través de correos humanos Miguel Mejía sigue moviendo los hilos de la actividad criminal.'Comba' defiende con 'los Rastrojos' los corredores para sacar la droga por el Pacífico, que viaja en sumergibles hacia México y otros países de la región.

Sus alianzas, dicen las fuentes, van encaminadas a encontrar a testaferros que figuran en un computador que se le había perdido desde la muerte de su hermano Víctor Mejía, y que recuperó tras pagar 5 millones de dólares.El PC habría quedado en manos de uno de los hombres cercanos al mellizo muerto.

La información que evalúan las autoridades es que en este hay un listado de propiedades que el clan puso a nombre de terceros y que no están detectadas por las autoridades ni reportadas en Justicia y Paz. Testaferros que prestaron sus nombres para ocultar propiedades como fincas, apartamentos, casas, bodegas y hasta cuadros.

"Buena parte de esos bienes están 'endosados' a inmobiliarias pero hay gente que 'el Mellizo' está buscando y no le aparece", dijo la fuente a EL TIEMPO.Mientras tanto, la Policía investiga desapariciones en Antioquia, donde Víctor Mejía tenía alta influencia.

Para la Policía, 'el Mellizo' hace hasta lo imposible para asegurar el regreso de sus bienes. "Los fusiles eran cero kilómetros. Estaban en canecas rociadas con ACPM y engrasados para evitar su deterioro", explicó un investigador de la Dijín. El número de serie de estas armas es próximo a los de 63 fusiles incautados el 10 de marzo en Andalucía (Valle).

A esas maniobras, se suman otras en las que ha ofrecido hasta un millón de dólares por 'las cabezas' de cinco oficiales que lo cercaron a él y a su hermano. Los nombres de los Policías aparecieron en la billetera de Víctor Mejía cuando resultó muerto


Publicado en
El Tiempo

Las Farc son farsantes al hablar de liberaciones y detonar carros bomba, afirma Álvaro Uribe

El automóvil fue abandonado en el parqueadero. El atentado no dejó víctimas pero sí a decenas de comerciantes damnificados, a los que el Gobierno ofreció ayudarlos económicamente.Un carro, con 40 kilos de explosivos, fue activado el viernes en el centro comercial Los Comuneros, de Neiva. 214 locales resultaron afectados y las pérdidas se calcularon en $1.200 millones.

Durante el consejo comunal de este sábado, el primero del año, el mandatario insistió en que las Farc son "hipócritas" y que "hablan de paz cuando se acerca un periodo electoral".Y aseguró que si el grupo armado al margen de la ley quiere la paz debe liberar a todos los secuestrados.

Al referirse al acto terrorista, el Jefe de Estado aseguró que las Farc están no solo engañando a Colombia sino a la comunidad internacional."Salen como unos santos ante la prensa internacional a hablar de Derechos Humanos y en diciembre pasado sedujeron al pueblo con la miel de una nueva liberación de secuestrados, mientras tratan de desorientar al pueblo y a la comunidad internacional con estos atentados", enfatizó.

Así mismo, hizo un fuerte llamado a la Policía para que incremente su trabajo de inteligencia en la ciudad y evitar que los terroristas sigan atentando y extorsionando a los comerciantes de la capital del Huila."Vamos a nombrar a un coronel para coordinar toda la inteligencia de Ejército, Policía y DAS", dijo Uribe y precisó que recibe muchas quejas constantemente de que hay extorsiones y que a aquellas personas que no pagan "estos bandidos les hacen atentados".

También dijo que el país no puede bajar la guardia en el combate a la violencia.
"A esa culebra (del terrorismo) tenemos que mantenerle dos horquetas, una en la cabeza y otra en la cola, para mantenerla inmovilizada, para inmovilizarla totalmente hasta que la acabemos", concluyó.

Ofrecen recompensas

Dos salarios mínimos y créditos con Bancóldex recibirán los comerciantes afectados la detonación.El anuncio fue hecho por el Presidente, al visitar en la mañana del viernes el complejo comercial, situado en pleno centro de la capital huilense, minutos antes de su viaje a Panamá.

También, dijo que pagarán 50 millones de pesos de recompensa por información sobre los autores de la acción terrorista y anunció que se fortalecerán las operaciones de inteligencia para ponerles freno a las extorsiones a los comerciantes huilenses.

El atentado, que las autoridades han atribuido a la columna móvil 'Teófilo Forero', fue ejecutado con un automóvil Mazda 323, acondicionado con 40 kilos del explosivo anfo, que fue abandonado en el parqueadero del complejo comercial. "A los comerciantes afectados se les va a dar un apoyo de dos salarios mensuales por parte del Gobierno y empieza una acción crediticia con Bancóldex para poder ayudar a restablecer los diferentes comercios", explicó el Presidente.

"Queremos estimular a la ciudadanía neivana para que cuando alguien tenga conocimiento de que se está preparando un acto terrorista nos den la información", dijo Uribe

Publicado en
El Tiempo