miércoles, 11 de noviembre de 2009

Colombia avisó en junio a Venezuela sobre las armas de las FARC

El Gobierno de Uribe reacciona a la decisión de Chávez de congelar nuevamente las relaciones por las acusaciones de venta de armas a la guerrilla
AGENCIAS / EL PAÍS.com - Caracas / Bogotá / Madrid - 29/07/2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado la retirada de su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, como reacción a las acusaciones colombianas que vinculan Caracas con un arsenal incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Uribe prendió otra vez el ventilador (...) Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto" y desde ahora "congelamos las relaciones", subrayó el gobernante venezolano. El Gobierno colombiano ha respondido informando de que había avisado ya el pasado 2 de junio a Caracas de haber hallado en manos de la FARC armamento que había sido adquirido por Venezuela.

El lunes, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, desveló que su Gobierno se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las FARC que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia, algo que calificó de "gravedad inmensa" porque el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes.

La revelación se produjo un día después de que Uribe pidiera a la comunidad internacional -sin citar a ningún país en concreto- que no venda armamento a las guerrillas, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales de 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones.

Este martes, el Gobierno de Suecia confirmó a medios de comunicación colombianos que los lanzacohetes incautados corresponden, efectivamente, a un lote comprado por Venezuela a finales de la década de los 80. El ministro sueco de Comercio, Jens Ericsson, admitió además que su país ha pedido a Caracas explicaciones sobre cómo esas armas pudieron caer en manos de la guerrilla colombiana, a lo que de momento no ha recibido respuesta.

Tensas relaciones

La confirmación del Gobierno sueco ha empeorado aún más las relaciones entre los ejecutivos de Chávez y Uribe, ya de por sí bastante tensas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que su país responderá "cuando sea el momento oportuno a esta nueva mentira". Según Maduro, Colombia trata con esas acusaciones de "escurrir el bulto" y de culpar a los vecinos de su conflicto armado interno.

La crisis bilateral se produce a menos de seis meses de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar por parte de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador. Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral en noviembre de 2007 después de que Uribe decidiera, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.

Otro capítulo reciente es la relación de Colombia con EE UU, que Caracas considera "injustificable". Según Maduro, la nueva "campaña" contra Venezuela sobre el desvío de armas busca "justificar lo injustificable", en alusión al acuerdo que Colombia negocia con Washington para permitirle el uso de sus bases militares. Fue precisamente ese acuerdo militar el que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a anunciar una "revisión integral" de las relaciones con su vecino, al considerar ese convenio como una "amenaza". El cruce de declaraciones y acusaciones entre las autoridades de ambos países ha sido casi diario desde entonces.

Tanto la polémica por la supuesta venta de armas a las FARC como el incremento de la presencia militar estadounidense en Colombia demuestran para Chávez que Bogotá "no tiene respeto por los vecinos" ni "le importan las relaciones con ellos". "Si han decidido abrir las relaciones para que Estados Unidos instale no se sabe cuántas bases (...), esta es una agresión. Están demostrando que no les importa un pepino los vecinos. Esto es vergonzoso", aseveró.

La relación comercial entre Colombia y Venezuela también se resiente y la cámara de integración bilateral (Cavecol) prevé que el intercambio entre los dos países cerrará este año en unos 5.000 millones de dólares, frente a los 10.000 millones inicialmente previstos. Además, Colombia se queja de la falta de avances en el acuerdo firmado con Venezuela en abril pasado para permitir la exportación de 10.000 automóviles a ese país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a Chávez a que no tome medidas contra Colombia y recurra al diálogo para resolver las diferencias. "Hago un llamado al diálogo para que se resuelva con espíritu de conciliación y en ningún caso tomar medidas que afectarían a mucha gente, estamos hablando de una relación comercial y económica que no es menor y de gente que va y viene entre los dos países", afirmó Insulza.

Las declaraciones de Chávez representan una ulterior escalada en la tensión regional reavivada por las fricciones entre Colombia con Ecuador, países que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008, a raíz de la difusión, el 17 de julio, de un vídeo en el que el jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, deja entrever que los rebeldes financiaron en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Chávez dijo la semana pasada que eso es una "gran falsedad" y contraatacó asegurando que lo que sí está comprobado es que el narcotráfico ha financiado a numerosos políticos colombianos.

En un comunicado difundido este martes, las FARC niegan "tajantemente haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino" y afirman que "Washington y Bogotá manipularon un vídeo de las FARC sacando de su contexto el documento" con objeto de "agredir" a Correa.



Publicado en
www.elpais.com

Varias bases gringas bajo la misma Manta

Por: Omar Vera*

Con el cierre de la base de Manta, ubicada en la costa Pacífica de Ecuador, y la propuesta del gobierno colombiano para que ésta sea trasladada a suelo colombiano, los intereses de Estados Unidos en el continente se juegan una carta fundamental. La base gringa estaría dispersa en varias instalaciones militares colombianas para, de este modo, multiplicar la 'guerra preventiva' y el control de buena parte de Suramérica.

No sólo se trata de la ubicación de uno de los principales centros de operaciones y de control de los gringos en el mundo. De dispersarse en el territorio colombiano, las operaciones de la base que funcionaba en Manta, cuyo fin decidió el gobierno de Rafael Correa, la intervención de la potencia del norte en Colombia se consolidaría.

Los recursos que, como los del Plan Colombia, se destinan a la guerra aumentarían considerablemente, mientras se exportaría la militarización de la sociedad y el intervencionismo gringo a los países vecinos, internacionalizando aún más el conflicto colombiano.

Luego de que, en 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciara que la decisión de no renovar el acuerdo era irrevocable y que prefería 'cortarse un brazo' antes de permitir que Manta siguiera operando como puesto militar de EEUU en Suramérica, la búsqueda de un nuevo emplazamiento sobre el Pacífico se ha vuelto una tarea prioritaria para los gringos: Perú y Colombia han sido los destinos más estimados para reubicar estas instalaciones, gracias a la cercanía con Washington de los presidentes Alan García y Álvaro Uribe.




Santos picando a Venezuela

Sin embargo, no fue sino hasta el anuncio, el año pasado, del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la disposición de Colombia de ofrecer a los militares gringos una nueva ubicación para la base, que el debate nuevamente se calentó. En ese momento, el ministerio encabezado por Santos propuso como emplazamientos para la nueva base lugares como La Guajira y Arauca, ubicados en la frontera con Venezuela, en un claro intento por tensionar las relaciones con la hermana república. El Comando Sur rechazó en ese momento la propuesta de Bogotá por no ofrecer claras ventajas para el control del Pacífico.

Una nueva propuesta fue realizada por Santos en la víspera de la visita del almirante Michael Mullen, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, del pasado 5 de marzo, y ha sido planteada también al almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur, quien tendrá la última palabra antes de su aprobación por el presidente Obama y el Congreso de ese país.

En ella, se proponen diferentes opciones para dispersar lo que había en Manta, de acuerdo con lo negociado con el Comando Sur durante el último año. Según informaciones filtradas a la prensa, existe gran interés de parte de Washington por utilizar sitios como Tumaco (Nariño) y Bahía Málaga (Valle del Cauca) como bases navales y de inteligencia aérea, mientras bases aéreas como la Marco Fidel Suárez (Cali, Valle del Cauca), Palanquero (Cundinamarca), Apiay (Meta) y Tres Esquinas (Caquetá) serían consideradas como opciones para emplazar tropas de tierra y para el aterrizaje de aeronaves de gran envergadura para el transporte de personal, como el Galaxy C-5, o de aviones de combate.



Seguir leyendo en El Turbión

¿Quién es el nuevo Mindefensa, Gabriel Silva Luján?

Política Después de muchos candidatos que sonaron, el Presidente se quedó con el actual gerente de la Fedecafé como nuevo Ministro de Defensa quien asumirá el cargo en agosto.

Cuando el plazo estaba a punto de terminarse, el Presidente de la República se decidió por Gabriel Silva Luján como nuevo ministro de Defensa, luego de que su antecesor Juan Manuel Santos dejara el cargo el pasado mayo y de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, asumiera como encargado durante más de dos meses.

“El Presidente destaca la excelente labor que ha cumplido como ministro encargado el general Freddy Padilla de León, quien continuará como Comandante General de las Fuerzas Militares”, fue el comunicado que publicó la Casa de Nariño, que anunció en tres párrafos el nombramiento de Silva.

Finalmente, el presidente Álvaro Uribe se decidió por Silva Luján, hoy y durante los últimos siete años presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia.

Formado en el llamado “kínder” del ex presidente César Gaviria, muy amigo de Juan Manuel Santos con fama de buen gerente, el nuevo ministro estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes y tiene títulos de posgrado en economía y relaciones internacionales en universidades de Estados Unidos. También fue asesor de asuntos internacionales del presidente Virgilio Barco y en 1993 fue embajador de Colombia en Estados Unidos.

Entonces se destacó por el buen manejo que le dio a una situación particularmente difícil para el gobierno de Gaviria en sus relaciones con Estados Unidos, cuando Pablo Escobar se fugó, luego de que se conocieran los escándalos de la cárcel de la "Catedral" donde estaba recluido.

Durante los últimos meses fueron muchos los nombres que se barajaron. Se dijo que era Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia; el ex ministro de Educación Rodirgo ‘Kiko’Lloreda; Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; e incluso el general Padilla.

Aunque también estaba Gabriel Silva, esa posibilidad parecía lejana, ya que Silva llevaba siete años como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y en los 80 años de esta agremiación, sólo ha tenido nueve gerentes. Silva, de 52 años, desde allí impulsó el programa de las tiendas de venta de café "Juan Valdez", que al final del 2008 ya contaban con 170 establecimientos en Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador, según el gremio cafetero.

Con esta designación, muy seguramente el presidente Uribe pretende profundizar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El nuevo Ministro, quien tomará posesión en agosto, asume el ministerio en un momento bastante difícil, con las cifras mostrando retrocesos en seguridad por primera vez en el gobierno Uirbe, con los índices de inseguridad particularmente disparados en algunas de las principales ciudades y con nuevos grupos armados ilegales en plena expansión.

Así mismo será tarea de Silva consolidar las bases del llamado Salto Estratégico, una política que busca crear las condiciones para que haya una vida civilizada en todas las regiones de Colombia, donde la gente pueda producir legalmente y en paz, y con el Estado como único y legítimo mediador de los conflictos que surjan.

Pero quizá, lo más importante, sea ultimar los detalles de las negociaciones de la presencia militar norteamericana en bases militares colombianas y ayudar a calmar los ánimos de países como Venezuela y Ecuador por esta decisión.


Publicado en
www.semana.com

Suecia y Colombia investigan cómo llegaron lanzacohetes a las Farc

Ambos países averiguarán por qué el armamento que el país europeo le vendió al Ejército de Venezuela, terminó en un campamento del grupo guerrillero. De "película barata", calificó el ministro del Interior venezolano el hecho.

"Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", fueron las palabras que este lunes dijo el ministro de Comercio de ese país, Jens Ericsson, a la emisora de radio local Sveriges Radio, sobre los lanzacohetes que Suecia le vendió al Ejército venezolano, pero que inexplicablemente aparecieron en un campamento de las Farc en La Macarena, departamento del Meta, durante una incautación del Ejército colombiano hace pocos meses.

Desde febrero de 2008, la revista SEMANA había denunciado los correos que ‘Iván Márquez’ le había escrito a ‘Raúl Reyes’ sobre la ayuda que miembros del Ejército de Venezuela le dieron a la organización guerrillera en el tema de armas:

"Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales (Cliver) Alcalá y (Hugo) Carvajal con el cual ya me había reunido en tres ocasiones en compañía de Ricardo (Rodrigo Granda)). Hablamos del Plan Patriota, canje, la 'para-política' y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras (...) Entre tanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor", dice uno de los puntos de la carta.

Después, Márquez le envió otro mail a 'Tirofijo' y al Secretariado, donde les confirma que “los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como algunos tubos".

Tanto Alcalá como Carvajal, son dos de los hombres más cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez, y las armas que se encontraron en La Macarena confirman el contenido de estos correos: en una caleta había varios lanzacohetes AT-4 de fabricados por la empresa sueca Saab Bofors Dynamics. Y el lote corresponde a uno que fue vendido al Ejército venezolano.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, respondió a estas revelaciones: "Me parece que es una nueva arremetida contra nuestro gobierno fundamentada en mentiras". Y agregó: "Desmentimos absolutamente que nuestro gobierno o nuestras instituciones estén prestas para colaborar con organizaciones criminales o terroristas. Da risa, parece una película barata del gobierno norteamericano y los pitiyanquis de la región".

Este domingo, el presidente Alvaro Uribe también se había pronunciado. “Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas... Colombia lo sabe (y) hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", aseguró Uribe.

Y agregó que existen "dos opciones: o nos ponemos a apaciguar o procedemos con firmeza", dijo en Medellín a un grupo de víctimas que recibieron una indemnización del gobierno.

Por otro lado, en la misma emisora sueca habló el director general del Órgano de Inspección de Productos Estratégicos sueco, Jan-Erik Lövgren, quien aseguró que, desde 2006, Suecia no le vende armas a Venezuela.

La noticia atiza aún más las relaciones entre Colombia y Venezuela que de tiempo atrás están sensibles, no sólo por lo que tiene que ver con las Farc, sino más reciente, por la decisión del presidente Uribe de fortalecer la presencia militar norteamericana en las bases militares del país.

De comprobarse que hubo irregularidades por parte del Ejército del país vecino en este caso, los problemas podrían trascender las fronteras, ya que Suecia tiene en su lista de terroristas a las Farc y han dicho que no serán tolerantes en casos como este.


Publicado en
www.semana.com

Colombia denuncia que Venezuela vendió armas a las FARC

Bogotá asegura haber hallado un potente arsenal comprado por Caracas a Suecia en un campamento de la guerrilla
AGENCIAS / EL PAÍS.com - Bogotá / Caracas / Madrid - 27/07/2009

El Gobierno de Colombia se incautó hace un año de un importante arsenal de armas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que originalmente fue comprado por Venezuela a Suecia. Así lo reveló este lunes el vicepresidente Francisco Santos, que explicó que el material decomisado incluía potentes antitanques y lanzacohetes y alertó de que es de una "gravedad inmensa" que la guerrilla esté adquiriendo equipo militar sofisticado.

El ministro de comercio sueco, Jens Ericsson, ha confirmado que su país "está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", según informa Radio Caracol. "Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del gobierno de Venezuela para que nos diga cómo este equipamiento ha sido econtrado en Colombia", asegura Ericsson.

La revelación de Santos se produce un día después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiera a la comunidad internacional y a los países vecinos -sin citar a ninguno en concreto- que no vendan armamento a las FARC, como reacción a un informe de la revista local Semana que desveló el hallazgo del arsenal. Según esta publicación, a finales del 2008 el Ejército encontró en el campamento de un guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones.

Caracas se defiende

Las insinuaciones de Bogotá llegan en medio de un deterioro de sus relaciones con Caracas, que recientemente consideró "inamistoso" un preacuerdo en el que Uribe autoriza a Estados Unidos usar bases militares para operaciones antidrogas, después de que Washington entregara la instalación de Manta, en Ecuador. En respuesta a la acusación de la venta de armas, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha denunciado que existe una "campaña de mentiras" contra el Ejecutivo Chávez que compara al "montaje" sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar su ocupación militar, y que en este caso, según el canciller, intenta "justificar" la "pretensión de instalar cuatro bases militares" estadounidenses en territorio colombiano.

También respondió el ministro del Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, que calificó de "show mediático" la versión de Colombia. Irónicamente, El Aissami ha declarado que no le sorprendería que Colombia diga que el suministro de armamento esté reflejado también en el ordenador decomisado al ex número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, de donde el Gobierno de Álvaro Uribe ha sustraído información para sus investigaciones que supuestamente confirma nexos de las FARC no sólo con Venezuela sino también con otros países del entorno.

En los últimos días, el Ejército colombiano ha intensificado su ofensiva en una amplia región del sur y el oriente del país para dar con el paradero del actual jefe militar de las FARC, conocido como Mono Jojoy. Los lanzacohetes fueron encontrados en una de estas operaciones en el campamento de uno de sus comandantes.


Publicado en
www.elpais.com