sábado, 5 de abril de 2008

Carta de Lucia Moret

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.


Compañeras y compañeros:



Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.

Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.


Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.

Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.

Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.

Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.

Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.




La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com. mx/mujeres
mujeres@amdh. comm

Corporación Saucy

Ecuador demanda a Colombia en La Haya por las fumigaciones en la frontera

"Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas traspasaron los límites binacionales, según la ministra de Exteriores
AGENCIAS - Quito - 31/03/2008



La brecha diplomática entre Ecuador y Colombia después del bombardeo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano a comienzos de este mes sigue ampliándose. El Gobierno de Quito ha anunciado este lunes que demandó a Bogotá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato para erradicar las plantaciones de coca en su lado de la frontera común.


Colombia denuncia que un helicóptero ecuatoriano violó su espacio
La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, ha afirmado que esta nueva demanda no está relacionada con la disputa entre los dos países por el ataque militar. "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que las aspersiones colombianas "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos, ha afirmado Salvador en declaraciones en el palacio de Gobierno.

El Gobierno de Quito llevaba meses denunciando que las fumigaciones con glifosato en la zona fronteriza afectaban también a cultivos en su territorio, así como a la población y a los animales.

Con la demanda, Ecuador busca una declaración de ese tribunal de las Naciones Unidas de que "Colombia ha violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", así como una "orden" para que se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a menos de diez kilómetros de la frontera.
Tres nuevos congresistas detenidos por caso de para-política
Se trata de los senadores Luis Fernando Velasco, que se entregó a la Fiscalía, Miguel Pinedo, y el representante por Magdalena Alonso de Jesús Ramírez. Los dos últimos fueron capturados en Santa Marta.
Fecha: 03/31/2008 -
Desde la semana pasada, el senador liberal Luis Fernando Velasco se enteró de rumores que decían que la Corte Suprema de Justicia había emitido una orden de captura en su contra.

La decisión se habría producido después de que el pasado febrero, ese organismo le abriera una investigación por su supuesta relación con los paramilitares. Su vinculación al proceso de la para-política ocurrió porque la ex representante Rocío Arias declaró ante la Corte que Velasco había recibido beneficios políticos por parte de ‘Don Berna’ y dinero para un viaje que ella y el senador hicieron a España para asistir a un evento académico en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas.

Según dice, él tiene pruebas que demuestran que todo es un montaje y que incluso hay grabaciones en las que consta que el paramilitar ‘Lugo’ lo extorsiona desde la cárcel de Palmira (ver artículo). Por eso, convencido de su inocencia, decidió entregarse a la Fiscalía, para demostrar que todo se trata de un montaje, puesto que, además, hay quienes lo vinculan también con lar Farc (ver entrevista).

Mientras este político del Cauca hacía sus diligencias ante la Fiscalía en Bogotá, en Santa Marta efectivos del CTI capturaron al senador Miguel Pinedo, de Cambio Radical. Pinedo ha sido señalado por sus presuntos vínculos con paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta para favorecerse políticamente en esa región.

Como si fuera poco, por presuntos vínculos con paramilitares también fue capturado este lunes el representante por el Magdalena Alonso de Jesús Ramírez, de Cambio Radical, que llegó a la curul en reemplazo de Karelly Patricia Lara, presa por sus posibles vínculos con ‘Jorge 40’.

www.semana.com
Y ahora, Antioquia...
Con la captura del senador Rubén Darío Quintero se abre el capítulo de los para-políticos antioqueños. La próxima semana será de zozobra para muchos congresistas
Fecha: 03/29/2008 -1352
Varios de los congresistas detenidos por el escándalo de la para-política se habían quejado de que en la cárcel no les estuviera haciendo compañía ningún senador o representante antioqueño, ya que el paramilitarismo tuvo una gran influencia en ese departamento. Pero con lo que no contaban era con que su nuevo compañero de celda iba a ser un peso tan pesado de la política paisa: el senador Rubén Darío Quintero, un influyente político antioqueño del partido Cambio Radical que fue secretario privado de Álvaro Uribe cuando fue gobernador de Antioquia (1995-1997).

Quintero Villada llevaba un año bajo la lupa de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. A finales de marzo del año pasado, un ex empleado de la alcaldía de Arboletes (Antioquia), llamado Dagoberto Tordecilla, le dijo a la Corte que en las elecciones de marzo de 2002 hubo un pacto proselitista ilegal entre los paramilitares del Urabá y varios políticos de esa región.

Según Tordecilla, en los meses previos a aquellos comicios a Congreso, el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera (alias el 'Alemán') reunió muchos líderes políticos de los 11 municipios del Urabá antioqueño y los instó para que de allí saliera una lista única por su región a la Cámara. En aquel encuentro, en Necoclí, se escogieron los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Doval, Estanislao Ortiz y César Augusto Andrade para que se rotaran un puesto en la Cámara en el evento de que resultara ganadora su fórmula.

PUBLICIDAD
En la Corte, Tordecilla agregó que esta cuarteta, previo acuerdo con el 'Alemán', hizo llave con Rubén Darío Quintero, quien en 2002 aspiraba al Senado. Realizadas las elecciones, Quintero consiguió 72.571 votos en todo el país. De ellos, 11.965 en el Urabá. El testigo aseveró que, a cambio de esos sufragios, Quintero les dio puestos a varias personas recomendadas por el 'Alemán'. Ese es, en síntesis, el lío jurídico de este político nacido en Rionegro.

Pánico general

No hay duda de que la detención de Quintero tuvo mucho impacto. Sus abogados pidieron el archivo de la investigación cuando el 'Alemán' negó todo lo afirmado por Tordecilla. Por eso, en los mentideros políticos y periodísticos nunca se habló de un eventual carcelazo del senador antioqueño. Se mencionaban, en cambio, los nombres de los otros políticos paisas a quienes la Corte también está investigando por la para-política (Óscar Suárez Mira, Mauricio Parody y Guillermo Gaviria Zapata).

Es más, el jueves y el viernes pasados, algunos congresistas llamaron al CTI de la Fiscalía y preguntaron si contra ellos existía algún requerimiento de la Corte para presentarse voluntariamente y así evitar el penoso trance de la captura.

Y si por la Corte llueve, por la Fiscalía no escampa. Todo el mundo está a la espera de que fiscales delegados ante la Corte resuelvan la situación jurídica de los ex senadores Mario Uribe y Vicente Blel.

Es decir, la próxima semana nuevamente será de infierno para muchos senadores y representantes. El problema es que el pabellón de los para-políticos en la cárcel La Picota de Bogotá está con el cupo completo. De ahí que el Inpec esté pensando en trasladar a sus ciudades de origen a los para-políticos condenados. Una medida más que entendible si se tiene en cuenta que la Corte no le está dando tregua a nadie en el tema de la para-política. De hecho, en el oficio en el que se pidió al CTI que hiciera efectiva la captura de Rubén Darío Quintero, se anotó también que iniciara el trámite para su reclusión en La Picota.


www.semana.com
El cerrajero de las Farc
¿Qué trabajo hacía para la guerrilla colombiana el ecuatoriano muerto en el bombardeo al campamento de las Farc, por el que se volvieron a sacudir las relaciones bilaterales?
Fecha: 03/29/2008 -1352
La semana pasada las relaciones entre Colombia y Ecuador se volvieron a calentar por cuenta del operativo de las autoridades colombianas contra el campamento de 'Raúl Reyes'. El nuevo punto de discordia tenía nombre propio: Franklin Aisalla. En cuanto se confirmó que este hombre -que murió junto con Reyes y cuyo cuerpo fue trasladado a Bogotá- era un ciudadano ecuatoriano, el gobierno de ese país reclamó y acusó al Estado colombiano de haber asesinado a un ciudadano inocente. Durante varios días el tema de Aisalla se convirtió en un problema diplomático para el gobierno colombiano. Sin embargo, a finales de la semana la polémica empezó a cambiar.

La prensa ecuatoriana y las autoridades de inteligencia de ese país revelaron contundentes evidencias que demostraron que, a diferencia de lo que habían sostenido públicamente altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, incluido el presidente Rafael Correa, Aisalla no era un simple cerrajero, sino un activo e importante miembro de las Farc.

Frente a las pruebas que salieron a la luz pública, el viernes el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, tuvo que salir a los medios de comunicación y reconocer que las autoridades de ese país investigaban y sabían desde hacía cinco años que Aisalla pertenecía a la guerrilla colombiana. "Si Franklin Aisalla fuera de las Farc, nada justifica el asesinato de un ecuatoriano en suelo del Ecuador por fuerzas extranjeras, no vamos a caer en esa trampa, ahí hubo otro ultraje a la soberanía y a la dignidad nacional", dijo el presidente Correa.

El fantasma de ‘Reyes’
La semana pasada la prensa ecuatoriana y los organismos de inteligencia de ese país reveleron dos videos en los que aparece Franklin Aisalla en campamentos de las Farc. Esta imagen es de uno de esos videos durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes La Policía y el Ejército de Ecuador tienen numerosas fotos y videos de los seguimientos a Franklin Aisalla y a integrantes de las Farc en ese país. En la foto de la izquierda, el guerrillero ecuatoriano aparece acompañando a ‘Simón Trinidad’, hoy en Estados Unidos
PUBLICIDAD
Agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador seguían a Aisalla desde 2003, cuando se sospechaba que tenía nexos con las Farc. Cuando los ecuatorianos comenzaron las pesquisas, aparentemente no había razones para dudar de este hombre. Era muy reservado, incluso algo tímido, dedicado de lleno a su taller de cerrajería en el norte de Quito. Pero oficiales del Ejército ecuatoriano reconocieron a SEMANA que a Aisalla lo utilizaron durante años como un señuelo. Gracias a los seguimientos que hicieron sobre él se logró capturar a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', el 2 de enero de 2004, en la capital ecuatoriana. "Siempre recibía a los emisarios importantes de las Farc. Aisalla era su hombre de confianza, el perfecto tramitador. Y nosotros no podíamos desprendernos de él, peor capturarlo. Era nuestro anzuelo ideal", dijo a SEMANA un coronel ecuatoriano que participó en ese operativo.

Aisalla nació el 21 de mayo de 1970. Conocido como 'Lucho', parte de su trabajo para las Farc en Ecuador consistía en hacer contactos con empleados de la Dirección del Registro Civil, Policía de Migración y Departamento de Pasaportes, así como con tramitadores. Todo para conseguir documentos falsos para guerrilleros para que de esta forma pudieran circular tranquilamente con identidades suplantadas.

Ninguno de sus amigos sabía que este hombre, el último de tres hermanos, era integrante de la guerrilla. A nadie delegaba sus misiones para las Farc. Oficiales de Inteligencia Militar de Ecuador entregaron a SEMANA videos y fotos donde se ve a Aisalla en campamentos de la guerrilla en la selva.

Algunos de ellos fueron difundidos por los medios ecuatorianos la semana pasada. En uno, que data de 2006, Aisalla celebra el cumpleaños número 58 de 'Raúl Reyes'. En el otro, participa de un aniversario de las Farc: se le ve con los ojos vendados, tratando de golpear con un palo una especie de piñata en un campamento. "Cuando sus familiares dieron la alerta de que su hijo desaparecido era quien salía en las fotos de los noticieros junto con el cuerpo de 'Reyes', supimos que el asunto estaba por estallar", dijo a SEMANA una fuente militar en Quito. Las autoridades ecuatorianas sabían desde un comienzo que el cuerpo del hombre que inicialmente se presentó en Colombia como 'Julián Conrado', el cantante de la Farc, era en realidad el de Aisalla.

Incluso, la inteligencia ecuatoriana investiga si Aisalla, además de conseguir documentos falsos para la guerrilla, también trasladaba equipos y material de intendencia para que la guerrilla operara en la frontera colombo-ecuatoriana. Por ejemplo, hay indicios de que el último laboratorio de coca de las Farc, detectado y destruido por el gobierno de Ecuador hace dos semanas, ubicado en el sector Los Cofanes de la provincia de Sucumbíos, a 800 metros de la frontera con Colombia, fue instalado con la ayuda de Aisalla.

Estas acusaciones son rechazadas por la familia de Aisalla ya que, según ellos, era soltero y sin hijos, no tenía lujos y ni siquiera un carro para movilizarse. Sus amigos no se explican por qué el cerrajero estaba en una base de las Farc. Eso sí, era un experto en metalmecánica. Se jactaba, incluso, de haber sido el mejor alumno del colegio Don Bosco, donde se graduó de bachiller técnico. La última vez que sus compañeros de trabajo lo vieron fue el 21 de febrero. "Nadie sabe para dónde se fue ni qué camino cogió", dijo a SEMANA uno de ellos. "De lo único que comentaba era de fútbol y sobre todo, de su equipo, El Nacional. Siempre encendía la radio para escuchar los partidos. Era muy hábil y trabajador, a veces venía hasta los domingos a terminar sus pedidos", recuerda César Ontaneda.

De manera más confidencial, otros de los compañeros de trabajo de Aisalla admiten que había motivos para sospechar. "Él casi siempre tenía trabajos fuera de la ciudad y salía con urgencia luego de recibir llamadas a su celular, que nunca dejaba de sonar. A veces no regresaba en días", afirma un reconocido periodista ecuatoriano quien admitió a SEMANA que fue Aisalla quien -junto a tres personas más- lo llevó hace casi tres años a un lugar de la selva colombiana para entrevistar a 'Reyes'.

Algunas investigaciones apuntan a que Aisalla guió desde Quito hasta el campamento en donde murió 'Raúl Reyes', al grupo de estudiantes mexicanos y chilenos que asistió al II Congreso Continental Bolivariano, realizado del 24 al 27 de febrero. "El cerrajero conocía perfectamente el camino al campamento escondido en la selva. Fue quien llevó a los jóvenes a entrevistarse con el comandante", explicó un oficial.

Aisalla era, además, novio de Nubia Calderón, alias 'Esperanza', integrante de la Comisión Internacional de las Farc. Desde hace 12 años esta mujer es la encargada de dar apoyo a líderes guerrilleros que van a Ecuador y de las relaciones de las Farc con diversos sectores en ese país.

Varias fotografías reveladas la semana pasada la muestran en Quito con Rodrigo Granda, 'Simón Trinidad' y Lidia Carmenza Devia, hija de 'Raúl Reyes'. También ella ha mantenido reuniones -según las fotos- con políticos ecuatorianos, como la asambleísta María Augusta Calle, del partido del presidente Rafael Correa. La revelación de la fotografía de Calle con miembros de las Farc desató un acalorado debate entre políticos ecuatorianos quienes se acusaron mutuamente de tener vínculos con la guerrilla (ver recuadro).

En la humilde vivienda donde el cerrajero vivía con sus padres nadie quiere hablar. Guillermo Aisalla, el padre, se muestra más ofuscado, hasta el borde de las lágrimas. "Queremos sepultar a nuestro hijo y que ya no se hable de él, un chico inocente".

Mientras en la cerrajería extrañan escuchar los partidos por radio. Ya no está el hincha de El Nacional, un equipo que, irónicamente, pertenece al Ejército ecuatoriano, la institución que desde hacía cinco años seguía al cerrajero de las Farc.

www.semana.com
31 de marzo del 2008

Capturan a congresistas Miguel Pinedo y Alonso Ramírez y se entregó Luis F. Velasco por parapolítica

Información relacionada
Procuraduría pide absolución del senador Mauricio Pimiento, detenido por la 'parapolítica' Ante la expedición de una orden de captura en su contra por parte de la Corte Suprema, Velasco se presentó hace pocos minutos en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia lo requiere por su presuntos nexos con grupos paramilitares.

En forma simultánea, el senador Miguel Pinedo Vidal y el representante a la Cámara Alonso de Jesús Ramírez eran capturados por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe.

Ramírez Torres, de Cambio Radical por el Magdalena, había reemplazado hace pocos meses a la ex congresista Karelly Lara, también vinculada a la investigación de la parapolítica.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema abrieron indagación preliminar contra Velasco, liberal y oriundo del departamento del Cauca, luego de evaluar las denuncias hechas por la ex representante a la Cámara Rocío Arias ante el mismo tribunal.

De acuerdo con la versión suministrada por Arias, Velasco recibió dinero de los jefes paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, comandado por 'Don Berna', y del bloque Central Bolívar para asistir a un foro de derechos humanos en Barcelona, España y para su campaña política.

Velasco, aunque admitió su presencia en el foro aseguró que asistió por invitación de una organización no gubernamental para dictar una conferencia sobre el proceso de paz en Colombia.

Por estos hechos, 'Don Berna' compareció hace dos semanas ante los magistrados para rendir testimonio. Durante tres horas, el ex jefe paramilitar fue interrogado sobre presuntos contactos hechos por el congresista con los jefes paramilitares.

Pinedo Vidal fue mencionado como su apoyo político en los departamentos de Magdalena y Guajira por Hernán Giraldo Serna, quien comandaba el frente 'Resistencia Tayrona'. El ex jefe paramilitar hizo estas revelaciones en la declaración libre que rindió ante un juez de justicia y paz.

Giraldo era quien personalmente decidía que políticos podían subir a la montaña a reclamar su respaldo. "Sí, es cierto que me reuní con políticos, pero nunca lo hice solo, ni haciendo negocios por debajo de la mesa. Cuando se avecinaban las campañas los políticos se me acercaban y se designaba a uno por decisión mía para que viniera y llegar a algún acuerdo", le dijo a la fiscal Zeneida López.

www.semana.com
Quito indagaba el nexo de FARC y ecuatoriano

Revelan que la salud de la ex candidata Ingrid Betancourt es muy delicada

- A A A +



Agencias
El Gráfico
Viernes 28 de marzo de 2008

QUITO.— Mientras Ecuador reconocía que el ciudadano que murió en un controvertido bombardeo colombiano contra una base guerrillera en su territorio era investigado por mantener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las noticias sobre quien ha sido llamada como “joya de la corona” de la guerrilla, la cautiva Íngrid Betancourt, eran de lo más desalentadoras.
El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, admitió que el ecuatoriano Franklin Aisalla era investigado desde hace más de cinco años. “Desde 2003 se le hizo seguimiento”, dijo.

En todo caso, el propio presidente Rafael Correa insiste en que la muerte de Aisalla fue una violación a los derechos humanos.

En este contexto, se reveló que el estado de salud de Betancourt es “muy, muy delicado” y que se deteriora a cada momento. Sufre de leishmaniasis y hepatitis B.


www.eluniversal.com.mx
Carta de protesta a Álvaro Uribe

22 organizaciones de derechos humanos internacionales le enviaron una carta al presidente Alvaro Uribe Vélez, pidiéndole que combata la nueva ola de violencia contra organizaciones sociales y líderes sindicales.
Fecha: 03/26/2008 -
22 organizaciones de derechos humanos internacionales, entre las que se encuentran Human Rights Watch, Human Rights First, Latin America Working Group, Center for Justice and International Law y Amnistía Internacional, enviaron una carta al presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez para rechazar la ola de violencia y amenazas que han afectado a sindicalistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, y líderes sociales.

En la carta acusan al asesor presidencial José Obdulio Gaviria de haber creado un clima de intolerancia política y de violencia, al afirmar que la marcha del pasado 6 de marzo, en homenaje a las víctimas del paramilitarismo y crímenes de estado, era convocada y apoyada por las Farc y sus colaboradores. Un día después de que Gaviria se pronunciara de esta manera, un grupo paramilitar en rearme comenzó a emitir una amenazas en contra de la marcha, sus organizadores e instituciones que apoyaron esta iniciativa. Unos días después, algunos de los líderes que estaban vinculados a la marcha fueron víctimas de atentados o asesinados.

En la carta, firmada por esta coalición de organizaciones internacionales, manifiestan que los comentarios de Gaviria son dañinos y han contribuido a estigmatizar el trabajo legítimo de miles de defensores de derechos humanos, sindicalistas, y víctimas.

Una copia de esta carta ha sido enviada también al gobierno de los Estados Unidos, que está presionando al Congreso de este país para que ratifiquen el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Justamente, una de las críticas que han hecho algunos senadores de oposición a la ratificación de este tratado ha sido el tema de las garantías y el respeto por los derechos de los trabajadores, en especial de los trabajadores sindicalistas.

A continuación Semana.com reproduce un fragmento de la carta traducida al español:

Marzo 25, 2008

S.E. Alvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Uribe:

Escribimos esta carta para expresar nuestra profunda preocupación por la ola reciente de amenazas, ataques y asesinatos de defensores de derechos humanos y sindicalistas vinculados a la marcha del 6 de marzo en contra de los crímenes de estado y el paramilitarismo. Le pedimos que adopte medidas urgentes y efectivas para frenar esta violencia.........

Esta serie de amenazas y actos de violencia dejan muchas dudas frente a la efectividad del proceso de desarme y desmovilización de las estructuras paramilitares. De hecho, la Organización de Estados Americanos ha reportado que 22 grupos armados vinculados al paramilitarismo siguen activos en distintas zonas del país .

Estamos especialmente preocupados por el hecho de que las amenazas y ataques a estas organizaciones y líderes, empezaron a presentarse justo después de que el asesor presidencial José Obdulio Gaviria hiciera una serie de acusaciones públicas en contra de los organizadores de la marcha del 6 de marzo. ..........................En su última declaración, el señor Gaviria sugiere que el señor Cepeda es prácticamente, un miembro de las Farc. Esta acusación es particularmente escandalosa, luego de los ataques y amenazas de los últimos días......

Le pedimos que combata esta ola de violencia a través de las siguientes acciones:

1. Descalificando, en público y ante los medios de comunicación, las acusaciones y declaraciones del señor Gaviria y otros, relacionando a los organizadores de la protesta del 6 de marzo con la guerrilla de las Farc, reafirmando el apoyo y protección de su gobierno al trabajo legítimo que hacen los defensores de derechos humanos y sindicalistas, y asegurándose que no volverán a hacerse declaraciones incendiarias por miembros del gobierno.
2. Empezar una pronta investigación, imparcial y comprensiva sobre los recientes asesinatos, amenazas y ataques. Es de vital importancia que si se comprueba que detrás de estos crímenes están involucrados excombatientes desmovilizados, que se les retiren sus beneficios y se tomen acciones decisivas para desmantelar a estos grupos y sus vínculos con agentes del estado, como lo ha recomendado Naciones Unidas.
3. Disponer de medidas de seguridad especiales para proteger a los individuos que han sido amenazados........

Gracias por su atención a este asunto urgente,

Sinceramente,

Andrew Hudson
Human Rights Defenders Program
Human Rights First

José Miguel Vivanco
Americas Director
Human Rights Watch

Renata Rendón
Advocacy Director for the Americas
Amnesty International USA

Kenneth H. Bacon
President
Refugees International

John Arthur Nunes
President and CEO
Lutheran World Relief

Joy Olson
Executive Director
Gimena Sánchez-Garzoli
Senior Associate for Colombia and Haiti
Washington Office on Latin America

James R. Stormes, S.J.
Secretary, Social and International Ministries
Jesuit Conference

Lisa Haugaard
Executive Director
Latin America Working Group

Adam Isacson
Director of Programs
Center for International Policy

Robert Guitteau Jr.
Interim Director
US Office on Colombia

Heather Hanson
Director of Public Affairs
Mercy Corps

Mark Harrison
Director, Peace with Justice
United Methodist Church, General Board of Church and Society

Monika Kalra Varma
Director
Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights

Viviana Krsticevic
Executive Director
Center for Justice and International Law (CEJIL)

Joe Volk
Executive Secretary
Friends Committee on National Legislation

Melinda St. Louis
Executive Director
Witness for Peace

Bert Lobe
Executive Director
Mennonite Central Committee

Rick Ufford-Chase
Executive Director
Presbyterian Peace Fellowship

Charo Mina-Rojas
AFRODES USA

T. Michael McNulty, SJ
Justice and Peace Director
Conference of Major Superiors of Men

Cristina Espinel
Director
Colombia Human Rights Committee, Washington DC

Phil Jones
Director
A indagatoria 15 militares por presunta responsabilidad en masacre en San José de Apartadó

Fue clave el testimonio de un ex paramilitar que sostuvo que las AUC y miembros del Ejército participaron conjuntamente en esta masacre de 2005.
Fecha: 03/27/2008 -
Quince militares han sido vinculados oficialmente a la investigación por la masacre cometida en La Resbalosa y San José de Apartadó el 22 de febrero de 2005, cuando hombres armados asesinaron a 8 hombres y mujeres, y 3 niños. Un testimonio clave para sustentar la decisión judicial fue el de Jorge Luis Salgado, un ex paramilitar que acusó a varios miembros del Ejército de haber perpetrado esta masacre en asocio con las AUC.

La Fiscalía ha ordenado que los uniformados rindan indagatoria y emitió orden de captura inmediata contra ellos. Entre los miembros del Ejército se encuentran los subtenientes Jorge Humberto Milanés Vega, Édgar García Estupiñán y Alejandro Jaramillo Giraldo y los sargentos segundos Ángel María Padilla Petro, Henry Guasmayán Ortega, Darío José Brango Agamez y Óscar Jaime González. Los cabos Sabaraín Cruz Reina, Ricardo Bastidas Candia, Héctor Londoño Ramírez, Luis Gutiérrez Echeverría, Jesús David Cardona Casas, Yuber Carranza Rodríguez, Ramón Mican Guativa y José Carmona también tienen orden de captura.

La declaración de Salgado también le permitió a un fiscal especializado dictar medida de aseguramiento a Joel José Vargas Flórez y José Clímaco Falco, alias 'Cobra', dos ex jefes paramilitares que también habrían participado en esta masacre.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó se había declarado neutral desde el 2000, rechazando la presencia de todos los actores armados del conflicto en su territorio. Dentro de los actores armados que buscaban excluir estaban las Fuerzas Armadas del Estado.

Esta decisión siempre ha despertado polémica, pues el gobierno y otros sectores sociales y académicos han argumentado que la comunidad no podía negarle el ingreso al Ejército que tenía la obligación constitucional de protegerla. En este sentido, las Fuerzas Armadas no son “un actor” más, sino el único actor armado legítimo.

La comunidad, sin embargo, ha insistido en su neutralidad pues argumentaba que no se sentía protegida por la fuerza pública frente a los otros actores ilegales armados. Llegó inclusive a construir un cerco de alambre de púas para protegerse de cualquier actor armado, ante las constantes amenazas y hostigamientos. Desde el 2002, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA había dictado medidas cautelares para su protección.

Tres años después de ocurrida la masacre, la Fiscalía ha encontrado suficiente mérito para llamar a indagatoria a los militares. Si se llegara a comprobar su culpabilidad, se podría entender mejor el por qué de la radical posición de la Comunidad de Apartadó. Si miembros de la fuerzas armadas legítimas del estado comenten actos ilegales, deslegitiman la acción del Estado y se convierten en un “actor armado” más.
El hecho de que la Fiscalía haya tomado la decisión de ordenar la captura de estos miembros de las Fuerzas Armadas y paramilitares abre la puerta para que se haga justicia a los crímenes cometidos por diversos actores armados en contra de esta comunidad que ha llevado este caso, entre otros, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

www.semana.com
Capturado el senador Rubén Darío Quintero por 'parapolítica'


Foto: Archivo EL TIEMPO
Aunque Quintero es originario de Rionegro, obtuvo la mayoría de sus votos en el Urabá, según un estudio de Corporación Arco Iris.Fue detenido por el CTI de la Fiscalía al mediodía en una finca del sector de Llanogrande, en el oriente antioqueño, por orden de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Quintero, ex alcalde de Rionegro, es miembro del partido Cambio Radical y es investigado por sus presuntos nexos con el desmovilizado jefe paramilitar Freddy Rendón 'El Alemán', jefe del bloque 'Elmer Cárdenas'.

También fue mencionado en el informe sobre la parapolítica de la investigadora Claudia López por su abultada votación en la región de Urabá.

Quintero fue elegido para el Senado en 2002 con una alta votación en la zona bananera de Urabá, que conformaba el territorio de actividad del BEC, según la investigación realizada por López.

En sus declaraciones ante la justicia, Rendón aseguró que Quintero recibió apoyo de su organización para obtener altas votaciones en las zonas en las que operaba su organización.

Otro testigo dijo también a la Corte que el congresista se comprometió también a rotar la curul del Senado con Elbo E. Escobar, presunta ficha de 'El Alemán', y no cumplió.

Quintero fue arrestado en una propiedad rural suya en Rionegro, por funcionarios de la Fiscalía General, que de inmediato lo trasladaron a la sede central de esta entidad en Bogotá.

Con EFE

www.semana.com
Solicita mexicana Lucía Morett refugio en Ecuador

27-Marzo-08


--------------------------------------------------------------------------------

La activista de la ALDHU, Pamela Dávila, dijo que la solicitud tiene el propósito de brindar 'protección' a Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo.

Quito.- La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, solicitó refugio en Ecuador, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

La activista de la ALDHU, Pamela Dávila, dijo este jueves a Notimex que la solicitud tiene el propósito de brindar 'protección' a Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, ya que hasta el momento no enfrentan cargos de ningún tipo.

Las tres mujeres fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo que realizó el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instalado en territorio de Ecuador.

La flagrante violación a la soberanía de Ecuador, en la cual murieron una veintena de personas entre ellas el líder rebelde Raúl Reyes, generó una severa crisis diplomática regional que llevó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa a romper las relaciones con Colombia.

Morett ha declarado que llegó al campamento de las FARC un día antes del ataque y que durante la incursión militar fueron registrados dos bombardeos y denunció que soldados colombianos llegaron hasta el sitio y remataron a varios sobrevivientes.

Dávila señaló que la solicitud de refugio fue presentada en fecha reciente y que su trámite demorará varios días, mientras las sobrevivientes permanecen internadas en el Hospital Militar de Quito para recuperarse de sus heridas.

La activista humanitaria agregó que Morett se ha recuperado casi en su totalidad y es posible que sea dada de alta en los próximos días.

Las colombianas, por su parte, permanecerán en el nosocomio castrense pues serán sometidas a nuevas intervenciones quirúrgicas para superar las heridas que sufrieron, una en un brazo y la otra en una de sus piernas.

Notimex
www.milenio.com