jueves, 6 de marzo de 2008

Raul Reyes

Nicaragua rompe relaciones con Colombia


por: EFE/AP
Fuente: Agencias

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia

MANAGUA, Nicaragua, mar. 6, 2008.- El Gobierno de Nicaragua rompió este jueves sus relaciones diplomáticas con Colombia, anunció el presidente Daniel Ortega, en una conferencia de prensa conjunta con su colega de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.

"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Álvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.

Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".

"El foco del conflicto está en Colombia, no está en Ecuador, en Venezuela o en Nicaragua. Las bases de la guerrilla están en Colombia", dijo el gobernante nicaragüense.

Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya.

Ortega hizo el anuncio al término de una reunión con Correa con quien se solidarizó en sus reclamos contra Colombia por la violación a la soberanía de Ecuador al atacar un campamento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.

Correa también pronunció severas críticas contra el presidente colombiano, a quien señaló de cometer "una bajeza" por negar que conocía los acercamientos que funcionarios ecuatorianos mantenían desde diciembre con las FARC en pos de la liberación de rehenes de esa guerrilla.

Uribe le "hace creer al mundo que los contactos eran de orden político y de apoyo a las FARC y por eso quiere justificar" el ataque perpetrado por militares colombianos en suelo ecuatoriano, bajo una política "guerrerista" de desconocer las fronteras de su país, dijo Correa.

Ahora, "toda Latinoamérica podrá bombardear a Colombia, que es la que alberga los irregulares", manifestó el mandatario ecuatoriano.

La ruptura de relaciones implicará que Nicaragua busque un tercer país que lo represente en sus comunicaciones con el gobierno colombiano y viceversa, explicó Ortega.

Un fallo preliminar de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre tres islas del Caribe que Nicaragua reclamaba, pero dejó pendiente delimitar la frontera marítima y la jurisdicción de varios atolones.

Ortega acusó a Colombia de desconocer esa resolución y de incursionar en aguas que no son de su territorio.

La ruptura fue anunciada al día siguiente de un enfrentamiento verbal en Washington entre los embajadores de Nicaragua y Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el debate de una resolución sobre la crisis diplomática colombo-ecuatoriana.

El embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada mencionó en el debate el tema del archipiélago de San Andrés, motivo de disputa entre Colombia y Nicaragua. El embajador colombiano Camilo Ospina le llamó "oportunista" por plantear un tema diferente en la sesión, ante lo cual Moncada le pidió "respeto para Nicaragua".

www.esmas.com
Manifestantes en las ciudades de París, Madrid, Londres, Washington, Londres, Caracas y Quito marchan por las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia

MADRID, España, mar. 6, 2008.- Ciudades como París, Madrid, Washington, Londres, Bogotá, Caracas y Quito han rendido este jueves tributo a las víctimas "olvidadas" de la violencia paramilitar o de fuerzas estatales en Colombia con lemas a favor de la paz en el conflicto interno.
Estas manifestaciones se convocaron en ciudades de todo el mundo tras el éxito conseguido el pasado 4 de febrero en las marchas contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los secuestros.

Un centenar de manifestantes, sobre todo activistas de Derechos Humanos, se congregó en una plaza de Washington bajo el lema "No más víctimas" con pancartas y mantas con mensajes contra la violencia, y una gran bandera colombiana con fotos de víctimas del conflicto más prolongado de América Latina.

Los organizadores restaron importancia a la reducida concurrencia al asegurar que el objetivo era denunciar la violencia de "todos los actores armados" en Colombia, la violación de los derechos humanos y, sobre todo, rendir tributo a las víctimas.

"Esta actividad es un homenaje para las víctimas de crímenes del Estado y de los paramilitares", dijo Cristina Espinel, copresidenta del Comité de Derechos Humanos de Colombia, uno de los organizadores.

En la capital francesa, unas trescientas personas se concentraron en la Explanada de los Derechos Humanos de París "Por la vida, por la paz y por la democracia" en Colombia.

Las casi treinta asociaciones que convocaron el acto exigieron el desmantelamiento efectivo de las estructuras paramilitares y la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación inmediata de los rehenes.

Entre los 40 cautivos políticos de las FARC está la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

En el acto participaron, entre otros, la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, viuda del socialista François Mitterrand, así como la candidata a la alcaldía de París por el partido conservador UMP, Françoise de Panafieu.

PIDEN A GOBIERNO BRITÁNICO SUSPENDA AYUDA MILITAR A COLOMBIA

En Londres, más de doscientas personas se manifestaron frente al Parlamento británico en recuerdo de las víctimas de la violencia que consideraron "patrocinada por el Estado" en Colombia.

Los manifestantes, convocados por la organización "Justice for Colombia" (Justicia para Colombia) y el sindicato británico "Unite", instaron al Gobierno laborista británico a suspender su ayuda militar a Colombia.

El diputado de la izquierda laborista Colin Burgon afirmó que "el Gobierno británico se ha equivocado con Colombia" y responsabilizó al "régimen" del presidente Uribe de "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos".

Gail Cargmail, secretaria general adjunta de Unite, el mayor sindicato británico, afirmó que el presidente colombiano "fomenta de modo personal y con mucho vigor un clima antisindical" en su país.

En España, dos centenares de personas se congregaron en la Plaza de la Villa de Madrid con pancartas, velas y cajas negras que simbolizaban ataúdes para rendir "homenaje a las víctimas de la 'parapolítica' y para pedir por la paz en Colombia con acuerdos humanitarios".

El presidente de la Asamblea Internacional por la Paz de Colombia, César Carrillo, dijo que "el Gobierno de Uribe oculta los crímenes de lesa humanidad, los más de 10 mil desaparecidos por los paramilitares e intenta demostrar que lo que hay es lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia común".

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como "Colombia: 'democracia' genocida: No al paramilitarismo", "Que los devuelvan vivos porque vivos se los llevaron" ó "Matar, jamás. Uribe, paras o FARC, paz".

En al menos veinte ciudades de Colombia, incluida Bogotá, las manifestaciones fueron convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el lema "Por los desaparecidos, por los desplazados, por los masacrados, por los ejecutados".

En la capital colombiana, las autoridades suspendieron las clases en los colegios públicos y algunas universidades privadas hicieron lo mismo para facilitar la presencia de los jóvenes en las manifestaciones.

VENEZOLANOS SE SUMARON A LA MARCHA

En Caracas, varios centenares de personas participaron en la "Marcha por la Paz", convocada por la organización "Colombianos en Venezuela", que finalizó con la quema de un muñeco con efigie del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por un grupo reducido de personas que se desplazó hasta la embajada colombiana.

La protesta, respaldada por organizaciones sociales próximas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo lugar en una céntrica plaza caraqueña donde acudieron también numerosos grupos estudiantiles que mostraron públicamente su apoyo al Gobierno.

La concentración estuvo marcada por el conflicto entre los dos países vecinos, derivado de la incursión militar de Colombia en Ecuador el pasado sábado, en la que murieron una veintena de guerrilleros de las FARC, entre ellos su número dos "Raúl Reyes".

Oficialmente, el objetivo de la marcha era reclamar "una salida política negociada al conflicto armado en Colombia, para que nunca más haya paramilitarismo, torturas ni desapariciones", según el ministerio de Comunicación venezolano.

En Ecuador, varias manifestaciones pacíficas recorrieron las principales ciudades en contra de la violencia en Colombia, para rechazar el ataque militar de ese país en territorio ecuatoriano y contra las FARC.

En una de las manifestaciones, que concentró a medio centenar de estudiantes universitarios en Quito, se leyeron carteles contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los paramilitares y contra el Gobierno de Uribe.

En la ciudad costera de Guayaquil, medio centenar de personas participaron en un plantón organizado por el Comité Permanente de Derechos Humanos por las víctimas y la no violencia.



www.esmas.com
Dinamitan FARC oleoducto en zona en que murió Reyes

El oleoducto Transandino tiene una capacidad para llevar hasta 100 mil barriles de petróleo por día

- A A A +

Compartir:





EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 06 de marzo de 2008

08:48 Las FARC dinamitaron en varios tramos el oleoducto Trasandino, que transporta crudo entre Colombia y Ecuador, en la zona en la que fue muerto el "numero dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes" , confirmaron hoy las autoridades.

La línea de conducción de crudo, de 310 kilómetros de longitud fue afectada en el kilómetro 54, señaló el gobernador del departamento colombiano del Putumayo, Felipe Guzmán.


El Transandino transporta petróleo desde Orito, en Putumayo, territorio vecino a Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, departamento de Nariño, en el Océano Pacífico y tiene una capacidad de llevar hasta 100 mil barriles por día.


Según Guzmán, el sabotaje causó un derrame de crudo sobre algunas corrientes en esa zona, en la que en territorio ecuatoriano, a menos de dos kilómetros de la línea divisoria con Colombia, fue abatido "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, en la madrugada del sábado.


El jefe rebelde, portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , murió junto a una veintena más de guerrilleros.


Guzmán no descartó que los atentados sean reacciones de esa guerrilla a la muerte del jefe rebelde, en una operación de tropas colombianas.


El alcalde del municipio de Puerto Asís, vecino de Orito, Mauro Guzmán, por su parte, dijo que al parecer el oleoducto fue destruido en varios tramos.


Los sabotajes se habrían registrado desde el martes anterior y se aguarda que el Ejército cope la zona para intentar llegar hasta la tubería, en la jungla, para enviar trabajadores que reparen la línea, dijeron en Bogotá fuentes del Ministerio de Minas y Energía.



Más información sobre la crisis andina en los sitios del Grupo Diarios de América (GDA):



www.eluniversal.com.mx
Una historia de encuentros secretos

En 1998, ‘Raúl Reyes’ sostuvo dos reuniones con un diplomático de Estados Unidos

- A A A +



JOSÉ MELÉNDEZ • CORRESPONSAL
El Universal
Jueves 06 de marzo de 2008

SAN JOSÉ.— El guerrillero colombiano Raúl Reyes, abatido el pasado fin de semana en un ataque de tropas colombianas en Ecuador, insistió sin éxito en 1998 ante un emisario de alto rango de Estados Unidos con el que se reunió en secreto en Costa Rica, en que sería más beneficioso que el dinero que Washington otorgaba a Bogotá para combatir al narcotráfico fuera invertido en desarrollo alternativo.

El diplomático Phillip Chicola, director del Departamento de Estado de EU para Asuntos Andinos, replicó a Reyes que Washington continuaría con el programa de combate al narcotráfico en Colombia.

Chicola relató que Reyes llegó a la cita acompañado de Olga, de quien dijo que aparentemente “ha vivido” en México y Costa Rica. Olga era la esposa de Reyes y es hija de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los detalles de dos encuentros secretos entre Reyes y Chicola, el 13 y el 14 de diciembre de 1998 en un hotel y en un apartamento en San Pedro, aparecen en un extenso memorándum del diplomático al que EL UNIVERSAL tuvo acceso tras ser desclasificado por el Departamento de Estado. El diplomático contó que Reyes tenía espejuelos “de borde dorado” y Olga portaba un “anillo de matrimonio”.

“Los dos proclamaron que las FARC aborrecían el comercio de drogas y que no estaban envueltos en eso”, explicó. “Cuando se les presionó, admitieron que recaudaban impuestos”, pero que no los cobraban a “los pequeños productores (de coca), sino a los intermediarios que los barones de la droga enviaban a los pueblos de la jungla a comprar coca”, subrayó.

El impuesto al narcotráfico de las FARC fue descrito por ambos como el que Robin Hood imponía a los ricos de la Inglaterra del siglo XIV, para defender a los oprimidos, señaló.

Reyes y Olga siguieron “con vivo interés” la explicación sobre el presupuesto de EU “e hicieron muchas preguntas” de la ayuda antinarcóticos a Colombia. “Reaccionaron con incredulidad cuando se les informó que solo 1.2% del presupuesto era para asuntos externos y aún más sorprendidos por encontrar que 98% de los fondos antinarcóticos eran gastados en programas domésticos”, describió.

“Admitieron que creían que la (mayor) cuota del león de la ayuda antinarcóticos de EU venía a la Policía Nacional de Colombia y a las Fuerzas Armadas (colombianas). Ellos también dijeron que este dinero hubiera sido mejor gastarlo en desarrollo alternativo”, agregó.

En ese momento, recordó, insistió en que “independientemente de esta reunión o de cualquier otro desarrollo positivo en el proceso de paz, yo les dije que el gobierno de EU tiene la total intención de continuar la erradicación (de cultivos) y otros programas antinarcóticos con el gobierno de Colombia”, precisó.

La cita del número dos de las FARC con el alto diplomático para América Latina de la administración del presidente Bill Clinton (1993-2001), fue gestionada por el político colombiano Álvaro Leyva, asilado en Costa Rica desde abril de 1998, para dialogar sobre proceso de paz, narcotráfico, paramilitares, corrupción policial y militar, secuestros, asesinatos y otros factores de la guerra en Colombia.

La primera reunión fue en el apartamento de Leyva y la segunda en el Hotel Jade. A ambas, Chicola llegó con dos políticos colombianos. En la del hotel, Reyes y Olga adujeron que el cultivo de coca creció por la crisis agrícola colombiana, puntualizó el diplomático.

En el segundo día, Reyes lanzó una frase clave sobre el narcotráfico, añadió. “Desafortunadamente, dijo él, ésta es la única exportación agrícola en la cual Colombia tiene una ventaja competitiva en el mercado mundial”.

www.eluniversal.com.mx

Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso

Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso
Natalia Gómez y Doris Gómora
El Universal

Jueves 06 de marzo de 2008


Se actúa con el apoyo de las autoridades, dice embajador


sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.

En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.

Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.

www.eluniversal.com.mx
Podrían 10 mexicanos haber muerto en ataque colombiano
EFE
QUITO.- Una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano llevado a cabo el pasado sábado contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea.

Larrea dijo a los periodistas que podrían ser "más de diez, un grupo numeroso" de las al menos 24 personas que fallecieron en la operación "Fénix", en la que murió el "número dos" de las rebeldes Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".

El ministro precisó que era un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que, según esa casa de estudios, "vinieron a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Suramérica hoy".

Al menos cinco familias mexicanas se han puesto en contacto con las autoridades de ese país para saber si sus parientes están entre los fallecidos en el ataque, por lo que los forenses ecuatorianos harán las pruebas pertinentes para comprobarlo, explicó Larrea.

Lucía Andrea Monett, ciudadana mexicana, de 21 años y estudiante de Filosofía, fue una de las tres supervivientes encontradas por las tropas ecuatorianas en el campamento de las FARC, tras el ataque colombiano.

El padre de la joven, Jorge Monett, tiene previsto llegar hoy a la capital ecuatoriana para ver a su hija, que es atendida en el Hospital militar de Quito de las heridas que sufrió durante la operación militar colombiana.

Monett ha agradecido la atención humanitaria dada por el Gobierno ecuatoriano a su hija y explicado que ella salió de México para asistir a un Congreso Bolivariano que se celebró la semana pasada en Quito.

"Entendemos que su calidad es de una atención humanitaria y que tan pronto como ella esté bien de salud la pondrán a disposición de las autoridades mexicanas para que regrese a México", señaló Monnett, cuya hija es estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, dijo ayer que cuando las tres heridas se recuperen irán a manos de la justicia ecuatoriana, ya que se trata de "son extranjeras que han sido capturadas armadas dentro de territorio ecuatoriano".

Las tres mujeres fueron visitadas el miércoles por Valeria Ganvoni, delegada regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien señaló que debía comprobar su estado de salud y el trato que se las daba y propiciar la búsqueda de sus familiares


www.exonline.com.mx
Aprueba OEA resolución de Ecuador y Colombia
EFE
El Universal
Washington
Miércoles 05 de marzo de 2008


Califica el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, el documento como una muestra de paz y entendimiento


El Consejo Permanente de la OEA aprobó por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia, que establece que el gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador con una incursión militar el pasado sábado, así como los principios del derecho internacional.
El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "14 horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó el documento como "una muestra de paz y entendimiento".

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos del consenso alcanzado, que fue acogido por los 34 países miembros con aplausos.

La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal" .

La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con una veintena de muertos.

El "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes" , fue uno de los abatidos.

La resolución establece, además, la creación de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas partes".

Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.

"Hoy la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", indicó Salvador.

Ospina, por su parte, dijo que ahora el secretario general "tiene por delante una gran responsabilidad, ya que " afronta una tarea compleja con una misión amplia y con el objetivo básico de lograr un acercamiento" entre ambos países. "Los hechos tienen una causa y la comisión tendrá que afrontarlo en su totalidad", afirmó Ospina, quien instó a la OEA a que establezca de "inmediato" la misión preparatoria para que "haga visitas a los dos países y se inicie el proceso de acercamiento".

Todos los países miembros de la OEA felicitaron a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y expresaron su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos.

Únicamente Nicaragua, ensombreció con su intervención la alegría del momento, ya que aprovechó la resolución para reclamar el respeto de Colombia a su "soberanía marítima" en referencia al grupo de islas que reclama, entre ellas San Andrés.


www.eluniversal.com.mx
Llamada de Chávez a Reyes permitió localizar campamento
EFE
El Universal
Bogotá
Miércoles 05 de marzo de 2008


La llamada telefónica se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro congresistas colombianos reportó la Radio Cadena Nacional


Una llamada telefónica que habría hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al jefe rebelde "Raúl Reyes" , permitió ubicar al rebelde, según "informes de inteligencia" colombiana, divulgados hoy por la Radio Cadena Nacional (RCN).
La llamada telefónica se produjo el miércoles 27 de febrero, día en que fueron liberados cuatro congresistas colombianos (Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Gechem) liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras casi siete años secuestrados.

"Chávez emocionado por la liberación de los secuestrados llamó a Reyes (alias de Luis Edgar Devia) y le informó que todo había salido bien" , señaló RCN que citó "altas fuentes militares" colombianas.

Los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y detectaron que Reyes estaba en territorio colombiano cerca de la frontera con Ecuador, la cruzó "y luego vino el bombardeo" , el viernes en la noche y madrugada del sábado, cuando fueron abatidos el jefe rebelde y una veintena mas de guerrilleros.

Siempre según RCN, "el mismo oficial de inteligencia -que pidió expresamente el anonimato- dijo que 'no deja de ser una ironía que haya sido una llamada del presidente Chávez lo que nos permitió dar de baja a Reyes'" .

"Raúl Reyes" murió tras bombardeos de tropas colombianas al campamento rebelde en territorio ecuatoriano, situación que desató una grave crisis diplomática entre los dos países, al punto que Quito rompió relaciones con Bogotá.

La misma radio RCN revelo también, e igualmente sin identificar "la alta fuente de inteligencia" que el máximo jefe, fundador y líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, mas conocido como "Tirofijo" pero cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, "está refugiado en Venezuela" ,.

Asimismo, añadió esa cadena de emisoras, los servicios de inteligencia "han establecido que ('Tirofijo') está enfermo" y "se refugia en una finca venezolana, no cerca de la frontera, al otro lado de la frontera con el departamento (colombiano) de Norte de Santander" .

Las fuentes de RCN señalaron también que "Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a 'Tirofijo' para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador" .

Añadieron que "si movilizan las tropas (en Venezuela y hacia la frontera) es para proteger a Tirofijo", dijo la fuente.


www.eluniversal.com.mx
Anuncian FARC relevo de Raúl Reyes por Joaquín Gómez
EFE
El Universal
Bogotá
Martes 04 de marzo de 2008


Milton de Jesús Toncel, más conocido como Joaquín Gómez, sucederá al abatido Raúl Reyes en el secretariado, máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia


Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", sucederá al abatido "Raúl Reyes" en el secretariado, máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy esa guerrilla.
Gómez es el actual comandante del llamado Bloque Sur, uno de los más activos de esa organización armada.

El relevo de Luis Édgar Devia alias "Raúl Reyes", muerto en la "operación Fénix" de tropas colombianas en territorio ecuatoriano el pasado sábado, fue anunciado en un comunicado enviado por las FARC a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la publicó en Internet.

"Las FARC notifican que Joaquín Gómez ingresará como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central de esta organización".

Las FARC, señaló asimismo ABP, "notifica oficialmente la muerte de Raúl Reyes, asegurando que este nuevo hecho dada 'la alevosía y el cinismo' de Álvaro Uribe Vélez, golpeó de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y 'la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui'".

En el comunicado fechado el 2 de marzo en las "Montañas de Colombia" y suscrito por el secretariado de las FARC se rinden "honores para él (Reyes) y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado".

Se indicó que Reyes, que era portavoz internacional de esa guerrilla, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente (de Venezuela) Chávez (Hugo), una entrevista con el presidente Sarkozy (Nicolás, de Francia), donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Íngrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario".

Los rebeldes piden, igualmente, a los presidente Chávez, Sarkozy, a Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia), "y a todos los Gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera".

Las FARC solicitaron desde hace años el despeje de esos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste colombiano) como base para una eventual negociación, pero siempre han recibido la negativa del Gobierno Uribe.

En el mismo comunicado, las FARC ensalzaron "la causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida" y señalaron que siempre será recordado "con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad" de esa organización.

En el sexto y último punto se informó que el "comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central".


www.eluniversal.com.mx

Acusa Venezuela a Colombia de practicar terrorismo de Estado

Acusa Venezuela a Colombia de practicar terrorismo de Estado
EFE
El Universal
Washington
Martes 04 de marzo de 2008


Califica Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, como una grave violación de la Carta Democrática del organismo y del derecho internacional la ofensiva colombiana


El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, arremetió hoy contra Colombia, al señalar que no pueden permitir que "la lucha contra el terrorismo sea un pretexto para practicar terrorismo de Estado y genocidio".
El embajador hizo estas declaraciones en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy se reunió de urgencia para analizar el conflicto desatado por el operativo militar que el ejército colombiano realizó el sábado en suelo ecuatoriano contra las FARC.

Jorge Valero calificó como una "grave violación" de la Carta Democrática de la OEA y del derecho internacional la ofensiva colombiana, en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes" y otros 20 guerrilleros.

"Debemos rechazar las falacias y mentiras (...) "no podemos permitir que el tema central del debate sea desviado; que el agredido pase a ser agresor", dijo Valero en referencia a la afirmación de que Colombia que ha actuado en legítima defensa.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se viole la soberanía de un país, el derecho internacional y los derechos humanos", insistió el diplomático, quien destacó que Colombia ha "renunciado a la negociación política" al conflicto de las FARC.

El Gobierno de Álvaro Uribe "apuesta por la guerra y la violencia para resolver el terrible drama" que vive, apuntó, y destacó que "la única solución es la negociación diplomática y la creación de instancias para que se resuelva el terrible drama" del conflicto interno.

" La paz de Colombia es la paz de Venezuela, pues ha afectado a ese último país por los desplazados del conflicto", afirmó.

Valero consideró el Plan Colombia y el Patriota como un "experimento indeseable para encontrar solución al drama" del país vecino, y resaltó que, bajo el auspicio de Estados Unidos esos programan suponen una amenaza a la región.

La ofensiva militar colombiana en suelo ecuatoriano, bautizada como operación "Fénix", desató una crisis en la relación entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador, que incluye el reforzamiento militar de las fronteras por parte de Caracas y Quito.

El gobierno de Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y envió tropas a la línea divisoria, las cuales ya empezaron a llegar como medida preventiva ante una eventual "violación de la soberanía" por parte de fuerzas colombianas.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano -que acusó a Venezuela y Ecuador de tener "acuerdos" con las FARC, anunció hoy que denunciará Chávez, ante la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas", en referencia a esa guerrilla.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "risible amenaza" el anuncio de Uribe, afirmó que sus denuncias son una "mentira canallesca", y vinculó al mandatario colombiano con grupos paramilitares y narcotraficantes.

En tanto, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, reforzó su frontera común y pidió el pronunciamiento de la OEA sobre el conflicto.

fml


www.eluniversal.com.mx

Una compleja y tensa relación

Una compleja y tensa relación



Valeria Restrepo
El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2008

QUITO, Ecuador.— Un calificativo basta para describir cómo ha sido la relación bilateral entre Ecuador y Colombia en los últimos años: tensa. La historia escrita en la frontera que comparten ambos países incluye múltiples escenas de deterioro de la seguridad y de las condiciones sociales y económicas de la zona, ligadas en su mayoría al conflicto interno colombiano, que también ha provocado que miles de desplazados por la guerrilla ingresen a territorio ecuatoriano en busca de una vida mejor.
Los episodios que demuestran la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano también abundan. Algunos de ellos han revelado la cooperación que existe entre ambas naciones, aun cuando el gobierno ecuatoriano ha asegurado mantener una posición neutral frente al conflicto armado de su vecino. Tal ha sido el caso de varios operativos de inteligencia coordinada en los que los cuerpos policíacos de los dos países han ubicado y capturado en esta capital a presuntos guerrilleros, incluido aquel en el que detuvieron a Ricardo Palmera, dirigente del movimiento colombiano, en enero de 2004. En los últimos meses, las autoridades ecuatorianas colaboraron con el país vecino para desmantelar cerca de 50 campamentos guerrilleros y mostraron su disposición para mediar en la liberación de las dos colombianas secuestradas por el movimiento armado en diciembre pasado.

Otros, por el contrario, han desatado el malestar y los reclamos, como el que ocurrió en 2006, cuando el gobierno ecuatoriano denunció un enfrentamiento en su territorio entre el Ejército colombiano y las FARC, en el que unos 300 militares abrieron fuego contra los insurgentes, en un combate en el que aeronaves militares violaron el espacio aéreo ecuatoriano. Tan sólo entre 2005 y 2007, las autoridades denunciaron siete incursiones del Ejército colombiano en tierras ecuatorianas.

El más reciente capítulo de esta compleja relación —la muerte en territorio ecuatoriano de Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, que desató una crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador, y el movimiento de tropas de los dos últimos a sus fronteras con el primero—, se dio justo cuando los dos países buscaban reestablecer sus niveles de diálogo y de cooperación, pues próximamente estaba prevista una reunión de los cancilleres de ambos países en el marco de la Comisión de Vecindad para el desarrollo de la zona fronteriza.

La dimensión que ha empezado a tomar el conflicto trilateral tiene en vilo a los ecuatorianos, que, en su mayoría sienten que su soberanía fue violada y, además, con una masacre. Las conversaciones en esta capital, que hasta ahora no ha visto alterada su vida normal, giran en torno a las acusaciones que Colombia ha realizado sobre presuntos contactos de los gobiernos ecuatoriano y venezolano con las FARC, y a las acciones hasta ahora tomadas por el presidente Rafael Correa y su aliado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien para muchos agrega un elemento nuevo a las diferencias habituales entre Ecuador y Colombia.

“En realidad no nos imaginamos que pueda haber una guerra, pero la reacción de Chávez no deja de ser preocupante”, dice Cecilia Samperio, ama de casa. “Nuestras relaciones con Colombia siempre han sido buenas”, comenta por su parte, Héctor Vallejo, diseñador gráfico. “Ecuador siempre le ha abierto las puertas a los refugiados colombianos. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Los vamos a regresar a su país? No lo creo”, dice a su vez, Mónica Santamaría, ingeniero en sistemas.

Y es que, en los últimos años, Ecuador se convirtió en un lugar estratégico para la llegada de indocumentados colombianos que han podido ingresar al país por la falta de seguridad en varios puntos de la frontera en donde se opera la guerrilla colombiana. De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en Ecuador residen alrededor de 250 mil colombianos que requieren protección internacional y hay cerca de 50 mil solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de ese país, de los cuales sólo se han aceptado poco más de 14 mil.

La situación de inseguridad en la frontera llevó al gobierno a diseñar el Plan Ecuador, para reducir el riesgo de que grupos y organizaciones dedicadas a actividades ilegales penetren en territorio ecuatoriano y provoquen daños a personas y bienes públicos y privados y realicen acciones contra la estabilidad y seguridad en los dos países.

También busca dar asistencia humanitaria a los desplazados desde Colombia con acceso a servicios de salud, educación, alimentación y protección, así como reducir los índices de pobreza en las zonas fronterizas, que a su vez han generado nuevas formas de violencia y crimen en Ecuador.

Otro de los puntos que busca el Plan Ecuador, que había sido dialogado con el gobierno colombiano, es reducir los impactos nocivos en la salud, la producción agrícola y el medio ambiente, de las aspersiones aéreas que el Ejército del país vecino realiza en zonas fronterizas para erradicar los cultivos de coca.

www.eluniversal.com.mx

Golpe Mortal

Golpe Mortal
¿Es la muerte de Raúl Reyes un punto de quiebre para la guerra contra las Farc?
Fecha: 03/01/2008 -1348
El viernes pasado todos en Casa de Nariño, menos el Presidente, estaban preocupados. Y no era para menos. En todos los titulares de prensa había cuestionamientos a la Política de Seguridad Democrática hechos por los cuatro ex senadores liberados horas antes por las Farc. "A mí me hicieron caminar 250 kilómetros y no vi un soldado", "Me llevaron a pie por tres departamentos", "Las Farc se mueven en la selva como pez en el agua", "Me trasladaron a Ecuador sin que nadie hiciera nada", eran algunas de las frases destacadas.

El presidente Álvaro Uribe, sin embargo, parecía más tranquilo que nunca. Con voz tranquila a sus asesores más cercanos: "Nadie puede salir a contradecir, ni a debatir las opiniones de los liberados por las Farc". La orden era de vieja data. El Jefe del Estado la reiteró ante el impredecible impacto con el que ese día terminaba otra intensa semana marcada, otra vez, por el protagonismo de las Farc:

"El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de Raúl Reyes y explicó que la operación contra el frente 48 de las Farc fue ejecutada de forma coordinada por la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía En 1984, durante los diálogos de Paz del gobierno de Belisario Betancur con las Farc, Raúl Reyes también jugó un papel importante junto al líder máximo ‘Manuel Marulanda Vélez’ y a los también integrantes del secretariado Alfonso Cano y ‘Timochenco’ El 7 de enero de 1999 el presidente Andrés Pastrana se quedó con la silla del jefe máximo de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’. Raúl Reyes excusó en la inasistencia de su comandante por motivos de seguridad

En el avión el Presidente se mostró particularmente efusivo. Como en sus mejores ratos, cantó algunas canciones y se mostró muy sonriente. "Muchachos, no les puedo adelantar nada, pero en las próximas horas se va a producir una noticia muy buena para la paz de Colombia", le dijo a su pequeña comitiva.

Por su cabeza pasaba la operación que buscaba dar con el paradero de Raúl Reyes, uno de los hombres más importantes en la historia de las Farc, al punto de que se le consideraba el número dos, después de Manuel Marulanda Vélez; era quien manejaba la política de relaciones exteriores de ese grupo y quien, se sabía, se pasaba con frecuencia a Ecuador aprovechando los numerosos ríos y la espesura de la selva.

El presidente Uribe tomó el teléfono y se comunicó con su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, con quien había conversado del operativo que se había iniciado el miércoles 27. Ese día un grupo de oficiales de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que desde hace varios años había recibido la misión de 'cazar' al jefe guerrillero, les confirmó a sus superiores, al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, que tenían plenamente ubicado a Reyes. "Muchachos, ¿están seguros cien por cien?", les inquirió el oficial. "No tenemos dudas, mi general", respondió uno de los oficiales.

Entonces el experimentado oficial le contó que desde hacía varias semanas las labores de inteligencia le habían permitido detectar la presencia del Reyes en Ecuador. El guerrillero estaba refugiado en un pequeño campamento móvil localizado en territorio ecuatoriano, a escasos 1.850 metros de la línea fronteriza. Desde hacia tiempo, la Fuerza Pública sabía más o menos la ruta de este hombre que durante los años de negociación en el Caguán -durante la administración Pastrana- se convirtió en el rostro más visible. Sin embargo, aunque le seguían de cerca las huellas, la espesura de la selva les cerraba el paso a pesar de que en alguna que otra ocasión habían llegado tarde hasta su improvisado cambuche donde quedaban botellas de vodka danés Danskaya y las colillas de cigarrillos President, que eran de su predilección.

Pero en esta ocasión la certeza era absoluta. El director del la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el ministro Santos, y la cúpula de las Fuerzas Militares tenían una fe ciega en que ahora sí caería un pez gordo, como lo exigía una opinión pública que reclamaba, a pesar de los exitosos resultados en la lucha contra las Farc, la baja de un peso pesado.

Entonces organizaron una reunión de la Junta de Operaciones Especiales Conjunta (Joec) en el Ministerio de Defensa. Ese miércoles justamente, a la misma hora, todo el país observaba por televisión la salida de la espesura de la selva de los senadores Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán a abrazarse en libertad con la senadora Piedad Córdoba, precisamente la última figura pública a quien Raúl Reyes había recibido en su campamento varios meses atrás.

La reunión del Joec -allí es donde se planifica y coordina de manera unificada entre Policía y fuerzas militares las operaciones más delicadas y secretas de la fuerza pública- fue rica en detalles y precisa en los movimientos a seguir.

Las primeras órdenes indicaron que mientras los altos mandos militares y policiales continuarían desde allí los pasos a dar, dos grupos especiales de la Policía fueran enviados a la zona. En el primero, conocido con el remoquete de "Lobo", iban seis hombres del Comando de Operaciones Especiales de la Policía (Copes). El segundo grupo estaba conformado por 53 integrantes de los Comandos Jungla.

Los miembros del comando abordaron varios Black Hawk. Llegaron hasta Granada, Putumayo, con la misión específica de verificar sobre el terreno detalles adicionales sobre el campamento en donde, tenían el convencimiento, se encontraba Reyes. Los informes de inteligencia obtenidos en la zona les dieron la garantía casi infalible de la presencia de Reyes, por lo que llamaron para pedir ayuda. De inmediato, miembros del Ejército fueron enviados a respaldar a los policías. Todos estos movimientos se realizaron durante el miércoles y parte del jueves. Desde la selva en la frontera colombo ecuatoriana se enviaban reportes permanentes al Ministerio de Defensa sobre todas las novedades, aunque fueran mínimas, de lo que ocurría en el campamento.

Con los datos en la mano y plenamente confirmados, los oficiales en Bogotá decidieron que el ataque final sería llevado a cabo por aviones Súpertucano de la Fuerza Aérea Colombiana. Los altos mandos se trasladaron a la base militar de Larandia, en Caquetá, para coordinar los detalles del bombardeo. La escogencia de Larandia se debió a una posición estratégica, aunque algún oficial acotó que si todo salía bien, le iban a dar al nombre que precisamente convirtió durante muchos años su terreno en predilecto para consolidar su poder, al punto de que se ganó su ascenso hasta llegar al Secretariado.

En Caquetá, durante años, Reyes fue el amo y señor de la guerra. Ahora las cosas habían cambiando y todo estaba listo para lanzar el ataque rigurosamente planificado para el jueves 28. Sin embargo, desde una de las salas de inteligencia se observó a través del satélite los tremendos aguaceros que caerían ese día. "Con ese diluvio podemos tener una falla", dijo uno de los pilotos. La acción entonces se pospuso para el viernes 29.

Ese día los policías y los militares que se encontraban en tierra continuaron controlando y vigilando el campamento para informar a sus superiores ante la eventualidad de algún movimiento de los miembros de las Farc. "San Pedro nos va ayudar", dijo uno de los oficiales al señalar que las condiciones del clima serían favorables para ese viernes. En la noche del viernes el clima mejoró y, de acuerdo con la información que se tenía en el Ministerio de Defensa, se determinó que la mejor hora para el ataque sería en la madrugada del sábado.

A esa hora la comunicación entre el presidente Uribe, en Rionegro, y su ministro de Defensa, Santos, en Bogotá, era fluida y permanente.

Fue entonces cuando se determinó con precisión que había una circunstancia que los militares no podían decidir. Y era que Reyes estaba a 1.850 metros de Colombia, es decir, en territorio ecuatoriano.

El Presidente le dio luz verde a la operación. Uribe llamó a Santos quien, a su vez, transmitió la información a sus generales.

Con las coordenadas exactas, a la 1:30 de la mañana dos aviones bombardearon el campamento. En el lugar quedaron los cuerpos de Reyes; 'Julián Conrado', otro comandante guerrillero conocido también con los alias de el 'Cantante', y otros 15 subversivos. Tras el bombardeo, las tropas que se encontraban en tierra llegaron hasta el campamento atacado para verificar los resultados. Durante la incursión, los militares y los policías colombianos fueron atacados por otros guerrilleros que intentaban rescatar el cuerpo de Reyes y sus otros camaradas. Durante el combate murió el soldado profesional Edilso Hernández León.

Cuando el presidente Uribe se enteró de que el ataque estaba consumado, tomó el teléfono y llamó al presidente Rafael Correa para informarlo de lo que ocurría. Entonces se coordinó lo necesario para que las autoridades de ambos países llegaran hasta el sitio de los hechos.

Cuando finalmente llegaron las tropas hasta el destruido campamento, tomaron las huellas dactilares de Reyes y los demás guerrilleros y las enviaron a Bogotá para verificarlas y establecer plenamente las identidades de los subversivos muertos. Hacia las 7 de la mañana del sábado se confirmó plenamente la identidad de Reyes y tres horas más tarde, el Ministro de Defensa, junto con el director de la Policía y la cúpula de las Fuerzas Militares, dio una rueda de prensa para informarle al país el más duro golpe que han recibido las Farc.

No era la primera vez que las autoridades colombianas intentaban capturar o dar de baja a Reyes en territorio ecuatoriano. Hace cuatro años, miembros de la Policía, el Ejército y el DAS fueron enviados a Quito para arrestar, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, a Reyes. Pero esa operación se frustró porque el entonces director del DAS, Jorge Noguera, a espaldas de los gobiernos colombiano y ecuatoriano, envió un equipo paralelo para realizar el arresto. Debido al acto irresponsable de Noguera, la cooperación entre las autoridades colombianas y las ecuatorianas se deterioró por un tiempo.

Desde hace poco más de dos años, la inteligencia de la Policía colombiana, junto con sus colegas ecuatorianos, empezó nuevamente a intercambiar fluidamente datos sobre presencia de guerrilleros nacionales en Ecuador. Por instrucciones del Ministerio de Defensa a la Policía colombiana, se le había asignado como blancos prioritarios la captura de Reyes y de Iván Márquez. Esto debido a que eran quienes tenían más y mejor información sobre estos subversivos.

Durante el último año, las labores de inteligencia de la Policía para dar con Reyes se incrementaron. Agentes encubiertos, decenas de informantes y controles electrónicos hicieron parte de la 'cacería' desatada contra el jefe guerrillero?

Un tiro fijo

Raúl Reyes era quizás el hombre más cercano a 'Tirofijo' en todas las Farc. De origen comunista, se integró a la guerrilla hace más de 30 años, y desde muy temprano asumió responsabilidades de peso. Durante los años 80 era el encargado de las finanzas, y en los 90 actuó como una especie de canciller de esa organización. En el Caguán actuó como uno de los negociadores. Y después de rotos los diálogos, se replegó a Putumayo. Desde hace mucho tiempo se sabía de su presencia en territorio ecuatoriano. De hecho, por allí ingresaban con frecuencia periodistas del resto del continente a entrevistarlo. Sólo el año pasado, Reyes dio 30 entrevistas a diversos medios. También era visitado por quienes intentaban hacer mediación para la liberación de los secuestrados. Su captura o muerte estaba planeada hace tiempo. En más de una ocasión las fuerzas militares había estado cerca de dar con él, pero la falta de un acuerdo de cooperación efectiva con las autoridades de Ecuador, y entre las mismas fuerzas de seguridad colombianas, había frustrado las operaciones.

Su muerte se constituye en el más duro golpe que han recibido las Farc en su historia. Y tiene un enorme significado para el curso futuro de la guerra en el país.

En primer lugar, es una derrota política para la guerrilla. Uribe se había propuesto desde el primer día de su gobierno tener la cabeza de un miembro del secretariado, y el sábado la consiguió. Con la muerte de Reyes se rompe el mito de que el secretariado era invulnerable. Mito que nació en Marquetalia y se ratificó en la operación contra Casa Verde en los 90.

En el campo militar, este golpe le ratifica de nuevo a la guerrilla que la selva ya no es un lugar seguro. Las Farc han creído que el territorio inhóspito del sur y las fronteras les permitirán sobrevivir por siempre. Pero la alta tecnología militar que se está usando para ubicar coordenadas, y hacer ataques sorpresivos convirtió la manigua en un lugar accesible y donde se puede desarrollar operaciones rápidas y efectivas.

Obviamente, esto sólo ha sido posible por tres factores que se han convertido en la gran ventaja estratégica de las fuerzas militares y la Policía: la inteligencia, los recursos militares y la coordinación de operaciones entre diferentes fuerzas. La inteligencia ha tenido un cambio importante. Hay un salto tecnológico en interceptación de comunicaciones, apoyado sobre todo por Estados Unidos.

A eso hay que sumarle que se está trabajando con objetivos de largo plazo, al infiltrar personas que logran mucha cercanía con los jefes guerrilleros. Los recursos militares se han sofisticado. Hoy las Farc se enfrentan a unas fuerzas militares con más recursos que nunca (Plan Colombia más impuesto al patrimonio) y las más numerosas de toda la historia (hay 36 soldados por cada guerrillero). La aviación tiene mayor precisión y rapidez, y los comandos en tierra de soldados elite, muy al estilo Rambo, han sido definitivos.

Todo ello con un paulatino abandono de los celos entre las instituciones de las fuerzas militares, de policía, que antes ponían su protagonismo por encima del éxito de las operaciones. Por un lado, el general Óscar Naranjo volcó la capacidad de inteligencia de la Policía sobre estos blancos, mientras las fuerzas militares pusieron toda su capacidad operativa en juego. Esta coordinación y esta conducción estratégica han constituido el esfuerzo principal del ministro Santos desde cuando llegó a ese cargo, y quien ha dirigido en persona este proceso es el general Padilla de León.

Sin embargo, el aspecto más importante que revela esta muerte es que el tiempo y el espacio de la guerra están cambiando. La reelección de Uribe hizo que las Farc se enfrentaran por primera vez en su historia a una ofensiva que no ha parado y que no ha tenido tregua en seis años.

Por eso, a pesar de la cantidad de dinero que acumularon los insurgentes durante los diálogos del Caguán, de que son un ejército organizado y numeroso y de que manejan muy bien los territorios que son su retaguardia, después de tanto tiempo en guerra, están agotados y muchas de sus fortalezas empiezan a resquebrajarse. Ya no tienen todo el tiempo del mundo, como se pensaba hasta hace poco. Una guerrilla puede replegarse y sobrevivir, pero no para siempre. Si la ofensiva del gobierno continúa como hasta el momento, las Farc se seguirán debilitando.

El espacio también está cambiando. Cuando se inició el Plan Patriota, el esfuerzo militar del gobierno se encontró con un grave problema: las fronteras. Las Farc pasaban a Ecuador, Panamá, Perú o Venezuela, sin problema. Pero los soldados no podían poner ni un pie en territorio extranjero. Por eso Reyes siempre estuvo en el borde de los dos países, confiado de que al otro lado nada le pasaría. Esta vez, sin embargo, las tropas atacaron en territorio ecuatoriano.


¿Punto de inflexión?

Militarmente, puede que este golpe no cambie el curso de la guerra. Pero indica que el gobierno está actuando, desde hace ya varios meses, con la estrategia correcta. Políticamente, sí puede tener un gran impacto. La percepción de que las Farc son inderrotables ha empezado a cambiar, y en ese sentido, Uribe tiene suficientes argumentos para ratificarse en su posición de no negociar con un grupo al que considera terrorista. La tesis de fondo del gobierno es que es necesario cercar militarmente a las Farc, y aislarlas políticamente, para que inicien una negociación muy diferente a las que el país ha conocido. Es decir, la posición del gobierno se endurece.

Las Farc, en cambio, no parecen tener conciencia de las fracturas que están viviendo en lo político y en lo militar. Si bien la entrega unilateral de secuestrados les ha abierto espacio político, este no borra sus crímenes de guerra. En el plano militar, las Farc no han podido hacerles frente a los cambios que ha habido en el campo de batalla. "Cada vez es más grande la brecha entre la realidad de las Farc sobre el terreno y la imagen que intentan proyectar, y Reyes era el principal productor de esa imagen en el nivel internacional", dice el viceministro de Defensa Sergio Jaramillo. Las Farc están disminuidas por las numerosas deserciones de guerrilleros de base y, más recientemente, de mandos medios.

La información que estos han brindado, más la profunda infiltración de las fuerzas militares en sus tropas, ha hecho posibles golpes como los del 'Negro Acacio', 'J.J.', 'Martín Caballero' y, más recientemente, la captura de 'Martín Sombra'.

Hay frentes literalmente resquebrajados como el 16, que opera en Vichada; el 37, de la Costa; el 47, del Eje Cafetero, entre otros. Los problemas de comunicación entre el secretariado y los frentes, y entre estos y sus hombres, se han convertido en uno de sus peores talones de Aquiles.

La pérdida de control territorial ha repercutido en una disminución de las finanzas. Han perdido el monopolio del negocio de la coca en muchas zonas y han regresado a métodos rudimentarios de financiación. Logísticamente, uno de sus renglones más afectados es la salud. Hoy las Farc tienen problemas para atender a sus enfermos y sus heridos, y eso se convierte en una talanquera para combatir. Aun así, las Farc intentan adaptarse con tácticas de movilidad y de actividad en interfrentes, que hasta ahora no les han servido más que para la defensa y para intentar sobrevivir. Quién sabe si las Farc logren hacer cambios en su estrategia, antes de que se produzca un quiebre en el conflicto que los lleve a un debilitamiento irreversible, como parece que podría estar ocurriendo.

www.semana.com

El pequeño gigante de las Farc

Perfil
El pequeño gigante de las Farc
De insignificante vendedor de droguería y activista sindical, Raúl Reyes logró convertirse en el segundo hombre de las Farc, y la persona más cercana a 'Tirofijo'.
Fecha: 03/01/2008 -1348
General, Ministro de hacienda, canciller, negociador, vocero y líder político son algunas de las expresiones que podrían definir el papel que en las Farc tenía Raúl Reyes. Contrario a otros militaristas, como el 'Mono Jojoy', que se ha hecho famoso en el país por sus acciones sangrientas, Reyes descolló ante la opinión pública cuando fue designado jefe de negociadores en los diálogos de paz de San Vcente del Caguán.

Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', nació el 30 de septiembre de 1948 en La Plata (Huila). Su padre, Luis Antonio, tenía una tienda, y su madre, Aura Silva, era una profesora normalista. Reyes decía que como él, muchos de las Farc eran "hijos de la violencia", no sólo por haber nacido en el año en que mataron a Jorge Eliécer Gaitán, que avivó el fuego que liberales y conservadores habían encendido en el país, sino porque desde pequeño su familia fue desplazada por sus convicciones políticas.

En 1949 sus padres, seguidores del Partido Liberal, recibieron amenazas. "A mi madre le dijeron: 'Vea señora, la única manera para que pueda seguir ejerciendo es que se arrepienta de ser liberal'. Y a mí padre, varias personas, incluido el cura del pueblo, le dijeron que dejara de ser del partido".


La presión llevó a que los Devia Silva emigraran a Caquetá. En Florencia nacieron la mayoría de los ocho hijos. Allí estudió el bachillerato, en el colegio Juan Bautista Migani, de padres consolatos. Las clases las mezclaba trabajando en una droguería para ayudar al hogar. Le decían 'patilico', por un loro de Caquetá que tiene las piernas cascorvas como las de Reyes.

En esa época se acercó a las Juventudes Comunistas (Juco). Devia repartía folletos y pasquines, hasta que su convicción lo llevó a inscribirse en el Partido Comunista Colombiano (PCC). Luego estudió en Cali y comenzó a trabajar con Cicolac. Allí compartía sus jornadas de trabajo con las tertulias de formación comunista que impartía Lino Mora, un viejo miembro del PCC, y se convirtió en un activista sindical. Pero su perfil era tan discreto, que muchos de sus compañeros ni lo recuerdan, como lo documenta el libro Retratos del poder, de la periodista María Teresa Ronderos, del que se extractaron varios apartes para este perfil.

Reyes regresó en 1975 a Caquetá a trabajar en la planta receptora de leche que Cicolac acababa de construir en El Doncello. Su trabajo en el Partido Comunista fue en ascenso, al punto de que fue escogido para estudiar por varios meses en Berlín y luego en el Ceis, que era una modalidad de escuela de cuadros del PCC. Desde esa época conoció a Joaquín Gómez, con quien compartiría una larga y cercana historia en las Farc.

En 1978 decidió incursionar en la política. Se convirtió en concejal de El Doncello, gracias a una alianza firmada entre el PCC y el Frente Democrático del Caquetá, movimiento galanista que dirigía Rodrigo Lara Bonilla. Alcanzó a ser vicepresidente del Concejo, hasta que "me buscaron para matarme. El Ejército me capturó y me tuvieron amarrado un tiempo". Reyes decía que el gobierno de Turbay partió la vida de muchos militantes de izquierda en dos. "A los que no asesinaron o condenaron, los obligaron a irse a la clandestinidad".

De 1,55 metros de estatura, dientes perfectos -que conservó a pesar de 30 años en la guerra-, corte de pelo impecable, mirada burlona y complicado en todas sus maneras, Reyes ingresó al Frente 14, que se movía entre El Doncello, Cartagena del Chairá, El Paujil y Puerto Rico, todos municipios de Caquetá. En esa zona crearía su poder, especialmente económico, impulsado por la ola cocalera que inundaría el sur del país a comienzos de los 80. Allí compartió filas con Braulio Herrera y Alfonso Cano, entre otros, siendo esta la semilla de lo que luego se convertiría en el poderoso Bloque Sur de las Farc.

Tras irse a las Farc, Reyes obtuvo un rápido ascenso, gracias a la injerencia del Partido Comunista. En 1982 fue designado miembro del Secretariado de las Farc, hizo parte del cese al fuego y de las negociaciones que se adelantaron con el gobierno de Belisario Betancur. Al romperse los diálogos, regresó a su zona, para aparecer eventualmente en Casa Verde.

Finalmente, con el bombardeo de la 'sede política' de las Farc que ordenó el gobierno Gaviria, el 9 de diciembre de 1990, Reyes desapareció. Trabajó intensamente en organizar las finanzas de las Farc y en coordinar su expansión, de la mano de la coca, la extorsión y el secuestro. Organizó algunas acciones militares y, finalmente, viajó al exterior para armar el frente internacional de las Farc. Estuvo en México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, y en Europa. Además de hacer un trabajo político, a Reyes se le vincula como el cerebro que armó las redes de abastecimiento de armas y municiones. Por su trabajo internacional fue considerado el canciller de ese grupo. A pesar de estar fuera del país, su ascendencia dentro del grupo se mantuvo, pues fue en su zona de influencia donde se creó la zona de distensión.

Precisamente fue conocido por el país como jefe negociador de las Farc, y no por ser miembro del Secretariado. "Cuando salió por televisión, un amigo mío me dijo: '¿Ese no es Luis Devia

'. Y claro, sí era. ¡Quién lo hubiera adivinado, ese muchacho tan insignificante, tan corto de espíritu, al que casi que ni le conocimos la voz, y eso que lo veíamos a diario atendiendo en la droguería, fuera a resultar semejante personaje!, dice un vecino que lo conoció y que entrevistó María Teresa Ronderos. Ninguno lo podíamos creer". Cuando Reyes se fue para el monte, las Farc tenían 25 frentes. En la época del Caguán reconoció que había 65 frentes.

Más que representar la política de las Farc, Reyes encarnaba la línea ortodoxa del Partido Comunista, apegada al marxismo-leninismo y a las mismas categorías que se debían cumplir a rajatabla. Convencido de que por la vía armada se debía conseguir lo que por la vía legal era imposible. "Es como si Gilberto Viera se hubiera ido para el monte. En otras palabras, Reyes encarnaba al típico mamerto", dijo a SEMANA Teófilo Vásquez, investigador del Cinep.

Camilo Gómez dice que a pesar de ser del Secretariado, tenía la impresión de no ser muy querido en el interior de las Farc, pues mientras el grueso de los guerrilleros tuvo que ponerle el pecho a la guerra, él vivió cómodamente fuera del país. "Era un hombre complicado, difícil, enredado, que nunca hablaba directo y siempre le daba vueltas y vueltas, como buen sindicalista, para llegar a un punto en concreto".

De poco sentido del humor, Gómez recuerda que una vez Reyes lo citó para una reunión, y tras muchos rodeos "le pregunté qué pasaba. Es que usted no es diplomático, me dijo, y yo le respondí: yo no vengo a ser diplomático, sino a decirle las cosas de forma directa. 'Sí usted no es diplomático, pues cómo nos entendemos'", me respondió.

Aunque poco se conoció de su faceta personal, tuvo dos hijos, estuvo casado y su última compañera fue Liliana López, alias 'Olga Marín'. Por su prontuario, Raúl Reyes era considerado uno de los 50 hombres más buscados del mundo. Incluso, en su expediente figuran denuncias por pederasta.

Tras el fracaso del Caguán, Reyes se esfumó en las selvas del sur del país, en la frontera con Ecuador, para aparecer esporádicamente respondiendo a decenas de entrevistas. Desde allí, también enviaba todo tipo de mensajes. Allí, en lo que fue su fortín durante 30 años, fue abatido el sábado pasado.

www.semana.com

Ecuador expulsa al representante diplomático de Bogotá en Quito

Chávez, en alerta contra Colombia
José Vales
El Universal

Lunes 03 de marzo de 2008


Ecuador expulsa al representante diplomático de Bogotá en Quito


BUENOS AIRES.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el domingo la movilización de 10 batallones de tanques hacia la frontera con Colombia y el cierre de su embajada en Bogotá tras la operación militar del sábado que culminó con la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Siguiendo los pasos de Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó la retirada de su embajador en Bogotá y fue más lejos al expulsar al representante diplomático colombiano en Quito. También anunció que movilizó tropas a la frontera con Colombia y propuso una reunión con presidentes de la región para evitar “internacionalizar el conflicto”.

Precisó que la incursión del Ejército colombiano en territorio de Ecuador fue de 10 kilómetros, pues los disparos venían del lado sur y deploró que no se les diera parte para que interviniera la fuerza pública ecuatoriana, como ya había sucedido en ocasiones anteriores.

“Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue”, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente.

“Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia”, afirmó, y comentó más tarde que Correa también había movilizado tropas hacia Colombia.

El canciller Fernando Araujo leyó ayer un comunicado en el que el gobierno colombiano “desea presentar al gobierno de Ecuador sus excusas” por la incursión militar en la que participaron dos helicópteros del ejército de su país.

Simultáneamente, el gobierno colombiano aseguró anoche que en las computadoras halladas al cabecilla de las FARC abatido, Raúl Reyes, están documentos “en los que hay constancia de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene una relación y unos compromisos” con los rebeldes.

El director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, presentó un documento con fecha del 18 de enero, según el cual Reyes tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, del que no se precisa lugar o fecha.

Entre los temas tratados está el “interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC” por conducto de Larrea, según reza el texto del documento de Reyes divulgado a la prensa.

El viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, calificó de “patraña” las afirmaciones en el sentido de que el presidente Correa, tenía algún tipo de “vínculos” con las FARC.

En México, el presidente Felipe Calderón telefoneó ayer a sus homólogos de Ecuador y Colombia, de quienes recibió impresiones del incidente registrado el sábado en la frontera entre los dos países, informó en un comunicado la presidencia de la República.

Calderón les manifestó la voluntad del gobierno mexicano de “apoyar cualquier acción, a solicitud de las partes, que favorezca el diálogo entre sus naciones”. Y los exhortó a fortalecer el diálogo en el marco de los mecanismos y organismos regionales pertinentes.

www.eluniversal.com.mx

Condenan en la OEA el bombardeo colombiano

Condenan en la OEA el bombardeo colombiano
J. Jaime Hernández
El Universal

Miércoles 05 de marzo de 2008


Bogotá ofrece otra vez disculpas públicas por la acción bélica


WASHINGTON.— En un cónclave dominado por un intenso intercambio de acusaciones, Colombia se enfrentó ayer al rechazo mayoritario de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) al ataque perpetrado por tropas del Ejército colombiano el 1 de marzo contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, y a la condena por la violación a la soberanía territorial de Ecuador, que amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias.
Con excepción de Estados Unidos —que hizo las veces de abogado defensor de Colombia—, la mayoría de los países asistentes a la reunión extraordinaria de la OEA coincidieron en su condena a la flagrante violación al artículo 21 de esta organización, que consagra el respeto a la soberanía e integridad territorial, y abogaron por la urgente necesidad de desactivar un conflicto que “amenaza a la estabilidad y a la convivencia de toda la región”.

Luego que el representante de Colombia acusó a Ecuador y Venezuela de estar detrás de “una organización de terroristas y narcotraficantes como las FARC” y de que Ecuador replicó asegurando que el gobierno de Álvaro Uribe “sólo quiere distraer la atención de un incidente de enorme gravedad”, la mayoría de los países miembros apostaron por un esquema de diálogo y negociación para superar la crisis.

Correa incluso lanzó una amenaza desde Brasilia, donde está de gira para explicar el ataque: “El agresor tiene que disculparse y la comunidad internacional condenarlo. Si no, tendremos que defendernos con nuestros proprios medios”.

El rechazo de la mayoría de los países miembros de la OEA a la acción unilateral de Colombia, obligó a su representante Camilo Ospina, a ofrecer “disculpas públicas” y a comprometerse en un proceso de negociación. “Tenemos que encontrar una fórmula que permita desactivar la crisis y poner un alto a la escalada del conflicto”, dijo ayer Luis Javier Campuzano, representante alterno de México ante la OEA durante el receso de una maratónica reunión.

“Tenemos que analizar de manera objetiva los hechos que han provocado esta crisis. No podemos permitir que una larga lista de excusas y justificaciones le permitan a un país tomarse justicia por propia mano para resolver un conflicto interno en un territorio extranjero y soberano”, aseguró el representante de Argentina, que, junto con los de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, presentaron una condena a la acción de Colombia.

El único país que mostró una posición de defensa sin ambages fue EU que consideró legítimo el derecho de Colombia a defender su territorio contra amenazas “terroristas” que vienen del exterior o que encuentran “cobijo” en países vecinos.

A última hora de ayer, los países miembros de la OEA aceptaban la propuesta de Brasil para encontrar un proyecto de resolución que “no contribuya a agudizar el conflicto”.





Las distintas delegaciones intentaban consensuar los términos de la propuesta presentada por Ecuador, para la creación de una comisión de verificación que investigue los hechos relacionados con el ataque, o, como sugiere Colombia, una comisión que proponga un esquema de diálogo y negociación sin profundizar en la investigación de un incidente que ha colocado a los dos países al borde de una guerra.

De igual forma, los países miembros estudiarán la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres que podría realizarse entre el 11 y el 25 de marzo. En este marco, el presidente estadounidense George W. Bush, reiteró ayer su “pleno apoyo” a Colombia.

Ayer se conoció que el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en el ataque colombiano, se reunió en secreto con diplomáticos estadounidenses en 1998 en Costa Rica, porque EU buscaba “un canal de comunicación” con ellos. La esposa de Reyes, Olga Marín, también acudió al encuentro celebrado en diciembre de 1998 con miembros de una misión diplomática de EU, liderada por Philip T. Chicola, entonces director de la oficina andina del Departamento de Estado.


www.eluniversal.com.mx

lunes, 3 de marzo de 2008

Ministro del Interior venezolano acusó al general Óscar Naranjo de vínculos con el narcotráfico

Ministro del Interior venezolano acusó al general Óscar Naranjo de vínculos con el narcotráfico
Ramón Rodríguez Chacín aseguró que el Director de la Policía colombiano aparece mencionado en un computador que le fue hallado al asesinado narcotraficante Wilber Varela, alias 'Jabón'.


Las pruebas, según Rodríguez Chacín, "comprometen a Óscar Naranjo con el tráfico de droga, a través una banda a la que pertenecía su hermano que está preso en Alemania".

Rodríguez Chacín también refirió documentos sobre un presunto soborno pagado por Naranjo al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, para obtener su cargo.

"Pagaron soborno a Santos para que éste narcotraficante (Naranjo) ocupara ese lugar en el alto mando, aunque el soborno quizá no sea verificable", dijo.

El general Naranjo aseguró previamente que el presidente Hugo Chávez entregó 300 millones de dólares a las Farc, según datos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', lo que hace "evidente una alianza en términos armados de las Farc y el gobierno de Venezuela".

Además, divulgó una nota de 'Reyes' en la que relata del agradecimiento de Chávez por el aporte de unos 50.000 dólares que las Farc le entregaron cuando estuvo en prisión.

AFP

www.eltiempo.com

Las mentiras del gobierno de uribe

Vicepresidente Carrizalez asegura que Gobierno colombiano miente


Caracas.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Rengifo, acusó hoy al gobierno colombiano de mentir con sus acusaciones sobre una supuesta relación entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Tras las declaraciones del director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, Carrizalez indicó que se trata de un intento de justificar la agresión militar realizada a Ecuador, acción en la cual murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

“Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de la violación del territorio ecuatoriano que hicieron”, expresó, reseñó ABN.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó ayer el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y el envío de 10 batallones a la frontera, así como el despliegue de blindados y aviones a la frontera con el vecino país.

Argumentó que la medida obedecería al hecho de que efectivos del Ejército neogranadino incursionaron en territorio ecuatoriano.

Chávez advirtió a Uribe que no se le ocurriera hacer lo mismo en tierra venezolana porque se podría "producir una guerra".


www.eluniversal.com
Presidente Correa expulsa al embajador de Colombia en Ecuador y, al igual que Chávez, ordena el envío de tropas a la frontera

El Gobierno de Colombia reveló en la noche de este domingo documentos extraídos de los tres computadores hallados a Raúl Reyes en el que se evidencia una relación del presidente Rafael Correa con las Farc. Por ejemplo, hubo reuniones secretas del comandante guerrillero muerto con un ministro de Estado de ese país para “coordinar acciones” conjuntas. Tanto Ecuador como Venezuela ordenaron el retiro de sus embajadores en Bogotá.


Un día después del anuncio oficial de la muerte de Raúl Reyes, número 2 de las Farc, ocurrieron una serie de vertiginosos acontecimientos que tienen en un estado absolutamente crítico las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador. En cuestión de horas pasó lo siguiente: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ordenó el envío de tropas a la frontera, calificó al presidente Álvaro Uribe de asesino, le rindió un minuto de silencio a la memoria del guerrillero y anunció el retiro de su embajador en Bogotá. Luego, Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que la muerte del subversivo fue una “masacre”, exigió el retiro de su embajador en Bogotá, ordenó el también envío de tropas a la frontera y, por si fuera poco, la expulsión del embajador colombiano. Este conjunto de decisiones de Ecuador en la práctica son una ruptura de las relaciones. A todo esto, Colombia igual sorprendió con su respuesta: sobre Chávez guardó silencio –como ha sido la tónica en los últimos meses- pero, en cambio, puso contra la pared a Correa al revelar el contenido preliminar del material hallado en los tres computadores de Reyes y en los que queda en evidencia una abierta relación del mandatario ecuatoriano con las Farc, considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional.

Así, el Gobierno de Uribe pasó al contraataque al exigirle a Correa que le explique cuáles son sus nexos con las Farc. La pregunta fue hecha por el general Óscar Naranjo, director de la Policía, que a las diez de la noche de este domingo mostró a la televisión copias de los correos electrónicos de Reyes a sus demás compañeros del Secretariado en los que, entre otras cosas, da cuenta de sus reuniones con el ministro de Seguridad Interior del Ecuador, Gustavo Larrea, para afinar estrategias que concluyan en el otorgamiento para las Farc del estado de beligerancia (ver documentos adjuntos). Dijo el oficial que los correos dicen que para eso, Correa se compromete a relevar los mandos de la policía y el Ejército de Ecuador que hostilicen a las Farc y que pide entrar en el juego de las liberaciones de los secuestrados. Reyes les propone a sus compañeros del Secretariado entregarle a Correa al hijo del profesor Gustavo Moncayo, quien lleva diez años secuestrado, en una operación similar a la que se viene haciendo con Chávez. El director de la Policía de Colombia dijo, además, que aunque es un informe preliminar a medida que se vaya sacando a la luz será entregado a la luz pública porque el mundo debe saber quienes son los apoyos de ese grupo terrorista que tanto daño le ha hecho a los colombianos. Para eso, se contará con la ayuda de expertos de los Estados Unidos.

“Queremos informar al país y a la comunidad internacional que en el día de hoy, en el marco de un Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el señor Presidente de la República, hemos presentado un informe preliminar de la información contenida en los distintos computadores, en total tres, que fueron hallados en la base campamentaria donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’.

Esta información, que empieza a ser procesada y que ha significado el trabajo de un equipo de analistas y de expertos, durante las últimas 12 horas, nos permite hoy, de manera contundente e indiscutible, presentar por lo menos dos documentos tremendamente reveladores y, en nuestra opinión, muy graves, en cuanto que afectan la seguridad nacional colombiana. Y al mismo tiempo demandarán, de las autoridades ecuatorianas, respuestas que realmente hagan claridad sobre los vínculos de las Farc en territorio ecuatoriano, y de los vínculos de las Farc particularmente con el Gobierno del Presidente Correa”, dijo en la noche de este domingo el general Naranjo.

Expulsión inmediata

La dura respuesta de Colombia es la primera reacción a una también explosiva decisión de Ecuador. Ese país ordenó la expulsión inmediata del embajador de Colombia debido a los incidentes en la frontera binacional que derivaron en la muerte del segundo al mando en las FARC, señaló el presidente Rafael Correa.

En rueda de prensa, Correa anunció que “el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (de ese país) con plena conciencia que estaban violando la soberanía (ecuatoriana)” por lo cual “he decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)”.

“Aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur, llevaron tropas transportadas en helicópteros y terminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda, todo eso demuestra que el ministerio de Defensa colombiano, la cancillería y el propio presidente (Álvaro) Uribe ... estaban mintiendo”, dijo.

Lo que ocurrió fue una acción “claramente en nuestro territorio, lo cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional”, expresó Correa
Destacó que “ante la gravedad de los hechos he ordenado la movilización de tropas a la frontera”.

Situación muy grave

Añadió que el domingo conversó telefónicamente con al menos unos 13 presidentes de países americanos, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para “compartir con ellos la gravedad de la situación” y les planteó la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener ese tipo de conductas e impedir “la internacionalización del conflicto colombiano”. En el mismo acto, la canciller María Isabel Salvador dijo que “el presidente Correa acaba de ordenar la expulsión (del embajador colombiano) y la cancillería está tomando las acciones pertinentes”.

“En esta ocasión no será suficiente una disculpa del gobierno de Bogotá, exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán (estos) hechos inaceptables, hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador”, dijo Correa. Más temprano, Colombia señaló que no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa. El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional por orden del presidente Uribe expresaron que no hubo violación del territorio ecuatoriano.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, confirmó que una de las guerrilleras detenidas es una joven mexicana, estudiante de filosofía, de la que aún no se sabe por qué estaba en la zona, y otras dos colombianas. Acerca de las tres heridas señaló que “la primera labor que estamos haciendo es humanitaria, ellas están siendo tratadas... como pacientes traumatizadas, están siendo operadas esta noche, esa es la prioridad, es lo más importante para nosotros... después se analizará en qué condición (legal) están ellas”.

En la mañana del domingo, autoridades de Ecuador pudieron comprobar que en el punto denominado Angostura, cerca de la frontera binacional a 250 kilómetros al noreste de Quito, yacían esparcidos entre la selva los cuerpos semidesnudos de 15 guerrilleros y lo que quedó del campamento de las FARC atacado el sábado por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en una acción en la que murieron el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otro alto dirigente subversivo.

Por esa acción el gobierno ecuatoriano anunció el retiro de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum. Unos 20 militares ecuatorianos custodiaban el sitio mismo donde se encuentran los cadáveres mientras otros soldados se hallaban localizados en varios puntos alrededor. Las autoridades no supieron precisar con exactitud su número.

Un minuto de silencio

Lo ocurrido con Ecuador fue una continuación de la crisis con Venezuela que tuvo sus momentos de mayores anuncios en el programa ‘Aló, presidente’ de Hugo Chávez. El presidente Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá. “Señor ministro de defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente”, dijo el mandatario. Asimismo, Chávez aseguró que no negociará con un “estado terrorista” como el colombiano. Por eso ordenó el retiro de “todo el personal de la embajada en Bogotá”, a su canciller Nicolás Maduro.

Minutos antes ya Chávez había calificado de “cobarde asesinato” la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos de la Fuerza Pública de Colombia. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”, dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

“Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes”, dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra. Para Chávez, Uribe “es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país”.

Uribe es un criminal, dice Chávez

Señaló que la verdadera versión es que a los guerrilleros de “los mataron mientras dormían”, dijo. “El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George) Bush”.

“¡Que cinismo el de esa oligarquía colombiana!”, dijo con respecto a la frase “hermana república del Ecuador”, del comunicado de la cancillería colombiana. “Le violan la soberanía y después le dicen hermana”.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: “Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, le vamos a mandar unos sukoy (aviones de combate) compañero”.


Colombia no desplazará tropas a las fronteras

Mediante un comunicado, el gobierno colombiano intenta bajarle el tono a la crisis con los países vecinos. Este es el texto completo:

1. El Gobierno de Colombia reitera su afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela.

2. En consecuencia, no hará movimientos de tropas a las fronteras que tiene con esos países.

3. Colombia no tiene tradición belicista y su único interés es la recuperación del orden público interno.

4. El Gobierno expresa su preocupación por los acuerdos que puedan existir entre el grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas.

5. Las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

6. Los computadores y el material decomisado al terrorista, alias ‘Raul Reyes’, serán sometidos a verificación técnica internacional.

Bogotá, marzo 3 de 2008.

Las Mentiras del Gobieno de Uribe/Ministro ecuatoriano Gustavo Larrea reconoció que se reunió con 'Raúl Reyes'

Marzo 3 de 2008 -
Ministro ecuatoriano Gustavo Larrea reconoció que se reunió con 'Raúl Reyes'
Sin embargo, Larrea aseguró al periódico electrónico Ecuadorinmediato, que en la cita con Reyes se planteó exclusivamente la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.


"Esa reunión se desarrolló en el mes de enero, fuera de Colombia y fuera de Ecuador", informó Larrea, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador.
Manifestó que los documentos presentados por el director General de la Policía, general Óscar Naranjo, que demostrarían las relaciones entre Ecuador y las Farc, son falsos.

"Es absolutamente una patraña. El gobierno ecuatoriano no ha hecho ningún compromiso de esta naturaleza con las Farc, que nosotros hemos mantenido una política de no involucramiento en el conflicto colombiano, que hemos sido respetuosos del derecho internacional", señaló.

Larrea admitió que sí se planteó la posibilidad de hacer una liberación de secuestrados en territorio ecuatoriano, pero todo dentro de un proceso de paz.

"No ha existido ningún acuerdo como el que se insinúa el Jefe de la Policía Colombiana", aseveró Larrea.
Negó que de su encuentro con 'Reyes' existan imágenes que pudieran estar en el computador del jefe guerrillero muerto el sábado.

sangre de “Raúl Reyes” engrandece causa rebelde

Dicen FARC que sangre de “Raúl Reyes” engrandece causa rebelde
EFE
El Universal
Bogotá
Domingo 02 de marzo de 2008


En una primera declaración sobre la muerte ayer de Luis Édgar Devia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que este desenlace no debe afectar la búsqueda de un acuerdo sobre los secuestrados y la paz


La guerrilla colombiana de las FARC dijo hoy que la sangre derramada, el legado y la memoria de "Raúl Reyes" , el portavoz internacional del grupo abatido en Ecuador, engrandece la causa de la organización insurgente.

En una primera declaración sobre la muerte ayer de Luis Édgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes" , las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que este desenlace no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados y la paz.



grg

www.eluniversal.com.mx

Las mentiras del gobierno de uribe

Asegura Colombia que no violó soberanía ecuatoriana
AP
El Universal
Bogotá
Domingo 02 de marzo de 2008


El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional responderán la nota de protesta del Gobierno de Ecuador


Colombia no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa, dijo el domingo un comunicado de la cancillería en Bogotá.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional ''en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador.

Por lo pronto, anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa'', dijo el ministerio del Exterior en una nota de dos párrafos difundida a los medios por correo electrónico.


''Los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos'', agregó la comunicación oficial.


La nota salió al paso de la protesta anunciada el sábado por Ecuador y el llamado a consultas del gobierno ecuatoriano a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, por el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano. En la operación murieron Luis Edgar Devia Silva, alias ''Raúl Reyes'', de 59 años y uno de los miembros de la directiva de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 16 insurgentes.


La cancillería no indicó cuándo se produciría esa respuesta a las autoridades en Quito, molestas por lo que califican como una ''agresión'' a su territorio por el operativo para capturar y dar muerte a Reyes, el más alto miembro de la jefatura de las FARC que haya sido abatido por el estado colombiano en más de 40 años de lucha contra la insurgencia.


El presidente Alvaro Uribe dijo el sábado por la noche que ''como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos'' de la operación.


En una confusa serie de hechos, Uribe manifestó que se comunicó el sábado por la mañana con Correa para narrarle el resultado del operativo, mientras Correa dijo que su gobierno investigaría el caso.


El sábado en la noche Correa anunció que llamaba a consultas a su embajador en Bogotá y que quería explicaciones detalladas de Uribe sobre la operación.


Indicó que los guerrilleros murieron cuando estaban durmiendo en un campamento temporal en una zona ecuatoriana cercana a la frontera con Colombia.


Correa aseveró que ''si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio ... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más''.


Colombia ha denunciado tanto como Quito el paso de miembros de las FARC hacia el vecino país, donde en enero del 2004 fue capturado Ricardo Palmera, alias ''Simón Trinidad'', un jefe de las FARC extraditado a fines de aquel año a Estados Unidos, donde fue condenado en enero último a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.


De acuerdo con la versión del ministerio de Defensa colombiano, las unidades elites que perseguían a Reyes fueron atacadas por los rebeldes desde el lado ecuatoriano, donde tenían un campamento a menos de mil 800 metros de la frontera.


''Una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área ... se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas'', indicó el ministerio de Defensa colombiano en el comunicado en que anunció la muerte de Reyes.


Pero como ni la presidencia, ni los militares ni la cancillería colombiana explicaron claramente la víspera cómo se produjo ese paso y si fue informado previamente a Quito, se abrió la puerta a la protesta formulada por Correa.


Correa afirmó que el gobierno ecuatoriano en una acción ''prudente'' realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con ''sorpresa'' determinó que ''no hubo ninguna persecución caliente'' o que las tropas colombianas cruzaran la frontera porque perseguían en ese mismo instante a los rebeldes y a Reyes.


Los guerrilleros fueron ''bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta ... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras'', señaló el presidente ecuatoriano.


www.eluniversal.com.mx

Raúl Reyes, ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc, fue muerto en combate en Ecuador

Raúl Reyes, ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc, fue muerto en combate en Ecuador

Se trata del golpe más fuerte propinado por la Fuerza Pública en toda la historia.

El presidente Álvaro Uribe llamó al presidente Rafael Correa para pedirle autorización de la operación. (Vil mentira)



Luis Edgar Devia Silva, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’, fue muerto en combate durante la madrugada de este sábado en la zona fronteriza con Ecuador, en el departamento del Putumayo.

El ‘canciller’ y miembro del Secretariado de las Farc era uno de los hombres más caracterizados y radicales de esa organización insurgente, a quien se le había visto en imágenes junto con la senadora Piedad Córdoba el año pasado, cuando comenzó a gestionar la posibilidad de un intercambio humanitario.

‘Reyes’nació en el municipio de La Plata, Huila, hace 60 años. Era el encargado de las finanzas del movimiento a nivel nacional y coordinador de las actividades que adelantaba el Bloque Sur, uno de los más activos de la organización guerrillera. Según inteligencia militar, ‘Raúl Reyes’ ejercía una fuerte influencia en los departamentos del Tolima, Huila, Meta y Caquetá, y frecuentemente salía de Colombia hacia Ecuador como miembro del frente internacional de las Farc.

En la mañana de este sábado, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó la muerte de ‘Reyes’. Dijo que desde mediados de la semana pasada se tenía información basada en fuentes humanas y técnicas (la interceptación de una comunicación por teléfono satelital) de que este importante guerrillero se reuniría con el Frente 48 de las Farc en un sitio llamado Granada, en el departamento del Putumayo en la frontera con Ecuador.

Pasada la medianoche del viernes, los militares llegaron al lugar por tierra y aire en una acción coordinada con la Policía. Y al amanecer del sábado, los bombardeos no le dieron oportunidad a ‘Reyes’ de escapar.

Cuando las tropas se desplazaban hacia el lugar, recibieron ataque por parte de los guerrilleros desde el lado de Ecuador, al sur del río Putumayo y en ese hostigamiento murió el soldado Carlos Hernández León.

Rosalba León, madre del soldado muerto, le contó a SEMANA que el joven uniformado tenía 33 años. Hacía 15 años había ingresado al Ejército y en julio próximo se iba a casar con Johana Astrid, su novia. Por último dijo que, desde luego, era el mejor hijo del mundo.

Pese a la lamentable muerte, las tropas siguieron avanzando hacia las coordenadas que tenían definidas y se inició el combate a la 00:25 de la madrugada de este sábado. Con aviones Súper Tucano bombardearon la zona. En el hecho también murieron 17 guerrilleros que lo estaban acompañando en el lugar. Entre ellos se encontraba alias ‘Julián Conrado’, uno de los mandos medios de las Farc, conocido por ser el compositor musical del grupo y uno de los ideólogos más influyentes.

Esta acción se suma a las muertes del ‘Negro Acacio’, ‘Martín Caballero’ y ‘J.J.’, importantes líderes guerrilleros que en el último año fueron sorprendidos por las fuerzas militares. También se une a la reciente captura de ‘Martín Sombra’ y al asalto al campamento de Carlos Antonio Losada. Todos ellos eran mandos de vital importancia en las Farc.

El siguiente es el texto del comunicado emitido en la mañana de hoy por el Ministerio de Defensa y leído por el ministro Juan Manuel Santos:

1. Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del estado, el gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del secretariado alias Raúl Reyes haría presencia en ese punto.

2. Se preparó una operación para atacar el lugar donde estaban ubicados los guerrilleros del frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy, exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea.

3. En el momento en que unidades helicoportadas de la fuerza pública se estaban acercando para copar el lugar, estos fueron atacados desde un campamento de las FARC ubicado en el lado ecuatoriano a menos de 1800 metros de la frontera. Uno de nuestros soldados, Carlos Hernández León infortunadamente murió en este ataque.

4. Se procedió de inmediato a dar la ubicación exacta del campamento desde donde estaban disparando, localizado al sur del río Putumayo en el lugar denominado Santa Rosa, para efectos de poder responder el fuego y neutralizar al enemigo.

5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano.

6. Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas.

7. El resultado de esta operación hasta el momento es 17 guerrilleros abatidos. Entre estos se encuentra el miembro del secretariado de las FARC Luis Edgar Devia Silva, mejor conocido por su alias Raúl Reyes, al igual que uno de los ideólogos de las FARC Guillermo Enrique Torres alias Julián Conrado. Los cadáveres de alias Raúl Reyes y de alias Julián Conrado, fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas.

8. El presidente Uribe se comunicó con el presidente Correa, para informarlo de la situación.

9. Mis más sinceras felicitaciones a los comandantes y a los miembros de nuestra fuerza pública por el éxito de esta operación conjunta. Es un ejemplo más de que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.


www.semana.com