miércoles, 30 de enero de 2008

”René Higuita solicitará que le quite el estatus de terrorista a las Farc

René Higuita solicitará que le quite el estatus de terrorista a las Farc
Añadido por Caracas/ABN
martes, 29 de enero de 2008
El portero colombiano René Higuita manifestó que él empezaría un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y pediría a un comité europeo internacional que le quite el estatus de terrorista.

Higuita admitió que le gustaría llegar hasta al Senado y se pronunció a favor de un canje humanitario, declaró en Buenos Aires a la agencia EFE.
Aunque remarcó que lo suyo 'es el fútbol' y no piensa en colgar las botas, Higuita se declaró admirador del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien agradeció su intervención para que las Farc entregaran a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo, a comienzos de este mes.
'Me encanta el socialismo. (A Chávez) lo veo en Aló, presidente. Soy admirador suyo y conocerlo es uno de mis sueños. Ojalá pueda tener un encuentro con él en su programa', apuntó el famoso arquero colombiano.

Modificado el ( miércoles, 30 de enero de 2008 )

http://anncol.nu

Nos daban cinco días de descanso por cada muerto”

Nos daban cinco días de descanso por cada muerto”


SEMANA revela las graves denuncias que hizo un suboficial del Ejército sobre falsos positivos en Norte de Santander y que le costaron su carrera militar.
Lo que cuenta el sargento Alexander Rodríguez -si la justicia llega a comprobarlo- es la historia de un mundo que funciona al revés. En diciembre pasado denunció ante la Procuraduría, y ante las propias Fuerzas Militares, que en su paso por la Brigada Móvil XV que opera en Ocaña (Norte de Santander) fue testigo de cómo se encubrían homicidios de civiles para presentarlos como bajas en combate. Y apenas tres días después, paradójicamente, el denunciante resultó castigado: una junta de generales encabezada por el comandante del Ejército, Mario Montoya, decidió retirarlo del servicio activo; mientras que el coronel Santiago Herrera, que comandaba la Brigada donde ocurrieron los hechos denunciados por el sargento, fue trasladado a Bogotá para asumir como oficial ayudante del propio Montoya.

La historia que Rodríguez le contó a las autoridades -y a SEMANA- es escabrosa. Asegura que: "a principios de noviembre estaba el sargento Ordóñez recogiendo 20.000 pesos por soldado, que eran para cancelar la pistola que le habían colocado a la persona que habían dado de baja (…) Ordóñez les decía: 'si quieren entregar la plata bien, si no, lo dejamos así, pero vean que son cinco días de permiso...'".

El sargento también relató que a mediados de octubre hubo dos supuestas ejecuciones, en una de las cuales la víctima sobrevivió y escapó. La versión de Rodríguez coincide con la denuncia que han hecho ONG como Minga, que aseguran que el 13 de octubre un campesino llamado Adinael Arias Cárdenas fue abordado por soldados del Ejército, y que al día siguiente apareció reportado como un guerrillero dado de baja en combate. También hay similitudes con la historia de Willamir Rodríguez Figueroa, un campesino de 22 años, analfabeta, quien cuenta que el 6 de octubre salió de su vereda, cuando unos soldados lo detuvieron con el argumento de que por no tener los papeles en regla, sería reclutado. Después de hacerlo caminar por varias horas y casi a la medianoche, cuenta que "me esposaron a un palo de cacao y me amarraron con una pita...". "Al rato sentí fue un disparo… caí en el pastal boca abajo y yo me hice el muerto...". "Después llegaron los soldados y me colocaron una pistola al lado de la cabeza".

Willamir logró escaparse, según su relato, y correr hasta que encontró refugio en la casa de un campesino que le ayudó a llegar al hospital de El Tarra. Allí fue detenido por las autoridades. Después de permanecer dos meses en el hospital, está en la cárcel, acusado de rebelión, y en su contra han declarado dos testigos aportados por el Ejército.

Las denuncias del suboficial fueron tomadas tan en serio por la Procuraduría Regional de Ocaña, que esta entidad solicitó que se le trasladara de guarnición para garantizar su vida. El Ejército alega que los señalamientos del sargento Rodríguez son una retaliación porque con sus superiores "él tenía muchas fallas en disciplina desde dos años atrás" -dice el general José Joaquín Cortés, comandante de la Segunda División-. "Había quejas contra el sargento por deudas y por faltar al lugar de trabajo". Para el general Cortés, esto podría ser una retaliación del sargento porque dado su historial, difícilmente lograría un ascenso. No obstante, si el comportamiento de Rodríguez era inadecuado desde hace tantos meses ¿por qué se le retiró de la institución sólo cuando hizo estas graves denuncias

Rodríguez no es el único que ha denunciado estas irregularidades en Norte de Santander. Las ONG de derechos humanos han registrado 19 casos de posibles ejecuciones cometidas por esta Brigada en 2007. La Procuraduría finalizó el año con casi 40 quejas por estos hechos. Las que se suman a las ya conocidas denuncias por ejecuciones en las Brigadas de Antioquia y Meta, que se han convertido en preocupación tanto para las Naciones Unidas como para el gobierno de Estados Unidos, que apoya a estas unidades militares.

Esta denuncia llega justo cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lanzó oficialmente la Política Integral de Derechos Humanos, un esfuerzo que, entre otros puntos, contempla la regulación de la fuerza en la guerra, a través de la legitimidad y la eficacia.

Durante mucho tiempo, en el inconsciente militar reposó la idea de que el respeto de esos derechos era una desventaja para ganar la guerra. Hoy la intención del Ministerio de Defensa es que, por ejemplo, los uniformados lleven consigo un pequeño manual de lo que no se debe y lo que se puede hacer. Desde ya, cada una de las divisiones del Ejército cuenta con un inspector delegado que vigila que todo el reglamento se cumpla; la Armada tendrá otros dos y próximamente se creará un centro de entrenamiento en Tolemaida para fortalecer la comprensión del tema.

Será la justicia la que dirá si las delicadas denuncias del sargento Rodríguez corresponden a lo ocurrido. Entre tanto, el Ministerio de Defensa cree que con la estrategia implementada la Fuerza Pública entenderá mejor que la legitimidad del Estado se consigue a través del respeto de los derechos humanos y no de lograr más muertos en la lista enemiga, por encima de lo que sea.


Semana.com ©2000.
Todos los derechos reservados.

Ante el fracaso de Motosierra Uribe en Europa: Rescate Militar a cualquier precio

Ante el fracaso de Motosierra Uribe en Europa: Rescate Militar a cualquier precio
Añadido por ANNCOL/Carlos Andrés Gómez
lunes, 28 de enero de 2008
Los mendaces medios de des-información colombianos están demostrando una vez más su incondicional afinidad al campeante neofascismo en Colombia y su irrestricto apoyo a las políticas del Estado narco-terrorista instaurado por el narco-paramilitar Álvaro Uribe, y para ello se han empleado esta semana a fondo, llegando al colmo de pretender cambiar la realidad de lo que fue la gira de ‘Varipto’ por Europa.
Afirman sin el menor asomo de vergüenza que motosierra-Uribe recibió un gran ‘espaldarazo’ en Europa y no un ¡Tremendo Garrotazo! Como en realidad lo fue su intento de aislar y condenar a las FARC y a Venezuela. Los propósitos de la “improvisada” gira del ‘jefe de jefes’ ‘Varipto’ Uribe estaban orientados a que algunos países europeos aislaran y cuestionaran la participación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un posible comisión de mediación sobre el acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno colombiano, sin descartar que ello sirviera para señalar una supuesta intromisión de éste en los asuntos internos de Colombia.

Otro objetivo era evitar que las FARC fueran sacadas de las ‘lista de terrorista’ impuesta por EE.UU. a la Unión Europea y a occidente, y que de paso no se les reconociera el status de beligerante, ya que en Colombia, según punto de vista del gobierno, no existe un conflicto armado interno, así éste ya tenga 60 años de enfrentamientos. Y un tercer objetivo, que Francia, España y Suiza volvieran a conformar el grupo de facilitadotes en el intercambio humanitario dependientes de la iglesia católica, es decir que sirvan de distracción, sometidos a la manipulación y manoseo de motosierra-Uribe mientras él se empeña a fondo en el rescate militar a sangre y fuego. El fracaso de Uribhitler en el logro de los objetivos que se había propuesto es tal, así los medios de des-información y el gobierno se empeñen en afirmar que con la gira diplomática alcanzaron un supuesto gran triunfo.

Aunque en esta gira el propósito a toda costa de Uribhitler era la de negar, por no decir esconder, la existencia de un grave conflicto armado colombiano entre dos partes contendientes, con esto logró todo lo contrario. Hoy en la arena política mundial ha aparecido con fuerza el debate sobre el conflicto armado colombiano, como nunca antes, en el que unas fuerzas insurgentes enfrentan a un gobierno de dudosa legalidad y legitimidad, por su relación con los narco-paramilitares, para comprobarlo solo basta leer cualquier periódico de Asia o de Europa e incluso de EE.UU. Inmediatamente vendría otro varapalo de parte del Presidente Sarkosy al decirle clarito a Uribe que los “esfuerzos de facilitación de los tres países –Francia, España y Suiza- fueran útiles éstos beberían tener garantías de independencia y márgenes de discusión esencial para su éxito". Pero el garrotazo demoledor lo asestaría la Canciller Federal de Suiza, Micheline Calmy-Rey, al precisar que “sería importante para los tres países tener garantía para poder trabajar independientemente con el fin ofrecerles suficiente espacio de maniobra.”

Los medios de des-información colombianos aducen que Uribe recibió el apoyo de parte de la Unión Europea (UE) para no sacar a las FARC de la ‘lista de terroristas’ de boca de Javier Solana representante de Política Exterior y Seguridad Común del Consejo de la UE. Antes que nada es necesario aclarar que a pesar del nombre rimbombante del cargo de Solana, los países miembros de la Unión Europea hasta el día de hoy no han cedido sus competencias en materia de relaciones exteriores a la UE, esto quiere decir que cada país miembro desarrolla sus propias relaciones internacionales de acuerdo a sus propios intereses. Por lo tanto, lo hay que tener presente es lo que los tres países dicen e insinúan sobre estas listas. Las conclusiones resultantes de ello demuestran que existe un margen de negociación el cual puede cambiar diametralmente la actual condición.

En esto podemos hallar tres elementos diferentes pero que confirman lo anterior: Francia abre una amplia posibilidad de reexaminar el rol de las FARC de acuerdo su comportamiento, que en lenguaje de política internacional significa muchas posibilidades negociación las cuales a su vez pueden arrastrar a la UE; en cuanto a España hay que resaltar que pese a la alianza golpista/guerrerista fraguada de Uribe con Zapatero/la-Corona/Aznar contra el gobierno de Chávez, en ningún momento Zapatero durante la rueda de prensa se refirió a las FARC como un grupo terrorista; y para Suiza éstas no son una organización terrorista. El palmario revés de motosierra-Uribe tras su gira por Europa queda demostrado por las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, al reiterar este jueves “que el gobierno colombiano siga teniendo como opción la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez Frías para la liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).”

Y otro elemento que lo corrobora nuevamente es el mentiroso y doble lenguaje militarista de Uribhitler, inmediatamente regresó a Colombia ordenó a las fuerzas armadas y policiales –y por su puesto a sus socios narcoparamilitares- que “cerquen sitios donde están los secuestrados”, esto no es más que una orden para rescatar militarmente a los prisioneros a sangre y fuego sin importarle su seguridad personal, ni su vida.

Quedando manifiesto así que ante el fracaso de Motosierra Uribe en Europa, lo único que vale para él y sus secuaces narco-paramilitares es el rescate Militar a cualquier precio, sin importarle quedar como un mentiroso ante la comunidad internacional, ni ante los países que brindan sus esfuerzos para que se dé un acuerdo humanitario. Motosierra-Uribe dirá que le importa el descrédito si cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, y que además tiene a sus pies los para-medios de des-información para que le laven su ensangrentada imagen y a Gallup para que le haga y publique encuestas manipuladas en donde lo presente con un 90% de mentiras a su favor.

http://www.anncol.nu/

Se abre debate sobre mediación por orden presidencial de cercar sitios donde estén los secuestrados

Enero 28 de 2008 -
Se abre debate sobre mediación por orden presidencial de cercar sitios donde estén los secuestrados
La decisión de Álvaro Uribe es vista por analistas y familiares de los plagiados como una contradicción con el discurso que él llevó a Europa y como un gran riesgo para la vida de las víctimas.


En su gira, Uribe defendió la salida humanitaria para la liberación, a través de la facilitación de la Iglesia y los países amigos (Francia, Suiza y España), y en Mitú dejó ver que no renuncia a la posibilidad de acudir a la fuerza para devolverles la libertad a los plagiados en poder de las Farc.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dice que esta declaración está dentro de lo que el Presidente ha expresado como la esencia de la seguridad democrática: la decisión absoluta de erradicar el delito, no solo en cuanto a los que estén por cometerse sino los que están en ejecución, como es el secuestro de personas de más de 10 años".

Para él, lo peor que podría recomendársele al Presidente es paralizarse o debilitar su voluntad frente al delito por el temor que el delito produce.

Si bien Uribe siempre ha considerado la salida militar para los secuestrados, el que ordene cercarlos en un momento en que se espera la facilitación de la Iglesia y de Suiza, Francia y España para una salida humanitaria, plantea inquietudes sobre el éxito de esa facilitación.

De hecho, la Comisión de Conciliación Nacional (integrada por distintas organizaciones) llevará el tema ante la Asamblea de la Conferencia Episcopal, que se reúne hoy en Bogotá. La idea es mirar si la orden del Presidente cambia los términos de la participación de la Iglesia en un acercamiento con las Farc.

Monseñor Fabián Marulanda, Secretario General de la congregación de obispos, le dijo a este diario al respecto: "No queremos hacer pronunciamientos individuales, sino que sea la Conferencia Episcopal la que tenga una postura unificada".

Sin embargo, el obispo de Barrancabermeja, monseñor Jaime Prieto, fue claro al decir que si el Presidente busca a la Iglesia "es para lograr un acuerdo humanitario, que significa que es por medio del diálogo".

Y agregó: "Se supone que el Presidente busca que la guerrilla acepte un diálogo con base en un acuerdo humanitario. Si eso ha cambiado, tendría que decirle a la Iglesia que ya no sería esa la posición sino otra".

'Es grave para los plagiados'

Los familiares de los secuestrados se mostraron preocupados y Consuelo González de Perdomo, liberada el 10 de enero junto con Clara Rojas, dijo que el país sabe cuál es la posición de las Farc. "Cualquier mecanismo que intente rodear un campamento e intente rescatar a los secuestrados es sumamente grave para ellos", añadió.

Una fuente de la Casa de Nariño dijo que las familias deben tranquilizarse porque en cualquier circunstancia el Gobierno las mantendrá informadas y no se tratará solo de notificarlos de procederes militares.

El analista Alfredo Rangel ve la idea de cercar a las Farc como "una medida de gran incertidumbre que no tiene garantías de éxito, porque la sola presión política sobre la guerrilla probablemente no produzca esas liberaciones".

El también analista del tema y director del semanario Voz, Carlos Lozano, cree incluso que se ponen en riesgo las liberaciones unilaterales planteadas por el presidente Hugo Chávez a las Farc.

"El Gobierno tiene que decirlo con franqueza y no engañar ni a la comunidad internacional ni al país con supuestas facilitaciones que no va a permitir, porque en el fondo lo que está es tras los operativos de rescate", puntualizó.

Venezuela exige pruebas sobre Farc

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, exigió otra vez al Gobierno colombiano que entregue pruebas de la presencia de campamentos de las Farc en territorio de su país.

"Si (el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos) me da las coordenadas donde están los grupos guerrilleros, daría una conferencia de prensa en el lugar (...) en tiempo perentorio", dijo.

En declaraciones dadas ayer en el programa de entrevistas de José Vicente Rangel, el Ministro siguió la línea proclamada por el presidente Chávez el viernes, al reiterar que Colombia podría agredir a Venezuela (...) como parte de un plan orquestado por E.U. Destacó que parte de ese plan es poner a Venezuela como epicentro facilitador del narcotráfico.

"Ahora ambos se ponen de acuerdo para atacar a Venezuela que ni produce, ni consume drogas", aseguró.

Entre tanto, el guerrillero de las Farc 'Iván Márquez' criticó a España y a la Unión Europea (UE) por el respaldo dado al presidente Uribe, en su reciente visita al viejo continente. España y la UE "resguardan (a Uribe) en un nicho forrado por el teflón de la infamia", dijo 'Márquez' a la página web Anncol, que divulga comunicados de los guerrilleros.

REDACCIÓN POLÍTICA

www.eltiempo.com

“Yo no soy un guerrillero, soy un ganadero”, dice el venezolano acusado de ayudar a las Farc

El estilo de Uribe declararse santo, impoluto, mientras avienta mierda, mentiras y balas hacia todos lados: esta historia no es más que uno de los muchos ejemplo de que al Hitler le gusta inventar mentiras, y como tiene el apoyo de la prensa puede crear cortinas de humo, mientras sus miles de esbirros y millones de ciegos colombianos le lamen las bolas.





“Yo no soy un guerrillero, soy un ganadero”, dice el venezolano acusado de ayudar a las Farc

En medio de la crisis entre Colombia y Venezuela explotó un escándalo por la posible solidaridad del alcalde de Maracaibo a los grupos guerrilleros del país. Sin embargo, ‘Petróleo’ salió a explicar públicamente que él tiene un trabajo honesto.
Por César Paredes
En un momento donde la relación diplomática entre Colombia y Venezuela no podría ser más delicada, la cadena regional de televisión venezolana Zuvisión, publicó el miércoles de esta semana un video en el que según señaló, el alcalde de Maracaibo, estado Zulia, Gian Carlo di Martino, estaría entregando provisiones a guerrilleros de las Farc y del ELN. El video que no contiene audio y está subtitulado, muestra a Di Martino en compañía de hombres con camisetas del “Sí a la reforma” y en otros apartes con supuestos guerrilleros. Según indicaron fuentes del canal, el material habría sido filtrado por fuentes internas del chavismo. (Vea el video al final de la página)

En las imágenes aparece un hombre robusto con camiseta roja, pañoleta del mismo color y mochila arhuaca a quien Zuvisión identifica como “Miembro de las Farc-EP de la región de La Guajira, alias Petróleo”. En otro plano, en una zona rural, que sería un “campamento del ELN” está el alcalde con una camiseta negra y cachucha. Lo acompañan cuatro hombres con camuflados militares y boinas verdes, quienes recogen cajas selladas con cintas amarillas. Hay dos hombres, uno con camiseta roja y cachucha y otro con chaqueta que serían acompañantes de Di Martino. El noticiero advirtió que esto se habría hecho con la utilización de vehículos del Estado y el auspicio del cuerpo de bomberos.

El director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que Di Martino, se haya reunido con grupos guerrilleros y argumentó que su equipo de gobierno lleva a cabo actividades con fines humanitarios en la frontera. Así fue como lo manifestó en Unión Radio de Venezuela: "El video es parte de una campaña amarillista, porque nosotros tenemos más de tres años haciendo actividades a lo largo de la frontera, que tiene que ver con labores humanitarias". También se refirió al hecho de que apareciera alguien con el sobrenombre Petróleo, que podría ser un amigo llamado Richard “que no está para nada ligado a las Farc”.

Se refería a Richard González, un trabajador agropecuario de la zona. Reporteros del diario Panorama de Maracaibo, de circulación nacional, tan pronto como supieron de la noticia y revisaron el video lo identificaron como un hombre que había participado en la campaña por el “sí al referendo” del cual tenían imágenes de archivo. González acudió al diario para responder a una entrevista: “Soy productor agropecuario, soy director de frontera de Confagan (Confederación Nacional de Ganaderos) y hago trabajo social en el municipio Mara del estado Zulia, represento a un consejo comunal y no soy guerrillero”, fue lo que dijo al diario. “Ese video en el que me están involucrando fue tomado en una marcha en apoyo a la reforma, salimos campesinos de la sierra y vinimos más de 800 campesinos, fue un acto histórico porque nos vinimos a caballo.... Conocí al alcalde y nos brindó apoyo en el camino y Giovanni Villalobos nos invitó con ellos a descansar en Villa Carmen y esa es la foto donde aparezco, no en ninguna montaña como quieren indicar”, sostuvo González.

Sin embargo, cuando se produjo la noticia las reacciones del gobierno nacional, no se hicieron esperar. Por su parte el vicepresidente Francisco Santos expresó que de ser comprobada la ayuda del alcalde de Maracaibo a los insurgentes, Di Martino podría ser procesado por terrorismo en Colombia. El ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, dijo que “lo que evidencia el video es que un mandatario comete un ilícito, y eso tiene que ser investigado por la autoridad competente”. Por otro lado la oposición en Venezuela aprovechó la noticia para pedir al chavismo que se dejen de financiar las actividades delincuenciales. Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia dijo que “los primeros que tienen que aclarar eso son los integrantes del partido oficialista”.

No se sabe cuál sería la intención real al publicar el video que está colgado en You Tube y que señala categóricamente a quienes aparecen. Pero una posible explicación tiene que ver con que ya se alistan las candidaturas para los comicios de alcaldes y gobernadores de Venezuela que tendrán lugar en noviembre. El caudal electoral que está en juego posicionaría o terminaría por debilitar al chavismo que tuvo su debacle luego del no al referendo. Para esos comicios el actual alcalde de Maracaibo, quien es chavista, aspira a la gobernación del estado, que a su vez es gobernado por Rosales, un líder y vocero de la oposición.

Lo delicado de la situación es que en esa pugna, las filiaciones políticas tienen que ver directamente con el triángulo Chávez, Farc y gobierno colombiano. Esta semana comenzó con la noticia de la militarización de la frontera, entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, por parte del gobierno venezolano, en aras de controlar el contrabando, lo que fue interpretado por algunos sectores del gobierno colombiano como una amenaza. Luego se presenta esta versión de un presunto auspicio de un miembro del gobierno venezolano a los grupos guerrilleros en Colombia mencionando a alias ‘Petróleo’, a quien hasta ahora las fuentes militares en Colombia no identifican y quien resultó ser un campesino de la región.

En este escenario donde cada día aparecen noticias que atizan las visiones negativas de unos y otros, chavistas y oposición, representantes del gobierno colombiano y venezolano, lo mejor es llamar a la prudencia. El maremágnum producido por la información está polarizando las posiciones cada vez más. Por esa razón se hace imperativo el llamado que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hiciera a propósito de la noticia: “No hay que ponerle sal a la herida, porque creo que en este momento cualquier palabra mal interpretada puede agravar la situación”.



www.semana.com

Escándalo por la revelación de que un general retirado del Ejército había sido reclutado por la mafia

Escándalo por la revelación de que un general retirado del Ejército había sido reclutado por la mafia

El general retirado del Ejército Pauselino Latorre y el fiscal Leobardo Latorre, formado por Estados Unidos, trabajaban para una red de narcotráfico que fue desmantelada por las autoridades. Hay 34 ordenes de captura en esta operación
Por CÉSAR GARCIA / AP
El país amaneció este viernes sorprendido por la información que da cuenta el desmantelamiento de una poderosa red de narcotráfico que tenía a su servicio a un general retirado del Ejército y a un fiscal. Se trata de Pauselino Latorre, quien alcanzó a ser el jefe de inteligencia de la banda, y su sobrino Leobardo Latorre, un fiscal antimafia que había sido preparado para esta tarea en Estados Unidos.

En efecto, la Fiscalía General informó el jueves que con la captura de 24 sospechosos, entre ellos un general retirado y un ex fiscal, desmanteló una red de narcotraficantes que investigaba desde hace dos años con ayuda de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, y que enviaba droga a través de Venezuela.

Al menos nueve de los detenidos el jueves están solicitados en extradición por Estados Unidos, dijo en rueda de prensa el Fiscal General, Mario Iguarán.

Ni el general del Ejército, Pauselino Latorre Gamboa, quien pasó a retiro hace dos años, ni su sobrino, el ex fiscal regional Leobardo Latorre, están entre los solicitados en extradición, dijo el funcionario.

El fiscal dijo que el militar estaba dedicado a los temas financieros de la banda y el ex fiscal pagaba sobornos para resolver problemas jurídicos que pudieran surgir con miembros de ésta.

Iguarán afirmó que tenía el “material probatorio” contra ambos, pero no ofreció detalles.

El ex fiscal Latorre, quien se retiró el año pasado, laboraba en Bogotá y antes había investigado la muerte, en mayo de 2006, de 10 agentes policiales antinarcóticos y un informante a manos de una patrulla del Ejército en la localidad de Jamundí.

Jefes militares dijeron entonces que las muertes fueron un “error”, pero la evidencia surgida más tarde sugirió que los soldados dispararon a corta distancia, lo que llevó al Fiscal Iguarán a concluir que fue “un acto criminal” pagado por narcotraficantes, quienes querían acabar con la unidad elite antidrogas entrenada por Estados Unidos.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2006 cuando la DEA aportó a las autoridades colombianas pistas acerca de la banda, que sacaba al menos 10 toneladas de cocaína al mes de laboratorios en los departamentos del Bolívar y Cesar, en el norte del país, así como del departamento Norte de Santander, en el noreste colombiano.

“Esta red criminal que utilizaba a Venezuela como puente, transportaba los estupefacientes desde laboratorios ubicados en Aguachica (Cesar), Santa Rosa (sur de Bolívar) y en zona rural del Norte de Santander, hacia Europa y Norteamérica”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

A los detenidos los sindicarán de traficar estupefacientes, lavar activos y fraude, entre otros, añadió Iguarán.

De acuerdo con la Policía, la operación para detener a los sospechosos se desarrolló simultáneamente en 11 ciudades del país, incluyendo la capital Bogotá.

La operación fue anunciada poco antes de la llegada a la ciudad de Medellín de la Secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, de visita junto a una decena de congresistas del partido Demócrata para promover entre los legisladores un tratado de libre comercio pendiente de ser votado.

Sectores en Washington se oponen al tratado, pidiendo a Colombia mejorar primero la protección a sindicalistas. Colombia es el país más peligroso para los sindicalistas, con más de 700 asesinados desde 2001.

Semana.com ©2000.
www.semana.com
Enero 25 de 2008

Por homicidio de tres campesinos, ordenan detención de siete militares

La medida de la Fiscalía cobija a un oficial, un suboficial y cinco soldados de la Brigada 11 del Ejército, con sede en Montería. Las víctimas fueron presentadas como guerrilleros.

Se trata del subteniente Johnatan Polanco Botello, el cabo tercero Raúl Cárdenas Carvajal, y los soldados profesionales Jorge Díaz Alarcón, Guido Alberto Viloria Velaider, Óscar Madera Hoyos, Luis Espejo Barrios Nuevo y Náder Hernández Hoyos.

La decisión la tomó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.

El 'falso positivo' ocurrió el 20 de junio del año pasado en Puerto Libertador (sur de Córdoba).Según la Fiscalía, "Los investigadores establecieron que las víctimas fueron sacadas de un hotel mediante engaños y luego aparecieron sin vida y vestidas con prendas camufladas en un despoblado conocido como Carro Quemado" de ese corregimiento.

Las víctimas fueron Edison de Jesús Alzate y los hermanos Héctor y Hernán Darío Espinosa Rodríguez, que se desempeñaban en oficios varios y no tenían antecedentes.

El jefe del Estado Mayor de esa unidad militar, coronel Esaú Narváez Quiñones, defendió a los acusados y reiteró que el procedimiento que inculpa a sus hombres se ajustó a la ley.Insistió en que las tres personas tenían relación con grupos armados ilegales, aunque en esta ocasión no dijo si se trataba de guerrilleros, paramilitares o miembros de bandas emergentes surgidas tras la desmovilización 'para'.

Agregó que en este caso, la institución está ante una campaña de desprestigio por ONG al servicio de las Farc. En los últimos meses el Ejército ha estado vinculado a escándalos por 'falsos positivos' como el de carros bomba en Bogotá y homicidios de civiles, presentados también como guerrilleros, en Antioquia y Meta.
Los uniformados vinculados a la investigación en Córdoba están recluidos en una guarnición militar.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

www.eltiempo.com

Ex jefe de Inteligencia, general (r) Pauselino Latorre, lavó $ 2 mil millones de la mafia: Fiscalía

Enero 24 de 2008 -
Ex jefe de Inteligencia, general (r) Pauselino Latorre, lavó $ 2 mil millones de la mafia: Fiscalía
Cón él fueron detenidas otras 21 personas que traficaban con drogas hacia Estados Unidos, a través de Venezuela. El ex fiscal Leobardo Latorre, sobrino del general, formaba parte de la organización.


La operación fue adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos (Unaim) y agentes de la División de Investigación Judicial (Dijín) de la Policía.La investigación nació en julio del 2006 cuando agentes antidrogas de Estados Unidos le notificaron a la Fiscalía sobre la existencia de esta organización que tenía sus laboratorios en el sur de Bolívar y Norte de Santander.

Desde ese momento comenzaron las interceptaciones y los seguimientos a los sospechosos, entre ellos al general, al jefe y al ex fiscal.En total reunieron más de 3.500 horas de grabación de audio y video donde los implicados hablan de las negociaciones de droga, la manera de sacar la mercancía, los pagos y sobornos.

Uno de los principales protagonistas del expediente resultó ser el general a quien las evidencias lo comprometen como la persona que se encargaba de lavar el dinero de la mafia. "Se ha establecido que sirvió para el lavado de más de 2 mil millones de pesos que salieron de los negocios del narcotráfico", dice un investigador.

El general era una persona allegada a Carlos Aguirre Babativa,
'El Señor', jefe de una organización que traficaba 10 toneladas de cocaína al mes, y era quien le presentaba 'proyectos' para que invirtiera su dinero.

La Fiscalía investiga, por ejemplo, la conformación de una empresa de vigilancia privada en Bogotá y una firma de construcción.

En uno de los diálogos de 2007 se escucha a Latorre la siguiente propuesta:

"Carlitos invierta en eso... usted es el que tiene la plata... mire que con eso nos va a ir muy bien...".

Además en los diálogos también el general le aconseja sobre la importancia de que invierta en negocios de finca raíz.

Las autoridades buscan establecer desde cuándo el general, quien estuvo también como comandante en Cali y la Brigada 17, con sede en Carepa (Antioquia), tendría vínculos con la organización.

Tambíen aparecen diálogos entre el general y el ex fiscal Latorre en las que hablan de la necesidad de 'arreglar' y estar pendientes sobre algunas actuaciones judiciales que seguía la Fiscalía contra la red.

Fuentes consultadas explicaron que precisamente hace 6 meses, en desarrollo de este proceso, el fiscal Mario Iguarán fue alertado sobre las interceptaciones en donde aparecía uno de sus funcionarios.

En ese momento, Latorre servía de apoyo en la investigación de la masacre de Jamundí (Valle).

Por ello, tomaron la decisión de apartarlo del caso y fue asignado como tutor en la implementación del nuevo sistema acusatorio mientras seguía la investigación.

En octubre pasado, Latorre, entrenado por las autoridades de E.U., renunció a la Fiscalía.

"Al tiempo que deploramos que existen funcionarios con compromisos delincuenciales, continuamos depurando nuestras instituciones", dijo Iguarán.

Droga por mar y aire

El Fiscal explicó que esta red, que trabajaba con los narcotraficantes Miguel Ángel y Víctor Mejía Munera 'Los Mellizos', conocida como 'Los Nevados' y las 'Águilas Negras', utilizaban principalmente a Venezuela como ruta para sacar la droga hacia el exterior.

El coronel Nicolás Muñoz, director (e) de la Dijín explicó que desde hace meses venían siguiendo la pista de la red en distintas zonas del país.

Incluso , reveló que en la península de Yucatán (México), la Policía de ese país les había incautado un embarque de 3,7 toneladas de cocaína.

También, en Caracas (Venezuela) les habían decomisado un cargamento de 1.000 kilos de la misma droga.

De 'El Señor' dijo que se movilizaba en camionetas de alta gama, utilizando placas diplomáticas falsas.

Latorre, investigado por segunda guaca de las Farc

Pauselino Latorre ocupó uno de los cargos más importantes en el Ejército como es el de la dirección de inteligencia de esa institución.

Fue ex jefe de la Tercera División del Ejército en Cali y uno de los militares a quienes se les abrió investigación previa en agosto del 2006 por haber ordenado una segunda operación en la zona del Coreguaje, entre Meta y Caquetá, en busca de otra guaca de las Farc. Latorre ascendió a su cargo de general en octubre del 2001.

En ese entonces, el militar se desempeñaba como comandante de la Brigada Móvil Número 1.

En el 2004 estuvo al mando de la Brigada 17 y en mayo de 1997 comandó el Batallón de Policía Militar número 2.

En diciembre del 2005 solicitó la baja de manera voluntaria.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com