viernes, 14 de septiembre de 2007

Tras honras fúnebres, familias de diputados ahora a esperar que forenses expliquen cómo murieron

Tras honras fúnebres, familias de diputados ahora a esperar que forenses expliquen cómo murieron
En medio de los llantos de los familiares y las caras descompuestas de decenas de personalidades políticas del país, este miércoles comenzaron las honras fúnebres para los 11 ex diputados que murieron durante su cautiverio bajo las FARC
Por Fabio Posada
Fecha: 09/12/2007 -
Fundidas en un abrazo lleno de dolor y resignación Fabiola Perdomo y Clara de Rojas representan la tragedia colombiana. La primera enterró hoy a su esposo Juan Carlos Narváez, ex diputado del Valle que permaneció cautivo durante más de cinco años en manos de las Farc. La otra llora a su hija Clarita Rojas y su nieto Emmanuel, del que sólo conoce su nombre pues nació secuestrado. Ese fue el momento más sentido de la ceremonia con la que los vallecaucanos despidieron a los ex diputados.

Un millar de caleños se dieron cita sobre las 10 de la mañana de este miércoles para dar el último adiós a los ex diputados asesinados en cautiverio, quienes también recibieron honores militares frente a la sede de la Gobernación del departamento. El máximo templo religioso de la ciudad no dio abasto para acoger a las personas solidarias que quisieron acompañar a las 11 familias en esta jornada de dolor. Al acto asistieron el vicepresidente Francisco Santos; el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi; el ex ministro Álvaro Leyva Durán, mediador en la entrega de los cuerpos; Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Íngrid Betancourt; el gobernador del Valle, Angelino Garzón; el alcalde de Cali, Ramiro Tafur, y otras figuras de la vida política regional y nacional.

En las afueras de la iglesia cientos de caleños escucharon la misa que terminó hacia el mediodía. Antes de iniciarse el acto litúrgico, se procedió a trasladar hacia el interior de la iglesia un cirio que fue encendido el pasado 18 de julio, como símbolo de la espera para la entrega de los cuerpos de los asambleístas. Los cuerpos de Juan Carlos Narváez, Alberto Quintero, Rufino Varela y Francisco Javier Giraldo fueron los únicos trasladados a la celebración. En la sede de la Asamblea permanecían los cuerpos de Édison Pérez, Carlos Alberto Charry y Héctor Fabio Arizmendi.

Los miembros de la Comisión forense durante el informe de entrega de las identidades de los cuerpos. FOTO: FABIO POSADA / SEMANA Uno de los diputados sale, por fin, en su último y doloroso viaje. FOTO: FABIO POSADA / SEMANA Fabiola Perdomo y Yolanda Pulecio, durante la ceremonia religiosa en memoria de los diputados muertos en cautiverio. FOTO: AP. Los cuerpos de algunos de los diputados estuvieron en Cámara Ardiente en la sede de la Asamblea de donde las Farc los sacó hace más de cinco años a sangre y fuego. FOTO: AP.
Al final de la ceremonia, Ángela Giraldo, gestora de Paz del Valle y hermana del ex diputado Francisco Giraldo, agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja por el trabajo realizado para recuperar los cuerpos. Se refirió especialmente a Álvaro Leyva, de quien manifestó “arriesgó su vida, lo que agradecemos muchísimo”. Su mensaje fue de reconciliación y anunció que todas las familias de los ex diputados están en disposición de perdonar.

La entrega de una triste noticia

La noticia no los tomó está vez por sorpresa, pero aun así, el dolor los embargó de nuevo. “Hemos identificado a los muertos, son los diputados”, les dijo en la noche del martes James Young, coordinador de la misión forense internacional, a las familias de los políticos del Valle secuestrados hace más de cinco años por las Farc y muertos, según el grupo subversivo, el 18 de junio pasado. Lo que siguió es difícil de describir, lágrimas y súplicas de madres, padres, esposas e hijos. Una muestra más del sufrimiento que acompaña a estas familias desde hace un lustro y que apenas hoy, tienen la certeza, no tendrá fin.

Mientras los familiares se reponían y comenzaban a gestionar las honras fúnebres, la comisión forense daba el parte oficial a los medios de comunicación agolpados en las afueras de Medicina Legal.

“Pudimos completar la tarea de identificación y también la investigación. Esta noche empezamos su entrega. Aunque los cuerpos podían reconocerse a primera vista, tuvimos la fortuna de disponer de varios métodos para nuestra misión, como fueron las fichas dentales y las huellas dactilares en todos los casos”.

Young agregó que sentían satisfacción por haber aportado su experiencia para lograr la identificación plena de cada cuerpo, “aunque esa confirmación sea una noticia triste para 11 familias, es una certeza que les ayudará a continuar con su vida”. El viernes la comisión presentará su informe en Washington a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Luego el equipo partirá hacia sus países de origen. Young agradeció el apoyo de los miembros del Instituto de Medicina Legal de Cali y los felicitó por su profesionalismo.

Sobre las causas de la muerte de los políticos, el funcionario dijo que pese a obtener más información de la que se esperaba, gracias al estado de conservación en que se encontraron los cadáveres, muchas preguntas sobre las circunstancias de su muerte quedarán sin respuesta. Aseguró que los cuerpos conservaban las prendas de vestir con que murieron: camisetas y sudaderas impermeables, además de las medias. Dijo también que el Comité Internacional de la Cruz Roja protegió sus manos y pies con bolsas plásticas cuando los recuperó.

Aun así, el perito forense dijo que por ahora había que conformarse con una escueta explicación, que murieron por múltiples heridas de bala, “ya que tienen impactos en las piernas, brazos, abdomen y pecho, y dos de los cuerpos presentan disparos en la cabeza”.
Algunas cosas no se han determinado aun, entre ellas, si los múltiples disparos, recibidos por los asambleístas, provenían de diferentes armas o de una sola, ni la distancia desde la cual les dispararon y el calibre de la munición que encontraron en sus cuerpos.

La incertidumbre entonces sobre la muerte de los ex diputados del Valle se reduce. Al menos ya se tiene la certeza de que están muertos, pero las dudas sobre la causa de su fallecimiento continúan. El gobierno ha dicho que fueron ejecutados a sangre fría por las Farc como represalia por haber dado de baja al comandante nacional de las milicias urbanas, Milton Sierra, alias ‘J.J.’ Pero el grupo subversivo afirma que los ex diputados murieron por fuego cruzado con un “grupo armado sin identificar”.

La ciencia podría tener la solución a esta polémica y pese a que se carece de información sobre la escena del crimen, los forenses podrían establecer, por ejemplo, si los cuerpos fueron o no movidos de la zona. La respuesta estaría en los mismos cuerpos. “Por eso se tomaron muestras de tierra y de insectos que había en la ropa de los políticos”, precisó Young. “El informe técnico con conclusiones científicas se lo entregaré al secretario general de la OEA, quien determinará qué parte se publicará y en qué fecha. El gobierno colombiano sabrá el momento apropiado para darlo a conocer”, dijo el médico canadiense.

El comienzo del fin

Finalizada la rueda de prensa se procedió a la entrega de los cadáveres a las familias. Con los ojos rojos e hinchados de llorar, pero más calmados los familiares fueron apareciendo para recoger los cuerpos. Sobre las 8:20 de la noche se entregó el primero, que correspondió al ex diputado Alberto Quintero, oriundo de Cartago, en el norte del Valle. Luego siguieron Carlos Alberto Charry, Héctor Fabio Arizmendi, Nacianceno Orozco y Juan Carlos Narváez.

El ambiente a las afueras de Medicina Legal era sobrecogedor. Tan pronto les fue entregado el cadáver de Carlos Alberto Charry, sus hijas se abalanzaron sobre el carro fúnebre para verlo por última vez. Fabiola Perdomo y Rubí Jaramillo, acompañadas por Yolanda Pulecio, la madre de Íngrid Betancourt, quien aun se encuentra secuestrada por las Farc, estaban desechas de dolor. Con idéntico sentimiento John Jairo Hoyos se despidió de los periodistas, a los que les contó que pudo ver a su padre y está feliz por ello.

La Asamblea del Valle fue acondicionada para recibir los féretros en cámara ardiente, a donde llegarían anoche luego de ser arreglados en las distintas casas funerarias. Mañana sobre el medio día se oficiará una misa en la iglesia de San Francisco en Cali, con la que se rendirá homenaje póstumo a los políticos asesinados en cautiverio, luego de permanecer secuestrados por las Farc durante más de cinco años. Alí los familiares entregarán un cirio encendido a los allegados de quienes aún permanecen secuestrados, como símbolo de esperanza para que sus seres queridos regresen pronto a la libertad. Luego partirán para los sepelios, que serán individuales.

El acto litúrgico es convocado por Angelino Garzón, gobernador del departamento, y al mismo ya confirmó su participación el vicepresidente, Francisco Santos y el ex presidente Ernesto Samper, entre otras personalidades. Está en duda la asistencia del presidente Álvaro Uribe, pues el pasado lunes estuvo en Cali y solo fue recibido por dos de las familias, los Giraldo y los Orozco, las demás se excusaron.

Publicado en www.semana.com
Septiembre 11 de 2007 -

Enterrado hasta el cuello fue hallado 'don Diego', el mayor capo del narcotráfico capturado
Diego León Montoya fue delatado por un informante que dio la ubicación exacta de la finca donde se escondía en Zarzal, norte del Valle.

Montoya logró durante 7 años evadir el cerco de la Policía, el Ejército, la Armada y la DEA.

El jueves, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, recibió una llamada del comandante del Bloque de Búsqueda en el Valle, que le informaba que por décima vez en los últimos dos meses volvían a tener noticias de la ubicación de 'don Diego' en la zona del cañón de Garrapatas (Norte del Valle).Esa misma tarde, Montoya informó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y desde ese momento empezó a andar la operación 'Simeón', que ayer terminó con la captura del narco más buscado por la justicia de Colombia y Estados Unidos en los últimos años.

El sábado pasado en la mañana, el jefe del Bloque de Búsqueda volvió a comunicarse con el general Montoya. La información era más precisa: "Está en un área de 40 kilómetros cuadrados, en alguna de las fincas entre Zarzal y La Tebaida. ¿Qué hacemos?", preguntó el oficial.

A partir de ese momento se definió que solo cuatro personas estarían al tanto del asunto: el ministro Santos, los generales Freddy Padilla (comandante de las Fuerzas Militares), Montoya y el coronel del Bloque de Búsqueda. Ese mismo día se concentró a un grupo de 15 hombres de las Fuerzas Especiales en la sede de la III División en Cali. "La operación estaba totalmente compartimentada y ni siquiera estos hombres sabían para qué se preparaban", le dijo Montoya a EL TIEMPO.

Transcurrieron 12 horas más y era imposible hacer la operación porque en la zona había 40 haciendas donde podría estar 'don Diego'. Sin embargo, a las 2 de la tarde del domingo un grupo de inteligencia militar, con los datos suministrados por un informante cuya identidad sigue siendo un misterio, ubicó la hacienda en la vereda El Vergel.

Seis horas más tarde, el mismo informante dio el nombre de la hacienda donde estaba 'don Diego' con no más de 30 hombres: 'El Pital'. Desde Bogotá se le dio luz verde a 'Simeón' y 45 hombres, entre pilotos de la Aviación del Ejército y el grupo del Bloque de Búsqueda, se prepararon para el desembarco.

Para evitar que la operación se filtrara, como había ocurrido varias veces en el pasado, el Comando del Ejército ordenó desembarcar tropas en El Cairo, El Dovio y El Águila. Su misión era distraer la atención del segundo anillo de seguridad del capo.

A las 4:30 de la madrugada de ayer arrancó en firme la operación y 50 minutos después, a las 5:20, las Fuerzas Especiales desembarcaron en los corrales de la lujosa casa de campo. Desde el helicóptero los soldados vieron que un hombre salía corriendo. Esa fue la pista que siguieron luego de que en la casa solo encontraron a un escolta, a un tío y a la mamá del capo.

"Las Fuerzas Especiales esculcaron la casa, pero 'don Diego' no apareció. Sin embargo, encima de la cama dejó abandonada su billetera. Allí había dos cédulas y una de ellas era la de Diego Léon Montoya", contó uno de los militares que participaron en el golpe.

"Los disparos contra la tropa no cesaban y ellos (los soldados) decidieron ir en la dirección de donde les disparaban", dijo la fuente. Fue cuando se dieron cuenta de que había huellas por entre el monte y una señal de que uno de los pies era arrastrado. No cabía duda de que era el rastro de 'don Diego', quien quedó con un pie inmóvil luego de un accidente de tránsito en el Tolima.

Uno de los militares siguió la pista y tropezó con un montón de hojas. Resultó ser la cabeza de 'don Diego', que estaba literalmente enterrado en el suelo, en una caleta, y recubierto con follaje. Montoya, uno de los 10 hombres más buscados del mundo por la DEA, la CIA y el FBI, y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, cayó en camiseta, calzoncillos y unos tenis sin amarrar.

Aún en el piso, Diego León Montoya se negó a caminar y tuvo que ser llevado casi a rastras hasta el helicóptero. Cuando ya lo iban a subir, su madre, una mujer sencilla y de unos 70 años, se abrazó de él y le gritaba a los soldados que su hijo no era malo, como decían en las noticias.

Con él fue capturado Francisco Javier Vélez. En la casa, además de sus familiares, estaba la novia de Diego Montoya. Su primera noche de capturado la pasó en el búnker de la Fiscalía, que permanece custodiado por Ejército.

"No hay duda: los resultados del trabajo de contrainteligencia y la depuración de la Fuerza Pública nos allanaron el camino", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Corte de Florida pide su extradición

Desde el 4 de noviembre de 1999, Diego León Montoya Sánchez es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.En un primer proceso, la corte del Distrito Sur de Florida lo acusa de concierto para importar cocaína y concierto para cometer el delito de lavado de dinero.

En otro caso, la misma corte lo sindica de delitos similares, y el 20 de abril del 2000 lo pidió nuevamente en extradición. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que a esta instancia no han llegado las acusaciones.

Sin embargo, voceros gubernamentales afirman que, tras la captura del capo, su extradición podría ser resuelta en menos de tres meses, pues dada la importancia de Montoya el Gobierno daría prioridad a este caso.

Los que faltan del cartel de los narcos más buscados

De la más reciente versión del cartel de los 12 narcotraficantes colombianos más buscados, expedido en octubre pasado, las autoridades nacionales e internacionales ya capturaron a cuatro hombres.

A 'don Diego' se le suman Juan Carlos Ramírez, 'Chupeta', detenido en Brasil hace mes y medio; Hugo Bernal, 'Iván', arrestado en marzo en Córdoba, y Eugenio Montoya, capturado por la Dijín en El Dovio (Valle), en enero pasado.

Quedan pendientes en el cartel, entre otros, Vicente Castaño Gil, Wílber Varela, Carlos Alberto Rentería y Miguel Mejía Múnera.

El grupo 'Los Machos' lo integran 450 hombres. Otros 150 trabajan directamente en el negocio de narcotráfico de 'don Diego', según las autoridades. El capo tenía bandas emergentes.

Captura de red de militares vulneró seguridad de 'Don Diego'

Según el comandante del Ejército, general Mario Montoya, la seguridad de 'don Diego' se vulneró cuando la propia contrainteligencia militar descubrió, a principios de junio, la infiltración de la mafia a varias unidades en el Valle. Este escándalo, que fue revelado por EL TIEMPO a principios de agosto, dejó al descubierto la ayuda que el capo del cartel del norte del Valle recibía de oficiales de alta graduación.

También se supo que en tres oportunidades las operaciones que la Policía lanzó contra el narcotraficante se frustraron porque, al parecer, miembros de batallones en Cartago y Zarzal escondieron a 'don Diego' en vehículos militares y disfrazaron a sus hombres de soldados para que pudieran evadir el cerco policial.

En el proceso que se sigue por esta infiltración hay detenidos dos coroneles, cuatro mayores, dos capitanes y dos tenientes, además de tres suboficiales, sindicados de concierto para delinquir.

Las autoridades buscan al mayor retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien según la Fiscalía es el jefe de seguridad de 'don Diego', además de ser el hombre que entrenó y armó una especie de 'fuerzas especiales' con las que el capo quería rescatar a su hermano Eugenio, preso en Cómbita.

Montoya: de razonero a capo de capos

A comienzos de los 90, Diego León Montoya Sánchez, nacido en Trujillo (Valle) el 11 de enero de 1958, no pasaba de ser un pequeño aliado del clan de las drogas de los hermanos Henao Montoya.

Su tarea en ese entonces, cuenta un oficial de la Policía, era traer base de coca desde el Putumayo hasta los laboratorios del Valle.

Sin embargo, con la desaparición de algunos capos Montoya subió en la jerarquía mafiosa y a mediados de esa década ya tenía una organización que se encargaba de todas las fases del negocio, asociada al clan Herrera, Iván Urdinola y Juan Carlos Ramírez, 'Chupeta'.

En 1999, cuando su nombre saltó a la luz pública, había exportado a E.U. cerca de mil toneladas de cocaína, estiman las autoridades. Incluso, ya lo consideraban el sucesor de Pablo Escobar.

"En el 2002 se distanció de socios como 'Jabón' y 'Rasguño' ", cuenta el oficial.

Para esa época ya era sindicado de numerosas muertes, como la masacre de 107 personas en Trujillo y de ordenar más de 500 asesinatos selectivos en su guerra con otros capos como 'Jabón'.

La persecución de la Policía arreció tras ser pedido en extradición.
La Dijín capturó en el 2003 a su hermano Juan Carlos -extraditado- y a comienzos de este año a Eugenio, otro hermano, detenido en Cómbita y también pedido por E.U.

La Policía Nacional informó que en los últimos tres años ha capturado a cerca de 230 personas de la organización ilegal de 'don Diego'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicado en www.eltiempo.com

El Ejército colombiano detiene a Don Diego,

El Ejército colombiano detiene a Don Diego, el 'narco' más poderoso
El 'capo' figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI
PILAR LOZANO - Bogotá - 10/09/2007

Diego Montoya, Don Diego, el narcotraficante más poderoso del país, el más importante jefe del temido Cartel del Norte del Valle, ha sido capturado hoy por un comando especial del Ejército, apoyado por la fiscalía.

El operativo se desarrolló en una hacienda del llamado cañón de las garrapatas, un santuario de 20.000 hectáreas al noreste del departamento suroccidental del Valle.

El zar de la droga estaba con su madre, un tío y tres personas más; trató de huir pero fue encontrado en camiseta y ropa interior, escondido en un matorral. El Ejército logró eludir los anillos de seguridad del capo llegando al lugar en helicóptero y actuando rápidamente.

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el éxito del operativo, llamado Simeón, “una minuciosa labor de inteligencia” apoyada por varios informantes, permitió ubicar al hombre responsable del envío del 70% de la cocaína que sale de Colombia rumbo a EE UU y Europa.

Don Diego ha sido trasladado, en medio de estrictas medidas de seguridad, a Bogotá. En camiseta, con la cabeza gacha, se bajó del avión militar que lo condujo desde la ciudad de Cali. “Nada”, fue lo único que respondió cuando los periodistas le preguntaron si quería decir algo.

Don Diego fue incluido en mayo de 2004 en la lista del FBI de los 10 hombres más buscados del mundo, junto al terrorista Osama Bin Laden. EE UU ofrecía cinco millones de dólares como recompensa por informaciones que llevaran a su escondite.

El operativo significa un éxito para el Ejército, cuestionado por el hecho de que este capo de capos había logrado infiltrarse en varias de sus estructuras. Por eso, Don Diego lograba eludir una y otra vez los cercos. La grave infiltración implica a oficiales y ex oficiales que formaron una red de protección al servicio del narcotraficante y ahora se preparaban para una acción relámpago con el objetivo de sacar de una cárcel de máxima seguridad a uno de los hermanos del mafioso, capturado a comienzos de este año.

Según el ministro, la detención de los implicados, que cortó de tajo la información que llegaba al narcotraficante sobre los movimientos del Ejército, fue vital para la operación.

Don Diego, de 49 años, empezó su actividad delictiva en los años noventa, al lado, entre otros, de Juan Carlos Ramírez, Chupeta, detenido el 20 de agosto pasado en Brasil. Las autoridades estadounidenses le acusan de haber enviado más de 1.000 toneladas de cocaína a su país desde puertos de Ecuador y México; también le imputan delitos de lavado de dinero. En Colombia afronta cargos por homicidio —más de 1.500 crímenes—, fraude, apoyo a los paramilitares y masacres. Se le vincula con la muerte, en 1991, de más de 100 campesinos en Trujillo, su pueblo natal.

Libró también una sangrienta guerra contra su gran enemigo, Wilber Varela Jabón, que en cuatro años dejó centenares de muertos. Don Diego ganó el pulso y se convirtió así en el capo de capos. Contra otro de sus enemigos poderosos, el comandante del frente occidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, también ha peleado en una batalla interminable, plagada de muertos.

Compra de un frente

Cuando fue incluido en la lista de los 10 más buscados por la justicia estadounidense, Don Diego intentó comprar un frente paramilitar para ampararse en la Ley de Justicia y Paz —que iniciaba el proceso de desmovilización de los paras—, como hicieron otros mafiosos.

Varias veces intentó acercarse al Gobierno de Álvaro Uribe para negociar con la justicia. En una de esas ocasiones utilizó de intermediaria a la Iglesia. Como moneda de cambio, ofreció desvelar las rutas de la cocaína que nutren a las FARC, la guerrilla más poderosa del país. Pero estos acercamientos tampoco prosperaron.

“Es un gran golpe que muestra que vamos en la dirección correcta” , dijo ayer el vicepresidente colombiano, Francisco Santos. El Gobierno espera ahora el fallo de la Corte Suprema de Justicia para extraditarlo a EE UU.

Publicado en www.elpais.com

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La vida en un campamento de las FARC

La vida en un campamento de las FARC


Nos reunimos con dos mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el punto de encuentro preestablecido profundo en la selva colombiana. Allí esperamos en una simple choza de madera de dos cuartos, que sirve de hogar para una familia campesina local. Nos sentamos allí a conversar y tomar café mientras que una de las guerrilleras, de pie en la rivera se comunicaba por medio de un radio portátil. Finalmente, al recibir el todo claro, lo cual significaba que no había patrullas del ejército en el río, los cuatro abordamos una canoa para la siguiente etapa de nuestro viaje. Nos había tomado a Terry Gibbs y a mí más de dos! días para alcanzar ese punto y todavía teníamos un viaje corto por río y una caminata a través de la selva antes de que finalmente llegáramos el campamento de las FARC que era nuestro destino. Escribe Garry Leech.

[Garry Leech
Traducido del original:
http://www.colombiajournal.org/colombia263.htm]

Nos reunimos con dos mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el punto de encuentro preestablecido profundo en la selva colombiana. Allí esperamos en una simple choza de madera de dos cuartos, que sirve de hogar para una familia campesina local. Nos sentamos allí a conversar y tomar café mientras que una de las guerrilleras, de pie en la rivera se comunicaba por medio de un radio portátil. Finalmente, al recibir el todo claro, lo cual significaba que no había patrullas del ejército en el río, los cuatro abordamos una canoa para la siguiente etapa de nuestro viaje. Nos había tomado a Terry Gibbs y a mí más de dos! días para alcanzar ese punto y todavía teníamos un viaje corto por río y una caminata a través de la selva antes de que finalmente llegáramos el campamento de las FARC que era nuestro destino.
Después de una hora de viaje adentrándonos en la exuberante verde selva tropical nos detuvimos en la rivera, nos bajamos de la canoa y caminamos por un sendero estrecho a través de la selva hasta un pequeño claro. Esperamos allí mientras que nuestras dos guías guerrilleras escondieran la canoa y su motor fuera de borda. Cuando las dos rebeldes volvieron al claro cada una cargaba dos tablones de madera que medían seis pies de largo, diez pulgadas de ancho y dos pulgadas de grueso. Insistieron también en llevar nuestras mochilas. El sol ya se estaba poniendo cuando emprendimos marcha a lo largo de un sendero a través de la selva en una caminata de una hora al campamento de las FARC.
Tropezamos y resbalamos a lo largo de la fangosa trayectoria, atravesando arroyos sobre tronco! s caídos con sólo la estrecha luz de nuestras pequeñas lintern! as para iluminar el camino. Milagrosamente, evité de caer en el lodazal que hacía las veces de sendero. Casi una hora en la caminata oí a la guerrillera que iba en frente murmurar algo a una vaga figura en la oscuridad. Un guerrillero completamente uniformado, portando un AK-47 nos saludó entonces a Terry y a mí en el momento en que pasamos por su lado. Noté una pequeña luz blanca a través de los árboles más adelante y al alcanzar el perímetro del campamento vi a un hombre uniformado con una barba gris que trabajaba en una computadora portátil. Era el comandante de las FARC Raúl Reyes; un miembro del grupo de siete-personas del Comando Central del grupo rebelde. Según muchos analistas, Reyes es el segundo miembro de rango más alto en las FARC.
Reyes nos saludó a ambos y después de una conversación introductoria nos invitó a cenar junto a él y a varios otros guerrilleros y guerrilleras. Luego, nos mostraron a Terry y a mí nuestro vivaque, que consistía en una cama con tablones d! e madera por colchón, un mosquitero y un toldo plástico camuflado que colgaron sobre todo para proporcionar la protección contra las frecuentes lluvias tropicales. Nuestro vivaque era idéntico a los que son usados por los guerrillero(a)s en el campamento. Durante los tres próximos días, Terry y yo vivimos como viven los guerrillero(a)s. Nos bañamos con ellos en un arroyo cercano. Fuimos al baño en sus letrinas en la selva, que consisten en fosas cavadas en la tierra. Y todos comimos amplias porciones de comida básica colombiana.
Terry y yo estábamos en el retirado campamento de las FARC por diferentes razones. Ella estaba allí para entrevistarse con guerrilleras como parte de su investigación sobre mujeres involucradas en la lucha social en Colombia. Yo estaba allí para entrevistarme con Reyes. Nos dieron rienda libre en el campamento y acceso a todos los guerrillero(a)s, de quienes cerca de un tercio eran mujeres. También se nos permitió tomar fotos con la estipulació! n de que no publicáramos las caras de ninguno de los rebeldes ! excepto Reyes. También pasamos muchas horas envueltos en conversaciones informales con Reyes y otros guerrillero(a)s.
Las condiciones de vida para los guerrillero(a)s eran austeras por decir lo menos. Consistían en el vivaque ya mencionado, dos uniformes, un par de botas de goma, un rifle de asalto AK-47, cartuchos adicionales de munición, un machete y tres comidas al día. A pesar de la austeridad, la infraestructura del campamento era impresionante dada su remota posición. Los vivaques estaban interconectados con una red de pasarelas de madera construidas varias pulgadas sobre la húmeda y fangosa tierra. Tan pocos árboles como fue posible fueron cortados para hacer espacio para los vivaques y las pasarelas para preservar la cubierta selvática, sin ninguna duda para limitar la posibilidad de detección por aire.
En el centro del campamento estaba una estructura tipo carpa grande de marco de madera con plástico negro que servía de techo. Adentro había una docena de filas de ! bancos construidos con tablones de madera similares a los que nuestras guerrilleras guías habían llevado al campamento. Una televisión y una pizarra estaban situadas en un extremo de la estructura y cada tarde los guerrillero(a)s veían las noticias en Caracol y RCN -las dos redes de televisión más grandes de Colombia- para mantenerse informados sobre sucesos actuales. Esta actividad era particularmente interesante dado que las redes de televisión del país generalmente presentaban una representación muy negativa de las FARC.
Las pasarelas de madera se extendían más allá del centro del campamento en varias direcciones, convirtiéndose en pasos de madera donde el sendero fuera cuesta arriba o abajo. Una pasarela desaparecía en la selva sólo para culminar en la letrina de los hombres. La palabra letrina puede ser un tanto elaborada ya que sólo consistía en dos fosas cavadas en la tierra. Una era para la orina y la otra para los excrementos. Otra pasarela conducía a la letri! na de las mujeres, la que consistía en las mismas instalacione! s. Había unos palos largos que eran utilizados para traspalar el rojo, fango tipo-arcilla nuevamente dentro de la fosa para cubrir los residuos humanos.
Una tercera pasarela conducía a la cocina del campamento, que era una estructura grande, abierta que contenía dos fuegos y muchas cacerolas grandes. Los cocineros preparaban tres comidas al día de alimentos básicos colombianos tales como carne de vaca, pollo, arroz, papas, yuca, verduras y mucha sopa. Una tarde, mientras que Terry se entrevistaba con guerrilleras, caminé a la cocina y pasé un tiempo con los dos rebeldes, un hombre y una mujer, que estaban en turno de cocina.
"¿Todos parecen comer bien aquí?" Les dije, mitad como pregunta y mitad como aseveración. "Usted ha venido en un buen momento," explicó la guerrillera. "Tenemos un montón de alimento ahora. A veces no tenemos mucho que comer. Que tan a menudo conseguimos provisiones depende del clima y de la situación de seguridad." "! ¿Cocinan ustedes dos todos los días?" Les pregunté. "No," contestó el hombre rebelde. "todos nos turnamos. Cocinaremos la cena hoy y después el desayuno y el almuerzo mañana. Después algún otro tomará el cargohará gual." "Entonces ¿todos cocinan?" Pregunto. "¿Los hombres y las mujeres?" "Por supuesto," la guerrillera contesta. "Todos hacen de todo en el campamento. No importa si usted es un hombre o una mujer. Usted cocina, lava sus propias ropas, hace la guardia, y sale en patrulla. Es igual para los hombres y las mujeres."Había oído que esta clase de igualdad era parte de la filosofía de las FARC, pero no estaba seguro hasta qué grado había sido realmente implementada. Todavía no estaba seguro hasta qué grado se aplicaba en otras unidades de las FARC a través del país. Sin embargo, había poca duda que los guerriller(a)s en ese campamento en particular habían alcanzado un grado impresionante de igualdad! de género. No era solamente evidente en sus actividades y pal! abras si no, de mayor importancia, en su manera de ser.
Asombrosamente, para mí por lo menos, era más evidente en el comportamiento de los hombres que en el de las mujeres. La suavidad de la energía exhibida por el hombre rebelde hacia sus colegas mujeres, su carencia absoluta de machismo, su aceptación de ellas como iguales, fue realmente muy asombroso. Y por las mujeres, también exhibían muchas cualidades femeninas para un grupo de mujeres viviendo una forma de vida tradicionalmente masculina. De hecho, mantener su feminidad era importante para las guerrilleras. Durante horas de descanso a menudo observamos a mujeres rebeldes reunidas para aplicarse maquillaje o para trenzarse el pelo. Evidentemente, la igualdad en ése campamento de las FARC no era acerca de que las mujeres actuaran como hombres.
Todos los días por la tarde los guerriller(a)s iban en grupos a bañarse. Terry y yo íbamos cada día con un grupo de rebeldes poco antes de la cena. La pasarela de madera hacía su! paso por la selva, colina abajo hacia un pequeño arroyo. Los rebeldes habían construido una presa a través del arroyo que permitía que el agua fresca, clara fluyera sobre la alta estructura de madera de doce-pulgadas, a través del área para bañarse de diez pies de largo y luego sobre otra presa antes de continuar su curso a través de la selva. Tarimas de madera fueron colocadas en el fondo de la piscina de agua creada entre las dos presas para asegurar un fondo sólido para pisar, libre de fango.
Los guerrilleros hombres y mujeres se desvestían hasta quedar en su ropa interior y se bañaban juntos en la piscina de un agua profunda hasta las canillas. También lavaban sus ropas a mano en un mesón de madera construido a lo largo de un lado de la piscina. Cada uno de los guerrillero(a)s tiene dos uniformes de camuflaje y lavaban uno cada día, el cual entonces se seca durante las veinticuatro horas siguientes mientras que usaban el otro. En una de nuestras sesiones de baño p! rocuré lavar el par de pantalones que había embarrado en la ca! minata a l campamento. Una guerrillera que se bañaba con nosotros no pudo evitar sino sonreír por mi ineptitud en el departamento de lavado. Un hombre rebelde se compadeció de mí y me enseñó su técnica de lavado, la cual era asombrosamente eficaz
Cada día comenzaba a las 4:50. Algunos rebeldes salían en patrulla y otros permanecían en guardia alrededor del perímetro del campo. Muchos de los que permanecían en el campamento participaban en programas de educación donde se enseñaba lectura, escritura y matemáticas básicas. Todos los guerrillero(a)s eran campesinos, algunos analfabetos. Los rebeldes con mayor educación harían pares con los de menor educación para proveerlos de una educación básica y enseñarles los conceptos fundamentales del marxismo. Los pares pasarían un par de horas cada tarde estudiando lecciones. Algunos días los guerrillero(a)s participaban en entrenamiento militar. Después de la cena, los rebeldes mirarían las noticias, participarían en discusiones de grupo s! obre situaciones políticas y culturales, verían una película y se retiraban a la cama a las 9:00 PM.
Nos habían dicho que la unidad rebelde mueve con frecuencia el campamento por razones de seguridad. Tal operación implica el empacar todo, excepto la infraestructura de madera, para el viaje a otra parte de la selva en donde sacarían sus machetes y comenzarían a construir un nuevo campamento. Porque eran todos campesinos, los rebeldes eran muy peritos con esa herramienta ubicua del campo, el machete. Sin embargo, otras habilidades que el grupo requiere no eran siempre tan fáciles de tener a disposición, por ejemplo la asistencia médica.
Le pregunté a una mujer rebelde qué ocurre cuando un guerrillero(a) se enferma, o se accidenta o es herido(a). "Hay siempre varios guerrillero(a)s que pueden aplicar asistencia médica básica," ella explicó. "Y estos guerrillero(a)s pasan este conocimiento a otros por lo que cada unidad siempre tiene médicos."! 0; "Pero qué pasa si la enfermedad o lesión es seria y re! quiere a sistencia médica extensa, como cirugía?" Consulté. "Entonces se transporta a la persona a uno de los hospitales de las FARC, los cuales están provistos de doctores. Por razones de seguridad, se prefiere que no vayan en tales viajes a menos que sea absolutamente necesario." "Donde están localizados estos hospitales, en aldeas o en campamentos de la selva como este?" Le pregunté. "En campamentos como este," ella contestó.
Varios de los guerrillero(a)s se refirieron al tiempo cultural del domingo como parte importante de la vida de la guerrilla. Durante estas sesiones participarían en música, en teatro y lecturas de poesía, con la mayoría del arte siendo inspirado por sus ideales revolucionarios. En nuestra tarde final en el campamento los guerrillero(a)s montaron una demostración cultural para Terry y para mí. Nos reunimos todos en la estructura grande para la función, que consistió en canciones y escenas llenas de humo! r y de comentario político y social. Una escena que varios rebeldes realizaron era una parodia de los desfiles de belleza, que son extremadamente populares en Colombia. Un guerrillero y una guerrillera sostuvieron micrófonos de imitación y actuaban como los anfitriones del desfile, que buscaba coronar a la nueva Señorita Colombia.
Primero presentaron a la campeona reinante, que era una atractiva rebelde vestida en una blusa de cuello lazo y una minifalda con una corona de cartulina pinzada en su cabeza. Ella tomó su lugar en el frente del cuarto mientras que los anfitriones presentaban a las concursantes que intentaban heredar el trono. Una por una, las cuatro concursantes entraron en el cuarto por detrás de una cortina. Cada una desfiló alrededor del perímetro interior de la estructura en sus muy pequeños trajes mientras que la audiencia aclamaba frenéticamente. El vuelco interesante y divertidísimo fue que las cuatro eran guerrilleros hombres vestidos de mujer y ador! nados con lápiz labial y maquillaje.
Los anfitriones ento! nces hic ieron preguntas a los concursantes acerca de lo que harían si se coronaran nueva Señorita Colombia. Cuando fue su turno de contestar, un rebelde mestizo, fornido, bajo que era Señorita Cauca contestó, "haría que se estableciera la Nueva Colombia en la cual todos los colombianos serían iguales." Se refería a la sociedad socialista que las FARC ha previsto y ha llamado la "Nueva Colombia." Claramente, en las FARC, se integran la cultura y la política.
El momento más divertido del espectáculo ocurrió cuando Señorita Chocó, un guerrillero negro, alto, delgado con bigote, desfiló alrededor de la estructura exhibiendo manierismos femeninos exagerados vistiendo una peluca, la parte de arriba de un bikini rojo y una minifalda plástica azul hecha por ellos. Tenía a la audiencia entera de guerriller(a)s, junto con Terry y a mí mismo, riendo histéricamente. La escena terminó cuando los anfitriones pidieron a Terry y a mí escoger a la nueva Señorita Colombia. Co! nvinimos unánimemente en Señorita Chocó. Los anfitriones entonces persuadieron a varios rebeldes hombres y a mí a bailar con los guerrilleros vestidos de mujer. La escena entera fue una fascinante parodia a la naturaleza sexista de los desfiles de belleza y a la objetificación del cuerpo femenino.

Había algunos guerrillero(a)s de mayor edad en el campamento quienes han sido miembros de las FARC por décadas. Entre ellos estaba Reyes, que ha estado en el grupo rebelde por 26 años, y la mujer de mayor edad en las FARC, que ha estado viviendo en la selva por 32 años. La mayoría de los guerrillero(a)s, sin embargo, tenían alrededor de 20 años. Algunos de ellos eran parejas para quienes sus vivaques habían sido construidos con camas dobles. Cualquier par de guerrilleros que desee entrar en una relación entre uno y otro tienen que obtener el permiso de su comandante. Este protocolo es similar al de los militares de los EE.UU. donde los soldados asignados en el exterior ! deben obtener el permiso de su oficial en jefe antes de casars! e. Los g uerrillero(a)s de las FARC también necesitan obtener permiso para terminar una relación, aunque eso es raramente negado.
El hecho de que rotan a los guerrillero(a)s dentro y fuera de unidades de zona hace difícil mantener relaciones a largo plazo. Una mañana me senté con una pareja de guerrilleros en su vivaque para discutir el involucrarse en relaciones bajo tales condiciones. "Es difícil porque usted nunca sabe cuándo uno de nosotros va a ser enviado a alguna parte," explicó una guerrillera afro-colombiana llamada Carmen. "Las FARC trata de mantener a las parejas juntas siempre que sea posible," agregó su socio Osvaldo. "Si les separan es posible permanecer en contacto con el otro?" Pregunté. "No, realmente no. Es difícil, pero así es como es, "dijo Osvaldo, reconociendo que el compromiso con las FARC y su causa revolucionaria es primera prioridad de cada gu! errillero(a).
Terry y yo también participamos en varias conversaciones informales con Reyes y conduje una entrevista formal de dos horas con el comandante de las FARC. Durante las conversaciones informales discutimos una amplia variedad de asuntos relacionados con Colombia y el mundo en general. Algunas de las conversaciones ocurrieron durante las comidas que compartimos con Reyes. Otras conversaciones se llevaron a cabo alrededor de la mesa en su vivaque, que estaba situado en un extremo del campamento. La única diferencia entre el cuarto de Reyes y el de los otros guerrillero(a)s era que contenía una mesa con bancas de madera en cada lado y una computadora portátil.
Un asunto de discusión era la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre las FARC y el gobierno de los EE.UU.. Para ser más exacto, le pregunté acerca de la posibilidad de que el grupo rebelde intercambiara a los tres contratistas militares estadounidenses que sostenían prisioneros, po! r Simón Trinidad y Sonia, los dos miembros de las FARC encarce! lados en los Estados Unidos. "No podemos convenir tal intercambio porque estamos envueltos en un conflicto interno por lo que cualquier intercambio tendría que ser entre nosotros y el gobierno colombiano," explicó Reyes. "No estamos en guerra con los Estados Unidos y no deseamos internacionalizar el conflicto. Y además, cualquier intercambio humanitario tendría que incluir la liberación de todos los guerrillero(a)s retenidos en prisiones colombianas. "También conversamos acerca del nuevo partido político de centro-izquierda del país, el Polo Democrático. En un punto le pregunté a Reyes si él pensaba que habría alguna posibilidad de que las FARC negociara la paz con el Polo Democrático si el partido ganara la presidencia en las elecciones del 2010. "Dependería de sus políticas," Contestó.
De vuelta en mi vivaque pensé acerca de las acusaciones hechas por muchos analistas de que el grupo guerrillero no es nada más que una organización criminal. Estos! críticos a menudo sostienen que las FARC era ideológica hace muchos años pero ahora está solamente interesada en beneficiarse de sus actividades criminales, las que se relacionan sobre todo con el comercio de la coca. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe ha declarado en varias ocasiones que no hay un conflicto armado en Colombia y que el gobierno está simplemente combatiendo a criminales que se involucran en terrorismo. Éstos son claramente esfuerzos para deslegitimar a las FARC como entidad política.
La implicación de las FARC en el comercio de la coca y sus abusos de los derechos humanos contra civiles, incluyendo el secuestro y el uso de minas y de morteros caseros notoriamente inexactos, ha hecho fácil para los críticos simplemente desestimar a los rebeldes como criminales. Sin embargo, la situación no es tan negro y blanco, como descubrí en el campamento de las FARC. De hecho, es difícil aceptar tales aseveraciones dada la difícil vida que viven los guerriller! o(a)s. Después de todo, a diferencia de los soldados colombian! os y com batientes paramilitares, los rebeldes no reciben pago ni ninguna ventaja material que no sean tres comidas al día.
Y si líderes de la guerrilla como Reyes son poco más que los jefes de una organización criminal, entonces ellos deben ser considerados como miserables fracasos. Después de todo, otros criminales colombianos viven en lujo. El líder del ex-cártel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar, vivió en la abundancia en magníficas mansiones, como lo han hecho muchos otros traficantes colombianos de la droga en los últimos treinta años. Líderes paramilitares también han vivido bien en sus extensos ranchos de ganado en el norte de Colombia, gozando de las riquezas obtenidas con sus actividades criminales. Y ahora se están desmovilizando para poder así gozar legalmente de su abundancia adquirida ilícitamente.
Por otra parte, los líderes de las FARC viven como vive Reyes. No parece haber ganancia monetaria personal a pesar de la abundancia económica del grupo guer! rillero. Es una dura vida el dormir en tablones de madera, el bañarse en ríos, el soportar enfermedades tropicales, y las constantes mudanzas de campamento a campamento para evitar la inteligencia de los EE.UU.. que recolecta esfuerzos y al ejército colombiano. Reyes ha vivido en la selva de este modo por 26 años y las únicas comodidades de que él goza son una computadora portátil y la televisión del campamento. Está muy distante de ser la forma de vida de un criminal quien su objetivo principal sea el logro de riqueza.
Después de pasar tres noches en el campamento, y con nuestro trabajo terminado, Terry y yo nos despertamos en nuestra mañana final, empacamos nuestras cosas y nos despedimos de los guerrillero(a)s. Junto con nuestras guías rebeldes, hicimos el viaje de vuelta a través de la selva tropical hacia el río y abordamos una canoa. Mientras cruzábamos a lo largo del río en la selva, pensaba en el futuro de Colombia. Después de casi siete años del plan Colombia,! de cinco años de políticas de seguridad del presidente Uribe ! y de más de cinco mil millones dólares en ayuda militar de los EE.UU., no hay evidencia que las FARC haya sido significativamente debilitada militarmente. Por lo tanto, con las FARC siendo demasiado fuerte para ser derrotada en el campo de batalla y no lo suficientemente fuerte para tomar el poder por la fuerza, un acuerdo negociado es la única ruta posible para alcanzar la paz.

Publicado en www.anncol.org

lunes, 10 de septiembre de 2007

Don Diego’ permanecerá en el búnker de la Fiscalía antes de ir a Cómbita
El temido jefe de una de las facciones más poderosas del cartel del norte del Valle, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado en la vereda El Vergel, en límites de Quindío con La Paila y Zarzal, Valle.

Fecha: 09/10/2007 -
Un comando especial del Ejército colombiano en asocio con fuerzas de inteligencia inglesas habría capturado en las últimas horas Diego Fernando Montoya, alias ‘Don Diego’, uno de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y el más grande capo colombiano de la droga después de Pablo Escobar Gaviria y el clan de los hermanos Rodríguez Orejuela. La acción, según informes preliminares de las autoridades tuvo lugar en La Tebaida, Quindío, una de las zonas donde opera el grupo delincuencial al servicio del narcotráfico.

‘Don Diego’ aparece en el listado de delincuentes de EU al lado de Osama Ben Laden. Está acusado de ingresar a ese país más de 500 toneladas de droga, avaluadas en cerca de 10 mil millones de pesos. El Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por datos que condujeran a su ubicación. Además de los cargos por narcotráfico, Don diego es señalado en Colombia como responsable de desatar una de las guerras más cruentas entre narcos, que durante los últimos tres años dejó más de mil muertos, muchos de ellos declarados como desaparecidos.

El capo fue capturado en la madrugada del lunes durante un operativo desplegado por 40 hombres del Ejército y, según las primeras versiones, ni siquiera pudo oponer resistencia. Su caída, que incluye además el decomiso de 127 propiedades significa el fin del clan familiar –sus otros dos hermanos y socios ya habían sido capturados y uno de ellos purga pena en EU- más no de la estructura delincuencial, que en este tipo de casos tienen a perpetuarse mediante la toma de control por parte de subalternos.

El capo escapó varias veces del cerco de las autoridades y hasta se hizo pasar por muerto en 2004. Mientras tanto, seguía su accionar delictivo y su vida de lujos.
Tanto el Fiscal General, Mario Iguarán, como el director de la Policía, general Óscar Naranjo, viajaron en las últimas horas hasta la zona para presentar el balance oficial de la operación que incluye la captura de otros lugartenientes del capo. Entre tanto en Cali, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presidió un consejo extraordinario de seguridad en la Tercera Brigada del Ejército.

El ministro del Interior, Carlos Holguín, confirmó que un cuerpo oficial del Ejército perseguía a ‘Don Diego’ en el Norte del Valle y la de Eugenio Montoya, hermano de ‘Don Diego’, quien cayó en enero último. Según las autoridades, ‘Don Diego’ fraguaba un plan para ayudarlo a escapar durante un traslado de cárcel plan que fue develado cuando las autoridades descubrieron la infiltración de los narcos en las estructuras del Ejército. Carlos, el otro hermano del clan Montoya Sánchez y quien había sido pedido en extradición, fue capturado por la Dijín el 30 de diciembre de 2003, en Puerto Boyacá.

Con su captura las autoridades asestaron el más duro golpe a la mafia, que en los últimos meses había sufrido varios reveses como la captura de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, en cuba, la de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, en Brasil.

‘Don Diego’ se hizo famoso como líder de una de las bandas de narcotráfico del norte del Valle que sucedió a las estructuras de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Su gran rival por el control del negocio de la droga en esta zona es Wílber Varela, alias ‘Jabón’, con quien libró durante años una cruenta guerra que solo finalizó tras la mediación de alias ‘Macaco’ el narcotraficante que luego se volvió paramilitar y se desmovilizó tras los acuerdos del gobierno Uribe con las autodefensas. Solo en 2004 hubo más de 500 muertos como producto de la guerra entre los dos capos.
Gracias a su poder económico el jefe mafioso escapó varias veces de las autoridades en 2003 y al año siguiente tejió innumerables versiones que confirmaban su supuesta muerte. Sus coartadas incluían desde la caída en manos de bandas enemigas, hasta la muerte como producto de una bomba lanzada desde un helicóptero contra su escondite en el Magdalena Medio.

La guerra entre Don Diego y ‘Jabón’ se acrecentó cuando éste último ordenó la muerte del Miguel Solano, hombre de confianza del primero, a comienzos de 2003. Pero éste no era el único enemigo para Don Diego, quien también cazó pelea con Luis Hernando Gómez Bustamante alias “Rasguño”, a quien acusó de informar a las autoridades estadounidenses sobre sus movimientos. Rasguño fue extraditado hace pocas semanas a Estados Unidos, en donde prepara una confesión con información sobre los principales movimientos de los capos de la droga.

Publicado en www.semana.com

Testimonio de un sicario tiene enredado al alcalde de Cúcuta

Testimonio de un sicario tiene enredado al alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

Foto: Efraín Patiño
Así salió el viernes de la Alcaldía Ramiro Suárez Corzo. Después de estar en la clínica, el sábado fue confinado en el comando de la Policía. El pistolero particpó en el asesinato de Alfredo Enrique Flórez Ramírez, un asesor jurídico de la administración de Cúcuta, el 6 de octubre del 2003, con quien Suárez tuvo un altercado.

La fuerte discusión entre Flórez Ramírez y Suárez Corzo (entonces aspirante a la alcaldía de esa ciudad) se produjo en el despacho del primero, quince días antes de su asesinato.El motivo del acalorado pleito fue la supuesta falsificación de la firma de Flórez y el cambio de las hojas originales de unos contratos que Suárez, supuestamente, había hecho en su época de consultor de esa administración.

Además, Flórez le habría dicho que tenía pruebas de que él y otras personas estaban dirigiendo contratos para su beneficio y el de los grupos de autodefensa que tenían fuerte influencia en esa ciudad.Según las investigaciones de la Fiscalía y la Dijín, Flórez terminó la discusión advirtiéndole a Suárez que lo iba a denunciar. Ante el riesgo para su campaña, contó un investigador a EL TIEMPO, Suárez habría contactado a Carlos Rojas Mora, el 'Gato', uno de los jefes 'paras' de Cúcuta, a quien le pidió que "sacara del camino a Flórez".


Flórez fue asesinado cuando llegaba a su apartamento en Cúcuta.


Por esta muerte, Suárez fue arrestado el viernes como presunto autor intelectual. Hoy permanece detenido en el comando de Policía de Norte de Santander.


El maletín que se perdió


El testimonio de uno de los sicarios que participó en los hechos (hoy detenido) complicó aún más la situación de Suárez. Según la versión del 'para' ante la justicia, la mañana de ese día el 'Gato' los reunió y dio la orden de ejecutar el homicidio. "El 'Gato' nos dijo que tocaba hacer la vuelta como un favor a Ramiro Suárez, porque él iba a colaborar con la organización e iba a aportar mucho dinero", dijo el sicario.

A este testimonio se le suman los de los ex 'paras' Carlos Palencia y el 'Iguano', quienes también señalaron a Suárez de tener nexos con los 'paras'. Las pesquisas establecieron que dos jóvenes fueron los escogidos para el crimen. Otro 'para', 'Andrés', era el encargado de seguir de cerca al funcionario en un taxi que estaba al servicio de esa organización ilegal.

Los sicarios fueron citados a las 6 p.m. en la 'Curva pele el ojo'. Allí, contarían, les entregaron la motocicleta Yamaha DT 125 que fue utilizada para la 'vuelta'. Luego se ubicaron en el parque San Rafael a la espera de la orden.Alrededor de las 11 de la noche 'Andrés' los llamó y les dijo que ya iba subiendo el "paquete". También les entregó las características del vehículo (placa, color y modelo).

En una curva hacia Los Patios, cerca al apartamento de Flórez, los sicarios acercaron la moto a su carro y le dispararon en varias oportunidades."Alfredo Flórez se tiró encima de un maletín que llevaba en el puesto del copiloto y el carro se frenó contra un andén. Un sicario se bajó y le dijo que entregara el maletín y como este no accedió, le disparó nuevamente y se llevó la maleta".

Al parecer, en esa valija Flórez llevaba parte de las pruebas de las supuestas irregularidades en que habría incurrido Suárez, que no solamente le habrían costado la vida al asesor jurídico sino que hoy tienen en prisión al polémico mandatario de los cucuteños.

Cúcuta amanece sin alcalde

Sin alcalde se levantaron hoy los cucuteños porque aún no se nombra el reemplazo del titular, quien desde la noche del sábado permanece detenido en el comando de la Policía de Norte de Santander. Allí llegó tras salir de la Clínica Norte, en donde estuvo 24 horas tras sufrir un preinfarto.Hasta ayer, al gobernador, Miguel Morelli, no le habían notificado la suspensión del mandatario, requisito para designar su reemplazo.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Jorge Flórez, aseguró que Suárez goza de buena salud.La decisión de la Fiscalía es que el alcalde sea remitido a la cárcel Modelo de Bucaramanga.

Redacción Justicia
Cúcuta

Llevan a Cali supuestos cuerpos de 11 ex diputados

Llevan a Cali supuestos cuerpos de 11 ex diputados

A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal —morgue— de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC


María Pérez-Plá
El Universal
Lunes 10 de septiembre de 2007

BOGOTÁ.— A las tres de la tarde de ayer llegaban a Medicina Legal —morgue— de Cali tres camionetas de la Cruz Roja internacional con los 11 cadáveres encontrados en un lugar indicado por las FARC.
Desde que el pasado 28 de junio se conoció la muerte en cautiverio de los 11 ex diputados regionales del Valle del Cauca sus familiares reclamaron los restos a la organización guerrillera que, después de un estira y afloja con el presidente Álvaro Uribe, aceptó entregar a la Cruz Roja las coordenadas del lugar donde podrían hallarlos.

La misión de la Cruz Roja partió por primera vez en la madrugada del pasado lunes, pero la recuperación resultó mucho más compleja de lo esperado pues hasta el jueves no encontraron el primer cuerpo. Fueron necesarios dos días más para que la comitiva internacional compuesta por seis miembros, localizara y exhumara hasta 11 cadáveres, tarea que finalizó oportunamente el sábado a última hora pues ayer se cumplía el plazo dado por el Ministerio de Defensa colombiano para la suspensión de operaciones militares en la zona.

“Partimos con un clima muy difícil, en un terreno hostil, teniendo en la mano unas indicaciones que podían parecer precisas pero una vez ahí, en la selva, todo cambia y por eso nos demoramos mucho en llegar al sitio que parecía el indicado”, explicó Christoph Voicht, cabeza de la misión de la Cruz Roja en una improvisada rueda de prensa en la puerta de la morgue. Voicht confirmó que los cuerpos se hallaban en 11 tumbas individuales y que finalizaron las exhumaciones a última hora del sábado.

Los familiares de los ex diputados asesinados llevaban toda la semana reuniéndose para esperar la llamada de la Cruz Roja confirmando el traslado de los restos de sus seres queridos a la morgue de Cali que finalmente se produjo ayer. Pocos minutos antes de que llegaran las camionetas, fueron ingresando los familiares para cerrar por fin este doloroso capítulo que dura ya más de cinco años desde que en abril de 2002 se produjera el secuestro.

Pasarán todavía unos días hasta que estas familias puedan dar sepultura a sus seres queridos pues los restos deberá ser sometidos a identificaciones, para lo cual el equipo forense de unos 40 profesionales cuenta con las cartas dentales de al menos 7 de los diputados, al resto habrá que practicarle análisis de ADN. “Identificando el primero ya sabremos que son ellos”, declaró Diego Quintero, hermano de uno de los fallecidos.

Posteriormente deberán ser sometidos a necropsias para determinar la manera exacta en que se produjo la muerte. El proceso será supervisado por un equipo de expertos internacionales concertado por la OEA.


Publicado en www.eluniversal.com.mx

Hallados los cuerpos de los once ex diputados colombianos secuestrados

Hallados los cuerpos de los once ex diputados colombianos secuestrados por las FARC
Cruz Roja ha explicado que, a falta de identificar los restos encontrados, éstos han sido "hallados en el sitio indicado" por la guerrilla
EFE - Cali / Buenos Aires - 09/09/2007

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este sábado de que la misión desplazada a la zona indicada por la guerrilla de las FARC ha recuperado 11 cadáveres que se supone que son los de los ex diputados regionales muertos el pasado 18 de junio.

El portavoz del organismo humanitario ha confirmado que "ya están en nuestras manos 11 cadáveres", que serán trasladados a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, "lo más pronto posible". "Tenemos que organizar el transporte en helicóptero", ha dicho Yves Heller, que confía en que "mañana domingo en la tarde" puedan estar en Cali.

Heller ha añadido que no podían confirmar la "identificación" de los restos puesto que es una labor que "tendrá que hacer la comisión forense internacional", pero ha indicado que los cuerpos "fueron hallados en el sitio indicado" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Precisó asimismo que "los trabajos de recuperación se han realizado en circunstancias muy difíciles".

El jueves por la tarde el CICR informó de la recuperación de un cadáver, y el viernes la de otros cuatro. La misión del organismo humanitario, a la que acompaña el ex ministro colombiano Alvaro Leyva, partió el lunes pasado a la zona indicada por la guerrilla.

"Un dolor enorme"

Doce diputados de la Asamblea departamental del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril del 2002 y el 28 de junio de este año las FARC informaron en un comunicado de que 11 de ellos habían muerto 10 días antes, en enfrentamientos con un grupo armado no identificado. El gobierno colombiano calificó de asesinato la muerte de los 11 políticos y los organismos de inteligencia precisaron, mas tarde, que los asesinatos se cometieron tras un enfrentamiento entre dos grupos de la propia guerrilla.

"Hemos recibido la noticia con preocupación y con un dolor enorme", ha declarado Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, que era presidente de la Asamblea departamental del Valle del Cauca en el momento del secuestro de doce diputados, el 11 de abril de 2002. Para Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, esta noticia "esperada" al menos "nos da un poco de tranquilidad" al acabarse "esta pesadilla".

Con el hallazgo de los restos, y a la espera de su identificación, culmina para los familiares un período de sufrimiento que se ha prolongado durante más de cinco años.

Publicado en www.elpais.com

Recuperan restos de 11 diputados

Recuperan restos de 11 diputados muertos en cautiverio por FARC

Serán trasladados a Cali, confirma portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja

EFE
El Universal
Cali, Colombia
Sábado 08 de septiembre de 2007

17:11 La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recuperó 11 cadáveres en el suroeste de Colombia que al parecer son de los ex diputados regionales secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio en junio pasado.

"Ya están en nuestras manos 11 cadáveres" que serán trasladados a Cali, capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca, "lo más pronto posible" , confirmó hoy el portavoz del organismo humanitario, Yves Heller.
"Tenemos que organizar el transporte en helicóptero" , agregó Heller, quien confió en que "mañana domingo en la tarde" puedan estar en Cali

Publicada en www.eluniversal.com.mx