lunes, 4 de mayo de 2009

'Cuchillo', Pedro Oliveiro Guerrero


- 26/01/2009 A indagatoria gobernador del Guaviare
- 11/01/2009 Un socio incómodo (Semana)
- 07/11/2008 Las dudas del presidente (Semana)

Bloque Centauros

Desde muy joven empezó a militar en las autodefensas en el ejército de Gonzalo Rodríguez Gacha y más adelante, se unió al Bloque Centauros. Su jefe por mucho años, fue el fallecido Miguel Arroyave, quien también terminó siendo víctima de Guerrero. Según El Tiempo, tras asesinar a Arroyave, Guerrero se adueñó de su estructura de narcotráfico y del mercado de la coca en Guaviare, Vichada y Meta, convirtiéndose en uno de los narcos más poderosos del país.

Además de ser el comandante del Frente Héroes del Guaviare, alias “Cuchillo” formó el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista Colombiano (Erpac) en las áreas rurales de San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta.

De acuerdo al Coronel Rubio, subcomandante de la policía del Meta, en sus investigaciones detectaron acuerdos delictivos entre miembros de las Farc con hombres de alias Cuchillo en torno a los cultivos ilícitos.

Alias usados: Didier, Cuchillo.

Estructura: Frente Héroes del Guaviare que hacía parte del Bloque Centauros.

Ubicación geográfica: Departamentos del Meta, Casanare, y Guaviare.

Víctimas que le atribuye la justicia: Las autoridades le atribuyen el asesinato de su ex jefe, Miguel Arroyave. También es acusado junto a sus hombres de las masacres en Mapiripán y en Puerto Alvira (Meta) que dejaron 69 campesinos muertos.

Bienes entregados: El día de su desmovilización el bloque entregó 1.024 armas (845 largas, 23 cortas, 151 de apoyo), 178.798 unidades de munición de diferente calibre, 1.485 granadas, 141 radios portátiles, 11 radios de base, 26 vehículos y 4 máquinas de coser.

Los crímenes conocidos: Tiene en su contra seis procesos vigentes por homicidio, extorsión, desaparición forzada, tráfico de narcóticos y acceso carnal violento. También se le señala como posible responsable de la muerte del jefe paramilitar Miguel Arroyabe.

Fecha de desmovilización: 6 de abril del 2006.

Situación a julio de 2008: A pesar de su desmovilización en el 2006, Pedro Oliveiro Guerrero se negó a reclutarse en la cárcel de La Ceja y está prófugo. Es buscado por la justicia.



Publicado en
www.verdadabierta.com

La “misión” de los hombres de Isaza

Justicia y Paz - Imputaciones
Miércoles, 11 de Marzo de 2009 11:42
Gran parte de los cargos imputados a Ramón Isaza en su primera audiencia de Justicia y Paz tienen que ver con un inaudito régimen de limpieza social que impusieron las Autodefensas del Magdalena. La mayoría de los cargos se refieren a asesinatos de ladrones, adictos y enfermos mentales.

En breve: En su primera imputación parcial de cargos de Justicia y Paz el 10 de marzo del 2009, el ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, alias 'El Viejo', recibió acusación por 35 asesinatos que las autodefensas realizaron en contra de ladrones, adictos y enfermos mentales.

De los 35 casos imputados al ex jefe paramilitar, todos corresponden al homicidio de personas, que según miembros de las autodefensas y las investigaciones de la Fiscalía, se encontraban involucrados con el tráfico y consumo de estupefacientes, al igual que el hurto de ganado y bienes materiales.

La audiencia de imputación parcial de cargos contra el ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza, alias ‘El Viejo’, se había aplazado en dos oportunidades por problemas de trámite.

En esta audiencia se conoció que, a pesar de que el grupo de Isaza se financió con dineros provenientes del robo de automóviles y el tráfico de droga en los departamentos de Tolima, Caldas, y Magdalena, los paramilitares perseguían y asesinaban personas que, según el criterio de Isaza, “lastimaban los intereses de la comunidad”.

Varias víctimas de las ACMM dijeron a Verdad Abierta.com que los paramilitares convirtieron en objetivo militar a delincuentes, enfermos mentales y adictos: “Ellos hacían lo que querían con nosotros, eran la autoridad, remplazaron la justicia con la complicidad de las autoridades, asesinando a nuestros familiares”, dijo el familiar de una víctima de este paramilitar que asistió a la audiencia de imputación de cargos.

Según dijo el Fiscal Carlos Alberto Gordillo, en sus 27 versiones libres ante la Fiscalía, Ramón Isaza reconoció haber ordenado a sus hombres que asesinaran a todas las personas que expendieran o consumieran droga; también les ordenó perseguir a los habitantes que fueran sorprendidos o señalados de robar.

En la audiencia, que se realizó ante un magistrado con funciones de Control de Garantías, la Fiscalía también le imputó a Isaza los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, uso ilegal de uniformes e insignias; y adiestramiento para actividades ilegales.

La Fiscalía denunció ante el Magistrado Julio Ospino Gutiérrez que, a pesar de la insistencia del despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz, la defensa de Ramón Isaza no ha presentado al Fondo de Reparación los bienes que se comprometió a entregar al inicio de versión libre.

La Fiscalía pretendía imputarle 147 hechos delictivos a Ramón Isaza que según fuentes de Policía Judicial dejaron aproximadamente más de 400 víctimas. Sin embargo, la audiencia finalizó con solo 35 delitos imputados.


Más de 120 víctimas de Ramón Isaza se acercan al tribunal para que la Defensoria del Pueblo les otorge un abogado. La audiencia de imputación se inició en horas de tarde. Foto: Fiscalía

Entre las acciones aceptadas en versión libre por Isaza se encuentran masacres como la ocurrida en mayo de 1997 en la vereda La Esperanza de Carmen de Viboral (Antioquia), donde fueron asesinados 14 campesinos.
Así mismo la Fiscalía tiene pensado imputarle en próximas sesiones, que se realizarán el 31 de marzo y los días 1 y 2 del mes de abril, los delitos cometidos en otras incursiones como las de Fálan y Armero-Guayabal (Tolima), donde fueron asesinados varios cazadores y pescadores de la región; vereda La Parroquia y La Leonera de Fresno (Tolima), Frías en Palocabildo (Tolima), finca Las Mercedes en Sonsón (Antioquia), y La Grajalia, en la vía que conduce a Manzanares (Caldas).

Más de 120 víctimas de diferentes partes del país se trasladaron a los Tribunales buscando una respuesta por los crímenes que cometieron los frentes paramilitares que siguieron las órdenes de Isaza desde 1977. Fue tanta la cantidad de asistentes que la Defensoría del Pueblo se vio obligada a tomar poderes desde el atril del tribunal de forma oral y a las afueras del despacho mientras se realizaba la audiencia.

Historia de las ACMM

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) fue el primer grupo paramilitar con influencia en la región del Oriente Antioqueño. Se concentraban en los municipios de San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, y en las zonas adyacentes a la autopista Medellín-Bogotá. También hizo presencia en municipios del nororiente de Caldas y el norte del Tolima.

Estas autodefensas se configuran en los años 80 en respuesta a la llegada de las FARC al Oriente Antioqueño. Su comandante fue Ramón Isaza Arango quien se concentró en la región limítrofe del Oriente que tuvo influencia de los grupos de Gonzalo y Henry Pérez, Ariel Otero y de alias 'Botalón', quienes operaban en Puerto Boyacá, eran entrenados por israelíes y patrocinados por Gonzalo Rodríguez Gacha. El control de esta estructura pasó a manos de diferentes miembros de la familia de Isaza como sus hijos Omar (“Teniente”, ya fallecido), Ovidio (“Roque”) y Oliverio (“Terror”), su yerno Macguiver y sus sobrinos Miguel y Hernán, quienes se convirtieron en comandantes y se repartieron los territorios. Otros de sus comandantes fueron alias “El Gurre”, “Memo” y “Tolima” Estas autodefensas estuvieron respaldadas por los ganaderos y narcotraficantes.

Según versiones de jefes paramilitares, presuntamente se contó con el apoyo de oficiales de las Fuerzas Militares como Farouk Yanine Díaz y Alfonso Manosalva.

En un principio, la única relación que tenia Ramón Isaza y sus familiares con el narcotráfico se limitaba a cuidar las fincas de los narcos y al cobro de vacunas a los productores y comercializadores de la coca. Sin embargo, terminó involucrado en el negocio. Otro medio para obtener recursos surgió del robo de gasolina, la extorsión y el robo de ganado.



Publicado en
www.verdadabierta.com

“Los centinelas de Ingrid fueron comprados”

Conflicto armado Un libro publicado por el ex facilitador francés ante las Farc, Noël Saez, busca rebatir la versión oficial sobre cómo se realizó la Operación Jaque. ¿Contiene algo de verdad o es una estrategia de ventas?
Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Alemania
Un nuevo libro revive los interrogantes sobre una posible negociación detrás de la espectacular Operación Jaque, que logró el rescate de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros once rehenes.

En una entrevista publicada el lunes (9 de marzo) en el diario francés Le Figaro, Saez afirmó que “los centinelas de Ingrid Betancourt habían sido comprados” por el gobierno colombiano mucho antes del 2 de julio de 2008, fecha en que la operación de rescate tuvo lugar. “De lo contrario, los centinelas jamás habrían soltado a sus rehenes”, dijo. En la entrevista Saez no entrega pruebas concretas de que así haya sido.

Cuestionado por los periodistas de Le Figaro acerca del secreto escondido detrás del supuesto éxito de la misión de rescate, el veterano diplomático de 67 años y ex cónsul francés en Bogotá se limitó a decir que “la población colombiana está convencida de que (la operación) fue el fruto de una labor extraordinaria del ejército; y yo quiero demostrar lo contrario.”

De hacerlo se encargará un libro titulado “El emisario”, escrito por Saez con la colaboración de la periodista francesa Claude Mendibil, que fue puesto ayer en venta por la editorial Robert Laffont en las librerías de toda Francia y que dio ocasión a la entrevista publicada en Le Figaro. Se trata de un tomo de 250 páginas, en que el ex facilitador busca explicar porqué “la opinión pública ignora cómo fue efectuada la Operación Jaque”, considerada hasta ahora como la más perfecta operación militar de la historia de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Asimismo, Saez dedica una buena parte del libro a “establecer con claridad la verdad” acerca de las negociaciones que dirigió durante su tiempo como facilitador para un acuerdo humanitario con las Farc con el fin de que devolvieran la libertad a Ingrid Betancourt.

Saez, quien entre 2005 y 2008 representó a los gobiernos de Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy ante el Secretariado de las Farc, dice estar convencido de que la misión incluyó una negociación previa entre el gobierno de Álvaro Uribe y alias ‘César’, el carcelero de los rescatados, aunque no da pruebas concretas de que así haya sido.

“La operación ha sido presentada al mejor estilo hollywoodiense, pero si uno conoce a las Farc, es impensable que algo así pudiera sucedido”, dijo; no sin antes anotar que para él “lo importante es que los rehenes estén libres”.

Según la versión de los hechos consignada en el libro de Saez, la Operación Jaque ya se había iniciado en febrero de 2008, cinco meses antes de lo pensado. Así se lo dijo a Le Figaro: “En ese entonces el presidente Uribe nos informó a Bernard Kouchner y a mí que habían arrestado a la mujer de ‘César’ (…), quien ostentaba importantes responsabilidades en el seno de la guerrilla”. El ex facilitador francés considera posible que a partir de ese momento ‘César’ ya se hubiera ‘entregado’, no sin antes llegar a un acuerdo con el gobierno. Según lo pactado, el guerrillero colaboraría con la liberación de su grupo de secuestrados bajo la condición de que no lo extraditaran.

Saez se apoya en una declaración que dió el Presidente Uirbe quince días antes de la Operación Jaque. “A un guerrillero que está ofreciendo que va a entregar a Ingrid Betancourt y a otros secuestrados, se le mandó una carta -que él pidió-, se la mandó la Directora del DAS con mi autorización, de que si cumple con eso no se le extradita. Ojalá fuera verdad”, dijo el presidente Uribe el 13 de junio de 2008, durante un foro.

Según Saez, tan falsa como la versión difundida por el gobierno acerca de la forma en que la operación fue realizada fue la noticia difundida en la víspera de la misión según la cual él había partido hacia la selva para asistir a una reunión con Alfonso Cano, entonces recientemente nombrado jefe máximo de las Farc. “Ese anuncio sólo buscaba darle credibilidad a la operación ante los ojos de las Farc. El gobierno nos utilizó”, dijo.

Las afirmaciones de Saez van en la misma dirección de la versión que ha difundido la estación radial suiza Radio Suiza Romande, según la cual la Operación Jaque fue un montaje, que había resultado del pago de una recompensa de 20 millones de dólares a varios integrantes del grupo de guerrilleros que vigilaban a Ingrid Betancourt, los tres soldados estadounidenses y los demás once rescatados. Las afirmaciones de la radio suiza, publicadas un día después del espectacular rescate, se basaron en información obtenida de una fuente anónima por el periodista Frédéric Blassel.

El gobierno colombiano insinuó que la fuente de Blassel era otro de los antiguos facilitadores europeos ante las Farc, el suizo Jean-Pierre Gontard. Este profesor universitario de 68 años fue representante del gobierno de Suiza ante la cúpula de las Farc. Su país, junto con Francia y España, había sido admitido dentro del Grupo de Países Amigos que, con la aquiescencia del gobierno de Uribe, facilitarían una solución al conflicto armado con las Farc y, en fin, la paz en Colombia.

Sin embargo, como su colega francés Gontard debió abandonar el país poco después de la Operación Jaque y en medio de acusaciones dirigidas en su contra por el Gobierno, según las cuales correos hallados en los computadores portátiles de Raúl Reyes demostraban que los facilitadores excedieron las funciones asignadas.

Gontard había mantenido absoluto silencio, pero el volumen de las recriminaciones provenientes de Colombia (aparecía en los computadores de Reyes como el portador de medio millón de dólares pertenecientes a las Farc y escondidos en Costa Rica) se tornaron tan fuertes que en una entrevista publicada en Le Monde el pasado 2 de febrero negó rotundamente qeu se hubiera extralimitado en sus funciones de facilitador.

En la entrevista publicada ayer en Le Figaro, su par francés Noël Saez defiende la misma versión. “No tengo nada qué esconder”, dijo.



Publicado en
www.semana.com
¿Para qué salen ‘Olivo Saldaña’ y ‘Karina’?

Seguridad Según el gobierno, los dos ex integrantes de las Farc “han expresado su voluntad de paz y quieren contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario”. Su gestión de paz principal consistirá en incentivar a otros a que dejan las armas.

Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, y Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, fueron dos temerarios guerrilleros de las Farc. La primera sembró el terror en la zona cafetera y el segundo fue un gran secuestrador en Tolima y Huila. Después de haber permanecido en la cárcel, procesados o condenados de delitos como secuestro, homicidio agravado y extorsión, el gobierno ordenó su libertad para que se dediquen a hacer “gestiones de paz”.

Según el gobierno, los dos “han expresado formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario, así como su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia”.

En un comunicado publicado en la página web de la Casa de Nariño, dice el gobierno que “ofrecerá las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión como gestores de paz”, y que ambos ex guerrilleros tendrán la permanente supervisión permanente del Inpec.

A ninguno de los dos se les suspenderá los procesos penales.

La decisión de dejar en libertad a un grupo de guerrilleros para hacer estas labores la había anunciado días antes el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Sin embargo, el funcionario había dicho que los que recibirían estos beneficios serían guerrilleros que hubieran entregado secuestrados. Pero ni ‘Karina’ ni ‘Saldaña’ han entregado alguno.

Este episodio obliga a recordar el ocurrido el 4 de junio de 2007, cuando el líder de las Farc, Rodrigo Granda, salió libre de la cárcel La Picota por orden del presidente Álvaro Uribe. En ese entonces, la idea del gobierno era que él propiciara acercamientos con las Farc para lograr la liberación de secuestrados y el acuerdo humanitario.

Sin embargo, el acuerdo humanitario nunca llegó y Granda volvió a la guerrilla y nunca cumplió lo acordado con el gobierno.

¿Para qué salen?

¿Para qué corre Uribe este riesgo otra vez, más cuando no hay ninguna negociación con la guerrilla en curso y ni ‘Karina’ ni ‘Saldaña’ pueden realmente hacer gestiones de paz?

La razón real no es una "gestión de paz" en el sentido clásico de una negociación de paz. Es claro que 'Saldaña' sale porque se ha convertido adentro de la cárcel en uno de los líderes del movimiento de "Manos por la Paz", que ha ido conquistando guerrilleros en las cárceles colombianas para que se desmovilicen e inciten a sus parientes y amigos y que aún están en la guerrilla a que se salgan. 'Karina' muy seguramente también ha adoptado la misma línea.

Manos por la Paz puede tener hasta 1.000 guerrilleros en su causa y con el apoyo de la holandesa Liduine Zumpolle habían estado negociando con el gobierno desde hace casi un año para que les diera una puerta de salida como grupo, con alguna vocería política que les permita hacer una llamado a su ex compañeros de las Farc a que se entreguen y dejen las armas.

'Karina' está además en el proceso de Justicia y Paz y en la medida en que colabore con la justicia, la reparación y la verdad, podrá optar por una pena alternativa por sus delitos. El caso de 'Saldaña' es diferente porque él fue capturado y tiene varias largas condenas por secuestro en firme.

Los guerrilleros que se han desmovilizado quedan cobijados bajo la Ley de Justicia y Paz pero, según la jurisprudencia vigente, sólo por los delitos cometidos hasta julio 25 de 2005. Por eso el gobierno, en días pasado, presentó un proyecto de ley, que extendería ese plazo para todos los delitos que haya cometido un paramilitar o un guerrillero hasta el día de su desmovilización. Esto quiere decir que si colaboran con la justicia pueden optar por una pena alternativa de máximo ocho años.

La medida del gobierno, de liberar a guerrilleros tan temidos, también es un mensaje fuerte a todos los guerrilleros de Colombia para que confíen en que aún el que haya cometido más delitos, en efecto se le respeta y puede incluso convertirse en un gestor de paz y recibir un tratamiento generoso por parte del Estado. Esto puede incentivar muchas más desmovilizaciones.

La estrategia de sacarle la gente a la guerrilla por la puerta de atrás ya ha ido dando rsultados. En 2008 se desmovilizaron 398 mandos medios (con mando sobre por lo menos 24 hombres) y el año anterior éstos fueron unos 140. Y cada mando medio trae consigo información valiosa que sirve para dar nuevos golpes o dar con secuestrados.

Sólo con una justificación semejante, puede el gobierno lograr que la liberación de personajes que hicieron tanto daño y que les costó a las Fuerzas Armadas literalmente sangre para capturarlos, sin causar una desmoralización total enntre las filas militares.

Obviamente el gobierno tiene que blindarse para que no vaya a suceder lo de Granda y por eso dice, que en caso de que se ponga en riesgo el desarrollo de algún proceso penal, éste tendrá la facultad para solicitar a la justicia la reactivación de las órdenes de captura o medidas de aseguramiento. Añade el artículo tercero del Decreto que mientras dure la suspensión de la orden de captura, la persona que reciba los beneficios de la medida deberá estar a disposición de las autoridades judiciales, quienes la pueden requerir en el marco del proceso penal.

En suma, liberan a 'Saldaña' y a 'Karina' para que inciten a otros a dejar las armas. Para algunos críticos esto no es una estrategia de paz, sino de guerra porque en últimas lo que lleva es a buscar la derrota de las Farc. Para Manos por la Paz y el gobierno, sí es de paz porque le está robando jóvenes armados a la guerra que van a dejar de matar y que van a contribuir a encontrar a los secuestrados, a acortar la duración del conflicto y a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos de bien que aún tienen a las Farc en sus vecindades.



Publicado en
www.semana.com

Ofensiva en el Bajo Cauca contra capos del narcotráfico

Aviones, helicópteros y 2.000 hombres de la Policía buscan cerca de Caucasia y Tarazá a alias ‘Don Mario’ y ‘Sebastián’, dos de los principales narcos del país que hoy libran una cruenta guerra en algunas zonas de Antioquia y Córdoba.

El ajuste de cuentas, los asesinatos selectivos y el narcotráfico han dejado una huella macabra en la zona del bajo cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

Mientras en el primer trimestre del año pasado se presentaron 21 homicidios en el zona, este año ya van 43, casi todos por cuenta de la pelea entre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Ángel de Jesús Pacheco Chancí, alias “Sebastián”, de la banda “Los Paisas”.

La pelea entre estos dos narcos especialmente y la maraña mafiosa en todo Colombia, motivó al presidente Álvaro Uribe, este lunes, a determinar en un Consejo de Seguridad ofrecer una recompensa de 5 mil millones de dólares por Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera’; Pedro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’; Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’; Diego Restrepo, conocido como ‘Diego Rastrojo’ (de “Los Rastrojos” y aliado con “Los Paisas”) y por ‘Don Mario’.

Como parte de la ofensiva contra estos poderosos criminales, ese mismo día el gobierno dio inició una campaña de erradicación de hoja de coca en 1.800 hectáreas cultivadas en el bajo cauca antioqueño. Y este miércoles, la Policía desplegó un amplio operativo de persecución a estos capos de la región: se instalaron dispositivos de manera simultánea en Urabá y en los departamentos de Antioquia y Córdoba, dirigidos desde Caucasia por el propio director de la Policía, general Óscar Naranjo.

De ahí que los habitantes de Caucasia y Tarazá se despertaran la mañana de este miércoles rodeados por escuadrones móviles de carabineros que de ahora en adelante patrullarán día y noche sus vías principales. Además de ver todo el tiempo policía comunitaria que prácticamente ha pasado, casa por casa, hablando de la importancia de denunciar a las bandas delincuenciales.

Los primeros resultados se vieron horas después: la captura de 12 presuntos miembros de la banda de ‘Los Paisas’. En el corregimiento 12 de octubre de Tarazá se incautaron armamento de guerra, ocho radios de comunicación y un computador portátil.

Durante este año, esta es la cuarta vez que la Policía Nacional dispone de una ofensiva como esta: la primera vez fue en Medellín, con miras a desvertebrar la llamada “Oficina de envigado” y la banda de ‘Don Mario’. Hubo 1.536 capturas. La segunda vez fue en
Pereira, donde aumentaron visiblemente los homicidios este año. Allí se capturaron 753 personas. Y la tercera vez fue en Barrancabermeja, donde la influencia de bandas como las Águilas Negras han dejados centenares de muertos.

Según la Policía, ‘Don Mario’delinque específicamente en zonas como Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá, Zaragoza y Nechí, en Antioquia; y en Montelíbano y Ayapel, en el sur de Córdoba.

En cuanto a ‘Los Paisas’, al mando de ‘Sebastián’, también están en Cáceres, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), mientras en Córdoba están en Montelíbano, La Apartada y Ayapel.

Todo indica que el presidente Álvaro Uribe no descansará hasta ver estos capos tras las rejas. O por lo menos hasta no ver resultados superiores a los de operaciones anteriores en Medellín y Pereira.


Publicado en
www.semana.com