viernes, 13 de febrero de 2009

'Narco' colombiano Leonidas Vargas tenía piscina con forma del Caquetá

Por: Pilar Lozano, Bogotá / El País de España | Elespectador.com
La historia al detalle de Vargas, el hombre que vivió muchos años bajo la sombra de Gonzalo Rodríguez Gacha y que vio cómo le secuestraron y asesinaron a su hija. Su vida delictiva terminó la semana pasada en un hospital de Madrid, donde fue asesinado.

La casa que construyó Leonidas Vargas en las afueras de Bogotá tenía una piscina con la forma del departamento de Caquetá, su tierra natal al sur del país. Allí, en Belén de los Andaquíes, una población en las cabeceras de un río hermoso que sirve de única vía en un retazo de selva, nació hace 59 años Vargas. Asistió tres años a la escuela y a los 30 años la vida le dio un vuelco: de carnicero pasó a ser llamado El rey de Caquetá. Se convirtió en un próspero ganadero con miles de hectáreas en esas tierras colonizadas por campesinos de todo el país.

El milagro se produjo porque, sin mayores reparos, decidió meterse al narcotráfico. Y lo hizo de la mano de Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, jefe militar del otrora temido cartel de Medellín, al mando del legendario Pablo Escobar. Por entonces Colombia era ya el mayor procesador de cocaína del mundo. Las selvas del sur servían de parapeto a los grandes cristalizaderos, donde se trabajaba la hoja cultivada en Perú y Bolivia.

Vargas y Gacha se conocieron, cuentan, en una feria ganadera y equina. La afición por los caballos de paso ha sido también una constante de los grandes capos. La casa en Bogotá con pista de baile, cancha de bolos, altar a la entrada, cascadas en la piscina y una casa como de muñecas para los guardaespaldas es apetecida hoy como escenografía para las series de televisión que tratan de revivir la época en que el narcotráfico era símbolo de ostentación, de exhibición sin recatos de tanta riqueza mal habida. Una época en la que las mujeres fueron una mercancía más que podían comprar y moldear en el quirófano, hasta que tuvieran la forma exacta de sus caprichos. En la casa había abundantes óleos de mujeres desnudas.Era también la época en la que a los mafiosos les gustaba construir riqueza en sus zonas de origen, lucirse como si participaran de una competencia de extravagancias: Vargas hizo construir en Florencia, capital de Caquetá, una pequeña réplica de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Gacha, de origen humilde como Vargas y Escobar, le ponía a todas sus haciendas nombres de charros y corridos mexicanos. Escobar se gastó parte de su inmensa fortuna en una colección de autos clásicos. Hoy la mayoría de los que se dedican a este turbio negocio prefieren pasar inadvertidos.Escobar murió baleado sobre el tejado de la casa que le servía de escondite en 1993; Rodríguez Gacha, mientras viajaba por una carretera sin curvas en la costa Caribe, fue blanco fácil de las balas oficiales, tras una cinematográfica persecución desde un helicóptero en diciembre de 1989. Murió junto a su hijo Freddy, un corpulento muchacho de 15 años.

No podía ser muy distinto el final de Vargas: el jueves al medio día unos sicarios entraron al cuarto del quinto piso del hospital 12 de Octubre de Madrid, donde estaba recluido el colombiano desde hacía una semana por problemas cardiovasculares, y le disparó cuatro veces, con su pistola 9 mm; utilizó silenciador. Actuó con cortesía, pensarán quizá los del bajo mundo: se cuidó de no causar daño al compañero de cuarto del capo. Vargas vivió muchos años bajo la sombra de El Mexicano.

Lo que no se atreven a asegurar los que le han seguido la pista a los capos es hasta qué punto se involucró en la campaña de exterminio contra el comunismo que abanderó este hombre nacido en Pacho (Cundinamarca). Los laboratorios para la producción de la cocaína se instalaron en zonas aisladas, abandonadas por el Estado, donde reinaban las Farc: Caquetá, Putumayo, Guaviare, todos departamentos de la Amazonia colombiana.No había sino dos opciones para estos grupos ilegales: o establecer alianzas o declararse la guerra. Se dio lo primero: pactos coyunturales. Pero resultaron efímeros. Por qué saltaron hechos añicos es una de las muchas historias que no están del todo aclaradas en este país. Unos aseguran que fue por la pérdida de un cargamento de droga; otros, que los mafiosos no aguantaron los cobros desmesurados de la guerrilla.

Gacha se convirtió en uno de los pioneros en el exterminio de la Unión Patriótica (UP) -partido que surgió de un intento de paz con las FARC en el 84; más de tres mil de sus militantes fueron asesinados-, en uno de los primeros en financiar y crear grupos paramilitares. En el prontuario que tiene la policía sobre Vargas y que repartió a la prensa tras conocerse su muerte, se dice que el capo asesinado en Madrid pagaba con armas, dinero y equipos de comunicación a las FARC por sus servicios cuidando los laboratorios y los nacientes cultivos de coca. A finales de los ochenta esta guerrilla lo secuestró. Finalmente, tuvo que salir de Caquetá, departamento donde creció la insurgencia más vieja del país. Según archivos de inteligencia, Vargas, en muchas de las ganaderías que montó a lo largo y ancho del país, organizó ejércitos de sicarios al servicio del cartel de Medellín.

No se sabe si para alimentar la guerra que lideraba Escobar contra el Estado o la de Gacha contra todo lo que le oliera a comunismo.La muerte de su hija Erleny y su detención marcaron el comienzo del final de la azarosa vida de Vargas. En julio de 1990 Erleny fue secuestrada junto a Fernando Ortiz, joven como ella, en Bogotá. Diez días después sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común a las afueras de la ciudad. Los cuerpos tenían claras señales de tortura. Tres años más tarde, en un sigiloso operativo, el capo fue detenido mientras jugaba en un casino de la ciudad de Cartagena. Sus guardaespaldas no alcanzaron a reaccionar.45 años sumaban las dos condenas, una por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, la otra por homicidio y porte de armas. Pasó solo ocho años en los calabozos. Le rebajaron la pena por presentar certificados de estudios, trabajo y buena conducta.

El prontuario de la policía dice, sin embargo, que desde su celda intentó organizar atentados contra rivales suyos, entre ellos el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza; algunos de ellos intentaron también matarlo. Carranza libró una guerra a muerte contra El Mexicano.Cuando en 2006 fue detenido en España con un pasaporte venezolano, la justicia colombiana tenía ya bajo la mira muchos de sus bienes: 107 fincas, 114 inmuebles urbanos, cuentas bancarias, que suman varios millones de dólares.Por extinción de dominio, ya han pasado a manos de las autoridades algunos de ellos. Los acumuló a su nombre o a nombre de testaferros en todo el país. Algunos se vendieron otros, están a la venta. Se perderá así la huella en Colombia del último sobreviviente de los socios del temido Rodríguez Gacha.


Publicado en
El Espectador

La agenda secreta de 'Jorge 40'

Lunes, 12 de Enero de 2009 21:28

Unos correos electrónicos a los que tuvo acceso Verdad Abierta y que estaban en unos computadores incautados al ex jefe paramilitar Jorge 40 y a otros cabecillas del Bloque Norte, muestran cómo los paramilitares planearon seguir interfiriendo en la política regional, inclusive después de iniciado el proceso de negociación con el gobierno Uribe.

Por Tadeo Martínez para Verdad Abierta.com


Jorge 40 dio instrucciones a sus hombres cómo manejar en la sombra una agenda paralela a las negociaciones con el Gobierno para mantener el control paramilitar.

'Jorge 40' no confiaba en la desmovilización, así lo reflejan cuatro mensajes escritos a los comandantes de los frentes del Bloque Norte entre enero y febrero de 2006, semanas antes de entregar las armas y desmovilizar más de 4.500 hombres armados. En ellos, les pidió a sus hombres discreción ante las elecciones de marzo para no perjudicar a los candidatos amigos y provocar reacciones contrarias, que ya se sentían. Pero también estos correos develan que, por órdenes suyas, las autodefensas tenían una agenda paralela a la de Santafe de Ralito.

Dos meses antes de la desmovilización del Bloque Norte, Jorge 40 escribió cuatro correos electrónicos a los cabecillas de frente dándoles instrucciones de qué hacer y cómo proceder ante el proceso de paz que se avecinaba y la prudencia que debían tener ante las elecciones de marzo de 2006. En ellas, no sólo expresa sus temores y las reservas que tenía sobre la desmovilización y los peligros que correrían los territorios bajo control de su grupo paramilitar.

En los correos electrónicos, el jefe paramilitar diseña una estrategia en la que buscaba que los líderes sociales, políticos, económicos y las mismas poblaciones presionaran al Gobierno Nacional para que una vez desaparecidos los grupos armados de autodefensa, el Estado garantizara “la seguridad y la paz en las regiones.”

Los mensajes fueron enviados desde varias cuentas de correos utilizadas por 'Jorge 40'. Una de ellas era utilizada por el exjefe paramilitar para enviar correos a sus allegados, sus amigos más cercanos, familiares, y a los políticos. Una segunda cuenta era utilizada para dirigirse a los cabecillas de frente. Y un tercer correo, era usada por el encargado de la agenda y las comunicaciones del jefe paramilitar.

Entre los destinatarios de los correos identificados hasta ahora, se encuentran el extraditado exjefe del Frente Resistencia Tayrona Hernán Giraldo Serna; alias Felipe, inspector del Bloque Norte asesinado por “los mellizos” en Bogotá a finales de 2007; Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio, excomandante del Frente José Pablo Díaz, que delinquía en el Atlántico y algunos municipios del Magdalena como Sitio Nuevo y Remolino, actualmente preso en la cárcel Modelo de Barranquilla; alias 'Ramiro' jefe del frente Contrainsurgencia Wayuu, cuyo controlaba desde la frontera con Venezuela y hasta el sur de la Guajira. Ramiro fue asesinado por 'Los Mellizos'. Este frente, Contrainsurgencia Wayuu, no se desmovilizó por orden de Jorge 40.

También había correspondencia dirigida a otros dos ex jefes cercanos a Jorge 40, como alias 'Jerónimo', que según Don Antonio fue secretario privado de 'Jorge 40' y a quien le entregó los computadores que le fueron incautados en Santa Marta cuando lo capturaron cuatro días después de haberse desmovilizado. Las autoridades creen que podría ser el mismo Tomasmil, sherifrodriguez o Samuel Rodriguez. Las autoridades desconocen el paradero de alias 'Jerónimo', así como su identidad. Y un último cabecilla cuyo nombre era Jeferson Martínez y que fue asesinado en Copacabana, Antioquia, por orden del mismo Jorge 40, porque no estaba reportando ingresos.

El contenido de los mensajes

El primero de los cuatro mensajes conocidos del 15 de enero de 2006 y fue enviado desde el buzón “Patria Chica”. En él, '40' pide a los jefes de cada frente que hablen con los alcaldes amigos, con líderes sociales, con los representantes de los gremios, con la gente del común, profesores y estudiantes para que llamen a la emisoras y opinen sobre el contenido de una carta dirigida a los habitantes de los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, donde el grupo paramilitar del Bloque Norte había ejercido control territorial.

En la carta afirma que en “el Proceso de Ralito nunca se consideró la opción de claudicar y que el proceso de desmovilización y reinserción fue la cuota para la consolidación de la paz nacional”.

En el mismo correo 'Jorge 40' dice que “en la génesis de las autodefensas no tuvo como fundamento la necesidad de proteger riquezas o latifundios adquiridos con excedentes financieros derivados del narcotráfico u otra actividad ilegal, mucho menos la de cuidar latifundios, cultivos, laboratorios o rutas de narcotráfico”. Afirmación difícil de creer aún en aquel momento, enero de 2006, pues la guerra con Giraldo entre diciembre de 2002 y enero de 2003, fue precisamente porque el exjefe del Resistencia Tayrona no quiso entregar las finanzas de su grupo que provenían principalmente del narcotráfico.

O como lo dijo Miguel Villarreal Archila, alias Salomón, ante la fiscal de Justicia y Paz, Deicy Jaramillo, que su función consistía en cobrar un impuesto de embarque de 50 dólares por cada kilo a cualquier grupo de narcotraficantes que embarcara drogas por las costas desde el corregimiento de La Boquilla en Cartagena, hasta Ciénaga, Magdalena, pasando por los municipios costeros del Atlántico, los únicos sobre los cuales Don Antonio no tenía jurisdicción.

Los ingresos sobre esas actividades eran reportados por Salomón todos los meses al exjefe paramilitar en reuniones que se hacían en la Sierra Nevada de Santa Marta. Otros exparamilitares, con sus declaraciones ante Justicia y Paz, como alias 'Caballo', que delinquía en la zona de Pivijay, han dicho que el Bloque Norte no sólo estaba dedicado a proteger fincas de paramilitares y aliados, también estaban dedicados al robo de ganado y tierras de campesinos y parceleros, ganado que era sacado hasta Fundación y llevado a otras fincas de miembros de las organización en Magdalena, Bolívar y Cesar.

En esa primera carta, el ex jefe del Bloque Norte remata diciendo que “las autodefensas se fortalecieron para preservar un modo de vida pacífico y feliz y salvar unas costumbres campesinas ancestrales”. Afirmación que es desvirtuada por la realidad vivida por los pueblos de esos departamentos de Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico y Norte de Santander, que no volvieron a ser los mismos por la violencia sufrida tanto por el accionar guerrillero como paramilitar.

En un segundo correo(descargar), al día siguiente, el 16 de enero de 2006, se refiere al tema político y les da unas recomendaciones para las elecciones a Cámara y Senado en marzo de ese año. Dice que “el tema político se ha calentado mucho y de paso los está dejando mal parados”.

Ante esa situación, recomienda “prudencia”. Si hacen reuniones, dice, debe ser con “la persona indicada”, “olvídense de reuniones grandes”. Más delante dice: “si queremos ayudar a los amigos … sumémosle gente con mucho cuidado y no podemos utilizar la fuerza como mecanismo de presión. Utilicemos las palabras para lograr que nuestros amigos en las regiones ayuden a nuestros amigos políticos”.

Si Salvatore Mancuso dijo que el 30 por ciento del Congreso elegido en 2006 era afecto a las autodefensas, sin haber ejercido presión armada, según se desprende de este mensaje de Jorge 40 a sus subalternos, ¿cuántos senadores y representantes habrían elegido en caso de haber utilizado un lenguaje armado? Quería, con estas recomendaciones, “volverse invisible y ayudar sin perjudicar”.

A pesar de recomendarles que actuaran con prudencia, la gran mayoría de políticos de Cesar y Magdalena fueron vinculados a la parapolítica precisamente por acuerdos políticos realizados con las autodefensas, unos condenados y otros están detenidos y procesados por haberse aliado con los grupos paramilitares.

En el tercer mensaje(descargar) les pide a los comandantes de frente que recojan firmas para enviar una carta que tiene como destinatario el presidente Alvaro Uribe, en la que le dicen que ante el proceso de desmovilización de las autodefensas las regiones quedarán sin seguridad y el estado debe garantizar la paz y tranquilidad en donde las autodefensas habían lo remplazado. En este mensaje el exjefe paramilitar les dice que la petición al presidente servirá para futuras pretensiones jurídicas en caso de que la guerrilla vuelva a tomar el control de territorios controlados por los paramilitares.

La última carta(descargar) a la cual tuvo acceso Verdad Abierta, es una recomendación antes de la desmovilización. Les dice que se va a comunicar con ellos “el doctor Otero”, un abogado que les llevará instrucciones y les dirá que deben decir en la versión libre el día de la desmovilización.

El abogado Otero es una persona de confianza de Rodrigo Tovar que lo representaba en varios procesos y negocios personales .

Estos mensajes de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, dirigido a sus hombres más cercanos, revela la desconfianza que sentía sobre el proceso de desmovilización, por eso fue el último de los comandantes en dejar las armas y entregar uno de los grupos paramilitares que más control haya ejercido sobre territorios y entidades públicas locales y regionales. El Bloque Norte dejó sobre estos cinco departamentos, más de cien municipios y cuatro millones de habitantes, una historia de terror difícil de olvidar.

Un socio incómodo

Martes, 13 de Enero de 2009 09:44

Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', uno de los paramilitares más buscados del país, fue socio de una compañía junto al actual gobernador del Guaviare, Óscar López.
No muchas personas aceptarían ser socios en una empresa de la cual haga parte Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', un reconocido jefe paramilitarParamilitar: se denomina así a los integrantes de grupos armados que sembraron el terror ... acusado de homicidios, desplazamientos y narcotráfico. Sin embargo, uno de esos pocos que terminó asociado con quien en la actualidad es uno de los hombres más buscados por las autoridades en el país es el actual gobernador del departamento del Guaviare, Óscar de Jesús López Cadavid.

En el certificado de la Cámara de Comercio aparecían como socios de la empresa el gobernador de Guaviare, Óscar López, y Pedro Guerrero, alias‘Cuchillo‘. En el otro documento, firmado por el jefe paramilitar, éste cede sus acciones en la compañía.

La historia de esa incómoda sociedad en la que terminó involucrado el mandatario departamental comenzó en agosto de 2005. López, junto con otras cuatro personas, creó una empresa llamada Exploración y Explotación Minera del Llano, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales. Unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron incluir y aceptaron como nuevo socio de la compañía a 'Cuchillo', según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, 'Cuchillo' cedió las acciones que tenía en la compañía.

Jurídicamente, el asunto parece no tener mayores repercusiones para López. Para el momento en el que 'Cuchillo' entra a formar parte de la empresa del Gobernador, el temido jefe paramilitar llevaba un mes como desmovilizado de las autodefensas y hacía parte del proceso de paz entre el gobierno y las AUC. Poco tiempo después que cedió sus acciones a sus ex socios, 'Cuchillo' se negó a recluirse en La Ceja, como lo ordenó el gobierno, junto a los demás comandantes de las AUC. Quedó por fuera de la Ley de Justicia y Paz, y actualmente es un prófugo de la justicia. 'Cuchillo' regresó a las selvas del Guaviare y el Meta. Rearmó su ejército y tiene atormentada a una amplia región del país en donde ha continuado con una oleada de sangrientos crímenes y ha reforzado e incrementado sus actividades de tráfico de cocaína.

SEMANA intentó comunicarse varias veces con el gobernador López para hablar sobre las razones que lo llevaron a asociarse con un despiadado asesino como 'Cuchillo', pero su secretaria dijo que "está muy ocupado y no puede atender la llamada". Es posible que el Gobernador argumente que fue socio de 'Cuchillo' mientras éste estaba en la legalidad, dada su condición de desmovilizado. Pero la realidad es que el asunto no tiene una buena presentación para el mandatario local.

Para el momento en que López creó su empresa 'Cuchillo' ya era ampliamente conocido en todo el país, y mucho más en el Guaviare, como uno de los más sanguinarios y crueles jefes de las autodefensas. Para el momento en que entró a formar parte de la compañía de López eran de público dominio los vínculos y los negocios de narcotráfico en los que estaba involucrado el comandante paramilitar.


Resulta inaudito, por decir lo menos, que López haya sido socio e incluso sostuviera reuniones con 'Cuchillo', un hombre que fácilmente ha sido uno de los personajes que más daño le han causado al departamento del Guaviare y a su población. Si bien es posible que, producto de esa relación, el gobernador López no tenga que asumir ninguna consecuencia penal, es claro que traspasó los límites que impone la ética.



Publicado en
www.verdadabierta.com

Asesinan en Medellín a hermano de Enrique Gil Botero, presidente del Consejo de Estado

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta Suzuki, color negro, se le acercaron a Luciano Gil Botero y le propinaron dos impactos de arma de fuego.
De acuerdo con el informe de la Policía, el profesional, de 40 años de edad, se encontraba en la vía pública, en el barrio Las Playas, sector occidental de la ciudad, departiendo en compañía de unos amigos.

Herido fue trasladado a la clínica Las Américas, donde, pese al esfuerzo de los médicos por salvarle la vida, se produjo su deceso. "Por este hecho la Policía Metropolitana ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información precisa y contundente que permita dejar a buen recaudo de la autoridad judicial competente a los responsables de este crimen", dice un comunicado de la institución.

También el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a nombre del Gobierno Nacional, expidió un comunicado en el cual expresa su repudio por el crimen de que fue víctima el señor Botero e hizo llegar a su hermano, el presidente del Consejo de Estado, y a su familia "sinceras manifestaciones de solidaridad y de pesar por este hecho criminal que le ha segado la vida a un joven profesional".

Desde anoche mismo, el ministro Valencia Cossio se comunicó con la familia Gil Botero y puso a disposición de ella la colaboración para investigar los hechos y brindar las medidas de seguridad que sean pertinentes.

Un cuerpo especializado de la Policía Nacional, enviado desde Bogotá, inició las investigaciones para identificar y detener a los responsables de este lamentable hecho.La Policía informó que el ingeniero Luciano Gil no tenía amenazas contra su vida.


Publicado en
www.eltiempo.com