sábado, 19 de enero de 2008

Nexos de ‘narco’ y un rector

El origen de una universidad en crecimiento
Nexos de ‘narco’ y un rector

Los antecedentes de una próspera institución educativa ligada al emporio económico que llegó a constituir en Colombia el extraditado capo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela.
Norbey Quevedo H.



sábado, 19 de enero de 2008

En su página oficial en internet, la universidad Manuela Beltrán, con sedes en Bogotá y Bucaramanga y oferta académica de 13 carreras profesionales y 12 programas de posgrado, sostiene que es una institución de educación superior con 32 años de fundada. Su rector, Alfonso Beltrán Ballesteros, lo resalta afirmando que la universidad es “un modelo de gestión empresarial”. Lo que apenas empieza a conocerse sobre esta próspera empresa educativa es que sus orígenes están ligados al emporio económico que llegó a constituir en Colombia el extraditado capo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela.

Un antecedente fundacional que además revela estrechos lazos empresariales entre Gilberto Rodríguez Orejuela y el propio rector Alfonso Beltrán Ballesteros. Relaciones económicas que datan de más de 25 años atrás, cuando el capo del narcotráfico, aún libre de cargos en la justicia colombiana pero claramente identificado como barón de las drogas ilícitas por el gobierno de los Estados Unidos, le daba retoques a su desbordado proyecto financiero. Días en que Rodríguez Orejuela daba sus primeros pasos hacia la creación de una fundación educativa de estudios superiores, con el cercano apoyo de Beltrán Ballesteros. Nexos que, incluso, a través de su hermano Antonio, se remontan a las primeras incursiones de Rodríguez Orejuela en el mundo financiero nacional.

Según consta en sus archivos, en agosto de 1974, un día antes de que tomara posesión como presidente Alfonso López Michelsen, abrió sus puertas el Banco de los Trabajadores, cuyo primer presidente de la junta directiva fue precisamente Antonio Beltrán Ballesteros. Para la época, Beltrán era un activo dirigente sindical que lograba concretar el ideal de que los trabajadores crearan su propio banco para competir con el sector privado.

En apenas un año, el Banco de los Trabajadores reportaba un crecimiento del 400% y constituía un inusitado modelo de gestión. Lo que sólo vino a conocerse muchos años después fue que Gilberto Rodríguez figuraba entre los principales accionistas del banco y, como lo admitió en sus confesiones ante la justicia en 1995, llegó a tener el 67% del capital accionario de la institución. Es decir, siendo ya un poderoso narcotraficante, controlaba el banco, por la misma época en que también consolidaba su cadena de droguerías, se hacía al control de un grupo radial a nivel nacional y aventuraba en el mundo educativo.

Con el paso de los años, el Banco de los Trabajadores comenzó a ser conocido como una ‘lavandería de dinero’ y terminó vendido al urbanizador Rafael Forero Fetecua. Sin embargo, tras detectarse millonarios autopréstamos y una cartera perdida superior a sus activos, el banco fue finalmente intervenido por el Estado y nacionalizado en 1986.

Para la época, ya Rodríguez Orejuela era un capo conocido aunque no perseguido por la justicia colombiana. No obstante, por cuenta de las aspiraciones a la designatura presidencial del senador Eduardo Mestre, trascendieron los millonarios recursos que alcanzó a manejar en el mundo financiero legal.

Era octubre de 1986 y Eduardo Mestre Sarmiento era el más opcionado dirigente del liberalismo para ocupar la designatura presidencial. Pero los informes de los medios de comunicación que daban cuenta de sus nexos económicos con Gilberto Rodríguez Orejuela, dieron al traste con su propósito. Esos informes, además de probar los vínculos financieros de Mestre y el capo, dejaron advertir que el segundo socio en importancia en el Banco de los Trabajadores era Antonio Beltrán Ballesteros, hermano del hoy rector de la universidad Manuela Beltrán, Alfonso Beltrán Ballesteros.

La historia del narcotráfico refiere que cuando concluía su aventura en el Banco de los Trabajadores, Rodríguez Orejuela entró a participar en la Corporación Financiera de Boyacá. Hacia el año 1985, el capo ya tenía el 12,9% de las acciones, el mismo porcentaje con el que figuraba Antonio Beltrán Ballesteros. Además, en su hoja de vida, Antonio Beltrán añadía el crédito de haber sido miembro de la junta directiva del Banco de los Trabajadores y del Grupo Radial Colombiano, la cadena de 28 emisoras que finalmente terminó constituyendo Rodríguez Orejuela, pues carecía de antecedentes penales que se lo impidieran.

La faceta educativa

Al tiempo que Rodríguez Orejuela afianzaba su proyecto financiero y comunicativo, le fue dando forma a su otro propósito: consolidar una fundación educativa, especialmente ligada a la instrucción de periodistas, pero con el objetivo de ofrecer programas técnicos de licenciatura, pregrado, especialización y doctorado. De esta forma, a través las resoluciones 3425 y 6018 de los Ministerios de Justicia y Educación, entre 1976 y 1977 nació la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Social (Fundemos), donde además de Gilberto Rodríguez Orejuela aparecieron en su consejo directivo los hermanos Alfonso y Antonio Beltrán Ballesteros.

El 1º de octubre de 1981 en Bogotá, se reunieron los integrantes del Consejo Directivo de Fundemos, y para ampliar su propuesta y ajustarse a la reforma a la educación superior promovida un año antes por el gobierno de Julio César Turbay, constituyeron una entidad de mayores alcances denominada Fundación Educativa de Estudios Superiores (FES). La reunión la presidió Gilberto Rodríguez Orejuela, actuó como secretario el director de Fundemos, Alfonso Beltrán Ballesteros, participó también su hermano Antonio Beltrán, y se aprobó tramitar la personería jurídica y la licencia de funcionamiento.

Después de sucesivas gestiones notariales, finalmente el 9 de diciembre de 1983, a través de la escritura 1887, Alfonso Beltrán Ballesteros, en calidad de director ejecutivo de Fundemos, protocolizó en la Notaría 16 de Bogotá la creación de la mencionada Fundación Educativa de Estudios Superiores (FES). En calidad de integrante del Consejo Directivo fue registrada también la firma de Gilberto Rodríguez Orejuela. (ver facsímil). La Fundación FES quedó habilitada para ofrecer en adelante “programas en las modalidades de técnico intermedio, licenciado, especialización de posgrado y doctorado”.

Para la época, el gobierno de Belisario Betancur, a través de su ministro Rodrigo Lara Bonilla, empezaba a desarrollar la primera ofensiva real del Estado contra las mafias del narcotráfico. Así que Gilberto Rodríguez Orejuela optó por radicarse en España para huir de las redadas. Sus negocios en Colombia quedaron a nombre de sus múltiples socios y testaferros. No obstante, el 21 de noviembre de 1984, Gilberto Rodríguez Orejuela fue capturado en Madrid junto al también narcotraficante Jorge Luis Ochoa, y ambos fueron extraditados a Colombia dos años más tarde.

Ya Gilberto Rodríguez Orejuela dejaba de ser el magnate social con firma de droguerías, negocios financieros, cadena radial, equipo de fútbol y fundación educativa entre otros, y empezaba a ser reconocido como capo del narcotráfico. Aún así, ese mismo 1986, en una rápida decisión, un juez de Cali lo absolvió de cargos de narcotráfico y lo dejó en libertad. Casi simultáneamente, en momentos en que la guerra entre el Gobierno y los carteles de la droga adquiría perfiles dramáticos, el Estado, argumentando que el capo aún tenía procesos penales pendientes en Colombia, negó su extradición a Estados Unidos.

El paso a Manuela Beltrán

Al tiempo que los gobiernos Barco y Gaviria afrontaban la arremetida narcoterrorista de Los Extraditables, encabezados por Pablo Escobar Gaviria, los demás capos menos perseguidos empezaron a desaparecer de los documentos que acreditaban sus negocios. Así sucedió con el propio Gilberto Rodríguez Orejuela, cuya firma y número de cédula expedida en Cali dejó de figurar en registros notariales y títulos de propiedad. En esas vueltas, poco advertidas por las autoridades, concentradas en la lucha contra Escobar, la Fundación FES se transformó en institución universitaria.

El 9 de febrero de 1993, ante la Notaría 33 de Bogotá, como representante legal de la Fundación FES y respaldado en la resolución 18778 de diciembre de 1992 del Ministerio de Educación que había autorizado la reforma, Alfonso Beltrán Ballesteros formalizó la transformación de la entidad educativa en la institución denominada Fundación Universitaria Manuela Beltrán. En el documento quedó protocolizado que desde julio de 1991 se había tomado esta decisión y que en lo sucesivo, cuando se hablara de la entidad fundadora, se identificara a la Fundación para el Desarrollo para las Ciencias de la Educación, Fundemos.

Desde entonces, la Universidad Manuela Beltrán, de la mano de su rector Alfonso Beltrán Ballesteros, ha venido creciendo de manera inusitada. Hoy, con dos impactantes sedes en exclusivas zonas de Bogotá y otra en Bucaramanga, la universidad cuenta con más de 7.000 estudiantes y 700 funcionarios. Ostenta certificaciones de calidad, múltiples condecoraciones de los Concejos de Bogotá y Bucaramanga y se ha distinguido por ofrecer becas a funcionarios de la Rama Judicial para adelantar estudios de Derecho. Pero también su rector es objeto de conjeturas y afronta varias pesquisas penales.

Según información oficial de la Fiscalía, con el radicado 222, pero en estado inactivo, pesa en contra de Alfonso Beltrán Ballesteros una instrucción por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. De la misma manera, con el radicado 5501, existe otro proceso con versión libre contra el rector de la Universidad Manuela Beltrán por el presunto delito de lavado de activos. Además, en marzo de 2005 un grupo de asociados de la Corporación Club Campestre Los Andes, presentó denuncia penal en su contra por los presuntos delitos de estafa, hurto agravado, abuso de confianza y concierto para delinquir.

En este último proceso, Alfonso Beltrán Ballesteros, al rendir indagatoria desde enero de 2006, precisó que sus ingresos mensuales ascienden a cinco millones de pesos por una pensión del Seguro Social, once millones más como rector de la Universidad Manuela Beltrán y el apartamento donde reside. Interrogado por los millonarios negocios de la entidad educativa, Beltrán aclaró: “Yo soy sólo el representante de la Universidad Manuela Beltrán, no su dueño como lo han expresado los denunciantes”. ¿Quiénes son entonces los dueños de esta próspera empresa educativa?

Hoy, según su propia página web, la Universidad Manuela Beltrán ha gestado el Centro de Rehabilitación Fundemos, Fundemos IPS, Clínica de Rehabilitación y Medicina Alternativa Climar, y el Bogotá Golf Club Universitario. El pasado 29 de diciembre de 2004, a través de la resolución 4974, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la entidad educativa su reconocimiento como universidad. Según fuentes del propio centro docente, se hizo gracias a los esfuerzos de su rector Alfonso Beltrán Ballesteros. El mismo antiguo socio de Gilberto Rodríguez Orejuela que aún está por aclarar mucho de su pasado ante la justicia.

Habla Antonio Beltrán Ballesteros

¿Cómo conoció a Gilberto Rodríguez Orejuela?

Las dos únicas veces que yo traté a don Gilberto Rodríguez Orejuela, fue cuando él era presidente del Banco de los Trabajadores y en esa oportunidad lo conocí.

¿Y cómo surgió la idea de crear una entidad educativa?

Lo que pasa es que la entidad educativa que ya estaba fundada tenía socios honorarios, uno de ellos era el Banco de los Trabajadores, también Coopdesarrollo y una serie de entidades de tipo comunitario. Entonces, dentro del reglamento estaba que cuando se retiraran algunos de los socios fundadores se podría convocar a las reuniones a los socios comunitarios.

¿Y usted no sabía que Gilberto Rodríguez era narcotraficante?

Él era presidente del Banco de los Trabajadores y uno supone que un presidente de un banco tiene toda una transparencia moral y que está respaldado por la misma Superintendencia Bancaria.

¿Quiénes son actualmente los dueños de la Universidad Manuela Beltrán?

La universidad no tiene dueños, es una fundación corporación. Esta universidad tiene 32 años en su evolución, en su desarrollo. Pero la universidad fue creada por Fundemos.

¿Usted está siendo investigado?

Yo fui investigado exactamente en 1999, porque resulta que llevaban anónimos al Ministerio de Educación y a la Fiscalía, entonces me investigaron y después de investigar profundamente todo este tema, se dio una preclusión definitiva en 2000.

¿Usted estuvo en la cárcel?

Yo nunca he estado condenado, fui precluido.

¿La universidad está siendo investigada en este momento?

Lo que pasa es que hay una serie de personas interesadas en chantajear y en hacerme daño, aunque ya no soy el rector de la universidad.

¿En este momento cuál es la relación de Gilberto Rodríguez con la universidad?

Ninguna y nunca la tuvo. Lo digo con mucha claridad y con mucha seguridad es porque en su época él era presidente del Banco de los Trabajadores y en su representación asistió a la junta directiva de Fundemos. Coincidió con que Fundemos estaba creando a la Fundación Educativa de Estudios Superiores, en 1981. Estamos hablando de hace 26 años y él era el presidente del banco, pero no tuvo nada que ver con las fundación. Él no dio aportes de ninguna clase, todo eso fue verificado por la Fiscalía; tanto, que precluyó la investigación.

¿La comunidad educativa puede estar tranquila con el origen de la universidad?

Pero tan absolutamente tranquila que el Ministerio de Educación fue el que en 1983 le dio el reconocimiento y la personería jurídica a la fundación educativa. Posterior a ello le ha hecho un reconocimiento permanente hasta llevarla al nivel de universidad que hoy tiene.

¿A qué atribuye las dudas sobre el origen de la universidad?

No hay ninguna, lo que pasa es que a pesar de las claridades que han tenido el Ministerio de Educación y la Fiscalía, no falta quien tenga algunos intereses.

nquevedo@elespectador.com



www.elespectador.com

Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe

Reconocer beligerancia de las FARC es golpe de estado: Uribe

BOGOTÁ, Colombia(AP)

El presidente Alvaro Uribe afirmó el sábado que reconocer como fuerzas beligerantes a las guerrillas colombianas sería como dar un ''golpe de estado'' al sistema de justicia de un estado democrático, como el de Colombia.

Uribe también reveló que su gobierno reactivó esta semana gestiones suspendidas hace unos meses de delegados de Francia, España y Suiza en busca de liberar a secuestrados en manos de las guerrillas. Las declaraciones las formuló poco antes de iniciar una gira por esas tres naciones europeas y Bélgica.

''Reconocerle el estatus de beligerancia (a los rebeldes) es darle un golpe de estado a la justicia'' colombiana porque sería admitir que en el país no hay un estado de derecho, dijo Uribe en un discurso desde el municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta, y a unos 180 kilómetros al sur de Bogotá.

El estado colombiano ''para hacer la paz... no necesita que legitimen el terrorismo, lo que necesita es que el terrorismo muestre buena fe... (y) sabemos que la buena fe de las FARC surgirá de la contundencia continuada de las fuerzas armadas de Colombia, por eso no podemos aflojar'', agregó el presidente, quien recordó como la desmilitariación de zonas para negociar con las FARC provocó el aumento de los secuestros y que por eso su gobierno rechazaba un nuevo despeje.

Estados Unidos y Europa califican a las FARC y ELN como terroristas, pero el presidente de Venezuela Hugo Chávez pidió recientemente excluirlos de esos listados y reconocerlos como fuerzas beligerantes.

Uribe no mencionó ni a su colega venezolano ni la resolución aprobada esta semana por la Asamblea o congreso venezolano respaldando la propuesta de Chávez.

Uribe indicó que a los delegados de ''España, Francia y Suiza, hace dos noches, (les) hemos pedido que actúen articuladamente con la iglesia'' en la creación y gestiones de la zona de encuentro, una propuesta de seleccionar 150 kilómetros del territorio colombiano donde en la actualidad no haya presencia militar para tener acercamientos.

Las gestiones de los europeos fueron marginadas por Uribe cuando las FARC supuestamente detonaron un explosivo en una universidad militar en Bogotá. Luego, autorizó a Chávez para mediar por el canje, pero tras reprocharle por comunicarse directamente a mandos castrenses colombianos, lo separó en noviembre de esa gestión.

Temprano, el canciller Fernando Araújo aseguró que debido a las propias acciones de los rebeldes, el gobierno de Colombia tiene la ''batalla ganada'' en sustentar ante el mundo que las guerrillas de las FARC son un grupo terrorista.

Señaló como ejemplos el tratamiento dado a algunos secuestrados, de los que en los últimos días se conocieron fotos en las que aparecen encadenados y cartas narrando las penosas condiciones de su retención.

En la gira mostrarán la visión del gobierno sobre el conflicto interno armado y el tratamiento que los rebeldes dan a sus rehenes.
Nota Publicada: 19/1/2008 13:14 pm


www.frontera.info
Enero 18 de 2008 -
Venezolanos relatan cómo es el secuestro por parte de la guerrilla colombiana
Entre 2006 y 2007, el número de plagios en territorio venezolano se duplicó, llegando a 380.


Aunque en el último Aló, Presidente Chávez aseguró que ni las Farc ni el Eln tienen secuestrados venezolanos, las estadísticas de autoridades colombianas y de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) reportan que 68 nacionales de ese país estarían en manos de la guerrilla, algunos desde hace varios años.

Genaro Méndez, presidente del gremio, le dijo a este diario que el panorama del secuestro en Venezuela ha empeorado en los últimos dos años. En el 2005 se denunciaron 95 casos y en el 2006, 190.

Un año después la cifra se había duplicado de nuevo, hasta llegar a los 380 secuestros que, según las propias autoridades venezolanas, ocurrieron en ese país el año pasado. La cifra es cercana a la de Colombia, que reportó 521 casos en el 2007.

"El escenario ha empeorado porque el Gobierno no ha tenido la línea política de enfrentar el secuestro, por lo menos el que comete la guerrilla", asegura.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Interior y de Justicia venezolano, los secuestradores golpearon en 20 de los 24 estados. Aunque los secuestros dejaron de ser exclusivos de la zona fronteriza con Colombia, el delito sí es de gran influencia en estados limítrofes. Zulia (77), Táchira (34) y Barinas (31) son de los más afectados.

Venden a los secuestrados

Informes de inteligencia colombianos dan fe de que las Farc, Eln y 'paras' no solo secuestran en territorio venezolano, sino que también 'vacunan' a los dueños de tierras.

Tamayo, por ejemplo, quedó con la 'obligación' de pagar una vacuna anual de cinco millones de pesos. Y lo peor, cuenta, es que también tiene que pagarle al Eln y a un nuevo grupo ilegal Frente Bolivariano de Liberación, comandado por alias 'Jerónimo'.
Este último plagió a su hermano y también pagaron su libertad.

En la mira de las autoridades están Juan Vicente Carvajal, 'Misael Rodríguez' o 'El Pollo', segundo cabecilla del frente 10 de las Farc, y 'Arcesio Niño', del mismo frente, los encargados de recaudar el dinero y ordenar los secuestros desde sitios como Arauca.

"El secuestro ha tenido un crecimiento endémico no solo en Venezuela sino en Ecuador después del 2000. Antes usaban el territorio para huir, hoy están llevando para allá las prácticas de la guerra colombiana", explica Claudia Llano, asesora de prevención de la Fundación País Libre.

Las modalidades son dos: hay delincuencia común que plagia a los venezolanos y se los 'vende' a grupos ilegales. La segunda es que guerrilleros pasan la frontera para secuestrar y los tienen cautivos en Colombia. En los últimos meses se ha dificultado la identificación de los autores, pues no se identifican con un grupo en específico.

Relato de Camilo Tamayo

Ese fue el caso del ganadero venezolano Camayo Tamayo *, quien fue entregado en territorio colombiano después de siete meses de negociaciones que se hacían por radioteléfono y de haber soportado eternas caminatas y hasta que lo amarraran.

El cautiverio de este ganadero venezolano comenzó una noche de marzo del 2005.

Estaba descansando en su finca cuando una decena de hombres vestidos de civil, pero bien armados, asaltaron la casa principal de la hacienda y se lo llevaron. Después de cuatro días de caminar por el monte, el empresario y sus captores llegaron a un cambuche donde por fin pararon.

Tamayo supo que estaba en Colombia, pues conocía muy bien la zona. Pero se sorprendió cuando vio que sus secuestradores aparecieron un día con camuflado. "Ahí me di cuenta de que eran las Farc -cuenta-. Sentí, como católico que soy, que había llegado el juicio final. Lo que viví no se lo deseo a nadie".

A los 10 días de haber sido secuestrado, su familia recibió las primeras pruebas de supervivencia: la respuesta a un cuestionario.

"La rutina en cautiverio era terrible. Eran las 8 de la mañana, limpiaba el reloj, me peinaba y seguían siendo las 8 -recuerda-. El tiempo no pasa cuando piensas en tu familia".

Durante esos meses les reclamó por qué lo plagiaban si era de otra nacionalidad: "Ellos trataban de justificar lo que estaban haciendo. Que era por una mejor Colombia. Justificar lo injustificable".

El suplicio de Tamayo y su familia duró siete meses y medio, tiempo en el que se negoció su libertad por una cifra larga de millones de bolívares que finalmente se quedaron en los bolsillos de la guerrilla.

Es una situación que, según le dijeron a EL TIEMPO comerciantes, funcionarios de petroleras, industriales y ganaderos venezolanos, se padece a diario en la frontera. Esa es la dramática situación que le han sacado en cara al presidente Chávez los que critican su protagonismo en el tema del acuerdo humanitario.

Un mal de toda la región

México: (834 plagios entre 2000 y 2003): el narcotráfico es la primera causa de secuestro. También es común el exprés. En algunos casos se entregan partes del cuerpo como prueba de supervivencia.

Perú: (136 plagios entre 2001 y 2006): incremento del secuestro exprés.

Argentina: (17 plagios en el 2006). El 'paseo millonario', el problema.

Tres familias desconocen el paradero de sus seres queridos

'No perdono al Estado venezolano'

ARTURO PEÑALOZA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
TÁCHIRA (VENEZUELA)

La última ventana de esperanza que tenía la familia Dávila Arellán para recuperar a don Porfirio, se les cerró hace un año y medio. Desde entonces, perdieron todos los contactos que había con el grupo armado que el 2 de junio del 2003 secuestró al finquero, de 63 años, cuando ingresaba en su viejo jeep Willys a su hacienda, ubicada a cinco minutos de Rubio, por la vía a San Antonio, en Táchira.

"Recibimos la primera llamada 12 horas después del secuestro. Lo hizo un grupo revolucionario colombiano -como se hizo llamar-. Después tuvimos más de 30 llamadas en mes y medio pidiendo 300 mil dólares (cerca de 600 millones de pesos), pero nunca hubo fe de vida", explicó Porfirio Dávila Jr., hijo mayor de la víctima.

En los últimos meses, luego de perder contacto con los secuestradores, los miembros de la familia han intentado conocer del paradero de don Porfirio, pero no han tenido éxito. Lo que más le indigna a Porfirio hijo es la indiferencia del gobierno venezolano.
"A ellos los perdono, aunque quisiera saber sobre la suerte de mi papá. Pero al Estado venezolano no", dijo. Añadió que "no se puede solucionar un problema cuando se desconoce. Me he sentido desamparado, huérfano de patria", afirma.

Cuatro años sin tener noticias

Por Ana de Dios Guerrero y su hijo José Anthony Pabón, sus familiares estuvieron dispuestos a pagar los mil millones de bolívares (unos 450 millones de pesos) que pedía el grupo armado que los secuestró el 3 de diciembre del 2003 en la finca 'Mi Pequeña Venecia', ubicada a 30 minutos del perímetro urbano del municipio Andrés Bello, en el estado Táchira venezolano.

Sin embargo, no fue posible hacer la entrega de una parte del dinero, porque los secuestradores los hicieron trasladar primero a territorio colombiano, donde fue imposible reunirse con ellos debido a la presencia de las autoridades.

"El que llamaba se identificaba como el 'Comandante Centella', pero nunca manifestó a qué grupo pertenecía, solo decía que estaban luchando contra la injusticia del mundo, pero su acento no era venezolano y las llamadas siempre las hacían de San Antonio, Ureña y Cúcuta", cuenta Juan Pabón, hijo y hermano de los plagiados.

La indignación de Pabón es mayor al referirse al gobierno venezolano: "Decir que no hay secuestrados es querer evadir la responsabilidad. Aquí los únicos que dan solución a los casos de secuestro son los familiares, cuando pagan el rescate, porque los cuerpos de seguridad del Estado no investigan y nosotros como víctimas nos convertimos en policías".

Se lo llevaron encapuchados

Carmen Quiroga de Morales ha tenido que hablar con todos los grupos armados de la región con tal de recuperar a su hijo Raúl Sneyder, de 31 años, quien fue sacado el 19 de septiembre del 2006 de su finca, en La Victoria, estado Apure (Venezuela), por hombres encapuchados y con armas largas.

"Nos comunicamos con un comandante de las Farc llamado 'Maturana', con el que llaman 'Robinson', con el que le decían 'El Cucho', con otro del Eln y hasta con los del FBL (Fuerza Bolivariana de Revolución) también llamados 'Boliches' y todos nos dijeron que no lo tenían", dice la mujer, nacida en Duitama (Boyacá) pero radicada en Venezuela hace 30 años.

Pero la mayor incertidumbre de Carmen es que no ha vuelto a saber de su hijo. No está de acuerdo con el gobierno venezolano de -según ella- querer tapar una realidad tan grande como el tema de los secuestrados en Venezuela. "La única razón que le doy a Chávez es que la violencia que hoy tiene Venezuela ha venido de Colombia, porque fue entrar esa gente (la guerrilla) y se acabó la paz", aclaró.

'Plagiados venezolanos los tiene el hampa': Rodríguez Chacín

Unas 16 familias venezolanas que tienen a sus seres queridos secuestrados por diferentes grupos, entre ellos las Farc y el Eln, quieren hablar con el presidente Álvaro Uribe para que les ayude con una mediación.

Algunos tienen cinco años de plagiados, hay menores de edad y una anciana de 79 años, Blanca Sánchez, que fue secuestrada hace tres meses en Táchira.

La cita con Uribe los enfrentaría a un lío jurídico en Venezuela, pues esto sería catalogado como "traición a la patria".

Así lo aseguró el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín: "He sabido de un grupo de venezolanos que están llevando a compatriotas a Colombia para ver si les resuelven problemas, lo que me parece una jugada política de muy mala caña (...) Hago la denuncia de que aquí podría haber un delito de traición a la patria".

Ayer, Rodríguez se reunió con familiares de secuestrados e insistió en que estos están en manos de la delincuencia común: "Si alguien tiene las pruebas de que hay algún otro factor donde se encuentra la gente secuestrada, debe colaborar al máximo con las autoridades", dijo.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com

Chávez: Funcionarios “del más alto nivel, vinculados a Uribe, están tras las rejas por terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico”

Chávez: Funcionarios “del más alto nivel, vinculados a Uribe, están tras las rejas por terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico”
A la petición de “respeto” que le exigió Uribe a Chávez, éste le respondió de manera violenta. Le dijo “guerrerista”, “militarista”, “saboteador”, “cínico”, “hipócrita”, “maltrata al pueblo colombiano”, “débil” y que tiende cortinas de humo para “protegerse de los escándalos por sus vínculos con el terrorismo, el paramilitarismo y el narcotráfico”.
La confrontación entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez llegó en las últimas horas a niveles aún más críticos. Un comunicado de la cancillería de Venezuela, divulgado este jueves, refleja el grado de deterioro en el que está la pugna. Si se revisa cada uno de los calificativos que usa Chávez para referirse a su colega colombiano está claro que no se divisa una solución pronta sino que, por el contrario, las relaciones pueden deteriorarse aún más: “Uribe es un guerrerista”, “busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista”, “no está comprometido con el intercambio humanitario”, “sabotea las misiones humanitarias de rescate, impulsadas por la comunidad internacional”, “es cínico e hipócrita”, “maltrata al pueblo colombiano”, “es débil” y tiende cortinas de humo para “protegerse de los escándalos” y, lo que le faltaba por decirle, “decenas de personeros del más alto nivel, vinculados al presidente Uribe, hoy se encuentran tras las rejas por delitos de terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico”.

Semejante avalancha de calificativos se produjo un día después de un nuevo intercambio de recriminaciones entre ambos gobiernos. El miércoles, el canciller de Colombia, Fernando Araújo, en un comunicado señaló que el presidente venezolano Hugo Chávez “no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su gobierno y a los dirigentes colombianos”, y que Chávez “desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes” en Colombia.

Pero ante la petición de “respeto”, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela reaccionó el jueves con un comunicado cargado de epítetos que ponen en grave riesgo las relaciones entre los dos países.

En el texto se afirmó que el “tono ofensivo y desesperado del comunicado colombiano, es expresión de la debilidad de un gobierno rodeado de escándalos. Decenas de personeros del más alto nivel, vinculados al presidente Uribe, hoy se encuentran tras las rejas por delitos de terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico”.

Esta afirmación es una clara alusión a los procesos judiciales en Colombia conocidos como la ‘para-política’, que en 2006 vincularon a grupos paramilitares de extrema derecha con algunos aliados del gobierno de Uribe, entre ellos al menos 18 congresistas, de los cuales 2 fueron condenados a seis años de prisión la semana pasada.

En su comunicado, la Cancillería venezolana también aludió a la liberación de rehenes en manos de la guerrilla colombiana, en que Chávez actuó como mediador.

“Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar las vidas de sus conciudadanos, el Gobierno colombiano arremete contra el presidente Hugo Chávez, porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes”, señaló.

“En lugar de crear condiciones para que cientos de familias vuelvan a reunirse, el Gobierno colombiano ha llegado al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes”, agregó el comunicado venezolano.

El Gobierno colombiano “no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra”, añadió.

En sus declaraciones del miércoles, el canciller colombiano dijo que “el presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización”.

Lo señalado por Araújo fue como reacción a lo afirmado anteriormente por Chávez, que en una visita a Nicaragua dijo que el gobierno colombiano “retarda” la búsqueda de la paz con las guerrillas “por mandato del imperio norteamericano”.

Este es el texto del comunicado del Gobierno de Venezuela

“El Gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra.

En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado, el Gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista.

El presidente Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario, sino ciegamente empecinado en demostrar sus argumentos de guerra.

Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar las vidas de sus conciudadanos, el Gobierno colombiano arremete contra el presidente Chávez, porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes, y ha explorado el único camino hacia la paz y la unidad que necesita nuestro pueblo hermano: el camino del diálogo y el entendimiento.

El Gobierno colombiano no está comprometido con la liberación de los rehenes, pues ocupa más su tiempo en mendigar la indulgencia interesada del gobierno imperial de los Estados Unidos de América.

En lugar de crear las condiciones para que cientos de familias vuelvan a reunirse, el Gobierno colombiano ha llegado al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes.

El Gobierno colombiano no está comprometido con la soberanía de Colombia, sino desesperado por desviar la atención de su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

Mientras el presidente Uribe se desvive por salvar el proceso de guerra en el cual ha sumido a su propio país, la historia nos enseña que la paz está al alcance de la mano, cuando existe una voluntad política independiente y soberana.

El comunicado de la Cancillería colombiana está plagado de cinismo e hipocresía. Sus vaivenes vacilantes y su confusa retórica son producto de la contradicción que genera la prédica pública de la concordia con la búsqueda permanente de la escalada bélica.

Sabe el pueblo de Colombia, sus sectores decentes y la opinión pública mundial, que la acción humanitaria conducida por el presidente Hugo Chávez ha logrado, en poco tiempo, revertir el sentimiento generalizado de resignación y desconsuelo en el cual estaba sumida la sociedad colombiana.

El Gobierno de Colombia y sus élites no desaprovechan oportunidad para maltratar al pueblo colombiano, y frustrar cuanto intento de paz se interponga en su camino.

El tono ofensivo y desesperado del comunicado colombiano, es expresión de la debilidad de un gobierno rodeado de escándalos.

Decenas de personeros del más alto nivel, vinculados al presidente Uribe, hoy se encuentran tras las rejas por delitos de terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico.

Encontrar la salida al conflicto colombiano es una responsabilidad que atañe a todos los hombres y mujeres que no se resignan a ser espectadores pasivos del sufrimiento y del dolor de un pueblo hermano.

El pueblo venezolano ha sido, durante décadas, víctima del conflicto colombiano. En una expresión de torpeza, la Cancillería colombiana reconoce los efectos negativos del conflicto armado sobre la población civil venezolana, lo cual justifica, cualquier medida que, en el marco del derecho internacional, el Gobierno bolivariano pueda tomar para regularizar esta situación.

El presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana han dado testimonios concretos de amor y solidaridad con nuestros hermanos colombianos. Por primera vez en la historia, se regularizó la vida legal de miles de ciudadanos de origen colombiano, que fueron perseguidos, maltratados y humillados en Venezuela ante la indiferencia absoluta de los gobiernos oligárquicos de Colombia. Hoy en día, viven bajo el amparo del Gobierno bolivariano, libres, en familia y en paz.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su propuesta, apegada al Derecho Internacional Humanitario, de avanzar en una fórmula que regularice y humanice el conflicto armado colombiano, que cumplirá 60 años el 9 de abril, día en el que recordaremos al gran líder de la justicia, la igualdad y la paz, Jorge Eliécer Gaitán.

El gobierno del presidente Chávez ratifica al pueblo de Colombia su voluntad irreductible de seguir contribuyendo en la búsqueda de nuevas liberaciones, del acuerdo humanitario y de la paz, siempre inspirados por el espíritu eterno del padre libertador, quien con su sabiduría nos sigue guiando: ‘en las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta’.

‘De la paz debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres’”

Caracas, 17 de enero de 2008


www.Semana.com

Las FARC anunciarán nuevas liberaciones en las próximas horas al Gobierno de Venezuela

Las FARC anunciarán nuevas liberaciones en las próximas horas al Gobierno de Venezuela
Tres estadounidenses entre los posibles rehenes que liberarán, informa una emisora colombiana
EP/ELPAIS.com - Bogotá - 17/01/2008

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán en las próximas horas nuevas entregas de secuestrados al Gobierno de Venezuela, según informa la emisora colombiana W Radio.

De acuerdo con las primeras informaciones, entre los nuevos anuncios de liberación figuraría uno de los tres contratistas estadounidenses y otros cuatro rehenes que están en grave estado de salud. Sin embargo, al ser consultada sobre este tema, la senadora Piedad Córdoba ha dicho que hay que tener “prudencia” y se ha abstenido de confirmar este hecho. “Con lo que ha pasado con las liberaciones anteriores, los familiares tienen una inmensa preocupación para que esto llegue a feliz término y por eso creo que se debe tener mucha discreción”, ha sostenido la senadora venezolana en declaraciones a W Radio.

Mientras tanto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ha recibido al profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, el cabo primero del Ejército colombiano secuestrado desde hace más de diez años por las FARC, después de que éste llegara a Caracas tras una caminata de más de 1.200 kilómetros con cadenas en su cuello y manos.

Moncayo, conocido como ‘Caminante de la paz’, partió hacia Caracas el 19 de noviembre de 2007 desde Colombia con el objetivo de entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que le ha recibido en el Palacio presidencial de Miraflores. Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, también ha estado presente durante el recibimiento al profesor colombiano. Moncayo asegura que a su país “no le interesa la paz” y ha critica con dureza al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.

“A los políticos de Colombia no les duele el llanto de los padres de familia, ni saben lo que es caminar un día, un año, ni diez años”, ha dicho Moncayo, quien apuesta por que Chávez y Piedad Córdoba continúen luchando activamente por alcanzar y finalizar el proceso de paz.

Tres personas con pruebas de vida de rehenes, acusadas de rebelión

La fiscalía colombiana acusó ayer de rebelión a tres personas detenidas en noviembre pasado en Bogotá con pruebas de supervivencia de 16 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) —entre ellas, de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses— en su poder.

Según un comunicado, la fiscalía investiga si los tres, capturados el pasado 29 de noviembre, también pueden ser acusados de secuestro. A los detenidos, que se han declarado inocentes, se les intervinieron en el momento de su captura cinco discos compactos, una memoria USB, fotografías y varias cartas de secuestrados en poder de las FARC, según las autoridades.

La captura de Humberto Montaño Valencia, Lina Catherine Ramírez Cubides (o Sindy Juliet Tumay Cuevas) y Brigite Adriana Vega Poveda se produjo ocho días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cancelara la mediación iniciada en agosto para lograr un acuerdo humanitario con las FARC por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Uribe suspendió esa tarea por considerar que las posiciones de los dos mediadores se situaban más cerca de la guerrilla, entre otros desacuerdos.

Las cartas intervenidas eran, además de de Betancourt, de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell; del político Luis Eladio Pérez y de varios miembros de la fuerza pública. Todos ellos forman parte de una lista de 46 cautivos que las FARC pretendían liberar en un intercambio por medio millar de guerrilleros presos. Dos de esos rehenes —Clara Rojas, compañera de la candidatura presidencial de Betancourt, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo— fueron liberadas el 10 de enero y entregadas a delegados de Chávez.

Asamblea Nacional reconoce estatus político de las FARC y el ELN

Asamblea Nacional reconoce estatus político de las FARC y el ELN

17 de Enero, 2008 - Yaneth Fernández


con los votos salvados del partido POdemos, los diputados de la Asamblea Nacional respaldaron este jueves la solictud del presidente Hugo Chávez de reconocer el carácter beligerante de ambos grupos rebeldes

Con los votos salvados de Podemos, la Asamblea Nacional aprobó el estatus político a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respaldo a la solicitud que hizo el primer mandatario Hugo Chávez al gobierno colombiano y a la comunidad internacional de reconocer el carácter beligerante de ambos grupos rebeldes.

El diputado Juan José Molina fue el encargado de alzar la voz de protesta del Partido Podemos, por la violencia que según dijo utilizan las FARC y el ELN para presionar en aras de alcanzar sus intereses.

"Si el problema es ideológico, las ideas se combaten con discusiones, no con terrorismo, secuestro, bombas, cobro de vacuna", explicó en declaraciones a El-Nacional.com.

Molina dejó claro que Podemos no está con la oligarquía colombiana por pensar distinto al gobierno venezolano, "porque no apoyamos regímenes oligárquicos ni imperialistas, de ningún tipo".



--------------------------------------------------------------------------------

http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/11124

miércoles, 16 de enero de 2008

Controversia por petición de Hugo Chávez de excluir a Farc y ELN de lista de terroristas
La sorpresiva solicitud del mandatario venezolano causó malestar en Colombia, cuyo gobierno lo invitó a pensar en los secuestros que la guerrilla comete, incluso en territorio venezolano.
La emotividad por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González no logró que las relaciones entre Colombia y Venezuela mejoraran por un plazo superior a 24 horas. Solo un día después de que el presidente del vecino país lograra que las Farc devolvieran a las dos dirigentes cautivas en la selva, las frases de agradecimiento y apoyo entre uno y otro gobierno pasaron a segundo plano.

Una sorpresiva declaración del presidente Hugo Chávez en el balance de su gobierno ante la asamblea venezolana se encargó de alborotar una vez más el avispero político entre ambas naciones. Según Chávez, las Farc y el ELN no son terroristas, sino ejércitos con plataforma política que merecen el respeto y el apoyo de su país.

"No son ningunos grupos terroristas, son verdaderos ejércitos, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, que ocupan un espacio, hay que darles reconocimiento a las Farc y al ELN, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado" indicó.

Como si ello fuera poco, agregó a continuación que “solicito a los gobiernos del continente y a Europa que retiren a las Farc y el ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque eso tiene una sola causa: la presión de Estados Unidos".

Sus palabras desataron una ola de protestas en el gobierno y la oposición colombianos, entre quienes ya había suspicacia por las palabras que un día atrás les dijo el ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín a los guerrilleros que devolvieron a Rojas y González en la selva del Guaviare: “Estamos muy pendientes de su lucha... mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros".

Tanto Chávez como Rodríguez Chacín también habían concedido declaraciones invitando al gobierno colombiano a despejar Pradera y Florida, los dos municipios que las Farc exigen para la liberación de los 44 secuestrados incluidos en su listado de canjeables.

El gobierno colombiano respondió a Chávez a través de una declaración pública según la cual todos los grupos violentos que operan en Colombia son terroristas porque se financian del narcotráfico y atentan "contra una democracia respetable".

Uno de los temas de fondo detrás de la discrepancia entre los dos mandatarios es la eventual concesión de estatus político a las Farc, situación a la que Uribe se opone.
El comunicado agrega que "los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes”.

Mientras Chávez invitó a Uribe a “reflexionar” y a no molestarse porque él quiere "seguir trabajando en distintos niveles con el gobierno de Colombia, con las Farc de Colombia, con el ELN de Colombia”, el gobierno colombiano pidió pensar en todos los secuestros que cometen las Farc, incluso en Venezuela.

www.semana.com
Enero 10 de 2008 - PRESIDENTE VENEZOLANO HABLÓ POR TELÉFONO CON EL JEFE GUERRILLERO QUE LAS ENTREGÓ
Clara y Consuelo, 20 días de camino para llegar a la libertad
Hugo Chávez las recibió con honores en Miraflores. Clara contó que la separaron de Emmanuel a los 8 meses y Consuelo, que a los hombres los mantienen encadenados.


Hace unos 20 días a Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo Gónzalez de Perdomo las separaron del grupo de secuestrados con el que permanecían. Era el primer paso hacia su libertad.

Pero no fue una situación fácil, como lo reconoció ayer la propia Clara Rojas. "Fue un momento muy triste. Esa despedida de ellos fue algo muy desgarrador porque todos querían salir", dijo.

De acuerdo con su relato, en el campamento en el que las tenían fueron entregadas a un nuevo grupo de guerrilleros que durante cerca de tres semanas las mantuvo caminando por la selva. Esa caminata terminó ayer, cuando fueron entregadas a la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al gobierno venezolano.

La entrega fue hacia las 11 de la mañana en la vereda La Paz, zona de El Retorno, a donde llegaron los dos helicópteros que dos horas antes habían aterrizado en San José del Guaviare procedentes de Venezuela.

Allí los guerrilleros, entre los que abundaban las mujeres jóvenes, hicieron la entrega oficial al CICR.

Las dos mujeres aparecieron de la maleza vistiendo sudaderas nuevas, bien peinadas y con apariencia saludable. Apenas se produjo el encuentro, el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, delegado de ese gobierno, llamó por teléfono satelital al presidente Chávez para informarle que la misión era un éxito.

Chávez pidió que se las pasara. Primero habló con Clara, quien le agradeció la gestión para su rescate y le dijo: "Estamos volviendo a renacer". Una foto de un niño colgaba de su cuello. Luego, el turno fue para Consuelo. También le agradeció y le pidió seguir trabajando por la liberación de todos los plagiados.

Pero no solo habló con las dos liberadas. También lo hizo brevemente con el jefe guerrillero que las entregó. Tras esto, vino la despedida. Clara y Consuelo les dieron besos en la mejilla a algunas de las guerrilleras, que a la orden de su jefe se internaron en la maleza, por el mismo camino por el que habían llegado.

Rodríguez Chacín, en una actitud muy amigable, le estrechó la mano al jefe guerrillero y le dijo: "Un saludo del presidente Chávez. Estamos muy pendientes de su lucha... Cuenten con nosotros".

Las liberadas y la comisión humanitaria permanecieron en el sitio cerca de una hora, antes de despegar nuevamente, esta vez hacia Venezuela.

Mientras tanto, en el hotel Meliá de Caracas, los familiares de ambas por fin sintieron cerca el momento que esperaron por seis años. Lo mismo ocurría en Pitalito (Huila), la tierra de Consuelo, donde ayer se ondearon banderas blancas desde las 8 a.m., mucho antes de que el alcalde lo pidiera a los ciudadanos por decreto.

Los helicópteros que traían a las recién liberadas aterrizaron sobre las 3 p.m. en Santo Domingo (estado Táchira), donde Clara y Consuelo abordaron el avión que las llevó a Caracas. Durante el vuelo se cambiaron de ropa y se maquillaron. Por fin, en el aeropuerto de Maiquetía fue el reencuentro. Las esperaban sus familiares con camisetas blancas con la leyenda: "Libertad para todos ¡ya!".

Primero se bajó Consuelo, quien se fundió en un abrazo con su hija Patricia, mientras que Clara hacía lo propio con su mamá. No hubo lágrimas, tal vez porque ya las habían derramado cuando hablaron por teléfono mientras el avión iba para Caracas.

Tras el efusivo encuentro fueron trasladadas en camionetas blindadas hasta el Palacio de Miraflores, a 45 minutos del aeropuerto. Pero antes, las dos concedieron entrevistas radiales. Clara habló de lo duro que fue dar a luz en cautiverio y dijo que la separon de Emmanuel desde que este tenía 8 meses. Consuelo contó que a los hombres que están secuestrados los mantienen encadenados al cuello y que en las noches duermen amarrados a un árbol.

Cuando llegaron a la puerta de la sede de gobierno venezolano las esperaba Chávez con una guardia de honor. El mandatario las abrazó y besó, antes de que una banda tocara dos veces el himno colombiano y una vez el venezolano. Fue el momento para la foto, en la que todos querían salir. La senadora Piedad Córdoba tomó un lugar privilegiado y terminó prácticamente tapando a Clara Rojas y a su mamá.

Las recién liberadas tuvieron luego una charla privada con Chávez por cerca de una hora y de allí se fueron al Meliá, al reencuentro familiar.

El presidente Álvaro Uribe, que desde Montería estuvo pendiente de la liberación, agradeció la gestión "eficaz" de su homólogo.

www.eltiempo.com
El conflicto colombiano
Más de 1.200 personas han muerto durante su secuestro desde 1996
Un informe de País Libre de Colombia denuncia la situación de los cautivos
P. L. - Bogotá - 12/01/2008

Un total de 23.401 personas han sido secuestradas en Colombia entre 1996 y 2007, de las cuales 1.288 murieron en cautiverio entre 1996 y 2007, según informaba ayer la Fundación País Libre para recordar el peligro al que se enfrentan los secuestrados en manos de alguno de los grupos armados ilegales colombianos. Hay tres causas principales de muerte: accidente, enfermedad y asesinados en el intento de fuga. El año pasado fallecieron 30, 18 que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 11 en poder de la delincuencia común y uno cautivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Olga Lucia Gómez, directora ejecutiva de la fundación, que lucha contra este delito desde hace 11 años, declaraba ayer que "la dramática cifra de muertos muestra las deplorables condiciones en las que se encuentran quienes han sido privados de la libertad por esos grupos armados". Para Gómez, "este delito que cosifica a las personas no debería ocurrir en pleno siglo XXI".

De tanto escuchar a las familias de los que sufren esa situación, que degrada la dignidad de la persona, y a los propios secuestrados, a los que ayuda en su proceso de volver a la libertad, esta psicóloga conoce como la que más el alma de los que han vivido este calvario. Por eso se atreve a afirmar: "El temor más grande que sienten es morir lejos de sus familias, enfermar sin tener medicinas, ellos solos cuidándose a sí mismos".

Y es lo que contó ayer Consuelo González de Perdomo, una de las mujeres liberadas por las FARC en la selva colombiana. Sufrió paludismo, leishmaniasis -mal de la selva provocado por un parásito que destruye la piel. "Nos dan las medicinas básicas, pero si las cosas se complican no hay cuidado especial".

En estos días, la Fundación País Libre ha alzado de manera enérgica su voz. "Hay que proscribir el secuestro como herramienta política. Los grupos armados deben dejar esta práctica antes de sentarse a hablar de paz", añade Gómez.

En este país de eterno conflicto, las FARC tienen 700 personas en sus cárceles (entre ellos los 43 llamados canjeables con los que aspiran conseguir la libertad de sus combatientes en prisión); el ELN, desde que empezó el último acercamiento con el Gobierno, ha secuestrado a 105 personas; los paramilitares terminaron su desmovilización el año pasado sin dar razón de 250...

Olga Lucía Gómez tiene un empeño para 2008: que el país conozca la cara y las historias de las 3.000 personas que permanecen en cautiverio, gente del común que no han logrado el interés de la prensa. Una idea le obsesiona: "No se puede privilegiar un secuestro sobre otro; no hay una dignidad más importante que otra".

Por eso, a pesar de apoyar el Acuerdo Humanitario porque representaría la libertad de 43 personas, insiste: "El problema del secuestro va más allá; hay que incluir a todas las víctimas".

www.elpais.com
El conflicto colombiano
Tres meses por la selva con un bebé
El hijo de Clara Rojas fue separado de su madre tras una marcha muy dura
PILAR LOZANO - Bogotá - 12/01/2008

"Estoy viva por Emmanuel". Lo dijo rotunda, sin titubeos, Clara Leticia Rojas minutos después de llegar a Caracas tras recuperar la libertad en algún lugar de la selva colombiana. Traía la foto del pequeño, plastificada, colgada al cuello. Con una serenidad que sorprendió a todos, y una sonrisa de mujer tranquila consigo misma, esta abogada de 44 años dedicó los primeros minutos de su libertad en la noche del jueves al viernes a hablar del hijo que tuvo durante los casi seis años de pesadilla que vivió como rehén de los guerrilleros colombianos de las FARC.

Clara Leticia Rojas habló con voz serena a los periodistas de Caracol Radio que la entrevistaron, a través del teléfono móvil, minutos después de dar el tan esperado abrazo, de mirar a los ojos a su madre, doña Clara.

El niño nació el 16 de abril de 2004. En principio esperaban un parto normal, pero las cosas se complicaron. "No dilaté", ha contado la rehén liberada y fue necesaria la cesárea. Por una entrevista que concedió también a Caracol Radio su compañera de cautiverio y libertad, Consuelo González de Perdomo, a Clara la separaron del campamento donde estaban todos los civiles un mes antes del parto. "Éste fue", dijo Clara, "un parto tenaz, muy duro". Un enfermero de la guerrilla atendió a la parturienta. "Él me dijo que había estudiado medicina, pero no terminó". Dos enfermeras, que también estudiaron allá, lo ayudaron. "Ellos básicamente son prácticos; me atendieron con lo disponible; estoy viva". Pero todos pensaron que el niño iba a morir.

Del papá del niño dijo poco: "No tengo noticia, la realidad". Es un guerrillero, uno de sus captores. Clara Rojas estuvo 40 días en recuperación, sin moverse, sin poder levantarse de la cama. "Era lo más pequeñito, lo más bonito; me impactó su sonrisa, su llanto", afirmó emocionada. Y ella misma se interrumpió: "No puedo ser objetiva; soy la mamá".

Fueron días difíciles. "Teníamos todo el tema militar encima, los helicópteros, el hecho de estar todo el día encerrados y no poder salir", manifestó la rehén liberada en la entrevista con Radio Caracol. Pero también sufría porque no tenía los elementos mínimos para cuidarlo. "Al principio no llegaban las cosas. Luego llegó la dotación de leche en polvo y pañales desechables".

En esos 40 días de recuperación le asignaron a una guerrillera para que cuidara a Emmanuel. "Yo estaba al lado y a mí también me asignaron una persona que me cuidara". Entretanto, Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, su colega y amiga -las dos fueron secuestradas en febrero de 2002-, siguió a través de cartas todo lo que le ocurría: "Yo la tenía al tanto de lo que iba pasando".

Cuando regresó con sus compañeros de cautiverio se reencontró con Ingrid. Ella alzaba a Emmanuel, le cantaba en francés y le hizo, con una sábana vieja, unos mitones, unos guantes cortados. Clara Leticia trajo los mitones en su morral. "Se los quiero mostrar a mi mamá y compartir con la mamá de Ingrid". Al poco tiempo las dos amigas fueron separadas: "Hace tres años que no sé nada de Ingrid".

Pero Clara Rojas sólo estuvo con su hijo unos ocho meses. Los separaron, contó Consuelo, la otra liberada, después de una marcha muy dura a través de la selva, durmiendo en cualquier parte, tres meses. En esa marcha participaron Clara y su bebé. Entonces Emmanuel necesitaba atención médica. Empezó así una larga etapa de incertidumbre. "Ellos [los guerrilleros de las FARC] me decían que estaba bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño". Su deseo era que entregaran el pequeño a la mamá de Clara, a la abuela del niño. Mandó cartas a la Cruz Roja Internacional, a Manuel Marulanda Tirofijo, el viejo comandante de las FARC: "Pero pasaban los días, los meses, los años y esto no ocurría", contó Clara en la larga entrevista.

Las únicas noticias, ocasionales, las escuchaba por la radio. La última semana del pasado diciembre, en medio de todo el vergonzoso episodio del operativo Emmanuel, que supuestamente iba a terminar con la libertad de ella, Consuelo González de Perdomo y el niño, supo que su hijo estaba bajo la protección de Bienestar Familiar. "La primera sorprendida fui yo". Hoy sueña con abrazarlo, quiere que entre ya al colegio. Está segura de que cuando lo llame Emmanuel, él recordará su nombre original, ya que en Bienestar Familiar lo llaman Juan David. "Emmanuel significa, como dice la Biblia, una bendición con nosotras".

A Consuelo González, la otra mujer liberada, fue también una niña, su nieta María Juliana, quien la ayudó a aguantar en las cárceles del pueblo, como llaman las FARC a los sitios cerrados, alambrados donde tienen a sus rehenes. Lo contó esta mujer, una política de 57 años que fue secuestrada en septiembre de 2001, también a Caracol, la primera mañana de libertad. A través de los mensajes que le enviaban sus hijas -en los programas radiofónicos que en este país de absurdos están destinados para que familiares y secuestrados tengan alguna comunicación- siguió, paso a paso, el embarazo y el parto. "Fue un aliciente para resistir y sobrevivir".

Desde ayer empezó no a recuperar los seis años que le robó esta guerrilla, sino a aprovechar el tiempo que tiene de ahora en adelante para compartir. Hicieron un pacto: hasta las cuatro de la mañana ella escuchó a sus hijas todas sus experiencias vividas en estos largos años y se dedicó a disfrutar a María Juliana. "Ella llenó de ilusión mi vida". Y fue también por estos mensajes que se enteró de la muerte de su esposo, Jairo Perdomo, dos años después de estar cautiva. "Sentí que se me derrumbaba todo, que mi vida no tenía salida".

La meditación y la oración le ayudaron a recuperar la tranquilidad. Y se aferró al recuerdo de sus hijas y al deseo intenso de estar con ellas. Y hacía todo lo posible por distraerse. "Leía todos los libros y revistas que llegaban al campamento, jugaba, cosía, bordaba, hacía gimnasia diariamente. Lo hacía para mantener la salud y para tener resistencia para las marchas, que podían durar meses, horas, días o semanas".

Consuelo González dedicó gran parte de la entrevista a hablar de sus compañeros de cautiverio, en especial de los soldados y policías sometidos a condiciones absolutamente infrahumanas. "Viven encadenados todo el día; los tienen amarrados al cuello y llevan una maleta al hombro, para irla soltando o enrollando para ir a comer, para bañarse". Por la noche, la cadena se amarra a un palo al pie de la cama; a los tres políticos rehenes los amarraban por la noche.

"En este siglo, que en el mundo esté ocurriendo esto es inadmisible", señaló dolorida. Algunos de sus compañeros de pesadilla llevan más de nueve años sufriendo humillaciones.

"Nos están dando una lección de coraje", agregó González. Salió decidida a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que vuelvan a sus familias y fue enfática: es necesaria la mediación de Chávez. "No se puede acudir a la guerra para solucionar este conflicto".

www.elpais.com
"De noche las FARC ataban con cadenas al pie de la cama a los secuestrados"
Consuelo González relata sus seis años de cautivero en la selva colombiana en los que enfermó y careció de asistencia médica
ELPAIS.com - Madrid - 11/01/2008

La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada ayer junto a su compatriota Clara Rojas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha denunciado hoy que esa guerrilla mantiene encadenados desde hace un año a los militares y policías con los que estuvo como rehén. La política ha narrado que esos cautivos "vivían encadenados todo el día, con unas cadenas al cuello que tenían que cargar ellos para hacer cualquier tipo de actividad", como comer o asearse. "En las horas de la noche, (los rebeldes) amarraban la cadena a un palo que iba al pie de la cama de cada uno de ellos", ha explicado.

Sin embargo, para la liberada ayer, lo más dramático de su cautiverio de seis años fue la ausencia de atención médica. Consuelo González ha relatado que sufrió paludismo tres veces y leishmaniasis en dos ocasiones, que tuvo que curar con la droga que le suministró la guerrilla.

En una entrevista telefónica desde Caracas (Venezuela) con la cadena colombiana Radio Caracol, González ha contado además que los citados militares y policías eran movidos permanentemente por los guerrilleros hacia lugares que ellos llaman "cárceles del pueblo", donde dormían en tablas, plásticos o hamacas.

Según González, los guerrilleros entregaban a los rehenes elementos para su aseo cada dos meses, pero eran los rebeldes los que fijaban en qué momento debían ir a bañarse o al "chonto", las letrinas.

Por ello, la ex congresista ha pedido al Gobierno de Colombia que trabaje urgentemente en favor de la liberación de todos los secuestrados ante las dramáticas condiciones que soportan, con la participación del presidente Hugo Chávez. "Hay que entender que no es una intromisión, sino que se debe hacer por razones humanitarias", ha subrayado. "No le perdonaría a Colombia que no se haga nada", ha aseverado.

www.elpais.com
¿Quiénes son las mujeres liberadas por las FARC?
AP
El Universal
Caracas
Jueves 10 de enero de 2008


Después de años de cautiverio, las FARC liberaron a dos de los 46 rehenes que ofrecieron canjear: la ex congresista Consuelo González y Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt


Clara Rojas es una abogada bogotana de 44 años que fue compañera de fórmula y jefe de la campaña de la ex candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, que también está en manos de las FARC desde hace cinco años y medio.

Nació el 20 de diciembre de 1963, y es madre de un niño de tres años, Emmanuel, quien nació durante el cautiverio y le fue arrebatado después de nacer.


"Clara nunca fue una política. Ella fue una profesional, abogada, su especialidad eran los impuestos", refirió su madre, Clara. "Ella fue una profesora en diferentes universidades", añadió.


Gracias a su estrecha amistad con Betancourt, la abogada incursionó en la política y fueron secuestradas juntas el 23 de febrero del 2002 en una carretera del sureño departamento colombiano del Caquetá cuando ambas se dirigían, en plena campaña electoral, hacia la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán.


Un vídeo enviado por la guerrilla como primera prueba de vida de ambas fue difundido en 2003.


Tres años después, el periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, reveló en su libro "Ultimas noticias de la guerra", que Rojas había procreado un hijo, Emmanuel, que resultó de una relación con un guerrillero de identidad desconocida.


Jhon Frank Pinchao, un policía que escapó el 2006 de un campamento de las FARC, confirmó la existencia del hijo de Clara.


El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció el 31 de diciembre que un organismo de protección al menor tenía bajo su custodia, desde hace varios meses, a un niño que respondía a las características de Emmanuel.


La revelación de Uribe generó sorpresa debido a que las FARC habrían ofrecido inicialmente que liberarían a González, Rojas y su hijo.


De acuerdo a los informes oficiales el pequeño fue llevado por José Crisanto Gómez a un hospital de El Retorno, a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá, en julio de 2005, y luego quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Las autoridades colombianas le practicaron recientemente al menor y los familiares de Rojas unas pruebas de ADN que demostraron que el niño es el hijo de la rehén.


La ex congresista colombiana Consuelo González, de 57 años, fue raptada el 10 de septiembre del 2001 por las FARC en una carretera del estado de Huila, en la región central colombiana. Su chofer fue liberado un día después.


La ex congresista nació el 20 de julio de 1950. Cursó estudios de psicología social en la universidad antes de ingresar a las lides políticas en Huila, una zona que constantemente es asediada por los rebeldes izquierdistas.


González fue concejal de Pitalito, diputada regional y representante por el partido Liberal en dos períodos, el último de los cuales (199802) no alcanzó a terminar por el secuestro.


"Ella estuvo totalmente dedicada a las personas, como a la política. Ella siempre buscó hacer lo mejor por la comunidad", comentó la hija de la ex congresista, Patricia Helena Perdomo.


"Como madre ella era muy afectuosa... ella era cariñosa pero estricta", agregó.


Durante su cautiverio González perdió a su esposo, el ex congresista Jairo Perdomo, quien murió el 4 de enero del 2003 a consecuencia de una afección cardiaca. Ella se enteró del fallecimiento en un programa de radio dedicado a los secuestrados.


En sus seis años de cautiverio los familiares de la ex congresista solo recibieron dos pruebas de vida: una carta del 15 de febrero del 2002; y un video que grabó un periodista colombiano en agosto del 2003.


La ex congresista tiene dos hijas: María Fernanda, y Patricia Helena, quien tiene una hija de dos años, María Julia, que ahora podrá conocer a su abuela.


www.eluniversal.com.mx
Relata Clara Rojas historia de su hijo Emmanuel
AP
El Universal
Bogotá, Colombia
Jueves 10 de enero de 2008


Revela ex rehén de las FARC que sólo tuvo al pequeño en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio; yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo, agrega


Clara Rojas, liberada por las FARC este jueves, reveló que a su hijo Emmanuel, cuya paternidad se atribuye a un guerrillero, solamente lo tuvo en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio.

Así lo reveló desde Caracas en declaraciones telefónicas a la emisora Caracol.


La siguiente son sus revelaciones:


''Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregarán.


''A través de la Cruz Roja Internacional le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla) , porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento.


''Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño... pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación.


''Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos donde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien.


''Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno allá todos lo conocíamos como Emmanuel.


''Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo.


''Nació el 16 de abril del año 2004.


''Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo.


''Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros el hecho de estar encerrados y no poder salir.


''Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas.


"Esos primeros cuarenta días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mi también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados) ...y me lo traían por horas.


''Lo primero que quiero es hablar con mi mamita, a ver qué es lo que ella quiere. Y conversar con ellos a ver que quieren. Yo lo primero que quiero es ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y qué requiere.


''Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar...Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante.


''Quiero, queridos compatriotas, decirles que los amo y los llevo en el alma. He recibido su solidaridad. Los amo inmensamente y les agradezco el cariño que han tenido para con mi mamá, para mi hijo y yo espero ser receptiva a todo su cariño y ese amor que me han brindado. Cuenten conmigo. Yo amo a mi país.


''Espero que la demás gente que está secuestrada me esté escuchando y sepa que esta es una luz y yo espero verlos muy pronto. Vamos a luchar por ellos espero que me estén oyendo. Un saludo para Ingrid (Betancourt) . Espero verlos muy pronto aquí''.


www.eluniversal.com.mx
Relata Clara Rojas historia de su hijo Emmanuel
AP
El Universal
Bogotá, Colombia
Jueves 10 de enero de 2008


Revela ex rehén de las FARC que sólo tuvo al pequeño en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio; yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo, agrega


Clara Rojas, liberada por las FARC este jueves, reveló que a su hijo Emmanuel, cuya paternidad se atribuye a un guerrillero, solamente lo tuvo en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio.

Así lo reveló desde Caracas en declaraciones telefónicas a la emisora Caracol.


La siguiente son sus revelaciones:


''Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregarán.


''A través de la Cruz Roja Internacional le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla) , porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento.


''Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño... pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación.


''Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos donde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien.


''Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno allá todos lo conocíamos como Emmanuel.


''Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo.


''Nació el 16 de abril del año 2004.


''Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo.


''Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros el hecho de estar encerrados y no poder salir.


''Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas.


"Esos primeros cuarenta días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mi también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados) ...y me lo traían por horas.


''Lo primero que quiero es hablar con mi mamita, a ver qué es lo que ella quiere. Y conversar con ellos a ver que quieren. Yo lo primero que quiero es ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y qué requiere.


''Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar...Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante.


''Quiero, queridos compatriotas, decirles que los amo y los llevo en el alma. He recibido su solidaridad. Los amo inmensamente y les agradezco el cariño que han tenido para con mi mamá, para mi hijo y yo espero ser receptiva a todo su cariño y ese amor que me han brindado. Cuenten conmigo. Yo amo a mi país.


''Espero que la demás gente que está secuestrada me esté escuchando y sepa que esta es una luz y yo espero verlos muy pronto. Vamos a luchar por ellos espero que me estén oyendo. Un saludo para Ingrid (Betancourt) . Espero verlos muy pronto aquí''.


www.eluniversal.com.mx
Agradece Uribe a Chávez liberación de dos rehenes
EFE
El Universal
Bogotá
Jueves 10 de enero de 2008


Gracias presidente, dice el mandatario colombiano a su homólogo de Venezuela después que este día regresaran a sus casas Clara Rojas y Consuelo González


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció esta noche las gestiones de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para la exitosa liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, rehenes de las FARC y reveló que el Ejercito estaba a dos kilómetros del punto de liberación.

"Hoy los soldados de Colombia estaban a dos kilómetros del sitio en el que se produjo la liberación" dijo Uribe en un discurso por radio y televisión.


Subrayó que los soldados colombianos "cumplieron con honor" el compromiso adquirido para facilitar la puesta en libertad de las secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Reiteró a esa guerrilla que su Gobierno "está listo para la paz", y agradeció a Chávez "su esfuerzo y eficacia en la liberación".


Remarcó con un "muchas gracias presidente Chávez" las gestiones del gobernante venezolano para el regreso a sus hogares de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.


Uribe también agradeció las gestiones de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y los oficios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como los de los observadores internacionales.


Destacó la labor de Cuba que en "los cinco años y medio de nuestra administración" ha hecho todos los esfuerzos para que haya paz en Colombia.


Reveló que habló hoy con Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, y destacó de ambas "su entereza, capacidad de control y manera tranquila como han respondido a esta experiencia tan difícil".


En la conversación con Rojas, reveló también, "me preguntó por el niño Emmanuel (su hijo, nacido en cautiverio), con la angustia de mamá, con el afán de mamá", y señalo que el ente estatal de asistencia que lo tiene bajo su protección responderá con profesionalismo para que vuela rápido con su madre.


"Tenemos esta noche la felicidad por la liberación de las dos compatriotas", dijo, pero enseguida anotó que la "lista de secuestrados no liberados es grande".


En los últimos diez años, subrayó, "no han regresado 750 compatriotas secuestrados por las FARC", e insistió en que ahora "tenemos la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas, pero el dolor por el cautiverio en el que permanecen todos estos compatriotas".


Uribe leyó, desde su finca en la zona rural de Montería, noroeste, listados de rehenes de las FARC cautivos en varias acciones de ese grupo rebelde en los últimos diez años.


Aludió también a la confirmación en España del ADN de Emmanuel el hijo de Rojas, e insistió en que está "vigente la propuesta de una zona de encuentro sugerida por la Iglesia católica y que el gobierno aceptó hace algunas semanas (...) para avanzar en la liberación de todos los secuestrados" .


Su gobierno, advirtió "esta listo para la paz", y señaló que desde que está en el poder, agosto de 2002, "la oposición radical ha tenido plenas garantías", y recordó también que las "FARC decían en el pasado que se desmovilizarían si habían garantías para la oposición radical", por lo que exigió "que cumplan".


Añadió que su Gobierno "desmanteló el paramilitarismo, como pidieron las FARC en el pasado" como condición para desarticularse, y clamó: "es hora de que cumplan su promesa".


"Nuestro Gobierno está listo para la paz con la misma convicción con la que hemos conducido la política de seguridad democrática" (estrategia oficial contra la violencia y las drogas), agregó.


Uribe invitó a las FARC "a una negociación fácil, sencilla, de buena fe" y que, remarcó, estaría rodeada de plena seguridad.


Las FARC liberaron hoy a Rojas y a González de Perdomo en una zona selvática del departamento sureño colombiano del Guaviare y las entregaron a autoridades venezolanas y a delegados del CICR que las trasladaron a Caracas como previamente se convino.


sgf/fml

www.eluniversal.com.mx