sábado, 26 de enero de 2008

Los narco-paramilitares y la persecución a familiares de la guerrilla

Los narco-paramilitares y la persecución a familiares de la guerrilla
Añadido por Allende La Paz
lunes, 07 de enero de 2008
Eran los tiempos de la administración de Ernesto Samper Pizano (1994-1998). La cúpula militar de la época da la orden a Carlos Castaño, jefe de los narco-paramilitares, para secuestrar los familiares de los comandantes guerrilleros, cuando no realizaban ellos mismos la acción y se los entregaban a los anrco-paramilitares para su custodia.


Fueron tiempos en que continuó la degradación del conflicto –como hoy- por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares. Sumado al asesinato, el pistoleteo, la persecución, el hostigamiento, ahora era el secuestro de los familiares de los guerrilleros lo que estaba a la orden del día.

Hermanos, hermanas, tíos, padres, e hijos, todos eran susceptibles de la acción demencial de los militares-narcoparamilitares. Habría para escribir varios libros con estas demenciales acciones. El comandante Raúl Reyes ha visto caer sus familiares, uno a uno. Igual otros comandantes de las FARC.

Nada importaba a las fuerzas militares-narcoparamilitares, sólo atacar a personas inermes que no participaban en las confrontaciones, para así ‘castigar’ a los comandantes guerrilleros. Es la sevicia llevada a la locura. Es la locura que lleva a la guerra. Es la guerra como estrategia política de dominación de un pueblo, que toma la forma de Terrorismo de Estado. Es la estrategia de la oligarquía colombiana, dirigida por los gobiernos de Estados Unidos.

Una de esas víctimas fue la hija de Simón Trinidad y Lucero, ambos guerrilleros de las FARC, quién sufrió un intento de secuestro cuando apenas tenía 5 años de edad, por orden de Carlos Castaño. Veamos lo que Lucero le cuenta al periodista sueco, Dick Emanuelsson, en entrevista realizada en abril de 2005 y publicada en 07.07.2005, y constatemos el carácter verdaderamente humanista de la organización insurgente a la que pertenecen. Estos son apenas extractos y si desea puede oirla o leerla toda en Radio Café Stéreo o ver el video en videos google:

(…) Dick: ¿Tienes amigos o parientes que han sido asesinados?

Lucero: Familiares, hermanos, tíos y muchos amigos. Muchachos que estuvieron conmigo en la infancia y luego en la juventud fueron asesinados por el paramilitarismo. Hace año y medio fueron asesinados mi hermano mayor y dos tíos. Los asesino el paramilitarismo y los asesino uno por que eran familiares de una guerrilleras, bueno y eso en este país es imperdonable y otro porque no estaban de acuerdo con sus políticas y con su guerra, entonces los asesinan indiscriminadamente. A mi hermano por ejemplo lo asesinaron con mi sobrinito de dos años en los brazos y así murieron dos tíos y una tía, asesinados por el paramilitarismo. (…)

A la vida normal de la guerrilla
Dick: ¿Cuanto tiempo estuvo con ustedes allá en el campamento?

Lucero: Cuatro meses conmigo porque Simón estaba en otro lado. A los cuatro meses me separó de ella. Se quedó con mi mamá, son tus sentimientos como madre, pero además tus sentimientos como revolucionaria que pesa más y llegas un momento en que tú lo pones en una balanza. ¿Que pesa más, ser made o ser revolucionaria? Entonces tu empiezas a ver a tu hija, esta con uno, no pasa lo mismo con el hombre, con nosotros están nueve meses, que empieza a crecer, que es toda bonita, una muñequita y entonces empiezas a tomar la decisión “¿me voy o me quedo? Bueno, yo no ingresé a la guerrilla para ir a buscar un hijo y listo, volver a la vida normal común y corriente, como si no hubiera pasado nada. No, mi hija nace y hay la decisión de regresar a la guerrilla, con el dolor, con el corazón en la mano pero eran las convicciones, eran las ganas de seguir luchando. Entonces me regreso a la guerrilla, mejor dicho, a la vida normal de la guerrilla.

Dick: ¿Tu mamá te regañaba?

Lucero: No, dolida porque tenía que dejarla, más que enojada, muy triste porque sabía que yo tenía que dejar mi hija, pero ella lo vio y lo definió de una manera, ella me decía mi florcita, entonces ella

Dick: ¿Tú incluso eres la menor de cuantos hermanos?

Lucero: Nosotros somos cinco hermanas

Dick: ¿Ningún varón? Lucero: No, ningún varón, un hermano, él que asesinaron los paramilitares era medio hermano. Hijo de mi papá. Entonces ella decía se llevaron mi florcita, pero me devolvieron otra. Entonces ella me ayudó mucho, porque sabiendo que la niña estaba con ella, para mi era un apoyo y ya vino la separación de ella, que fue dolorosa, la separación de la niña dejarla, sin saber cuando la volvía a ver, bueno.

Carlos Castaño intenta secuestrar a la hija
Dick: ¿Y como ha sido para mantener un contacto bajo circunstancias y condiciones tan difíciles, de ser guerrillera de estar en las selvas, en los montes y en los valles y tener una hija en la ciudad, incluso después de unos cinco o seis años, casi fue secuestrada por los paramilitares con esa redada cuando Carlos Castaño, secuestro con sus paramilitares muchos familiares de guerrilleros conocidos?

Lucero: Mira, nosotros siempre hemos tratado, cuando hablo de nosotros, hablo de Simón y yo, que la niña entienda por qué fue necesario dejarla, por qué nos separamos de ella, y que a pesar de que nosotros no estamos con ella permanentemente, que nosotros estamos aquí y estamos desarrollando esta lucha también por ella, y que a ella la llevamos permanentemente y que además es nuestro motivo de alegría de satisfacción y otros motivos más, que nos inspiramos en esta lucha. Y con ella las comunicaciones generalmente han sido escritas.

Cuando la niña tenía cinco años, hubo un intento de secuestro dirigido por Carlos Castaño, afortunadamente logramos enterarnos a tiempo y bueno evitamos ese desastre. Ella ha tenido desde pequeñita una persecución permanente, sin entenderlo, a esa edad quién entiende un conflicto. Todo eso nos sirvió a nosotros para explicarle a ella la situación y porque estábamos nosotros aquí en la guerra y porque, para que ella no viera en nosotros los culpables de esa situación. Para darle a ella elementos de análisis y para que ella más adelante llegue a decir bueno, ellos no están conmigo, pero ellos están por cientos, sacrificamos el amor por nuestra hija y ese amor lo compartimos en cientos que ven en nosotros como su única esperanza, entonces así ha sido la comunicación, saltando obstáculos mucha seguridad, mucha vigilancia del enemigo. Muy controlada ella por el enemigo a pesar de ser tan pequeñita.

Dick: ¿Tuvo que dejar el país ella también con su abuela?

Lucero: Ella tuvo que dejar el país por razones de seguridad, y casi que se recorrió todo el país de un lado a otro, ella no ha podido tener, no tuvo ya, porque ella esta prácticamente en la adolescencia y su niñez no fue la de un niño común y corriente, pero siempre le explicamos eso a tiempo de tal manera que ella entendiera eso como una situación que si bien no es normal, nosotros no somos los culpables.

“Que la próxima vez no vaya a ocurrir la misma falla”
Dick: Bueno si me permite decirlo, pero tú me prestaste un paquetazo de cartas, que muestra que realmente es una niña con un gran conocimiento, con una conciencia muy, muy avanzada, que esta enterada a grandes rasgos de la situación de toda la familia de ustedes. Sin embargo cuando ustedes fueron capturados en Quito ella estaba en compañía con ustedes y dice en la carta que cuando Simón se autoculpó por la captur, y ella contesta que “no, los tres tenemos esa culpa, pero que sirve también como lección para que la próxima vez no vaya a ocurrir la misma falla”.

Lucero: Mira, con Simón siempre hablamos eso, yo no se si mi hija en el futuro va a tomar la decisión de ingresar a la guerrilla, yo espero y a eso creo que le tiramos todos los guerrilleros, que cuando nuestros hijos tengan la edad de tomar esa decisión nosotros ya hayamos construido la base con el pueblo para la toma del poder. Que nuestros hijos no tengan que vivir esta situación, que nosotros hayamos logrado ese triunfo y que más bien, ellos nos ayuden a construir ese nuevo país y esa nueva patria.

Esa es nuestra aspiración, si ella, en el transcurso de esa formación, ella decide venirse para acá yo pienso que es como la realización del sueño de uno, que tu tienes el hijo aquí en la guerrilla. Lo ves crecer con todas las dificultades. Les das elementos de análisis y luego esos elementos de análisis le sirven a ella para tomar la decisión de ingresar.

Pienso que seria la realización más grande que uno puede tener como mujer y como madre también, que uno pueda saber que el hijo que uno tuvo aquí en la guerrilla, sirve como aporte también a la guerrilla, aunque aspiramos a que podamos tomarnos el poder antes de que nuestros hijos tomen esta decisión que no es la decisión mas fácil, que es una decisión dolorosa que es la vía armada. Lo que hemos hecho nosotros es darle elementos de análisis, si bien ella puede o no puede ser, eso lo definirá ella yo no la voy a obligar.

Pienso que en estos momentos la única posibilidad que mi hija tiene para aportar y desarrollarse como una mujer libre y digna, es aquí en las FARC, no hay otra alternativa. No hay otro sitio donde a ella le respeten sus derechos como mujer y donde ella tenga la posibilidad de salir adelante, sino aquí en las FARC.

“Además de que ella es mi hija ella también es mi camarada”
Entonces si ella toma la decisión de ingresar, yo no me voy a oponer, al contrario felices nos vamos a poner Simón y yo de que además de haberle entregado nuestras vidas, también le vamos a entregar un hijo a la revolución. Imagínate, ¿que revolucionario no se va a sentir feliz así? Nosotros tenemos la obligación y creo que lo han hecho los revolucionarios del mundo, y en las FARC igual es.

Nosotros tenemos la obligación que nuestros hijos por lo menos sean revolucionarios, sino en la vía armada por lo menos, si revolucionarios de convicción y a eso le atinamos siempre, a mostrarles a nuestros hijos. Desde pequeñita, así ella no lo entendiera en cartas, le dejamos testimonio de cada una de nuestras luchas, porque son los elementos que en el futuro a ella le van a servir. Entonces todo eso sirvió para que ahora ella, en medio de toda esta situación que vivimos en la situación en que esta Simón, por lo menos yo estoy aquí, estoy donde tengo que estar, donde yo decidí estar. En medio de esta situación, que ella analice y que a pesar que los medios digan que Simón es el peor terrorista del mundo, que esta metido entre lo más peligrosos del mundo, se considera que es una amenaza para la seguridad de los EE.UU., ella ya sabe que eso que dicen los medios de comunicación, que eso que dice la burguesía, eso que dice el imperialismo, eso que dice Uribe, es pura carreta y ella lo sabe porque ella, no solamente sintió nuestro amor de padres, sino porque también sintió nuestro cariño de camaradas. Además de que ella es mi hija ella también es mi camarada


www.annco.nu

Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC

Enero 26 de 2008

Congresistas demócratas que acompañaron a Condoleezza Rice no comprometen su voto en favor del TLC


''Vamos a continuar el diálogo con otros miembros de nuestro partido y decidiremos'', declaró Eliot Engel, el líder del grupo de los nueve congresistas y presidente del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental. ''Pienso que es prematuro por ahora decir cuál será el siguiente paso''.

Hablando con reporteros en el avión de retorno a Washington, David Scott, de Georgia, fue directo.

''No creo que este acuerdo sea aprobado por el Congreso en tanto no tenga respuestas a los asesinatos de dirigentes sindicales y periodistas y las abrumadoras preguntas sobre derechos humanos'', dijo.''No creo que llegue a figurar en el calendario (de debates del Congreso) en tanto no haya respuestas''.

Scott señaló, además, que otro punto todavía pendiente es que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ''tiene que deslindar el nivel de participación de los militares en los asesinatos de sindicalistas y terminar la violencia con que han sido perpetrados''.

Ron Klein, de la Florida, afirmó que en este viaje ha recogido ''abundante información contradictoria'' en el campo laboral y que estaba regresando a Estados Unidos para hablar ''con quienes se preocupan'' por el tema, a fin de ayudar a facilitar una respuesta.
''Veremos qué se puede hacer'', dijo. ''El presidente Uribe me pareció muy razonable, predispuesto a tomar acción... desea el tratado de libre comercio y me pareció muy humilde acerca de las soluciones adoptadas, y eso es algo que admiro''.

Por su parte, Melissa Bean dijo que ha ''observado sorprendida'' cómo los desplazados o paramilitares desmovilizados estaban siendo reintegrados a la actividad productiva, un esfuerzo que ''puede ayudar'' al momento de decidir.

Al preguntársele si ello significa que ya había tomado una decisión respondió que no.Así mismo, Jane Harman, de California, declaró que el Congreso colombiano se encuentra en sesión especial para modificar ciertas normas laborales como la negociación colectiva y salario mínimo, y que el Gobierno de Uribe estaba reformando la justicia militar para darle independencia de las fuerzas militares.

''Esa información importante no la hubiera obtenido sin este viaje'', declaró.

De otro lado, Alcee Hastings, de la Florida, quien en el vuelo de ida dijo que el Gobierno tenía potestad para presionar el debate del tratado al Congreso y que quería ver en Colombia ''algunas cosas'' que le hicieran cambiar de parecer para no oponerse a cualquier tratado de libre comercio, indicó que había visto lo que quería ver. ''He tomado una decisión, pero no la voy a revelar'', indicó.

El grupo estuvo en Medellín durante 24 horas acompañando a la secretaria de Estado Condoleezza Rice en actividades que incluyeron visitas a una finca de floricultura y diálogos con paramilitares desmovilizados, desplazados por la violencia interna y sindicalistas en favor del tratado y en contra.

Los compromisos de Condoleezza


"Solo podemos hablar por nuestro Gobierno. Pero vamos a llenarnos de argumentos para demostrar la importancia de este tratado para nuestro país y de los avances en derechos humanos, respeto laborales y protección sindical del gobierno colombiano", dijo.

Rice insistió varias veces en la importancia de Colombia como un aliado estratégico de la política que tiene el presidente George Bush para el hemisferio. Incluso, ante una pregunta, aseguró que su gobierno no hace distinciones entre la izquierda y la derecha sino que apoya las democracias de América Latina.

"Presidentes como Inácio Lula Da Silva, de Brasil, o Michelle Bachelet, de Chile, son de esa ala y son amigos nuestros. Estamos convencidos de las ventajas de la democracia en el hemisferio", dijo.

La puerta de la esperanza para que al fin el TLC tenga un camino despejado la entregó el representante por Nueva York y presidente del comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel.

En un animado discurso aseguró que la delegación vio los cambios en Colombia y, en especial, en Medellín en los últimos años.

"Estamos asombrados por los progresos en temas como seguridad y narcotráfico. Tuvimos una discusión muy sincera con todas las partes. El presidente Uribe respondió muchas de nuestras preguntas y lo agradecemos", señaló Engel, aunque no aseguró un voto positivo de su bancada al tratado.

Por su parte, Uribe agradeció la visita de la delegación y, de paso, envió un mensaje a las centrales obreras que el jueves insistieron en su rechazo al TLC en una reunión con los congresistas de E.U.

"Un país más integrado a la comunidad internacional, tiene más respeto por los trabajadores. Pero si el país se aísla, más difícil será que se respeten sus derechos. Todo tratado de comercio es hoy un paso de inversión y de condiciones para exigir ese respeto", dijo.

Así fueron los dos días de Condoleezza Rice en Medellín

Desde que despegó el avión de suelo norteamericano, el jueves, la secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó su batalla personal por convencer a los 9 congresistas demócratas que se trajo a Colombia de los beneficios de un TLC con nuestro país.

En el avión, Rice les pidió, uno a uno, a los congresistas que estuvieran abiertos a todas las posiciones sobre el tratado y que no dejaran de preguntar sobre la situación sindical, los derechos humanos y hasta las tensiones con el presidente Hugo Chávez.

"Fue muy directa con ellos. Quiso de entrada colaborar en convencerlos de los beneficios de un tratado. Se vio muy comprometida", dijo la embajadora de Colombia en E.U., Carolina Barco, que viajó en el mismo avión.

Ya en Medellín, donde tuvo un coctel en la noche, Rice se soltó en halagos hacia el país y en especial hacia el presidente Uribe: "Él ya hizo lo más difícil", dijo a empresarios y sindicalistas.

También visitó un parque

Ayer, Rice estuvo en el parque de ciencia y tecnología Explora, en el centro de Medellín. Allí fue acompañada del alcalde Alonso Salazar y de los 9 congresistas. Desde una de las terrazas vieron el Jardín Botánico y el Planetario, dos símbolos de la transformación de la ciudad.

Más tarde, Rice se reunió con desmovilizados de las Auc. "La señora Condolezza nos conminó a que siguiéramos con el proceso, a que no desfalleciéramos y a que lo hiciéramos por este país y nos invitó a evitar que nuestros compañeros reincidan", contó Geovanny Marín, director de la Corporación Democracia, que reúne a los desmovilizados de las Auc. La delegación se comprometió a mantener la ayuda, a través de USAID, y a explorar nuevos posibles frentes de colaboración.

Tanto Rice como los congresistas estuvieron en Rionegro, viendo las flores del Cultivos El Trigal. Hicieron preguntas sobre su funcionamiento. "Hello, hello", fue lo único que Rice les dijo a los trabajadores, que con cámara en mano tomaron fotos.

La visita terminó una exhibición equina de Uribe. El mandatario invitó a Rice para que montara uno de los caballos. Ella, simplemente sonrió.

Ecos de la visita de Rice

La delegación de E.U., presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ocupó todo un piso del Hotel Intercontinental, de Medellín. En total fueron 60 las habitaciones ocupadas durante los dos días de estadía de la alta funcionaria y sus acompañantes.

En la noche, después de un coctel de bienvenida, Rice y los congresistas demócratas salieron hacia 5 de los mejores restaurantes de Medellín.

Los restaurantes fueron reservados de forma exclusiva días antes por la logística de la comitiva estadounidense. La alta funcionaria comió en el Country Club, de El Poblado, junto con la embajadora Carolina Barco y el canciller Fernando Araújo. Su menú no fue revelado, aunque personas cercanas a la delegación dijeron que ella es amante de las frutas y la comida ligera.

La delegación de E.U. estuvo custodiada por cerca de 800 hombres de la Policía y la guardia de la Embajada. Desde Bogotá fueron enviados 9 vehículos equipados y blindados para la custodia.

JUAN DAVID CORREA L.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
RIONEGRO (ANTIOQUIA)

ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra

Enero 26 de 2008

ELN acogió propuesta de reconocer beligerancia a guerrillas e insistió en humanización de la guerra

"En buena hora se dan las iniciativas venezolanas, porque la guerra ha llegado al colmo de la degradación y la bestialidad demostrada por las fuerzas armadas estatales", anunciaron en su comunicado.

''El ELN saluda la propuesta venezolana de darles reconocimiento de fuerza beligerante a las guerrillas colombianas y se dispone a trabajar para materializar esta iniciativa. Esperamos que la comunidad internacional se sume a este esfuerzo por la paz'', dijo el grupo en un comunicado fechado el 20 de enero en ''las montañas de Colombia'' y difundido el sábado en su sitio de Internet.

''Llamamos a la comunidad internacional para que contribuya a poner límites éticos a la confrontación'', aseguró el grupo rebelde, destacando que ya desde la década de los 80 viene insistiendo en negociar un acuerdo ''para evitar la barbarie que adelanta el estado colombiano y como insurgentes corregir errores cometidos''.

Sin embargo, el ELN no indicó claramente cuáles serían esos límites al conflicto interno, que impera en Colombia desde hace más de 40 años, o si estaría dispuesto a cesar prácticas como el secuestro de civiles.

Sí indicó que ese acuerdo de ''humanización de la guerra'' debe poner límites al ''armamento y modalidades operativas utilizadas por las partes contendientes'', lo que incluiría eliminar, por ejemplo, el uso de minas antipersonales o el reclutamiento de menores de edad.

El ELN también señaló que ''es hora de concretar el acuerdo humanitario'' o un canje de secuestrados en manos de los rebeldes por insurgentes en prisión.

Ese intercambio hasta ahora se ha buscado con las Farc, que entre los rehenes tiene a la ex candidata presidencial colombo-francesa, Íngrid Betancourt, así como a tres contratistas estadounidenses y decenas de militares y policías retenidos en distintos puntos del país.

Las Farc oficialmente no se han pronunciado en una nota sobre la propuesta de Chávez, pero algunos de sus jefes simplemente han manifestado que ya son una fuerza beligerante.

El pasado 11 de enero, Chávez propuso reconocer como ''beligerantes'' al ELN y a las Farc.

La iniciativa implica reconocer que son grupos con mando unificado, control de territorios y administración de población, y no bandas terroristas.

La propuesta del mandatario venezolano fue criticada por Bogotá, que considera a las dos guerrillas como terroristas, mientras países como Estados Unidos y de la Unión Europea ya han anunciado que mantendrán a los rebeldes colombianos en sus listados de organizaciones terroristas.

BOGOTÁ

www.eltiempo.com

Chávez: "fraguan plan de guerra"

Chávez: "fraguan plan de guerra"
Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al gobierno de Colombia de fraguar por orden de Estados Unidos una "provocación bélica" que podría desencadenar una guerra.

En una nueva escalada en las tensiones entre los países vecinos, el mandatario venezolano advirtió que si se lleva a cabo la agresión militar contra Venezuela, su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, sería responsable por las consecuencias.

"Yo acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar fraguando una provocación bélica contra Venezuela", dijo Chávez en una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Agregó que recibió informaciones de inteligencia sobre esos supuestos planes belicistas y, al respecto, resaltó la presencia de altos funcionarios estadounidenses en Colombia en los últimos días.

"La visita de Condoleeza Rice a Colombia no es casual. La visita del zar de la droga (John Walters) diciendo que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico, no es casual. La visita del comandante de las fuerzas militares del Imperio (jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., almirante Michael Mullen) a Colombia, no es casual".


"Seguirán deteriorándose"

Las relaciones entre Venezuela y Colombia comenzaron a empeorar a partir de noviembre del año pasado cuando el gobierno de Uribe puso fin a la mediación de Chávez en el canje de secuestrados en poder de las FARC por rebeldes en prisión.

Una tregua pareció llegar cuando Uribe le agradeció a su colega venezolano el papel que desempeñó en la liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González Perdomo.

Sin embargo, un nuevo roce ocurrió luego de que Chávez pidió a la comunidad internacional que se le retirara a las FARC la condición de "grupo terrorista" y se le otorgara carácter de beligerante, algo rechazado por el gobierno de Uribe y posteriormente por la Unión Europea.

Más recientemente, Chávez calificó de mafioso a Uribe indicando que tiene "fuertes conexiones con el paramilitarismo" y ordenó reforzar la presencia militar en la frontera para reducir el contrabando de alimentos y combustible.

Al hacer sus señalamientos sobre la supuesta "provocación bélica" el Jefe de Estado venezolano indicó que veía lejana la posibilidad de que las relaciones entre ambos países volvieran a la normalidad.

"Lamentablemente, todo indica que van a seguir deteriorándose", señaló.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7210000/7210487.stm

Se profundiza la crisis política de Colombia

Se profundiza la crisis política de Colombia
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:24/01/2008

La crisis de las relaciones de Colombia, conducida por el Presidente derechista Alvaro Uribe Vélez, se le convirtió en una confrontación cada vez más agresiva con el jefe de gobierno de Venezuela Hugo Chávez. Esa confrontación verbal sirve para distraer la opinión pública del fondo de las discrepancias evidentes que hay hoy entre el jefe del gobierno colombiano Alvaro Uribe Vélez y el conductor del proceso revolucionario político y social que conduce en Venezuela el presidente Hugo Chávez.

Poco a poco y con una política sigilosa y sin mucho ruido el gobierno norteamericano de Bush participa activamente en el conflicto colombo-venezolano con la presencia en Bogotá de una cadena de altos funcionarios de su gobierno, que hablan descarada y públicamente de la visión norteamericana sobre las diferencias entre gobiernos de Venezuela y Colombia, a la vez que muestran los objetivos norteamericanos para sacar ventaja de la confrontación colombo-venezolana.

Según El Tiempo, empresa periodística de un grupo español de la ultra derecha que adquirió la mayoría de las acciones de ese periódico, fundado y dirigido por el expresidente Eduardo Santos, liberal y demócrata de tiempo completo, antifranquista permanente, en su resiente visita a Bogotá John P. Walters, zar antidrogas de Estados Unidos sirvió para que este altísimo funcionario de Bush acusara al gobierno de Venezuela porque este país “está jugando un papel cada vez más importante como plataforma de los embarques del narcotráfico colombiano”. Asegura Walters que “es imposible mover las doscientas o trescientas toneladas de cocaína que cada año pasan por ese país sin que el gobierno Chávez se de cuenta. Afirmando que el Presidente Chávez está haciendo de Venezuela un refugio del narcotráfico”.

Pero esta información de El Tiempo del 20 de enero de este año está precedida de una información sobre que el gobierno de Bush se propone “lograr que Colombia acepte el traslado de la base militar norteamericana que hoy se encuentra en Manta (Ecuador), con el pretexto de que ésta la haría menos vulnerable ante una amenaza armada”. El gobierno colombiano de Uribe Vélez ha resuelto “guardar silencio sobre el tema”. La ofensiva verbal de Walters llegó al punto de afirmar “que el presidente Chávez se está convirtiendo en gran facilitador del transito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio.

En contraste de lo afirmado por el agente de Bush, el representante demócrata William Delahunt, ha estado viniendo a Colombia en estos días para la investigación de las actividades de los paramilitares colombianos (todos ellos fuerza política de apoyo electoral y de todo género del Presidente Uribe Vélez), anunció que otras empresas norteamericanas” podrían verse implicadas en las investigaciones que se realizan en su país por pagos que habrían hecho a grupos paramilitares, hace algunos años, a cambio de “seguridad” en la zonas de influencias de estas organizaciones (El Tiempo, Enero 16 2008). El interés norteamericano en el supuesto conflicto Chávez-Uribe, muestra que Uribe actúa en función de sus nexos con el gobierno Bush de Estados Unidos.

Post scriptum: Escrito lo anterior, encuentro con tremenda sorpresa que D’Artagnan, columnista de El Tiempo, periódico hispano-colombiano, escribe una vulgar nota contra el presidente Chávez señalándolo como bisexual. D’Artagnan nació, se crió y se formó en el periódico El Tiempo bajo los auspicios del expresidente Eduardo Santos. Su padre es presidente de la Academia Colombiana de la Lengua y hombre de una trayectoria intelectual y personal ejemplar. Me indignó el escrito de D’Artagnan, pues terminó con una expresión grosera contra el presidente Chávez. D’Artagnan hace con elogio y admiración la descripción (¿no será su propio deseo?) del tamaño famoso de el órgano sexual del futbolista colombiano Tino Asprilla. Yo pregunto: ¿será que lo conoce y lo desea?

www.argenpress.info

Ex jefe de Inteligencia, general (r) Pauselino Latorre, lavó $ 2 mil millones de la mafia: Fiscalía

Enero 24 de 2008 -
Ex jefe de Inteligencia, general (r) Pauselino Latorre, lavó $ 2 mil millones de la mafia: Fiscalía
Cón él fueron detenidas otras 21 personas que traficaban con drogas hacia Estados Unidos, a través de Venezuela. El ex fiscal Leobardo Latorre, sobrino del general, formaba parte de la organización.

La operación fue adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos (Unaim) y agentes de la División de Investigación Judicial (Dijín) de la Policía.

La investigación nació en julio del 2006 cuando agentes antidrogas de Estados Unidos le notificaron a la Fiscalía sobre la existencia de esta organización que tenía sus laboratorios en el sur de Bolívar y Norte de Santander.Desde ese momento comenzaron las interceptaciones y los seguimientos a los sospechosos, entre ellos al general, al jefe y al ex fiscal.

En total reunieron más de 3.500 horas de grabación de audio y video donde los implicados hablan de las negociaciones de droga, la manera de sacar la mercancía, los pagos y sobornos.Uno de los principales protagonistas del expediente resultó ser el general a quien las evidencias lo comprometen como la persona que se encargaba de lavar el dinero de la mafia. "Se ha establecido que sirvió para el lavado de más de 2 mil millones de pesos que salieron de los negocios del narcotráfico", dice un investigador.

El general era una persona allegada a Carlos Aguirre Babativa,

'El Señor', jefe de una organización que traficaba 10 toneladas de cocaína al mes, e ra quien le presentaba 'proyectos' para que invirtiera su dinero. La Fiscalía investiga, por ejemplo, la conformación de una empresa de vigilancia privada en Bogotá y una firma de construcción.

En uno de los diálogos de 2007 se escucha a Latorre la siguiente propuesta:

"Carlitos invierta en eso... usted es el que tiene la plata... mire que con eso nos va a ir muy bien...".

Además en los diálogos también el general le aconseja sobre la importancia de que invierta en negocios de finca raíz.

Las autoridades buscan establecer desde cuándo el general, quien estuvo también como comandante en Cali y la Brigada 17, con sede en Carepa (Antioquia), tendría vínculos con la organización. Tambíen aparecen diálogos entre el general y el ex fiscal Latorre en las que hablan de la necesidad de 'arreglar' y estar pendientes sobre algunas actuaciones judiciales que seguía la Fiscalía contra la red.

Fuentes consultadas explicaron que precisamente hace 6 meses, en desarrollo de este proceso, el fiscal Mario Iguarán fue alertado sobre las interceptaciones en donde aparecía uno de sus funcionarios.En ese momento, Latorre servía de apoyo en la investigación de la masacre de Jamundí (Valle).

Por ello, tomaron la decisión de apartarlo del caso y fue asignado como tutor en la implementación del nuevo sistema acusatorio mientras seguía la investigación.En octubre pasado, Latorre, entrenado por las autoridades de E.U., renunció a la Fiscalía.

"Al tiempo que deploramos que existen funcionarios con compromisos delincuenciales, continuamos depurando nuestras instituciones", dijo Iguarán.

Droga por mar y aire

El Fiscal explicó que esta red, que trabajaba con los narcotraficantes Miguel Ángel y Víctor Mejía Munera 'Los Mellizos', conocida como 'Los Nevados' y las 'Águilas Negras', utilizaban principalmente a Venezuela como ruta para sacar la droga hacia el exterior.

El coronel Nicolás Muñoz, director (e) de la Dijín explicó que desde hace meses venían siguiendo la pista de la red en distintas zonas del país.Incluso , reveló que en la península de Yucatán (México), la Policía de ese país les había incautado un embarque de 3,7 toneladas de cocaína.

También, en Caracas (Venezuela) les habían decomisado un cargamento de 1.000 kilos de la misma droga.De 'El Señor' dijo que se movilizaba en camionetas de alta gama, utilizando placas diplomáticas falsas.

Latorre, investigado por segunda guaca de las Farc

Pauselino Latorre ocupó uno de los cargos más importantes en el Ejército como es el de la dirección de inteligencia de esa institución.Fue ex jefe de la Tercera División del Ejército en Cali y uno de los militares a quienes se les abrió investigación previa en agosto del 2006 por haber ordenado una segunda operación en la zona del Coreguaje, entre Meta y Caquetá, en busca de otra guaca de las Farc. Latorre ascendió a su cargo de general en octubre del 2001.

En ese entonces, el militar se desempeñaba como comandante de la Brigada Móvil Número 1. En el 2004 estuvo al mando de la Brigada 17 y en mayo de 1997 comandó el Batallón de Policía Militar número 2.

En diciembre del 2005 solicitó la baja de manera voluntaria.

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com,

'Manuel Marulanda' tiene cáncer

Enero 24 de 2008

'Manuel Marulanda' tiene cáncer y hay una disputa por liderazgo en las Farc, dice prensa de Brasil

Desde hace dos años, organismos de seguridad no tienen señas de vida de 'Tirofijo' El diario Correio Braziliense, citando documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), dice que en el grupo guerrillero hay una "fragmentación de la cadena de comando y control".

"El rumor sobre la enfermedad terminal de 'Tirofijo' circula en el interior de las Farc y hace que los miembros del secretariado redoblen sus esfuerzos para hacerse notar", indican los documentos obtenidos por el diario de Brasilia.

Añaden que, en ese empeño por afianzar su liderazgo, comandantes de las Farc intentan "demostrar mayor astucia, control político, armado y hasta financiero que el que en realidad poseen".

El documento, basado en informaciones de los servicios de inteligencia colombianos, atribuye a esas disputas las confusiones creadas en torno a la liberación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, que las Farc ofrecieron entregar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de que no lo tenían en su poder.

También sostiene que, por la "mutación del grupo guerrillero para convertirse en una empresa criminal multinacional", por la reducción de los combates, la "corrupción" de algunos de sus líderes y "la fuga de guerrilleros con grandes sumas de dinero", la "moral" de la tropa ha comenzado a caer.

En la disputa de poder desatada por la supuesta enfermedad de 'Marulanda', los documentos dicen que, entre otros comandantes, están involucrados Jorge Briceño, el 'Mono Jojoy', quien dirige el Frente Oriental de las Farc, Alfonso Cano y Joaquín Gómez.

Según el informe, las autoridades colombianas han visto en esa lucha de poder "una oportunidad estratégica para derrotar a las guerrillas" y planifican operaciones de "inteligencia y militares" para "elevar la desconfianza entre los líderes guerrilleros".

El documento añade que, en el seno de las Farc, "la tensión es latente en algunos asuntos clave, como el control del narcotráfico y la reorientación política del grupo".

EFE

www.eltiempo.com

Rocio Arias reiteró que el senador Luis Fernando Velasco tiene vínculos con los paramilitares

Enero 22 de 2008 -
Rocio Arias reiteró que el senador Luis Fernando Velasco tiene vínculos con los paramilitares
Los ex jefes de las Auc 'Don Berna', 'Julián Bolívar' y 'Ernesto Báez' podrán decir si es verdad o no que el senador liberal se benefició con esta organización.

"Yo reto a Luis Fernando a que me mire a los ojos y que me diga si estoy mintiendo, que se someta al detector de mentiras", dijo Arias minutos antes de entregarse a la justicia.

Un fiscal de la Unidad de Terrorismo dictó orden de captura en su contra bajo cargos de concierto para delinquir por nexos con 'paras' y la trasladaron a la cárcel Buen Pastor, en Bogotá. La Fiscalía sindica a Arias de haber recibido apoyo de las Auc para sus aspiraciones políticas en el 2002.

Hace dos meses, la ex congresista reconoció los cargos ante la Fiscalía, cuando se sometió a sentencia anticipada, y optó por colaborar para obtener beneficios en su condena.

Ella ofreció revelar los nombres de personas que tendría vínculos con las Auc. Además de Velasco, Arias sindicó a Carlos Clavijo (su fórmula para el Congreso) y a la congresista Zulema Jattin.En el caso concreto contra Velasco, le dijo a la Corte Suprema que él tenía contacto con el bloque Cacique Nutibara (de 'don Berna') y el Bloque Central Bolívar. Según su versión, los 'paras' le costearon los tiquetes y le dieron viáticos para un foro en Barcelona (España).

El senador ha explicado que estuvo en ese foro, pero que fue invitado por una fundación para hablar sobre el proceso de paz en Colombia. Arias también dijo que el senador recibió apoyo político de las Auc en algunas zonas del país, especialmente en el Cauca.

Por ahora, la Corte lleva una indagación previa para verificar esos señalamientos.

Velasco, a través de un comunicado, respondió desde España: "El juez natural de mis actuaciones es la Corte. Dentro de la autonomía que le es propia y de considerarlo procedente, será el único censor de mis actuaciones públicas y privadas".

Abelardo de la Espriella, defensor de Rocío Arias, dijo que su cliente quiere contarle al país la verdad de los hechos. "Ella declaró en la Fiscalía contra Carlos Clavijo y en la Corte contra varios aforados, como el senador Velasco, y entregó pruebas de lo dicho, como fueron las consignaciones y el pago de tiquetes".

REDACCIÓN JUSTICIA

www.eltiempo.com
Uribe diría que sí
Gerardo Lissardy
París

Debe ser una zona de encuentro por ende en zona rural, despoblada, donde no haya cuarteles militares o policías que remover
Álvaro Uribe, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que podría aceptar la presencia de una "fuerza internacional" en una zona rural de su país para negociar un canje humanitario con la guerrilla de las FARC.
"Creo que no habría inconvenientes en aceptar también una fuerza internacional si fuera necesario, porque la buena fe de nuestra política de seguridad es total", dijo Uribe en diálogo con BBC Mundo después de reunirse con el presidente francés Nicolás Sarkozy.


Uribe explicó que viajó a Europa en busca de "un apoyo universal" a la propuesta de la iglesia Católica de crear una "zona de encuentro" con las FARC para habilitar en canje de unos 43 rehenes de ese grupo armado por cerca de 500 guerrilleros presos.

Pero aclaró que debe tratarse de un área "despoblada, donde no haya cuarteles militares o policías que remover".

El marco

También dijo que "la instancia de negociación está reducida a la iglesia Católica en trabajo articulado con los dos delegados de los tres países europeos", Francia, España y Suiza, lo que excluye de hecho la participación del presidente venezolano Hugo Chávez.
La Presidencia francesa indicó, por su parte, que Sarkozy cree que la propuesta de Uribe puede ser "útil" si tiene "garantías de independencia y márgenes de discusión indispensables para su éxito".

El portavoz del Elíseo, David Martinon, indicó que Sarkozy le había pedido a Uribe que evite "excluir cualquier ayuda útil" para liberar a los rehenes "sin demora".

Uribe no respondió públicamente las acusaciones que recibió en las últimas horas de parte de Chávez, quien lo calificó como "peón del imperio", "cobarde" y "mentiroso", y lo comparó con un "jefe de mafia".

En cambio, criticó a las FARC por haber rechazado una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja para examinar a los secuestrados.

"El mundo no puede permitir que un grupo terrorista se niegue a los instrumentos humanitarios", expresó.


Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7200000/7200877.stm

Clara Rojas participará en Madrid en el IV Congreso de Víctimas del Terrorismo

Clara Rojas participará en Madrid en el IV Congreso de Víctimas del Terrorismo
Fue liberada el pasado 10 de enero tras pasar casi seis años secuestrada por las FARC
EUROPA PRESS - Madrid - 19/01/2008

Clara Rojas, recientemente liberada por el grupo terrorista de las FARC, y su hijo Emmanuel viajarán la próxima semana a España para asistir al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, han informado fuentes de la organización.

Clara Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, con la que formaba tándem electoral y que aún permanece cautiva, fue invitada por los organizadores del Congreso, que han conseguido que asista tras largas gestiones. Está previsto que intervenga en una mesa redonda en la que se abordará la situación de las víctimas del terrorismo en Colombia.

Rojas fue liberada el pasado 10 de enero junto a la ex senadora Consuelo González en un operativo liderado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Tres días después pudo reunirse con su hijo, nacido en cautividad y del que fue separada cuando tenía ocho meses.

El pasado 9 de diciembre, las FARC se comprometieron a liberar a Clara Rojas, a su hijo y a la ex senadora Consuelo González. Tras un primer intento, el operativo se suspendió presuntamente por motivos de seguridad, aunque el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que la razón era que los guerrilleros no podían cumplir con su compromiso porque no tenían al niño entre ellos.

Nacido de una relación con un guerrillero, Emmanuel fue entregado enfermo con ocho meses a un campesino. Análisis de ADN realizados en la Universidad de Santiago de Compostela confirmaron la identidad del pequeño.

De esta manera, Rojas se sumará a las más de 400 víctimas del terrorismo que asistirán a la IV edición del encuentro internacional, que será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Además de la ex rehén colombiana, desde el exterior acudirán víctimas procedentes de Estados Unidos y de Irlanda.

No asistirá al Congreso ningún miembro del Gobierno español, después de que tanto el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declinasen la invitación.

www.elpais.com

Sin abogado defensor de las víctimas, arrancó el juicio contra el ‘Alacrán’, por la masacre de Trujillo

Sin abogado defensor de las víctimas, arrancó el juicio contra el ‘Alacrán’, por la masacre de Trujillo
Arranca el proceso judicial contra Henry Loaiza, en el que se busca saber la verdad sobre los autores materiales e intelectuales de los cerca de 300 crímenes ocurridos en este municipio del Valle a comienzos de la década de los 90.
Por Luis Ángel Murcia, corresponsal de Semana en Cali
Paradójicamente, el único sonriente en la sala de audiencias número tres del palacio de justicia de Buga, era el acusado Henry Loaiza Ceballos. Su alegría y espontaneidad contrastaba con el duelo desesperanzador que cubría los rostros de la docena de familiares de las víctimas que acudieron a la sesión preparatoria del juicio más esperado en los últimos años en la región. “No esperamos milagros, pero sí una luz que nos permita conocer la verdad y a esa esperanza nos aferramos”, explicó a Semana.com Luz Mila Ospina, esposa de Fabio Berrío, asesinado en 1989; ella viajó desde Medellín hasta Buga, para presenciar el juicio.

El ‘Alacrán’, como se le conoce a este presunto narcotraficante del cartel del norte del Valle y que cumple 13 años en prisión, siempre se mostró simpático, saludó, abrazó y le susurró al oído a varios de los asistentes a la audiencia, e incluso dedicó algunos minutos para hablar con la prensa. Durante las cuatro horas de alegatos nunca se le vio preocupado y sólo interrumpió la sesión para pedir que lo dejaran cambiar de silla, ya que padece una dolencia en la columna. El próximo 4 de febrero cumple 60 años de edad.

Como una señal de lo tortuoso que será el camino jurídico del caso, el mismo arrancó sin la presencia procesal del abogado Eduardo Carreño Wilches, quien actúa en representación de las familias de las víctimas. Una solicitud de Fernando Artavia, abogado del señor Loaiza Ceballos, impidió que el defensor hiciera parte activa de la audiencia, ya que carecía del poder de las familias de uno de los tres muertos que se le endilgan a el ‘Alacrán’. La jueza acató la solicitud, pero dejó claro que una vez se aportara el poder, el abogado podrá ser parte procesal en el juicio. La nueva sesión será el jueves 31 de enero.

Ese primer revés sumado a la petición del abogado de Loaiza en el sentido de repetir las 245 pruebas testimoniales en contra de su protegido y en la que lo señalan como uno de los autores de la muerte de Otoniel Ospina Vélez, Ricardo Alberto Mejía Valencia y Jairo Antonio Ortiz Sánchez, ocurridas en 1990, en Trujillo y que sirvieron a la Fiscalía para formular pliego de cargos, dejan entrever la importancia de la parte civil en el juicio y la presión que ejercen sobre este caso organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, “Estamos aquí porque queremos hacerle seguimiento a uno de los hechos de violencia más dolorosos que vivió el país en la década pasada”, argumentó María Victoria Uribe, quien integra el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Precisamente ese interés de las ONG ha causado malestar en Loaiza y su abogado Artavia, a tal punto que manifiestan al unísono que este caso judicial se mueve con intereses políticos influenciados por ellas, “Es un proceso político donde yo soy el chivo expiatorio pero lucharé hasta el final y no dejaré que me achaquen esa masacre”, dijo a Semana.com el sindicado.

En efecto, en 1995 el Estado colombiano durante el gobierno del presidente Ernesto Samper aceptó su responsabilidad en al menos un centenar de crímenes, torturas y desapariciones forzadas ocurridas en el municipio de Trujillo y que al parecer fueron perpetradas por grupos paramilitares asociados con narcotraficantes de la región y con la colaboración de la fuerza pública. Aunque para dicha época el Gobierno destinó cerca de $30.000 millones para indemnizar a las familias de las víctimas, los recursos no llegaron en su totalidad a los beneficiarios y lo más importante, no hubo responsables por los hechos. Salvo la captura en 2007 del mayor del ejército Alirio Urueña, en la actualidad no existe condena alguna por la masacre, entre ellas el descuartizamiento del cuerpo del padre Tiberio Mafla, cuyos restos fueron arrojados al río Cauca.

Pese a que la Fiscalía involucró en el proceso al narcotraficante Diego Montoya, capturado en octubre del año pasado y sobre quien recae una medida de aseguramiento por al menos 35 de esos crímenes, se conoció que a comienzos de enero le adelantaron una diligencia de indagatoria donde se le preguntó por la masacre; sin embargo, el capo se negó a responder el interrogatorio.

Por esa razón, este juicio se convirtió en la única esperanza de cientos de familias que aun lloran a sus seres queridos y pese a la adversidad aun creen en la divina providencia y en la justicia colombiana.

Sin paz interior

Ni las secuelas de la vejez logran que Esmeralda Marín olvide cada segundo que duró la despedida de su esposo Orlando Cabrera Rodríguez, un humilde repartidor de leche que nació y creció en las entrañas de las montañas que bordean al municipio de Trujillo, en el norte del Valle del Cauca.

Ella aún recuerda con nitidez las escuálidas pero tiernas palabras con las que su marido acostumbraba alejarse en el pequeño campero cargado de tinajas repletas con leche recién ordeñada.

Justamente esa mañana del viernes 17 de noviembre de 1989, su hijo de 13 años de edad, sería el acompañante de la travesía de al menos diez veredas de los municipios de Trujillo y Bolívar, al norte del Valle del Cauca.

El recorrido culminó abruptamente en la primera estación del caserío denominado San Isidro, donde varios impactos de bala perforaron la pobre humanidad de don Orlando.

“Como buen campesino, paró ante el llamado de un hombre que le pidió un aventón, pero en fracción de segundos aparecieron otros tres sujetos vestidos de civil y armados. Le apuntaron a nuestro pequeño, pero Orlando alcanzó a protegerlo con su propio cuerpo”, recordó entre sollozos la anciana.

Para esa época, dicha región era el eje central donde se gestaba una guerra visceral caracterizada por desapariciones forzadas y crímenes mediáticos a cargo de paramilitares al servicio de narcos. Esa estela de muerte que duró al menos tres años, sumó cerca de 130 víctimas.

Por ello y desde ese mismo instante, doña Esmeralda supo que su destino y el de sus tres hijos sería el destierro, el mismo que hoy enfrenta con gallardía y ansiedad a la espera de una luz de justicia. Dos de sus primogénitos aun viven fuera de la región.

“Sabemos que nada nos devolverá a nuestros seres queridos, pero es mucho más triste tener que aceptar que los autores de esas muertes no pagarán sus pecados ante la justicia y que incluso algunas familias ni siquiera sabrán donde reposan los restos de sus familiares”, balbuceó doña Esmeralda.

Añadió, “A esta desgracia se suma que muy pocas familias de las víctimas de crímenes ordenados o ejecutados por sicarios al servicio de los ‘paras’ recibirán ayudas para subsanar el daño ocasionado. No habrá ninguna reparación y mucho menos se conocerá la verdad, porque esos asesinos no están obligados a confesar”.

Dijo estar convencida del grado de impunidad de la Ley, tras afirmar que “El Estado lo que quiere es amparar a los asesinos”.

Similar apreciación hizo Hilda Liria Gómez Mejía, otra de las afectadas por la masacre de Trujillo; ella perdió a su abuelo Carlos Enrique Mejía de 74 años de edad y aun espera que le devuelvan el cuerpo sin vida de su hermano Jesús María Gómez, quien fue raptado con tan sólo 20 años.

Ambos casos ocurrieron entre septiembre de 1988 y enero de 1991. Catorce años después de vivir esa tragedia asegura que a veces piensa que es mejor no saber quiénes fueron los autores de esos crímenes.

“Para qué saber esa verdad y si en últimas no se hará justicia, porque en este país hace escuela la frase ‘yo asesino, me arrepiento y me perdonan’”, argumentó la mujer que a sus 37 años de edad es cabeza de hogar y coordina una de las cooperativas asociadas donde laboran familiares de las víctimas de la masacre.

Agrega, que el derecho a no confesar los crímenes es el peor lunar de la Ley y advierte que uno de los mayores fracasos es permitirles evadir penas severas



www.semana.com

FORO SOCIAL MUNDIAL

FORO SOCIAL MUNDIAL
MOVILIZACIÓN Y ACCIÓN POR UN MUNDO NUEVO
26 DE ENERO DE 2008
OTRO MUNDO POSIBLE EN LA VIEJA MADRE TIERRA

PROPÓSITO:
Visibilización del Foro Social Mundial y recuperar la esperanza de en la construcción de un otro mundo posible. Organizar en Colombia el día de movilización mundial del Foro Social Mundial.

¿Cómo lo vamos a hacer?
Los Movimientos Sociales hacen el recorrido por el mundo nuevo en la vieja madre tierra. Las múltiples expresiones para la construcción de múltiples relaciones.
Cada carpa Funcionará de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Cada una tendrá una programación que contemple enfoques globales combinado con la presentación de casos concretos, por ejemplo, en la carpa de Agua y territorio, se podrán tener conferencias sobre la problemática del agua en el planeta, su privatización. Y la crisis del agua en Colombia etc., con casos concretos como por ejemplo la crisis del macizo colombiano, importante en cada carpa dar espacio y tiempo para la presentación de campañas, movilizaciones y luchas que estén programadas.
En todas las carpas debemos tener en cuenta las problemáticas, las reivindicaciones y las luchas de las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas
Programación Común a partir de las 5:00 p.m. se realizará una presentación- concierto para lo cual se requiere confirmar conjuntos musicales y artistas invitados. Esta programación común no competirá con otras actividades.

UN OTRO MUNDO ES POSIBLE




Más información en: http://www.fsc.org.co/

Uribe anuncia en París misión médica para rehenes de rebeldes

La reunión con Sarkozy se realizó dos días después de que el presidente colombiano se declaró dispuesto a aceptar la mediación internacional de Francia, España, Suiza y la Iglesia católica para la liberación de los secuestrados.

Uribe anuncia en París misión médica para rehenes de rebeldes
Rehenes de las FARC han sufrido como los judíos bajo Hitler: Uribe
Arriba Clara Rojas a Madrid para participar en Congreso de Víctimas
Rechazan las FARC misión médica internacional para secuestrados
París.- El presidente francés Nicolás Sarkozy y su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, sostuvieron hoy aquí un encuentro oficial en el que abordaron reimpulsar el intercambio de rehenes con la guerrilla colombiana.

Tras el encuentro de unos 45 minutos de duración, el mandatario colombiano resaltó el espíritu constructivo de la reunión, la cual estuvo llena de confianza, y franqueza, según dijo.

Uribe, tras su salida del Eliseo, sede del gobierno, se negó a dar más declaraciones, dado que esta tarde sostendrá un encuentro con los medios.

Uno de los temas sobre los que se prevé que hablará en la rueda de prensa, tras su encuentro con Sarkozy, serán las medidas que permitan la liberación de la ex candidata presidencial franco colombiana, Ingrid Betancourt.

La reunión con Sarkozy se realizó dos días después de que el presidente colombiano se declaró dispuesto a aceptar la mediación internacional de Francia, España, Suiza y la Iglesia católica para la liberación de los secuestrados.

Uribe en declaraciones a la radio francesa Europe 1, poco antes del encuentro, comparó la situación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que vivieron los judíos durante la dictadura de Adolfo Hitler.

‘Los rehenes han sufrido tanto como los judíos en los campos de concentración de Hitler’, afirmó Uribe, Indicó que las dos rehenes puestas en libertad por las FARC, el pasado 10 de enero, Clara Rojas y Consuelo González, le relataron los sufrimientos que padecieron durante su cautiverio.

Reafirmó su compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para liberar a los 44 rehenes que las FARC proponen intercambiar por 500 guerrilleros que se encuentran en prisión.

Al mismo tiempo subrayó que ‘las medidas que tomemos para salvar a los rehenes no pueden permitir que el grupo terrorista de las FARC pueda recuperar la capacidad de hacer mal’ y añadió que ‘nuestra prioridad es aplastar a los terroristas’.

Para el mandatario colombiano no se puede dar un carácter político a las FARC, ya que ‘empezó como una guerrilla ideológica marxista leninista y hoy es una guerrilla de traficantes de drogas, de terroristas mercenarios’.

Uribe se trasladará a Bruselas en donde tiene prevista una audiencia con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana. Posteriormente viajará a Madrid donde se reunirá con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Su gira europea concluirá el próximo jueves tras intervenir en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Notimex

www.milenio.com
Las ex rehenes participaron esta madrugada en el programa de la radio Caracol “Las voces del secuestro”, el cual es escuchado “religiosamente” por quienes están en poder de las FARC.



Revelan diario colombiano detalles de frustrada fuga de Ingrid Betancourt




Â

Bogotá, Colombia.- Las ex rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, quienes fueron liberadas el pasado 10 de enero por las FARC, enviaron hoy mensajes de esperanza a quienes fueron sus compañeros de cautiverio y prometieron trabajar por su libertad.

Rojas y González participaron esta madrugada en el programa de la radio Caracol “Las voces del secuestro”, el cual, según las ex plagiadas, es escuchado “religiosamente” por quienes están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Pude encontrar a mi hijo Emmanuel, está divino. Yo nunca me imaginé encontrarlo tan lindo, la respuesta del niño ha sido maravillosa”, relató a los secuestrados Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia.

Añadió que el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se hizo cargo de Emmanuel, de tres años, luego que fuera entregado por las FARC a una familia campesina que supuestamente le infringió maltratos.

Emmanuel ingresó al ICBF como Juan David Gómez y sólo en diciembre pasado la institución se enteró que el menor era en realidad el hijo de Rojas, quien lo tuvo hasta los ocho meses de edad, cuando las FARC decidieron apartarlo de su lado porque estaba enfermo.

La dirigenta política sostuvo que “el ICBF le tenía un programa para volver a encontrarnos y él ya sabía que yo era su mamá, me había seguido por la televisión, por los medios, de manera que cuando nos vimos fue un momento muy lindo”.

Agregó que ella tiene "problemas de salud, incluso yo estuve esta semana en chequeos médicos, alguna cosa que me preveía y que es posible que me tenga que operar, pero por lo menos voy teniendo la información de qué es lo que me pasa y que tiene solución".

González de Perdomo, quien estuvo secuestrada más de seis años y que fue liberada junto a Rojas, reiteró la necesidad de trabajar de inmediato en la liberación de los secuestrados.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente (colombiano Alvaro Uribe Vélez), le conté y ratifiqué todo lo que ustedes (los rehenes) han comentado en las pruebas y le dije que eso era una carrera contrarreloj y contra la muerte”, precisó la ex legisladora.

Apuntó que le insistió al jefe de Estado colombiano “que teníamos que hacer lo que fuera para lograr la liberación (de los plagiados por las FARC) muy pronto”.

"Tengo pendientes unas reuniones con otros funcionarios del Estado y estoy en la tarea. Para mí primero está todo lo que se pueda lograr para que regresen pronto, antes que cualquier actividad", puntualizó.

Las FARC tienen en su poder a unas 750 personas, 44 de las cuales son consideradas rehenes políticos que el grupo insurgente pide canjear por unos 500 rebeldes que están en prisión.

Notimex