miércoles, 20 de mayo de 2009

Sin elementos para imputar a Uribe por bombardeo a 'Reyes' se declaró Fiscal General de Ecuador

Marzo 23 de 2009 - 11:06 a.m.
Sin elementos para imputar a Uribe por bombardeo a 'Reyes' se declaró Fiscal General de Ecuador
Mientras este país no tenga la lista de los participantes en el bombardeo, conforme a la Ley Procesal Penal, "no se puede pasar a la instrucción fiscal", dijo Washington Pesantez.


En una entrevista con el diario 'El Universo', Pesántez, sin embargo, declaró que "si hay indicios suficientes el fiscal procederá (a imputar a Uribe), pero hasta el momento no ha encontrado elementos para hacerlo".

Según Pesántez, en la actual etapa del proceso de investigación del bombardeo, en el que murió el segundo al mando de las Farc, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, "sería irresponsable que se comience imputando al presidente de Colombia".

El Fiscal General explicó que en el caso abierto sobre "el fallecimiento, asesinato o como se quiera llamar a la muerte de 26 personas en Angostura, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla" Colombia ha remitido "alguna" información, pero no la lista de "los partícipes de este hecho con caracteres de delito".

"La Fiscalía de Colombia ha dicho que no tiene esos datos. También se pidió la versión del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aunque no se ha recabado", añadió Pesántez.

"Una vez transcurrido el plazo de ley (dos años) tendrá que haber un archivo provisional o llamado a desestimación por no poder recopilar pruebas suficientes. Eso le permitiría a Ecuador presentar ante los organismos internacionales los reclamos pertinentes", apostilló Pesántez.

Aquella operación militar dio lugar, dos días después, a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, ya que éste último consideró que se había violado su soberanía nacional, situación que se mantiene hasta hoy.

Con motivo de ese ataque y con el paso del tiempo y la recopilación de nuevas informaciones en Ecuador hay abiertos tres procesos judiciales, explicó Pesántez en la entrevista.

Uno, con acusación de la Fiscalía y auto de llamamiento a juicio, que recae sobre la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, sobrevivientes al bombardeo y acusadas del delito de "atentado contra la seguridad interna del Estado".

Otro caso es el que se refiere a la muerte de las 26 personas y un tercero es la indagación previa que se abrió contra José Ignacio Chauvín, un ex colaborador del Gobierno de Rafael Correa que afirmó haber mantenido 7 reuniones con el ex guerrillero "Reyes" antes del bombardeo de Angostura.



Publicado en
www.eltiempo.com

Nuevo golpe a las guerrillas colombianas

Nuevo golpe a las guerrillas colombianas
Capturada la jefa de finanzas del Bloque Oriental de las FARC.- La policía da muerte a un miembro del Comando central del ELN
AGENCIAS - Bogotá - 20/03/2009

El Ejército colombiano ha anunciado la captura de María Lillian Castellanos Poveda, jefa de finanzas del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclamada por la justicia de Estados Unidos.

Según el comunicado emitido por el Ejército, Castellanos "era la encargada de manejar los contactos del negocio de narcotráfico en el exterior para el hermano del Mono Jojoy, alias Grenobles, cabecilla del bloque Oriental de las FARC" y también para "Rafael, cabecilla del frente 45, y para Arsecio, cabecilla del décimo frente".

Según las autoridades colombianas, se trata de un duro golpe a la estructura financiera de ese bloque de las FARC, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Castellanos Poveda, de 51 años, ha sido capturada durante un enfrentamiento en el departamento de Arauca, al este del país, donde han sido abatidos otros dos rebeldes.

La policía da muerte al jefe de un bloque regional del ELN

Una fuerza policial de élite colombiana ha dado muerte durante un combate al guerrillero colombiano Javier Galvis Florez, miembro del Comando Central del Bloque Bolcheviques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país tras las FARC, con 5.000 miembros.

Galvis, sobre el que pesaba una orden de extradición de Estados Unidos, ha sido abatido esta madrugada (hora española) en las montañas de Líbano, una localidad a 120 kilómetros de Bogotá. Gavis, que afrontaba un proceso por un caso de secuestro de un estadounidense en Colombia, se enfrentaba en su país a trece órdenes de captura por los cargos, entre otros, de homicidio, secuestro y rebelión.



Publicado en
www.elpais.com