sábado, 22 de noviembre de 2008

hace erupción volcán Huila; 10 muertos

Colombia: hace erupción volcán Huila; 10 muertos
El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo que las víctimas fallecieron en avalanchas provocadas por la erupción.
AFP
Publicado: 22/11/2008 12:44

Bogotá. Al menos 10 personas murieron en Colombia a consecuencia de la erupción, el jueves, del volcán nevado del Huila, que a su vez provocó dos avalanchas que afectaron varias poblaciones del suroeste del país, confirmó este sábado el ministro del Interior, Fabio Valencia.

"Tenemos lamentablemente un reporte de 10 personas muertas, y como no hemos podido llegar a algunos sitios no hemos podido establecer si hay otras situaciones dolorosas", precisó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia a periodistas en Bogotá.

Inicialmente las autoridades dijeron que la erupción del volcán, el deshielo que causó y las dos avalanchas que se originaron apenas dejaron un herido, un desaparecido y algunos daños materiales en poblaciones de dos departamentos (provincias) del suroeste colombiano.

www.lajornada.com

El faraón de DMG

El faraón de DMG

Nación El hombre que les está cambiando la vida a millones de colombianos con su fórmula mágica de multiplicar el dinero tiene apenas 28 años, y hace cinco no tenía un solo peso. SEMANA revela su historia.

Hace cinco años David Eduardo Helmut Murcia Guzmán apenas podía sobrevivir con su trabajo. Compartía con un amigo una habitación de un modesto hotel en La Hormiga, Putumayo. Pagaba los 15.000 pesos que le costaba cada noche con publicidad para el hotel a través de una emisora de la parroquia, y en varias oportunidades pasó el día con una bolsa de leche que compraba con las utilidades de la venta de productos naturales. Hoy, a sus 28 años, vive como un magnate en Panamá. Desde hace tres años es presidente de DMG, una empresa que bautizó con sus iniciales y que desde el año pasado se convirtió en una multinacional con operaciones en siete países.

Pero lo más significativo, y a la vez lo que despierta mayor preocupación de las autoridades en Colombia, es que con los rendimientos económicos que entrega a sus clientes -exorbitantes y aún no totalmente explicados- les está cambiando la vida al menos a dos millones de colombianos que, según sus representantes, han pasado por su negocio.

Murcia es lo que se podría llamar una versión moderna del 'rey Midas': con su esquema de negocios logra que a la gente se le multiplique el dinero. En un inicio su clientela era un sector popular de la población, pero cada vez son más las personas de estratos altos que participan de sus actividades. Desde 100.000 pesos y sin límite, el cliente llega a cualquiera de las sedes de DMG y compra una tarjeta prepago por ese valor. De inmediato puede gastarse ese dinero comprando desde cosas mínimas como un muñeco de felpa, ropa o mercado, hasta compras de mayor envergadura como la construcción de una casa, pasando por el pago de una cirugía estética o de diseño de sonrisa, o compras de tiquetes aéreos a cualquier parte del mundo. Luego, cuando ya hayan pasado cinco o seis meses, el cliente recibe en efectivo entre el 70 y el 150 por ciento del monto de la tarjeta que originalmente compró. Es decir, una persona que compra una tarjeta de un millón de pesos, al cabo de seis meses puede recibir hasta 2,5 millones, en artículos y en efectivo.

Está 'mágica' multiplicación del dinero ha tocado ese resquicio del alma de los colombianos en el que habita la ambición y el culto por el dinero fácil. Tanto, que se cuentan por decenas los casos de quienes han vendido sus propiedades y retiran sus ahorros de los bancos, para entregarle este dinero a DMG sobre la base de que no se sabe que le haya incumplido a nadie.

En el sur del país, donde surgió el negocio, muchas personas están dejando de trabajar. Por ejemplo en Mocoa, la capital de Putumayo, los finqueros se quejan de la dificultad para conseguir trabajadores, pues la gente consigue más plata con los beneficios de DMG sin mover un dedo, que trabajando de sol a sol para ganar un jornal.

La satisfacción de sus clientes ha despertado devoción por el personaje: muchos ven en David Murcia Guzmán una suerte de salvador. "Mientras el gobierno nos abandonó, él nos sostuvo y nos tendió la mano para que los pueblos no murieran", dice con convicción religiosa uno de sus clientes. No en vano hay quienes han hecho traducción libre de la sigla DMG y dicen "Dios Mío Gracias". Aunque otros más terrenales replican: "Dinero a Montón Gratis".

En medio de la crisis económica mundial, el asombroso crecimiento de DMG y la treintena de empresas que Murcia apalanca con este flujo de dinero, la gran pregunta que queda es: ¿se está frente a un hombre que les encontró una salida en la legalidad a montones de dinero de sospechosa procedencia mezclándolos con ahorros de incautos, o frente a un cerebro financiero que por la manera como logra multiplicar el dinero podría incluso ser el ministro de Hacienda que el país necesita en estos tiempos de incertidumbre económica?

El aventurero

Desde su adolescencia David Murcia fue andariego y emprendedor. De familia humilde, llegó a Bogotá los 14 años para terminar su bachillerato, los únicos estudios formales que tiene. Venía de Cúcuta, donde vivió cuatro años y a donde lo llevaron de su natal Ubaté, en Cundinamarca. En la capital el joven Murcia consiguió un primer trabajo como empacador en una fábrica de ponqués. Al año siguiente se vinculó a una agencia que hacía casting de extras para televisión y desde entonces le quedó una gran debilidad por el mundo de las cámaras y la farándula.

En 2001, cuando tenía 20 años, viajó a Santa Marta y con un antioqueño montó DMG Producciones Televisión, su primera empresa, dedicada a realizar videos turísticos. Murcia asegura que llegó a tener varias cámaras y equipos de edición, sin embargo, los vecinos de su negocio no lo recuerdan. Dos años después -movido por el amor, dice-, se trasladó al otro extremo del país, Pitalito, en Huila. Constituyó su segunda empresa: Red Solidaria DMG. Se dedicaba a vender boletas para rifas de carros y a hacer gestiones para que atendieran a los más pobres en los hospitales y las entidades públicas que daban subsidios. De allí salió en medio de comentarios por supuestas indelicadezas de su parte, según él mismo relata.

A finales de 2003, se fue para la Hormiga, en Putumayo. Tenía 22 años y llegó con una mano adelante y otra atrás. Se involucró en las actividades de la parroquia del Perpetuo Socorro. El padre Carlos Zárate recuerda el nivel de compromiso y entrega de Murcia en las labores sociales. Como una forma de compensar su dedicación, la parroquia le dio un programa en su emisora, espacio desde el cual promovía obras sociales, boletas de rifas y hacía publicidad que en muchas ocasiones canjeaba para subsistir, como sucedía con el hotel donde vivía.

En un viaje a Bogotá logró un crédito de un millón de pesos en productos naturales, con lo que sobrevivió una temporada. Al poco tiempo apareció por el pueblo con cantidad de electrodomésticos para la venta, pero ni siquiera sus más cercanos colaboradores saben cómo hizo para obtener ese primer capital. Murcia dice que se trataba del dinero de los encargos que le hacía la gente y que incluso de ahí le surgió la idea del modelo del comercio prepago con el que ahora sostiene su holding empresarial. Así consiguió para abrir un primer local al frente de la Casa de la Cultura, luego le siguieron locales similares en Orito, Puerto Asís y Mocoa. Todo esto sucedió en pocos meses, entre 2003 y 2004.

Ya con 25 años, 2005 fue un año decisivo para su futuro. En una entrevista a principios de año Murcia dijo a SEMANA que asistió a una conferencia de un ejecutivo de Coca Cola, en la que habló sobre el valor de esa marca, y que eso le trajo una revelación sobre cómo podía proyectar su negocio. Con un capital de 100 millones de pesos, fundó en Bogotá el Grupo DMG S. A. Sus amigos recuerdan que ya en ese momento, el otrora rebuscador empezaba a vivir con la pompa que hoy lo rodea. Esto por ejemplo se vio en su fiesta de matrimonio con Joanne Ivette León Bermúdez, tres años menor que él y principal socia en el negocio junto con María Amparo, la madre de Murcia.

Llegar a la capital se convirtió en la plataforma del despegue definitivo de su negocio. Murcia dice que lo único que hizo fue combinar modelos comerciales que ya utilizan varias empresas, como son el sistema de tarjetas prepago, el mercadeo personalizado y multinivel, y el posicionamiento de marca. Como la Coca Cola, todos ingredientes conocidos, pero con un secreto en la forma como se mezclan. Las autoridades indagan si además Murcia le incluyó a este modelo de negocio el uso de esquemas piramidales y captación de recursos, algo que él niega en forma enfática.

A partir de ese momento, y desde una modesta oficina en el barrio Galerías de Bogotá, DMG inició su expansión nacional. Curiosamente, como lo harían otros empresarios emprendedores, su mirada no se centró en capitales de importancia como Medellín, Cali o Bucaramanga. Por el contrario, radicó su negocio en lugares donde se mueve mucho dinero producto del narcotráfico. Además de los municipios de Putumayo ya mencionados, llevó su fórmula mágica a corregimientos como Llorente, en Cauca, y a puertos como Tumaco y Buenaventura. También expandió sus puntos de venta en la sabana de Bogotá, Boyacá y los Llanos Orientales. Abrió oficina en Puerto Boyacá, en Armenia, en Montería y en Montelíbano, Córdoba, y en Santa Marta. Apenas hace pocos días abrió oficina en la capital paisa.

De inmediato comenzó a aparecer otro tipo de negocios asociados con David Murcia y sus socios. Desde empresas de moda hasta otras que hacen barcos, pasando por un canal de televisión. Muchas de ellas fueron constituidas el mismo día.

El negocio de Murcia comenzó a tener forma de emporio en 2007 y 2008. Para esto fue clave el alquiler del Mega Outlet, unas gigantescas instalaciones sobre la autopista en la salida de Bogotá hacia el norte se ha convertido en la imagen visible de DMG. Lo imponente del edificio hace que muchos sientan confianza en el negocio. También en estos dos últimos años abrió sus operaciones en el exterior. Primero fue Panamá, luego Ecuador -con algunos puntos en lugares fronterizos como Lago Agrio-, luego en Venezuela. SEMANA no logró verificar otras actividades que Murcia dice tener en México, Perú y Brasil, e incluso por Internet aparecen referencias a una oficina en Belice.

Para entonces comenzaban a ser demasiado evidentes los contrastes en la vida de Murcia: aquel hombre que hace muy pocos años vivía de vender rifas, geles adelgazantes y vitaminas, si bien no había perdido la sencillez y el don de gentes, nada tenía que ver con la figura de potentado que se mueve en lujosos carros -uno de ellos comprado a un diplomático español- y en medio de una caravana de escoltas.

El crecimiento es asombroso. Sólo una de cerca de unas 30 empresas de David Murcia Guzmán, Grupo DMG S. A., registró el año pasado 72.000 millones de pesos de ingresos, lo que de un momento a otro la ubicó entre las más grandes del país por este rubro. Pero esos datos parece que son poco si se comparan con los que se esperan este año. Pero las cifras y la explicación de su fórmula para producir tal cantidad de beneficios tienen muchas sombras (ver recuadro 'La fórmula mágica').

Un millón de amigos

David Murcia asegura que lo que hay en su contra es una persecución promovida por la banca que no le permite abrir cuentas en ningún lado, según él, sin un solo argumento. Con gran habilidad, Murcia ha trasformado esta prohibición en una consigna: "Ustedes sólo conocen de los bancos cuando van y les quitan la casa o cuando les devuelven a sus hijos del colegio por un cheque devuelto", dice entusiasta una de las conferencistas que atiende a cientos de personas interesadas en ser parte de lo que ellos llaman la familia DMG, "en cambio, de nosotros sólo saben que cumplimos y les traemos bienestar".

Tener en la banca un enemigo común es algo que convoca a los miles de clientes de David Murcia, que en muchos casos parecen seguidores, para que cierren filas en torno al empresario. Algo que él sabe capitalizar muy bien. "Crean en ustedes mismos, en Dios, en DMG y en David Murcia Guzmán", dice uno de los mensajes publicados por Murcia en Facebook en su red de amigos, que en un par de meses ya tiene 64.000 contactos, lo que la ubica entre las 10 primeras con mayor número de afiliados en Colombia. En esta misma red, ya varios de los seguidores de Murcia han abierto convocatorias de respaldo para que él se lance al Congreso, e incluso a la Presidencia de la República.

Pero lo cierto es que las inquietudes sobre las actividades de Murcia tienen raíces más profundas que una persecución de clase o de resistencia a un innovador modelo de negocios. DMG ha estado bajo el escrutinio de las autoridades e incluso ha sido tema del Consejo de Ministros.

Las inquietudes no son menores. A DMG en el último año le han incautado cerca de 10.000 millones de pesos, buena parte de ellos en condiciones muy llamativas, como fue el decomiso de una gruesa suma de efectivo en Putumayo. Según el informe de la Fiscalía, el dinero lucía húmedo como si hubiera sido guardado por mucho tiempo. Además, era transportado en cajas marcadas con rótulos falsos del Plan Colombia. Por este hecho se inició un proceso de lavado de activos a quienes transportaban el dinero, y ya un juez decretó que no hubo ilícito.

También la venta de sus tarjetas prepago es una actividad considerada una forma ilegal de ejercer una actividad financiera, y ha estado asociada con empresas señaladas por el gobierno de Estados unidos de ser empresas lavadoras del narcotráfico (ver recuadro)

Mientras esto sucede, David Murcia continúa construyendo una suerte de imperio, no sólo comercial, sino también político, en el que la mayor marca es él mismo, y que ya cuenta con gran respaldo. En una oportunidad, cuando fue sancionado por la Superfinanciera, convocó más de 2.000 personas que marcharon hasta el Capitolio gritando "¡Dejen trabajar!".

En esa misma línea, a la hora de defender la empresa de los cuestionamientos que le hacen, sacan también a relucir argumentos que bien podrían ser capitalizados políticamente y según los cuales en el fondo los ataques contra David Murcia obedecen a una persecución de clase. "Si fuera un niño rico del norte de Bogotá el que hubiera montado este negocio, sería considerado un genio y nadie dudaría de él", dice uno de sus allegados.

El empresario no ha ocultado su vocación política. "Quiero erradicar el hambre de Colombia", dice Murcia, convencido de la efectividad de su modelo de negocio. Con las transformaciones sociales que ya está trayendo en algunas regiones, muchos le creen. Por ejemplo en Putumayo, incluso las mismas autoridades agradecen en privado que el crecimiento de esta empresa haya sido al mismo tiempo que se incrementó la erradicación y fumigación de cultivos ilícitos. "De no ser por DMG, tendríamos un grave conflicto con la población", dijo un alto oficial de la zona.

El asunto es que el problema social incontrolable se puede estar cocinando por otro lado. ¿Qué sucedería si más allá de la discusión jurídica sobre legalidad de las actividades de DMG, el dinero que la gente entrega en las tarjetas prepago no tiene suficiente respaldo? Curiosamente, desde cuando asumió la defensa de DMG, el abogado Abelardo de la Espriella viene insistiendo en que este es un negocio que depende de la confianza, y trae a colación la actual crisis del sistema financiero estadounidense. Como queriendo anticipar que cualquier escándalo podría echar a tierra el negocio. En ese caso, ¿David Murcia simplemente se lavaría las manos?

Pero la seguridad de los consumidores en un negocio como éste no sólo depende del cumplimiento de lo prometido, sino de la transparencia y la legalidad del mismo. Si esto es así, no hay campaña de desprestigio capas de afectarla.

David Murcia Guzmán no sólo está construyendo un emporio económico, sino una imagen de redentor alrededor de sí mismo. Mientras las autoridades se demoran en aclararle al país si este negocio es totalmente transparente, el fenómeno DMG está llegando a un punto de díficil retorno. Su entramado empresarial es cada vez más complejo de desmontar por las implicaciones que tendría en los recursos de millones de colombianos. Y porque el nombre de David Murcia se blinda día a día a punta de sus fieles devotos que se siguen multiplicando.

www.semana.com

Mancuso involucra a militares en masacre de El Aro

Mancuso involucra a militares en masacre de El Aro

El ex jefe paramilitar aseguró este martes que al menos un jefe militar participó en una masacre perpetrada hace 11 años en un caserío del departamento de Antioquia y en la que fueron asesinadas 15 personas.

Con información de AP

Visiblemente demacrado, vestido con un traje negro, Salvatore Mancuso dijo desde la cárcel estadounidense en que está confinado que el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño le contó que "la logística" para cometer la masacre de El Aro el 22 de octubre de 1997, se la prestó el entonces comandante de la IV Brigada del Ejército, a quien nombró como "el general Ospina".

Aunque Mancuso no precisó quién era Ospina, para la época de la masacre quien comandaba la IV Brigada, con sede en la ciudad de Medellín, era el general Carlos Alberto Ospina, hoy en retiro.

Durante una diligencia ante la Fiscalía colombiana, que fue transmitida vía satélite a Colombia, Mancuso aseveró que en varias oportunidades se reunió para hablar de la creación de grupos armados con Pedro Juan Moreno, el ex secretario de la Gobernación de Antioquia entre 1995 y 1997, época en la que se desempeñó como gobernador de este departamento el hoy presidente Alvaro Uribe.

Moreno falleció en un accidente aéreo en febrero de 2006.

Pero Mancuso advirtió que el presidente Uribe nada tuvo que ver ni con la logística ni con la comisión de la masacre.

Sobre este punto, Mancuso desmintió a un testigo --Francisco Villalba-- que reiteradamente ha sostenido que Uribe dio la orden para perpetrar los hechos violentos de El Aro.

"Villalba no es creíble porque dice verdades y mentiras a la vez", sostuvo Mancuso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en julio de 2006 al estado colombiano por la masacre de El Aro.

Mancuso dijo que muchas veces su organización paramilitar "trabajó en llave" con la Policía y el Ejército.

Precisó que, incluso, si los uniformados reportaban 10.000 balas utilizadas en su lucha contra la guerrilla, era porque en realidad sólo habían gastado 1.000 y las otras 9.000 se las habían entregado a los paramilitares.

Mancuso y otros 13 jefes paramilitares fueron extraditados a Estados Unidos en mayo por orden del presidente Uribe para que enfrenten acusaciones por narcotráfico.

www.semana.com

Posible conexión DMG-‘Macaco’

Posible conexión DMG-‘Macaco’

Durante la audiencia de imputación, ni David Murcia Guzmán, ni dos de sus socios aceptaron los cargos por lavado de activos y captación ilegal de dinero. La Fiscalía tiene grabaciones de conversaciones que los podrían comprometer con paramilitares.

El imperio que DMG ha construido en un lustro, se ha derrumbado en una semana. Este jueves, durante una diligencia en la sede de la Fiscalía General de Bogotá, las autoridades revelaron varias conversaciones interceptadas que pueden comprometer a David Murcia Guzmán, dueño de la comercializadora DMG, con grupos ilegales.

En una de las charlas teléfonicas grabada el pasado 27 de febrero, entre la abogada de DMG, Margarita Poveda, y una persona todavía sin identificar, se habla de dos consignaciones: una de un millón 100 mil dólares y otra de cinco millones de dólares. Discuten sobre cómo consignar este dinero sin que se generen sospechas e, incluso, hablan de depositar la plata en un banco suizo.

Poveda fue capturada este miércoles 19 de noviembre, junto con Daniel Ángel, otro participante del negocio DMG.

Otra comunicación fue interceptada el 8 de mayo entre Poveda y una persona conocida como Juan. Éste último le dice algo como: “Dígale al señor del pelo largo que esté tranquilo, que las evidencias con el señor que viajó anoche están destruidas”.

Las autoridades concluyen que el señor de pelo largo es David Murcia, y el "señor que viajó ayer" puede ser Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, el ex paramilitar desmovilizado, extraditado en la madrugada del 7 de mayo hacia los Estados Unidos. Jiménez tenía un largo historial en el tráfico de estupefacientes.

La tercera comunicación conocida por las autoridades es una llamada de Daniel Ángel del pasado 24 de julio a una persona también sin identificar. En ella se habla de contratar a los mejores periodistas del país para “ponerlos a trabajar de tiempo completo sin sacarlos de los medios”. Dicen tener disponibles seis millones de dólares para pagarles “a los primer nivel”. En broma comentan que incluso podrían comprar CNN.

Por último, hay evidencias de préstamos de David Murcia, Amparo Guzmán (su mamá) y de Johanna Ibeth León (su esposa) a DMG que se cancelaron, extrañamente, ese mismo día. La Fiscalía infiere de estos hechos que hay lavado de activos.

Con las pruebas que hasta el momento han revelado los investigadores, a David Murcia le está quedando cada vez más difícil comprobar que, como él ha asegurado hasta el momento, su negocio de captar dinero del público y pagar una altísima rentabilidad por éste, era, en efecto, legítimo.

www.semana.com

Lo que se sabe hasta hoy de cómo funcionaba la "magia" de DMG

Lo que se sabe hasta hoy de cómo funcionaba la "magia" de DMG

Problemas Sociales A medida que justicia y medios de comunicación develan qué había detrás del emporio de David Murcia Guzmán, se va descubriendo que no había tal misterio en su negocio; el viejo narcotráfico y su tradicional lavado de dinero, estaban detrás.

De la fidelidad y apoyo de miles de inversionistas a DMG, ya no queda sino el recuerdo. Después de que la Fiscalía y los medios han ido develando las piezas del engranaje detrás de la comercializadora de David Murcia Guzmán, capturado el jueves en Panamá, los incautos que metieron su plata en esta empresa hoy sólo se lamentan de su ingenuidad y piden a gritos que, al menos, les devuelvan intacto lo que le confiaron a DMG.

Y en esa trastienda parece que había de todo: lavado de activos, captación ilegal de dinero y enriquecimiento ilícito. Ahora las autoridades dicen que tienen unas 2.500 grabaciones de llamadas telefónicas que comprometen a Murcia con paramilitares, entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, y con el extraditado narcotraficante Juan Carlos Abadía, alias ‘Chupeta’. Todavía no se entiende es por qué, si tenían pruebas duras de cuestiones tan graves y desde hacía tanto tiempo, dejaron crecer la pirámide hasta que llegó a tener casi un cuarto de millón de clientes.

En su más reciente edición la revista Cambio habla sobre otra interceptación hecha el pasado 22 de agosto, cuando ‘Chupeta’ fue extraditado desde Brasil, rumbo a los Estados Unidos. “Murcia llamó desde Panamá a uno de sus socios en Bogotá y le preguntó: ‘¿Será que Juan Carlos va a contarlo todo?’ Desde entonces, y no por casualidad, el presidente de DMG ordenó a sus empleados de confianza que prepararan reservas de dinero en efectivo para enfrentar cualquier contingencia’, cita la revista.

Cambio señala también que, a mediados del año pasado, las autoridades tuvieron conocimiento de los posibles nexos entre ‘Chupeta’ y “Cambios y Capitales”, una empresa que compró de un hotel en San Andrés. “(...)establecieron que DMG, que no utilizaba el sistema financiero tradicional, movía grandes cantidades de divisas por medio de esa casa de cambios. Así ocurrió hasta cuando la Superintendencia Financiera le suspendió la licencia de operación a esa empresa, incluida en la ‘Lista Clinton’ en octubre del año pasado”, agrega la revista.

Sobre la red entre Abadía, “Cambios y Capitales” y DMG, SEMANA publicó a comienzos de este año Negocios, negocios..., un artículo que habla sobre las millonarias transacciones de este triángulo.

Otra polémica llamada se realizó el 8 de mayo y es la que compromete a David Murcia con Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’. Semana.com, informó ayer que ésta es una conversación entre Margarita Pabón y una persona conocida como Juan. Éste último le dice: “Dígale al señor del pelo largo que esté tranquilo, que las evidencias con el señor que viajó anoche están destruidas”. Las autoridades concluyen que el señor de pelo largo es David Murcia, y el "señor que viajó ayer" puede ser Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, el ex paramilitar desmovilizado, extraditado en la madrugada del 7 de mayo hacia los Estados Unidos. Jiménez tenía un largo historial en el tráfico de estupefacientes.

El diario El Espectador, por su parte, transcribe en su edición del viernes una conversación del 28 de octubre entre Lina, asesora de DMG, y Daniel Ángel en torno a la orden de David Murcia para conseguir 760 millones que iban a ser entregados al Congreso para que cambiara normas que benefician a la comercializadora en el tema de las tarjetas prepago:

“Lina: ¿Escuchó lo de La W?
Daniel: Sí.
Lina: No sabía lo de la sanción y que venían dos más. ¿David (Murcia) se puso bravo con la reunión de La Fontana?
Daniel: Sí, que tenaz, que cómo hacen reuniones sin la aprobación de él.
Lina: Eso fue un desorden y el evento costó cien millones de pesos.
Daniel: Acabo de colgar con David y que necesita 760 para el ‘lobby’ en el Congreso, que toca girarlo porque mañana sale una ley y unas vainas y toca empezar a pisar toda la gente, que es urgentísimo”.

De hecho, la revista SEMANA también había advertido hace cinco meses en un artículo titulado El gran encarte sobre el ‘mico’ que había en el proyecto de ley marco de la Reforma Financiera que beneficiaba a DMG: “Se trata del artículo 83 de la mencionada reforma, que habla sobre regularizar la venta de tarjetas prepago, que es lo que DMG dice hacer. De aprobarse la ley como está, sería el gobierno quien definiría los alcances de la regulación. SEMANA confirmó que al menos tres congresistas se refirieron al tema de las empresas de dinero fácil en las discusiones previas a la presentación del proyecto”.

El diario publica otra llamada interceptada entre Pabón y Lina en la que también sale a relucir el nombre de Guillermo Fino, el ex director del ISS que estuvo en la cárcel señalado de haber recibido supuestamente 2.000 millones de pesos por una licitación. Sin embargo, meses después fue dejado en libertad.

“Lina: En la reunión nos fue bien. El doctor Fino se portó como un príncipe. El doctor Fino nos dijo que sólo gastos, miramos los estados financieros y nada, unas cuentas en participación por 26 mil millones, por más que les cambien el objeto social
de la empresa y les cambien socios va a seguir siendo la misma cosa. ¿Me entiendes? Porque la alarma se va a despertar en cualquier momento”.

Quienes más lamentan este montaje son las 500 mil personas que vieron en David Murcia al Rey Midas, pero que entre ayer y hoy han tenido que soportar largas filas e intensas lluvias a las afueras del Campín, en Bogotá, a la espera de que alguien les devuelva su plata.


www.semana.com

Algunas transcripciones de las conversaciones interceptadas al grupo DMG

Algunas transcripciones de las conversaciones interceptadas al grupo DMG


Continúan los disturbios en el sur del país por cierre de DMG. Varios detenidos en el Putumayo Nexos con 'Macaco'

Margarita Pabón, cabeza jurídica y financiera de DMG, habla con un hombre llamado Juan sobre la desaparición de pruebas a cargo del hombre del cabello largo. La Fiscal advirtió que esta conversación haria referencia a un incumplimiento a Carlos Mario Jimenez Naranjo, 'Macaco'. Dijo que David Murcia habría sido quien destruyó la evidencia.

Diálogo un día después de la extradición de 'Macaco', el 8 de mayo del 2008

Juan: Todo era una secuencia y las cosas las cambiaron. No se si viste el amigo que viajo a media noche (según policía judicial, extradición de Macaco, que salio a media noche)

Margarita: Si lo vi

Juan: Entonces ellos alteraron la frecuencia. Como yo te habia explicado la vez pasada yo no tengo nada con ellos pero una de las cosas que se habian arreglado era con la parte de él y con la parte mia. A él le incumplieron como dice aquí la persona que me ayuda. Si a él le incumplieron a usted si que es cierto, usted es un pobre guevón. Saludes al señor de pelito largo (David Murcia), que como siempre quedo muy agradecido con él y en lo que le pueda servir, igual. Que lastimosamente no se pudo ver en él, porque eso con tanto filtro es muy complicado, pues no puede estar diciéndole a cualquier persona como esta y para donde va.

Margarita: yo le digo

Juan: Que igual no se preocupe porque las cosas que se hicieron allá todo esta totalmente destruido, que por ese lado este tranquilo (documentos que prueben la relación entre Macaco y Murcia). Yo se que es la responsabilidad y el honor.

Margarita: Yo le digo.

Juan: Espero que se imagine si el naranja le sale con los ojos.

Sobre el 'lobby' en el Congreso

Conversación del 29 de octubre del 2008

Daniel Ángel, uno de los relacionistas públicos del Canal Body Channel habla con Lina, una de las asistentes de David Murcia. La vivienda de Lina en Suba, fue allanada por la Policía y encontraron 470 millones de pesos.

Daniel: Si escuchó lo de la W
Lina: Sí
Daniel: No sabía lo de la sanción y vienen dos más. David se puso bravo con lo de la reunión de la Fontana...
Lina: Eso fue un desorden, el evento costó 100 millones de pesos
Daniel: Acabo de colgar con David y necesita urgente 760 (millones) para lobby en el Congreso que toca girarlo porque mañana sale una ley y una vaina y hay que empezar a pisar a toda la gente. Que es urgentísimo.
Lina: Listo.

Sobre $1.000 millones incautados en Cartagena

William Suárez por quien ofrecen $200 millones de recompensa por su captura, habla con David Murcia, su cuñado, sobre una millonaria incautación. Hacen referencia a sus relaciones con las autoridades para recuperar el dinero.

William: Por ahí sucedió un cuentico que después le cuento de forma personal que por este medio no se puede hablar.
Con el de Cartagena. Se acuerda la última colaboración que se le dio?
David: si
William: Berrio me pidio el favor que si yo no tenía una persona que llevara eso. Yo le dije que tenía una persona por ahí pero que eso quedaba bajo su responsabilidad. Y eso es cuestión suya.
David: ¿No alcanzó a llegar eso?
William: No, llegó allá primero que todo. Y luego un retén duro y salieron bien. Después salieron al sitio donde estaban esperando y les salió la Dijín.
David: No jodas!
William: Y entonces después esos locos dejaron solo allá al hombre y se olvidaron de todo, y como yo le dije a este man: Y usted por qué hace eso si eso es de ustedes, ustedes no tienen allá amigos de la Policía y todo ese cuento?
David: Hágale allá hermano y traten de sacar eso. ¿Entonces qué pasó?
William: En todo caso fue que los cogieron y están allá en la estación.
David: ¿Pero ellos no se quisieron hacer responsables de nada?
William: Tuvieron que conseguir una persona, un empresario con su abogado y ese cuento y están allá pidiendo ese.
David: ¿Quién lo consiguió?
William: Yo, porque ellos no quisieron hacer nada porque dejaron botado eso allá. Se consiguieron a una persona que es especialista en eso y el hombre ahí se gana un porcentaje.
David: Está seguro o quiere que le ayude.
William: Si, ya me dijeron que me quedara quieto.
David: Por eso. ¿Quiere que le ayude con algún general o alguna cosa?
William: Ya no se puede hacer nada pero cualquier cosa le marco.
David: Deme el nombre del empresario. Yo hago el contacto con alguno de los generales que tengo y que ellos llamen allá para que les agilicen. Entonces consígame todos los datos donde está esa vaina, quién es el que lo está reclamando.
William: Está en la estación mangos allá en Cartagena.
David: Averigüe todo que él le echa un empujoncito.
William: Esa gente salió calceta.
David: ¿No habló con Juaco?
William: Si, yo hablé por teléfono con él pero me dijo que no se acercó mucho a la cosa porque lo estaban siguiendo también.

Rastros en Suiza

29 de febrero del 2008


No identificado: Son tres temas. Los 300 mil dólares que se han vuelto un millón cien.

Margarita: Si, ese es uno.

N.I.: Que es lo que yo tengo que a tu cuenta personal de esa manera tu te vas moviendo, y el tema de los 8 que ahora son 5 nada más, porque ahora el señor necesita 3 para otra cosa. El señor tiene la plata en USB y ya esta listo para girarla.

Margarita. A ese de los 5 cuando le mandamos y a dónde.

N.I: Los vamos a recoger nosotros. Coordinamos con el diario de a mil o a dos mil, tu me dices, y va mi escolta con el de él.

Margarita: Listo

N.I: pero lo que yo quiero es el millon 100 mandarlo a tu cuenta, con este argumento. Y los otros cinco tu me digas si te abro una cuenta en el USB o que quieres hacer

Margarita: Listo. En la tarde te llamo. Voy a mirar la programación para no quedarte mal.

N.I: No hay ningún problema. A diferencia del otro caso ninguno tiene mucho afán. De hecho el hombre de los 5 millones nos va a empezar a girar entre 300 y 500 por semana. Y el de millon 100 nos va a girar 300 mil que pueden ser hoy, y los otros 800 mil en 15 dias apenas liberen. Pero quieren saber si estan vendidos

Margarita: Si, anoche, el ayer lo autorizó.

N.I: Que me mande los datos de la cuenta personal

Margarita: Que hay y que esten disponibles en estos dias para irtelos mandando

N.I: Eso yo mando el millon cien para tu cuenta y los cinco millones apenas abramos la cuenta en USB o tu me dices a donde o se los mandamos a merilucho donde tu quieras.

Margarita: No hay lio con eso?

N.I: No, es muy sencillo. Es llamar a Tony a decirle que vendiste un inmueble y que te viene una plata, que viene de la familia Molinari , que tiene la plata en Varsovia. Que es plata muy sana. O sea ese millón cien.

Margarita: O llamo al gerente del banco?

N.I: Llama al gerente del banco. Ese millón cien a mi no me estresa para nada, esa plata es muy sana y tu puedes decir tranquilamente le vendi una tierra en Cartagena a la familia Molinari, dueña del molino en Cali, porque simplemente hablo con ellos y les digo que digan en su banco que estan pagando esa tierra entonces ese millón cien no te contamina a ti para nada.

Margarita: Listo

N.I: Y los otros cinco necesito que me digas si te los recibo en Suiza y te los guardo mientras tanto.

Margarita: Los recibes mientras para irlo evolucionando y abrimos una cuenta de todos modos.

N.I: Y me va mandando de a puntos.

Margarita: Yo te los voy mandado, es la forma para que no me los vendan.

N.I: Si son 6 millones cien, yo ya mismo confirmo con el y le digo que comience a mandar que yo le empiezo a pagar a partir de la otra semana.

Margarita: Que si puede conseguir la otra diferencia ya que el tiene aprobada la totalidad.

N.I: Como se me bajo de 8 a 5 y no se por que... pero yo te los consigo

Margarita: Igual yo sigo con mi programación completa.

N.I: Ok, vamos por los 9 millones cien completicos y yo te voy diciendo. Mandame tus coordenadas de rango que es lo mas urgente.

Margarita: Voy a cuadrar eso

Transacciones irregulares

Diciembre del 2007

Andrea: Si se puede hacer una migración de grupo DMG S.A. al grupo DMG Holding S.A sin necesidad que la gente saque la plata

Mónica: Como una transferencia?

Andrea: si

Mónica: Le preguntaré a la doctora (margarita). Hay que cambiar las condiciones de uso y los contratos de publicidad pero si se puede.

Margarita: Tocaría que la generen como si estuvieran haciendo la devolución por Group, que pasen la carta y el comprobante de devolución y le generen el contrato de condiciones de uso nuevo por Holding y el contrato de publicidad por Global.

Andrea: ¿Que les entreguen la plata y que la gente vuelve y compre?

Margarita: Exactamente, pero que quede la constancia en la carta. Y la constancia del comprobante de devolución y los contratos nuevos por el otro lado por Holding y por Global.

David Murcia habla con Margarita Pabón

David: Será la marca para todas esas empresas. Para recibir a la gente hay una estrategia interesante que le plantearon en la reunión con esta gente que es tumbar la norma. Tenemos todos los soportes de cómo hacerlo. La de la captación. Va amarrado con todo el tema de propiedad privada lo que la gente siempre alega que ellos pueden hacer con su plata lo que le vanga en gana. Pero tienen una estrategia bien interesante con Asprilla y están encarnizados con el tema. La tiene cazada con los de Asobancaria para arrancar con el final el de la estructura de los bancos con esto.

Margarita: Le parece poquito tumbarle la norma al sistema financiero.

David: Eso es normatividad en el Congreso, en el poder político. Es el derecho a la propiedad, hay varias acciones y cabe la inexequibilidad.


www.eltiempo.com

Minga indígena terminó en concentración en la plaza de Bolívar y regresa a la Universidad Nacional

Noviembre 21 de 2008 - 5:00 p.m.
Minga indígena terminó en concentración en la plaza de Bolívar y regresa a la Universidad Nacional


Los indigenas marchan por la carrera Séptima para luego tomar la calle 26 y la carrera 30, por donde ingresarán a su sitio de residencia temporal en Bogotá.Autoridades de tránsito recomendaron a los conductores evitar el centro para no caer en el trancón.

Ayer salieron de Soacha

La movilización, que partió a las 7:30 a.m. de Soacha, transcurrió en calma. La guardia indígena y la Policía controlaron la fila de más de 10 cuadras que recorrió la Autosur y la carrera 30.

La llegada de la minga indígena a la Universidad Nacional, ayer jueves, se convirtió en fiesta.Cuando la fila de más de 10 cuadras giró en la carrera 30 con calle 45 para ingresar al claustro, al menos 500 estudiantes, apostados sobre el puente vehicular que hay dentro del campus, dieron inicio a un concierto de bienvenida con una ruidosa papayera.

El entusiasmo, pese a la larga caminata que comenzó a principios de noviembre en Cali, fue evidente. Unos bailaban y gritaban, mientras otros emocionados saludaban con abrazos a los anfitriones."La palabra camina, la minga transforma", se leía en la enorme pancarta que colgaba del puente.

La llegada a la Universidad Nacional es la primera meta que se propusieron las comunidades indígenas cuando decidieron movilizarse hacia la capital colombiana para exigir la reivindicación de sus derechos.

La segunda se cumple hoy, cuando tendrán una corta, pero crucial caminata hacia la plaza de Bolívar. Ellos quieren entrevistarse con el presidente Álvaro Uribe y debatir con él los puntos que no pudieron tratar el pasado 26 de octubre en Cali.La minga brilló en su desplazamiento por la carrera 30 por el orden. La guardia indígena se valió de más de 300 de sus mejores hombres para organizar a su gente y evitar alteraciones del orden público.

En el inicio y en la cola del peregrinaje citadino, tres cordones de guardianes se veían unidos únicamente a fuerza de sus bastones de mando, de los cuales se desprendían tres cintas de colores, una roja que representa la sangre de los líderes asesinados; una amarilla, el sol, y una verde, la madre tierra.

Los articulados de TransMilenio fueron devueltos en el retorno ubicado a pocos metros de la carrera 30 con avenida Las Américas para dar paso a la marcha, que entró a la Universidad por la portería de la carrera 30 a la 1 de la tarde, dos horas antes de lo previsto.

Las cinco ambulancias y las motoambulancias dispuestas por la Secretaria Distrital de Salud tuvieron poco trabajo. No se reportaron desmayados ni ninguna situación de cuidado.

En la tarde, un mar de carpas de colores y de plásticos tendidos sobre dos palos se veían en la concha acústica de la ciudad universitaria, a pocos metros del estadio Alfonso López, donde los cerca de 22 mil indígenas, según información entregada por Feliciano Valencia, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), pasaron la noche.

El desplazamiento entre Soacha y Bogotá funcionó sin contratiempos, contrario a lo que muchos conductores llegaron a pensar. El dispositivo diseñado por la Policía de Tránsito, con más de 30 motorizados que se encargaban de hacer los cierres en los cruces viales, no tuvo que enfrentar grandes congestiones del tráfico, que se restableció en la Autosur a las 10:30 a.m y en la carrera 30 a la 1 de la tarde.

Una caravana se quedó en Soacha

Las chivas, buses y camiones que han transportado a los indígenas desde desde Cali fueron los últimas en salir de Soacha.
La razón: su destino no era la Universidad Nacional.

La caravana desfiló por el centro de ese municipio y llegó al parque principal, donde unos 800 indígenas participaron en una audiencia presidida por el senador Alexánder López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien atendió las preocupaciones de los defensores de estos derechos y los reclamos por las desapariciones de jóvenes de Soacha.

El alcalde José Ernesto Martínez resaltó el buen comportamiento de los indígenas durante las dos noches que pasaron en la localidad.

'Una fiducia para compra de tierras'

Feliciano Valencia es uno de los líderes más importantes de la minga indígena que llegó ayer a Bogotá. EL TIEMPO lo entrevistó.


¿Cuál es el punto más importante que tratarán hoy con el presidente Uribe?

Nos oponemos a que el procedimiento de compra (de tierras) se haga por medio del Instituto de Desarrollo Rural (Inconder). Proponemos que lo haga una fiducia.

Támbien queremos que Uribe se responsabilice de los cinco muertos y los 129 heridos que dejó nuestra movilización a Bogotá.

Ustedes dicen oponerse al TLC. ¿Tienen una propuesta alternativa?

Somos partidarios de un Tratado de Libre Comercio donde se nos consulten las decisiones respecto a los temas de propiedad intelectual, patentes y biodiversidad.

¿Tiene alguna anécdota de su llegada a la ciudad?

Puedo decir que el símbolo de la minga son los camiones y 'chivas' cargados de compañeros, alimentos y leña.

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO


www.eltiempo.com

Localidad de Los Mártires, una de las más afectadas por la inseguridad

Noviembre 21 de 2008
Localidad de Los Mártires, una de las más afectadas por la inseguridad
Así lo reveló la Encuesta de Percepción de la Cámara de Comercio de Bogotá. La venta de drogas ilegales y la presencia de habitantes de la calle son dos de los fenómenos recurrentes en esa localidad.


De hecho, Los Mártires ha sido estigmatizada por la existencia de El Cartucho, El Bronx y Cinco Huecos, los mayores núcleos con esta problemática que ha tenido Bogotá.

Para neutralizar a la delincuencia, el alcalde local Luis Ernesto Rincón inició desde septiembre una particular estrategia para enfrentar la problemática de manera más efectiva.

Debido a que en la localidad se desarrollan múltiples actividades comerciales y de servicios en sectores específicos, Rincón dividió el área en 12 zonas o cuadrantes, hizo el diagnóstico de cada una y está diseñando las acciones que adelantará.

Rincón ha estructurado un plan de Consejos Locales de Seguridad en cada cuadrante, para buscar la participación de los comerciantes y habitantes en la resolución de las diferentes problemáticas.

Uno de los cuadrantes está conformado por El Bronx y La Estanzuela. En esta zona, denominada ahora como Sendero de la esperanza, se registran problemas de delincuencia común, presencia de jíbaros y venta de alucinógenos, compra y trueque de elementos hurtados e invasión del espacio público. En este sector es preponderante la existencia de talleres de mecánica.

En La Favorita hay problemas con la recolección de basuras, contaminación auditiva, consumo de drogas, pandillas juveniles y conflictos familiares, y en la zona de alto impacto se ha detectado la presencia de menores de edad ejerciendo la prostitución, entre otras situaciones.

Uno de los factores que incrementa los índices de delitos en Los Mártires, afirma Rincón, es la alta población flotante. Mientras que en los barrios de la localidad apenas habitan cerca de 100 mil habitantes, a diario un millón de personas se movilizan o trabajan en la localidad.

"Esto genera un muy bajo sentido de pertenencia y este es uno de los inconvenientes que debemos resolver. La mayoría de los afectados por robos y agresiones no viven en la localidad", agrega el funcionario.

www.eltiempo.com

'Macaco' y 'Chupeta' habrían lavado dinero con DMG

'Macaco' y 'Chupeta' habrían lavado dinero con DMG

El estilo de vida que David Murcia llevaba no tiene nada que envidiarle a la de los capos del narcotráfico. Según el MinDefensa hay pruebas de la relación del dueño de DMG con la mafia.

El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que hay indicios de que los negocios de David Murcia, el propietario de la firma DMG que fue intervenida por el gobierno, se relacionaban con narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos como Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', y con con Juan Carlos Abadía, alías ‘Chupeta’.
“Estas actividades no tienen ningún frente de legalidad, ni altruismo. Es una defraudación y una estafa a miles y miles de colombianos”, afirmó Santos.

El estilo de vida de Murcia, quien acaba de ser deportado de Panamá a Colombia y trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá, no tiene nada que envidiarle al de los capos del narcotráfico. Según las autoridades, Murcia llevaba en Panamá una vida llena de privilegios y suntuosidades.

Tenía doce vehículos de lujo entre Lamborghinis, Ferraris y Maserattis. Autos que pueden llegar a valer hasta 200 mil dólares. También era propietario de 3 yates y 2 aviones. Según fuentes oficiales, una sola de las operaciones bancarias de Murcia registró el ingreso de 7 millones de dólares, dinero que después giraba a Belice para mantenerlo resguardado.

Santos también indicó que Murcia alquilaba pisos completos en hoteles de lujo como el Marriott y el Hilton en Panamá para hospedarse. Dijo que la última cuenta que Murcia canceló en un lujoso hotel fue de 57.000 dólares.

Con tan solo 30 años, Murcia se convirtió en el Rey Midas de más de 500 mil personas que entregaron dinero confiando en las jugosas ganancias.

El detonante para que el gobierno interviniera a DMG fue la captación ilegal de dinero que venía haciendo esta empresa, pero que disfrazaba con la venta de tarjetas que podían cambiarse por productos como electrodomésticos y autos. Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones, se van conociendo nuevos datos sobre la presunta relación de Murcia con el lavado de activos, lo que explicaría cómo el joven pasó de ser un vendedor y ayudante de cámara de televisión, a crear un emporio con más de 30 empresas.

A la captura y deportación de Murcia en la mañana de este jueves se suma a la detención del productor de televisión Daniel Ángel y de la abogada Margarita Pabón, quienes, según las autoridades, estaban encargados de las relaciones públicas y finanzas de DMG. Ellos están a disposición de un juez de control de garantías.

Además, las autoridades ordenaron la captura de Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; Amparo Guzmán de Murcia, la madre del ejecutivo; uno de sus cuñados, William Suárez, y Marco Antonio Bastidas.

Con la detención de estos dos trabajadores de Murcia la Policía encontró una caja con 520 millones de pesos. Según el abogado de Murcia, Abelardo de la Espriella, el dinero era para costear las fiestas decembrinas.

¿Y la platica?

El fiscal general Mario Iguarán, anunció que entregará los dineros incautados a las pirámides y empresas como DMG, a quien compete su administración, para que sea reintegrado a sus propietarios originales.

“Se entregarán no sólo los bienes lícitos que depositaron las personas de bien, también los ilícitos con los cuales se fundaron y se promovieron esas empresas, para que con base en los decretos de emergencia se puedan reintegrar”, dijo Iguarán Arana.

Dijo también que los fiscales deberán asegurar la comparecencia de los implicados en las investigaciones y solicitar las medidas necesarias ante los jueces de Control de Garantías “para asistir a las víctimas y lograr el restablecimiento del derecho”.

Desde la noche del miércoles, cientos de afectados con la liquidación de DMG se apostaron en las inmediaciones del estadio El Campín, sitio en el que las autoridades llevan a cabo el registro de los afectados para poder devolverles su dinero.

"Yo no sé si la plata de DMG es del narcotráfico. Lo único que sé es que nos pusieron a soñar", dijo Olga Lucía Lizca, una de las afectadas, a la agencia AP. Ella invirtió cinco millones de pesos que esperaba se duplicarían en sólo seis meses.

Oscar Parra contó que llegó de Venezuela con el equivalente a 20.000 dólares y que en octubre vio un letrero en una oficina de DMG que anunciaba una promoción del 300 por ciento de intereses. Allí puso su dinero, y le dijeron que en seis meses le entregarían ese capital más otros 34.000 dólares.

En la mañana de este jueves, otras personas de las que llevaron su dinero a DMG se tomaron la Avenida NQS, una de las principales vías de Bogotá, y la policía tuvo que intervenir para evitar que se produjeran disturbios.

Allanamientos en Ecuador

Información de AP

En Ecuador, la Policía allanó seis oficinas en cuatro ciudades de este, donde funcionaban financieras ilegales que captaban capitales del público ofreciendo a cambio exorbitantes rendimientos, similares a las que operaban en Colombia.

La vocera de la policía, coronel Gabriela Gómez, dijo a la AP que en el operativo "hallamos cientos de miles de dólares y logramos capturar a 20 personas, seis como presuntos responsables y otros 14 que laboraban en esas oficinas".
La acción policial se desarrolló en Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio, indicó la fuente

Los efectivos policiales aún estaban contando el dinero confiscado por lo que aún no tenía disponible el monto al que asciende, dijo Gómez.
La vocera explicó que el dinero fue retenido para "precautelar los intereses de los ecuatorianos". Añadió que no se descarta que tales empresas tengan relación con las compañías colombianas, como DMG, aunque aún no podía confirmarlo porque las investigaciones están en curso.

www.semana.com

474 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Álvaro Uribe, denuncian sindicatos

Noviembre 19 de 2008
474 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Álvaro Uribe, denuncian sindicatos
Este miércoles las confederaciones obreras le enviaron una carta al mandatario en la que rechazaron su invitación a dialogar.


Tras acusar a Uribe de haber implementado una política en detrimento de los trabajadores y "desconocer las organizaciones sindicales", aseguraron que el 97% de esos crímenes se encuentran en la impunidad.

La carta enviada a la AFP y suscrita entre otras por la principal organización obrera del país, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), señaló que en el gobierno de Uribe "a los trabajadores les ha ido muy mal".

La reiterada denuncia sobre los asesinatos de sindicalistas coincide con las gestiones telefónicas que el presidente Uribe ha realizado desde el lunes con el gobierno entrante de Estados Unidos a favor de un pactado Acuerdo de Libre Comercio (TLC).

Uribe conversó este miércoles sobre el tema con el presidente electo, el demócrata Barack Obama, en tanto que el lunes lo hizo con el vicepresidente electo Joe Biden.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos negociado por Uribe con el presidente saliente, el republicano George W. Bush, enfrenta el bloqueo de congresistas demócratas. Bogotá aspira a lograr su aprobación antes del término de la gestión republicana, el 20 de enero, cuando Obama asumirá el poder.

La mayoritaria bancada Demócrata exige que Bogotá resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y aclare el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares de extrema derecha, para aprobar en el Congreso el acuerdo firmado en diciembre de 2006.

Las organizaciones sindicales advirtieron que no se reunirán con Uribe mientras mantenga esa política y se "niegue a discutir y definir su posición (...) respecto de la problemática social que atañe a los trabajadores".

www.eltiempo.com

Captura de David Murcia en Panamá.




Foto de www.semana.com

Capturado David Murcia Guzmán

Capturado David Murcia Guzmán

El prinicipal dueño y promotor de la polémica DMG, sindicado de cometer varios delitos en Colombia, fue capturado en la noche del miércoles en Panamá. Allí y en Ecuador hubo allanamientos a las oficinas de esta firma.

Este miércoles a las 10 de la noche, fue capturado David Murcia Guzmán, propietario de DMG en la región rural de Campana, Distrito de Capira, a 60 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá por la policía de ese país.

Murcia, quien a esa hora salía de una finca, iba acompañado de 14 escoltas y no puso resistencia a los agentes que lo capturaron, según información obtenida por el diario La Prensa de Panamá.

Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones de la Polícía Judicial panameña para dar trámite expedito a petición de de las autoridades colombianas y enviarlo a este país a enfrentar los diversos cargos por los que la Fiscalía ha ordenado su captura.

Esta misma noche fueron allanadas varias oficinas de DMG y de otras empresas de Murcia Guzmán y sus socios en la capital panameña.

Murcia fue trasladado en un avión de la policía a Cartagena y se espera que llegue en las próximas horas al aeropuerto militar de Catam en Bogotá.

También el miércoles en la noche, en Ecuador, la Fiscalía y la Unidad contra el lavado de activos allanaron las oficinas de DMG en Quito.

Desde ayer los empleados de la empresa cerraron las puertas y ya no atienden a sus clientes que han empezado a reclamar su dinero. Según información que consiguió Semana.com, ninguna autoridad de control tiene registros legales de la empresa. No se sabe a ciencia cierta cuál es su cartera de clientes.


www.semana.com

¿La fosa perdida del Palacio?

¿La fosa perdida del Palacio?

Después de 23 años, SEMANA revela las fotografías que podrían resolver el misterio de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Seis macabras fotografías tomadas en enero de 1986 y los testimonios de dos espectadores circunstanciales –los holandeses Jan Thielen y Harry Van der Aart– podrían resolver el misterio que ha atormentado a los colombianos: ¿dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?

La búsqueda de la respuesta a esta pregunta es parte integral de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación desde finales de 2005 que ha resultado en la detención de dos coroneles y un general de la República. Aunque la Fiscalía ha confirmado la desaparición de por lo menos tres personas, hasta ahora no ha sido posible hallar algún rastro de ellos. En otras palabras, se sabe que salieron con vida del Palacio de Justicia y que no volvieron a aparecer luego de estar bajo la custodia de la Fuerza Pública. Otras ocho personas también están desaparecidas desde los luctuosos hechos del 6 y el 7 noviembre de 1985.

Las fotografías, tomadas por el reportero Harry Van der Aart, muestran una escena dantesca: el entierro de varios cadáveres en una fosa común en la mañana de un miércoles en el Cementerio del Sur de Bogotá. La presencia de Harry Van der Aart y su amigo, el periodista Jan Thielen, en ese lugar, fue fortuita, como le explicaron a SEMANA.

Esas imágenes y la historia de lo que ocurrió ese día, posiblemente se habrían mantenido inéditas si no fuera por otro hecho igual de fortuito: hace 15 días, Thielen decidió revisar por Internet qué pasaba en Colombia, un país donde había sido corresponsal a principios de los 80. Allí se sorprendió con una noticia que lo dejó perplejo: el titular hablaba de las fosas de las víctimas del Palacio de Justicia. La noticia lo golpeó en lo más profundo de su alma, ya que lo recordaba de una experiencia que aún hoy lo mortifica. Fue tanto el impacto, que hizo algo que no había hecho en 10 años: llamó a su gran amigo Harry Van der Aart, quien vive en Holanda, para comentar sobre ese nefasto día que pasaron en la capital colombiana hace ya casi 23 años.

Van der Aart le recordó que tenía unas fotografías del suceso y empezaron a rememorar ese viaje que hicieron a Colombia a principios del año de 1986. No era el primer periplo que hacían juntos. Jan Thielen, quien trabajó durante 20 años como corresponsal de radio y televisión en varios países de América Latina, como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, Argentina y Brasil, había invitado a su amigo, a otra aventura periodística con anterioridad. Sin embargo, el amor por el oficio de Van der Aart se acabó ese miércoles de enero cuando vio en vivo y en directo la degradación humana. Desde entonces, se dedica a dictar clases de arte gráfico en Holanda.

Era la cuarta vez que Van der Aart visitaba a Colombia. Thielen había convencido a sus editores de que lo enviaran al país para hacer una serie de reportajes. Colombia había estado en las noticias mundiales por lo del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero. Como Thielen relata en su desgarrador testimonio de los hechos (ver nota aparte), decidieron hacer un reportaje sobre la violencia en Colombia y el uso indiscriminado de fosas comunes para enterrar a indigentes e “indeseables” de la sociedad.

En la mañana del miércoles 22 de enero –ambos creen que esa es la fecha–, llegaron al Cementerio del Sur. A los pocos minutos, vieron ingresar dos “pequeños carros o camiones”, según recuerda Van der Aart. En los vehículos había más de ocho cadáveres que fueron removidos y lanzados a una fosa. No fue lo único que arrojaron. De unos baldes, comenta Van der Aart, salieron huesos calcinados, “negros como el carbón” y pedazos de cuerpos. El olor de la muerte estaba en todos lados. Era sofocante, coinciden los dos.

Algunos de los cadáveres estaban hinchados, incluso uno tenía una apariencia verdosa. Otros estaban en muy buen estado; “cuerpos frescos” y con moretones. Según ambos holandeses, parecían haber muerto recientemente, como se observa en algunas de las fotografías. La mayoría eran hombres, pero había por lo menos una mujer. Fue ante la aparición de este cuerpo que Thielen no aguantó y vomitó su repugnancia.

Uno los hombres que participaban en la operación le dijo a Thielen: “Son los hijueputas del Palacio”. Para el periodista holandés, eso explicaría la presencia de los huesos calcinados; eran de personas que habrían muerto en el incendio del Palacio de Justicia.
A ambos les llamó la atención la falta de cuidado con que se manejaban los cuerpos. “No fueron tratados con el respeto que merece un ser humano”, dice Van der Aart. Fue tanta su impresión, que describió en detalle su experiencia en una carta enviada a su mujer días después. Una misiva que aún guarda.

Regresaron de inmediato al hotel, ansiosos de quitarse de encima la fetidez de los cadáveres. Van der Aart recuerda como si fuera ayer su horror al ver incrustado en la suela de su zapato un pedazo de cuerpo humano.

Thielen hizo su reportaje radial, Van der Aart logró vender sólo una de las fotos a un diario. Thielen se estableció hace cuatro años en Salvador de Bahía, Brasil, y Van der Aart en Europa.

La historia de estos dos holandeses sería sola una anécdota más de la violencia colombiana donde las fosas comunes son, tristemente, demasiado comunes si no fuera por esa frase tan contundente que escuchó ese día Thielen: “Son los hijueputas del Palacio”. En enero de 1986, el clamor de las familias de los desaparecidos no tenía mayor eco. La versión oficial de que todos habían muerto en el incendio del cuarto piso era la aceptada. Tal vez por eso, ninguno de los dos le dio mayor trascendencia al comentario de que los muertos eran “del Palacio”.

Pero en noviembre de 2008, gracias a la investigación que adelanta la Fiscalía, que ha encontrado pruebas en lugares insospechados, el episodio descrito y fotografiado por los holandeses no puede ser descartado de antemano.

SEMANA hizo una visita al cementerio con el fin de verificar si las fotografías habían sido tomadas en ese terreno, como lo manifestaban los holandeses. El lote está abandonado –lo cuida un indigente– y está cubierto de maleza y basura. Pero no hay duda de que es el mismo sitio donde estuvieron los holandeses (ver foto de enero de 1986 y noviembre de 2008). Muy cerca de ahí está localizada la llamada fosa oficial del Palacio de Justicia.

En ésta fueron inhumados 26 cadáveres del Palacio el 9 de noviembre de 1985, y el 14, el 23 y el 30 del mismo mes, víctimas de Armero y fetos y otros desechos hospitalarios. En 1998 se ordenó la exhumación de los cuerpos para buscar a desaparecidos. Sólo encontraron a Ana Rosa Castiblanco. La semana pasada, la Universidad Nacional reiteró que ninguno de los 11 desaparecidos restantes estaba en esa fosa.

Según fuentes judiciales, es evidente que esa fosa es diferente a la que describen los holandeses y se ve en las fotografías. Para estas fuentes, que por la sensibilidad del tema pidieron no ser identificadas, el procedimiento de inhumación que presenciaron es altamente irregular. En primer lugar, uno de los vehículos donde transportaron los cadáveres es de un particular, según pudo verificar SEMANA con las autoridades. Ninguno de los hombres porta una identificación de Medicina Legal, la única entidad autorizada para hacer inhumaciones. Varios de los cuerpos no tienen marcas de necropsia, un procedimiento obligatorio para cualquier cadáver. Y llama la atención el desdén con el que arrojan los cadáveres a la fosa. No hay cuidado alguno. Contrasta con los cadáveres enterrados en la fosa oficial del Palacio, que fueron cubiertos con plásticos y de manera ordenada. Según una fuente judicial, hay cuidados mínimos de salud pública que no se cumplieron en la fosa fotografiada por Van der Aart. Con el manejo de los cadáveres siempre existe el riesgo de que se produzca gangrena gaseosa, que puede generar una epidemia en las zonas cercanas al cementerio.

Esas no son las únicas anomalías. Según el registro oficial de todas las inhumaciones hechas en enero de 1986 en los cementerios Central y del Sur, sólo aparece un NN –de 80 años de edad– el miércoles 22 de enero. El martes 21 de enero hubo ocho NN en los dos cementerios, pero de estos había un niño de 2 años y un hombre de 60. Tanto Van der Aart como Thielen insisten en que no vieron niños ni ancianos. Todo indicaría que esa fosa no fue registrada oficialmente.

El estado de los cuerpos también es diciente. No parecen indigentes, como le comentó una fuente judicial a SEMANA.

En las fotos se observa que por lo menos tres individuos sobresalen por ser diferentes al resto de los participantes en la operación. Uno de estos hombres, según cuentan los holandeses, estuvo más pendiente de ellos que de la operación. Los miraba detenidamente. Y los tres hombres, curiosamente, parecían inmunes al fuerte olor de los cadáveres, no usaban tapabocas.

Fuentes judiciales consultadas por SEMANA dicen que es altamente probable que la Fiscalía ordene una exhumación de esa fosa común en las próximas semanas para verificar si hay restos del Palacio de Justicia. Hay tres indicios adicionales que motivarían esta decisión: el comentario que escuchó Thielen sobre el Palacio, los huesos calcinados que describe Van der Aart y la cercanía de esta fosa a la oficial.

En el momento, no hay razones para dudar de la palabra del holandés periodista. Hace años que no ejerce su profesión –está dedicado a hacer documentales– y no parecía estar al tanto de la investigación de la Fiscalía. Tal vez si el coronel Alfonso Plazas, acusado de secuestro y desaparición forzada, no hubiera señalado hace 15 días que los desaparecidos se encontraban entre los cadáveres sin identificar exhumados de la fosa oficial del Palacio de Justicia, Thielen y Van der Aart no hubieran vuelto a hablar entre sí.
Pocos días después de fotografiar el irregular entierro, Van der Aart escribió sus impresiones a su mujer. Su relato no ha cambiado y su descripción de los huesos calcinados es impactante. Si los cuerpos eran de unos indigentes, ¿qué hacían allí huesos calcinados y brazos y piernas mutilados?

Si algunos de los restos eran de Palacio, ¿por qué no se enterraron en la fosa oficial?
En cualquier lado del mundo, la escena que se ve en las fotografías motivaría una investigación. Son más propias de los campos de concentración de la Alemania nazi. Parafraseando a Hamlet: Algo huele mal.

www.semana.com

La Crisis de DMG



David Murcia
Copyright www.semana.com

Murcia desafía al Estado

Murcia desafía al Estado

Mientras el gobierno enfrenta la crisis de las pirámides, el dueño de DMG amenaza con lanzar a las calles a sus seguidores.

Desde las épocas de Pablo Escobar, cuando figuraba como un filántropo y con su programa Medellín sin Tugurios se ganaba el fervor de las barriadas populares, no aparecía en Colombia un personaje tan enigmático y tan polémico como lo es ahora David Murcia Guzmán.

Por supuesto hay grandes diferencias, pues en aquel entonces, tras el paso del tiempo, Escobar dejó de parecer un 'Robin Hood' y le declaró una sangrienta guerra al Estado, mientras que Murcia lo único que anuncia es que va a sacar a sus cientos de miles de ahorradores a la calle y advierte es que tiene preparada toda su artillería jurídica para hacer respetar su emporio económico que, según él, cumple la ley al pie de la letra.

En lo que sí se parecen -guardadas las debidas proporciones- es en que ambos se convirtieron en blancos del Estado. Por lo menos así quedó declarado el viernes, cuando el propio presidente Álvaro Uribe decidió liderar todo el aparato del Estado para enfrentar penalmente a DMG y tratar de desenmascarar la fórmula mágica que se esconde detrás de ese multimillonario negocio.

El país apenas empezó a pellizcarse sobre la existencia de David Murcia Guzmán, el dueño de la meteórica firma, la semana pasada, cuando se desplomaron pirámides en todo el país y dejaron cerca de dos millones de damnificados que, por ignorancia, torpeza o ambición, les habían confiado sus ahorros.

Ninguna de las 'pirámides' que colapsaron pertenecía a DMG. Pero los ojos del gobierno y la justicia se posaron en esta porque ha sido la fuente de inspiración de las cerca de 250 pirámides que el gobierno ha identificado en todo el país. Con su filosofía de multiplicar el dinero y alimentar así esa cultura mafiosa del dinero fácil, se ganó la confianza de sus clientes y les abrió el camino a muchos otros avivatos que encontraron el mercado dispuesto apostarle a este riesgoso negocio.

Y, así mismo, el país apenas conoció el verdadero talante de David Murcia Guzmán el viernes pasado, y hasta dónde parece estar dispuesto a llegar, cuando le habló al presidente Álvaro Uribe de igual a igual, como ningún colombiano se atreve, o por lo menos ningún empresario. Le dijo a través de La W: "No, señor Presidente, eso no es así y ojalá esté escuchando esto. Porque si usted va a hacer cosas arbitrarias, pues permítame decirle que yo también me pondré en cosas arbitrarias". Y, a renglón seguido, dejó planteada una sutil declaración de guerra: "y (permítame decirle) que también pondré a toda la gente en contra del gobierno".

Una de las preocupaciones del gobierno con DMG es que, además de pirámide, pueda estar sirviendo como herramienta para negocios de narcotráfico. Ya sea para lavado de activos, pues tiene todo a su disposición para introducir dinero en efectivo al mercado legal, o para financiar envíos de droga. Las autoridades investigan un posible nexo con el narco 'Chupeta', a través de una casa de cambios que abrió sucursales en locales de DMG.

David Murcia rechaza de inmediato cualquier acusación y repite, como lo dijo en su primera entrevista concedida a SEMANA, en febrero de este año, que lo que él ha construido es una marca -como Coca Cola o Google, advierte- porque, entre otras, se ahorra el dinero de publicidad y por eso puede darles tan grandes beneficios a sus clientes.

Pero la historia de David Murcia Guzmán va más allá de los artilugios de las pirámides. Para los periodistas que han seguido de cerca su vertiginosa carrera en el último año es claro que se trata de un hombre extremadamente inteligente y con evidentes ambiciones políticas. Su conglomerado financiero no es un fin en sí mismo, sino una plataforma para construir de sí mismo un fenómeno social. "Crean en Dios y en David Murcia Guzmán" es uno de sus lemas más recurrentes.

Su carrera ha sido meteórica. Salió de su natal Ubaté, en Cundinamarca, muy temprano, y con sólo el bachillerato a cuestas -que lo hizo en Bogotá- viajó de ciudad en ciudad dedicado al rebusque. En 2003 llegó a La Hormiga (Putumayo) y la plata no le alcanzaba ni para pagar una habitación para él solo en el hotel del pueblo. Pero eso duró poco. En 2005, con un capital de 100 millones de pesos, fundó en Bogotá el grupo DMG, y hoy, a sus 28 años, ya tiene un emporio con más de 200.000 clientes, sucursales en siete países y socios para abrir nuevas sedes en otras 99 naciones, según dijo el propio Murcia a la emisora La W.

Hasta ahora, DMG se ha sabido rodear de un estratégico pool de abogados, encabezados por un jurista mediático y reconocido amigo del Fiscal General de la Nación, Abelardo de la Espriella, y les ha dado honorarios a otros respetados juristas como el ex procurador Jaime Bernal y el ex vicefiscal Armando Otálora. Mientras tanto, al interior de su gigantesca organización va construyendo sobre él un culto a la personalidad y una imagen de redentor de las clases menos favorecidas, abandonadas por el Estado y atropelladas por los bancos. En un video que por obligación tiene que ver cada uno de sus clientes para poder acceder a los beneficios aparece en el pantano ayudando a niños pobres, dice que quiere "erradicar el hambre de Colombia".

Por eso, en medio de la crisis de esta semana pulularon en muchos sectores medios y bajos las voces de respaldo a David Murcia, "Con DMG conseguí casa y el gobierno no me ha dado nada", decía un señor a un noticiero de televisión.

Parte de ese fanatismo que ha ido creando a su alrededor se refleja en las ya recurrentes marchas de seguidores que protestan cada vez que alguna autoridad sanciona o pone en tela de juicio a DMG. El viernes, por ejemplo, más de 2.000 personas coparon la Plaza de Bolívar. "Apoyamos a David Murcia. Acá los únicos ladrones son los bancos que no permiten que los pobres multipliquen sus ingresos", decía una de las manifestantes.

Esta obsesión con su personalidad llegó tal vez a su clímax el miércoles pasado, cuando estalló el escándalo de las pirámides. Al ver las hordas de ciudadanos enardecidos, David Murcia montó un video en Youtube, con escenografía digna de Primer Mandatario, bandera de Colombia y de DMG, donde detrás de un escritorio desafía solemnemente al Estado, reta el Presidente y le declara la guerra a un sector del establecimiento bancario al que señala como responsable de todos los males del país.

"El pueblo tiene que despertarse ante esos abusos y esas infamias porque la guerra no es contra DMG sino contra cada uno de los colombianos", dice. Habla de que "es hora de hacer justicia" y hace un llamado "a mi familia DMG para que demostremos (...) quién es el que manda en este país". Y concluye con una frase de mártir: "Sé que pueden matarme, creyendo que eliminándome como líder podrán acabar con esta familia que se ha convertido ya en una revolución económica (...) si he de morir por esta causa, moriré orgulloso y tranquilo, pero jamás podrán acabar con la familia DMG".

El Estado, liderado por el propio presidente Uribe, ya tiene preparada toda su artillería jurídica para ponerle punto final a esta historia. El sábado se aprestaba a tomar medidas excepcionales para controlar el negocio. Ojalá en esta transición David Murcia no cometa el error de seguir avivando a las masas y acepte, en franca lid, lo que la ley a bien tenga decidir.

www.semana.com

La Físcalia acredita 5 años de relación FARC-Eta

Acusa a cinco etarras de conspiración para homicidio terrorista
MANUEL ALTOZANO - Madrid - 15/11/2008

La banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido contactos más o menos intensos desde 1993. Así lo asegura el fiscal en su querella contra cinco presuntos etarras, a los que acusa de pertenencia y colaboración con banda armada y conspiración para cometer asesinatos.

La banda terrorista ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido contactos más o menos intensos desde 1993. Así lo asegura el fiscal en su querella contra cinco presuntos etarras, a los que acusa de pertenencia y colaboración con banda armada y conspiración para cometer asesinatos. El escrito, basado en la investigación de los discos duros de los ordenadores incautados al número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, Raúl Reyes -muerto en una operación militar colombiana el 1 de marzo-, recoge cursos sobre manejo de explosivos compartidos por miembros de ambas organizaciones y 21 correos electrónicos que evidencian su relación.

Los acusados son Iñaki Domínguez Atxalandaburo, José Ignacio Etxarte, José Ángel Urtiaga, Arturo Cubillas y una quinta persona que responde al sobrenombre de Martín Capa. Este último y Domínguez Atxalandaburo impartieron en la selva colombiana un curso a 20 guerrilleros de ese país sobre el manejo de C4, un explosivo de mayor poder destructivo que la dinamita y fácil de encontrar en la vecina Venezuela. Domínguez Atxalandaburo fue el encargado de enseñar "la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas", relata el fiscal.

José Ángel Urtiaga, responsable del colectivo de militantes de ETA en Cuba, fue, según la fiscalía, el interlocutor con el grupo guerrillero colombiano después de que la organización terrorista vasca decidiera "el establecimiento de relaciones oficiales con las FARC" en noviembre de 1999.

Ese mismo año, en la operación antiterrorista en la que fue detenido José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, se descubrió un archivo informático que mostraba cómo el refugio de las FARC en la selva fronteriza entre Venezuela y Colombia sirvió a terroristas de ETA como lugar de entrenamiento con explosivos y armas. José Ignacio Etxarte, deportado a Cabo Verde por Francia en 1986 y que luego se refugió en Cuba, pidió permiso a ETA "para efectuar pruebas en Venezuela con un artefacto explosivo de 40 kilogramos", según el escrito.

La querella recoge también 21 correos electrónicos entre mandos de las FARC, hallados en los ordenadores de Raúl Reyes, que confirman la existencia de los cursos. Los colombianos usaron esa relación para que ETA les ayudara a localizar en España al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al vicepresidente actual, Francisco Santos, entre otros.



www.elpais.com

La marca de ‘Macguiver’

La marca de ‘Macguiver’

Martes, 11 de Noviembre de 2008 18:03

Insólito ha sido el desarrollo de la versión libre del jefe paramilitar Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘Macguiver’. Después de años de sometimiento y accionar criminal en corregimientos de Antioquia, el desmovilizado afirma haber realizado obras de beneficencia con recursos de las autodefensas. Pero también confesó varios crimenes que permanecían impunes en el Magdalena Medio.
Luis Eduardo Zuluaga nació el 7 de abril del 1969 en San Francisco, Antioquia. Allí estudió hasta quinto de primaria.


Luis Eduardo Zuluaga, ex comandante del frente José Luis Zuluaga. Foto: Fiscalía
Para ese entonces la presión de la guerrilla del Eln en el pueblo lo obligó a desplazarse a la zona urbana del municipio de San Francisco, Antioquia, en compañía de su hermano José Luis, quien fue el primero en comentarle sobre la existencia de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM).

La muerte de su hermano a manos de guerrilleros del ELN, hicieron que, con 19 años, se presentara ante el jefe paramilitar Ramón Isaza en 1988 para enlistarse en su grupo de autodefensas del Magdalena Medio. Isaza decidió enviarlo con Henry Pérez quien lo mandó a una de las escuelas 'paras' que crearon en la región. Desde entonces fue conocido con el alias de ‘Macguiver’.

En ese entonces las Autodefensas del Magdalena Medio era un movimiento que se manejaba con criterio familiar, por este motivo muy pronto 'Macguiver' se ganó la confianza de sus jefes al casarse con una de las hijas de Ramón Isaza, fundador de este grupo, quien lo convirtió en unos de sus hombres de confianza.

Para comienzos del 2000 'Macguiver' asumió la comandancia del frente Jose Luis Zuluaga, el cual bautizó en honor a su hermano asesinado por el Eln.

Seis años después, el 7 de febrero del 2006, Ramón Isaza se acogió al proceso de Justicia y Paz; Macguiver se desmovilizó pero estuvo prófugo de la justicia hasta el 19 de diciembre del 2007 cuando se entregó a las autoridades, en Sonsón.

A sus 39 años de edad, el jefe paramilitar continuó su versión libre ante la Fiscalía, en donde, antes que confesar sus crímenes, empezó a enumerar las obras que las Autodefensas realizaron bajo su mando.

‘Macguiver’ construyó más de 80 kilómetros de carretera en diferentes veredas y corregimientos de Antioquia, además de millonarias edificaciones. Verdad Abierta tuvo acceso a algunas de las obras de “beneficencia” supuestamente realizadas por el paramilitar que actualmente se encuentran bajo el estudio del despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Los documentos reposan en una carpeta llamada “Proyectos de Obras Sociales” que entregó el mismo paramilitar durante su primera versión libre el pasado 6 de octubre.

Los proyectos comprenden la construcción de 18 kilómetros de carretera en la Danta, Antioquia en las veredas de Playa Linda y Playa Hermosa; 7 kilómetros entre la vereda La Hermosa y Aquitama; 10 kilómetros entre la vereda El Remanso y Piedras Blancas; 11 kilómetros de carretera entre La Mesa y San Rafael; 38 kilómetros entre Mulato Bajo y Guadualito; 6 kilómetros entre las veredas de San Antonio y Caño Seco y 13 kilómetros de la autopista Medellín-Bogotá desde la vereda La Mañosa hasta el municipio de San Francisco.

‘Macguiver’ también dijo haber realizado obras de infraestructura entra las que sobresalen un conjunto de viviendas de interés social, un hospital y una plaza de toros en el corregimiento de La Danta, Antioquia. Según sus propias palabras el frente tenía dos retroexcavadoras y un buldózer que eran utilizados para construir sus proyectos.

En la versión, confesó que empresas como Cementos Diamante, Cementos Samper y Río Claro presuntamente fueron obligadas a donar material para la construcción de dichas obras. Los camiones eran interceptados en la carretera y posteriormente trasladados a la obra donde descargaban el material.

El “carácter social” del Frente José José Luis Zuluaga contrasta con el testimonio de las más de 7.245 víctimas registradas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, quienes sufrieron en carne propia crímenes de extorsión, desaparición, homicidios, reclutamiento ilegal y 'limpieza social' atribuídos al paramilitar.

Dice haber infiltrado a las guerrillas hasta tal punto que más de la mitad de su ejercito llegó a estar conformado por ex militantes del Eln.

‘Macguiver’ ha confesado 51 homicidios entre los años 1999 y 2005 en San Luis y San Francisco, Antioquia. La última decisión judicial proferida en su contra fue adoptada en abril pasado por un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que lo investiga por el secuestro y homicidio de las hermanas Lucila y Liliana González Cardona.

Los hechos se presentaron el 26 de noviembre de 2002, cuando hombres bajo su mando secuestraron a las dos hermanas, menores de edad, a las cinco de la mañana de un hogar juvenil de Argelia, Antioquia. Las mujeres fueron asesinadas en el campo de fútbol de esa población.

El jefe paramilitar también reconoció haber participado en el reclutamiento de menores y el entrenamiento en actividades ilícitas. Su frente se financió principalmente del robo de combustible, la prestación de servicios de seguridad a mineros y la extorsión de comerciantes, cantineros y dueños de fincas.

Su nombre fue recordado hace algunos meses, tras la captura del ex director de fiscalías de Medellín y hermano del ministro del Interior y de Justicia, Guillermo León Valencia Cossio, pues durante su gestión, un proceso contra Zuluaga fue archivado y hace parte de al menos ocho investigaciones que son revisadas por una comisión especial de la Fiscalía.

‘Macgiver’ era señalado de ordenar la tortura y asesinato de Luz Adiela Quintero Ramírez y Eugenio Antonio Hernández, ocurridos el 26 de agosto del 2002, en la vereda Mata de Guadua en Argelia, Antioquia. En diciembre de 2006, un fiscal de Medellín aseguró que no existían pruebas contra el paramilitar por lo que salió del centro de reclusión de La Ceja, Antioquia.

El narcotráfico no fue un tema ajeno al frente José Luis Zuluaga, aún cuando ‘Macguiver’ afirmó estar en contar de los cultivos ilícitos aceptó haber impuesto una vacuna a los narcotraficantes para financiarse.

En su segunda versión libre el jefe paramilitar ofreció a la Fiscalía muebles, inmuebles, ganado y derechos de mejoras en viviendas avaluadas por 2.213 millones de pesos. Los bienes se encuentran bajo el estudio de la Fiscalía para poder ser entregados al Fondo de Reparación.

El jefe paramilitar dice estar interesado en devolver a las víctimas los terrenos robados. Asegura que a muchas de las casas y fincas invadidas les hizo “mejoras”. Muchos de los afectados no han regresado a sus tierras por temor después de lo sucedido. Algunas de las víctimas entrevistadas por Verdad Abierta aseguran que en la zona aun permanecen grupos paramilitares

www.verdadabierta.com