sábado, 5 de julio de 2008

Siembran duda en el rescate de Íngrid
La ex rehén dice que no cree que haya sido un montaje. Señalan que un selecto grupo de las FARC, habían aceptado liberar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia



Enrique F. MolineroCorresponsal
El Universal
Sábado 05 de julio de 2008
BERLÍN.— La versión oficial del gobierno de Colombia señala que la operación Jaque, el operativo más famoso que haya realizado nunca el ejército colombiano en su larga guerra contra las FARC, se puso en marcha hace varios meses gracias a la valerosa acción de algunos oficiales, que lograron infiltrarse en el comando militar de la narco-guerrilla.
Dos días después del feliz y extraordinario éxito del ejército, que logró liberar a Íngrid Betancourt, la rehén más famosa del mundo, sin disparar un solo balazo y en una acción, que fue calificada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como “una epopeya épica”, dos medios periodísticos europeos pusieron fin a la leyenda y denunciaron un interesado trueque político entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Poco antes de que el avión del gobierno francés, que transportaba a Íngrid y a sus hijos, aterrizara en un aeropuerto militar cercano a París, la emisora francófona suiza Radio Suisse Romande reveló que la famosa operación Jaque, no había sido otra cosa que un montaje del gobierno colombiano para ocultar una operación mucho más compleja.

Citando una “fuente confiable”, el periodista de la emisora, Frederich Bassel, reveló que un selecto grupo de las FARC, habían aceptado liberar a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, a cambio de 20 millones de dólares y de asilo político en Francia.

No fue todo. El periodista señaló que el operativo había sido diseñado por el gobierno de Estados Unidos, interesado en rescatar a tres agentes del FBI prestados a la DEA, que habían sido capturados por las FARC en 2003, cuando recogían información sobre cultivo de drogas en las selvas del Caquetá. En declaraciones a la emisora colombiana “La W”, Bassel afirmó que el operativo colombiano había sido un “montaje”, que tenía como meta destacar el trabajo del ejército y del gobierno y ocultar, al mismo tiempo, la negociación secreta que llevaron a cabo las autoridades con el famoso comandante César, por intermedio de su esposa, una guerrillera que había sido capturada por las autoridades hace cuatro meses.

La versión de la emisora suiza cobró fuerza gracias a otra revelación periodística del periódico digital francés Mediapart, que señalo que la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia y otros 14 rehenes no había sido el logro del ejercito colombiano, sino que era el resultado de una interesada rendición de un grupo de guerrilleros de las FARC. Según el diario digital francés, el 1 de junio el gobierno colombiano preguntó a Francia si mantenía su oferta de ofrecer asilo a los rebeldes. La respuesta fue positiva y el ejército colombiano cumplió las exigencias del grupo de las FARC de garantizar su impunidad y de no disparar un solo tiro.

Las revelaciones de la radio suiza y del periódico digital francés, como era de esperar, fueron desmentidas por Francia, Colombia, Estados Unidos y por la propia Íngrid, la principal protagonista del drama. “Lo que viví no puede haber sido una escenificación”, dijo la ex rehén franco-colombiana en París.



www.eluniversal.com.mx
Radio suiza dice que el rescate fue "comprado"
Una radio suiza asegura que César recibió 20 millones de dólares a cambio de los plagiados. El general Padilla de León negó que Colombia hubiera pagado un sólo centavo. Francia también negó la versión.
Fecha: 07/04/2008 -
La Radio Suiza Romanda (RSD) publicó una versión de la liberación de Ingrid Betancourt, los tres norteamericanos y los once uniformados en la cual explica que la operación fue un montaje. Según dijo una “fuente fiable y probada en varias oportunidades a lo largo de los últimos veinte años”, César, el comandante del frente primero de las Farc y quien cuidaba a los 15 rescatadas, recibió 20 millones de dólares por su liberación.

Según la cadena Radio Suisse Romande, en el artículo titulado "Una liberación comprada", Nancy Conde, alias “Doris Adriana”, la esposa de alias “Cesar”, habría jugado el papel de intermediaria. “Doris Adriana” fue detenida en Cúcuta por el Ejército el 1 de febrero de 2008 y a partir de entonces fue internada en la cárcel Buen Pastor de Bogotá.

Suiza, España y Francia fueron los países designados por el presidente colombiano Álvaro Uribe como mediadores con las Farc. Hace una semana, dos enviados del gobierno francés y suizo llegaron a Colombia para establecer contactos con el nuevo comandante de las Farc, Alfonso Cano.

La W Radio habló con el periodista Frédéric Blassel, autor de la información quien dijo que una fuente de su confianza y que nunca le ha mentido fue quien le contó la versión. (Escuche la versión del periodista Blassel )

Los guardianes que cayeron: César y Gafas

Minutos después la W Radio habló con el general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla de León, quien negó que se hubiera pagado, ni siquiera un dólar al comandante César.(Escuche las declaraciones del general Padilla).

“Puedo jurar como Comandante de las Fuerzas Militares y por mi honor militar que el gobierno de Colombia no canceló un solo peso, un solo centavo”, dijo El General Freddy Padilla de Léon quien agregó que si Cesar se hubiera entregado la operación hubiera sido, incluso, un éxito aún mayor.


www.semana.com
Un testigo y dos grabaciones revelaron ante la Corte nexos de 'paras' con políticos de Córdoba

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Reginaldo Montes (centro), en una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. Urán Lara dijo que Montes apoyó las 'Águilas Negras'.

Las pruebas fueron presentadas en la última sesión del juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los ex congresistas Reginaldo Montes y Juan Manuel López Cabrales.


Mientras el ex 'para' Luis Eduardo Urán Lara señaló al senador Reginaldo Montes como uno de los dirigentes que controlaban, en alianza con Mancuso, la política en Córdoba, los magistrados de la Sala Penal aceptaron como pruebas dos grabaciones entregadas por el periodista Clodomiro Castilla Ospino que podrían enredar a la actual cónsul de Colombia en Nueva York, María Milene Andrade, y al director del periódico El Meridiano de Córdoba, William Salleg Taboada.

Castilla, quien fue citado por la defensa del senador López Cabrales, entregó este jueves a la Corte sendas grabaciones en las que, por separado, Salleg y Andrade supuestamente coordinan el manejo de varios temas con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Aunque se trata de las mismas grabaciones que habían sido reveladas hace un tiempo por el senador Gustavo Petro, la Corte tomó una decisión importante: después de instar a Castilla a ratificarse en sus denuncias, decidió remitir copias a la Fiscalía para que investigue los alcances de esas conversaciones.

Las grabaciones provienen de interceptaciones telefónicas realizadas en el año 2003 y Petro las dejó oír en un debate en el Congreso.

Mancuso era en ese momento uno de los máximos jefes de las Auc y Andrade actuaba como Defensora Regional del Pueblo, cargo que ocupó hasta hace cuatro meses.

La funcionaria llamó al ex jefe paramilitar para interceder por un colega suyo amenazado de muerte, dijo Castillo al ser interrogado por los magistrados sobre el contenido de las grabaciones.

Ayer, Salleg Taboada dijo que no hará ningún pronunciamiento sobre el tema. EL TIEMPO intentó contactar a Andrade pero no fue posible.

Después de ser interrogado el periodista Castilla, los magistrados llamaron al estrado al Urán Lara.

El ex 'para', que hizo parte de las Auc en Sucre y Córdoba, aseguró que el senador Montes y el representante a la Cámara Musa Besaile supuestamente centraron su accionar en Sahagún y apoyaron el nacimiento en la región de las 'Águilas Negras', estructura que reemplazó a las Auc.

De conductor a testigo protegido

Urán Lara, conocido con los alias de 'Giancarlo' y 'El chino', se vinculó a las Auc en 1997.

De conductor pasó a ser escolta.

Hoy es un testigo protegido por la justicia.

Urán Lara aseguró que fue testigo de supuestas reuniones entre políticos y los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Peluffo Mercado, 'Cadena'.

También mencionó supuestos delitos en los que habrían intervenido políticos de Córdoba.

www.eltiempo.com
Capturan a Oscar Varela García, alias 'Capachivo', del Cartel del Norte del Valle

Foto: Felipe Caicedo

El narcotraficante era el segundo después de alias 'Don Diego'.

'Capachivo' es considerado por las autoridades como el segundo de Diego León Montoya, alias 'Don Diego', uno de los jefes de ese cartel, quien está tras las rejas.


Vea imágenes de la captura de alias Capachivo EL TIEMPO pudo confirmar que la operación fue realizada por hombres de inteligencia de la Policía, en horas de la madrugada, en Palmira.

Según fuentes policiales, el operativo fue desarrollado por un grupo de trece miembros de inteligencia de la Policía, que le hacían seguimiento desde hace meses a Varela García y habían llegado al sitio en las últimas semanas.

La captura se produjo a las 5:30 de la mañana. Aparentemente una llamada a una mujer con la que pasó la noche fue la clave para dar el certero golpe.

El narcotraficante fue trasladado a Bogotá y se encuentra en las instalaciones de la Dijin.

Era el jefe de la estructura militar de los 'Machos' y, según las investigaciones, es el narco que está detrás de la masacre de Jamundí, en la que murieron 10 policías y un informante.

Después de la captura de 'don Diego', en Zarzal (Valle), las autoridades concentraron las operaciones en su búsqueda y en la de Gildardo Rodríguez Herrera, 'el señor de la camisa roja', quienes eran lugartenientes del capo.

Según la DIjin, estos hombres tenían toda la información de rutas y contactos para el tráfico de droga en el norte del Valle.

'Capachivo' trabajó para los hermanos Henao Montoya, luego con Iván Urdinola y terminó con 'Los Mellizos', antes de ser el hombre de confianza de 'don Diego'.

El cartel del Norte del Valle fue responsabilizado hace pocos
años por las autoridades de Estados Unidos del 70 por ciento de la cocaína enviada desde Colombia a esa nación y se considera que envió al territorio estadounidense unas 500 toneladas de cocaína desde 1990, pasando por México.


www.eltiempo.com
Colombia 2.0
AITOR RIVEIRO - Bogotá - 04/07/2008

Blogs gestionados desde barriadas marginales, militares y campesinos aprendiendo a manejar el ratón y una red universitaria emergente. Asistimos al nacimiento de Campus Party en Bogotá, una concentración que nada tiene que ver con su edición española.

CATALINA Restrepo es una pelada de La Loma, un barrio situado en una colina de Medellín famoso en Colombia por la pobreza y la violencia que lo rodean. Catalina acudió la semana pasada a la primera edición que la Campus Party celebraba en Bogotá con una doble intención: “Aprender y mostrar al mundo que mi vereda no es como lo cuentan los medios tradicionales”. Catalina forma parte de ConVerGentes (http://convergentes.wordpress.com), un grupo que surgió hace un año en un minitaller de inmersión digital con la idea de que estos jóvenes, conocidos como pelados, relataran su propia visión de La Loma a través de blogs y vídeos colgados en YouTube. “Durante el taller nos percatamos de que el 90% de la información sobre nuestro barrio que aparece en Internet tenía que ver con la violencia, la miseria y la guerra; y lo queríamos cambiar”.

Mientras Catalina vuela camino de Budapest, donde asistirá a una reunión internacional de bloggers, el coordinador de ConVerGentes, Gabriel Vanegas, asiste con el resto del grupo a talleres relacionados con el periodismo ciudadano donde aprender a montar un blog multilingüe o a poner en marcha una radio digital. Vanegas ha venido para “aprender y conocer gente”, pero también “para explicar nuestro proyecto, que consiste en utilizar la biblioteca como generadora de información, no sólo como un depósito; y el periodismo ciudadano es el vehículo”.

Esta realidad colombiana no pudo permanecer ajena a un evento que celebra su segunda edición internacional. Tras su paso por São Paolo el pasado mes de enero, los organizadores de Campus Party eligieron Colombia “por ser un país emergente, en el que la tecnología todavía no está muy presente, pero con una red universitaria muy potente”, explica Belinda Galiano, vicepresidenta de Futura E3, organizadora de la Party.

Reducir las enormes diferencias que padece el país es uno de los objetivos declarados de los organizadores de la Campus. Para ello montaron una carpa donde desarrollar distintos programas de iniciación a Internet, separada de la zona de campuseros por una mampara que representa mejor que nada el concepto brecha digital: a un lado, 1.500 personas hiperconectadas, a la última, con moddings (ordenadores tuneados) imposibles; al otro, ancianos, niños, militares y ex guerrilleros que se sentaban por primera vez delante de un ordenador.

El momento más emocionante de Campus Party Colombia lo protagonizó, precisamente, un grupo de militares que asistió a este área de Inclusión Digital. Tras una hora aprendiendo a usar el ratón, navegar por Internet y abrir una cuenta de correo electrónico, realizaron una visita al área de campuseros, quienes les recibieron entre vítores, aplausos y lágrimas: jóvenes de 20 años que lo tienen todo pero que consideran héroes a chavales de su edad que nunca han tenido nada y que han pasado su adolescencia en las montañas luchando contra narcos, paramilitares o guerrilleros.

Fuera de anécdotas emotivas, la Campus de Colombia fue lo que tiene que ser un evento de estas características: una fiesta de la informática que con el paso de los días se fue desperezando y pareciéndose más a la habitual celebración en Valencia. Con una gran diferencia, como señalaban varios miembros de la propia organización, la imagen que transmite; mientras la Campus original se relaciona casi exclusivamente con el ocio y la banda ancha, las ediciones de São Paolo y Bogotá han tenido un perfil más social, divulgativo y reivindicativo.

La capital de Colombia cerró el domingo una semana dedicada a la tecnología con la vista puesta en una nueva experiencia más grande y más larga para el 2009. A un mes vista de la apertura de la 12ª edición valenciana, la organización ya planea ampliar sus horizontes con Campus Grecia.

ESOS LOCOS CACHARROS

Presentamos los artilugios que más expectación han causado en Bogotá.

Campus Party también es innovación y artefactos imposibles. Conozcamos algunos ilustrativos ejemplos.

Rectable es, pese a su apariencia, un instrumento musical. Una alucinante mesa de mezclas desarrollada por alumnos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que se convirtió en la estrella de la fiesta de inauguración el pasado 23 de junio. Formalmente es sencillo: un proyector, una cámara, una cortina negra y una tapa de plástico donde el pincha coloca una serie de figuras geométricas (cubos, triángulos, dodecaedros) que interactúan entre sí y producen diferentes sonidos. Cada figura lleva impresa un código que el ordenador reconoce a través de una cámara y que le da toda la información que necesita: volumen, instrumento o sampler que lanzar, efectos que debe aplicar, etcétera.

Daniel Gallardo se unió hace un año a un proyecto que comenzó hace cinco con el objetivo de crear una interfaz que prescindiera del teclado y del ratón, “más difíciles de manejar pese a lo que parezca” que las figuras geométricas de este nuevo instrumento, cuyo prototipo ha costado entre 8.000 y 10.000 euros. Sus luces, oscilaciones y colores son pura estética, arte visual que fusiona en una persona al disc jockey y al video jockey. Quien quiera disfrutar de una sesión tan sólo debe teclear Rectable en YouTube.

Quizá un día Vincent pueda llegar a usar este nuevo instrumento. Este androide es el fruto de diez años de trabajo de Iván Estévez, un ingeniero que ha creado un humanoide capaz de coger objetos, reconocer personas o hablar.

La robótica colombiana también estuvo presente en la Campus bogotana con proyectos para localizar y chequear personas que se encuentran sepultadas tras un terremoto como Amorfo, que se desliza y mueve como un gusano, o Proteus, parecido a los robots que la NASA ha mandado a Marte “pero mejor, porque si se topa con un obstáculo es capaz de esquivarlo”, explica Juan Velásquez, uno de sus creadores.

En la zona gamer, la más espectacular, se muestra cómo el ser humano es capaz de convertir lo banal en arte. El modding de Colombia ha dado muestra de estar a la altura de cualquier otro país del mundo. Una de las piezas más fotografiadas y admiradas fue el PC mini, un coche teledirigido del modelo que comercializa BMW con un ordenador completo montado en su interior. Más de 3.000 euros invertidos en el equipo más fácil de guardar del mundo: cuando uno se cansa de él, lo cierra y lo coloca allí donde menos le moleste sin tener que moverse de la silla.


www.elpais.com
Un día en el cautiverio de Ingrid Betancourt
La ex candidata al gobierno de Colombia relata el sufrimiento que pasó en los campamentos de la guerrilla durante más de seis años
ELPAÍS.com - Madrid - 04/07/2008

Algunas horas después de su liberación, en una rueda de prensa en la embajada de Francia en Bogotá, Ingrid Betancourt describió cómo normalmente era un día en el cautiverio, declaración que ha sido recogida por el diario El Tiempo de Colombia:

"Era una levantada a las cuatro de la mañana, precedida de un insomnio probablemente desde las tres de la mañana. Esperar las noticias, el contacto con los espacios radiales que nos daban la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias, en particular con La Carrilera a las cinco, que todos los días permitía esa comunicación, y los fines de semana Voces del Secuestro, Noches de Libertad. (Escuchábamos) también otro programa, Alas de Libertad, a las seis de la tarde todos los días. Con eso amoblamos (pasábamos) nuestros días. Quitada de las cadenas a las cinco de la mañana, servida del tinto a las cinco. Traían las botas más o menos en ese momento".

Horas muertas

"Hacer la cola para esperar el turno para 'chontear'. 'Chontear' es un término muy guerrillero que es ir al baño dentro de unos huecos espantosos porque no hay letrinas, no hay nada. Entonces nos tocaba esperar turno para ir detrás de unos matorrales a hacer nuestras necesidades en esos huecos. Después, hacer cola para que nos dieran el desayuno. Ese desayuno por lo general era una arepa, probablemente algo de chocolate, un caldo.

Después, tratar de encontrar qué hacer durante largas horas hasta las once y media del día. Hay una situación en el secuestro y es que al final ya nadie tiene qué decirse. Y por lo tanto usted llega a un campamento de secuestrados y todo el mundo está en su caleta en silencio. Los unos duermen, los otros meditan, los otros oyen radio, si pueden, con antenas hechas de alambre, de bombril amarrado a un palo tirado a la copa de un árbol para lograr una antena que tenga mayor alcance.

Yo me acuerdo que para mí era una tortura lavarme el cabello porque no me daban tiempo. Yo estaba con hombres que no necesitan lavarse el cabello, que no tienen tantas cosas para lavar que yo. Y por lo tanto ellos estaban listos a los 10 minutos y yo a los 25 minutos todavía estaba bañándome y me sacaban a gritos, era muy humillante.

'Hallanaves' y 'majiñas'

Después de eso, ir a la caleta. Vestirse, con mucho cuidado de que no se le cayera a uno la toalla mientras se pone la ropa interior. Con mucho cuidado de que no vaya a atacar a uno una 'hallanave' o un escorpión o cualquier bicho mientras uno se está cambiando porque a todos nos picó algún bicho, nos volvimos expertos. Todos los días alguien dice ¡uy! me acaba de picar una 'hallanave'. Y entonces uno dice bueno ¿y dónde está? No, no tengo ni idea, por ahí debe estar. Una 'hallanave' es una hormiga muy grande y el dolor que produce es como el de la picada de un escorpión. Hay unas hormigas muy pequeñitas que se llaman las 'majiñas', que se caen de los árboles y cuando le rozan a uno la piel se orinan encima de uno y producen un quemón muy fuerte. Entonces está uno luchando constantemente contra todas esas plagas.

Después de eso llega la comida, se tiene uno que comer lo que traigan muy rápidamente, lavarse los dientes, limpiar las botas, meterse en la caleta o por lo menos organizar el toldillo, guindar (colgar) hamaca. Muy rápidamente cae la noche y ya tiene uno que estar en la hamaca. Las botas tienen que estar de un lado para que las recojan y se las lleven, porque tienen miedo de que nos fuguemos con las botas y no nos dejan tener zapatos por la noche. Nos ponen las cadenas y, entonces, si tenemos un guardián de mal humor nos va a agarrar y nos va a poner la cadena apretada que no nos deja dormir. Si de pronto está simpático nos va a decir que él, tan buena gente que es, nos la va a dejar un poquito más larga. Puede uno, de pronto, negociar, yo al final logré negociar que me pusieran la cadena en el pie porque no lograba dormir. Las cadenas eran muy gruesas, los candados eran muy gruesos. Yo terminaba con las clavículas peladas por el roce de la cadena.

La radio como salvación

Y, se acuesta uno, prende el radio y los oye a todos ustedes. Oye La Luciérnaga, oye el Cocuyo, oye Hora 20, oye todo lo que uno pueda oír. Se trata uno de meter en todo lo que sean noticias para pensar en otra cosa, para tener tema de conversación el día siguiente. Se duerme uno como un plomo tratando de olvidar la pesadilla en la que uno está y se levanta uno al día siguiente, probablemente habiendo soñado cosas como por ejemplo que estoy con mis niños corriendo, vi a mi hermana... Y de pronto se levanta uno a una pesadilla, con la cadena en el cuello, con sed, con ganas de orinar. Le toca a uno orinar al frente de los guardias. Ustedes se imaginarán lo que era para mí orinar al frente de los guardias por la noche. Que le ponen a uno la linterna, porque hay mucha sevicia y mucha maldad. Bueno, todo lo que no les cuento porque son cosas como tan mías y es muy doloroso.

Cuando de pronto pasa un helicóptero por encima comienza uno a sudar la gota gorda porque uno ya sabe que quiere decir: empacar equipos y salir corriendo. Todos inmediatamente. Ni nos hablamos, todo mundo comienza, toda la ropa está empacada en plásticos, empacar todo en plásticos rápido. Y la hamaca, el toldillo, sacar la carpa, doblarla rápido, meter todo... No le cabe a uno en el equipo, siempre quedan cosas por fuera, siempre tiene uno que botar cosas, quedan calcetines, botas, todo queda botado ahí en un reguero de cosas. Por ese pánico que nos da a todos por irnos por si queda el helicóptero que haya un ataque aéreo, una bomba, y sale uno corriendo y pone esos equipos que pesan...

Y esas marchas. Lo peor, lo peor, las marchas. Una marcha, levantada a las cuatro de la mañana, empacada de todo el equipo sin luz, donde obviamente se le ha subido a uno el comején. Obviamente se va a poner uno la ropa y está con hormigas.

Sale uno a las cinco, seis de la mañana, apenas puntea el día. Los que caminan rápido llegan a las dos de la tarde, pero los que caminamos despacio llegamos al cambuche a las cuatro, cinco de la tarde y está cayendo el sol. Hay que armar caleta, hay que irse a bañar, hay que comer, lavar las ollas y, obviamente, esa ropa que queda sudada... Nosotros siempre decíamos bueno, hay dos alternativas: sucio seco, no se lava; sucio mojado, se lava. Y como sucio mojado es siempre todos los días, en conclusión, siempre lavábamos la ropa y por lo menos metíamos la ropa al agua. Torcer bien la ropa, extenderla lo mejor que se pueda y por la mañana esa sensación de ropa mojada a las cuatro de la mañana era una tortura. Esperar que nos quiten las cadenas, después meter las cadenas en el equipo y cambiarnos nosotros..."

www.elpais.com
El ‘boomerang’ de Tasmania
Va a tener algo de cómico ver al gobierno en la tarea de destruir al mismo testigo que quisieron acreditar, y que con su retractación se vuelve contra ellos.
Por Daniel Coronell
Fecha: 06/28/2008 -1365
Mientras el Presidente arma la cor-tina plebiscitaria para tapar el cohecho que permitió su reelección, un escándalo –tan grave como la yidis-política, o tal vez mayor– se cierne sobre el gobierno. La retractación del paramilitar conocido con el alias de ‘Tasmania’ probaría que allegados al Jefe de Estado estarían comprometidos en un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y detener las investigaciones por la para-política.

José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, y su vecino de celda Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, mencionan como partícipes de ese complot al hermano menor del Presidente, Santiago Uribe Vélez, y al primo del mandatario Mario Uribe Escobar, hoy detenido.

Según los paramilitares presos, los señores Santiago y Mario Uribe estarían detrás de la iniciativa contra los magistrados que investigan a los para-políticos. En ese plan habrían participado, también, el abogado de ‘Tasmania’, Sergio González, y el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’, recientemente extraditado por orden del gobierno.

PUBLICIDAD

Casualmente, el hermano del Presidente es vecino de finca del abogado Sergio González en La Unión (Antioquia), y el ex senador Mario Uribe ha tenido negocios de tierras con el ‘Tuso’.

De acuerdo con la versión de ‘Tasmania’, por instrucciones del abogado González, firmó una carta dirigida al presidente Uribe donde aseguraba falsamente que el magistrado auxiliar de la Corte Iván Velásquez le había ofrecido beneficios para que implicara al mandatario –de manera igualmente falsa– en un atentado contra un jefe paramilitar, cometido en el año 2003.

A cambio de la declaración, el ‘Tuso’ ofreció, entre otras cosas, darle una casa a la mamá de ‘Tasmania’.

La carta de ‘Tasmania’ no fue enviada por correo a su destinatario en la Casa de Nariño. No tiene ningún sello de radicación porque no entró por los canales usuales.

El presidente Uribe recibió el mensaje de manos de la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien había enviado a Itagüí agentes secretos de la entidad a recoger la misiva. Ella dice que los detectives ejecutaron la labor de mensajería por tratarse de un tema de seguridad del Estado, encargado por el Secretario General de la Presidencia. Y Bernardo Moreno afirma que la mandó a traer porque alguien le avisó por teléfono que una correspondencia determinante estaba en esa cárcel. Él recuerda claramente la importancia de la carta, pero –curiosamente– ha olvidado quién fue la persona que llamó a advertirlo.

Una movilización estatal de ese tamaño es por lo menos exótica para transportar la carta de un reo al Presidente de la República.
El gobierno usó localmente la carta en función de deslegitimar el proceso de la para-política, mientras en Estados Unidos reclamaba las investigaciones como un resultado de la seguridad democrática.
El Jefe de Estado le atribuyó total credibilidad a ‘Tasmania’ porque “se ratificó en la Fiscalía”. Su nombre ingresó a los comunicados de la Casa de Nariño y pronto se empezó a hablar de un “magistrado manipulador montando una maniobra contra el Presidente”.

Súbitamente ‘Tasmania’ era un bandido creíble. Incluso lo pusieron a dar una entrevista radial a Vicky Dávila, cuyas respuestas leyó sin apuro de un papel porque –según él dice ahora– el cuestionario había sido preparado minuciosamente por el abogado Sergio González.
Por eso va a tener algo de cómico ver al gobierno en la tarea de destruir al mismo testigo que quisieron acreditar, y que con su retractación se vuelve contra ellos.

Tal vez lo traten como a Yidis Medina quien, según la versión oficial, ha sido una hampona antes y después de su paso por el Congreso, pero tuvo un único momento de lucidez ética cuando “desinteresadamente” alzó su mano para aprobar la reelección.
O tal vez tengamos que votar otro referendo para borrar estos hechos.


www.semana.com
El ‘boomerang’ de Tasmania
Va a tener algo de cómico ver al gobierno en la tarea de destruir al mismo testigo que quisieron acreditar, y que con su retractación se vuelve contra ellos.
Por Daniel Coronell
Fecha: 06/28/2008 -1365
Mientras el Presidente arma la cor-tina plebiscitaria para tapar el cohecho que permitió su reelección, un escándalo –tan grave como la yidis-política, o tal vez mayor– se cierne sobre el gobierno. La retractación del paramilitar conocido con el alias de ‘Tasmania’ probaría que allegados al Jefe de Estado estarían comprometidos en un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y detener las investigaciones por la para-política.

José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, y su vecino de celda Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, mencionan como partícipes de ese complot al hermano menor del Presidente, Santiago Uribe Vélez, y al primo del mandatario Mario Uribe Escobar, hoy detenido.

Según los paramilitares presos, los señores Santiago y Mario Uribe estarían detrás de la iniciativa contra los magistrados que investigan a los para-políticos. En ese plan habrían participado, también, el abogado de ‘Tasmania’, Sergio González, y el narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias el ‘Tuso’, recientemente extraditado por orden del gobierno.

PUBLICIDAD

Casualmente, el hermano del Presidente es vecino de finca del abogado Sergio González en La Unión (Antioquia), y el ex senador Mario Uribe ha tenido negocios de tierras con el ‘Tuso’.

De acuerdo con la versión de ‘Tasmania’, por instrucciones del abogado González, firmó una carta dirigida al presidente Uribe donde aseguraba falsamente que el magistrado auxiliar de la Corte Iván Velásquez le había ofrecido beneficios para que implicara al mandatario –de manera igualmente falsa– en un atentado contra un jefe paramilitar, cometido en el año 2003.

A cambio de la declaración, el ‘Tuso’ ofreció, entre otras cosas, darle una casa a la mamá de ‘Tasmania’.

La carta de ‘Tasmania’ no fue enviada por correo a su destinatario en la Casa de Nariño. No tiene ningún sello de radicación porque no entró por los canales usuales.

El presidente Uribe recibió el mensaje de manos de la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien había enviado a Itagüí agentes secretos de la entidad a recoger la misiva. Ella dice que los detectives ejecutaron la labor de mensajería por tratarse de un tema de seguridad del Estado, encargado por el Secretario General de la Presidencia. Y Bernardo Moreno afirma que la mandó a traer porque alguien le avisó por teléfono que una correspondencia determinante estaba en esa cárcel. Él recuerda claramente la importancia de la carta, pero –curiosamente– ha olvidado quién fue la persona que llamó a advertirlo.

Una movilización estatal de ese tamaño es por lo menos exótica para transportar la carta de un reo al Presidente de la República.
El gobierno usó localmente la carta en función de deslegitimar el proceso de la para-política, mientras en Estados Unidos reclamaba las investigaciones como un resultado de la seguridad democrática.
El Jefe de Estado le atribuyó total credibilidad a ‘Tasmania’ porque “se ratificó en la Fiscalía”. Su nombre ingresó a los comunicados de la Casa de Nariño y pronto se empezó a hablar de un “magistrado manipulador montando una maniobra contra el Presidente”.

Súbitamente ‘Tasmania’ era un bandido creíble. Incluso lo pusieron a dar una entrevista radial a Vicky Dávila, cuyas respuestas leyó sin apuro de un papel porque –según él dice ahora– el cuestionario había sido preparado minuciosamente por el abogado Sergio González.
Por eso va a tener algo de cómico ver al gobierno en la tarea de destruir al mismo testigo que quisieron acreditar, y que con su retractación se vuelve contra ellos.

Tal vez lo traten como a Yidis Medina quien, según la versión oficial, ha sido una hampona antes y después de su paso por el Congreso, pero tuvo un único momento de lucidez ética cuando “desinteresadamente” alzó su mano para aprobar la reelección.
O tal vez tengamos que votar otro referendo para borrar estos hechos.


www.semana.com
Jaque mate: la operación perfecta
Cómo se pensó y se ejecutó la operación militar más espectacular de la historia de Colombia.
Fecha: 06/28/2008 -1365
Una perfecta combinación de inteligencia y audacia fue la clave para liberar a Íngrid Betancourt, a los tres norteamericanos y a 11 policías y soldados colombianos. En una operación cinematográfica, donde no se disparó ni un solo tiro, un grupo de inteligencia militar logró montar una estratagema para engañar a los guerrilleros de las Farc que tenían bajo su cuidado a los secuestrados. Lograron que éstos llevaran a los 15 rehenes desde la espesura de la selva del Guaviare hasta un claro de la selva donde había aterrizado un helicóptero civil, supuestamente de una organización humanitaria amiga de la guerrilla, que trasladaría a los cautivos hasta un lugar donde estaría Alfonso Cano, nuevo comandante de las Farc.

El libreto salió tal como estaba planeado. Bordeando el medio día, los rehenes subieron esposados a la aeronave, escoltados por 'César' y 'Gafas' quienes hasta hace poco habían sido sus carceleros. Apenas el helicóptero alzó el vuelo, y abajo se veían los demás guerrilleros como pequeños puntos en la selva, adentro empezó un fugaz forcejeo. Pocos segundos después, los guerrilleros estaban desnudos, vendados e inmóviles en el piso del helicóptero. "Somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad", les dijeron los militares a los incrédulos secuestrados que estallaron en abrazos y llanto.

¿Cómo lograron los militares semejante éxito que ha dejado atónito a todo el mundo?

Mark Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes son los tres contratistas norteamericanos que fueron liberados junto con Íngrid Betancourt y 11 militares colombianos. Luego de llegar al aeropuerto de Catam, el gobierno nacional los entregó al embajador de Estados Unidos y volaron de inmediato a su país El gobierno del presidente Álvaro Uribe se anotó uno de los grandes triunfos de su mandato. Prevaleció su tesis de que era posible un rescate militar, tras una operación en la que no hubo una sola baja Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias César,es el cabecilla capturado en la operación. Llevaba 26 años en las Farc y era hombre clave en el negocio del nacotráfico en el departamento de Guaviare. Va a ser extraditado a Estados Unidos Este es el momento que los colombianos soñaron durante tantos años
PUBLICIDAD
Gracias a una fascinante mezcla de inteligencia, análisis de información, juego de roles, coordinación y disciplina.

En la inteligencia resultó clave seguir con paciencia y prudencia las pistas que iban dando poco a poco la ubicación de los secuestrados. La fuga del intendente John Frank Pinchao, en abril del año pasado, les dio un giro a las operaciones militares porque gracias a su testimonio por primera vez en mucho tiempo las Fuerzas Armadas supieron con precisión el área en la que estaba este grupo de rehenes, entre Vaupés y Guaviare, a orillas del río Apaporis. Además conocieron detalles de cómo funcionaban los campamentos y sus cuidanderos. Sus flancos débiles y sus defectos.

La segunda gran pista la tuvieron en diciembre pasado, cuando fueron capturadas dos mujeres con las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados -exactamente el que fue liberado- y que dio nuevas evidencias sobre la zona en la cual estarían ubicados. Se supo que el área entre Tomachipán y San José del Guaviare era clave. Las liberaciones este año de dos grupos de secuestrados, en especial la de Luis Eladio Pérez, permitió ubicar con más precisión los campamentos donde estaban los secuestrados. Tanto, que en febrero de este año fuerzas especiales del Comando de las Fuerzas Militares, al mando directo del General Fredy Padilla de León, sabían donde estaban ubicados por lo menos los tres ciudadanos estadounidenses. Testimonios de fuentes humanas decían que habían escuchado en el río personas que hablaban un idioma extranjero, lo que sirvió para una infiltración en la selva y ubicar directamente el lugar.

Ya hacía tiempo todos los organismos de inteligencia se habían repartido los distintos objetivos de alto valor de las Farc. Esto es, los miembros del Secretariado, y los secuestrados. La inteligencia del Ejército tenía a su cargo lo que en su jerga llaman la 'burbuja' de los secuestrados. Debían conocer todo acerca de ellos, ubicación, estado de salud, relaciones interpersonales. Todo. Y así lo hicieron. Los militares tenían información exacta sobre los movimientos y la vida de ellos.

Pero había un dilema enorme. Por más que se conociera la ubicación de los secuestrados, no era posible hacer un rescate a sangre y fuego. Los militares ya lo habían intentado en 2003 en Urrao, Antioquia, y fracasaron estruendosamente al obtener como resultado la muerte por fusilamiento del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y de 10 soldados. Para entonces el Presidente Álvaro Uribe empezó a hablar de una propuesta que ya Inteligencia militar venía trabajando. La idea de un cerco humanitario.

Una vez ubicados los secuestrados, lo que se necesitaba era saber cómo funcionaría este cerco y cómo garantizar que tuviera éxito. La lógica del cerco humanitario era muy sencilla: negociar la liberación de los secuestrados con el cuidandero y no con los jefes de las Farc. Por eso el gobierno les lanzó a los guerrilleros de base una tentadora oferta: quienes entregaran secuestrados se harían no sólo a una jugosa recompensa, sino que podrían viajar a Francia, bajo condiciones especiales de protección.

Al tiempo que el gobierno lanzaba esta oferta, en el Comando General de la Fuerzas Militares intentaban desde hace dos meses diseñar un rescate que garantizara la libertad, sin un baño de sangre. Los 'duros' de la inteligencia de todas las fuerzas, bajo la batuta del general Padilla de León, empezaron a ver los flancos débiles de las Farc y a hacer un estudio minucioso de 'Cesar' y los demás guerrilleros que tenían bajo su cuidado a los secuestrados. Varios de estos oficiales de inteligencia, una generación nueva, profesional y muy bien asesorada por países como Estados Unidos e Israel, pensaban que la única solución era engañar a las Farc. La estrategia usada en la lucha antiterrorista, y en todas las guerras, conocida como la estratagema.

Una estratagema

Casi todas las experiencias internacionales exitosas en rescate de rehenes han sido posibles por este tipo de estrategia. La Operación 'Entebbe', en la que las Fuerzas de Defensa de Isarel lograron liberar a 260 secuestrados en un avión, y matar a varios de los terroristas, o la misma realizada por el presidente peruano Alberto Fujimori cuando el Mrta se tomó la embajada de Japón, y en un asalto militar logró matar a todos los guerrilleros y sacar ilesos a los rehenes. Las mismas Farc habían usado la estratagema para secuestrar a los diputados del Valle en 2002, al hacerse pasar por miembros del Ejército. El problema es que todas las experiencias de rescate habían ocurrido en contextos urbanos. Nadie había hecho esto en la selva. Los militares se preguntaban si esto era posible.

A su favor tenían varias cosas. Primero, tenían la ubicación geográfica. Segundo, sabían que las comunicaciones entre las estructuras de las Farc están prácticamente rotas. Tercero, conocían a 'César' mejor que nadie. Sabían que su gran debilidad era la arrogancia y que para doblegarlo deberían tocar ese talón de Aquiles. Al parecer, 'César' también había recibido duros golpes recientemente. El episodio de la pérdida de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, lo había puesto a prueba, y por otro lado, la captura a principios de este año de su compañera sentimental, Doris Adriana, quien está en prisión y muy seguramente será extraditada. Su moral no era la mejor. Por eso quizá confió en la persona que le habló por varios medios (radio, escrito, y personal) y que les sirvió a las Fuerzas Armadas para armar el engaño.

Hace 10 días ya todo estaba planeado. Un grupo elite se concentró para un entrenamiento especial, pues tenían que hacerse pasar por guerrilleros y por personas afines al proyecto de las Farc. También empezaron las labores para pintar de blanco y rojo dos helicópeteros rusos de l Ejército que serían usados como parte de la puesta en escena.

Al mismo tiempo, 'Cesar' recibía de parte de una persona cercana al Secretariado la orden de juntar a los 15 secuestrados que hasta ese momento estaban en tres grupos. Lo que se le dijo a él era que Alfonso Cano quería trasladar a los rehenes y que quería que él los acompañara. Le inflaron el ego diciéndole que Cano lo apreciaba mucho, y que sólo confiaba en él, por lo que era el elegido para seguirlos cuidando. Incluso 'César' decidió llamar el traslado Operación Manruel Marulanda. La mentira funcionó por la falta de comunicación de 'César' con el secretariado, y de estos entre sí. Como ya antes hubo liberaciones, a 'César' no le pareció extraño este movimiento de rehenes. Tampoco que se usara un helicóptero, como los que ya se habían usado, para su traslado. Por eso cumplió las órdenes tal como se las habían impartido y subió al helicóptero donde había 15 miembros del Ejército -incluidas mujeres- cumpliendo distintos roles, desde pilotos, hasta supuestos guerrilleros y mediadores. Cuando se dio cuenta de la estratagema, ya era muy tarde.

El cerco humanitario

El otro elemento que garantizó el éxito de la operación 'Jaque', como se llamó el rescate de los secuestrados, fue la audacia. Los militares no estaban dando un salto al vacío. Por el contrario, hace mucho tiempo venían trabajando en la idea del cerco humanitario. En el mejor de los escenarios, las cosas saldrían tal como salieron: las Farc caerían en la trampa y los secuestrados recobrarían la libertad. Pero si algo fallaba, la alternativa era un plan B. El cerco militar estaba tendido según el ministro de Defensa con más de 30 helicópteros y 58 hombres en tierra que ya rodeaban el sitio. Una vez rodeados, la negociación de la vida de los secuestrados se haría directamente con los guerrilleros de base a cambio de dinero y libertad. Algo que hoy por hoy pocos declinarían en las Farc. Por eso el cerco humanitario está tendido hoy alrededor de casi todos los secuestrados. De manera tan precisa que luego de liberado este grupo, los militares entraron al campamento donde habían estado hasta hacía pocos minutos y encontraron todavía las ollas calientes, y las huellas frescas de los guerrilleros que quedaron más que sorprendidos con lo que les ocurrió.

En la práctica, el gobierno se ha gastado mucho tiempo pensando en una estrategia que le permita liberar a los secuestrados sin acudir a un acuerdo con las Farc. Parece haberla encontrado con una de las más antiguas tácticas de la guerra: engañar al enemigo. Y con base en lo que hace casi cinco siglos sugirió Maquiavelo: antes de usar la fuerza, intenta comprar a tu enemigo.

www.semana.com
Así votó la Corte Constitucional decisión que puso fin a incertidumbre jurídica sobre la reelección

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Jaime Córdoba Triviño aún está redactando los términos de su voto.

La votación incluyó dos impedimentos que no fueron aceptados, un salvamento de voto y una aclaración que también cuestionó la legalidad del acto legislativo que le dio vida a esa figura en el 2004.


Al final, ocho de los nueve magistrados que integran la Sala Plena de ese tribunal decidieron "rechazar de plano el recurso de revisión extraordinario" del acto legislativo. El alto tribunal consideró que no existe un mecanismo para que pueda echarse para atrás o modificar pronunciamientos ya emitidos.

El magistrado Jaime Araújo se opuso con el argumento de que las copias remitidas la semana pasada por la Corte Suprema sobre la sentencia contra Yidis Medina eran suficientes para anular el fallo de la Corte que en el 2005 le dio la bendición a la reelección.

La mayoría de la Sala consideró que no podía atender la providencia de la Suprema, debido a que perdió, por caducidad, "la competencia para emitir un nuevo pronunciamiento". De hecho, citó la norma en la que un acto legislativo solo puede ser "atacado jurídicamente" dentro del año siguiente a su expedición.

Lo que no se conocía es que el magistrado Jaime Córdoba Triviño, que también votó por no revisar el fallo, dejó una aclaración de voto en la que asegura que desde el principio el acto legislativo era inconstitucional.

'No se cumplieron condiciones'

Córdoba Triviño -quien aún está redactando los términos de su voto- argumenta que hubo irregularidades en el trámite de impedimentos de 71 congresistas, incluso, el tramitado en su momento por la ex representante Yidis Medina.

Su posición es, en esencia, la misma que sostuvo hace tres años, cuando votó contra la reelección. "En tales debates no se cumplieron las condiciones constitucionales para su validez, pues tanto el quórum como las mayorías reglamentarias se integraron con la presencia y el voto de congresistas que no estaban habilitados para participar en el correspondiente debate", dijo en ese momento el magistrado Córdoba.

Para decidir que la reelección sigue como está, que le baja el tono a la pelea entre la Corte Suprema y el Gobierno, la Corte Constitucional rechazó los impedimentos que presentaron los magistrados Manuel José Cepeda (cuyo padre, Fernando Cepeda Ulloa, es embajador en Francia) y de Mauricio González, quien hasta el año pasado fue secretario jurídico del presidente Álvaro Uribe.

www.eltiempo.com
Fue detenido el 'negro Vladimir' por homicidio de líder de la UP

Foto: Alonso de Jesús Baquero/EL TIEMPO

Alonso de Jesús Baquero fue un asesino al servicio de los paramilitares.

Alonso de Jesús Baquero, temido asesino al servicio de los paramilitares, quedó en libertad en el 2005 después de pagar 16 de los 30 años de prisión a los que fue condenado.


Baquero, autor de la masacre de La Rochela (Santander), fue capturado ayer por agentes del CTI en la Clínica Santillana, en Cali, en momentos en que recibía atención médica. La orden había sido impartida por el fiscal 47 de Derechos Humanos.

El caso de Hermelinda Castro, líder de la Unión Patriótica (UP) asesinada en Puerto Parra (Santander), no es el primero que enreda a 'Vladimir' por el asesinato de líderes de la UP.

Anteriormente había sido vinculado a la investigación por la muerte del líder José Aristides Granja.

Así mismo, en noviembre del año pasado la Fiscalía reabrió varios de los procesos por los cerca de 2.500 homicidios de integrantes de la UP.

En buena medida, los procesos que llevaban años de inactividad empezaron a moverse por las declaraciones de los paramilitares acogidos a la Ley de Justicia y Paz. Lo que han encontrado los investigadores es que detrás de los crímenes contra la UP estuvo la mano de los hermanos Fidel y Carlos Castaño, para quienes trabajaba 'Vladimir'.

La Fiscalía no descarta, incluso, investigar a militares de la época por el caso que ha sido catalogado como un 'genocidio político'.

El nombre de Alonso de Jesús Baquero es conocido porque ha sido relacionado con las más sangrientas matanzas ejecutadas por paramilitares en el Magdalena Medio, Santander y Antioquia.

Las más recordadas son las de Segovia (Antioquia) y La Rochela (Santander). En esta última -enero de 1989- perdieron la vida 15 funcionarios judiciales comisionados para investigar el asesinato de 19 comerciantes, en octubre del 87. La investigación señaló como culpables a paramilitares.

Además, según las autoridades, 'Vladimir' fue alumno de Yair Klein, israelí pedido en extradición por Colombia por entrenar a los 'ejércitos privados del narcotráfico', de los que nacieron los grupos 'paras' a mediados de los 80.

Se prevé que 'Vladimir' sea trasladado a Bogotá en las próximas horas.


www.eltiempo.com
Los guardianes que cayeron: César y Gafas
Los dos guerrilleros de las Farc capturados durante el rescate tendrán que responder por rebelión y narcotráfico. Con los ojos amoratados y sin palabras, "César" apareció ante la prensa. (Vea video)
Fecha: 07/03/2008 -
Alias César estuvo 26 años en las Farc y diez años comandando el Frente 1 de esa organización. Su nombre es Gerardo Antonio Aguilar y es oriundo de El Cairo, Valle. Alias Gafas era un “hombre malvado, sanguinario y casi sádico”, según dijo el general del Ejército Nacional Mario Montoya que lo había descrito Ingrid Betancourt.

Los dos, guerrilleros del frente primero de las Farc, fueron los que abordaron el helicóptero junto con Ingrid, los tres estadounidenses y once uniformados que estaba cautivos en poder de la guerrilla hasta el 2 de julio.

Tres minutos después de despegar el helicóptero se dieron cuenta que habían caído en una trampa del Ejército cuando fueron detenidos y amarrados, mientras veían que aquellos a quienes mantuvieron oprimidos durante años lloraban y celebraban su libertad.

Este miércoles ambos fueron presentados ante los medios de comunicación por el general Montoya, vestidos de sudadera y camiseta, y César con moretones en la cara que según Montoya fueron causadas al momento de ser desarmado y reducido por los agentes del Ejército.

Alias 'Gafas'. Foto: León Darío Peláez
Según lo informado por Montoya, alias César fue el encargado de la producción de cocaína en Vichada, Guaviare y Vaupés, después de la muerte de Tomás Medina Caracas, el Negro Acacio. Parte de las ganancias que le generaba a este frente el tráfico de drogas era enviada al Secretariado de las Farc.

Su compañera sentimental era Nancy Conde Rubio, alias Dorís Adriana, quien fue capturada el pasado primero de febrero en Cúcuta cuando intentaba abordar un carro de servicio público. Doris Adriana, dicen las autoridades, había reemplazado a Anayibe Rojas, alias Sonia, extraditada a Estados Unidos. Contra ella existe una solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Alexander Farfán, alias Enrique Gafas, fue presentado por el General Montoya como el directo responsable de los secuestrados y el hombre más cercano a ellos. Ambos, hombres de confianza de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental y del Secretariado de las Farc.

Los dos capturados están acusados de rebelión y narcotráfico, entre otros delitos. Montoya, incluso, pidió que fueran extraditados a Estados Unidos para que purgaran allí las penas por los diferentes delitos.

En la rueda de prensa, el general mostró las cadenas con las cuáles estuvieron amarrados durante el cautiverio los quince secuestrados. Contó que los dos guerrilleros las habían montado al helicóptero, “pensando tal vez que las necesitarían en el otro campamento al cual serían trasladados los secuestrados”. (Ver Video)

El general del Ejercito negó que existiera alguna negociación con alias César que hubiese facilitado la liberación, o que en la operación hayan participado agencias nacionales o internacionales diferentes al Ejército colombiano.


www.semana.com
La encrucijada de las Farc
La salida no es fácil para la guerrilla: puede exigir poco si negocia y no tiene capacidad militar para alterar su desventaja. Análisis de la Corporación Nuevo Arco Iris.
Fecha: 07/03/2008 -
Luego del logro del gobierno de Álvaro Uribe de la liberación de 15 secuestrados sanos y salvos y sin un solo disparo, surgen preguntas como ¿qué va a pasar con las Farc?, ¿qué caminos le quedan?, ¿cómo van a actuar en el futuro? Para responder estas preguntas habrá que pararse en una dimensión militar y otra política.

Militarmente las Farc están tratando de acomodarse a las nuevas situaciones. Inicialmente entre 2002 y 2006 estaban en un repliegue militar. Últimamente sus tácticas militares han cambiado bastante. Por ejemplo, debido a la superioridad aérea de las fuerzas militares, las Farc ya no pueden concentrar tropa como lo hicieron entre 1995 y 2000, con lo cual lograron acciones militares como la toma a Mitú, la Uribe y, en cambio, han optado por utilizar campos minados y francotiradores. Estas nuevas tácticas comenzaban a arrojar para las Farc algunos resultados positivos para ellos. Así lograron que la Operación Fuerte en el Sur del Tolima que se lanzó el 2 de febrero sobre los frentes 21 y 25, las columnas móviles Tulio Varón, Jacobo Prias Alape y Héroes de Marquetalia, ésta últimas encargadas de la custodia de Alfonso Cano, tuvieran un costo alto: más de 40 militares muertos y otro número igual de heridos por minas antipersonal. Claro está que a pesar de todo la Fuerza Pública logró que estas estructuras de las Farc se desplazaran hacia las partes altas. Lo mismo ocurre actualmente en el Sur del Meta donde se realiza la operación para encontrar el cadáver de Marulanda y dar con Jorge Briceño, alías Mono Jojoy.

Sin embargo estas resistencias parciales de las Farc en las regiones anteriormente nombradas contrastan con grandes golpes en su cúpula en los últimos meses, entre otros la muerte de tres de los miembros del Secretariado y la captura y muerte de varios hombres el Estado Mayor Central. Las Farc se mantienen militarmente en algunas zonas del interior del país como en el sur del Meta o en el norte del Cauca, pero esto no cambia la convicción que predomina en los centros urbanos y las zonas centrales del país, de que su derrota es irreversible.

Ante el retroceso militar, las Farc intentaron hacer una ofensiva política. Buscaron incrementar su accionar con el Partido Comunista Clandestino, el Movimiento Bolivariano, contactos políticos en las fronteras y la insistencia en el intercambio humanitario. Consiguieron la visibilidad política internacional, pero nunca calcularon el altísimo costo político que ello tuvo: como su palanca era el sufrimiento de los secuestrados la legitimidad de su acción era nula. El rescate de los 15 secuestrados, por parte del Ejército de entre ellos los tres estadounidenses e Ingrid Betancourt deja sin juego político a las Farc. ¿Y ahora cómo actuarán?

La forma como se logró la liberación de los secuestrados deja ver, paradójicamente, que los mandos medios de esa guerrilla todavía obedecen las órdenes de los hombres del Secretariado. Alfonso Cano no dio la orden pero César creyó que sí la había dado, y como comandante del frente 1 de las Farc uno de los más fuertes y numerosos con cerca de 1000 hombres, concentró a este grupo de secuestrados y él mismo se embarcó en un helicóptero creyendo en la supuesta orden de su comandante. Sin embargo, este hecho nos muestra las limitaciones y la fragilidad de las comunicaciones de las Farc. Sus estructuras no se están comunicando.

De esta realidad surgen dos posibles escenarios.

En el primero habría tres posibles consecuencias del rescate de los secuestrados: la primera, es una mayor descentralización de los mandos de la guerrilla. Por los problemas de comunicación, los miembros del Secretariado pueden decidir darle mayor autonomía a cada una de las estructuras de los Bloques y así mismo los frentes, para evitar infiltraciones e intercepción de comunicaciones. A futuro los efectos de esta estrategia pueden ser contra producente pues pueden surgir desórdenes e insurrecciones en los mandos medios

La segunda, es que le cobren lo sucedido a Alfonso Cano, por sus acercamientos a la comunidad internacional y su intento de iniciar una negociación, y se den pujas en el Secretariado en busca de un culpable. Al parecer Cano había iniciado su comandancia logrando cohesionar a las Farc, pero con este hecho es posible que se genere una desestructuración de la cúpula. Si a esto se le suma la grave incomunicación, el resultado será una mayor dispersión y autonomía de cada estructura de las Farc y el consiguiente debilitamiento como estructura nacional.

La tercera consecuencia es que, al perder su visibilidad política y relevancia internacional con el rescate de los secuestrados extranjeros y de Ingrid Betancourt, las Farc intenten conseguir relevancia por la vía militar. Entonces aumentarán sus golpes militares en las zonas donde aún tienen influencia. A la vez, tendrán que hacer una introspección política para recomponer su estrategia en este campo. Pueden cerrarse a cualquier negociación. En este sentido, el nombramiento que hicieron de Carlos Antonio Losada, puede resultar ahora incongruente con su nueva realidad.

El segundo escenario es más optimista.

El nuevo Secretariado tiene ahora a varios miembros con estudios universitarios, un poco más modernos si se quiere. Allí están Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez, Pastor Alape, todos políticos. Por ello las Farc podrían optar por realizar gestiones que conlleven la liberación de los militares y políticos que tiene aún en su poder con miras a un futuro proceso de paz. Insistirían así en la vía política ya ensayada: usar a los rehenes para mantenerse en la agenda pública nacional e internacional.

El problema es que hoy en Colombia ya no se pueden hacer negociaciones políticas como las que se hicieron en el pasado con las guerrillas del M-19 o el EPL, que incluyeron reformas estructurales del Estado, Constituyente y también perdón y olvido para sus militantes.

Si las Farc negocian hoy la paz lo harán en condiciones muy parecidas a una rendición. ¿Después de 44 años de guerra, estarían dispuestas las Farc a dejar las armas sin nada a cambio?. El grupo insurgente no está en las condiciones de exigir mucho y la única forma de demostrar que todavía tiene fuerza es atacando los centros urbanos importantes del país, lo cual no están en posibilidad de hacer. Y si lo estuvieran ello sería bastante contraproducente, pues sería mayor su ilegitimidad frente a la opinión pública.

Sin duda las Farc están en una encrucijada histórica, en la que deben debatir si su aún consideran viable su proyecto de la toma del poder por vía militar es o si por el contrario, se sentarán en una mesa de negociación con una agenda acotada de propuestas.


www.semana.com
¿La última oportunidad para la paz con las Farc?
Las Farc han recibido en menos de un año los más duros golpes estratégicos a sus estructuras militares. Ante el rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y los once militares colombianos, pierden sus mayores cartas de negociación política y vitrina internacional. ¿Cuál será el paso que darán?
Por César Paredes
Fecha: 07/02/2008 -
El rescate de Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses: Keith Stansell, Tomas Howes y Marc Gonsalvez y los 11 militares y policías colombianos que estaban en poder en las Farc, es el más reciente y contundente golpe propinado por el gobierno a una guerrilla, ya diezmada y con graves problemas de comunicaciones y provisión. Usaron la más inhumana estrategia de todas para conseguir poder político: el secuestro y utilización de rehenes. Ese camino les fue fructífero y pusieron a los presidentes europeos, a congresistas estadounidenses, y a los presidentes vecinos a pedir por su liberación. Ahora que perdieron a sus principales rehenes se quedaron desprestigiadas y seguramente no recibirán del mundo más que portazos. ¿Persistirán en la lucha armada o podrán aprovechar esta última oportunidad para proponer una paz sin condiciones?

No les queda demasiado aire para sostener su soberbia armada. En el último año, los golpes recibidos por las Farc han sido seguidos y grandes. El primer eslabón importante de la cadena de golpes que el gobierno le ha propinado a las Farc comenzó con la muerte de Tomás Medina, alias el Negro Acacio. En septiembre del año pasado, durante un bombardeo del Ejército, cayó junto a otros 16 guerrilleros en el Guaviare. Según fuentes militares el Negro Acacio controlaba el tráfico de cocaína en las selvas del Vichada, Vaupés y Guaviare, y manejaba una gran parte del flujo de caja del grupo guerrillero.

Un mes después, en el área rural del Aceituno, municipio de El Carmen de Bolívar, cayó en otra operación militar, Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’. Según fuentes militares 18 guerrilleros murieron al lado del combatiente. Caballero militó más de 25 años en las filas de las Farc, luego de haber pertenecido a la juventud comunista en Barrancabermeja, y en los últimos 11 había operaba en la región de la costa utilizando como escondite estratégico los Montes de María. Martín Caballero fue el captor Fernando Araújo, el actual canciller, quien se logró escapar después de seis años de estar en poder del grupo guerrillero.

Pero los golpes a las Farc no pararon ahí. La captura de Martín Sombra, un guerrillero de los más antiguos, que estuvo en Marquetalia e hizo parte de los orígenes de las Farc fue otro revés importante a la moral y la confianza de esta guerrilla. Martín Sombra tuvo por varios años la responsabilidad de custodiar a Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y Clara Rojas quien dio a luz con su asistencia a Emmanuel. El niño que estaba al cuidado de un guerrillero de bajo rango, fue confiado a una familia campesina que lo entregó a Bienestar Familiar. La mentira de que sería liberado por la guerrilla junto a Clara Rojas, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, y el anuncio del gobierno de que el niño no estaba en poder de las Farc sino que desde hacía meses atrás estaba en manos del Estado, significó un golpe más a la credibilidad del grupo insurgente.

Luego vino lo el marzo negro para las Farc. El 1 de este mes, en un bombardeo de tropas colombianas a un campamento del grupo guerrillero en territorio ecuatoriano, cayó el segundo del secretariado: Raúl Reyes. No había pasado una semana, mientras el país asistía al diferendo diplomático derivado de la violación a la soberanía del país vecino, cuando se conoció la noticia de que Manuel de Jesús Muñoz, conocido con el alias de Iván Ríos e integrante del Secretariado, había sido traicionado por su jefe de seguridad, alias Rojas. Por una recompensa ofrecida por el gobierno, Rojas asesinó al más joven de los integrantes de la cúpula guerrillera.

El 26 del mismo mes se produjo el deceso de Manuel Marulanda Vélez, el líder guerrillero más importante para las Farc. Si bien no fue un golpe de las autoridades, fueron éstas las que hicieron el anuncio y con ello se anotaron el golpe.

A este hecho se sumó la entrega de Nelly Ávila Moreno, alias Karina, la comandante del frente 47 de las Farc y única mujer integrante del Estado Mayor Central de esa organización. Con ella el Estado Mayor perdió ocho de sus 31 integrantes. En el imaginario del grupo guerrillero, se había urdido la imagen mítica de que Karina era una mujer inquebrantable. Sin embargo, en declaraciones a la prensa dijo que había preferido seguir el consejo de su compañero ‘Rojas’, quien le había sugerido que se entregara a cambio de los beneficios de la desmovilización, porque el frente al cual pertenecía estaba totalmente liquidado y las Farc no tenían futuro.

Qué dicen los analistas

“Las Farc tienen que replantearse toda su actuación. Tienen que hacer un alto en el camino, porque sin estos secuestrados no pueden presionar al gobierno”, dijo el ex asesor de paz, Carlos Eduardo Jaramillo, ante la noticia del rescate militar a los secuestrados políticos más importantes para la guerrilla. Jaramillo explicó que las Farc tienen que cambiar su estrategia militar y política.

“El hecho de que los secuestrados que quedan en poder de las Farc no sean de relevancia política, puede derivarse en su utilización en la estrategia de guerra. Pero no podrán seguir utilizando el secuestro como arma política”, advirtió el ex asesor de paz.

Sobre la operación militar dijo que de ser como la describió el Ministerio de Defensa, había un evidente resquebrajamiento del grupo guerrillero. “Si los soldados lograron infiltrar a los captores de los secuestrados y la operación fue tan impecable, hay que quitarse el sombrero. Eso fue de una pulcritud que sólo se ve en las tropas israelíes. Las Farc tienen que barajar las cartas. Tal vez dentro del grupo guerrillero continúe la expurgación que comenzó desde que murió Ríos y hayan algunas muertes entre ellos mismos”, argumentó Jaramillo.

Sin embargo, el ex asesor de paz advirtió que para que el país encontrara la paz había que esperar mucho tiempo. Para Jaramillo, las Farc van a tratar de sobreponerse separando lo que significa el golpe para sus metas militares, de lo que significa para sus intereses políticos.

Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y analista político, en entrevista con Semana.com calificó el rescate como “un golpe audaz. Más que de fuerza militar fue un golpe de inteligencia. Nos tiene felices a todos porque no hubo muertos, aunque esta no ha sido la actuación más recurrente del Ejército”, dijo.

“Este es un duro golpe, que repercute en la desmoralización de la guerrilla, pero no es el fin del fin. Ojalá les sirva para que analicen que la confrontación bélica no es la salida y dejen en libertad a los demás secuestrados y se decidan por una salida política”, añadió Lozano.

Lozano enfatizó en la necesidad de no abandonar el intercambio humanitario, para liberar a los que quedan, y la salida negociada para salir del conflicto. Sin embargo, dijo que pese a que las Farc han recibido reveses de gran calado, todavía no estaban derrotadas.
La emoción que ha causado en todos los colombianos el rescate de los secuestrados, y las sensatas palabras de Betancourt que llamaron a la paz, pueden servir de detonante para que los miembros del secretariado de las Farc, hoy universitarios en su mayoría, comprendan que su lucha armada es estéril.

Pero si nada los conmueve, como ya hemos visto tantas veces, puede que al hacer un análisis realista de su situación consideren que quizás su única salida es una propuesta generosa de paz. Y la única manera como los colombianos consideremos siquiera realizar una negociación de paz con las Farc sea si liberan inmediatamente a los demás rehenes políticos y militares en sus manos.

Si persisten en su guerra, en cambio, lo más probable es que muy pronto, el país sólo vuelva a hablar de las Farc cuando muera otro de sus jefes o cuando lancen algún cilindro en un pueblo, y el mundo, simplemente los olvide.

www.semana.com
Presidente Álvaro Uribe, el gran ganador con el golpe dado a las Farc

Los expertos aseguran que su popularidad se va a disparar aún más, que tiene el camino despejado para un nuevo período presidencial y que impondrá sus condiciones en el intercambio humanitario.


Uribe llama a las Farc a liberar a todos los secuestrados y a hacer un acuerdo de paz Quizás, la mejor explicación de lo que puede ocurrir de ahora en adelante en Colombia la dio el senador Gustavo Petro, uno de los principales contradictores del presidente Uribe:

"El Presidente puede escoger entre dos caminos: o perpetuarse en el poder, porque no va a tener contradictor, o terminar su segundo período y quedar en la historia como el hombre que pudo doblegar a las Farc".

Una apreciación con la que también coincide el analista Alfredo Rangel, quien no duda que en la próxima encuesta de opinión, los niveles de popularidad del Presidente rompan todos los récords.

Pero, más allá de las consideraciones electorales, Uribe también se anota un hit en el tema del intercambio humanitario. De hecho, la BBC señaló ayer que "las Farc esperaban intercambiar 60 secuestrados, pero con la liberación de Betancourt ellos han perdido una poderosa herramienta de negociación".

Ahora, añadió Rangel, las condiciones para lograr un acuerdo humanitario las podrá fijar el Gobierno. "Esto echa por tierra las pretensiones de las Farc de imponer las condiciones para un intercambio humanitario", dijo el analista del conflicto.

El rescate también significa el triunfo de la tesis de los cercos humanitarios que defendió el Gobierno y que, en su momento, fue criticada por los familiares de los secuestrados ante los riesgos que se corrían.

Rafael Pardo, precandidato presidencial, anotó que otro efecto es que Uribe se apodera del tema del acuerdo humanitario y disminuye la influencia que querían tener los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; y Nicolas Sarkozy, de Francia.

Golpe histórico

Para las Farc, el rescate de estos secuestrados completa una seguidilla de eventos negativos que podrían enmarcarse bajo el título de 'El peor año de las Farc'.

La muerte de 'Manuel Marulanda', las operaciones contra 'Raúl Reyes' e 'Iván Ríos' y la desmovilización de 'Karina' fueron el preludio de esta liberación. Pero, sin duda, el regreso de Íngrid, los tres norteamericanos y los 11 integrantes de las Fuerzas Públicas es el golpe más fuerte en los 44 años de guerra de las Farc.

Lo dijo 'The Washington Post': "El rescate es el más serio golpe en los 44 años de guerra contra las Farc", y lo ratificó The New York Times: "El rescate marca la mayor victoria de Colombia en sus esfuerzos contra las Farc, que en las últimas 4 décadas se convirtieron en la principal amenaza".

Por eso, para el nuevo secretariado, liderado por 'Alfonso Cano', es un momento de debilidad que los podría llevar a pensar en la necesidad de buscar una negociación. "Sería una negociación que los lleve al desarme", anotó Petro. "Las Farc no tienen más salidas que desmovilizar sus tropas y entregar a los demás secuestrados", añadió la senadora Gina Parody.

Hasta George Bush llamó al Presidente para felicitarlo por la operación

La noticia del rescate de Íngrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio sorprendió al presidente Álvaro Uribe en una reunión con damnificados en Puerto Wilches (Santander).

Uribe tomó sus dos teléfonos celulares y tuvo varias conversaciones con su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León para conocer el resultado final de la operación.

El mandatario no quiso interrumpir su agenda y por eso regresó a Bogotá y acudió a la inauguración del Hospital San José.

En ese lugar, fue recibido por un nutrido aplauso. "Gracias a Dios.
Este buen resultado llena de tanta alegría al pueblo colombiano y al mundo entero", dijo Uribe en ese lugar, y después pidió rezar un Padrenuestro y tres Avemarías.

Antes de hacer su intervención, Uribe se apartó del micrófono para atender una llamada. Quienes estaban en el auditorio creyeron que se trataba de Íngrid Betancourt, pero el Jefe del Estado no reveló detalles.

Durante todo el día, el Presidente recibió llamadas de felicitaciones de varios mandatarios. Entre ellos, los presidentes de los Estados Unidos, George Bush; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Chile, Michelle Bachelet; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Miguel Torrijos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La Casa Blanca se preocupó por hacer pública la fotografía de Bush en el despacho Oval mientras conversaba con su homólogo colombiano.

Juan Manuel Santos y Freddy Padilla, los otros vencedores

El éxito de la operación 'Jaque' también es compartido por el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares.

Santos se ha convertido en el ministro de Defensa más exitoso de los últimos años: las operaciones contra 'Raúl Reyes', 'Iván Ríos' y 'Karina' y la confirmación de la muerte de 'Manuel Marulanda', así lo confirman.

El desarrollo de una estrategia que combina inteligencia, jugosas recompensas para estimular las delaciones y una asfixiante persecución a las Farc son parte del secreto de su éxito.

Ahora, suma el golpe más importante contra las Farc en toda su historia.

A su lado, el general Freddy Padilla de León se convierte en uno de los principales estrategas de las Fuerzas Militares.

Padilla de León es recordado porque en 1998 logró la recuperación de Mitú (Vaupés), después de una cruenta toma de las Farc, con una espectacular operación que frenó las intenciones de ese grupo guerrillero de apoderarse de una extensa región en el sur del país.

Nuevamente, el general Padilla de León ratifica sus condiciones. Si en marzo de este año la Policía Nacional logró anotarse el éxito de haber dado de baja al guerrillero 'Raúl Reyes' en un campamento en territorio ecuatoriano, ahora el Ejército puede sacar pecho con esta operación, la cual fue calificada por Íngrid Betancourt de "perfecta".

Los dos hacen una combinación perfecta que en los próximos meses pueden ofrecer nuevos y certeros golpes.
Infiltrados liberan a Betancourt
AFP, Notimex, Reuters y EFE
BOGOTÁ.— Ingrid Betancourt, la rehén más preciada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada ayer junto con otros 14 secuestrados.

“Soy testigo de lo que fue la operación, fue absolutamente impecable”, dijo la ex candidata presidencial de 46 años a una emisora de radio del ejército. “Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro.”

Ingrid, quien también tiene la nacionalidad francesa, permaneció más de seis años y medio en poder de las FARC.

Su situación movilizó a las más altas autoridades de todo el mundo, artistas, asociaciones y personalidades de todo tipo, haciendo de ella un icono, el símbolo del drama de unos tres mil rehenes en Colombia.

Pero las negociaciones y la presión internacional no lograron regresarle la libertad.

Ayer, a las 2:15 de la tarde, el gobierno de Colombia anunció que había rescatado sin violencia a Ingrid Betancourt y 14 secuestrados más, entre los que se encontraban tres contratistas estadunidenses.

“A través de diferentes procedimientos se logró infiltrar al secretariado de la guerrilla”, explicó el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante una conferencia de prensa agregó que los secuestrados estaban separados en tres grupos. Por medio de su plan, lograron reunirlos en uno solo y facilitar su traslado al sur de Colombia.

“Para que supuestamente pasaran directamente a órdenes de Alfonso Cano —el nuevo líder de las FARC”, dijo Santos.

Reiteró que fue una operación especial planeada y ejecutada por equipos de inteligencia militar.

“Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se consiguió también que el propio alias César y otro miembro de su estado mayor viajaran personalmente con los secuestrados para entregárselos a Alfonso Cano”, destacó el ministro de Defensa.

Santos agregó que esta operación, denominada Jaque, fue posible gracias a informes de inteligencia militar y datos aportados por guerrilleros desertores.

“Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro, porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a escondernos”, dijo Betancourt, describiendo que la gente que los recogió eran como miembros de las FARC, hablaban como ellos y vestían playeras con imágenes del Che.

“El jefe del operativo dijo somos del ejército nacional y ustedes están libres’’, recordó Betancourt y se le quebró la voz.

www.exonline.com
Betancourt se reúne con sus dos hijos en Colombia
Han llegado al aeropuerto de Catam en un Airbus fletado por Francia.- La política franco-colombiana tiene previsto entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Bogotá - 03/07/2008

El avión que trasladaba desde Francia a los familiares de Ingrid Betacourt ha aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, en Colombia, y la ex candidata ya se ha abrazado con ellos. En el aparato, un Airbus 219 fletado por la República francesa, viajaban los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo Delloye, su hermana Astrid y su ex marido, Frabrice, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner. También viajaban cinco médicos, entre ellos el médico jefe del Elíseo.

Betancourt, visiblemente emocionada, ha calificado el encuentro como una "orgía de besos y abrazos" y ha dado "gracias a Dios por este momento tan bello". "Mis hijos son mi luz, mis estrellas (....) por ellos he seguido todo este tiempo", ha añadido.

Apenas 24 después de su rescate, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se ha encontrado con sus hijos antes de partir a Francia, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en los próximos días. "Está muy bien, en un estado de espíritu generoso y muy lúcido", ha asegurado su marido Juan Carlos Lecompte tras la primera noche de Betancourt en libertad.

La ex candidata presidencial colombiana se abrazó a sus hijos, a quienes no veía desde hacía siete años, y confió a la prensa que este encuentro era "algo parecido al paraíso". "Son mi orgullo y por ellos seguí con ganas de salir de la selva (...) La última vez que vi a Lorenzo era muy chiquitín. Estoy muy orgulloso de ellos; lucharon por estar conmigo, dieron una batalla hermosísima", aseguró.

Sobre su posible vuelta a la política

Poco después, en declaraciones a la Cadena Ser en conexión internacional con Radio Caracol, Betancourt ha dado "gracias a todos los españoles que le han apoyado" y ha hecho un llamamiento a la sociedad colombiana para que "acepte perdonar, acepte que el otro tenga espacios" y ha asegurado que hay que hacer "una revisión" de lo que pensamos del otros y buscar más "tolerancia y solidaridad".

Al ser preguntada sobre su posible vuelta a la política, la ex candidata presidencial ha asegurado que sus decisiones pasadas habían hecho "mucho daño" a su familia y que, por lo tanto, "lo que venga quiero que sea una decisión de todos", en referencia a su familia.

Llamamiento a Ecuador y Venezuela

Betancourt aprovechó para hacer un llamamiento a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, "para que ayuden a construir vínculos de confianza", algo que consideró "esencial para que podamos conseguir liberaciones unilaterales". También insistió en la misma petición "a la comunidad internacional para que se muevan", y mencionó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y otros dirigentes del mundo para que "nos ayuden a que los cambios que se quieran dar en Colombia sean por vías democráticas".

Además, volvió a solicitar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "emprendan el camino de la reconciliación, de la paz".

Candidata al Premio Príncipe de Asturias

Betancourt es candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2008, que se fallará en Oviedo en septiembre. Distintas personalidades e instituciones del todo el ámbito internacional han propuesto a la ex candidata presidencial junto a las rehenes liberadas con anterioridad Clara Rojas y Consuelo González.

La ex política, liberada ayer tras seis años de cautiverio por las FARC, fue una firme defensora de la libertad y los derechos humanos en su carrera política y dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Los proponentes de esta candidatura consideran a las tres mujeres secuestradas como un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

www.elpais.com
Paras dieron 500 millones de pesos a la campaña de Julio E. Acosta para la gobernación de Arauca
Así lo reveló el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, uno de los 'Mellizos', quien dijo que su organización entregó dicho monto.


El ex gobernador actualmente es prófugo de la justicia que lo investiga por tener supuestos nexos con los grupos paramilitares.

El 'Mellizo', quien hizo la revelación durante una audiencia de Justicia y Paz, en Bogotá, explicó además que Acosta era una persona muy cercana a Carlos Castaño, con quien se reunía frecuentemente.

Mejía Múnera continúa entregando su versión


www.eltiempo.com
Un engaño a los carceleros de las Farc permitió liberación de 15 secuestrados
Infiltrados del Ejército convencieron a alias 'Cesar', jefe del grupo de secuestradores, de trasladarlos a ver a 'Alfonso Cano'. Cuando todos estaban en el helicóptero les revelaron el engaño.


"Este fue un operativo de perseverancia", dijo el presidente Uribe sobre rescate de 15 secuestrados La operación se inició en la mañana de hoy. La liberación se hizo en un helicóptero del Ejército que fue camuflado como particular.

El helicóptero aterrizó en un punto de la selva, en donden los esperaba 'Cesar', de quien los agentes de inteligencia infiltrados ya se habían ganado la confianza.

Al reiniciar el vuelo, los tripulantes capturaron a 'César' y cambiaron el rumbo hacia San José del Guaviare, desde donde empezó su viaje a la libertad.

'César' era considerado el principal carcelero de las Farc y tenía la entera confianza del 'Mono Jojoy'. Fue capturado sin mayor resistencia y será puesto a disposición de la Fiscalía.

La 'operación Jaque' representa el éxito militar más importante de los últimos años, por encima incluso del operativo en la frontera con Ecuador que terminó con la muerte de 'Raúl Reyes', el llamado 'canciller' de las Farc.

Los antecedentes del golpe se remontan a mediados del año pasado, cuando el subintendente Jhon Frank Pinchao logró escaparse de la zona del río Apaporis, en Vaupés.

Por primera vez, la Fuerza Pública tuvo información de primera mano sobre las zonas por donde se movían los frentes de la guerrilla que estaban a cargo de los cautivos y supo también de rutinas y las tácticas que usaban para evadir los operativos.

Esa información se complementó con la que aportaron las dos liberaciones unilaterales de comienzos de este año, por la zona de Tomachipán, en Guaviare.

La inteligencia militar determinó un área sobre la que empezó a cerrarse un cerco integrado por miles de soldados y comandos de las Fuerzas Especiales. En febrero, de hecho, hubo contacto visual con los secuestrados. Las tropas vieron en una orilla del río Inírida a los tres norteamericanos y a dos de los colombianos secuestrados, pero no intentaron ningún movimiento por razones de seguridad.

Hitos clave del rescate

Mayo del 2007

El subintendente Jhon Frank Pinchao logra escaparse del cerco de las Farc en el suroriente del país. Fue el segundo rehén del intercambio humanitario que logró huir, después de que una operación militar en los Montes de María fue aprovechado por el hoy canciller Fernando Araújo para escapar del frente 37 de las Farcm, que lo tenía cautivo hacía seis años.

Noviembre del 2007. La pista de los tres mensajeros de las Farc que fueron capturados en Bogotá llevó a inteligencia militar a concentrarse en Tomachipán, un caserío de Giuaviare que era, hasta hace pocos meses, uno de los últimos pueblos donde mandaba la guerrilla.

Enero y febrero del 2008:

Las Farc liberan unilateralmente, por intermediación del Gobierno de Venezuela, a seis de los secuestrados. El área donde se produjeron esas liberaciones fue, una vez más, Tomachipán. Así empezó a cerrarse el cerco sobre la zona donde se movían los secuestrados y sus captores.

La incomunicación entre los frentes de la guerrilla

Por temor a los bombardeos, las comunicaciones entre frentes y con el mismo secretariado es precaria. En este caso, 'César' no tuvo oportunidad de verificar con sus jefes la autenticidad de la orden de concentrar a los secuestrados en un solo sitio y moverlos después en un helicóptero.

www.eltiempo.com
Amaina tormenta por fallo contra Yidis
Mientras la Corte Suprema en pleno salió en respaldo de su Sala Penal, pero anunció que no entrará en más polémicas, el gobierno pospuso la presentación del referendo para repetir las elecciones de 2006 y otros actores terciaron para tranquilizar los ánimos.
Fecha: 07/02/2008 -
A través de un comunicado emitido este martes 1 de julio en la noche, la Corte Suprema de Justicia en pleno explicó que la decisión tomada en el fallo que sentenció a Yidis Medina a 47 meses de prisión por el delito de cohecho propio se hizo basado en las pruebas aportadas al proceso.

En su presentación, la Corte respondió a las acusaciones del gobierno, diciendo que ninguno de sus miembros cohonestaba con el terrorismo y que nunca protestaron por la extradición de los 14 jefes paramilitares, sino que por el contrario había autorizado desde principios de siglo, 902 extradiciones a Estados Unidos por narcotráfico y otros delitos. También le pidieron al gobierno respetar los fallos de los jueces.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, luego de leer el comunicado accedió a responder algunas preguntas en las cuales reiteró que la Corte no se extralimitó en sus funciones, que la decisión es basada en las pruebas recaudadas y que el fallo es estrictamente jurídico.

El magistrado Julio Socha, vicepresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, explicó que dentro del proceso en contra de Yidis Medina no fue escuchado el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, porque se presentó de manera extemporánea (fuera de los tiempo en que lo podía hacer) y porque no fue considerado como sujeto procesal en el caso de Yidis Medina, así este sea el funcionario señalado de haber ofrecido las prebendas que buscaban que Medina apoyara la reelección presidencial en el 2004.

Frente a la denuncia que el ministro Palacio puso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara en contra de los magistrados dijo Socha que respetaban su decisión y que estaban dispuestos a dar las explicaciones que sean necesarias.

Al final de su firme comunicado, la Corte mostró bandera blanca: dijo que atendiendo al clamor nacional, la Corte no está interesada en fomentar “polémicas esteriles que impidan la realización de los fines del Estado”.

Texto completo de la declaración de la Corte Suprema
Video de la declaración de la Corte Suprema
Gobierno esperará hasta el 20 de julio para presentar el referendo

Horas antes el gobierno ya había anunciado que iba a posponer la presentación del referendo para aprobación del Congreso para repetir las elecciones presidenciales de 2006, como lo había anunciado aiado el Preisdente la semana pasada, hasta el 20 de julio.

De otra parte, los jerarcas de la Iglesia Católica, reunidos por la celebración de los 100 años de la Conferencia Episcopal, expresaron la necesidad de que los desacuerdos entre diferentes ramas de poder no se lleven a los medios de comunicación, y pusieron énfasis en la necesidad de concentrarse en combatir la corrupción, origen de muchos de los males que hoy aquejan a la Nación.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, puso énfasis en la necesidad de que los colombianos abandonen los atajos ilícitos para obtener lo que buscan, sea ello poder, o riqueza o conocimiento.

La Comisión de Ajuste Institucional que también estuvo reunida el martes, anunció que buscará normas que permitan tener una relación más transparente entre el Ejecutivo y Legislativo´, pues es el clientelismo el que está al fondo del caso de Yidis Medina.

El presidente del partido de la U anunció que ha enviado una carta a la Corte Constitucional con carácter urgente para que se pronuncie pronto y pueda aclarar la tormenta.

La Corte Constitucional puede decidir que el tema es caso juzgado, y por tanto no está en cuestión ni el Acto Legislativo que aprobó la reelección inmediata del Presidente, ni tampoco la elección de Uribe en 2006. La Corte también puede decidir revisar su fallo, aduciendo que la comprobación del delito de cohecho para comprar el voto de Yidis Medina y conseguir así la aprobación de la reelección, es un hecho sobreviniente a su fallo anterior que había declarado la norma constitucional.

Y podría llegar a declarar que la norma es inválida por la manera como se obtuvo, pero que aún así la elección Presidencial de 2006 fue legítima porque se basó en una norma entonces vigente.
Asesinada defensora de desplazados en Buenaventura
La dirigente comunitaria Marta Cecilia Obando trabajaba por las mujeres desplazadas por el conflicto en el litoral Pacífico.


Obando fue atacada el pasado lunes por un sicario que le disparó tres veces en una calle del barrio San Francisco de la ciudad portuaria del departamento del Valle del Cauca.

La mujer, atacada cuando caminaba con su hija Lucy, será sepultada este martes en Buenaventura en medio de muestras de solidaridad.

La víctima trabajaba con hijos de desplazados y preparaba la apertura de un comedor comunitario en Buenaventura.
Los verdaderos motivos del viaje de McCain
Aunque en teoría el candidato republicano John McCain llega hoy a Cartagena para informarse sobre algunos programas del Plan Colombia y apoyar el TLC, lo cierto es que viaja a cuatro meses de las elecciones en EE.UU. para realzar su imagen de hombre experimentado en asuntos de seguridad nacional y para atraer el voto hispano en su país. Por Juan Carlos Iragorri. Especial para Semana.com
Fecha: 07/01/2008 -

En un hecho excepcional en la historia de las campañas políticas norteamericanas, el candidato del partido republicano a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, John McCain, aterriza esta tarde en Cartagena para reunirse con el presidente Álvaro Uribe, con varios ministros y con representantes del sector privado, y para informarse acerca de algunos programas antidrogas desarrollados al amparo del Plan Colombia. Pero su visita, según los analistas, también obedece a motivos electorales.

A sólo cuatro meses de los comicios, McCain, senador de Arizona y de 71 años de edad, llegará a Cartagena en un avión procedente de Indianápolis que tocará tierra a las cinco y media en la plataforma del aeropuerto Rafael Núñez. Allí lo esperará, como un gesto amistoso pues el protocolo no lo exige, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo. “En Colombia esperamos que el senador pueda informarse bien sobre los avances de este país”, le dijo anoche el ministro a Semana.com.

Al salir del terminal aéreo, el aspirante republicano a la Casa Blanca será conducido a la Casa de Huéspedes Ilustres donde a las seis y cuarto sostendrá un encuentro de una hora con el presidente Uribe y con los ministros de Defensa, Juan Manuel Santos; de Comercio, Luis Guillermo Plata, y de Minas y Energía, Hernán Martínez. A la cita acudirán igualmente el canciller Araújo; el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, y la embajadora en Washington, Carolina Barco.

Una vez termine la reunión, McCain comparecerá ante los periodistas a las siete y quince. Más adelante, el presidente Uribe le ofrecerá una cena en honor suyo y de su esposa Cindy, que vienen acompañados del senador independiente y candidato a la vicepresidencia de Al Gore en el año 2000 Joe Lieberman; del senador republicano Lindsey Graham, y de más de 40 periodistas. Los visitantes pasarán luego la noche en el Hotel Santa Clara, en el centro histórico de Cartagena, donde abundan las medidas de seguridad.

El miércoles temprano, McCain hablará con el ministro Araújo y, fiel a su costumbre como veterano de guerra, visitará a los soldados que se recuperan en el Hospital Naval. Después irá a la estación de Guardacostas de la Base Naval, donde le explicarán algunos programas contra el narcotráfico y la lucha antiguerrilla que han sido financiados con recursos del Plan Colombia, la iniciativa lanzada en 1999 por el presidente demócrata de los Estados Unidos, Bill Clinton, y aprobada en Washington por el Congreso, en ese entonces controlado por la oposición republicana.

McCain no es ajeno a la Armada. Hijo y nieto de almirantes de guerra de Vietnam y de la Segunda Guerra Mundial, él mismo fue piloto de la Marina norteamericana en el conflicto contra los vietnamitas del norte, donde cayó prisionero y fue torturado por la guerrilla del Vietcong. Sufrió la fractura de los dos brazos, por lo cual no puede levantarlos, y estuvo cinco años en manos del enemigo.

Mañana, poco antes del almuerzo, el senador se desplazará a la Sociedad Portuaria de Cartagena. Veinte minutos más tarde dará una rueda de prensa en el Santa Clara, tras la cual se sentará a manteles con los integrantes de la Cámara de Comercio Colombo-Americana y con diversos empresarios del país. A eso de las dos de la tarde tomará el avión para volar a México, segundo y último país latinoamericano en esta gira.

Pero, ¿cuál es el verdadero propósito de la visita de McCain? ¿Hay algo más allá que revisar el Plan Colombia? Varios analistas creen que sí. Entre ellos se cuenta Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, el ‘think tank’ más prestigioso de Washignton en lo que se refiere a América Latina, que constata inicialmente que el viaje al exterior de un candidato presidencial norteamericano en plena campaña es “bastante inusual”.

Aparte de eso, Shifter considera que “lo que McCain pretende hacer en Colombia es realzar su experiencia en temas de seguridad nacional, uno de los aspectos en los que se considera más fuerte frente a su rival en los comicios del 6 de noviembre el demócrata Barack Obama, y convencer a millones de hispanos que viven en Estados Unidos de que voten por él”.

No será fácil. Para Shifter, si bien Colombia es el único país del hemisferio donde se ha sufrido tan duramente el flagelo del narcotráfico y donde las autoridades han mostrado avances mientras libran un conflicto armado, el objetivo que se ha trazado McCain es difícil de alcanzar. “En Estados Unidos, donde el senador de Arizona tiene sólo el 28% del voto latino, los hispanos están hoy más preocupados por otras cosas como la mala situación económica y la guerra en Irak”, dice.

A estas alturas, McCain sabe perfectamente que tiene la presidencia cuesta arriba. Si se promedian los últimos ocho sondeos de opinión, Obama lo supera por un promedio de 7,1 puntos porcentuales. La diferencia entre las distintas muestras es abismal. De acuerdo con la más reciente de la revista ‘Newsweek’, el candidato demócrata lo aventaja por un astronómico 15%. Pero conforme a la que hizo en días pasados el canal Fox News, la diferencia es de un 4%.

McCain ha sido un viejo amigo de los gobiernos colombianos y le ha dado su apoyo al presidente Uribe. Ha dicho que respalda la continuidad del Plan Colombia y ha criticado a la bancada demócrata de la Cámara de Representantes norteamericana que con sus mayorías y bajo el liderazgo de la presidenta de ese organismo, Nancy Pelosi, aplazó indefinidamente en abril la votación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en noviembre de 2006 en Washington por Estados Unidos y Colombia.

Según él, “uno no puede volverles la espalda de ese modo a los aliados, sobre todo cuando se trata de un país que es baluarte de la democracia y un faro de esperanza en una región donde hay quienes se oponen a las libertades”. Esa posición contrasta con la de Obama, que se ha opuesto al TLC mientras exista un alto índice de criminalidad contra los sindicalistas en Colombia.

Se ignora si Uribe se alineará con McCain en Cartagena a propósito del TLC y en contra de Obama, o si, por el contrario, insistirá en la importancia de preservar la neutralidad frente a demócratas y republicanos. Si hace lo primero, “sería un suicidio”, advierte Michael Shifter. Aunque la iniciativa de este viaje partió de McCain, la embajadora Carolina Barco, le confirmó a Semana.com que Uribe también ha invitado a Barack Obama, senador de Illinois, para que viaje a Colombia.

En las toldas de Obama se cree que durante el senador McCain fustigará durante su visita a Cartagena al candidato demócrata por su negativa a respaldar el TLC. “Nos imaginamos que McCain criticará al senador Obama por no haberse manifestado a favor de ese acuerdo comercial”, le dijo a Semana.com el coordinador del comité encargado de las políticas hacia Latinoamérica en la campaña obamista, Dan Restrepo.

Cuando McCain aterrice, también deberá reaccionar ante la carta que le envió Kenneth Roth, el director ejecutivo de la conocida organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch, en la que le pide cuestionar la información que le dé el presidente Uribe y enterarse del desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales y el acoso al que somete el gobierno a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

www.semana.com
Esta es la 'historia no oficial' de la 'guerra' entre Uribe y la Corte

El último desencuentro, esta semana, dejó sumergido al país en una crisis que tiene a los analistas buscando salidas para lo que puede ser el mayor choque de poderes de los últimos años.


Cronología de las peleas entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia

Los que apostaban a que con la llegada de Francisco Javier Ricaurte a la presidencia de la Corte Suprema se iba a componer la maltrecha relación entre ese tribunal y la Casa de Nariño, van perdiendo la partida.

En las últimas 48 horas, la Corte hizo su más fuerte embestida contra la silla presidencial, al cuestionar la legitimidad del acto legislativo que le abrió paso a la reelección del presidente Uribe. Y el Jefe de Estado le respondió con cargas de profundidad: dos denuncias contra los magistrados ante la Comisión de Acusación y el reto de que sea el país en pleno el que refrende su segundo periodo.

Este es un escenario que no estaba en las cuentas de Ricaurte, quien llegó ondeando en febrero la bandera de la paz. Él es hijo de un reconocido y aconductado conservador de la Costa y se esperaba que ese detalle facilitara la comunicación con el entonces ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Por eso, Fabio Valencia Cossio -que ya tenía asegurada su llegada al ministerio del Interior- empezó a tender puentes para recomponer una relación que, incluso, ha entrado en el fangoso terreno de los rumores.

Buscó varias reuniones con magistrados de la Corte mediante los buenos oficios del general (r) Rosso José Serrano, su potencial viceministro de Justicia y amigo de varios miembros del alto tribunal.

La idea principal era ponerle punto final a la desgastante demanda de Uribe contra el magistrado César Julio Valencia Copete, porque este dijo que el Presidente lo llamó para averiguar por el proceso contra su primo segundo, el ex senador Mario Uribe. El mandatario pidió investigarlo por calumnia.

También se buscaba recuperar la confianza mutua en temas neurálgicos como la extradición, el futuro de 19 mil ex 'paras' y el capítulo de Justicia y Paz.

Pero los acercamientos se malograron cuando, hace casi dos meses, Valencia Cossio llevó a un desayuno con Ricaurte el borrador de una declaración en la que la Corte se retractaba de las afirmaciones de Valencia Copete.

Luego vino una afirmación del presidente Uribe en la Comisión de Acusación, en la que dijo que la Corte le estaba enviando 'papelitos' para no exponerse a una derrota en los estrados.Y desde entonces, solo ha habido desencuentros.

Acusaciones van y vienen

En público y en privado cada parte se queja de la otra y la acusa de invadir sus terrenos y de usar mecanismos turbios para atacarse.

En círculos cercanos a Uribe se comenta que esta Corte quiere tumbar al Presidente y que, con objetivos no muy claros, intenta quitarle la facultad para extraditar paramilitares.

Además, que usando a magistrados auxiliares -como Iván Velásquez, investigador estrella de la parapolítica- y a oscuros emisarios, recluta falsos testigos contra el Presidente y su círculo más cercano.

En medio de ese ambiente, la Presidencia prendió las alarmas públicas por la historia del paramilitar José Orlando Moncada Zapata, 'Tasmania', que el año pasado aseguró que Velásquez le ofreció beneficios a cambio de declarar en contra de Uribe. 'Tasmania' asegura ahora que sus señalamientos contra Velásquez fueron un montaje. La Fiscalía tiene el reto de establecer a cuál de las dos versiones le dará credibilidad.

En el Palacio de Justicia creen que se vienen episodios similares y piden que se diga si es cierto que agentes del Estado les siguen los pasos a magistrados. El DAS ha negado enfáticamente esa última versión.

Pero la tensión sigue. Incluso, se habla de la existencia de un supuesto video sobre un abogado que tiene contactos en la Corte y que, a la vez, ingresa a cárceles donde están presos ex Auc. Este video sería usado para poner en jaque la credibilidad del tribunal.

Lo cierto hasta ahora es que el caso más polémico que ha salpicado a los magistrados es el de Ascencio Reyes, un comerciante de las entrañas de la Corte que por años ha organizado agasajos a magistrados con quienes incluso tiene negocios.

El pasado viernes, el comisionado Luis Carlos Restrepo recordó que varios medios de comunicación han contado la relación de la Corte con Reyes y de este, a su vez, con dos narcotraficantes, entre ellos el italiano Giorgio Sale, socio del ex 'para' Salvatore Mancuso.

"El señor Reyes ha sido cuestionado por su cercanía y relaciones comerciales desde el año 2000 con el narcotraficante José María Ortiz", dijo el Comisionado.

Lo que no entienden algunos magistrados es por qué les cuestionan su vínculo con un hombre que también se precia de tener entre sus amigos a Rosso José Serrano y al general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares.

En todo caso algunos analistas han pedido a la Corte respuestas. La columnista Salud Hernández, por ejemplo, dijo que en vez de dar explicaciones más claras, los magistrados salen con "ridiculeces" a decir que las revelaciones forman parte de un complot contra ellos con el fin de favorecer a los 'parapolíticos'.

El magistrado Yesid Reyes respondió diciendo que esas informaciones lesionan su buen nombre y pidió que si algún ciudadano conoce de alguna conducta suya que considere delito, que lo denuncie ante la Comisión de Acusación. Y eso fue lo que hizo el comisionado Restrepo el viernes, según dijo, porque ningún ciudadano había tomado la iniciativa.

El efecto Yidis

La denuncia contra la Corte fue el último capítulo de una batalla que pasó al plano judicial desde el lunes, cuando los magistrados de la Sala Penal discutían si, en el texto de la sentencia por cohecho contra la ex congresista Yidis Medina, era necesario cuestionar de manera explícita el acto legislativo que le dio vida a la reelección de Uribe.

Los términos de la sentencia indican que ganó la línea dura: la Corte se lanzó a hablar de 'actos punibles' y 'desviación de poder' como motores de esa reforma.

Frente a ese desafío, que para asesores del Gobierno es una clara extralimitación de funciones, Valencia Cossio, el hombre que había intentado tender puentes para un arreglo, recogió las banderas de su antecesor -que terminó en franca pelea con la Corte- y se estrenó con declaraciones en las que acusa a los magistrados de prejuzgar.

¿La razón? La Corte da por sentado que dos de los espadachines de Uribe, el embajador en Italia, Sabas Pretelt, y el ministro de la Protección, Diego Palacio, ofrecieron dádivas a Yidis Medina para que, con su voto, inclinara la balanza a favor de la reelección .

Nadie sabe quién está ganando este pulso, en el que evidentemente todo el país sale perdiendo. Lo concreto es que el 'round' de la reelección se decidirá en la Corte Constitucional, que se enfrenta a un dilema de fondo: decidir si revisa por primera vez en 17 años una de sus sentencias.

Y hay una paradoja: ese punto, la revisión de sentencias de las altas cortes, fue la almendra del llamado choque de trenes, que distanció a la Constitucional de la Suprema y esta del gobierno.

Hace casi dos años, la pelea arrancó cuando el magistrado Yesid Reyes, en ese momento presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo públicamente que el presidente Álvaro Uribe les había mentido y había tomado partido a favor de la tutela contra sentencias judiciales.


www.eltiempo.com