lunes, 16 de febrero de 2009

Vinculación preliminar al congresista Mauricio Lizcano por la 'parapolítica'

Vinculación preliminar al congresista Mauricio Lizcano por la 'parapolítica'

Corte Suprema de Justicia investigará si el representante recibió apoyo político y financiero de personas vinculadas con el cartel del norte del Valle.La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigará si el representante por el Partido de la U recibió apoyo político y financiero de dos personas vinculadas con el cartel del norte del Valle.

Con Lizcano son ya cuatro los congresistas por el departamento de Caldas vinculados por la Corte en los procesos de la parapolítica: La senadora Adriana Gutiérrez y los representantes Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel.En una corta nota de prensa divulgada en Bogotá, la CSJ explicó que la "indagación preliminar" contra Lizcano tiene como fin "verificar algún señalamiento sobre posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley".

Mauricio Lizcano es un conservador que obtuvo en marzo de 2006 un escaño a la Cámara de Representantes por el departamento de Caldas.El padre de este político era representante a la Cámara por la época en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lo hicieron cautivo en la misma región y lo integraron a la relación de rehenes con fines de canje por insurgentes presos.

Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado a mediados de 2000 y en octubre pasado escapó de los rebeles con la ayuda de su carcelero, "Isaza", alias de Wilson Bueno Largo, que desertó para facilitar la fuga del rehén.

El rebelde fue acogido por el Gobierno de Francia y viajó a París el mes pasado con su novia, también desertora de las Farc, y en compañía de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, rehén de esta guerrilla hasta julio último, cuando fue rescatada en una operación militar junto a tres estadounidenses y once militares y policías colombianos.

Unos setenta legisladores, la mayoría afines al presidente Álvaro Uribe, han sido procesados bajo el cargo de concierto para delinquir por el alto tribunal, que ha ordenado la detención de la mitad de ellos.

Con EFE

Publicado en
www.eltiempo.com

Capturan a 4 extraditables por tráfico de heroína

Según la investigación, la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Bogotá pero los laboratorios de procesamiento los tenían en el departamento del Huila. Entre las capturas del CTI, se encuentra Clara Eugenia Franco considerada como 'la reina de la heroína', quien es solicitada en extradición por Estados Unidos.

Además de ella, Rafael Alberto Lozano Garzón, Ricardo García Fierro y Fanny Daza Cárdenas aprehendidos en Bogotá son requeridas por un juez del Distrito Sur de Nueva York.Se informó además que la banda transportaba la droga a través de 'correos humanos' o con el envío de maletas, paquetes y cajas que eran reclamadas por sus cómplices ya fuera del país.

Las rutas de envío eran Bogotá - Panamá - República Dominicana - Nueva York; Bogotá - Nueva York; y Bogotá - México D.F. - Nueva York.Mientras se realizan los trámites de extradición, los capturados serán recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).


Publicado en
ww.eltiempo.com