sábado, 19 de abril de 2008

“Va mal proceso de Justicia y Paz”: Armando Benedetti
El congresista del Partido de la U propone cambios para que sea más ágil la reparación de las víctimas que, de seguir como van la cosas, tendrían que esperar 2.000 años para obtener los beneficios que les ofrece la ley.
Fecha: 04/16/2008 -
Hace un poco más de dos años, cuando entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz con la que se buscaba que los paramilitares se desmovilizaran, se celebró que este proceso incluiría a las víctimas por primera vez en la historia del país.

Aunque ya se han conocido algunas verdades, los paramilitares han entregado un tanto de sus bienes, y algunas víctimas han podido darle una sepultura digna a sus familiares que staban en fosas comunes, el proceso no va por buen camino.

El senador Armando Benedetti presentó en un debate este martes cifras con las que muestra que si las cosas siguen como se han desarrollado hasta hoy, las víctimas deberán esperar 2.000 años para obtener verdad, justicia y reparación. Para el Senador los crímenes cometidos por los paramilitares pueden quedar en la impunidad y si es que llega a haber reparación para las víctimas, sería irrisoria porque el comportamiento de las instituciones del Estado es, para él, “inoperante y negligente”.


La desmovilización y reparación de las víctimas es un tema complejo, que incluye a muchos organismos estatales. En su presentación, Benedetti sacó a relucir las fallas que durante este proceso han cometido los paramilitares, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y la misma Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr).

Para empezar, los paramilitares que se acogieron al proceso no han entregado ni la mitad de los bienes obtenidos como resultado de sus actividades ilegales. “No sabemos qué ha pasado con los bienes de los paramilitares que debían ser entregados como requisito para su desmovilización. De 3.257 postulados para justicia y paz tan sólo 12 han entregado bienes. Entre ellos se cuentan 652 prensas en regular estado, 70 pares de zapatos en regular estado, 4.518 vacas, 19 caballos, 12 predios rurales, 4 lotes urbanos, 2 inmuebles urbanos, 5 vehículos, 859 millones de pesos en efectivo y un televisor de 29 pulgadas en mal estado. Si se tuviera que reparar a las 125.368 víctimas registradas en justicia y paz, con lo que sus victimarios le han entregado al Estado, a cada una le corresponderían apenas 7 mil pesos”, explicó el senador.

Además, de esas más de 125 mil víctimas que están registradas en Justicia y Paz, sólo 8.634 han participado de las versiones libres, que es como la entrada al proceso para poder recibir los beneficios a los que tienen derecho según la Ley.

Y esos pocos que han logrado entrar a las audiencias de sus victimarios, han escuchado sobre todo confesiones sobre homicidios simples o lesiones personales, pero poco de homicidios agravados y torturas, que es lo que más inquieta a las víctimas. Tampoco se ha hablado mucho de los casos de violencia sexual. Hay 91 denuncias y sólo dos confesiones.

Pero la culpa del posible “fracaso” que vaticina el Senador no es sólo de los paramilitares por no querer entregar sus bienes.

Según explicó Benedetti, la Ley 975 de 2005 le ordena a la Defensoría del Pueblo brindar asistencia legal a las víctimas. Pero en dos años y medio que van del proceso, la víctimas no han recibido tal acompañamiento, ni acceso a facilidades para denunciar, ni mucho menos seguridad. Sólo 9 de cada 100 víctimas tienen abogado. Además, “están siendo asesinadas por denunciar delitos cometidos en su contra. Hasta hoy, han muerto 15 y hay amenazadas otras 92. De 204 solicitudes de protección se acogieron 70, que son atendidas por cuatro funcionarios”, dijo el Senador.

De acuerdo con el reporte presentado este martes, es grave la deficiencia de funcionarios asignados a la atención de las víctimas. Sólo hay 68 defensores públicos y cada uno tiene que atender a 815 víctimas. Fuera de eso, la mayoría de ellos trabaja en Bogotá, cuando hay más procesos en Medellín y Barranquilla.

Para Benedetti, si se miran la Fiscalía y la Procuraduría, el panorama no es nada alentador. La Fiscalía asignó 23 fiscales que deben atender 3.001 proceso por despacho en dos salas. Y la Procuraduría sólo tiene 12 funcionarios designados para atender los asuntos judiciales.

Ni siquiera la Cnrr se salvó de las observaciones del Senador. De ésta dijo que “ha actuado como un espectador más. Ha sido inoperante. Sus miembros están dedicados a otras actividades diferentes a las de garantizar los derechos de las víctimas, la participación en los procedimientos de esclarecimiento judicial, el seguimiento y la formulación de las recomendaciones sobre el cumplimiento de la Ley”.

Después de hacer sus observaciones con cifras en mano, Benedetti hizo varias propuestas. La primera, es que la Defensoría del Pueblo brinde asistencia legal integral a las víctimas. La segunda, quitarles el calificativo de delitos comunes a algunos que son realmente actos de guerra. La tercera, que las mujeres no estén obligadas a entregar pruebas de los delitos sexuales de las que fueron víctimas. Y la cuarta, que el Estado se comprometa a reparar a las víctimas, así el Fondo de Reparación no cuente con recursos.
Abril 16 de 2008

'Silla vacía' para partidos con congresistas vinculados con grupos ilegales aprobó el Congreso


Foto: Fernando Ariza / EL TIEMPO
Los representantes David Luna y Germán Navas Talero consideran que el proyecto afecta a los partidos minoritarios en Colombia.
Información relacionada
Partido Liberal buscará que sanción de la 'silla vacía' se dé desde la detención de un congresista Yo soy un ciudadano común y corriente que puede ser investigado, dijo el Procurador General de la Nación El legislativo aprobó en quinto debate el proyecto de reforma política, luego de un acuerdo entre los grandes partidos (Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador y 'la U')

La reforma establece que la 'silla vacía', como se le conoce a la pérdida definitiva de la curul para un partido, sólo se hará efectiva cuando el congresista sea condenado por nexos con grupos armados ilegales o por narcotráfico.

También determina que se descuenten los votos de las curules perdidas y que se devuelvan los dineros recibidos por la reposición de votos. Otra sanción contempla que los partidos políticos perderán su personería jurídica cuando el 50 por ciento de sus integrantes en Cámara o Senado, sean condenados.

Lo aprobado incluye, además, la aplicación inmediata de la reforma al actual Congreso y el aumento de umbral del 2 al 5 por ciento para conservar la personería jurídica, entre otros puntos.

Sobre el umbral, fue derrotada la ponencia minoritaria del representante David Luna (Por el País que Soñamos), quien consideró que el incremento acabará con los partidos pequeños, como el suyo, así como con la participación política de las minorías. El Polo Democrático también se oponía a este punto.

La unión de los tres partidos uribistas con el liberalismo permitió que se diera una mayoría arrolladora, que derrotó cualquier otra propuesta que se presentara.

El proyecto, que ahora pasa a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, sanciona además la doble militancia de una persona; es decir, que haga parte de dos o más partidos al mismo tiempo. Perderá la curul o el cargo para el que fue elegido.

Contempla además que el Estado financiará parcialmente las campañas de los partidos políticos, pero dejó en manos de una ley estatutaria la reglamentación de los porcentajes.

Cinco impedidos

Cinco congresistas de los 35 que tiene la Comisión Primera, se declararon impedidos para participar en el debate Todos ellos relacionados con la investigación de la 'parapolítica'.

Una de las primeras en declararse impedida fue la representante nariñense Myriam Paredes (Partido Conservador), quien sorprendió al revelar que la Corte Suprema le abrió indagación preliminar por la parapolítica.

La representante Paredes dijo que la semana pasada fue notificada por la Corte que se le abrió la indagación preliminar porque fue mencionada "por un sujeto" (a quien no identificó) que al parecer colaboró con los grupos paramilitares en Nariño.

Junto a ella, se declararon impedidos los representantes de Bolívar Miguel Ángel Rangel (de 'la U', tiene investigación preliminar); del Putumayo Guillermo Rivera (liberal, tiene investigación preliminar); de César Fernando de la Peña (Alas - Equipo Colombia, es el reemplazo de Alvaro Morón, capturado por la parapolítica) y Carlos Ávila Durán, de Apertura Liberal del Magdalena, quien es el reemplazo de Jorge Luis Caballero, capturado por presuntos nexos con 'paras'.

Al inicio del debate, el senador liberal Juan Fernando Cristo señaló que "apoyamos la reforma, pero ella se queda corta". Propuso que para el próximo semestre se haga una nueva reforma para que se elimine el voto preferente y se vuelva a un Senado mixto, con representación regional.

No obstante, Cristo advirtió que junto al trámite de la reforma política, el Gobierno debe dejar claro si se va a tramitar la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. "Dicen que ahora el Congreso es ilegítimo, pero sí resulta legítimo para impulsar la segunda reelección", se quejó el congresista.

Minorías y el Polo se oponen

El vocero del Polo Democrático Alternativo (PDA) en la Cámara, Franklin Legro, confirmó la decisión que ya habia tomado el lunes este partido: votar negativamente la reforma política.

"Se necesita profundizar mucho más", dijo Legro, quien insistió en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Precisó que por el aumento del umbral 2 al 5 por ciento, aprobado en quinto debate, "se afecta la democracia y no hay posibilidad de que otros partidos políticos puedan estar en la contienda electoral del país".

Su copartidario, Germán Navas Talero, dijo además que "esta reforma es una distracción al pueblo colombiano, para que digan 'sí, se preocupan de la parapolítica'. No se ha dicho que el primer beneficiario de esa fuerza política, de esos votos espurios, fue el Presidente de la República", dijo Navas.

Una de las intervenciones más enérgicas la hizo el representante David Luna (Por el País que Soñamos), quien se opuso al aumento del umbral al 5 por ciento. Dijo que esa figura acabaría los partidos pequeños, como el suyo. "Estamos llegando a un cierre de espacios inentendibles contra las minorías", dijo.

"Perdonenme la efusividad, pero es que estoy muy emocionado porque si se aprueba la reforma, esta es una de las pocas intervenciones que me quedan como minoría", aseguró Luna.

De inmediato el representante liberal Carlos Arturo Piedrahita le respondió: "Tranquilo, en el Partido Liberal lo recibimos".

La representante Gloria Stella Díaz (Mira, otro partido minoritario), no solo criticó duramente el aumento del umbral, sino que a los movimientos políticos de ciudadanos se les exigirá, que para inscribir candidatos, deben recaudar el 30 por ciento de las firmas del censo electoral.

"¿A cuenta de qué nos van a castigar a nosotros, si los partidos pequeños no tenemos vínculos con la 'parapolítica' (...) Ahora dicen los partidos grandes que el umbral del 5 por ciento es un punto de honor. Uno habla de 'honor' cuando tiene autoridad moral", dijo Díaz.

Un largo debate

El quinto fue un debate largo, de más de ocho horas, adobado por intervenciones ordenadas, largas y sin exaltaciones. Debate en el que imperó un sofocante calor en el amplio recinto de la Comisión Primera de la Cámara, que intentó ser paliado con dos escuálidos abanicos eléctricos abandonados en un rincón del salón.

Muchos congresistas, acostumbrados a una buena presentación personal, terminaron sin saco y en mangas de camisa, víctimas del sopor que se apoderó de la sesión. "Estamos 'mamaos'", dijo uno de ellos, al filo de las siete de la noche y quien se paseaba por todo el lugar para estirar las piernas.

Curiosamente no hubo 'sillas vacías' en este debate, ni siquiera en las gradas para el público. Solo las de los cinco impedidos.

Desde el comienzo del debate, las minorías y el Polo tenían claro que serían derrotados. En medio de la efervecencia y cuando se cumplían más de cinco horas en la sesión, el representate Tarquino Pacheco (Cambio Radical), en tono jocoso, comparó al Polo con el equipo de fútbol capitalino La Equidad, para señalar que los 'pequeños' también pueden jugar con los 'grandes'.

"En el Polo comenzamos como un movimiento y ahora estamos más o menos fuertes. Sí, seguro somos como La Equidad. Pero ustedes, con esos partidos fuertes han desangrado al país a lo largo de la historia y mire dónde estamos", le respondió Navas Talero.
Capturan en Córdoba a alias '08' tercero después de Carlos Castaño y Mancuso en las Auc

Se trata de Salomón Feris Chadid, ex jefe paramilitar que durante las negociaciones de Santafé Ralito tenía el control de la logística de las reuniones de los comandantes en la mesa.

Alias '08', según los organismos de inteligencia es considerado como el posible responsable de una larga lista de homicidios y de fosas comunes en Ralito, zona en la que siempre imponía el mando cuando estaban vigentes de las Auc.

La Dijín capturó a '08' junto con otras tres personas, entre ellas Francisco Javier Silva Vallejo, alias 'Julián', el máximo jefe de la banda criminal Los Paisas, el brazo armado de la Oficina de Envigado, al mando de 'Rogelio'. 'Julián' tenía en su poder un revólver calibre 38.

'Los paisas' libran una guerra en la región de Urabá, Antioquia y Córdoba contra la banda 'Héroes de Castaño', que comanda Daniel Rendón Herrera, 'don Mario', el hermano de Fredy Rendón, 'el Alemán'.

El conflicto, que en Córdoba ha dejado, según cifras de la Policía, más de 100 muertos en el 2008, tiene relación con una disputa por el control de las rutas del narfcotráfico, laboratorios y cultivos de coca en la Costa Atlántica. Por la captura de 'Julián' el gobierno Nacional ofrecía una recompensa.

Es tal la estela de sangre que el presidente Álvaro Uribe les pidió a los organismos de inteligencia las capturas de 'Julián' y 'don Mario'.

En el mismo operativo realizado en Córdoba la Policía capturó al ex candidato a la Gobernación de Córdoba Mario Prada Cobo. Fue detenido en el barrio Castellana, en el norte de Montería.

Prada fue alcalde de Valencia (Córdoba).

Eduardo Galeano, señalado como el presunto cabecilla de una banda conocida como 'Los Traquetos de Córdoba', aliada con Los Paisas, también cayó capturado.
Llama Uribe terroristas a mexicanos muertos en ataque a FARC

Señala el presidente de Colombia que la presencia de estudiantes y el acercamiento con el jefe guerrillero Raúl Reyes, no obedece a una investigación estudiantil, sino que tenían un lazo más estrecho
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó a los estudiantes mexicanos muertos en el campamento de las FARC, como cómplices del grupo terrorista (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)





Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de abril de 2008

08:25 El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que para él los jóvenes mexicanos muertos en el campamento de las FARC en Ecuador -en el ataque del uno de marzo- son cómplices del grupo terrorista, y por tanto son tan delincuentes como ellos.

En entrevista con Primero Noticias calificó a los cuatro mexicanos que se encontraban en el lugar como guerrilleros, delincuentes, terroristas y narcotraficantes, ya que aclaró que ninguno de ellos estaba en el lugar por acciones humanitarias y porque el grupo rebelde realiza acciones de lesa humanidad, narcotráfico y secuestro de cientos de personas de todas las nacionalidades.


"Son igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que los guerrilleros".


"Cuando hay una misión humanitaria para hablar con las FARC nosotros respetamos, pero esto no era una misión humanitaria", aclaró.


Expuso que la presencia de estudiantes y el acercamiento con el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, no obedece a una investigación estudiantil, sino que tenían un lazo más estrecho y agregó que algunas de las fotos muestran un comportamiento familiar con sus integrantes.


El presidente colombiano deploró lo que sucedió, "primero la muerte de las personas, ninguna muerte es buena, mucho menos la de los jovenes. No sabíamos que ahí había jóvenes mexicanos. Pero también deploro que haya juventud ligada con este grupo terrorista de las FARC", agregó.

-¿Por qué presencia cómplice?- se le preguntó.


"Porque complicidad es aprobar una actividad criminal, esconderla, encubrirla y se pasa de la complicidad a la acción de ser delincuente".


Los jóvenes mexicanos, agregó Uribe, iban a conocer a las FARC, no hay que ir allá a conocerlas, todo eso ya se puede conocer por Internet.


-¿No está el gobierno de Colombia criminalizando las organizaciones sociales que pueden servir de enlace?, cuestionó el conductor.


"Unas son las que apoyan misiones humanitarias y otra las que promueven las actividades guerrilleras de las FARC. Hay que empezar a ver a estos grupos en su real dimensión. En Centroamérica hubo guerrillas, grupos violentos que recibieron el calificativo de insurgentes que combatían dictaduras y no se financiaban del narco. En Colombia lo que hay son unos grupos violentos financiados con el narcotrafico".


Recordó que la guerrilla empezó en los años 60 con una ideología marxista y a partir de finales de los 70, de los 80, se convirtió de que es hoy, una organización de terror, el mayor proveedor del narcotrafico en el mundo.


"¿Qué se puede hacer en un campamento terrorista?. No tengo noticias que estuvieran en una tarea humanitaria. Muchas personas que han ido a hablar con Raúl Reyes nos pidieron permiso para buscar a las FARC para pretender la liberación de rehenes", dijo.


Precisó que si los mexicanos no están en misión humanitaria, no están de rehenes, ¿en qué más pueden estar? Deploro mucho que estos jóvenes se dejen seducir por las FARC".


Álvaro Uribe descartó arrepentirse de atacar el campamento en territorio extranjero pues afirmó que tenían conocimiento de la presencia de Raúl Reyes en la zona ya que en febrero había detonado algunas bombas desde ese país en territorio colombiano.


“No me arrepiento, de ninguna manera me podría arrepentir (...) porque mi deber es cumplir con la constitución y debo proteger la vida de los colombianos”.
Pide Calderón a Uribe no adelantar juicios sobre mexicanos en Ecuador
AFP
Publicado: 16/04/2008 18:43

Cancún, QR. El presidente Felipe Calderón, rechazó este miércoles en la asamblea regional del Foro Económico Mundial la acusación de su homólogo colombiano Álvaro Uribe, de que los cuatro mexicanos muertos por un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador eran “terroristas”.

“Es mi deber defender los intereses de los mexicanos y responder por un ataque que lamentamos y rechazamos. No debemos prejuzgar ni calificar ni en un sentido ni en otro sobre estos jóvenes: esperemos que terminen las investigaciones”, subrayó Calderón ante Uribe.

Minutos antes, Uribe desde el estrado volvió a calificar de terroristas a los estudiantes mexicanos muertos y terminó su discurso con un cerrado aplauso de grandes empresarios y economistas presentes en el foro y el gesto adusto de Calderón.
Las sillas vacÍas
El escándalo va en aumento. La semana pasada fueron detenidos más congresistas y ya son 30 los parlamentarios tras las rejas. Crónica de SEMANA en el corazón de un Legislativo herido por la para-política.
Fecha: 04/12/2008 -1354

Los agentes del CTI llegaron al Capitolio en dos carros que estacionaron en la carrera séptima ante la mirada de sorpresa de un enjambre de escoltas que cuidan esta joya de piedra de cantera. Además de su belleza arquitectónica, el edificio es el nervio de la vida política nacional: en su bloque central está el Salón Elíptico donde sesiona en pleno el Congreso y donde se da posesión al Presidente de la República. Atrás, sin embargo, quedaron los días en que trabajar aquí despertaba envidia. Hoy las capturas de parlamentarios son el pan de cada día en una cadena tan insólita como ese martes 8 de abril cuando la justicia llegó hasta allí en un hecho que provocó el nerviosismo general. El senador Habib Merheg se persignó, sacó sus pastillas de Lomotil que suele tomar cada vez que corre el rumor de una nueva detención y le pidió a uno de sus asesores averiguar por quién venían.

Con la frente en alto y la voz firme, el senador antioqueño Luis Humberto Builes, del partido Cambio Radical, bajó las escalinatas y les preguntó a los agentes: "¿Me van a llevar a mí?". Lo subieron a una de las patrullas que se marchó entre el caótico tránsito bogotano de las 3 de la tarde. Mientras a los demás congresistas les volvía el alma al cuerpo, Builes aceptaba con cinismo su nueva condición: "Me voy para La Picota de vacaciones. Estoy feliz".

En efecto, en este sitio de reclusión pasan los días algunos de los 30 congresistas detenidos por haber trabado alianzas con los paramilitares para consolidar su proyecto político. Y se está a la espera de cuántos más llegarán de los otros 21 vinculados a los procesos que siguen la Corte Suprema y la Fiscalía. Esto es, 51 legisladores sindicados de delitos de extrema gravedad pues se trata de pactos con autores de crímenes de lesa humanidad. En el caso de Builes se le investiga por sus relaciones con el 'Alemán', uno de los jefes paras que a sangre y fuego impuso su reinado en Urabá.

¿Con la detención de Builes sus asesores quedaron en el aire. "¿Ahora qué hacemos"? Algunos eran parte del grupo de su antecesor, el también legislador paisa Rubén Darío Quintero, detenido días atrás. En otros casos, la mayoría de colaboradores se queda sin trabajo. Generalmente lo conserva la secretaria, pues el parlamentario que se va le pide a su reemplazo guardarle el puesto para que atienda sus asuntos.

Entre tanto, en las demás oficinas trataron de volver a la rutina. Es martes y como tal, hay plenaria. Sin embargo, con semejante hecho, sólo asisten unos cuantos. Nadie habla de proyectos ni leyes. El balance es deplorable. En la legislatura que va del 20 de julio al 20 de junio se han aprobado apenas 32 proyectos de ley: 28 en 2007 y cuatro en este año que incluyó unas desérticas sesiones extraordinarias. De este paquete se destacan la ley por la cual se regula la cuota de compensación militar y la Ley General de Cultura. Nada más. La reforma política salta al orden del día cada vez que hay una detención, como ocurrió la semana pasada cuando se escucharon voces que dijeron que este era el salvavidas para evitar morir ahogados por el escándalo.

Por si fuera poco, algunos de los senadores más notables parecen sitiados por la edad. Se trata de una vieja guardia que con sus decisiones escribió jornadas históricas en el Parlamento y en estas horas amargas que vive el Congreso están en el olvido. Víctor Renán Barco, Roberto Gerlein, Hugo Serrano y Gabriel Acosta Bendeck, entre otros, algunos de los cuales rondan los 80 años, y a pesar de que se les ve con frecuencia adormilados en sus curules, en esta tempestad sólo se oye hablar de ellos por sus problemas de salud. Hace unos días, Hugo Serrano llamó la atención porque se sofocó y se le cortó la respiración. "Casi se nos muere aquí", cuenta uno de los congresistas que acudió en su auxilio.

De las pocas personas que por estos días trabajan febrilmente aquí son las señoras del servicio de aseo, pues apenas la semana pasada se cumplieron los engorrosos trámites de la contratación. Doña Dora Acevedo dice que en sus tiempos de aseadora hacía rato no le tocaba desinfectar unos baños tan sucios. Durante semanas nadie prestó este servicio, por lo que el edificio se había convertido literalmente en una inmundicia. Era como un viejo cascarón devorado por el abandono.

El interior de cada una de las oficinas de los congresistas lucía más o menos presentable pero porque los mismos congresistas y asesores se turnaban las tareas de limpieza. Es tal la desazón en el Congreso, que en casi ningun despacho hay un vaso de agua y ni siquiera un tinto. Muchos de los parlamentarios llegan con sus botellitas de agua. La deficiencia administrativa es notoria en asuntos de elemental tecnología. "Hace rato que se me dañó la Internet", dice un congresista. "La fotocopiadora sacó la mano", dice otro.

"El abandono es general. Es como un equipo de fútbol que va perdiendo 9 -0 y entonces se dedica a quemar tiempo para que no le metan otro gol, con la resignación de no tener opciones de darle vuelta al marcador", explica el representante liberal Guillermo Rivera. A pesar de su juventud y entusiasmo, reconoce que no ve una solución para salir del problema. "Aquí no hay futuro", sentencia.

Algunos creen que la reforma política es un buen salvavidas. En lo que se considera un avance, el jueves se acordó que los partidos pierdan la curul del congresista que sea condenado. Hasta ahora sólo hay cinco condenas, pero en caso de que se concretaran otras, cambiaría el mapa político del país. Por ejemplo, Germán Vargas, el líder de Cambio Radical, ha sufrido en las dos últimas semanas golpes demoledores. Su movimiento eligió 19 parlamentarios, lo que lo convirtió en una de las fuerzas más poderosas del Congreso y en un abrir y cerrar de ojos ya le han metido siete a la cárcel. Por lo pronto, la gran mayoría de parlamentarios alega su inocencia.

"¿Usted cree que son culpables?". "Conozco sus voces y creo que hasta que no se les demuestre lo contrario, son inocentes", dice Álvaro Forero Sánchez, el jefe de grabación del Congreso, uno de los empleados más antiguos. En 45 años de trabajo ha archivado las voces de cerca de 5.000 personas en el Capitolio. y cuenta que nunca antes como ahora el Congreso ha vivido días tan difíciles. Añora los tiempos en que los grandes juglares de la política se batían en auténticos duelos verbales. "¡Cómo olvidar por ejemplo esa batalla dialéctica del debate entre Alberto Santofimio y Luis Carlos Galán!". Hoy no hay argumento, sino acusación judicial: "Paramilitar", "guerrillero vestido de civil", "Usted va a hacer que me maten".

Sea cual sea su condición, la mayoría hoy se siente contra la pared. A los que no se los va a llevar la para-política, los intimida la revocatoria del mandato. "No se puede pensar que por una euforia de unos medios y algunos congresistas, se quiera revocar el Congreso. A mí no me pueden quitar mi curul si yo no he hecho nada malo", dice el uribista y miembro del partido de La U Jorge Visbal.

Este Congreso está herido de muerte y nada parece poder salvarlo. Si se mira la hoja de asistencias, eso es cierto. La plenaria del pasado martes fue afectada por la detención de Builes y la del miércoles, en la que se debía discutir qué salidas darle a semejante problema, terminó con apenas 10 senadores. "Esta sesión ha fracasado. Aquí no está el Senado de la República. Una parte del Senado está en la cárcel, otra parte está acostada descansando, paseando o esperando el momento de la captura. Habrá que hacer las plenarias en La Picota", sentenció el senador Gustavo Petro.

Y es que las sillas vacías están en la mayoría de las fotografías de los últimos días en el Congreso. Por ejemplo, en la comisión primera del Senado, que por su categoría es la más importante, el promedio de asistencia es de cinco parlamentarios, a pesar de que la integran 19. La comisión cuarta no sesiona porque su presidente, el uribista David Char Navas, dedica su mejor tiempo a defenderse de las acusaciones por sus nexos con el paramilitar 'Jorge 40'.

Y si en las comisiones hay ausencias, en las plenarias el porcentaje de deserciones llega siempre al 50 por ciento. Sin embargo, hay dos grupos que insisten en hacer aportes. Uno de ellos está integrado por Armando Benedetti, Marta Lucía Ramírez, Gina Parody, Gustavo Petro, Parmenio Cuéllar, Jorge Robledo, Cecilia López, Juan Manuel Galán, Camilo Sánchez, entre otros. A pesar de sus diferencias ideológicas, se encuentran y conversan hasta que los coge la medianoche, cuando salen entre las penumbras del edificio. Similar actividad cumplen Óscar Darío Pérez, de Equipo Colombia; Alfonso Núñez Lapeira, conservador, y Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical, aunque ellos no son tan mediáticos.

Estos dos grupos de congresistas simbolizan los últimos marinos que abandonan el barco que naufraga en el diluvio. Los viejos caciques recuerdan que ni siquiera en los tiempos del proceso 8.000 ni antes, cuando se les revocó el mandato por cuenta de la Constitución de 1991, se vivieron días tan áciagos. El pastor Enrique Gómez, quien asumió hace unos días la curul maldita dejada, primero, por Dieb Maloof, luego por Vicente Blel y ahora por Jorge Castro Pacheco, todos señalados de nexos con los paramilitares, cree tener la solución: "Aquí hay que rezar y traer a Dios para que salve esto". Es la manera de acabar, según él, con el cisma provocado por quienes pactaron con el diablo.

lunes, 14 de abril de 2008

Abril 14 de 2008

Ecuador anuncia ''queja formal'' contra Colombia ante OEA


Foto: AP
El gobierno de Rafael Correa rechazó los señalamientos de su contraparte colombiana.
Información relacionada

Ecuador considera insuficiente respuesta colombiana sobre pruebas contra Rafael Correa El motivo, se indicó, fue la información ''injuriosa y falaz'' sobre el hecho de que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las fuerzas armadas contra las Farc en ese país.

En un pronunciamiento oficial que fue leído por el vocero gubernamental Vinicio Alvarado, el gobierno ecuatoriano rechazó las afirmaciones de su contraparte colombiana y reiteró que ''censura tajantemente los métodos de acción del grupo irregular Farc, y que jamás permitirá que las Farc o cualquier otro grupo irregular o regular actúe en el territorio nacional''.

''El gobierno del Ecuador rechaza esta injuriosa y falaz afirmación, que sin sustento alguno, atenta contra el honor y el buen nombre del Presidente de la República del Ecuador y su gobierno, de las fuerzas armadas del Ecuador y del estado ecuatoriano'', señaló.

En un acto en el palacio de gobierno, Alvarado dijo que Ecuador ''se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado de prensa'' que emitió el domingo la secretaría de prensa de la presidencia colombiana.

En ese comunicado, el presidente Alvaro Uribe reclamó al presidente Correa por ''declaraciones contradictorias'' y ''falta de seriedad'' a un compromiso asumido para mejorar las relaciones bilaterales, rotas desde hace ya mas de un mes, por declaraciones que realizó el mandatario ecuatoriano en su reciente visita a México.

El vocero ecuatoriano, dijo que en esa nota Colombia sostiene una ''grave e inédita acusación, de absurda temeridad: que el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en contra de las Farc".

Afirmó que el comunicado ''constituye una clara injerencia'' de Colombia en asuntos internos de Ecuador y que con él se configuró ''un nuevo quebrantamiento del derecho internacional''.

El gobierno de Correa había acusado a Colombia de violación de su soberanía y ruptura del derecho internacional a raíz de la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano, el 1 de marzo para atacar un campamento clandestino de las Farc.

Alvarado anticipó que el gobierno nacional ''presentará una queja formal'' al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, encargado de fomentar mecanismos para la reanudación de las relaciones que Ecuador rompió el 3 de marzo.

Desde entonces se han registrado reiterados episodios de confrontación verbal también relacionados a supuestos documentos encontrados en un computador de Reyes sobre presuntos vínculos entre el gobierno de Correa y las Farc.

La noche del domingo, tras conocerse el comunicado colombiano, el ministro de Defensa, Javier Ponce y altos jefes militares negaron que Correa haya impedido acciones militares contra guerrilleros e instaron a Colombia a dar pruebas.

Para los colombianos ''la gran prueba es la presencia notoria de alias ''Raúl Reyes en el Ecuador'', según un segundo comunicado.

''Esta es una respuesta por demás ridícula, pues no prueba de modo alguno la acusación colombiana'', señaló Alvarado.

Acusó a Colombia de ''con su tono desproporcionado y acusaciones ofensivas afecta el proceso de normalización de relaciones en marcha''.

El ministro de Defensa había dicho la radio colombiana RCN que Colombia debe presentar pruebas sobre supuestas omisiones de las fuerzas militares ecuatorianas en combatir a las guerrillas de las Farc y también cómo conoció de esas presuntas acciones.

En Quito el ministerio de Defensa de Ecuador, emitió un comunicado en el que informó que cerca de la frontera, en dos sitios distintos, se encontraron 15 bases clandestinas y dos laboratorios de procesamiento de droga, abandonados, tras operaciones entre el 5 y 10 de abril. Indicó que ''se presume pertenecen a grupos ilegales armados de Colombia''. No se informó de detenidos.

QUITO
AP
La abyección no paga
En su conjunto, la economía mexicana se expande más lentamente que antes de que el TLC entrara en vigencia
Por Antonio Caballero
Fecha: 04/12/2008 -1354
Abrumado por el hundimiento del Tratado de Libre Comercio en el Congreso norteamericano, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, clama: "Deben intervenir el Presidente, el Vicepresidente y el Canciller".

Tal vez no se ha percatado el doctor Plata de que el presidente Uribe, el vicepresidente Santos y el canciller Araújo no han hecho otra cosa que intervenir a brazo partido en lo del TLC. Con viajes, con súplicas, con tentativas de soborno: creyeron ganarse a Bill Clinton, el ex presidente casado con la candidata demócrata, con condecoraciones de 'Colombia es Pasión' y cantos de niños vallenatos; creyeron comprar al jefe de campaña de la candidata con un contrato de lobby. Puede decirse que en buena medida el TLC con Colombia se vino abajo en el Congreso como consecuencia de las intervenciones que el ministro Plata solicita. Más las de otros funcionarios o amigos de este gobierno, como son, por ejemplo: los que persiguen y asesinan sindicalistas: ese fenómeno innegable, aunque persistentemente negado, que la bancada Demócrata del Congreso norteamericano utilizó como pretexto para castigar al presidente republicano George Bush dinamitando el TLC.

Hablo de "pretexto" porque ese no fue el motivo verdadero: al partido demócrata norteamericano le tiene perfectamente sin cuidado la suerte de los sindicalistas de Colombia, o la de los de cualquier otro país del mundo. Salvo la de los propios. Muy particularmente en épocas electorales como la actual, porque los grandes sindicatos son uno de los puntales electorales del Partido Demócrata. Y a esos sindicatos norteamericanos sí los perjudican los tratados del corte del TLC con Colombia en la medida en que amplían al mundo en desarrollo con bajos salarios el ámbito de reclutamiento de trabajadores: por cada empleo barato que se genera en el exterior se pierde un empleo costoso en los Estados Unidos. Los TLC, que son beneficiosos para las grandes corporaciones industriales de los Estados Unidos, son en cambio dañinos para sus trabajadores. Casi tanto como para los del mundo en desarrollo. Pues no es cierto, como asegura un comunicado de la Casa de Nariño lamentando el entierro del tratado, que "cada día que pasa (sin entrar a aplicarlo) es una oportunidad perdida para los ciudadanos de ambos países". La oportunidad la pierden no "los ciudadanos", sino unos pocos ciudadanos de ambos países. Para la mayoría, tanto allá como aquí, el TLC es perjudicial.

PUBLICIDAD

Para comprobarlo basta con mirar lo que ha sucedido en México, donde el TLC (con Estados Unidos y Canadá) está en vigor desde hace ya catorce años. Es verdad que el comercio bi o trilateral ha aumentado: pero ese aumento sólo ha favorecido a un puñado de industrias exportadoras mexicanas, en su mayoría multinacionales norteamericanas instaladas en México que, al hacerlo, han eliminado empleo en su país de origen (de ahí la protesta de los sindicatos del partido demócrata). Las importaciones han aumentado más todavía, en particular las de alimentos subsidiados por el gobierno norteamericano, provocando la ruina creciente del campo mexicano, incapaz de competir en situación de desventaja. Esa ruina, en un rebote perverso, ha encarecido el precio de la comida, empezando por el del maíz de las tortillas. En el campo se han perdido dos millones de empleos, y la emigración ilegal a los Estados Unidos ha crecido en un 500 por ciento, a un ritmo de 300.000 trabajadores por año. En su conjunto, la economía mexicana se expande más lentamente que antes de que el TLC entrara en vigencia.

Así que es bueno que el TLC se haya caído. Quiero decir: es menos malo que si hubiera sido aprobado, convertido como estaba en un engendro de abyección por las intervenciones catastróficas del Presidente, el Vicepresidente y el Canciller. Es una buena lección para este gobierno, ministro de Comercio incluido: el sometimiento no siempre paga.

www.semana.com
EE.UU. "congela" TLC con Colombia

Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington



La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves postergar de manera indefinada la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Con 224 votos a favor y 195 en contra los legisladores aprobaron una resolución que elimina el plazo obligatorio de 90 días legislativos para votar el TLC.

Los demócratas, que dominan la cámara baja, habían advertido que tomarían esta medida ya que no pensaban dejarse presionar por el presidente George W. Bush para aprobar el acuerdo.


EE.UU. y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre del 2006, pero se necesitaba la ratificación del Congreso para que pudiera entrar en vigor.


Las reacciones no se hicieron esperar.

"La medida sin precedentes que adoptó la Cámara de Representantes perjudicará nuestra economia, nuestra seguridad nacional y nuestras relaciones con un importante aliado", señaló George W. Bush en un comunicado de prensa en el que critica duramente a la presidenta de la Cámara, la demócrata NancyPelosi.

Por su parte, la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, señaló que la decisión de los Representantes es una mala señal para la región.


Esta decisión tendrá consecuencias negativas para nuestros trabajadores, para Colombia y para la credibilidad de EE.UU.
Susan Schwab, representante comercial de EE.UU.

"Esta decisión tendrá consecuencias negativas para nuestros trabajadores, para Colombia y para la credibilidad de EE.UU. Es una día muy triste para nuestro país", señaló la funcionaria, quien acusó a los demócratas de cambiar las reglas de juego.

La Casa Blanca ya había dicho que aplazar la votación sería como "matar" al TLC.

"Creemos que si los demócratas deciden realizar esta votación hoy, efectivamente estarán matando el tratado con Colombia y hay muchas consecuencias vinculadas a eso," dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Plazo de 90 días


En estos últimos días, altos funcionarios se han referido a la urgencia de aprobar el TLC con el país sudamericano después de que el presidente mandara al Congreso el acuerdo para una votación final que tenía un plazo de 90 días.



La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, enfatizó, por ejemplo, que el Congreso "dañaría gravemente la credibilidad estadounidense en la región si no se ratifica el acuerdo".

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró que el acuerdo beneficiaría a los trabajadores estadounidenses.


Los que se oponen al acuerdo dicen que el gobierno de Alvaro Uribe no ha hecho lo suficiente para aclarar los asesinatos de sindicalistas en Colombia.



En este año murieron más sindicalistas en Colombia. Se tiene que luchar contra la impunidad. EE.UU. no puede ignorar los problemas relacionados con los derechos humanos
Vicki Grass, analista del Washington Office for Latin America

"Se tiene que tomar una serie de medidas antes de aprobar el acuerdo. En este año murieron más sindicalistas en Colombia. Se tiene que luchar contra la impunidad. EE.UU. no puede ignorar los problemas relacionados con los derechos humanos", le explicó a BBC Mundo Vicki Grass, analista del Washington Office for Latin America (WOLA).

Los legisladores además han cuestionado la decisión de Bush de enviar el tratado al Congreso para forzar una votación, lo que no había pasado antes con ningún TLC.

"El tratar de forzar la votación, antes de llegar a un acuerdo, va a ser contraproducente", le había advertido una fuente legislativa a BBC Mundo cuando Bush mandó el acuerdo al Congreso.

Cuestión política


Los analistas, por su parte, opinan que el debate sobre el TLC con Colombia en Washington poco tiene que ver con comercio o con lo que pasa en el país sudamericano.


A pocos meses de la celebración de las elecciones presidenciales en EE.UU. los demócratas no están dispuestos a echarle una mano a Bush en temas que pueden costarle votos, como la ratificación de un acuerdo de libre comercio.

"Desgraciadamente en este caso es verdad que la política tiene mucho que ver", señaló Grass.

Los sindicatos, que normalmente apoyan al partido Demócrata, aseguran que se han perdido muchos empleos en EE.UU. por liberalización del comercio.

La Casa Blanca asegura ocurre lo contrario, pero sus argumentos no han cambiado la percepción de aquellos que han pérdido o temen perder su trabajo.

Tras meses y meses de cabildeo y de esperar la aprobación del acuerdo, este será seguramente un gran golpe para el presidente Álvaro Uribe, quien puso toda su voluntad política para lograr el TLC.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7341000/7341372.stm

Publicada: 2008/04/10 19:21:34 GMT

© BBC MMVIII
Como enlace para acercar a Gobierno y Eln pero sin poder impulsar acuerdos quedó Francisco Galán
Esa guerrilla no lo pone como enemigo sino como facilitador para posibles aproximaciones y él mismo se define como puente entre el grupo, la sociedad y el Gobierno.


Le fue reconocido su papel de abrirle canales de comunicación y tribunas políticas al Eln, en dirección a una negociación.

Pero ahora el grupo armado ilegal tendrá que reemplazarlo, pero tiene una dificultad. La labor de 'Galán' la hacía primero, desde la cárcel y luego, desde su condición de hombre libre. No es fácil para la sociedad civil tener contactos con jefes de grupos armados.

'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', los dos miembros del Comando Central de esa organización que han intervenido en los diálogos de La Habana, están en la ilegalidad.

Voceros de algunas de las organizaciones civiles que participaron de las consultas en Casa de Paz creen que el trabajo de 'Galán' es un acumulado importante en la búsqueda de la salida política negociada al conflicto. Consideran que se trata de un activo, que por ahora queda en la reserva.

Casa de Paz continuará en funcionamiento

Su sede se trasladó desde hace varios meses a una finca dos kilómetros más arriba de donde se firmó el acuerdo para ir a La Habana. Cuenta con menos recursos y no recibe, como antes, a numerosos grupos de personas que iban a discutir con 'Galán'.

Pero allí, en esa casa que más que un lugar, es más bien una idea, sigue residiendo una pequeña esperanza de que algún día, el Eln renuncie a la lucha armada.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se había acabado de marchar, después de firmar con el vocero del Eln 'Francisco Galán', el compromiso para iniciar diálogos exploratorios en La Habana (Cuba).

Era diciembre del 2005 y la noticia, que se produjo al filo de la medianoche, había llenado de esperanza al país, que veía con ilusión el comienzo de un nuevo proceso que acercara la paz con esa guerrilla.

'Galán', acostumbrado a dar órdenes a las diferentes estructuras armadas que tuvo bajo su mando en el nororiente del país, firmó el acuerdo y se fue a ultimar los detalles para recibir a la delegación de la sociedad civil que lo visitaría al día siguiente en la Casa de Paz.

Tres meses antes había salido de la cárcel de Itagüí, donde purgó los últimos de los 13 años que pasó en prisión.

Tenía la misión de iniciar consultas con la sociedad civil, con miras a lo que el grupo denomina la Convención Nacional, para construir un proceso de paz con el Eln.

Estuvo en varios municipios hasta que llegó a esa casona en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, que convirtió en punto de encuentro con diferentes sectores de la sociedad.

Por allí pasaron diplomáticos, empresarios, líderes estudiantiles, dirigentes políticos, alcaldes y cuanta persona estaba interesada en conocer los puntos de vista del Eln sobre las salidas al conflicto armado.

Suiza, Noruega y España le dieron el primer apoyo a la Casa de Paz, una idea surgida de las conversaciones de 'Galán' con el empresario Moritz Akerman, que constituyó junto al sacerdote Horacio Arango, Álvaro Jiménez Millán, Daniel García Peña, Alejo Vargas, Gustavo Ruiz y Carlos Rodríguez, el grupo de garantes de la iniciativa.

Los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del Valle, Angelino Garzón; y los alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón y de Medellín, Sergio Fajardo, también apoyaron el proyecto.

Desde esa casa, como desde la cárcel, 'Galán' mantuvo un permanente contacto con las estructuras armadas del Eln, a través de un radioteléfono ubicado en la última habitación.

La cárcel le cambió la misión

Al igual que a 'FelipeTorres', quien luego de salir de la cárcel se reunió con el presidente Álvaro Uribe y fue dejado en segundo plano por el Eln, a 'Galán' lo cesan después de que visita al mandatario para comunicarle que renuncia a la guerra, pero no a su pertenencia al grupo.

'Galán' tenía la vocería de ese grupo insurgente desde 1994, dos años después de haber sido detenido en Bucaramanga, pero no era la primera vez que representaba a la organización armada.

En 1991 el sacerdote español Manuel Pérez lo designó como vocero ante el gobierno en los diálogos que se realizaron en Tlaxcala (México).

Veinte años atrás había dejado el seminario, cuando estaba a punto de hacerse sacerdote, para entrar en una guerrilla influenciada por religiosos que predicaban la justicia social.

Fue uno de los responsables del resurgimiento del Eln en los años 80, luego de que en 1973 el Ejército abatió en Anorí (Antioquia), a los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, fundadores de esa guerrilla.

Al mando del Frente Nororiental fue responsable de la toma de Barrancabermeja, de la voladura de oleoductos y de múltiples acciones de guerra.

Pero al llegar a la cárcel comenzó lentamente un proceso que le hizo ver cuán lejos estaban las armas de resolver los problemas del país.

Uno de los cuestionamientos más duros le llegó en octubre de 1998 cuando el Eln dinamitó un tramo de oleoducto y causó el incendio de la población de Machuca, en Segovia (Antioquia). Murieron 84 personas.

Meses atrás 'Galán' y 'Felipe Torres' habían salido de Itagüí temporalmente para una reunión con guerrilleros y el Gobierno en las montañas de Antioquia, en la búsqueda de un proceso de paz. Al regreso, decenas de niños con banderas y camisetas blancas los esperaban afuera del penal.

"Yo tengo un hijo como tú y una hija como tú", decía 'Torres' señalando a algunos de los niños "y por eso estoy tratando de hacer la paz, para dejarles un país mejor".

En Machuca la mayoría de los muertos fueron niños. Esa tragedia, cuyas secuelas aún padecen sus habitantes, fue demoledora para el Eln y selló en 'Galán' y en 'Torres' la voluntad de buscar la paz.

Trato a las disidencias en el Eln

En Colombia los grupos armados han resuelto sus diferencias internas en no pocas veces, con base en las armas. Y el Eln no estuvo alejado de ello.

Por eso el analista León Valencia, que militó en esa organización y lideró una disidencia conocida como la Corriente de Renovación Socialista, junto a Fernando Hernández y José Aristizábal, destaca el respeto que el grupo armado mostró por la decisión de 'Francisco Galán' de renunciar a la guerra.

"A él lo respetan mucho y él ha sido muy respetuoso con la organización", dice Valencia, que recuerda que una de las primeras diferencias en el grupo fue con Jaime Arenas, quien trabajó luego con Luis Carlos Galán en el Ministerio de Educación.

Arenas fue asesinado por sus antiguos compañeros.Después la sentencia de muerte recayó en Ricardo Lara Parada, uno de los fundadores del Eln y que, tras dejar las armas, había sido elegido concejal en Barrancabermeja.

"Hernández y Aristizábal salieron del país porque después de la negociación vinieron las amenazas", contó Valencia.

'Felipe Torres' también fue excluido del grupo después de que se reunió con el presidente Álvaro Uribe, después de purgar 10 años de cárcel.

Por eso Valencia destaca el comunicado del Eln en el que dice que "'Francisco Galán' no encontrará impedimentos en el Eln para desarrollar su opción política".
Abril 12 de 2008

Corte investigará a Yidis Medina y Teodolindo Avendaño por favorecer reelección presidencial

Ante ese anuncio, el Gobierno respondió que no entregó dádivas a los congresistas a cambio de su voto para impulsar el acto legislativo que reformó la Constitución en 2005.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia indagará a los dos ex parlamentarios para saber si detrás de su sufragio para favorecer la reelección inmediata del Presidente de la República, hubo concesiones de parte de funcionarios del Gobierno.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia responde a las recientes declaraciones del periodista Daniel Coronel, quien advirtió que dentro de una semana transmitirá por su noticiero Noticias Uno una entrevista en que Medina (política de Santander) dice que cambió su voto para permitir la aprobación de la reelección del presidente Álvaro Uribe.

En días pasados, Medina había dicho a varios medios que está a punto de publicar un libro donde relata los pormenores que la llevaron a votar a favor de la reelección. El libro aún no tiene editorial para que sea editado, dijo Radio Caracol.

En las próximas semana la Corte adelantará las investigaciones en donde indagará a los dos ex parlamentarios y establecerá si incurrieron en algún delito.

La enmienda fue avalada a mediados de 2005 y autorizó a Uribe a postular para un segundo cuatrienio en las elecciones de mayo de 2006, que ganó en primera vuelta con 62,3 por ciento de los sufragios.

Gobierno negó que haya entregado dádivas

Carlos Holguín, Ministro del Interior, manifestó que está seguro de que no se presentó nada indebido y agregó que "el Gobierno siempre ha actuado con transparencia frente al Estado y al Congreso".

Además dijo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia está en todo su derecho de investigar a los ex parlamentarios.
Ubican a dirigente sindical como el nexo con las FARC
Jorge Fernández Menéndez
Según documentos encontrados en las computadoras del asesinado líder de las FARC Raúl Reyes y provenientes de instituciones de inteligencia de Colombia, el principal centro de operación en México de esa organización son las llamadas Milicias Insurgentes Flores Magón, denominadas en los documentos “la Célula Ricardo Flores Magón”, cuyo líder sería un hombre denominado Fermín, que sería, según estos textos, Ángel Fermín García Lara o Luna, líder del Movimiento de Lucha Popular y del Movimiento Bolivariano de los Pueblos, además de dirigente sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde trabaja.

El viaje de los siete estudiantes mexicanos al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la frontera con Ecuador ya estaba planeado desde diciembre pasado y de ellos, cinco eran militantes de años atrás de las milicias Flores Magón y dos, simpatizantes de la misma.

Se encontraron bitácoras con líneas de financiamiento, relativamente modestas, a todo ese grupo y algunos otros militantes, entre ellos Juan González, Fernando Franco, Lucía y Sonia Morett, Verónica Velásquez, Dagoberto Díaz Martínez, Gabriela Mejía Leyva, Pablo Antonio Blanco, Soren Ulises Avilés y Édgar Tovar.

También forman parte de la organización Gloria Inés Ramírez y Juan Campos Vega (quien firmó las cartas de recomendación y de constancia de ingresos ninguno de ellos trabajaba de los estudiantes mexicanos para obtener la visa ecuatoriana: lo hizo identificándolos como de la organización, desconocida hasta ahora, Nueva Democracia).

Entre la información existente hay un video, que tiene origen en las fuerzas militares de Ecuador, en el que se ve, en la vida cotidiana del campamento atacado el 1 de marzo, a Verónica Velásquez y Lucía Andrea Morett Álvarez.

Las FARC consideran como su principal interlocutora a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, sobre todo a través de su secretario particular y ex dirigente del PRT, Edgar Sánchez, y mantienen estrecha relación, dicen, con el senador Cuauhtémoc Sandoval; con Gustavo Iruegas, ex subsecretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox y ahora “canciller legítimo” de Andrés Manuel López Obrador; con el dirigente perredista Mario Saucedo y con el priista Gustavo Carvajal, entre otros.

El dirigente de las Milicias Insurgentes Flores Magón es militante del movimiento de Lucha Popular, del Movimiento Bolivariano de los Pueblos, trabaja en el IMSS y es dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del IMSS, del que forma parte de la lista Alternativa Rojinegra, desde 1994 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

De acuerdo con fuentes mexicanas, está ligado a Efrén Cortés Chávez y Erika Zamora Pardo, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Tuvo una activa participación en la llamada “Otra campaña” y le tocó recibirla en Distrito Federal y el Estado de México.

Tiene dos domicilios, el principal, en la calle Pejelagarto, en Ecatepec, y otro en la calle Plutarco Elías Calles, en la Ciudad de México. En 2003 fundó la comisión de vivienda y gestión del MLP Ricardo Flores Magón, en la capital del país, y desde 2005 creó la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, convertida luego en el Movimiento Bolivariano de los Pueblos.

Participa activamente en las labores de solidaridad para la liberación de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas, dirigentes del ERPI. Su pareja, Margarita Villanueva, es también una reconocida militante de estas organizaciones.

Los primeros documentos del grupo con las FARC se remiten al año 2000, cuando la guerrilla colombiana tenía aún representación legal en México. Pero ya expulsados los líderes de esa organización entre 2002 y 2003, los primeros contactos detectados en estos textos son de 2004, con bitácoras de actividades y rendición de cuentas de México a Colombia: ahí ya encontramos a varios de los jóvenes que fueron a Ecuador, desde Juan González hasta Soren Ulises Avilés, Sonia (la hermana de Lucía Andrea Morett) y Verónica Velásquez.

Ese mismo año se establece una lista de contactos en México, entre los que están organizaciones ligadas al Partido del Trabajo, la Asociación de Abogados Democráticos, la familia Ochoa Plácido, el comité Cerezo y la organización Eureka.

También, Fermín le escribe a Raúl Reyes, en diciembre de 2004, sobre un viaje que realizaron a fines de 2003, a visitar el campamento “del compañero Iván”.

En 2007, la célula Flores Magón le envía a Reyes su primer documento de trabajo formal, anunciando la constitución de la célula encabezada por Fermín: se establece una lista de tareas de difusión y operación, incluyendo las tareas de la Coordinadora Bolivariana, donde destaca la decisión de “mantener la máquina expendedora de cigarrillos en la Universidad, así como buscar otros posibles lugares donde colocar máquinas de este tipo”.

El propio Raúl Reyes le contesta a Fermín el 6 de octubre de 2007, y le dice que puede recibir en su campamento a un militante de la célula identificado como Arturo, quien primero viajará a Portugal a un encuentro internacional, donde Reyes le pide a Fermín que le diga a Arturo que tiene interés en la relación con el partido comunista de Rusia.

Y dice, sobre nuestro país que “cierto, la situación en México tiende a complicarse por la oposición revolucionaria a causa de las implicaciones de la réplica del Plan Colombia puesto en práctica por el señor Calderón en cumplimiento de las directrices de Bush-Uribe”, y agrega: “El PRD con diputados de la talla de Cuauhtémoc Sandoval dispone de formidables instrumentos de movilización y de lucha contra la abominable treta conformada por Bush, Calderón y Uribe”.

Poco antes, en agosto de 2007 es enviada a México una representante de las FARC apodada Aleyda, quien le dice a Reyes estar feliz de volver a “este México tan bonito”. Ella le reporta que se encontrará con Gustavo Iruegas y Rosario Ibarra, para ver la posibilidad de “empujar el trabajo ya existente”.

El 20 de septiembre de 2007 Reyes le escribe a Fermín sobre las relaciones que han establecido con el abogado Enrique González Ruiz en el pasado y le pide que busque los contactos con Rosario Ibarra para “la tarea de desnudar la calaña de Luis Camilo Osorio Isaza (embajador de Colombia en México)”.

Una semana después, Fermín le contesta que se han contactado, como se lo había pedido Reyes, con Juan Campos y, vía Edgar Sánchez, con Rosario Ibarra.

El 19 de noviembre del año pasado, Raúl le escribe al “apreciado camarada Fermín” con un saludo a “toda la Ricardo Flores Magón”. Agradece “el formidable documento” presentado por Ibarra ante el Senado, apoyando “la lucha del pueblo colombiano” y expresa que “el apoyo de la senadora y de la totalidad de la bancada parlamentaria del PT posibilita mayores logros”.

Ese mismo día intercambian correos electrónicos con Fermín, donde éste le cuenta a Reyes del primer informe de López Obrador en el Zócalo y del incidente en el cual ingresaron militantes a la Catedral Metropolitana. Fermín relata que “doña Rosario fue oradora del mencionado acto” y destaca que en su intervención la senadora haya equiparado la Iniciativa Mérida con el Plan Colombia y la intervención de Estados Unidos y Colombia en México.

En una carta para Reyes, fechada el 8 de diciembre, Fermín le comenta de nuevos contactos con Rosario Ibarra y Édgar Reyes, pero aún más importante, le dice que “en nuestra última reunión de célula comenzamos a organizar el viaje para finales de febrero a Quito al congreso de la CCB y a visitarlo a usted, tentativamente estaríamos viajando seis personas, cuatro del partido y dos compañeros más del núcleo de apoyo”.

El 12 de diciembre, Reyes le contesta a Fermín que “será muy productiva su presencia aquí, junto a las cinco personas más… procedo a preguntar a Iván su inquietud sobre fechas y las necesidades logísticas solicitadas”. También le pide que busque a los “hermanos Sevilla”, a quienes identifica con el EPR, para que los asesore en interferencias a señales de radio y televisión.

“Mi interés particular con estos amigos, es conseguir su ayuda técnica para interferir emisoras o la tv. Si están perdidos le solicita a Fermín, vuelva a conversar con ellos, salúdelos de mi nombre y si ellos disponen de los medios para esos fines, emprenderemos nosotros la adquisición de los implementos”.

El 15 de diciembre le vuelve a escribir Fermín una larga carta a Raúl Reyes, de parte de toda la célula Flores Magón. Destaca el apoyo del “abogado González Ruiz” para publicar un texto en Proceso y dice que el embajador Luis Camilo Osorio mantiene una excelente relación con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, y quien, según Fermín, “ha sido el único funcionario del gobierno de Calderón que se ha pronunciado en contra de las FARC tachándolas de narcotraficantes”.

En ese documento Fermín le dice a Reyes que el ya citado Arturo (“del partido de los comunistas”) había confirmado su asistencia al Congreso de los Comités Bolivarianos a realizarse en Ecuador, en febrero pasado, y “la posterior visita a sus campamentos, de modo que la cantidad de manitos que tendrá con usted se estará elevando, tentativamente, a siete”.

Sigue con el tema: “Sobre los preparativos que hacemos para el viaje de febrero próximo, Mario (que había sido designado el enlace entre Fermín y Aleyda) me comenta que por medio de Gabriela le informan que existe la disponibilidad del camarada Iván de solventar el viaje de uno de nosotros... actualmente disponemos de 560 dólares del fondo y estamos pensando en la posibilidad de disponer de ese dinero para ayudarnos en la financiación del viaje, obviamente contando con su visto bueno”.

Otro documento, pero éste de las organizaciones de inteligencia del gobierno colombiano, habla de la estructura de apoyo a las FARC en México. Según el mismo, estaría encabezada por Marcos León Calarcá (quien fue su representante legal en nuestro país hasta 2002, apodado Marcos y actual jefe de relaciones internacionales de las FARC) y en México apoyado en un equipo que encabezan Mario Dagoberto Díaz Ordaz (quien recibió el 13 de febrero a los integrantes de la Flores Magón en Quito), Marina López de la Vega y el fallecido en los ataques del 1 de marzo, Juan González (quien era también responsable de la red de solidaridad en Canadá).

De ellos dependían el Movimiento de Solidaridad con las Luchas del Pueblo Colombiano, capítulo en México de la Coordinadora Bolivariana, y Dessiré Torrano y Paulo Mendoza. En ese documento, la célula Flores Magón es considerada una estructura autónoma de los organismos de solidaridad.
Sepultan las FARC misión humanitaria

“No es producto de un acuerdo, sino de la mala fe de Uribe”

- A A A +



José Vales
El Gráfico
Miércoles 09 de abril de 2008

BUENOS AIRES.— Sin pena ni gloria la misión humanitaria impulsada por el gobierno francés abandonará Colombia en las próximas horas, se informó oficialmente.
Ese fue el resultado del comunicado que ayer dio a conocer el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, en el que rechazó el envío de ese grupo porque “no es fruto de un acuerdo, sino de la mala fe del presidente Álvaro Uribe”, a quien volvieron a reclamarle el despeje de dos municipios.

El comunicado de las FARC sepultó las últimas esperanzas de la misión respaldada por Francia, Suiza y España de llegar hasta el lugar donde Ingrid Betancourt se encuentra en cautiverio por lo que la cancillería francesa anunció que “los tres países toman nota de la decisión del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC de rechazar la misión médica”.

“Como dijo el presidente Sarkozy, este rechazo es una falta política grave además de una tragedia, por lo que el mantenimiento”, de la misión médica sobre el terreno no tiene justificación por el momento. Así que abandonará Colombia próximamente”, acotó el Quai D’Orsay (sede de la cancillería).

En el comunicado de las FARC se sostiene que la misión médica no es procedente”, y agrega que “no actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas.
PARAPOLITICA
Capturan otro senador antioqueño
Con la captura de Humberto Builes, luego de la de Guillermo Gaviria ayer, ya son tres los senadores antioqueños y 28 los congresistas detenidos por parapolítica.
Fecha: 04/08/2008 -
En las últimas horas fue capturado el senador antioqueño Humberto Builes, de Cambio Radical, después de la captura de Guillermo Gaviria del Partido Liberal. Ambos senadores antioqueños están acusados de haber sido beneficiarios de los grupos paramilitares durante las pasadas elecciones legislativas. (Véase galería fotográfica sobre la parapolítica en Antioquia)

Humberto Builes, quien fue capturado en el Capitolio Nacional este martes 8 de abril en horas de la tarde, se posesionó el pasado 4 de septiembre en reemplazo de Reginaldo Montes, senador cordobés que está enjuiciado por el mismo proceso. Builes nació en el municipio de San José de la Montaña, en el norte de Antioquia, y es empresario de profesión. Fue senador durante el período 2002-2006.

A Guillermo Gaviria lo capturaron la noche del lunes en Medellín por constreñimiento al elector y enriquecimiento ilícito. La Corte Suprema de Justicia había iniciado investigación preliminar contra él, el pasado 30 de enero por supuestos vínculos con los paramilitares del bloque Central Bolívar, dirigidos por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, actualmente en proceso de extradición. A Gaviria, además, se le investiga por alianzas políticas con la ex representante Rocío Arias, acogida a sentencia anticipada por parapolítica, y con el senador Carlos Arturo Clavijo, en investigación preliminar por el mismo delito.

El senador fue detenido en el edificio Altos de Aragón en el sector de El Poblado, suroriente de Medellín. Fue llevado a las instalaciones del CTI donde se le hizo su reseña judicial y el martes 8 de abril fue trasladado a Bogotá. Al momento de ser capturado el senador dijo no tener conocimiento de las causas y que está dispuesto a responder, punto por punto, a la justicia.

Gaviria Zapata es contador de profesión y ha sido elegido como congresista en varios períodos. Tiene 60 años y es oriundo del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, uno de los mnás golpeados por el paramilitarismo. Para el período 2002 – 2006 alcanzó una votación de 43.470 votos.

Estos dos senadores se unen al también al congresista por Cambio Radical Rubén Darío Quintero, capturado el pasado 27 de marzo.

Un cuarto senador antioqueño, Mario Uribe de Colombia Democrática, había renunciado a su curul cuando la Corte Suprema de Justicia lo llamó a indagatoria. Su caso pasó a la Fiscalía, que ya le recibió su declaración, pero áun no ha definido si precluye la investigación, si la continúa o si también, como ha hecho la Corte en los casos similares, ordena su detención.
Deja 100 muertos choques entre narcotraficantes en Colombia


Por: Notimex | Mundo Martes 8 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 14:50

Al menos 100 personas murieron en un enfrentamiento armado entre dos grupos de narcotraficantes en el noroccidente de Colombia, reportó hoy el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

En declaraciones a la radio privada RCN, el jefe policial dijo que el choque armado forma parte del enfrentamiento que desde hace más de tres meses mantiene la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", con la banda de 'Los Paisas'.

Detalló que los enfrentamientos armados tienen como epicentro la zona bananera de Urabá, en el noroccidente de Colombia, y otras regiones del departamento de Antioquia.

'Don Mario' es un ex paramilitar y es considerado uno de los principales capos del narcotráfico en Colombia, explicó Naranjo.

El jefe policial agregó que 'Los Paisas' son una organización de traficantes de drogas que buscan ganar espacio y control del negocio ilícito.

Naranjo recordó que la Policía colombiana ofrece una recompensa de unos 500 mil dólares por información que ayude a la captura de 'Don Mario', a quien se le decomisó el lunes 150 fusiles de asalto en un operativo.

'Estamos ante un resultado que nos permite afirmar que a esta organización criminal de alias æDon MarioÆ en los últimos tres meses se le han incautado un poco más de 300 fusiles o armas de larga alcance', enfatizó Naranjo.
vms


www.lacronica.com.mx

Profesión peligro

Violencia
Profesión peligro
En tres meses de 2008 han sido asesinados 17 sindicalistas. Con la intolerancia laboral se pierden vidas valiosas, se sabotea la protección de los trabajadores y se le cierran puertas al comercio internacional. Informe especial.
Fecha: 04/03/2008 -
El sindicalismo en Colombia está de luto. Si 2007 terminó con renovadas esperanzas por la notable reducción de muertes y amenazas de líderes e integrantes de sindicatos, en el 2008, en cambio, la ilusión de que la persecución al sindicalismo cesaría se ha tornado frágil. El 2 de enero, cuando apenas se iniciaba el año, ocurrió el primer homicidio. Ese día, mataron a Mario Zuluaga, de la Asociación Médica Sindical (Asmedas).

Después de esa muerte, no ha parado la mala racha. Dieciséis más han sido asesinados. El caso más reciente fue el de Adolfo González Montes, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Carbón (Sintracarbón), en Riohacha. Se fue a su casa temprano a descansar para madrugar al día siguiente a su trabajo en Carbones del Cerrejón. Nunca salió. Fue torturado y asesinado en su residencia. Entre enero y marzo de 2007 la cifra ya era escandalosa: diez muertes violentas de sindicalistas, pero este año los casos van en aumento. De mantenerse esta tendencia, los logros que se habían conseguido hasta ahora se podrían reversar.

Ninguno de los sindicalistas asesinados en este año, según dijeron funcionarios del gobierno a Semana.com, había recibido amenazas, ninguno estaba en procesos de negociación colectiva en sus empresas, ni el ambiente de sus trabajos era hostil. Por eso ninguno estaba en el programa especial de protección a sindicalistas del Ministerio del Interior que generalmente ofrece especial custodia oficial y otras condiciones de seguridad a quienes estén en riesgo.

Los organizadores de la marcha en contra de los crímenes del paramilitarismo y en solidaridad con sus víctimas del pasado 6 de marzo han dicho que cuatro de los sindicalistas fueron asesinados en represalia por su participación activa y liderazgo en dicha caminata. Las autoridades aún no han confirmado ni desmentido esta denuncia.

Guillermo Correa, director del área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS), coincide con el gobierno en que las últimas muertes, según la información que se conoce hasta el momento, no parecen asociadas a conflictos laborales o a amenazas por su actividad sindical. Sin embargo, las investigaciones judiciales están en proceso. Correa espera que la Fiscalía esclarezca los homicidios.

Como sucede a veces en Colombia con personas protegidas especialmente por su labor en defensa de los derechos ciudadanos –defensores de derechos humanos, periodistas, jueces, etc., — que algunos pocos resultan asesinados por razones que nada tienen que ver con su labor, asimismo sucede con los sindicalistas. Incluso el informe de 2007 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, que asegura que en miembros de los sindicatos continuaron siendo blanco de la guerrilla de las Farc y el Eln, y de los nuevos grupos armados al margen de la ley, por razones políticas, también señala que algunos sindicalistas fueron muertos como consecuencia de casos de robo, riñas domésticas y otras razones ajenas a la política.

“De acuerdo con la Fiscalía –dice el informe – los motivos en la mayoría de los casos procesados no tuvieron relación con el hecho de que las víctimas fueran integrantes de un sindicato”.

Sobre las muertes recientes, hay que esperar a que las autoridades judiciales lleguen a descubrir realmente qué es lo que ha pasado y den con los responsables. Es de deducir sin embargo, que ante una ola de asesinatos de sindicalistas como la que se ha dado este año, hay algo más siniestro detrás que simples coincidencias de homicidios comunes. Las organizaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema están preocupadas y consideran, con razón, que hay un ambiente francamente hostil para el ejercicio del sindicalismo en el país.

En la sesión número 301 del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó entre el 6 y el 20 de marzo pasado, reconocieron que en Colombia se han visto progresos en las garantías para ejercer la actividad sindical. Pero, a su vez, llamaron la atención por la presiones y amenazas que han recaído últimamente sobre el sindicato empleados de la Universidad de Córdoba “por parte del rector de la Universidad y de jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”. Le pidió al gobierno que garantice la seguridad de los dirigentes sindicales amenazados.

Apenas cinco días después de la reunión de la OIT, 22 organizaciones internacionales de derechos humanos les enviaron una carta a los presidentes Álvaro Uribe y George Bush. En ella, rechazaban las muertes y amenazas que han ocurrido en los últimos días no sólo contra sindicalistas, sino contra organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Y culpan al gobierno de haber creado un clima de intolerancia política contra los organizadores de la marcha del 6 de marzo al afirmar que detrás de esta caminata estaban las Farc.

Males nuevos y viejos

Los conocedores del tema advierten que habrá dificultades el futuro inmediato. Paradójicamente, en momentos en que se necesita más que nunca que se respete la vida de sindicalistas y líderes para la aprobación del TLC con Estados Unidos, se avecina un turbio panorama.

Para empezar, despertó el paramilitarismo, el principal verdugo de los líderes laborales. Los diálogos con las Auc habían conducido a la reducción sustancial del hostigamiento a sindicatos, pero en un reciente comunicado emitido por un grupo que se hace llamar Águilas Negras en Rearme, el comandante ‘Camilo’ anuncia una primera fase armada con el “total rearme de las fuerzas paramilitares”.

“Después de ese anuncio, no conozco aún que se haya registrado alguna violación por parte de ese grupo, pero prende las alarmas”, dijo Correa, el director de Investigaciones de la ENS. Ese ambiente cargado de amenazas y polarización se suma a viejos males de la sociedad colombiana, que tiene una visión negativa de los sindicatos. En este terreno abonado florece la intolerancia y la agresión contra miembros y líderes de sindicatos.

Ahora, lo que se avecina para las autoridades es un gran reto, pues los sindicalistas son un grupo de población vulnerable que requieren especial protección debido al importante papel que cumplen en una democracia en representación del trabajo. Es deber del gobierno proteger sus vidas y habilitar su actividad como miembros activos de organizaciones laborales.

El gobierno asegura que ya está tomando medidas especiales para evitar que las muertes violentas de sindicalistas se vuelvan a disparar y que ya tienen planeado cómo se protegerá la vida de los sindicalistas de ahora en adelante.

Al Programa de Protección que se viene desarrollando desde 1997, según explicó Andrés Palacio, viceministro de Relaciones Laborales, del Ministerio de la Protección Social, a Semana.com, van a tomar medidas extraordinarias como un programa de recompensas para aquellos que informen sobre quiénes amenazaron o mataron a algún sindicalista y que coordinará el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

También garantizarán protección especial a los trabajadores que se encuentren en procesos de negociación colectiva y que sientan que están en alto riesgo de muerte.

Fuera de eso, el gobierno hará una campaña en los medios de comunicación que invite a respetar la vida de los maestros. El viceministro explicó que esta será dirigida en particular a valorar a los maestros “porque son quienes más se ven afectados por la violencia, ya que además de su trabajo con el magisterio algunos maestros son voceros de las comunidades y denuncian acciones ilegales como la presencia de cultivos ilícitos, narcotraficantes o grupos armados”. El Viceministerio también anunció un cuidado especial a los trabajadores de los hospitales que están en proceso de reestructuración y que manejan grandes sumas de dinero.

“Esas determinaciones fueron producto de un acuerdo entre sindicatos y autoridades después de detectar los focos donde más violencia se está generando últimamente”, dijo el funcionario.

Lo que viene es duro tanto para las autoridades como para los sindicalistas. A pesar de los esfuerzos de Estado y líderes sindicales por prevertir la ola de violencia y desactivar la cultura de intolerancia que la alimenta, en tres meses ya van 17 sindicalistas asesinados. Un costosísimo campanazo de alerta que está diciendo a gritos que hay que hacer mucho más para acabar con este despreciable crimen.


www.semana.com
Abril 4 de 2008

'Íngrid aguanta, aguanta...", fue la consigna de la marcha por la libertad de los secuestrados


Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
Clara Rojas, quien estuvo secuestrada, fue a la Plaza de Bolívar a exigir la libertad de su compañera.

Foto: Felipe Caicedo /EL TIEMPO
La Plaza de Bolívar fue el principal sitio de concentración de la marcha para exigir la liberación de Íngrid.La lluvia afectó la participación, pero los organizadores dijeron que no se trataba de competir con las anteriores marchas, sino de rendir un testimonio de solidaridad con quienes están en las selvas.

Centenares de ciudadanos marcharon por las principales vías de Bogotá y otras ciudades del país para exigir la liberación de la ex candidata presidencial y de todos aquellos que se encuentran en cautiverio.

"Que los suelten, que los suelten, que los suelten...", gritaban otros en una jornada que tuvo como principal punto de concentración la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Ni las calles ni la plaza se llenaron como en marchas anteriores, pero quienes salieron, a pesar de la lluvia que cayó al mediodía sobre la ciudad, portaban pancartas con la fotografía y mensajes exigiendo la libertad de los secuestrados, en un acto que no dejó de ser significativo.

En la Plaza de Bolívar, los voceros de Redepaz, ONG organizadora de la marcha, recordaron que la lluvia y el cansancio que por tres horas habían soportado los marchantes, no se comparaba al sufrimiento al que tantos colombianos están siendo sometidos a causa del secuestro.

"Lo que más me deja satisfecha es que dimos un testimonio de que nos importa la vida y la libertad de las personas que se están muriendo. Si no lo hacíamos ya, ¿entonces cuándo?. Estoy segura de que con más tiempo hubiera podido ser más fuerte, pero no se trataba de competir con las otras marchas. No tuvimos ni un peso pero tuvimos buena voluntad", dijo Ana Teresa Bernal, que lideró la idea.

La marcha principal partió del Parque Nacional, a donde fueron llegando los organizadores, representantes de las centrales obreras y sindicatos, familiares de los secuestrados y personas del común que atendieron el llamado de protesta para pedir por la libertad de los secuestrados.

En la calle 72 con carrera 7, en el norte de Bogotá, unas 200 personas participaron de un plantón entre las 12 del día y la 1:30 de la tarde. Cantaron el himno nacional y gritaron "libertad, libertad, libertad". A ese sitio no llegaron personalidades, solo participaron ciudadanos del común.

En el sur de Bogotá, unas 20 personas, la mayoría de ellas mujeres desplazadas y víctimas del conflicto, se concentraron en la plaza fundacional de la localidad de Bosa, donde se hicieron sentir con pitos y pancartas.

El clamor general de los familiares de las víctimas del secuestro, era que no olvidaran a sus seres queridos, pues muchos de ellos temen que, una vez liberado el grupo de canjeables, entre ellos Íngrid Betancourt, el tema del acuerdo humanitario se estanque y los demás permanezcan olvidados en la selva.

Unos 1.200 policías estuvieron al frente de la seguridad en las horas previas y durante la jornada.


Así fue la jornada en el resto del país

1. Plantón En Medellín. Unas 500 personas pidieron libertad frente a la escultura que recuerda a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en cautiverio.

2. Cali pidió por Sigifredo. La marcha de unos 1.500 estuvo encabezada por Nelly Tobón y Patricia Nieto, madre y esposa de Sigifredo López, diputado que sigue secuestrado.

3. En Barranquilla un grupo de personas se dio cita en la Plaza de Paz y asistió a una misa en la Universidad Autónoma. En Cartagena, Santa Marta y Montería hubo otras reuniones.

4. En San José del Guaviare la marcha la marcó un vehemente discurso del alcalde, Pedro Arenas, que dijo que el Guaviare se está quedando solo.

5. En Bucaramanga, unas 250 personas se reunieron en el Parque Santander, con rostros pintados, pitos y globos blancos exigieron la libertad de secuestrados.

¿Por qué la acogida no fue la misma?

No se puede ocultar que la marcha de ayer no fue tan concurrida como las que se organizaron el pasado 4 de febrero y 6 de abril, para protestar contra las Farc y homenajear a las víctimas del conflicto, respectivamente.

¿Qué está pasando? Ana Teresa Bernal de Redepaz, una de las organizadoras de la marcha, aclara que no se trataba de competir con las otras protestas, sino de participar de manera desprevenida contra un acto tan repudiable como el secuestro.

Algunos participantes en Bogotá pudieron abstenerse de participar porque el clima no favoreció la jornada: a partir del mediodía llovió, lo que pudo espantar a más de uno.

Sin embargo, en otras ciudades de la Costa y el Eje Cafetero, donde el clima fue mejor, no se organizaron marchas.

Otra pregunta que puede quedar en el ambiente es si el mecanismo de las marchas es una fórmula que se está agotando, como ocurrió con otro tipo de jornadas cívicas que se intentaron en Bogotá, como el día sin mujeres, el día sin hombres, el día sin...

Lo cierto es que este año, las protestas cívicas en contra de actos violentos cometidos por las Farc y los grupos de autodefensa han tenido un importante protagonismo, que no se puede menospreciar.

Tal vez, como diría Ana Teresa Bernal, esta jornada para exigir la liberación de Íngrid y de todos los secuestrados no pudo tener la misma acogida porque faltó dedicarle más tiempo a la convocatoria.
Abril 5 de 2008

Rafael Correa niega que ayude a las Farc y que estas hayan pagado su campaña presidencial en el 2006

Si el Gobierno colombiano insiste en lo que él considera "una campaña de desprestigio" va a ser difícil reanudar las relaciones, le dijo el mandatario ecuatoriano a 'El País' de España.

Sobre los contactos de su ministro del Interior, Gustavo Larrea, con 'Raúl Reyes', el mandatario advirtió que no tiene por qué "avisar a Uribe de los contactos con la guerrilla" y que, en todo caso, Larrea fue como su "delegado" en el operativo de liberación de Clara Rojas.

"Le he insistido al presidente Uribe que Ecuador interpondría sus buenos oficios para procurar la liberación de los rehenes y se presentó la oportunidad de esa intervención", agregó.

Explicó que "muchos senadores estadounidenses se han reunido con las Farc por razones humanitarias y también parlamentarios europeos y enviados de Sarkozy, pero si nosotros nos reunimos con la guerrilla es que tenemos una alianza con ellos".

"No pagaron mi campaña"


Preguntado sobre la información que apareció en la computadora de Reyes, en la que se asegura que Correa y algunos de sus
colaboradores tuvieron contactos y recibieron dinero de las Farc, el
presidente ecuatoriano afirmó "que esa mentira se va a caer por su
propio peso".

"Suponiendo que fuese cierta la carta del supuesto
ordenador de Reyes, qué le garantiza que alguien no se presentó
durante la campaña electoral en nombre de Rafael Correa y estafó a las Farc", agregó.


"Nos abemos si Franklin Aisalla es guerrillero"


Sobre el supuesto nexo con la guerrilla del ecuatoriano muerto en
el ataque al campamento de 'Reyes', Correa dijo que aunque todavía "no hay pruebas de que haya sido guerrillero", sí reconoce que hubo "una demora de nuestro servicio secreto en informarme sobre el caso. Desafortunadamente, tenemos una gran infiltración de la CIA en nuestros servicios".

Correa concluyó que nunca ha "visto a alguien de las Farc. Cuando
Uribe me llamó para decir que 'Raúl Reyes' había muerto en el ataque tuve que averiguar quién era. Sabía que era de las Farc, pero no que era el segundo al mando o dónde estaba".

Ecuador y Colombia rompieron relaciones después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Farc en
territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Recordó que tras el ataque, Ecuador buscó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "el rechazo y que sea inadmisible en la región que un país viole la soberanía de otro so pretexto de su seguridad nacional y de que persiga terroristas fuera de sus fronteras".

MADRID
EFE
Abril 3 de 2008

Investigan autenticidad de video hallado por la Policía que revela guerra entre paramilitares

En la grabación, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' asegura que asesinó a siete hombres y secuestró a 25 que supuestamente fueron enviados por 'H.H.' y 'Don Berna' a asesinarlo.

'Don Mario', hermano de Freddy Rendón, alias 'El Alemán', afirma que los hombres pertenecen a las bandas de los ex paramilitares Evert Veloza, 'H.H' y de Diego Fernando Murillo, 'Don Berna'.

En las imágenes aparecen 25 hombres vestidos con prendas de uso privativo de las fuerzas armadas que serían los secuestrados por 'Don Mario'.

Rendón Herrera afirma que 'Don Berna' y 'H.H.' enviaron los hombres para combatirlo en Córdoba y Urabá, "dentro de una guerra de exterminio".

El general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, dijo esta noche que se está investigando esta situación y que sí hay un grupo de personas secuestradas debe respetárseles la vida y liberarlos.

Naranjo también informó que las autoridades manejan información sobre una masacre de siete personas en Urabá.

"No descartamos que estas personas asesinadas estuvieran formando parte de esas estructuras que están en guerra", dice el general Naranjo.

Las primeras valoraciones de los investigadores señalan que se trataría de una guerra que vienen librando desde hace meses 'Don Mario' con los hombres de 'Don Berna' que se disputan los corredores para el envío de droga en Córdoba, Antioquia y Atlántico.

Entre los asesinados habría dos agentes adscritos al Gaula. Fuentes de la Policía explicaron que los dos uniformados estaban cumpliendo labores de seguimiento e inteligencia para verificar informaciones sobre extorsiones que se estaban presentando en Chigorodó.

'Don Mario' es hermano del ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias el 'Alemán'. Es considerado como uno de los nuevos capos en el negocio de las drogas y las autoridades ofrecen una recompensa hasta de mil millones de pesos por él.

'H.H.', uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, se encuentra hoy detenido. Se acogió a la ley de Justicia y Paz y está entregando información a las autoridades.
Las FARC consideran "inadmisible" la liberación de Betancourt
El avión enviado por Francia para prestar atención médica a la ex candidata presidencial está a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas
AGENCIAS - Bogotá - 03/04/2008


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado esta noche (hora española) que no liberarán a Ingrid Betancourt ni a ningún otro rehén en su poder hasta que el Ejecutivo colombiano de Álvaro Uribe materialice el llamado canje humanitario, es decir, la entrega de guerrilleros encarcelados en cárceles colombianas.

AAsí lo ha anunciado el jefe guerrillero Rodrigo Granda, conocido como el canciller de la guerrilla, en un comunicado. "Sólo como resultado de un intercambio de prisioneros la gente cautiva en nuestros campos será liberada". "No es admisible que nos pidan más gestos de paz", ha explicado.

Betancourt lleva en poder de las FARC desde hace seis años, cuando fue secuestrada coincidiendo con la campaña presidencial de 2002 a la que se presentaba como candidata. Se cree que su salud está seriamente deteriorada ?sufre hepatitis- hasta el punto de que se teme por su vida, por lo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha enviado una misión humanitaria a Colombia, con el apoyo de España y otros países europeos, para asistir médicamente a la política colombiana, que también tiene nacionalidad francesa.

A la espera de las coordenadas

El avión enviado por Francia para prestar asistencia médica a Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla se encuentra estacionado en el aeropuerto de Catam, a la espera de que la guerrilla proporcione las coordenadas de la zona de San José del Guaviare, en el departamento selvático, donde, aparentemente, está secuestrada la antigua candidata presidencial.

Por su parte, las autoridades del departamento del Guaviare han dicho estar preparadas para recibir la misión humanitaria. El gobernador Oscar López ha asegurado a la emisora RCN que las medidas de seguridad en la terminal aérea de San José del Guaviare y los alrededores han sido reforzadas desde que en la madrugada del jueves aterrizó el avión francés en territorio colombiano.

"En este momento lo que sabemos es que la comisión llegó a Bogotá, y no nos han confirmado que viene para acá, para el Guaviare, pero éste es un departamento de puertas abiertas y más para una misión humanitaria", ha añadido López, quien ha detallado que las autoridades departamentales han dispuesto un hospital si la misión médica liderada por Francia lo necesitara.

Mientras, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a los embajadores de España, Andrés Collado; Francia, Jean Michel Marlaud, y un delegado suizo, quienes le están ofreciendo detalles de la operación.