jueves, 10 de enero de 2008




www.semana.com

Coronel (r) acusado de desaparición de cuatro personas en Vista Hermosa (Meta) está prófugo

Enero 9 de 2008

Coronel (r) acusado de desaparición de cuatro personas en Vista Hermosa (Meta) está prófugo


El coronel Carlos Hugo Ramírez estuvo al mando de la Brigada Móvil que entró a finales del 2005 a la zona rural de Vista Hermosa.Carlos Hugo Ramírez, ex jefe de la Brigada Móvil 12, estaba detenido desde abril en un batallón de Bogotá. Mientras un fiscal lo llamó a juicio otro lo dejó en libertad. Lo buscan desde diciembre.

El pasado 25 de octubre un fiscal de Derechos Humanos lo llamó a juicio.

Ramírez, uno de los oficiales de más alto rango vinculados a casos de violación de derechos humanos, fue acusado por los hechos ocurridos el 3 de enero del 2006 en el caserío Santodomingo.

Ese día Henry Cubides, Carlos Hernando Vargas, Freddy Manuel Causi y Marilyn Martín, que formaban parte de un grupo de detenidos por supuestos nexos con las Farc que luego fueron liberados, fueron bajados de un carro por dos hombres en moto y no se volvió a saber de ellos.

Por el caso, desde abril pasado, Ramírez estaba detenido en el Batallón No. 13 de la Policía Militar en Bogotá.

A comienzos de diciembre una comisión de la Fiscalía se desplazó hasta esa unidad a buscar al coronel para una diligencia judicial. Pero se encontró con la noticia de que unos días antes había abandonado el sitio.

Aunque inicialmente se pensó en una fuga, las averiguaciones demostraron que el oficial (r) salió del batallón gracias a una orden firmada por un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá que resolvió favorablemente un recurso interpuesto por la defensa para que se revisara la vigencia de la orden de captura.

La medida se tomó el 21 de noviembre, al parecer sin conocimiento de que contra el militar ya existía una decisión de fondo: llamarlo a juicio. El oficial, según supo este diario, recobró la libertad a las pocas horas.

En diciembre los fiscales del caso se dieron cuenta de la falta de respuesta de los oficios que le estaban enviando a Ramírez a la PM-13 y ordenaron una visita. De inmediato ordenaron la recaptura.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se han realizado varios operativos para detener a Ramírez, pero hasta ahora no hay rastro de él.

Una emboscada, el antecedente

La historia que hoy tiene a la justicia buscando al coronel Ramírez se inició el 27 de diciembre del 2005, cuando en una emboscada del bloque Oriental a una compañía de la Brigada Móvil 12 en zona rural de Vista Hermosa murieron 29 uniformados.

El Gobierno ordenó el inicio de la erradicación manual de coca en la Serranía de La Macarena y una ofensiva militar en la antigua zona de distensión. Ramírez era el comandante de la operación.

Siete días después sus tropas llegaron hasta Santo Domingo, a 3 horas del casco urbano de Vista Hermosa, donde supuestamente se encontraba 'Efrén', jefe del frente 27 de las Farc. Las tropas iban bajo el mando del capitán Milton Corso, también detenido por el caso, acompañadas por un grupo de fiscales.

Dos hombres que servían de informantes señalaron a 11 personas como colaboradoras de las Farc. En el grupo estaban los 4 desaparecidos.

A pesar de que no tenían orden de captura y de la oposición de los fiscales, el capitán ordenó trasladarlos a Vista Hermosa, supuestamente siguiendo lo que había dicho el coronel.

Después de dos días, Ramírez ordenó la libertad de nueve de los detenidos, que supuestamente fueron entregadas al personero, Alex Zárate Hernández. Meses después, el funcionario le dijo a la Fiscalía que eso no era cierto.

Una hora después de su liberación cuatro de ellos tomaron un carro de regreso a Santo Domingo. Pero en el sitio conocido como Campo Alegre, según contó el conductor, dos hombres que iban en una moto los bajaron a la fuerza.

Ejército, pendiente de la Fiscalía

Fuentes del Comando del Ejército explicaron ayer a EL TIEMPO que la libertad del coronel Carlos Hugo Ramírez Zuluaga, ex jefe de la Brigada Móvil 12, se dio luego de una notificación entregada por la Fiscalía General.

De ahí en adelante, aseguraron, no tuvieron más noticias del coronel Ramírez hasta ayer, cuando se enteraron de que había una nueva orden de captura.

El Ejército informó que está pendiente de coordinar con la Fiscalía las acciones necesarias para que el oficial (r) vuelva al confinamiento. Ramírez, reconocido por su liderazgo en la tropa, fue retirado de la institución el año pasado, bajo la facultad discrecional.

www.eltiempo.com

Entregan FARC a rehenes

Entregan FARC a rehenes
María Pérez-Plá/corresponsal
El Universal
Bogotá, Colombia
Jueves 10 de enero de 2008


Dice el presidente venezolano, Hugo Chávez, que saludó a Clara y a Consuelo "emocionadas", al anunciar que había conversado vía telefónica con ambas mujeres después de haber sido entregadas por la guerrilla


“Hace diez minutos, desde el punto de las coordenadas, punto que desconozco totalmente, el ministro Chapín, muy emocionado me dijo, estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de las FARC” con estas palabras, a las 11:10 hora local de Colombia, el presidente Hugo Chávez confirmó que Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo habían sido liberadas.

La noticia fue ratificada minutos después por Bárbara Hitterman, delegada de la Cruz Roja Internacional y miembro de la misión humanitaria. “Consuelo Gónzalez de Perdomo y Clara Rojas están en nuestras manos, estamos muy feliz, muy contentos”, declaró la delegada.


A partir de ese momento, y según lo pactado con las FARC, los helicópteros deberán esperar dos horas para que los guerrilleros que efectuaron la entrega puedan replegarse y entonces partir hacia algún lugar de Colombia para repostar y de ahí directamente a territorio venezolano donde quedaran bajo la responsabilidad del gobierno de dicho país.


El presidente Venezolano dijo "Saludé a Clara y a Consuelo emocionadas" al anunciar que había conversado vía telefónica con ambas mujeres después de haber sido entregadas por las FARC a autoridades venezolanas en un lugar desconocido del departamento colombiano del Guaviare.


Chávez indicó que también dialogó con el coordinador de la operación y ministro de Relaciones Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, quien le expresó que "estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC".

La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el 23 de febrero de 2002, la ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba retenida desde el 10 de septiembre de 2001.

Con información de agencias

www.eluniversal.com.mx

Acusa senadora a Uribe de que `no quiere una salida` al intercambio

Acusa senadora a Uribe de que `no quiere una salida` al intercambio
EFE
El Universal
San Juan
Jueves 10 de enero de 2008


Así lo publica hoy el semanario independentista Claridad en su edición del 10 al 16 de enero


La senadora del Partido Liberal sostuvo el pasado viernes en el auditorio del sindicato Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, según el semanario, que a Uribe no le interesa solucionar el problema de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un segundo intento para recibir a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestradas por la guerrilla de las FARC, se lleva a cabo en estos momentos con la autorización de Uribe.

Dos helicópteros MI-17 enviados por el Gobierno de Venezuela llegaron hoy a la ciudad colombiana de San José del Guaviare, a 340 kilómetros al suroeste de Bogotá, con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) . Desde allí, los helicópteros facilitados por el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, partirán a un punto no divulgado para recibir a las cautivas que las FARC prometió liberar.

La operación humanitaria, a cargo del CICR, estaba planeada para finales de diciembre pasado, pero las FARC argumentaron acciones militares en el área de la liberación y Uribe denunció que ese grupo no tenía en su poder a Emmanuel, el hijo concebido hace tres años en cautiverio por Rojas, a quien habían ofrecido liberar también.

Córdoba mostró en Puerto Rico su "decepción" por el hecho de que las FARC hubieran ofrecido entregar a Emmanuel cuando luego se demostró que no lo tenían, pero insistió en que "Uribe no quiere una salida" al problema.

"Colombia es un bastión del neoliberalismo y del capitalismo" , aseguró Córdoba en un encuentro sindical en el que alabó las gestiones de Chávez como mediador en el conflicto y reiteró sus críticas a Uribe por no considerar a las FARC como "un interlocutor válido".

Por otra parte, indicó que había sido "muy bien tratada por el Departamento de Estado" de EE.UU. cuando viajó a Washington para reunirse con los guerrilleros colombianos presos en ese país Ricardo Palmera, más conocido como Simón Trinidad, y Anaybe Rojas, como parte de sus esfuerzos para conseguir un acuerdo humanitario.

Ese acuerdo consiste en la liberación de 45 rehenes de las FARC por 500 guerrilleros presos.

www.eluniversal.com.mx
las 03:10 minutos de la tarde, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo arribaron a tierras venezolanas, específicamente al Aeropuerto Buenaventura Vivas (aeropuerto de Santo Domingo), en el marco de la Operación Humanitaria Emmanuel que consiguió su liberación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esto significa vida y esperanza, y paz para todos", manifestó el Presidente Chávez en una comunicación telefónica. Asimismo, señaló que está "dispuesto a retomar el papel de mediación. Yo creo que es posible la paz".

Clara Rojas: "Señor Presidente, estoy volviendo a renacer"
Las dos retenidas fueron recogidas, en el sitio determinado para el rescate, por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien estuvo acompañado por el Embajador cubano, Germán Sánchez Otero; la Senadora colombiana Piedad Córdoba, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En imágenes exclusivas del rescate, Clara Rojas manifestó agradecimiento al Presidente Chávez: "Señor Presidente, estamos volviendo a renacer".

Por su parte, la ex congresista colombiana, Consuelo Gónzalez, dijo: "Mil gracias a la Senadora Piedad Córdoba, si hay dos personas comprometidas con esto, es ella y el Presidente Chávez. Mil gracias a mi familia por el apoyo permanente, gracias a ellos he hecho esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir".

Las aeronaves despegaron del aeropuerto de San José del Guaviare en horas de la mañana, rumbo al sitio de entrega señalado por las FARC. Luego del rescate, los helicópteros se dirigieron a tierras venezolanas.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que tras la llegada al Aeropuerto Buenaventura Vivas, en el estado Táchira, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, recibirán la atención médica necesaria y luego "vendrán a esta capital, Caracas, donde están sus familiares y estamos todos, esperándolos a la vida".

Precisó que el Gobierno Bolivariano tiene el compromiso de continuar haciendo los esfuerzos por alcanzar un Acuerdo de Paz en Colombia, un compromiso que se sustenta en los lazos de hermandad y amistad que unen a Caracas y Bogotá.

www.rnv.gov.ve

Clara Rojas y Consuelo González, liberadas

CARACAS (AP) - Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González, liberadas este jueves por las FARC en la selva colombiana, fueron recibidas por un triunfante presidente Hugo Chávez en el Palacio de Gobierno luego de un emocionante encuentro de las ex rehenes con sus familiares en el aeropuerto internacional de Caracas.


En Bogotá, unas 200 personas, en su mayoría familiares de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, celebraron en una céntrica plaza la liberación de ambas mujeres.


Chávez saludó a las ex rehenes con abrazos y besos, luego de una breve ceremonia en la que la guardia presidencial rindió honores y se entonaron los himnos nacionales de Venezuela y Colombia.


Las ex rehenes habían arribado una hora antes al aeropuerto Simón Bolívar en un avión, y fueron recibidas por un bosque de abrazos y en medio de gritos de alegría de familiares, algunos de los cuales portaban camisetas blancas con el lema "Libertad para todos".


La aeronave arribó con ambas mujeres acompañadas por funcionarios de la Cruz Roja y el ministro de Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín.


"Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan", dijo a la prensa en la terminal aérea con la voz entrecortada Clara de Rojas, la madre de la rehén, quien caminaba lentamente junto a su hija por primera vez desde el 2002. La ex rehén, en tanto, sonreía ampliamente.


Con voz emocionada Clara Rojas dijo telefónicamente a la radio Caracol, de Colombia, que le preguntó sobre su hijo nacido en cautiverio, cuya paternidad de atribuye a un guerrillero.


"Se llama Emmanuel, por supuesto. Lo que dice la Biblia, en Mateo, es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios", dijo.


Aseguró que continuará llamándolo Emmanuel. "Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo".


Indicó que nació el 16 abril de 2004. "Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo", agregó.


Rojas y González, vestidas con camisa y pantalón deportivo, habían llegado hasta Santo Domingo, Venezuela, en dos los helicópteros y resguardadas por funcionarios venezolanos y de la Cruz Roja, y varias decenas de militares.


Presidente (Chávez), mil gracias por su gestión humanitaria, no puede bajar la guardia; los que quedaron lo mandan ese mensaje", dijo González minutos después de su liberación al conversar telefónicamente con Chávez, según imágenes difundidas por la cadena regional Telesur.


"Nos está ayudando, presidente, a volver a vivir. Gracias, presidente", acotó la ex senadora.


Clara Rojas, que exhibía el cabello corto y portaba una mochila, expresó gracias al pueblo de Venezuela "por todo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad. Mil gracias ahora y siempre y Dios lo bendiga. Esperamos verlo personalmente y expresarle nuestro agradecimiento", agregó en alusión a Chávez.


Las dos mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por el coordinador de la operación y ministro Rodríguez Chacín; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez Otero; la senadora colombiana, Piedad Córdoba; y cuatro delegados de la Cruz Roja.


Es la más importante liberación de rehenes en el conflicto colombiano desde el 2001, cuando las FARC dejaron en libertad a unos 300 soldados y agentes de policía. Chávez dijo que la misión ha demostrado "hay posibilidades" para lograr la liberación de los rehenes más.


"Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con mas ímpetu...Esas personas no podemos condenarlas como alguien dijo por allí con mucho dolor un familiar de alguno de ellos, que se pudran en la selva", añadió.


Claudia de Jara, esposa del ex gobernador y rehén Alan Jara, dijo que González le comunicó que poseen cartas y vídeos de otros rehenes, incluyendo algunos de los que no se han tenido noticias en años.

En la manifestación en la Plaza de Bolívar de Bogotá, dos niños portaban pancartas con la leyenda: "No a rescate a sangre y fuego" y "Esperamos ese gran reencuentro de Clara y Emmanuel con la vida, la libertad y el amor".

Al lugar acudieron el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Moreno develó una valla gigante con palabra "Bienvenidas" con fotos de Rojas, González y el rostro difuminado de un niño en alusión a Emmanuel.

En tanto, el vicepresidente Francisco Santos declaró al telenociero Caracol que no se debía olvidar de "750 personas que desde hace 10 años las FARC secuestró y no sabemos nada de ellas".

Pidió a la guerrilla pruebas de supervivencia de los 44 rehenes políticos, militares, policías y los tres norteamericanos que permanecen secuestrados en la selva, así como de la ubicación de los cuerpos de los cautivos que han sido asesinados o que han muerto por enfermedad.

Rojas y Betancourt, de quien fuera su jefa de la campaña, fueron secuestradas en febrero de 2002 cuando se dirigían, en plena campaña electoral, hacia la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán.

González, por su parte, fue secuestrado por las FARC en septiembre de 2001 cerca de la ciudad de Neiva.

miércoles, 9 de enero de 2008

Farc entregaron a Chávez coordenadas para liberación de dos secuestradas

Farc entregaron a Chávez coordenadas para liberación de dos secuestradas
El presidente Venezolano instruyó a su Canciller, Nicolás Maduro, para que solicite autorización al gobierno colombiano con miras a lanzar el operativo de liberación en algún sitio del Guaviare.
El presidente Venezolano Hugo Chávez anunció este miércoles que recibió por fin las coordenadas del sitio en el que las Farc liberarían a la ex congresista Consuelo González y a la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas. El dato era indispensable para la continuidad de la operación humanitaria suspendida hace una semana y que pretende el regreso de las dos secuestradas.

Según Chávez, las Farc le hicieron llegar el dato en las últimas horas y se mantienen en la idea de liberar a las dos rehenes, pese a que el gobierno colombiano descubrió que el niño Emmanuel, hijo de Rojas, inicialmente incluido en el grupo de personas a liberar, no estaba en poder de la guerrilla sino que había sido entregado hace cerca de dos años al ICBF.

El hallazgo de la inteligencia militar colombiana develó que las Farc mentían respecto a que el niño estaba en su poder y precipitó la suspensión de la operación de liberación, a la que había sido invitada una comisión internacional liderada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Tras ese, el segundo fracaso de un intento de ayuda venezolana en menos de dos meses, el gobierno colombiano señaló el ocho de enero que sí está dispuesto a avalar una comisión de apoyo internacional para buscar una salida al drama de los secuestrados siempre y cuando sea imparcial y cumpla dicha labor con prudencia.

Aunque la relación entre Uribe y Chávez no es la mejor, el mandatario colombiano sabe que su homólogo venezolano tiene interlocución e infunde respeto en las Farc. Por esta razón Uribe se abstuvo de cerrar de plano la puerta para una ayuda venezolana, pese a que el Canciller Fernando Araújo había dicho que no se permitirán más mediaciones internacionales. La rectificación al funcionario llegó rápidamente a través de otros miembros del gabinete, incluido el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que sí a la ayuda, pero con condiciones mínimas de respeto.

Este miércoles, cuando se esperaba una respuesta de Chávez a las condiciones del comisionado Restrepo, el presidente venezolano sorprendió con el anuncio de que "hemos recibido de parte de las FARC, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo porque gracias a Dios Emmanuel está bien y está en Bogotá".

"Ojalá mañana en la mañana puedan partir (hacia Colombia) los helicópteros” con personal del gobierno de Venezuela y de la Cruz Roja Internacional, agregó Chávez.

Entre tanto, fuentes científicas de la Universidad de Compostela (España), dijeron a Caracol Radio que la contramuestra de ADN del niño hallado en un hogar sustituto del ICBF de Bogotá ratifica el resultado de la muestra divulgada por la Fiscalía en el sentido de que éste sí es el hijo de Clara Rojas.


www.semana.com

Ejército ocupó caserío en el oriente del Guaviare que es clave en la guerra contra las Farc

Enero 8 de 2008 -
Ejército ocupó caserío en el oriente del Guaviare que es clave en la guerra contra las Farc
Desde Tomanchipán salieron las pruebas de supervivencia de Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses, Luis Eladio Pérez y 12 miembros de la Fuerza Pública.


Este punto, en medio de la selva y que hasta hace 15 años era habitada solo por la etnia nómada de los Nukak Makú, es uno de los principales centros de comercio de coca que aún subsiste en el Guaviare.

Según fuentes extraoficiales, el pasado 27 de diciembre llegaron allí más de 200 soldados de contraguerrilla, justo cuando el mundo se preparaba para el desarrollo de la frustrada 'Operación Emmanuel', y lo ocuparon sin tener mayor resistencia de los subversivos.

Este caserío hace parte del área general donde, según las Fuerzas Militares, se presume, están los secuestrados.

Su posición geográfica hace que desde este sitio se pueda llegar por río al Meta, Vichada, Guainía y Vaupés, los mismos departamentos que mencionó el presidente venezolano, Hugo Chávez, como posibles zonas donde eventualmente se produciría la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

A unas cinco horas de allí, por el río Inírida, también se llega a La Paz, un caserío del municipio de El Retorno donde el frente primero de las Farc entregó al pequeño Emmanuel a José Crisanto Gómez Tovar, el campesino que terminó revelando el misterio del hijo de Rojas.

La importancia de haber llegado al caserío

El Ejército ha comprendido que luego del repliegue que ha tenido que hacer la guerrilla, ante el avance que tuvo el Plan Patriota, la consolidación de zonas mediante la creación de brigadas territoriales es el siguiente paso en este 'juego' estratégico de la guerra.

Por ello, la reciente activación de la Brigada 22 con sede en San José, permitirá a las unidades móviles hacer operaciones de avanzada como esta.

"Llegar a este sitio, cuando muchos afirman haber visto a grupos de secuestrados caminar por allí, es pisarle los talones también a los hombres fuertes del secretariado y del bloque sur de las Farc", opina un ex oficial del Ejército.

Además de tener un mayor control sobre el comercio de la droga que se mueve en el área, una fuente de inteligencia afirma que varios golpes que se han dado a ese grupo guerrillero, han partido de allí.

"Personas cansadas de las Farc han decidido colaborarle al Ejército y al Gobierno", dice el militar sin dar más detalles.
Sin embargo, antiguos habitantes del caserío consideran que la llegada de soldados ya se había producido en el pasado, pero volvían a abandonarla, dejando estigmatizada a las personas.
Llano 7 días buscó al comandante de la IV División, pero no fue posible contactarlo.

Lo de Emmanuel ya se sabía

Cuando el 31 de diciembre el presidente Álvaro Uribe explicó su tesis sobre que las Farc no tenían en su poder a Emmanuel, el pequeño hijo de Clara Rojas, la sorpresa para la mayoría de habitantes del Guaviare no fue la misma que para el resto del país.

La razón: ese mismo rumor circulaba en las calles de cada uno de los cuatro municipios de este selvático departamento, desde hacía por lo menos dos años.

"Eso no era un secreto para quienes vivimos aquí. Hace más de un mes estuve en un sitio de Tomachipán y vi a Clara y a Consuelo, pero sin el niño. He visto gente secuestrada caminando porque se les nota en la cara. Otros me han dicho que han visto a Ingrid (Betancourt)...yo la verdad no la he mirado", dice un comerciante de coca en San José del Guaviare, quien prefiere no hablar del tema, pero que refleja lo que para muchos ya no era un chisme.

Tomachipán es una inspección en jurisdicción de San José, pero distante 125 kilómetros al suroriente de esta ciudad, a donde solo se puede llegar en un vuelo que tarda 40 minutos, y hasta hace 10 días solo con permiso de la guerrilla se podía ingresar.

La Aeronáutica Civil expide una autorización para que cada avioneta aterrice llevando remesa o esporádicos pasajeros, como médicos y profesores.

El caserío a orillas del Inírida

Un pueblo de unos 300 habitantes, casas hechas con madera y billares por doquier, habitado por colonos y donde muchos son llamados mediante apodos, son algunas de las características de Tomachipán.

Sin embargo, más allá de ser uno de los centros del conflicto en el sur del país, pilotos y otras personas que han visitado el lugar coinciden en afirmar que es bello por naturaleza.

Justo al frente del pueblo pasa el río Inírida, que a esa altura no tiene la fuerza que lo caracteriza cuando llega al Guainía. Sin embargo, el afluente sí empieza a formar sus primeros raudales y en Tomachipán cae uno al que le llaman Las Chulas.

Esta formación rocosa se convierte en uno de los atractivos más importantes del sitio.

Hasta hace algunos años, una losa gigante, a las afueras del pueblo, había sido adecuada como pista de aterrizaje.



www.eltiempo.com

Da FARC coordenadas para entregar rehenes

09-Enero-2008
Da FARC coordenadas para entregar rehenes
AP
(02:34 p.m.)
Hugo Chávez asegura que recibió el mensaje de la guerrillaCaracas.- Las FARC entregaron a las autoridades venezolanas las coordenadas del lugar donde liberarían a dos rehenes que ofrecieron entregar a finales del mes pasado, declaró el presidente Hugo Chávez.

“Esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora sí (recibimos) las coordenadas allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González)”, anunció el mandatario en un mensaje difundido en cadena de radio y televisión.

Las FARC ofrecieron a mediados de diciembre a Chávez que le entregarían a Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; y la ex congresista González.

El mandatario indicó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le enviaría una solicitud a su par de Colombia para lograr la autorización “para que ojalá mañana a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare a buscar a estas dos compatriotas colombianas y a lograr al fin su liberación”.

El grupo guerrillero suspendió la liberación el pasado 31 de diciembre alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la entrega.

El anuncio de las FARC coincidió con un mensaje que ofreció el presidente colombiano Alvaro Uribe quien reveló que las autoridades de su país tenían en su poder desde hace varios meses un niño que responde a las características de Emmanuel.

La Fiscalía colombiana anunció el 4 de enero que los estudios de ADN practicados al menor y los familiares de Rojas revelaron que era hijo de la secuestrada.

ald
Hugo Chávez asegura que recibió el mensaje de la guerrillaCaracas.- Las FARC entregaron a las autoridades venezolanas las coordenadas del lugar donde liberarían a dos rehenes que ofrecieron entregar a finales del mes pasado, declaró el presidente Hugo Chávez.

“Esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahora sí (recibimos) las coordenadas allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara (Rojas) y Consuelo (González)”, anunció el mandatario en un mensaje difundido en cadena de radio y televisión.

Las FARC ofrecieron a mediados de diciembre a Chávez que le entregarían a Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; y la ex congresista González.

El mandatario indicó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le enviaría una solicitud a su par de Colombia para lograr la autorización “para que ojalá mañana a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare a buscar a estas dos compatriotas colombianas y a lograr al fin su liberación”.

El grupo guerrillero suspendió la liberación el pasado 31 de diciembre alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la entrega.

El anuncio de las FARC coincidió con un mensaje que ofreció el presidente colombiano Alvaro Uribe quien reveló que las autoridades de su país tenían en su poder desde hace varios meses un niño que responde a las características de Emmanuel.

La Fiscalía colombiana anunció el 4 de enero que los estudios de ADN practicados al menor y los familiares de Rojas revelaron que era hijo de la secuestrada.

ald


www.exonline.com

Captura la policía de Colombia al jefe de finanzas de las FARC

Captura la policía de Colombia al jefe de finanzas de las FARC
Agencias / La Jornada On Line

El coronel de la Policía, Eduardo Carrillo, dijo que la detención de Ayder Pineda tuvo lugar en una operación en Bogotá gracias a informes de la red de cooperantes que tienen los organismos de seguridad.
Bogotá. La policía colombiana capturó a Ayder Pineda, uno de los jefes de finanzas del cuerpo de elite Teófilo Forero de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron este martes fuentes oficiales.

El coronel de la Policía, Eduardo Carrillo, dijo este martes que la detención de Pineda tuvo lugar en una operación en la capital colombiana gracias a informes de la red de cooperantes que tienen los organismos de seguridad.

Pineda es uno de los jefes de Finanzas de la columna móvil Teófilo Forero, la cual opera en el suroccidente de este país andino y es considerada como una especie de fuerza élite conformada por combatientes especializados.

El guerrillero tiene cuatro órdenes de captura expedidas por la Fiscalía General para que responda por los delitos de secuestro, rebelión y homicidios.

www.lajornada.unam.mx

Capturado en Bogotá alias 'Pablito', miembro del Comité Central de la guerrilla del ELN

Enero 8 de 2008 - 11:50 a.m.
Capturado en Bogotá alias 'Pablito', miembro del Comité Central de la guerrilla del ELN
Carlos Marín Guarín fue detenido en una operación coordinada del CTI y el Ejército Nacional. Era el comandante de tres de los siete frentes del grupo insurgente.

"Este cabecilla era el más beligerante dentro del ELN en contra del proceso de paz (...) era como el 'Negro Acacio' y 'El Mono Jojoy' juntos", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en una rueda de prensa.

El funcionario y los jefes de las Fuerzas Militares precisaron que 'Pablito' coordinaba en la capital colombiana la reorganización de los frentes del grupo guerrillero.

La captura se produjo ayer en un lugar que no especificó el General Mario Montoya, quien informó que el guerrillero fue capturado junto con otras personas.

Se le acusa del asesinato del obispo de Arauca y de haber dinamitado en más de 200 ocasiones el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Marín Guarín era uno de los más acérrimos opositores a la negociación de un acuerdo de paz que el ELN viene realizando con el Gobierno.

Con información de EFE

Los niños en Cali denuncian que son utilizados para la

Los niños en Cali denuncian que son utilizados para la
prostitución
Fuente: Caracol 01/03/2008 -

La línea de atención infantil en Cali reveló que
recibió denuncias de niños y niñas que aseguran que
sus padres las ofrecen a adultos para que abusen
sexualmente de ellas.
Elizabeth Villa, directora de la línea 106, indicó que
la delicada denuncia ya fue formulada a los organismos
de protección de menores.

Elizabeth Echeverry, coordinadora del mismo servicio
de atención infantil, explicó que varios casos fueron
denunciados por los mismos menores el año anterior,
quienes afirmaron que son utilizadas como instrumento
sexual por sus padres en la zona de ladera de Cali y
en el distrito de Aguablanca.

"También hemos detectado en las denuncias que hay
niñas caleñas que son utilizadas para redes de
prostitución infantil hacia el Eje Cafetero,
especialmente los fines de semana. Las llevan hasta
Cartago y allí las recogen y las trasladan a la zona
desde donde las devuelven el domingo siguiente a sus
padres, quienes nuevamente las trasladan a Cali",
reveló Elizabeth Villa, directora de la línea 106, que
atendió varios casos de éste tipo.

http://www.caracol. com.co/noticias/ 527974.asp

tres jóvenes en Cauca presentados por el Ejército como guerrilleros

05 de Enero de 2008 -
Polémica por muerte de tres jóvenes en Cauca presentados por el Ejército como guerrilleros
La comunidad del corregimiento de Timba sostiene que eran trabajadores, que fueron detenidos y aparecieron muertos un día después. También cuestionan otras dos muertes.

El reporte oficial dice que la muerte de los tres jóvenes se produjo tras una operación de seguimiento, surgida a partir de una informante. Y que se produjo un enfrentamiento armado en esa zona rural del municipio de Suárez.
El defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, dijo que se conoció la denuncia de los pobladores y se buscará respuestas a los cuestionamientos frente a estos hechos.

El comandante del Batallón Codazzi de Palmira, coronel Mauricio Peña, aseguró que las tropas llegaron en busca de una célula de las Farc en zona rural de Timba, una localidad en límites del Cauca y Valle. Dijo que se produjo un enfrentamiento cuando varios hombres se opusieron a sus capturas. Y se les encontraron una pistola Browing calibre 765 y dos armas cortas tipo revólver 38 largo.

La operación, en conjunto con la Sijín y el CTI, se cumplió a las 4:00 de la tarde del 31 de diciembre. Peña dijo que entre los hombres muertos estaría un escolta de alias 'químico'. Una fuente dice que los datos los dio una informante, que es menor de edad.

Los allegados y amigos de los tres jóvenes dicen que en la mañana varios uniformados del Ejército llegaron a las casas de los jóvenes y se los llevaron a la fuerza. Y que al día siguiente aparecieron muertos al lado de armas, en la vereda La Ventura. Sabino Chocó dijo que "somos cafeteros y no nos pueden tratar asíi".

Según el coronel Peña, las Farc estaría instigando la protesta y los habrían obligado a viajar en una chiva. El alcalde Clemente Lucumí indicó que la gente está pidiendo claridad. El dirigente comunitario Samuel Carabalí dijo que los muertos eran conocidos como trabajadores y se preguntó: "¿A quién le tenemos que correr?".

Farc reconocen que niño en poder del ICBF es Emmanuel

Enero 4 de 2008 - 8:48 p.m.
Farc reconocen que niño en poder del ICBF es Emmanuel, pero aseguran que el presidente Uribe lo 'secuestró'
En un comunicado aseguran que el niño había sido entregado en Bogotá al cuidado de "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario".


"La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva", sostiene el escrito, divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

Y agrega que el Gobierno "ha resuelto secuestrar en Bogotá al niño Emmanuel con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

La declaración no pone en duda la confirmación hecha hoy por la Fiscalía de que el niño Juan David Gómez, entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un hombre que primero aseguró ser su tío abuelo y luego su padre, sí es el hijo de Clara Rojas, la fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt secuestrada por las Farc.

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo continuará adelante, pero insisten en el despeje de Pradera y Florida (Valle) para adelantar el intercambio humanitario.

"El proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Esa es la determinación de las FARC. Para ello no le estamos pidiendo al señor Uribe ningún corredor de seguridad; lo que hemos reiterado, y lo ratificamos, es la necesidad del despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional", afirman las Farc.


www.eltiempo.com