viernes, 2 de enero de 2009

Gobierno consigue aprobación de la Reforma Política

El pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley que reforma la Constitución gracias a un intenso lobby de la artillería ministerial. Entre otras medidas, el proyecto impide el reemplazo de congresistas que sean detenidos, pero solo regirá a partir de 2009.
Por César Paredes,
periodista de Semana

La mayoría uribista aprobó la Reforma Política en la plenaria del Senado. La votación no se hizo de manera nominal sino a 'pupitrazo', es decir que los senadores golpetearon sus mesas en signo de aprobación pero sin que quede explícito quién votó qué. En medio del desorden, al final no quedó claro cuales parágrafos fueron aprobados y cuales no. Como la iniciativa que salió de la Comisión Primera del Senado fue cambiada, solo hasta que salga el texto final se sabrá que se aprobó y cómo luce la Reforma Política.

Dentro de los puntos que se votaron de manera confusa está el parágrafo que impedía aspirar a ser elegidos en cualquier cargo público a los congresistas que militaron en la guerrilla y que fueron indultados. También está un parágrafo que establecía que si el Congreso no define en seis meses cuáles son las sanciones para los partidos políticos que permitan el ingreso de miembros asociados a las mafias o a grupos ilegales, el Presidente los podrá decretar.

Como estos puntos son de hilado tan fino, no tiene explicación el desorden con el cual fueron discutidos y votados. Varios senadores liberales pidieron la rectificación del quorum y varias aclaraciones.

Infantería de ministros al rescate

Con la presencia de casi todos los ministros en el Congreso arrancó en la plenaria del Senado, el debate del proyecto de Reforma Política propuesto por el gobierno.

El debate comenzó con la negación de los 45 impedimentos que habían declarado los senadores que se encuentran reemplazando a congresistas detenidos o condenados por parapolítica. La estrategia fue el consabido carrusel, consistente en que cada senador a quien le es negado el impedimento, niega los impedimentos de los demás. Así todos quedan habilitados para votar los proyectos.

Sin embargo, varios de los senadores a los que les fue negado el impedimento, argumentaron objeción de conciencia y se salieron del recinto. Ellos consideraron que no era ético votar el proyecto de ley, que menciona sanciones a los partidos con miembros que se alían con grupos ilegales o mafias, cuando se encuentran reemplazando a un congresista detenido.

En el capitolio sorprendió la presencia de varios ministros, hecho que fue motivo de críticas por la oposición. Se encontraba el Ministro del Interior , Fabio Valencia Cossio, el Canciller, Jaime Bermúdez, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zulúaga, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego y el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y varios más se vieron transitar por los pasillos.

El senador liberal Luis Fernando Cristo calificó el hecho como “un bochornoso espectáculo” y añadió “algo así solo se vio cuando se votó el proyecto de reforma que permitía la reelección presidencial”.

“¿Cómo será de mala esa reforma política que necesita de la presión de la cúpula ministerial para que no se escape ninguno de los congresistas?”, advirtió el senador Cristo.

Por su parte, la bancada conservadora defendió las bondades del Acto Legislativo. El vocero de esta bancada, el senador Alirio Villamizar, dijo que este proyecto sanciona a los Partidos Políticos que se aliaron con las mafias. “Estamos combatiendo la participación de las mafias en las política”, dijo. “Hay una oposición que quiere atravesarse y hay una coalición que solicita lo que pide el constituyente primario. Yo pido que le demos el tránsito a la Reforma Política como debe ser”.

La primera intervención la hizo el Partido Liberal, a través del senador Héctor Elí Rojas, quien argumentó por qué su partido no está de acuerdo con el proyecto que se discute en el Senado. Rojas indicó que el Partido Cambio Radical apoya este Acto Legislativo porque está interesado en que se permita la consulta entre varios partidos políticos para las elecciones presidenciales de 2010. Este argumento del senador liberal se debe a que la reforma contempla la posibilidad de una consulta entre varios partidos, y el presidente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien aspira a la presidencia, no descarta la posibilidad de ser candidato de los partidos de la coalición de gobierno.

El senador Rojas señaló que el apoyo al proyecto de ley buscaba “salvar al Ministro del Interior”. En los últimos días se ha dicho que el Ministro del Interior podría renunciar a su cargo si no logra hacer aprobar el proyecto. La semana pasada el propio presidente Àlvaro Uribe, acudió a salvar la iniciativa y se reunió con los voceros de las bancadas de la coalición del gobierno. En la reunión le pidió a los Ministros que no dejaran solo a Valencia con la tarea de buscar la aprobación de los proyectos de ley en el Congreso.

La crítica al mecanismo de apoyo que buscó el gobierno, que envió a sus ministros a hacer lobby, fue secundada por el Polo Democrático. El senador de esa bancada, Jaime Dussán exclamó “!qué vergüenza que funcionarios públicos se sometan a esto!”. También dijo que estaba convencido de que muchos de los ministros presentes ni siquiera sabían en qué consistía la iniciativa.

La bancada liberal en general advirtió que el proyecto de Reforma Política, si es aprobado, no pasará en su segunda vuelta que deberá tramitarse en el próximo semestre a partir del mes de marzo.

Los ‘peros’ al proyecto

Aunque el proyecto de ley que salió de la Comisión Primera del Senado sin mayor discusión establece que los congresistas no podrán ser reemplazados en caso de ausencia, salvo en casos de fuerza mayor, no señala explícitamente las causales de las sanciones a los partidos que permitieron que sus miembros accedieran al poder con ayuda de la mafia.

El proyecto dice que las sanciones se definirán en otra Ley, y que irán desde la pérdida de la curul hasta la pérdida de la personería jurídica. Sin embargo sólo tendrá vigencia a partir del 2009. Es decir, el actual Congreso no sufrirá ningún tipo de sanción y por esa razón varios de los congresistas argumentaron que la parapolìttica segirà rampante.

El proyecto también establece un régimen de financiación a los partidos políticos y a las campañas. Por incumplir con los topes de la financiación o por no presentar cuentas claras los partidos podrían ser sancionados.

Hasta la semana pasada, el gobierno contaba con 45 votos favorables a la Reforma, por lo cual diseñó un “Bloque de Búsqueda”, para conseguir los 7 votos faltantes. Al comienzo del debate el presidente del Senado, Hernán Andrade se mostró confiado y trascendió que la coalición había logrado conseguir diez votos más, es decir, tres más de los necesarios.

El texto del proyecto será conciliado este martes con la Cámara de Representantes. Para ese trabajo la mesa directiva de la Cámara nombró a los senadores José Darío Salazar, Jesús Ignacio García y Armando Bendetti.


www.semana.com

Gobierno propone mesa de concertación con los pueblos indígenas

El ministro del Interior, Fabio Valencia, hizo el anuncio en medio del consejo comunal de Gobierno. Indicó que las conversaciones se realizarían el próximo 23 y 24 de enero.


El Ministro afirmó que el Gobierno siempre ha mantenido el diálogo abierto con las comunidades indígenas.

Según dijo Valencia, el tema de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas sería abordado en esta cita. "Todo lo que no esté en contra de la Constitución, puede ser considerado por el Gobierno".

Valencia agregó que otro de los temas que abordarían son los hechos denunciados por los indígenas y ocurridos en el resguardo de La María en octubre pasado.

Los indígenas denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública en las protestas registradas en la zona, y en las cuales se registraron dos indígenas muertos.

El ministro Valencia aseguró que la "Policía hizo una investigación y llegó a una conciliación con la comunidad de La María".

Por su parte, Daniel Piñacué, líder indígena presente en el consejo comunal -que por problemas climáticos tuvo que hacerse en Inzá (Cauca) y con el presidente Uribe desde Popayán-, manifestó que hay que hacer una serie de precisiones que "se hubieran podido hacer si el señor Presidente hubiera llegado hasta acá".

Afirmó, igualmente, que entre el domingo y el lunes transmitirá la propuesta a los miembros del Consejo Regional del Cric para entregar una respuesta al Gobierno.



www.eltiempo.com

Don Diego

Tras extradición de 'Don Diego' prioridad es capturar a 'Chuchillo', 'El Loco Barrera' y 'Don Mario'

Así lo anunció este sábado el general, Óscar Naranjo. Esta semana, un Fiscal de Florida consideró la extradición de Don Diego como la más importante desde el envío de los Rodríguez Orejuela.


El capo del cartel del norte del Valle, Diego León Montoya Sánchez, 'Don Diego', durmió anoche en una cárcel federal de Miami.

Allá llegó en un vuelo especial de la DEA tras un vigilado trámite de entrega que incluyó helicópteros artillados, centenares de agentes armados y el uso de varios vehículos blindados para moverlo durante cortos trayectos en los aeropuertos.

La fase final de su proceso de extradición empezó a las 7:30 de la mañana. El capo salió en un helicóptero desde la cárcel de Cómbita en Boyacá hacia Bogotá, donde le practicaron exámenes médicos y le una reseña de identidad antes de salir hacia Estados Unidos, a las 10:30 de la mañana.

Flaco, con un chaleco blindado sobre la chaqueta y sin mostrar la menor resistencia pasó a manos de los agentes de la DEA.
En E.U. celebraron extradición

Anoche, en un comunicado oficial, el fiscal federal del distrito sur de Florida, Alexander Acosta, dijo que 'Don Diego' deberá comparecer el próximo lunes ante un tribunal de Miami para responder, entre otros delitos, por homicidio y narcotráfico.

"Ningún caso de narcotráfico ha tenido tanta importancia desde la condena de los hermanos Rodríguez Orejuela, ex jefes del desarticulado cartel de la cocaína de Cali (Colombia)", precisó Acosta.

Montoya, por quien las autoridades de Estados Unidos ofrecían un recompensa de 5 millones de dólares, fue capturado por el Ejército en septiembre del año pasado en una finca en Zarzal (Valle).

Su cara aparecía junto a la de Osama Bin Laden en la lista de los 10 más buscados por el FBI en todo el mundo.

Inicialmente fue recluido en una fragata de la Armada en el Pacífico, pero a través de una tutela logró su traslado a la cárcel de Cómbita, donde estuvo durante cinco meses.

El pasado jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez, tras recibir un concepto favorable de la Corte Suprema para la extradición, firmó su enví a Estados Unidos.

El director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que con la extradición de 'Don Diego' "se cierra el capítulo" de la violencia del Cartel del Norte del Valle, del que Montoya fue uno de los últimos grandes capos.

Gestión por víctimas

Tras su envío, el Gobierno queda con la obligación de asegurar que, desde el país del norte, el capo responda por los centenares de crímenes que ordenó, especialmente por la masacre de Trujillo (Valle), por la que había sido llamado a juicio en Colombia.

Al autorizar la extradición, la Corte Suprema le pidió al presidente Uribe que se asegure de que esa matanza, perpetrada por paramilitares y narcotraficantes a comienzos de los 90, no quede impune.

'Don Diego' se va también con los secretos de una de sus últimas movidas criminales: la infiltración de varias unidades del Ejército, especialmente en el suroccidente del país, donde su banda de sicarios, 'Los Machos', tuvo la colaboración de altos oficiales.

Los delitos que le achaca E.U.

El expediente en Estados Unidos compromete a 'Don Diego' con el envío de más de 500 toneladas de cocaína a ese país entre 1990 y el 2004.

También deberá responder por el homicidio, en el 2003, de John Jairo García Giraldo, alias '2 mil', en Miami. Supuestamente lo mataron por ser informante.

Su hermano Eugenio y su primo Carlos Felipe Toro ya habían sido enviados a Estados Unidos. Los dos se declararon "culpables de haber confabulado para enviar cocaína y fueron sentenciados a 21 y 19 años de cárcel, respectivamente", según una información oficial.

'Don Diego' permanecerá en Florida mientras concluye su proceso en ese distrito. Luego tendrá que responder por cargos ante el distrito de Columbia, Washington.

Su viaje para responder ante la justicia de Estados Unidos es un golpe mortal al antes poderoso cartel del norte del Valle.

300 toneladas de cacaína envió a Estados Unidos Diego León Montoya, 'Don Diego', entre 1990 y el 2004, según la justicia de ese país.

Masacre de Trujillo, su mayor pendiente en Colombia

Con la extradición de 'don Diego' a Estados Unidos, la justicia colombiana ve alejarse a un actor clave para el esclarecimiento de la masacre de Trujillo (Valle).

Varias organizaciones, apoyadas por la Procuraduría, pidieron aplazar el envío del capo a ese país en tanto se establecía su responsabilidad en el crimen, que cobró la vida de unas 300 personas entre 1986 y 1994.

'Don Diego' es señalado de haber ordenado, junto con Henry Loaiza Ceballos, el 'Alacrán', la matanza. Los dos eran jefes del cartel de Norte del Valle.

Es un caso por el que el Estado colombiano ya asumió su responsabilidad histórica y que acaba de ser reabierto por la Fiscalía. Junto a los dos narcos aparecen otras 20 personas a las que la Fiscalía les ordenó captura, entre ellos, miembros de la Fuerza Pública que habrían actuado en cooperación con narcos para perpetrar asesinatos, desapariciones y torturas.

Del sí de la Corte a la extradición se apartaron los magistrados Leonidas Bustos y Augusto Ibáñez, quienes consideraron que se debió emitir un concepto negativo para que el capo atendiera estos requerimientos ante los jueces colombianos.

www.eltiempo.com

Ordoñez elegido Procurador por absoluta mayoría

Ordoñez elegido Procurador por absoluta mayoría

Pese a las críticas por sus posiciones radicales y su proclividad a absolver congresistas en el Consejo de Estado, fue elegido Alejandro Ordoñez como nuevo Procurador por una aplastante mayoría en el Senado.

Por una arrasadora mayoría, 81 votos, Alejandro Ordoñez fue elegido por el Pleno del Senado como nuevo Procurador General de la Nación. Camilo Gómez obtuvo 1 voto y tres fueron en blanco. La terna también estaba integrada por Germán Bustillo, quien no obtuvo ningún voto.

La decisión ya había sido anticipada por algunos medios pues ya muchos senadores habían expresado su intención de apoyarlo. Además Ordóñez trabajó durante dos meses haciendo lobby para asegurar los votos de los congresistas.

Tras la votación del Senado, el nuevo procurador que reemplazará a Edgardo Maya Villazón, dijo que trabajará por "el combate a la corrupción, la protección de los derechos fundamentales, y la defensa a ultranza de las garantías constitucionales".

Ordoñez (quien ha sido cuestionado por sus posiciones ortodoxas frente a temas como el aborto y los derechos de los homosexuales, entre otros), también agradeció a los senadores su decisión y dijo que en el proceso de su elección hubo “algunas deformaciones mediáticas" sobre sus convicciones.

El nuevo Procurador, quien fue propuesto para la terna por el Consejo de Estado y estará cuatro años a cargo de las investigaciones contra funcionarios públicos de todas las ramas, se comprometió a ejercer su función dentro de las obligaciones y límites que le impone el mandato de la Constitución.

La declaración recordó una respuesta que Ordoñez le dio a al senador Armando Benedetti, quien le preguntó cuál sería su posición frente a proyectos de Ley a favor de los derechos patrimoniales de los homosexuales o de la eutanasia. Ordoñez respondió que “si fuera magistrado de la Corte Constitucional, los declararía inexequibles. Aspiro a la Procuraduría, donde no puedo discutir y estoy limitado por la Ley a defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

En las últimas semanas no faltaron las críticas de varios columnistas como Daniel Coronell (Semana) y Ramiro Bejarano (El Espectador). Coronell lo calificó de inquisidor y Bejarano recordó que cuando Ordoñez estaba en el Consejo de Estado se mostró contrario a una ponencia que pedía la pérdida de la investidura de los congresistas investigados por parapolítica. Bejarano dijo que la acogida que tuvo Ordoñez en el Congreso de debió a esa actitud indulgente con los congresistas.

Tampoco hicieron falta los que apoyaron sin reparos a Ordoñez. Las mayorías de las bancadas de los partidos Liberal y Polo votaron a favor de Ordóñez después que las directivas de ambos partidos dejaron en libertad a sus congresistas para que votaran según su conciencia.

Ordoñez, es egresado de La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santo Tomás de Bucaramanga y se especializó en derecho administrativo. Ha sido conjuez y magistrado. También hizo parte de la Sección Segunda del Consejo de Estado, corporación de la que fue presidente en 2004.


www.semana.com

Alias "Jairo Chiquito"

Los ‘paras’ prófugos del bloque Héroes de Gualivá

Los ‘paras’ prófugos del bloque Héroes de Gualivá


En el 2004 las autoridades capturaron a Dorancé Murillo alia 'Jairo Chiquito' el cabecilla del bloque Héroes de Gualivá de las Auc que delinquía en el occidente de Cundinamarca. Cuatro años después de su captura, la Fiscalía no sabe del paradero de 97 miembros de este grupo que desaparecieron sin dejar rastro.

Dorancé Murillo Bohórquez es el único miembro postulado a la ley de Justicia y Paz que pertenecío el Bloque Héroes de Gualivá ya que los 95 hombres que constituían este grupo ilegal nunca se desmovilizaron y a la fecha se desconoce su paradero.

Alias 'Jairo Chiquito' declaró ante la fiscal Bertha Lucía Rodríguez los dias 9, 10 y 11 de diciembre que muchos de sus hombres prefirieron fugarse a desmovilizarse, después de su captura en el 2004, cuando las autoridades lo sorpendieron en Fontibón conduciendo un camión con armamento.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no ha reconocido al bloque como parte del proceso de desmovilización, lo cual ha dificultado el inicio de las investigaciones en contra de los 95 miembros prófugos del grupo que siguieron delinquiendo en el departamento. El mismo Dorancé Murillo Bohórquez pudo acogerse a la ley de Justicia y Paz porque el Bloque Central Bolivar lo reconoció como integrante, ya que militó en sus filas desde 1998 hasta el 2000.

Según fuentes del CTI de la Fiscalía, esta situación ha hecho que la investigación de los crímenes de este grupo no haya arrojado resultados, incluso recientemente el ente investigativo realizó una jornada de víctimas en Villeta a la que asistieron un puñado de víctimas que denunciaron algunos crímenes cometidos por este bloque paramilitar.

En su versión libre 'Jairo Chiquito' explicó que su grupo estaba compuesto por un comando central de cuatro jefes militares que delinquían en municipios de Cundinamarca: ‘Pipiro’, en Nociama; ‘Cucaracho’, en La Magdalena; ‘El Indio’, en Guayabal de Síquima; y ‘Mario’, en Albán.

A su vez nombró una persona encargada de manejar las finanzas para la organización conocido con los alias de ‘Adrián’ o ‘Juancho’ y quien también se encuentra prófugo desde 2004.

‘Jairo Chiquito’ nombró a algunos integrantes que pertenecieron a su grupo de autodefensas. Entre ellos los alias de ‘Rodolfo’, ‘Arturo’, ‘Pata de Bala’, ‘Julio’, ‘Pipiro’, ‘Mico Frito’, ‘Nixon’, ‘Miseria’, ‘Sangre’, ‘Polocho’, ‘Paco’, ‘Noño’, ‘Duncan’, ‘Tío Pedro’, ‘Bolsillo’, ‘Banano’, ‘Gasolino’, ‘Peladura’, ‘Tomate’, ‘Trompo’, ‘Pata de Loro’, ‘Milamores’ y ‘Aguapanelo’.

Según la versión de del ex jefe, su bloque ingresó al departamento de Cundinamarca en el 2001, como una disidencia del Bloque Central Bolívar (BCB) comandado por ‘Julián Bolívar’. Para ese entonces el bloque Cundinamarca y el frente José Celestino Mantilla de Ramón Isaza hacían presencia en el departamento.

Antes de su llegada a Cundinamarca, ‘Jairo Chiquito’ fue encargado de las finanzas del BCB al sur de Bolívar y en Santander, donde rindió cuentas al jefe militar de la zona, alias ‘Felipe’, sobre las extorsiones que desarrollaba el Bloque en el departamento hasta el año 2000. Parta ese entonces era conocido con el alias de ‘José’.

En octubre del 2001, Dorancé Murillo Bohórquez, decidió trasladarse al departamento de Cundinamarca con cuatro hombres bajo su mando: alias ‘Omar’ o ‘Teniente’; ‘Tribilín’; ‘Curití’ y ‘Cucaracho’.

Según información de Policía Judicial, ‘Jairo Chiquito’ ingresó a Sasaima huyendo de una confrontación con ‘Julián Bolívar’ por haberle robado unos fusiles. Miembros del Bloque que actualmente tramitan su postulación a la Ley de Justicia y Paz aseguran que el bloque ingresó a Cundinamarca porque algunos de sus hombres fueron acusados de dar información al Ejército Nacional para la realización de una operación militar en contra del BCB.

A los pocos días de haberse instalado en el departamento, ‘Jairo Chiquito’ confesó haber asistido a una reunión en Puerto Berrío con ‘Julian Bolivar’ en la que el comandante del bloque Central Bolívar le manifestó interés en apoderarse de los territorios que pretendía Héroes de Gualivá. La zona era estratégica para el hurto de gasolina.

Como resultado del encuentro el 7 de noviembre ‘Tayson’ y ‘Gustavo’, hombres de confianza de ‘Julián Bolívar’, llegaron a Cundinamarca y se apoderaron del bloque. ‘Jairo Chiquito’ se desplazó a Bogotá donde recibió un atentando en noviembre del 2001 que casi le cuesta la vida.

El ex comandante del bloque Héroes de Gualivá regresaría a Cundinamarca en febrero del 2002 como resultado de una cumbre paramilitar organizada por Carlos Castaño en la que Luis Eduardo Cifuentes, comandante del bloque Cundinamarca, solicitó al máximo jefe de las AUC, que obligara a retirar del departamento a los hombres del BCB.

En su versión libre ‘Jairo Chiquito’ aseguró no haber realizado ningún trato con el Bloque Cundinamarca o el frente José Celestino Mantilla para poder ingresar al departamento de nuevo. Según el ex comandante se repartió el mapa de Cundinamarca con Luis Eduardo Cifuentes para poder explotar el tubo de gasolina.

En la sesión de la tarde del miércoles, Dorancé Murillo Bohórquez, admitió haber recibido colaboración de Miguel Arroyave quien le donó el armamento con el que consiguió equipar el nacimiento de sus tropas en Cundinamarca.

‘Jairo Chiquito’ recibió 250 millones de pesos del narcotraficante Ángel Gaitán Mahecha quien fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad de La Picota en 2001 para financiar la llegada de su grupo paramilitar. Según el ex ‘para’, el hijo del narcotraficante, Mario Gaitán Mahecha, perteneció activamente a su grupo, donde alcanzó a desempeñarse como su segundo.

Desde entonces y hasta el 2004 este bloque se extendió a los municipios y veredas de Nocaima, Nimaima, Bagazal, Villeta, Sasaima, Santa Ana, Santa Ines, la Peña, Útica, La Magdalena, Quebradanegra, Tobía Chica y Tobía Baja.

Los negocios de ‘Jairo Chiquito’

El robo de gasolina no sólo permitió al boque Héroes de Gualivá financiar sus tres años de existencia en Cundinamarca, también fue utilizado por Dorancé Murillo Bohórquez para constituir varias empresas “legales” que fueron clausuradas.

El jefe paramilitar empleó los recursos del hurto de combustible para crear la empresa de seguridad privada ‘Impor Espor Limitada’(sic) registrada supuestamente en la SuperIntendencia de Vigilancia en el 2003. La empresa contaba con un personal de trece miembros entre los 20 y 26 años con un armamento que incluía revólveres, metralletas y pistolas 9 milímetros. Finalmente fue clausurada en el 2004 con la captura de ‘Jairo Chiquito’.

Antes de ser capturado por las autoridades el ex jefe creó una comercializadora de Joyas en Bogotá llamada EMT que funcionaba comprando oro chatarrizado. La empresa vendía joyería. Después de cuatro meses de funcionamiento ‘Jairo Chiquito’ y sus socios decidieron clausurar la compañía porque “solo producía pérdidas”. Murillo asegura haber invertidos más de 35 millones de pesos.

El único negocio "rentable" del ex jefe paramilitar fue una empresa de cortes de esmeralda en las Minas de Coscuez, de la que participó como socio en abril del 2004. La empresa no pagaba salario a sus empleados y dejó 60 millones de pesos de rentabilidad a ‘Jairo Chiquito’. El compromiso de Murillo consistía en aportar la alimentación de los empleados y la pólvora necesaria para buscar las esmeraldas.

Para crear a las empresas y participar de los negocios Dorancé Murillo utilizaba dos identidades falsas. Era conocido como José Vicente Vanegas Córdoba y Nixón Murillo Bohórquez. El segundo nombre correspondía a su hermano gemelo, quien según ‘Jairo Chiquito’ murió a los 15 años.

www.verdadabierta.com