jueves, 22 de enero de 2009

Las Farc tienen profundas contradicciones políticas e ideológicas, señala Óscar Tulio Lizcano

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano asegura que en la guerrilla hay un alto grado de analfabetismo.El ex rehén de las Farc recordó en entrevista que en una ocasión un guerrillero le preguntó si el petróleo se cultivaba como el maíz, para evidenciar el grado de analfabetismo de sus militantes.

Aunque su jaula estaba ubicada en el centro del campamento guerrillero, a ninguno de los 22 subversivos que lo custodiaban les estaba permitido hablar con Óscar Tulio Lizcano.Sumergido en largos meses de silencio, sólo la lectura eventual de algún texto, los esporádicos juegos de ajedrez, las clases que les dictaba en voz alta a alumnos imaginarios y la observación de su entorno le permitieron no enloquecer.

Dos meses después de haber regresado a la libertad, y en momentos en que se habla de la posibilidad de que la guerrilla deje en libertad a seis secuestrados, Lizcano habla sobre las Farc que conoció.

Asegura que no están preparadas para ser una opción de poder posterior a la lucha armada, que un alto índice de guerrilleros no sabe leer ni escribir y que pese a la asfixia generada por el cerco del Ejército, ellos creen que no serán derrotados.

¿Cómo es la situación económica de las Farc?

Yo creo que el golpe más duro que ellos han sufrido ha sido la estrategia del Ejército de taponar la entrada de alimentos. Ellos, más que la plata, porque la pueden tener, se han visto afectados por no poder comprar alimentos.

¿Los guerrilleros manejan dinero en efectivo?

A cada guerrillero le fijan un presupuesto mensual. En el frente que me tenía secuestrado había un presupuesto de 200.000 pesos por cabeza. Esto llegaba en efectivo.

¿Y cómo gastan esa plata?

En alimentos, si los podían comprar. Muchas veces tenían la plata y no podían porque no había dónde. Un comandante de la comisión, oía yo, cargaba fácilmente cuarenta o cincuenta millones de pesos, pero no había casi donde comprar.

¿Cómo conseguían, por ejemplo, elementos de aseo y ropa?

Eso venía con la remesa, que es lo que ellos llaman dotación, es decir, sudaderas, vestidos y camisetas.

¿La plata que tenía el comandante llegaba con esas remesas o era fruto de otras actividades?

No, creo que era producto del narcotráfico, porque presumo que se les había reducido ostensiblemente la posibilidad de secuestrar. Ellos no se meten en la producción o la distribución. Cobran un impuesto por gramaje y hay una comisión, un jefe de finanzas que visita los cultivos o los laboratorios de quienes deben cotizar mensualmente. Una vez encontré un cuaderno donde estaba la lista, a puño y letra, de cómo cobraban por la coca: "A don Pedro, 20 millones", "a Juan, 40 millones". Hice cuentas y eso sumaba como 600 millones.

¿Cómo ve a la guerrilla ideológicamente?

Mal. Ellos a nivel de mandos, de dirección, tienen una preparación. Los estatutos que los rigen en todo el país y que permanentemente revisan en un ejercicio al que llaman 'escuela', dicen que las Farc son una organización político-militar, marxista-leninista, línea Simón Bolívar.

¿Y cómo funden esas líneas ideológicas tan diferentes?

Lo que pasa es que ellos, tras la crisis mundial generada luego de caída de la Unión Soviética, se pegan de Bolívar. Tuve la oportunidad de leer libros de ellos, por ejemplo de Jacobo Arenas; hay una parte en que Arenas critica a Bolívar por hacer una revolución burguesa. Pero acogieron a Bolívar porque no les quedaba nada más.

¿Cómo se están formando ideológicamente los guerrilleros?

No son personas que estén leyendo permanentemente. Es más, hay un alto índice de guerrilleros que no saben leer ni escribir.

¿Estamos ante una guerrilla analfabeta?

Sí, porque son campesinos que viven en la pobreza extrema. Le voy a contar esto para que se impresione y vea el grado de instrucción académica que tienen ellos. Casi todos los días los guerrilleros se reúnen en la 'escuela' una o dos horas a hablar sobre las noticias. Allí les ponen como tarea escucharlas y luego comentarlas. En una ocasión se me acercó un guerrillero y me preguntó: "¿el referendo es una persona?".

Cerca de un año después, otro me dijo: "Don Óscar, estamos en una discusión, ¿es cierto que el petróleo se siembra como el maíz".

¿Quiénes son los líderes que inspiran a las Farc?

Poco hablan de Marx, de Lenin. De Castro nunca oí nada. De Chávez sí. Oían todas las cosas de Chávez. Lo veían como un aliado revolucionario, aunque no era que tuvieran contacto con él o les llegaran suministros de su parte.

¿Creen que van ganando o perdiendo la guerra?

Ellos están convencidos de que no van a ser derrotados. Ellos creen que Uribe es algo pasajero. Se sienten golpeados pero creen que no van a ser derrotados.

¿Qué retrato hace hoy de las Farc en ese contexto económico, militar e ideológico?

Yo veo a las Farc muy debilitadas y muy en contradicción política e ideológica. No están preparadas para organizarse en un futuro como partido y ser una alternativa de poder. La deserción también los ha golpeado mucho. Los veo muy disminuidos pero pienso que la salida no es militar, es un diálogo para poder llegar a la paz. No creo que haya una derrota militar.

REDACCIÓN POLÍTICA


Publicado en
www.eltiempo.com

Farc darán pronto coordenadas para liberación de seis secuestrados, dice Piedad Córdoba

La senadora liberal será la encargada de recibir a los seis secuestrados. Las Farc anunciaron la liberación el pasado 17 de diciembre.

La senadora declaró que Alan Jara, Sigifredo López, tres agentes de policía y un soldado que están en poder del grupo armado podrían quedar en libertad antes del 15 de enero.
"Tan pronto las tengamos (las coordenadas), nos apuramos a la entrega", señaló la parlamentaria, que será la encargada de recibir a los liberados.
"Yo creo que mas o menos en los primeros días de enero tendremos las fechas", aseguró Córdoba.

Las Farc anunciaron a finales de diciembre la liberación unilateral, mediante un comunicado.El grupo guerrillero hizo el anuncio de las liberaciones a través de una carta, en el marco del llamado "intercambio epistolar" que sostienen de manera pública con un grupo de intelectuales que buscan la realización de un intercambio humanitario.

En el comunicado difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) no se dieron a conocer las identidades de los integrantes de la fuerza pública que serían dejados en libertad.

Este es el último aparte del comunicado de las Farc

Nos piden ustedes, de cara a un eventual intercambio humanitario, avanzar en algunas reflexiones acerca de cómo "diseñar escenarios en donde sea posible debatir con la sociedad alternativas políticas para encontrar una senda transicional hacia una sociedad justa y equitativa".

Al respecto estamos proponiendo a través del manifiesto de las Farc-EP y de la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, un encuentro de las fuerzas políticas y sociales interesadas en el cambio, que nos permita delinear de manera consensuada un gran acuerdo nacional hacia la paz, para construir colectivamente alternativas políticas a la guerra y a la injusticia social.

Estamos seguros que a nosotros y a millones de Colombianos nos gustaría ver florecer un nuevo gobierno, producto de ese pacto social, que convoque al diálogo de paz con participación de las organizaciones políticas y sociales del país, que lleve sus conclusiones a una asamblea nacional constituyente, para que el tratado de paz así logrado, tenga además, sustento constitucional.

Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas. Estos serán entregados a ustedes, como "colombianos por la paz de Colombia" en cabeza de la senadora Piedad Córdoba. Primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López. Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento.

Reciban nuestro saludo cordial.

Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP

Montañas de Colombia, diciembre 17 de 2008


EFE

lunes, 19 de enero de 2009

Salvatore Mancuso, alias 'El mono Mancuso'


Hijo de un inmigrante italiano y una colombiana, Salvatore Mancuso Gómez nació el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba. Estudió hasta séptimo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Javeriana y se formó como administrador agropecuario en la Escuela de Formación Técnica Agrícola. También aprendió a pilotear helicópteros gracias a las enseñanzas de un capitán retirado del Ejército y tomó cursos de inglés en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

En los años noventa regresó a su ciudad natal donde el frente 38 de las Farc extorsionaba a su familia desde hace algún tiempo. Entonces consiguió las armas con ayuda del Ejército y nacieron Los Tangueros, autodefensas comandadas por Fidel Castaño, que tomaron el nombre de la finca Las Tangas, que Castaño le había usurpado a una familia antioqueña. A Mancuso le fue encargada el ala militar de las AUC, controlar la zona del Catatumbo en la frontera con Venezuela y la conquista del Nudo de Paramillo y del Sur de Bolívar, territorios del ELN.

Informó Caracol que el ex jefe paramilitar asumió la responsabilidad del negocio de cocaína en Córdoba que se inició en 1996 y que para el 2004 llegó a producir mil trescientas toneladas. Según las cuentas de Mancuso publicadas por la Revista Semana, en Colombia hay sembradas 160.000 hectáreas de coca que producen 1.000 toneladas de cocaína anuales. Esas mil toneladas producen 7.000 mil millones de dólares que finalizan, en su mayoría, inyectados en la economía nacional.

Así mismo en sus declaraciones ante la fiscalía, afirmó que los paramilitares habían sido financiados desde 1997 por grandes multinacionales como Chiquita Brand, Dole, maderas Pizano entre muchos otros.

Las confesiones de Mancuso se acabaron en el 2008 porque fue extraditado a Estados Unidos, pedido por la corte del estado de Columbia por cargos de narcotráfico. Sin embargo, Mancuso es el único de los 14 jefes paras extraditados que ha enviado una carta a la Corte Suprema de Justicia afirmando su voluntad de seguir diciendo la verdad desde una cárcel en Estados Unidos.

Alias usados: El Mono Mancuso, Santander Lozada, Triple Cero, José Manuel, o El Cacique.

Estructura: Bloque Norte, Catatumbo y Córdoba.

Ubicación geográfica: Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander y la Guajira.

Víctimas que le atribuye la justicia: Antes de su desmovilización, Mancuso tenía en su contra ocho órdenes de captura dictadas por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y 57 procesos. Se le acusa del secuestro de la senadora Zulema Jattin. Además es culpable de los asesinatos de las siguientes personas:

El representante a la Cámara, Wilson Borja, en diciembre del 2000. Héctor Acosta, alcalde de Tierralta (Córdoba) el 20 de febrero del 2001, en una presunta retaliación de las Auc. Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto (Bolívar) el 6 de noviembre de 1997, pocos días después de su elección. Henry Tafur, alcalde de San Martín de Loba (Bolívar). Pauselino Camargo, ex sacerdote y ex alcalde de Cúcuta. Bernabé Sánchez, concejal del municipio de Tibú (Norte de Santander) el 30 de agosto de 1999, en La Gabarra. Tirso Vélez, candidato a la Gobernación de Norte de Santander, en el 2003. Aury Sara Marrugo, presidente de la Unión Sindical Obrera en Cartagena, en el 2000, junto con su escolta. Kimy Pernía Domicó, líder de la comunidad indígena Embera. Varios profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba.

A esto se le suma la solicitud de extradición a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Número de delitos confesados: En sus versiones libres hasta principios del 2008, alcanzó a confesar más de 500 crímenes entre los que se destacan: desaparición forzada, fabricación y tráfico ilegal de armas, homicidio, hurto, incendio, lesiones personales, secuestro extorsivo, tentativa de homicidio y terrorismo

Bienes entregados: Al finalizar la primera etapa de versión libre Salvatore Mancuso entregó bienes por 51 mil millones de pesos, principalmente en predios

Los crímenes conocidos: A Mancuso se le atribuyen las masacres de Mapiripán, en la que murieron veinte campesinos en 1997. La de la Gabarra en 1999, en la que paramilitares bajo su mando asesinaron a treinta y cinco personas. La del Aro, en Ituango Antioquia, en octubre de 1997 y la del Salado en febrero de 2000 en la que murieron treinta y ocho campesinos.

Fecha de desmovilización: 10 de diciembre del 2004.

Situación a julio de 2008: En mayo del 2008 fue extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Publicado en
www.verdadabierta.com

Gráfica callejera con sabor a Cali



A proposito de la Feria que por estos días se toma la ciudad, el colectivo Populardelujo presenta una galería con la mejor y más colorida gráfica callejera de la "sucursal del cielo".
Populardelujo*

Cabalgata por las calles de la ciudad, parejas de baile, salsa night club, viejoteca, y mucho sabor.

Cualquier ingenuo creería que se trata de un avance de la programación de la feria, pero no. Se trata de actividades que esquivan las fechas especiales del calendario y hacen parte de la agenda cotidiana de Cali. Junto a esta oferta musical, futbolistas que impacientan a su público hasta el siguiente cotejo, y la promesa de entrada gratis a un tremendo rumbobón para las damas.

Reparaciones de aparatos eléctricos por toda la décima. Especialmente de aquellos que por el clima vienen siendo prácticamente imprescindibles en cualquier casa o negocio: ventiladores, neveras y licuadoras. Y a propósito del clima: Popeye y Olivia, la India, un negrazo musculoso y el mismísimo Jesucristo prometen combatir el inclemente sol desde sus carritos de cholados, helados y lulada al lado del Estadio.

Aquello que muestran las imágenes que visten las calles de Cali, dan cuenta de aquello que hace parte de la vida de esta ciudad desde que amanece hasta que llega la noche.

Resulta imposible hablar de los clisés y letras talladas a mano que aún conservan y utilizan en el taller de Carteles La Linterna -productores de un buen porcentaje de los carteles coloridos que empapelan los muros, o hablar de aquellos avisos de locales de sellos o tiendas de barrio firmados por “Picasso”, sin conectar con la oferta, la demanda y las formas de promoción de servicios que son el pan de cada día en “la sucursal del cielo”.

De eso precisamente hablan estas imágenes que les presentamos aquí, no de la Feria o del reinado de la caña de azúcar que tiene lugar una vez al año, sino de aquello que permanece y siempre está al alcance de la mano.





--------------------------------------------------------------------------------


* Populardelujo es un proyecto sin ánimo de lucro y en función del patrimonio colectivo, dedicado a dar cuenta, proteger y estimular el capital cultural popular.