martes, 12 de mayo de 2009

Capturan en Colombia a jefa de finanzas del líder de FARC "Mono Jojoy"

María Castellanos Poveda fue arrestada tras un enfrentamiento entre Ejército y la guerrilla en una zona fronteriza con Venezuela.

Notimex
Publicado: 20/03/2009 14:35

Bogotá. El Ejército colombiano reportó este viernes la captura de la guerrillera María Castellanos Poveda, quien era jefa de finanzas del líder militar de las rebeldes FARC, Jorge Briceño, conocido como el "Mono Jojoy".


Un reporte de la institución señaló que la mujer fue arrestada tras un enfrentamiento con el Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Arauca, fronteriza con Venezuela.

Informó que la detenida es pedida en extradición por Estados Unidos, bajo la acusación de manejar los contactos para el envío de droga al exterior por encargo del "Mono Jojoy" en esa zona fronteriza.

Según el reporte, la guerrillera fue arrestada luego que tropas oficiales se enfrentaron con varios rebeldes en una vivienda del departamento oriental de Arauca, tras lo cual murieron dos de ellos.

Las autoridades informaron que Castellanos tiene en su poder información clave sobre las actividades del bloque al mando del "Mono Jojoy", quien huye en las selvas del sur del país andino.



Publicado
en ww.lajornada.unam.mx

Los 'escribientes' del crimen

(Texto publicado en el Meridiano de Córdoba)

Lunes, 16 de Marzo de 2009 09:41
En dos semanas Montería se ha visto invadida de panfletos en el que le dan un ultimátum a maricas, prepago, cobradiarios, rateros, entre otros, para que abandonen sus prácticas o serán asesinados. 'Los escribientes del crimen' se han arrogado del derecho de dictarminar quien vive y quien no en una ciudad que, como el espiral, recorre las diferentes manifestaciones de la violencia sin tener la mínima oportunidad de salir de ella.
Por: Ginna Morelo del Meridiano de Córdoba

En muchos barrios de la ciudad han aparecido los pasquines regados en los andenes de las calles o pegados en postes. Desde El Cerro, en Sierra Chiquita, al sur, Montería es otra. Es la ciudad de las carencias, de la pobreza, y nuevamente del miedo. Un miedo que deambula en un pasquín que se regó por las trochas del sector y que también apareció en las calles de Cantaclaro, El Dorado, Rancho Grande, Róbinson Pitalúa, Dos de Septiembre, Mocarí... en fin.

No hubo punto cardinal a donde el mensaje del mal no arribara con toda su carga de zozobra. La temible lista que anuncia la muerte de prostitutas, enfermos de sida, maricas, rateros, cobradiarios e indigentes le quitó el sueño a los monterianos.

Esta ciudad, que con el paso de los almanaques ha visto pasar todo tipo de actores violentos, los cuales se han hecho llamar de distintas maneras, parece que estuviese condenada a repetir los climas de tensión como en un círculo vicioso. En esta oportunidad son los 'escribientes' del crimen los que auguran los malos momentos y presagian el fin de otros seres humanos.

Alfredo Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI, recuerda especialmente los tiempos de 'La mano negra', "por allá a finales de los años 80, cuando mataban todas las noches".
Era, sin duda, la época de 'Los Magníficos', muy respetados y temidos en Cantaclaro y La Pradera. Los mismos a quienes les cargaron los muertos de la masacre en el corregimiento Mejor Esquina, jurisdicción del municipio de Buenavista.

También en ese mismo año, 1988, otros que se hicieron llamar 'Los Mochacabezas' sembraron el terror en muchos rincones de Córdoba y por supuesto en Montería. A principios de la decáda de los años 90 los actores violentos cambiaron de nombre y arribaron las Autodefensas, que limpiaron a la región de todo lo que oliera a izquierda.

Las listas con los nombres de quienes serían ultimados se fueron pasando de mano en mano, obligando a muchos, entre ellos profesores, a huir de los paramilitares. En el corregimiento Las Palomas, Montería, los habitantes recuerdan con mucho temor un carro bautizado 'La última lágrima', que tras arribar a la vereda Guasimal dejó una estela de sangre a su paso.

El recorrido histórico de la violencia se fue transformando así como la teoría de la materia, que jamás se destruye. Un ex redactor judicial de este diario recuerda los más de 20 crímenes cometidos por un sujeto conocido como 'El hombre de la moto roja', quien sembró el terror en Montería. Solo las autoridades, después de tantos asesinatos, pudieron acabar con el delincuente que iba rumbo al mito.

Tiempo después se supo que no era un solo hombre, eran varios en motos de alto cilindraje los que repartían balín por las calles. Los muchachos hicieron parte de un grupo de limpieza social que cumplió con una misión por la que algunos pagaron en Montería y su zona rural. Sin embargo, el de la moto roja había sido eliminado y eso era lo que importaba y merecía quedar en la memoria de todos.

Como ese sicario, otros mimetizaron el accionar, heredaron las armas y siguieron empleándose al mejor postor hasta llegar a las famosas bandas emergentes o criminales, que tienen azotado al departamento y trabajando a marcha forzada a las autoridades. Se han esparcido más que las cenizas hasta el punto que no hay terreno vedado. Solo en Córdoba en lo que va corrido del año han asesinado a unas noventa personas.

Coincidencialmente los pasquines recorren los barrios de Montería y los municipios de Córdoba, en medio de una ola de asesinatos que hace que más de uno se pregunte si el que mataron en el Coliseo, los 'cobradiarios' de San Pelayo o las muchachas de Pueblo Nuevo, entre muchos otros, hacían parte de la temible lista, debido a que casi siempre se construye con alias.

"Ya uno ni siquiera se atreve a quedarse hasta tarde en la puerta de la casa", dice Catalina Zabaleta, abuela de varios chicos a quienes no deja de encomendar a Dios cada vez que le anuncian que van al colegio, o simplemente a la tienda.

El miedo que siente Catalina y que se respira en los barrios, lleva a recordar con nostalgia las coloridas narraciones del escritor David Sánchez Juliao, cuando con encanto y desparpajo refiere lo sabroso que resulta en estas tierras del Sinú disfrutar de una tertulia en la terraza de la casa. Eso ya no es posible debido a los amenazantes panfletos que le sembraron el susto a todos.

María, una menor de once años de edad, comentó en el parque de Rancho Grande, en medio de un partido de microfútbol, que debía apurarse si quería llegar rápido a su casa, porque "quien esté en la calle después de la 9:00 de la noche lo matan".

En una Universidad la semana pasada se vivieron dos días de asueto, pero no porque se les haya concedido vacaciones a los estudiantes, sencillamente porque los profesores debieron dedicar sus clases a responder decenas de inquietudes sobre los panfletos, que también llegaron a los salones de clase. Igualmente debieron escuchar los comentarios relacionados con los 'escribientes' del crimen.

El miedo ronda en Montería por cuenta de la circulación de pasquines amenazantes
"Son desocupados", "Son los malosos de los barrios, eso es lo que dice la muchacha de mi casa", relataban eufóricos los estudiantes que solo así han vuelto a ver los periódicos regionales y los noticieros. Los pasquines se han convertido en una realidad nacional que se vio en Turbana, Bolívar, donde publicaron una lista de mujeres infieles; en Dos Quebradas, Pereira, donde le advirtieron a las 'prepago' que se recogieran; en Valledupar, Cesar, donde le pusieron un ultimátum a los travestis para que se fueran; en Cali, donde han asesinado a 22 homosexuales en los últimos dos años, luego de que se dieran a conocer listas con sus nombres; en Medellín, donde proliferan los mensajes en la web con sentencias de muerte; o en Cereté, Córdoba, donde le exigen a los 'cobradiarios' y ajiotistas que bajen el cobro de intereses al 2.5 por ciento si no quieren morir en menos de 24 horas.

Ninguna autoridad ha podido determinar con certeza el origen de los panfletos. El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, sostuvo en su reciente intervención a la institución en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, que las bandas criminales podrían estar detrás del asunto. Desafortunadamente son solo hipótesis que al pretender identificar al responsable no aminora la tensa calma que se respira en Montería. Finalmente sobre el particular no hay un solo detenido.

Ingrid Asendra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López, sueña con que el ambiente no vuelva a deteriorarse como en el pasado. "Queremos una ciudad sana y amable, un sitio donde nuestros hijos puedan crecer en paz, un lugar donde seamos libres para expresarnos sin el miedo a las represalias".

Con ese mismo lugar sueñan todos. Sin embargo, al despertarse y salir a las calles, la sorpresa es encontrar el panfleto tirado en los andenes, pegado en un poste o publicado en el diario local. La amenaza de los 'escribientes' del crimen se traduce en que la mano negra, las bandas del crimen o lo que sea, están a la vuelta de la esquina, haciéndole cacería a quienes no entendieron que debían irse si no querían morir.



Publicado en
www.verdadabierta.com

Cerca de 2 mil indígenas desplazados en las dos últimas semanas en Chocó

Jueves, 19 de Marzo de 2009 09:40
Después del último desplazamiento de comunidades indígenas colombianas, Acnur confirma que en las últimas dos semanas cerca de 2 mil indígenas embera han huído de sus hogares en el departamento del Chocó, sobre la Costa Pacífica, como resultado de amenazas y enfrentamientos entre 'Rastrojos' y el Eln.

La situacíón más preocupante es en el Alto y Medio Baudo en el Chocó en donde 'Rastrojos' han amenazado a la población indígena. Foto Acnur

- "Rastrojos" desplazan 500 indígenas embera en el Chocó
Por una parte, más de mil emberas han sido desplazados de sus territorios en los últimos días en la región chocoana del Alto Baudó, ubicada al noroeste de Colombia. 897 de ellos fueron censados la semana pasada en el pueblo de Catrú, mientras otros 114 han buscado protección en el pueblo de Nuncido durante los últimos días.

Los indígenas huyeron de 15 comunidades después de que unos 200 miembros de la banda de 'Los Rastrojos' entraran a su territorio la primera semana de marzo, los amenazaran y trataran de forzarlos a colaborar en ataques contra el frente Cimarrón del Eln. En la zona también hace presencia el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, este último, según informes de inteligencia habría comenzado a pactar con 'Los Rastrojos' para dividirse el negocio del narcotráfico en el departamento.

Mientras que en el Bajo Baudó, nueve comunidades donde vivían unos mil emberas se encuentran desiertas debido a los combates entre los dos grupos armados ilegales. Un total de 86 personas llegaron al pueblo de Pizarro y la situación del resto de ellos es desconocida.

En el Medio Baudó, 35 Emberas de la comunidad de Indicina en el río Ancozó se encuentran ahora desplazados en el pueblo de Puerto Meluk huyendo, según ellos, de varios grupos armados ilegales que operan en su territorio.

Las autoridades nacionales y las organizaciones internacionales han tenido una rápida respuesta humanitaria al desplazamiento en el Alto Baudó, donde los indígenas emberas están recibiendo comida, alojamiento, asistencia médica básica, agua y asistencia psicosocial en Catrú. En el caso del Medio y Bajo Baudó, las autoridades locales han proveído la asistencia básica a los desplazados y las autoridades nacionales están empezando a evaluar las necesidades.

Sin embargo, el ACNUR está preocupado por la protección de estas comunidades. Solo en el 2008, hubo tres desplazamientos masivos en el Alto Baudó, dos en el Medio Baudó y cinco en el Bajo Baudó. Hay reportes confiables sobre abusos que deben ser investigados, incluyendo el posible asesinato de una mujer indígena y la violación de otras dos en la comunidad de La Vaca en el Bajo Baudó.

La población indígena se encuentra bajo constante presión por parte de los grupos armados ilegales en toda la región, y enfrenta creciente restricciones en su capacidad de cazar o pescar en sus territorios. En el Alto Baudó, la banda de 'Los Rastrojos' impuso un bloqueo económico a lo largo de los ríos Catrú y Dubasa.

"Estamos recibiendo amenazas de todos los grupos ilegales" dijo un líder indígena de la zona. "Ellos también quieren reclutar nuestros niños y niñas. Es por eso que es preocupante que no todos los desplazamientos hayan sido registrados por el gobierno en el pasado"

El Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Jean-Noël Wetterwald, resaltó la necesidad de esfuerzos para proteger a los indígenas "Hace algunas semanas fuimos testigos del asesinato de un grupo Awá en Nariño. Ahora vemos un desplazamiento masivo de emberas en Chocó. La respuesta humanitaria para estas situaciones tiene que ser complementada por esfuerzos crecientes para la protección de las comunidades indígenas" afirmó Wetterwald, y añadió que "nosotros queremos reafirmar que los civiles en Colombia también están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, y que el desplazamiento forzado es un crimen contra la humanidad".

Según reportes de la Defensoría del Pueblo regional Chocó las comunidades indígenas pertenecientes a los cabildos Asociación Cabildo Mayor, Acirdú y Acirc han sido sometidas a prolongados confinamientos, desplazamiento forzado y prohibiciones de residir en su territorio por parte de las autodenominadas Águilas Negras y los Rastrojos, así como por la guerrilla de las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional-ELN, quienes sostienen una violenta disputa por el control territorial de los resguardos indígenas. La Defensoría calcula que solo han sido mil los indígenas desplazados.

Al menos 27 grupos indígenas se encuentran en peligro de extinción en Colombia, en gran parte como resultado del conflicto armado y del desplazamiento forzado. Su supervivencia depende enormemente de su capacidad de permanecer en sus tierras tradicionales. Desafortunadamente, muchos han huido de dichas tierras y se han dispersado a la largo del país, algunas veces, en centros urbanos lejanos.

Con información de ACNUR


Publicado en
www.verdadabierta.com

'Jojoy' y el juego del ahorcado













Jorge Briceño Suárez "Mono Jojoy"
Foro www.semana.com









La captura de 10 guerrilleros cercanos al 'Mono Jojoy' estrecha el cerco a este integrante del Secretariado de las Farc. La estrategia: desabastecerlo, presionar sus anillos de seguridad y reducirle el espacio por el que se puede mover.

Diez presuntos integrantes de la estructura de milicias y colaboradores del frente Yarí de las Farc, al mando de Rigoberto Lozano, alias ’Víctor Tirado’, fueron capturados en diferentes sitios del Meta, Caquetá y Cundinamarca.

Aunque el nombre de este guerrillero no dice mucho, este es un golpe más que se le da a la seguridad de Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, que junto con la Fiscalía y los grupos Gaula, realizaron la operación “Marte”en estos tres departamentos.

La operación ‘Mesias’, apoyada por la Fuerza Aérea, es la continuación de la ofensiva militar contra las Farc, iniciada con el desalojo de las cuevas que le servían de refugio a alias el ‘Mono Jojoy’, donde también fue descubierto el hospital del Bloque Oriental y una fábrica de explosivos.

Durante la operación militar, realizada en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, también se incautó numeroso material de guerra, incluidos tres lanzagranadas, 15 fusiles y 472 granadas, entre otros.

También destruyeron ocho campos minados y once campamentos, donde localizaron 8,5 toneladas de víveres y 30 mil medicamentos varios.

Este hecho se suma a una larga lista de golpes que en los últimos días le han propinado a los hombres de ‘Jojoy’: el hallazgo de unas cavernas subterraneas donde al parecer se escondían personas de su confianza. La muerte de ‘Mariana Páez’, de ‘Gaitán’ o la captura del ‘Negro Antonio’ son algunos de los ejemplos concretos de que, ahora sí, las Fuerzas Militares le están respirando en la nuca a uno de los hombres más emblemáticos de las Farc. (Ver Artículos Relacionados)

“Al ‘Mono Jojoy’ se le han dado golpes que él no esperaba en zonas como el Yarí, donde se articulan el Bloque Oriental y el Bloque Sur de las Farc (...) estamos seguros que esto lo está haciendo tomar decisiones bajo presión que le van a generar un descuido, o posiblemente un error”, le dijo a Semana.com un oficial de inteligencia de la Fuerza de Tarea Omega, que tiene su base de operaciones en Larandia, Caquetá.

En esta oportunidad fueron capturados Claudia Alexandra Pulgarín García, alias ‘La culona’; Jesús Querubín David Perdomo, alias ‘El médico’; Alberto Sepúlveda Marines, alias ‘Puño’; María Carlota Cardozo Castaño, alias ‘Carlota’; Carmen Perdomo Marulanda, Gerardo Ceballos Perdomo, Luis Alfredo Villalobos Guchuvo, alias ‘Sopapo’; Ligia Cárdenas Leguizamón, alias ‘Doña Ligia’; Rosalba Gaviria Toro, alias ‘La Paisa’; y Germán Ramón Fierro, alias ‘El mocho’.

Contra los capturados las autoridades adelantan procesos por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, rebelión, homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

Varias de estas personas participaron en el comité temático de las Farc en la época de los diálogos del Caguán, a finales de los 90. Otros se dedicaban al movimiento de masas en el Yarí y otros a la logística financiera a través del testaferrato y el robo de ganado.

Las operaciones contra el 'negro Acacio', 'John 40', y la Operación Jaque, han diezmado varios frentes y compañías. Su influencia en la antigua zona de distensión es cada vez menor, y el acoso de las Fuerzas Militares ha empezado a hacer mella en su círculo cercano.

Según publicó esta misma revista, se han desmovilizado algunas personas de sus anillos de seguridad, lo que ha hecho que se reduzca a 18 guerrilleros su grupo más cercano y a 300 los que protegen su entorno. Tal como lo mostraron los militares hace poco, en ocasiones 'Jojoy' ha tenido que moverse de manera subterránea en la manigua, en cavernas que se extienden a lo largo de varios kilómetros. En varios momentos 'Jojoy' ha estado a punto de ser herido por bombardeos y asaltos a sus campamentos. (vea El cerco al ‘Mono Jojoy’).

Tal como lo explicó otro oficial de inteligencia militar, lo que están haciendo las Fuerzas Militares es apretar a las Farc como en el Juego del ahorcado. “Parte por parte se le va quitando movilidad a ‘Jojoy’”, dice el militar al hablar del bloqueo al abastecimiento de víveres y medicinas, a la presión a sus anillos de seguridad y a la reducción de su espacio físico, hechos que a la larga le están quitando la respiración al otrora temido Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’.


Publicado en
www.semana.com

Farc liberan al último extranjero que tenían secuestrado

Erik Roland Larsson, secuestrado por esta guerrilla en 2007, fue liberado este martes. Él era el único sueco secuestrado en el mundo.

Las Farc liberaron este martes a Erik Roland Larsson, el único ciudadano sueco secuestrado en el mundo y el último extranjero que este grupo guerrillero tenía en su poder.
Según el director del DAS Felipe Muñoz, Larsson (de 69 años) sufría de una parálisis.

El sueco fue liberado en Tierralta, Córdoba, luego de ser secuestrado el 16 de mayo del 2007 junto a su esposa colombiana en el mismo departamento, donde residía en una finca de llamada "Cielito Lindo", de acuerdo con un comunicado del DAS.

La esposa de Larsson, Diana Peña, logró escapar el mismo mes en que había sido retenida y tras un combate entre sus captores y la policía.

En un comunicado dado a conocer en la noche de este martes el DAS dijo que las Farc habían pedido inicialmente un rescate de cinco millones de dólares. Pero Tommy Stromberg, funcionario de la embajada sueca, dijo desconocer si se había pagado una recompensa.

Larsson, el último secuestrado extranjero que estaba en poder de esta guerrilla, se encontraba en una sede militar Montería, Córdoba.

El DAS aseguró que por decisión de la embajada de Suecia y de los familiares de Larsson, el liberado no formularía de inmediato declaraciones.

Larsson, de profesión ingeniero, trabajó con la empresa sueca Skanska en la construcción de la hidroeléctrica Urrá I, en Córdoba, a fines de la década pasada. Tras jubilarse, decidió quedarse a vivir en la región.

Su hijo Tommy, quien vive en Suecia, dijo a la AP el mes pasado que había recibido un video como prueba de vida de su padre, pero que no se demandaba un rescate.

"Un doctor vio el video y parece que había sufrido (Larsson) un derrame. Su brazo derecho, pierna y partes de su cara están paralizadas", aseguró.

Las Farc aún retienen a una veintena de militares y policías, algunos con más de 10 años de cautiverio, y por los cuales demanda una canje o intercambio de secuestrados por guerrilleros en prisión.



Publicado en
www.semana.com

El fenómeno del niño

Andrés Felipe Arias parece tener el guiño de Uribe para el 2010. Lo que no se sabe es si lo quiere como sucesor o como ficha para asegurar su segunda reelección.

"Colombia gana un gran líder", "gran servidor público", "vemos en usted al maduro estadista", "buen viento y buena mar en la conducción del conjunto de las políticas públicas" y "que la Providencia lo colme de bendiciones". Estas palabras, escritas por el Presidente de la República, han sido interpretadas por muchas personas cercanas al uribismo como un guiño a su destinatario. Y su destinatario es Andrés Felipe Arias, candidato a la Presidencia por el Partido Conservador y el más fiel escudero de Uribe mientras fue su Ministro de Agricultura durante los últimos cuatro años.

Además de esto, el Presidente registra en la misma carta la siguiente lista de virtudes que ve en su joven protegido: "Defensa de los principios, inteligencia, estudio, buen juicio, fortaleza de carácter, actividad incansable, transparencia y amor al pueblo". Ante esta enumeración la interpretación de que se trata de una bendición no parece totalmente exagerada.

Obviamente no se trata de una bendición oficial, pues el Presidente es el director técnico y muchos de los otros jugadores también son de su equipo. Pero sí es un espaldarazo del gran jefe a un joven de escasos 35 años que se ha convertido en un fenómeno político. Hace sólo siete años Arias era un simple asesor económico que escribía documentos en un escritorio y hoy está en el epicentro de la política colombiana: puntea en algunas encuestas a la Presidencia, es hasta el momento el candidato más firme del Partido Conservador, ya cuenta con un número importante de parlamentarios de esa colectividad, particularmente en la Cámara donde tiene mayoría. En recolección de plata para su campaña tampoco le ha ido mal, pues empresarios y agricultores se están metiendo la mano al dril para apoyar "la segunda generación de la seguridad democrática". Y como si esto fuera poco, es el consentido del mandatario más popular de la historia reciente del país.

Nadie duda que el parecido físico entre el mentor y su discípulo, su tono pausado y monacal a la hora de expresarse y el hecho de que se haya convertido en una fotocopia ideológica de su jefe le ha servido para posicionarse ante la opinión.

Pero la meteórica carrera de Uribito no sólo obedece a que se ha hecho a imagen y semejanza de Uribe o a que su candidatura se ha gestado en el regazo de su poder político. El joven candidato ha demostrado buen talento para combinar la técnica con la manzanilla. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de California que le permite capotear a los teóricos de la academia y ha mostrado una gran destreza para nadar en medio de los tiburones de la política parlamentaria.

Pero, sobre todo, ha demostrado que tiene espuela para la vida pública. Sus fuertes pugilatos verbales con líderes de la oposición como los senadores Gustavo Petro y Cecilia López han dejado en evidencia tanto su carácter como su soberbia.

Detrás de su cara de monaguillo se esconde un político madurado biche y con una ambición desmedida de llegar a la cúspide del poder.

En todo caso con sus virtudes y sus defectos muchos observadores políticos están pensando que Uribito es la ficha del Presidente para el 2010.

En el complejo ajedrez electoral del primer mandatario se vislumbran dos escenarios. El primero, utilizar a su discípulo como un comodín retirable. Es decir, lanzarlo consciente de que por su exceso de juventud no es aún un candidato viable pero que sí alcanza a obstaculizar el surgimiento de otras candidaturas más fuertes.

En otras palabras, Uribito jugaría no tanto el papel de sucesor como el de muro de contención que permite que la candidatura de Álvaro Uribe esté siempre en reserva. Si no se consolida un candidato uribista fuerte y único se invocaría la figura de la hecatombe para que el actual Presidente entrara cabalgando hacia su tercer período en medio de unos candidatos dispersos y sin mayor liderazgo.

El segundo escenario, si se enreda la reelección en el camino, es tratar de que en efecto su protegido llegue a la Presidencia. Es un hombre por el cual siente una auténtica admiración, y en el que ve una lealtad a prueba de todo. Esta simbiosis le permitiría a Uribe saber que en caso de que por alguna razón él quisiera regresar a la Casa de Nariño en el 2014 la puerta estaría abierta de par en par. Uribe, con Andrés Felipe Arias en el poder, podría gobernar en cuerpo ajeno. Al mejor estilo de Putin y Medvédev en Rusia, donde el presidente Putin, a pesar de su popularidad, no quiso cambiar la Constitución para reelegirse una tercera vez y puso en el Kremlin a su consentido. Un enroque político audaz que le permitió permanecer en el poder.

El primer escenario, el de la reelección de Uribe, es más viable que el segundo. La razón es sencilla: todas las movidas del Presidente y su gobierno apuntan a que el gran jefe se queda. Las declaraciones de sus ministros, las convicciones de sus áulicos, y la popularidad que mantiene en las encuestas van en esa dirección. Hechos recientes dejan pocas dudas sobre esta interpretación: el impulso al referendo o el tipo de agenda legislativa, con dosis personal, reelección de alcaldes y gobernadores, y reforma política, todos son temas más encaminados a agitar las banderas electorales y aceitar la maquinaria política que a trabajar los temas estructurales del país en momentos de crisis económica.

Esto por no mencionar que todos los que han visto a Uribe en los últimos consejos comunales de los sábados no tienen la menor duda de que están ante un candidato entrante y no ante un Presidente saliente.

En este ajedrez reeleccionista, Uribito es un alfil central. Su candidatura presidencial distrae y no estimula la unidad. Porque es muy difícil que mariscales del uribismo como Juan Manuel Santos o Germán Vargas Lleras le carguen el maletín a su teniente coronel. Además, mantiene a raya a Noemí Sanín en el Partido Conservador si la embajadora, quien es considerada por muchos la mejor carta del Partido Conservador, se demora en lanzarse al agua.

Y otro servicio crucial que presta la candidatura de Uribito es que en el momento en que su jefe decida lanzarse, dará un paso al costado -como lo ha dicho- lo cual refleja la fragilidad de su proyecto político, pero le garantiza un futuro promisorio en el tercer período de la seguridad democrática.

El segundo escenario, el de Uribito presidente, se ve bastante más improbable. Porque al fin y al cabo, el niño precoz de extrema derecha no es un producto universal. Hasta ahora este 'fenómeno del niño' ha funcionado porque es el único que ha estado en el ruedo y ha palpado el fervor de las tribunas y los reflectores de los medios. Pero vienen matadores de más quilates. Y el novillero estrella va a tener que enfrentarse a toreros veteranos y capoteados en muchas plazas. Por la candidatura conservadora podría tener que enfrentarse a Noemí Sanín, quien tiene más trayectoria y experiencia en el manejo del Estado. Y por la candidatura uribista a Santos, Vargas y otros que tienen las mismas credenciales en materia de seguridad democrática, o de confianza inversionista, pero con los que las señoras llaman, más peso en la cola.

El niño genio de la política es un refrescante y necesario símbolo de renovación, sobre todo para un partido paquidérmico y clientelista como el Conservador, pero su falta de experiencia es un talón de Aquiles muy grande para gobernar un país tan convulsionado como Colombia.

Su gestión al frente del Ministerio del Agricultura, aunque muy publicitada, tuvo resultados agridulces. Aumentó el presupuesto del sector agricultor que siempre fue la cenicienta del gobierno, dinamizó el crédito agropecuario y se la jugó por los biocombustibles. Pero la mayoría de los subsidios se fueron a la gente más rica y que no los necesitaba. Tampoco se aprovechó la coyuntura de los altos precios de los alimentos para hacer inversiones que convirtieran al agro en un sector estratégico como lo es en Brasil o Chile.

Lo cierto es que su paso por el Ministerio de Agricultura le puede jugar una mala pasada en la campaña. No por el debate técnico sobre gestión: discutible, siempre subjetivo e interminable. Sino por el debate político sobre la situación del campo colombiano, sobre la enorme fractura entre el país rural y el país urbano, sobre el drama de los dos millones de desplazados por la violencia, de los miles de campesinos que reclaman su tierra y los matan, de la contrarreforma agraria que ha concentrado la tierra en manos de los narcos, los paramilitares y los terratenientes, de la falta de oportunidades en el campo. Temas que van al corazón del conflicto colombiano, y que no son culpa de Arias, pero que hacen parte del resorte político del Ministerio de Agricultura.

Pero lo que más le critican a Arias es su visión capitalista del campo, más asociada a la agroindustria y el capital que a una visión social e histórica de lo rural que involucre la equidad y la redistribución de la tierra para que la trabaje el campesino y el pequeño agricultor. Y esa fue la emblemática disyuntiva del famoso debate sobre qué hacer con las 17.000 hectáreas de la Hacienda Carimagua en los Llanos.

Pero más allá de los avatares de la campaña electoral que se avecina, Uribito ha demostrado ser buen ajedrecista. Y hasta ahora, con las jugadas que ha hecho, gana por todos lados. Si Uribe es reelegido, le esperan los mejores cargos en el gobierno por haber sido un buen Sancho Panza y un fiel escudero. Quizá ministro de Defensa cuando la guerra parece estar en su fase definitiva, o en el Ministerio del Interior, para sumar horas de vuelo en el difícil arte de la política.

Su futuro en el Congreso también se ve despejado. Si su candidatura presidencial se marchita, o es derrotado en las consultas, puede convertirse en una de las mayores votaciones al Senado. Y, sin duda, sería un gran congresista. También tiene una buena opción cuando se abran las barajas a la Vicepresidencia, donde una figura joven y carismática como él puede ser muy apetecida.

Pase lo que pase, con reelección o sin reelección, Andrés Felipe Arias queda posicionado como una opción presidencial seria para el futuro del país. Puede que su turno no sea el 2010, pero de allí en adelante todo es posible y habrá Uribito para rato.



Publicado en
www.semana.com

'No seré yo quien frustre aspiraciones' de quienes quieren llegar a la presidencia, dice Uribe

Marzo 12 de 2009

''Insisto ante mis compatriotas en la necesidad de no dejarnos llevar solamente por el debate alrededor de las personas'', afirmó el Presidente en entrevista con la agencia AP.


Sin embargo Uribe, señala la agencia, no descartó de tajo que buscaría un tercer mandato.

''Hay unos compañeros que están haciendo y van a hacer un gran esfuerzo para obtener el favor del pueblo, llegar a la presidencia", aseguró el Jefe de Estado al afirmar que no se interpondrá en esas candidaturas.

Uribe insistió que lo que le interesa es reelegir políticas como la llamada ''seguridad democrática'', que implantó al asumir la presidencia en agosto del 2002, y que es básicamente el combate frontal a grupos armados irregulares.

El mandatario, quien ya ganó un segundo mandato en las elecciones del 2006, ha mantenido el misterio sobre si buscará otro gobierno, para lo cual precisa una reforma constitucional porque la actual Carta Magna sólo permite una reelección.

Un proyecto de ley al respecto ya recibió una primera aprobación legislativa y precisa de al menos otros dos debates y votaciones a partir del 16 de marzo, cuando el congreso reanuda sus sesiones.

"El corazoncito" con las Farc

El presidente también dijo que sabe que hay ''amenazas'' de grupos opositores que tienen un ''corazoncito'' de simpatías por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que buscarían llevarlo en el futuro ante la justicia penal internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

''Amenazan mucho'', respondió. ''Amenazan mucho porque hay unas personas aquí y en el exterior que tienen un corazoncito con las FARC, pero no lo confiesan porque les da miedo que queden desacreditadas al confesar su corazoncito de FARC''.

Entonces, esas personas, a las que no identificó, ''para defender a las FARC no se atreven a defenderla expresamente sino que maltratan al gobierno y al presidente... (defienden a las FARC) diciendo que el gobierno es paramilitar, que el presidente es violador de derechos humanos, que al presidente hay que llevarlo a la Corte Penal Internacional''.

Empotrado en una butaca en el llamado ''Salón Amarillo'' de la sede de gobierno, en el centro de la ciudad, Uribe, de 56 años, fue consultado sobre si temía ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional una vez que concluya su gobierno, en agosto del 2010.

Y como desestimando el tema, dijo que no tenía nada más que agregar al asunto cuando fue consultado si se imaginaba corriendo la misma suerte que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, sometido actualmente a la justicia en su país por homicidio y secuestro en dos matanzas durante su gobierno y en las que murieron 25 personas.

A lo largo de 40 minutos Uribe se excusó de responder algunas preguntas, alegando que eran temas que requerían mucha ''prudencia'' como en el caso de las relaciones con Venezuela y Ecuador.

Sin embargo, opinó que ve ''positivamente'' la situación de México porque ya había ''explotado el tumor'' del narcotráfico y que la violencia actual era producto del combate de las autoridades a ese ''tumor''.

El mandatario echó mano de respuestas tangenciales esquivando temas espinosos como el supuesto espionaje desde la policía secreta a magistrados, reporteros, políticos opositores e incluso del propio gobierno, o de asuntos como una eventual instalación en Colombia de una base militar estadounidense.

AP


Publicado en
www.eltiempo.com