sábado, 26 de julio de 2008

diplomacia
¿Qué busca el gobierno colombiano con la denuncia a Ortega?
Hoy jueves Colombia denunciará el apoyo del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega a las Farc, como una violación al derecho internacional y a los acuerdos suscritos por los dos países. La estrategia detrás es impedir que las Farc sigan haciendo llegar sus mensajes a la arena internacional.
Fecha: 07/23/2008 -
Hoy jueves, el gobierno colombiano presentará ante la OEA una protesta verbal por el “apoyo” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a las Farc. A través de su embajador Camilo Ospina, Colombia enfatizará ante el organismo las "persistentes violaciones" del gobierno nicaragüense a los acuerdos de lucha contra el “terrorismo”, y a los principios del derecho internacional.

Desde el pasado 18 de julio, Ospina solicitó la inclusión del tema dentro de la agenda programada para la reunión que se celebrará este 24 de julio.

La relación entre Colombia y Nicaragua se ha tensionado en los últimos días debido al aprecio que el mandatario nicaragüense ha expresado hacia el grupo guerrillero y a las continuas declaraciones en las que ha acusado al presidente colombiano Álvaro Uribe de “terrorista”, por su relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Por estas razones el embajador colombiano ante la OEA denunciará verbalmente ante la comunidad internacional, la actitud del gobierno de Managua. Según Ospina el continuo apoyo de Ortega a las Farc, a través de sus declaraciones, viola la letra y el espíritu de la Convención Interamericana contra el terrorismo, y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el mismo aspecto.

“Las permanentes manifestaciones de apoyo a la guerrilla por parte del gobierno de Nicaragua, son una clara violación a las resoluciones en la lucha contra el terrorismo, a la Corte Internacional, y a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.”, dijo a Semana.com, el embajador Ospina.

Entrevista con Ospina: “Ortega debe cerrarle espacio diplomático a las Farc”
Prensa local asegura que delegación de las Farc estuvo en Nicaragua

Para el analista experto en temas de seguridad, Jairo Libreros, esta denuncia de Colombia, tiene como propósito continuar en la estrategia de “reducir la expansión política de las Farc”. Libreros explicó que en el país, el gobierno colombiano ha mantenido su calificación de terrorista al grupo guerrillero. “En su estrategia internacional el gobierno aplica la misma regla: un terrorista no es un actor político. Y por eso busca el cierre de espacios internacionales para que impedirle a las Farc que hagan llegar sus mensajes a los ámbitos diplomáticos”.

El analista recordó que la relación del gobierno colombiano con el nicaragüense ha sido de tensión permanente por el diferendo territorial del Archipiélago San Andrés y Providencia. También mencionó que en 1982 cuando Argentina hizo el reclamo de las Malvinas a Inglaterra, Colombia fue uno de los pocos países que no apoyó al gobierno suramericano con el argumento de que si lo hacía, Nicaragua podía aprovechar para reclamar a San Andrés.

Sobre el papel de la OEA, el analista dijo que el organismo buscaría establecer consensos. La experiencia de algunos países de Centro América en asuntos de conflicto, “dejó muchas enseñanzas. Entre ellas: que no se puede cerrar los espacios democráticos y por eso la OEA tiene que rechazar el comportamiento de las Farc, pero sin cerrar los canales de negociación”.

Tensiones in crescendo
Hace un mes, Ospina acusó al gobierno de nicaragüense apoyar públicamente a las Farc, pese a ser consideradas como una “organización terrorista”. En ese entonces Nicaragua había dado asilo a las colombianas, Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, acusadas por Bogotá de ser guerrilleras. En una carta reciente de las Farc dirigida a Ortega, esta grupo guerrillero reconoció la pertenencia de las mujeres a la organización.

En respuesta el embajador de Nicaragua ante el organismo, Denis Moncada, defendió el derecho de su gobierno a decidir sobre este asunto. "(El gobierno de Nicaragua) tomó una decisión de carácter humanitario en el marco de la Constitución de Nicaragua, del ordenamiento jurídico interno de Nicaragua y de las normas del derecho internacional", dijo Moncada.

El episodio más reciente de tensión entre los dos países surgió por la carta que le enviaron las Farc a Ortega, el pasado 26 de junio. En la misiva el grupo guerrillero le dijo a Ortega que estaba interesado en reunirse con él para hablar sobre “asuntos de la guerra y de la paz “. El jefe de Estado nicaragüense respondió a sus hermanos de las Farc que estaba dispuesto a conversar con ellos para aportar a la paz en Colombia.

En una nota de protesta, con la que se estrenó el nuevo canciller colombiano, Jaime Bermúdez, advirtió a su homólogo en Nicaragua, Samuel Santos, que el gobierno colombiano "no autoriza ni avala gestión alguna que Managua pretenda adelantar en relación a una organización terrorista".

Ortega respondió que su gobierno no tiene que pedir permiso a nadie "para luchar por la paz".

A este hecho se suma la presunta reunión que tuvieron miembros de esta guerrilla con el mandatario nicaragüense, y que fue denunciada por el diario La Prensa de Managua este miércoles 23 de julio

www.eltiempo.com
Testamento de Carlos Castaño declaró objetivo militar a Hugo Chávez y a su ministro Rodríguez Chacín

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Carlos Castaño Gil fue asesinado en abril del 2004 a manos de hombres al mando de su hermano Vicente, hoy desaparecido.

Señaló a los bloques narcos de las Auc -que terminaron negociando con el Gobierno- y habló de la 'Operación Avispa': el inicio de la 'parapolítica'.


Expertos forenses entregaron anoche el primer resultado del análisis a los 9.350 archivos que contenía la memoria portátil o USB que el paramilitar Éver Veloza, alias 'H.H', le entregó hace una semana a la Fiscalía asegurando que se trataba de una especie de testamento del desaparecido jefe máximo de las Auc, Carlos Castaño Gil.

En uno de los archivos, los investigadores encontraron varios documentos en los que Castaño no solo expresa su inconformismo con su hermano Vicente Castaño, con Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y con 'Javier Montañez' (el otro alias usado por Carlos Mario Jiménez, 'Macaco') por "desviar los ideales de las autodefensas vinculando a narcotraficantes", sino que además cuáles son los bloques narcos que se le colaron a su organización.

Se trata del Central Bolívar, al mando del hoy extraditado 'Macaco'; el Bloque Centauros, al mando del asesinado Miguel Arroyave; las Autodefensas Campesinas de Casanare, al mando de Héctor Buitrago, 'Martín Llano'; y las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, al mando de alias 'Guillermo Torres'.

A excepción del grupo de 'Martín Llanos', todos terminaron sentados en la mesa de negociación con el Gobierno tras el asesinato de Castaño, a mediados del 2004.

'Operación Avispa'

En otro de los documentos -que al igual que el resto de archivos no aparecen alterados-, Carlos Castaño le propone a los demás comandantes que Rocío Arias fuera candidata a la Cámara y en otro más dicta una especie de partida de nacimiento de lo que hoy se conoce como la 'parapolítica'.

"Hay que hacer alianzas con los políticos regionales con el fin de hacer contrapeso a políticos de las Farc", dice el archivo fechado el 21 de septiembre del 2001, enviado a Diego Murillo, 'Don Berna', y bautizado como 'Operación Avispa'.

Dentro de esa misma estrategia, Castaño da cuenta de la creación de Bloque de Autodefensas Unidas de Venezuela, al mando de alias 'Antonio del Billa' y cuya principal acción iba a ser la de declarar objetivo militar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a su hoy ministro Ramón Rodríguez Chacín, por un supuesto apoyo a la guerrilla de las Farc.

Los contactos

La USB de Castaño también ratificó los nexos que su organización ilegal mantuvo por años con algunos miembros del Ejército.

En un documento fechado el 11 de septiembre del 2002, Castaño asegura que militares le solicitaron que les ayudara a recuperar unas armas que dos suboficiales vendieron a los 'paras' conocidos como los 'Buitragueños'.

Según dice el documento, varios uniformados, "entre ellos Mercado Támara Dauris y Montaño Harol Ever", fueron detenidos por este caso.

La USB también guardó por años decenas de hojas de vida de paramilitares al servicio de la casa Castaño, algunos de los cuales nunca se desmovilizaron. Además, hay nombres y mensajes a empresarios, periodistas y funcionarios con los que Carlos Castaño tuvo contacto fluido.

En uno de los archivos, el otrora poderoso paramilitar menciona el secuestro del ciudadano Inglés Daud Hutchins, de 69 años, ex presidente de un banco.

Según Castaño, las Farc les atribuían el plagio y un alto diplomático inglés le había pedido 'audiencia' urgente a través de un hombre de apellido Mattos.

Entre los archivos a los que EL TIEMPO tuvo acceso, también hay varios correos que se refieren al incipiente proceso de paz.

En varios de ellos figuran los nombres del entonces presidente de Fedegan, Jorge Visbal, hoy senador de la República, y de José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y para la época asesor del Ministerio de Defensa.

Según se desprende de los correos, a ellos se les debería el cese al fuego al que llegaron las Auc para sentarse a negociar con el gobierno Uribe.

Hoy, Narváez es señalado por Jorge Iván Laverde, alias 'el Iguano', de haber influenciado a Carlos Castaño para que asesinara al periodista Jaime Garzón y secuestrara a la senadora Piedad Córdoba.

Narvéz niega estos señalamientos por los que la Fiscalía ya anunció una indagación.

u.investigativa@eltiempo.com.co

“Íngrid no ha hecho nada por la paz”

Entrevista con el Nobel de Paz argentino
Por: Javier Pardo Barreto

Durante su visita al país, Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de Paz argentino, argumentó por qué para él ni Íngrid Betancourt ni Álvaro Uribe deberían ser postulados como candidatos al Nobel de Paz.

Foto: Gabriel Leigh
Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de Paz en 1980.
En medio de su visita a Colombia para presentar un dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre nexos entre paramilitares y multinacionales, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz argentino, habló con El Espectador sobre la paz en Colombia y el mundo, y la política latinoamericana.

¿Qué piensa del proceso de Justicia y Paz en Colombia?

Es una aberración total y absoluta. El Gobierno no necesita de paramilitares, no tendrían que estar. Si un gobierno confía en los paramilitares, esto no es una democracia. Una democracia tiene que tener un Estado de Derecho. Eso es más propio de dictaduras que de gobiernos democráticos.

¿Hay justicia para las víctimas del conflicto colombiano?

Lamentablemente no. No existe el derecho de justicia.

¿Cómo vio la manifestación del 20 de julio por la paz y contra las Farc?

Nos ponemos contentos y tenemos que reclamar la liberación de todos los secuestrados de las Farc. Pero también tenemos que reclamar al Gobierno colombiano que no viole, que no se mate, que no se secuestre. Nos alegramos por eso, pero ¿qué pasa con todas las personas que han desaparecido y muerto, con las torturas, las cárceles? También hay que reclamarle al Gobierno el fin del terrorismo de Estado para construir un proceso democrático.

¿Por qué la marcha contra los paramilitares no tuvo tanta repercusión como las que se han hecho contra las Farc?

Tiene que ver con la capacidad de movilización y en dónde se puso la fuerza. Vi que estuvo Shakira; entonces, utilizar artistas muy reconocidos es más convocante que si no participan. Hay mucho del manejo de los comportamientos sociales dirigidos.

¿Cómo terminar el conflicto colombiano?

A través del diálogo y negociaciones. No creo que esto tenga una salida militar. Negociaciones no sólo con las Farc, tengo entendido que en Colombia hay 17 grupos armados y con todos hay que hablar. Esto no es tan simple, no es blanco y negro. Hay muchos matices para buscar una solución justa para terminar esta violencia que afecta la vida del pueblo colombiano.

¿Estamos yendo hacia un camino para la paz?

No. No veo que hay la voluntad política de encontrar una solución al conflicto. Únicamente se busca una solución militar, en la que llevan más de 40 años, y así no se resuelve.

¿Qué significado tiene que el Ejército haya usado logotipos de la Cruz Roja en el operativo del rescate de Íngrid Betancourt?

No sabemos si hubo negociaciones para la liberación de ella y tres norteamericanos o si hubo un operativo militar. Hay muchas dudas en el mundo y lo están analizando. Después de esta liberación hay síntomas muy interesantes y preocupantes. Aparece justo cuando viene McCain, el candidato republicano de los EE.UU. Pienso que las Farc no son ‘nenes de pecho’ y que tienen muchos años de estrategia y trabajo. No dejarían que fuera tan fácil.

¿Cómo ve el escenario latinoamericano con los problemas entre Ecuador, Venezuela y Colombia?

Está complicado, aunque parece que Chávez y Uribe están limando asperezas. No quisiera enfrentamientos entre pueblos hermanos. Los pueblos latinoamericanos tenemos que unirnos porque tenemos problemas comunes, necesidades comunes, con causas comunes. Tenemos que buscar procesos de integración continental. Hay que apuntar a esa integración, que es el sueño de nuestros mayores, los libertadores de nuestro continente. Buscar enfrentamientos entre pueblos hermanos es lo peor que podría ocurrirnos.

Siendo usted Premio Nobel de Paz , ¿qué piensa de la propuesta de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de postular a Íngrid Betancourt a esta distincion?

No veo que Íngrid haya hecho algo por la paz. Ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia, ni por la paz mundial. Cosa muy distinta a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de Paz, que está presa en Birmania, y que trabaja por la paz.

¿Y sobre la propuesta que surgió en los últimos días acerca de postular también a Álvaro Uribe como Premio Nobel de Paz?

¡El presidente Uribe es un guerrero! No tiene nada que ver con la paz, no le interesa. Es un hombre que fomenta la guerra y los conflictos. Si quisiera la paz, tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador.

Pasando ahora a Argentina, ¿cómo ve la situación política en su país luego de las protestas agrarias y la derrota de la presidenta Cristina Fernández con la ley de exportaciones?

Se está debatiendo el modelo de país. Hay oligarquías, grandes empresas agropecuarias que no querían las retenciones, quieren ganar más y no redistribuir la riqueza. El Gobierno argentino cometió errores, como meter en la misma bolsa a los grandes productores de soja con el pequeño productor rural. Esto provocó un conflicto en el que al final estos sectores se unieron para protestar. En Argentina eso es un problema no resuelto porque faltan políticas agropecuarias permanentes, que generan división dentro de los partidos.

¿Por qué la presidenta Fernández ha tenido más dificultades que su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner?

A Cristina le hicieron esto a los cien días de gobierno, hubo una intencionalidad de provocarle conflictos. Tengo serios cuestionamientos a su gobierno, pero tratamos de ser positivos, apoyar las cosas buenas y tener una crítica constructiva en aquellas cosas en las que tienen que avanzar. Pero cuando un gobierno empieza a tocar ciertos intereses económicos, hay reacciones. Le pasa a Evo Morales en Bolivia con el petróleo y el gas, le pasa a Hugo Chávez, le está pasando en Ecuador a Correa.

Ya van cinco años de guerra en Irak, ¿qué piensa de ese conflicto?

¡Bush es un criminal! He estado en Irak 12 días, fui desde Jordania a Bagdad, hice 2.000 kilómetros de desierto. Pude ver el horror, las muertes, la destrucción que cometen ahí. Además es un sistemático violador de los Derechos Humanos. Espero que si llega a subir Obama, pueda cambiar esas políticas y EE.UU. dejen de querer dominar a los pueblos.


www,elespectador.com
Cerca de 720 mil niños campesinos del país están por fuera del sistema educativo colombiano

Foto: Rodolfo González / EL TIEMPO

En épocas de recolección de cosechas, los niños campesinos dejan las aulas para irse a respaldar los trabajos agrícolas de sus padres. El Gobierno propone modificar el calendario de vacaciones.

El tema se discutirá en el foro 'Revolución educativa en el campo', que se realiza hoy en EL TIEMPO.


Foro de EL TIEMPO: 'Revolución educativa en el campo' La falta de oferta para que los niños campesinos terminen el bachillerato y la ausencia de clases que respondan a sus necesidades son dos de los problemas más serios que enfrenta la educación rural en Colombia.

Lo reconoce la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, quien asegura que el mayor atraso en el campo está en las costas del país y en regiones como los llanos orientales. Para ella, La Guajira es un caso de atención.

Hoy, en Colombia, hay 720.905 niños campesinos, entre 5 y 16 años, que no están en el sistema educativo.

En primaria las coberturas llegan hasta el 98 por ciento, pero los niños se quedan en ese nivel y solo estudian hasta quinto grado porque las escuelas donde pueden terminar están muy lejos de sus regiones y, para seguir, deben trasladarse a las ciudades, con las dificultades económicas que eso trae.

La mayoría de los niños campesinos excluidos del sistema educativo tienen más de 13 años y se vinculan a actividades productivas, lo cual hace aún más difícil que retomen sus estudios.

El tema será el eje del Foro 'Revolución Educativa en el Campo', que se realiza hoy en Bogotá, con el apoyo de la Casa Editorial EL TIEMPO y en el que participarán los expertos en el tema.

La Unesco, en la Segunda Evaluación Latinoamericana de Aprendizaje en Educación Básica (Serce), también ha señalado la inequidad entre el campo y la ciudad. En cuanto a calidad, según esta evaluación, el desempeño de los niños del campo está por debajo de las escuelas urbanas, aunque las diferencias son más graves en países como Perú, Brasil y México.

La investigación mostró que los niños campesinos colombianos están más rezagados en lectura y ciencias que los de las escuelas urbanas.

Carlos Ballesteros, director de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (Confenalpadres), considera que los materiales precarios, la infraestructura y hasta las distancias inciden en el rendimiento y en la calidad educativa de los niños del campo.

En casos como el del eje cafetero, donde los niños suspenden la escuela durante la recolección de la cosecha para ayudar a sus padres, la Ministra ve la necesidad de que la educación se adapte al entorno de los campesinos. "Se ha intentado que las vacaciones no se den a mitad de año sino en épocas de cosecha".

El sacerdote Francisco de Roux, experto en educación campesina, señala que hace falta que la escuela apasione a los niños por el campo. "Que les enseñen a desarrollar con eficiencia los productos y que sepan ubicarse en un mundo globalizado".

Y el presidente de la Fundación Hogares Juveniles Campesinos, Medardo Higuita, dice que los muchachos no siguen el bachillerato porque la educación del campo solo los forma para ser empleados citadinos y no para que desarrollen sus empresas y proyectos en el sector agrario.

98% es la cobertura en primaria que se logra en la educación rural en Colombia, según el Ministerio.

28% es la cobertura que el Gobierno reporta en la educación media en el campo.

31,8% es la cobertura en educación superior para los jóvenes campesinos.

430 mil estudiantes rurales tienen edades superiores a las establecidas para los grados que cursan.

35 mil niños entre 0 y 5 años espera atender el Ministerio de Educación hasta el 2010.

320 mil nuevos cupos creará el Ministerio para educación superior en dos años.

'Los niños se nos salen porque no tienen alternativas'

La ministra Cecilia María Vélez habló con EL TIEMPO acerca de los avances y desafíos de la educación en el campo.

¿Cuál es el balance?

En primaria estamos en coberturas de casi el 100 por ciento, pero los niños se nos salen antes porque no tienen alternativas de seguir el bachillerato cerca de sus casas. Los perdemos entre quinto y sexto grados.

¿Por qué abandonan?

No tienen la oferta cercana y se tienen que ir a la ciudad, o porque el desplazamiento es complicado. Además, porque lo que aprenden en la escuela no tiene nada que ver con lo que necesitan en el campo. Por eso queremos mejorar la primaria tradicional para hacerla más interesante y que la gente del campo vaya a la escuela no solo para aprender a leer y a escribir, sino para mejorar sus labores productivas.

¿Cómo harán para que no se vayan en quinto grado?

Vamos a generalizar la posprimaria. Que un maestro con unos buenos apoyos pueda enseñarles a niños de sexto, séptimo, octavo y noveno grados en la misma escuela y que esté pendiente de cada uno de acuerdo con el grado en el que esté.

En calidad ¿cómo está el atraso en el campo?

La diferencia entre lo urbano y lo rural es menor que la de otros países, pero sí tenemos un retraso en ciencias, lectura y, sobre todo, en matemáticas.

¿En qué regiones está el atraso?

Hay un atraso importante en las costas, y en los llanos sobre todo si vemos esta zona como una despensa importante del país.

¿Qué tanto afecta el trabajo de los niños en el campo?

No vemos problema en un niño que vaya a la escuela y por la tarde les ayude a los papás en el campo, porque es bueno si el papá ve que la ida a la escuela le ayuda a mejorar sus labores del campo. El caso del eje cafetero, decimos que la escuela se adapte y que las vacaciones se las den cuando recojan la cosecha. Eso es distinto a problemas como el de las minas donde los sacan del colegio totalmente.

Dejan las aulas para irse a recoger granos de café

Con 14 años, y sin posibilidades de ingresar al sistema escolar, Carlos Jiménez Marín y Jhon Alexánder Zapata se dedican, todo el año, a buscar entre el verde oscuro de los cafetales los granos rojos que luego se convertirán en café de exportación.

Carlos trabaja como recolector en una finca de Sevilla, en el norte del Valle del Cauca, considerado el municipio con mayor producción del grano en todo el país.

Según su abuelo Guillermo Marín, de 63 años, fue él quien le enseñó el oficio "para que se 'enrudezca' y no coja malos vicios".

El pequeño, que nunca ha estado sentado frente a un tablero en una escuela, es hijo de una madre soltera, y asegura que jamás ha estudiado debido a la falta de recursos y a que su sueldo como recolector se lo gasta en ayudar a sostener su hogar. Sin embargo, no es mucho el producto de su esfuerzo. En temporada baja logra recoger lo equivalente a 20.000 pesos semanales como salario. Esa cifra llega a 100.000 pesos cuando hay cosecha.
"Ganamos 350 pesos por kilo recogido y nos descuentan la alimentación", explica Carlos.

La historia de Jhon Alexánder no es distinta, aunque él sí pudo estudiar hasta tercero de primaria. La última vez que asistió a una escuela fue hace cuatro años, cuando interrumpió sus estudios para irse a recolectar café. El dinero que gana lo invierte en pagar servicios públicos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

www.eltiempo.com
Mueren 20 guerrilleros de las FARC durante un bombardeo
Las fuerzas aéreas de Colombia anuncian el ataque al suroeste del país el pasado domingo.- Después del golpe en el que murió Raúl Reyes, éste es el segundo más sangriento
AGENCIAS - Bogotá - 24/07/2008


Vota Resultado 93 votos
Al menos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el pasado domingo durante un bombardeo de la Fuerza Aérea, según ha confirmado este miércoles el Gobierno colombiano.

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO
Nacimiento: 04-07-1952 Lugar: (Medellín) FARC
(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO
Ver cobertura completa
Colombia
A FONDO
Capital: Santa Fe de Bogotá. Gobierno: República. Población: 42.310.775 (2004)
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El ataque, que se produjo en el suroeste del país, es el de mayor número de víctimas de las FARC desde el lanzado sobre Ecuador el pasado 1 de marzo, en el que murió el número dos de esa organización, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

"Contundente golpe"

El asalto permitió a la policía incautarse de un gran arsenal de armas y explosivos a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, en las montañas de la provincia de Cauca, según ha explicado el Gobierno colombiano en un comunicado. Según el mismo, el ataque "representa un contundente golpe contra la estructura terrorista del Comando Conjunto de Occidente de las FARC, dedicada a cometer actividades delincuenciales y al cultivo y comercialización de marihuana en la zona".

La acción de la Fuerza Aérea también se ha producido algo más de dos semanas después de que en un operativo del Ejército fueron liberados 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Este miércoles, fuentes oficiales también han informado de que las autoridades colombianas hallaron y destruyeron cuatro laboratorios de refinado de cocaína de propiedad de las FARC en parajes selváticos del departamento sureño del Putumayo.

www.elpais.com
Dos miembros del Secretariado habrían estado en delegación de las Farc que habló con Daniel Ortega

Foto: Cortesía La Prensa

Presidente Daniel Ortega (izq.) festejó aniversario de la revolución sandinista con el presidente Hugo Chávez y las guerrilleras sobrevivientes del bombardeo al campamento de 'Reyes'.

'Iván Márquez' y 'Pablo Catatumbo', además de 'Rodrigo Granda' y 'Pastor Alape' serían 4 de los 6 guerrilleros trasladados desde Venezuela, según fuentes del diario nicaragüense La Prensa.



Relaciones tensas

Presencia de las Farc en Nicaragua sería grave, afirma embajador en la OEA
Colombia denuncia hoy ante OEA cercanía de Ortega con las Farc; Nicaragua responderá con San Andrés
Venezuela niega que guerrilleros hayan sido transportados a Nicaragua en avión de PDVSA Éstos habrían llegado al país centroamericano invitados por el presidente Ortega para celebrar el aniversario de la revolución sandinista, reveló la periodista María José Uriarte a medios colombianos.

La información, que no ha sido confirmada por las autoridades de ese país, indicó que los jefes guerrilleros habrían ingresado el 17 de julio en un avión privado tipo Cessna, procedente de Venezuela.

"Hay mucha preocupación en sectores opositores al presidente Daniel Ortega por la posible presencia de las Farc en el país. Ningún funcionario de cancillería, ni de la presidencia se ha pronunciado todavía sobre las publicaciones", dijo la periodista ayer.

"Arribaron a esta capital en un avión propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Ese vuelo, con los seis guerrilleros a bordo, salió de Venezuela y arribó en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, entre las 18.00 y 19.00 (6 y 7 de la noche) hora local del jueves pasado (...)", reveló en su edición del miércoles el diario, que guarda una línea editorial opositora a Ortega.

Según La Prensa, el vuelo fue registrado "como privado" y "manejado con absoluto hermetismo por personas afines" al Gobierno de Nicaragua.

"Hay fuentes políticas y de seguridad que coinciden en que, efectivamente, una delegación de las Farc llegó a Venezuela a celebrar el aniversario 29 de la revolución sandinista", aseguró Uriarte.

Agregó que el hermetismo del gobierno de Ortega es total. Ni la Policía, ni las autoridades del aeropuerto se han pronunciado.

La versión de La Prensa

Según el periódico, seis personas llegaron a Managua en un vuelo privado procedente de Venezuela.

De acuerdo con la publicación, la llegada del vuelo, tipo Cessna, ocurrió el jueves pasado entre las 6 y las 7 de la tarde.

Según fuentes políticas locales que no menciona, la aeronave estaba tripulada por personal venezolano, que tampoco fue identificado. Tras dejar a sus pasajeros, el avión regreso inmediatamente a su país.

Según La Prensa, la información sobre los pasajeros "fue manejada en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales".

El periódico mencionó además que otras fuentes han señalado que la aeronave pertenece a la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), pero ninguna fuente en Nicaragua lo ha confirmado.

Informe de Interpol y el DAS

Interpol y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a través de un comunicado, reafirmaron ayer que el 17 de julio enviaron una alerta a Nicaragua en la que advertían la posible presencia de miembros de las Farc.

La Policía de Nicaragua dijo desconocer la alerta sobre los guerrilleros, quienes cuentan con orden de captura internacional, según el mismo periódico.

"No recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada", sostuvo de forma rotunda la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, citada por La Prensa.

El mismo periódico había señalado que uno de los integrantes de las Farc que viajaría a Nicaragua sería el jefe de esa organización, 'Alfonso Cano'.

La publicación no señala cuándo y cómo se habría producido la reunión con Ortega, que pudo haber sido el viernes de la semana pasada, un día antes de la celebración del aniversario de la revolución sandinista, el sábado, acto al que asistieron varios presidentes, incluido el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez.

El periódico también explica que los guerrilleros no participaron públicamente de las celebraciones del 19 de julio en Managua por la orden de captura internacional de Interpol y de una solicitud hecha por Chávez para evitar problemas con Colombia.

Comunicado de Interpol

"Solicitamos su colaboración en el sentido de alertar puertos migratorios, teniendo en cuenta que dichos integrantes de las Farc son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol", dice uno de los apartes del documento.

Fuentes de inteligencia colombianas no descartaron que 'Márquez' y Granda pudieran haber salido por un vuelo desde Venezuela (se sabe que se mueven por la zona de frontera), pero consideraron poco probable que 'Alape' y 'Catatumbo' hubieran podido hacerlo desde sus zonas de influencia.

Relaciones tensas

Ayer, el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, le dijo a la agencia española de noticias Efe, que calificaba la información de La Prensa como "puras especulaciones". "¿Por qué tenemos que andar ocultando si se recibió (a las Farc) ¿Cuál es la lógica?".

De confirmarse que Nicaragua sí recibió a una delegación de las Farc en uno de los actos más emblemáticos del país centroamericano, las relaciones entre los gobiernos de los dos países se tensionarían aún más.

Además de los problemas limítrofes que Nicaragua ha querido plantearle a Colombia en la Corte Internacional de La Haya, existen otros temas que este año han distanciado a los gobiernos de Ortega y de Álvaro Uribe Vélez.

El primero de marzo, por ejemplo, tras la acción de un comando de la Policía en territorio ecuatoriano para dar de baja al guerrillero 'Raúl Reyes', Nicaragua se suma a la decisión de Venezuela y Ecuador de suspender relaciones diplomáticas con Colombia.

Después, Ortega envió una nota de condolencia a las Farc por la muerte de su máximo líder, 'Manuel Marulanda', y llamó "hermanos" a los guerrilleros de ese grupo. Luego, aceptó la invitación de las Farc de intentar un diálogo sin autorización de Colombia.

"La Organización de Estados Americanos tendrá que intervenir para para que el Gobierno nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA.


www.eltiempo.com
Denunciar ante la justicia a Daniel Ortega por reunirse con las Farc planteó Colombia en la OEA
Así lo afirmó el embajador ante el organismo Camilo Ospina, durante una declaración leída en el Consejo Permanente, que sesiona en Washington. Nicaragua contraatacó.


El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que Ortega pretenda adelantar con las Farc, dijo Camilo Ospina ante la OEA (La W)
Rechazo el tratamiento de 'hermanos' que Ortega da a los terroristas de las Farc, dijo Camilo Ospina (La W)

Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador y un gobernante que protege terroristas, dijo Camilo Ospina (La W)

Se hace necesario denunciar al señor Ortega ante ustedes (OEA), pues apoyar a las Farc significa atentar contra la seguridad de todo el continente, dijo Camilo Ospina (La W)
"Señor Ortega ayúdenos a sepultar el cadáver de las Farc. No se sepulte con ellos".

Así, sin darle trato de presidente, el embajador Camilo Ospina remató un violento discurso ante el Consejo Permanente de la OEA en el que denunció la actitud hostil del mandatario nicaragüense Daniel Ortega y amenazó con emprender acciones legales en su contra en el futuro por el supuesto apoyo otorgado a las Farc.

En su discurso, Ospina tuvo especial cuidado en atacar directamente a Ortega y no al pueblo nicaragüense.

"Colombia distingue muy bien entre un pueblo honesto y trabajador y un gobernante que protege terroristas que quita de la boca de sus ciudadanos miles de dólares para trasportar a su territorio mediante engaños y atender como princesas a terroristas reconocidas, que viola la ley internacional para distraer la atención de su realidad interna, sin importar las consecuencia s para el pueblo inocente" dijo Ospina que pidió a la OEA "estar atenta" frente una actitud que amenazaba la estabilidad de Colombia y todo el continente.

Para Ospina, aunque Colombia podría demandar a Nicaragua a la luz de las resoluciones de la ONU, la Convención Interamericana contra el Terrorismo y la Carta de la OEA, se abstendría de hacerlo.

"No lo hará por que entiende que la actitud irresponsable de un gobernante no puede dar lugar al castigo del pueblo de Nicaragua , suficiente castigo es su gobierno,... pero actuará contra el señor Ortega oportunamente", dijo el embajador en tono enérgico.

Ospina, además, le lanzó dardos a Ortega relacionados con su situación interna, y lo acusó de coartar a los partidos políticos y restringir a la prensa.

"Hoy en Nicaragua se proscriben los partidos políticos, de oposición se persigue la prensa libre, se apoya el terrorismo. ¿Qué va a hacer las OEA? ¿Está vigente la Carta Demócrática de la OEA?, dijo Ospina en alusión al mecanismo de la OEA que le permite intervenir en países donde está en peligro la democracia.

El embajador también mencionó la supuesta presencia de miembros de las Farc en Managua que, dijo, no ha sido "negada" por el gobierno de Nicaragua pero catalogó el hecho como muy grave de ser cierto y pidió a las autoridades de Managua que investiguen y sancionen, si es el caso.

"Si se comprueba que el señor ortega se reunió con terroristas buscados internacionalmente y no cumplió con sus obligaciones legales -de arrestarlos- pedimos que la justica nicaragüense investigue y sancione dicha conducta.. de lo contrario se podrían activar los mecanismos de la justicia subsidiaría" en este caso la internacional.

Nicaragua no quiso responder directamente pero su embajador, Dennis Moncada, tomó la palabra para acusar a Colombia de ser un "narcoestado" que estaba desestabilizando toda la región.

Aprovechó, además, para ventilar el tema del diferendo de la frontera marítima y volvió a referirse al ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' en Ecuador como un crimen de Estado.

Según Moncada, - que se refirió a Reyes como un "dirigente"-, Nicaragua se reservaba el derecho de demandar a Colombia ante la justica internacional.

Defendió, además, el asilo político que se le otorgó a dos guerrilleras del grupo que se encontraban en el campamento, pues eran "víctimas" y perseguidas por el estado colombiano e insistió en que su país se reservaba el derecho de intervenir en el conflicto colombiano por que la ausencia de la paz ponía en peligro a toda la región.

E.U. tomó la palabra para respaldar la posición de Colombia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.


www.eltiempo.com
La hecatombe vial
Los colombianos no aguantan más la pésima situación de la infraestructura. Sólo este invierno ha bloqueado 70 puntos clave. Y mientras tanto, en el gobierno hay peleas internas y falta de visión. ¿Hasta cuándo?
Fecha: 07/19/2008 -1368
Hoy los colombianos sueñan por primera vez en serio con un país sin guerrilla. Sin embargo, pasarán muchos años para que puedan recorrerlo y conocerlo tranquilamente, y no será propiamente por cuenta de la violencia, sino por el desastre que se desata todas las temporadas invernales en las carreteras del país. El invierno ha vuelto a sacar a flote el principal problema para Colombia y el lunar más grande del gobierno Uribe: la infraestructura.

No es extraño que un colombiano sienta miedo hoy de viajar por carretera. El panorama es catastrófico y tiene ribetes de hecatombe. En lo corrido del año, el costo en vidas humanas ya lo ha convertido en un asunto de orden público: 20 muertos, 15 heridos y varios desaparecidos es el resultado de los derrumbes y deslizamientos de tierra. Según el más reciente informe de la Policía de Carreteras, hay al menos 70 puntos críticos en las principales vías.

La situación es así en todas partes. En Antioquia, hay 15 municipios con problemas de acceso y dos troncales cerradas: la del Café y la del Túnel de Occidente. En las dos se presenta desprendimiento de tierra y en menos de 24 horas fueron registradas cuatro víctimas mortales. En la costa, hay líos en el trayecto Planeta Rica-Sincelejo y en la Troncal de Occidente, que une Medellín con el Caribe.

Cáqueza, Cundinamarca Santa Fe de Antioquia Vía a la Costa Vadorreal, Santander El director del Inco, Álvaro José Soto (izquierda), y el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego han polemizado fuertemente con Planeación y el Ministerio de Hacienda
PUBLICIDAD
La vía al Llano estuvo cerrada y ha presentado 36 derrumbes en los últimos dos meses que les han costado la vida a 11 personas. El gobierno anunció la construcción de una vía alterna para superar de manera definitiva los consuetudinarios líos con esta carretera. Hacia el Pacífico ha habido problemas en la vía Ibagué-Cajamarca; en el Eje Cafetero, la afectación se produjo en la carretera Fresno-Manizales y siguen siendo repetidas las dificultades en el puente sobre el río Magdalena en Puerto Salgar, debido a un plan de reparación, lo que ha atascado el tránsito por esta vía que une el centro del país con el occidente.

Además de las lamentables pérdidas de vidas humanas, está el impacto económico, que no se puede estimar con exactitud. El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, aseguró que sólo en las últimas dos semanas no menos de 750.000 toneladas de mercancía han quedado bloqueadas en algún momento en las carreteras afectadas por derrumbes. "Y eso ha causado pérdidas sólo para el sector transportador por 60.000 millones de pesos", explicó.

El gobernador de Meta, Darío Vásquez Sánchez, se reunió con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para plantearle que 250.000 toneladas de arroz que llegan al centro del país por la carretera entre Villavicencio y Bogotá están en peligro. De no resolverse algo pronto, se podría golpear el mercado de este producto básico que hoy está en uno de sus niveles más altos de precios, justamente porque la oferta ha caído. A eso se suman los sobrecostos en combustibles y tiempo por los largos trayectos que hay que recorrer en rutas alternas. Nadie puede estar tranquilo con este panorama.

¿Algo para hacer?

Los 50 años de retraso vial, los bajísimos logros en pavimentación, los escándalos con concesiones como la de Commsa, la muerte del transporte fluvial, el fracaso con la infraestructura ferroviaria (con excepción del tren del carbón), la incertidumbre con las concesiones de puertos y aeropuertos y la ineficiencia institucional hacen pensar a la mayoría de los colombianos que se buscaron esta situación. El problema es visto con fatalismo.

Es evidente que se trata de una suma de errores históricos. Pero aquí es necesario hablar claro. Lo peor de todo no es el retraso vial ni la ira de la naturaleza, sino la impotencia del gobierno frente a uno de los temas críticos del país en momentos de globalización y competitividad.

Sólo unos botones de muestra. Han pasado seis años del gobierno, el ministro Andrés Uriel Gallego es el que más continuidad ha tenido y los resultados aún no se ven. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), que nació hace cinco años para poner en cintura el sistema de concesiones del país, ha contado con ocho directores -más de uno por año- y el de ahora acaba de amenazar con irse por un conflicto en el gobierno. Hasta el momento el Inco no ha podido estructurar la primera concesión que no tenga que ser revisada.

El Invías tampoco ha estado exento de las polémicas y ha sido criticado duramente, por ejemplo, por programas como el Plan 2500 y el soporte técnico de una inversión billonaria que aparentemente no ha tenido el resultado esperado.

Estas razones han convertido a Gallego en uno de los ministros más cuestionados por los pocos resultados que tiene para mostrar. De hecho, en el frente militar hoy el gobierno saca pecho por las capturas, las bajas en la guerrilla y por la operación de rescate de secuestrados y en los temas macroeconómicos, el crecimiento ha sido más que satisfactorio en los últimos años. Pero en el frente vial y de infraestructura no hay una sola obra estructural para mostrar que haya sido fruto de la actual administración.

Todo se ha reducido a enderezar los entuertos con las concesiones de primera generación, cerrar definitivamente el caso Commsa y adjudicar unos proyectos que han estado rodeados de polémica, como la modernización del aeropuerto El Dorado, la construcción de la malla vial de Cúcuta y la vía Bogotá-Giradot. Han sido seis años de gestión llenos de líos jurídicos y esto ha dejado el país completamente vulnerable frente a los embates de la naturaleza. Y, sobre todo, frente al hecho de que los países que competirán con Colombia están mejor preparados.

Cambio de tercio

Hace una semana, justo cuando la Vía al Llano estaba bloqueada y en uno de sus momentos más críticos, estalló el último episodio en esta novela de la política de infraestructura vial de Colombia. El director del Inco, Álvaro José Soto, anunció su renuncia porque tanto Planeación Nacional como el Ministerio de Hacienda le habían demorado el giro de recursos para los proyectos que adelanta el Instituto. Sin embargo, la pelea dura se dio por la extensión de 20 concesiones viales y una férrea que implicarán inversiones adicionales por 1,8 billones de pesos, proyecto que fue anunciado el pasado viernes.

Según establece la nueva ley, todo proceso de ampliación de concesiones debe ser aprobado por Planeación y el Ministerio de Hacienda. Al surtirse ese trámite surgieron duros enfrentamientos pues los técnicos de esas entidades no dieron su brazo a torcer ante las peticiones de los del ministerio de Transporte y del Inco.

Finalmente hubo consenso y fue presentada en público el viernes pasado una nueva propuesta para ampliar todos los contratos de concesión vial vigentes. El objetivo es extender el alcance de las obras y darles un impulso final. Lo que por el momento no queda claro es cuánto les va a costar eso a los colombianos en mayores tiempos de concesión y peajes. Indudablemente, esto va a generar polémica.

Pero una de los aspectos más preocupantes de esta decisión es que el paquete de ajuste incluye las seis concesiones que fueron asignadas hace menos de 18 meses por el propio ministro Andrés Uriel Gallego, y en varias de las cuales ni siquiera se han iniciado las obras principales. Esto muestra una de dos cosas: o que nuevamente los proyectos fueron mal estructurados y ahora toca cambiarlos, o que estaban bien estructurados y que ahora se cambian porque sí. Cualquiera de los dos escenarios es muy malo.

De otra parte, lo que existe sobre nuevos proyectos son grandes ilusiones, pues hasta el momento nada se ha concretado. Hay expectativa por la Ruta del Sol, que comunicará el centro del país con la costa; esta concesión apenas está siendo estructurada por parte de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial; por el túnel de la Línea, que aún no arranca, y por el aeropuerto El Dorado, sobre el cual hay demasiada incertidumbre, pues nadie sabe si será de la magnitud que el país necesita para responder a las exigencias de la apertura y la globalización.

El viernes pasado el gobierno también anunció un paquete de inversiones por 2,5 billones de pesos en corredores complementarios de competitividad que se desarrollarán de aquí a 2013.

Evidentemente, el país no aguanta más aplazamientos. Sigue siendo tiempo de decisiones, cuando el país está esperando resultados que se vean en mejores carreteras. La sensación es que no hay responsabilidad política por los enormes problemas que hoy atraviesa el país, ya que nadie puede poner la cara por un problema histórico, heredado de muchos gobiernos anteriores. Pero hace muchos años que el rumbo debió haber cambiado. Es claro que ese viraje aún está pendiente.

Lo cierto en este cuadro, tan lamentable como preocupante, es que el gobierno, de una vez por todas, debe tomar cartas en el asunto. No más dilaciones, no más politiquería en los cargos importantes, no más malos acuerdos con los concesionarios y no más negligencia en un tema que ya está costando demasiado.


www.semana.com

Ortega recibió a jefes de las FARC"

Un diario de Nicaragua asegura que seis guerrilleros viajaron a Managua para celebrar el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista

ELPAÍS.com - Madrid - 23/07/2008

El periódico nicaragüense La Prensa ha asegurado hoy que seis guerrilleros de las FARC, entre ellos un cabecilla, se reunieron en Managua con el presidente Daniel Ortega, que hace poco aceptó servir a sus "hermanos" rebeldes de interlocutor con el Gobierno colombiano en la discusión de "asuntos de paz y guerra".

La información, publicada hoy, afirma que los guerrilleros llegaron el jueves pasado a la capital Managua, procedentes de Venezuela, en un avión de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según el diario, los datos de los pasajeros fueron "manejados en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto que se encarga de recibir los vuelos internacionales".

Según el diario colombiano El Tiempo, la Interpol había enviado un comunicado el pasado 17 de julio a más de 180 países, incluido Nicaragua, en el que planteaba la posibilidad de que algunos rebeldes viajaran a Managua a celebrar dos días después el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista. Aminta Granera, directora de la policía nicaragüense ha dicho, sin embargo, que todavía desconoce dicha alerta: "No hemos recibido absolutamente nada".

La información de La Prensa, que ha sido ratificada por su editora política, María José Uriarte, en una entrevista concedida a la cadena colombiana Caracol Radio, asegura que los guerrilleros no participaron públicamente en las celebraciones sandinistas por dos razones: la "solicitud de órdenes de captura para cualquier miembro de las FARC que llegara a Nicaragua" y "un pedimento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no presentarlos en público para evitar problemas".

www.elpais.com
Narcos estarían relacionados con muerte de sindicalista en Cartago
El ex cuñado de 'Rasguño' y su supuesto jefe de sicarios fueron acusados del crimen de Carmen Emilia Rivas ocurrido en 2000. En los últimos 14 años han sido asesinados once dirigentes sindicales en esa ciudad.
Fecha: 07/23/2008 -
El exhuberante número de sindicalistas asesinados en Cartago, pequeña población de 124.000 habitantes y que goza de una penosa popularidad debido al cartel del norte del Valle, parecía ser un misterio sin solución. Sin embargo, una decisión de la Fiscalía muestra avances en esclarecer algunos de estos crímenes.

El motivo es una resolución de acusación proferida este miércoles por un fiscal de Derechos Humanos que tiene a su cargo la investigación en torno al crimen de Carmen Emilia Rivas Carvajal, ocurrido el 17 de mayo de 2000. Rivas laboraba como enfermera del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Cartago y además era presidenta de la Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia, Anthoc, en esa ciudad.

La medida judicial afecta al ex gerente del hospital, Rafael Barney Solarte, el médico cirujano Juvenal Gómez Jaramillo y al ganadero Ariel Rodríguez González. Los tres deben responder durante un juicio por los cargos de coautores del delito de homicidio agravado. Contra Gómez Jaramillo la Fiscalía ya había proferido una medida de aseguramiento en octubre del año pasado, pero la diligencia fue suspendida ya que en el momento de la captura el médico sufrió un ataque cardíaco, como consecuencia del impacto que la causó la decisión judicial. Gómez Jaramillo era internista del hospital durante la época de los hechos.

En menos de 48 horas, asesinan a otra sindicalista en Valle

Si bien el cirujano fue cuñado del capo Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño, (el narco estuvo casado con su hermana Olga Cecilia), los hermanos nunca se vieron envueltos en escándalos relacionados con narcotráfico o testaferrato.

Por esa razón la noticia causó conmoción incluso entre los propios sindicalistas, “Siempre hemos creído que tras esos hechos violentos está la mano de políticos corruptos, mafiosos o fuerzas oscuras, pero nos extraña que en ese caso aparezca el médico”, dijo un dirigente sindical quien pidió omitir su nombre.

En los primeros cuatro meses de 2008, iban 23 sindicalistas asesinados en el país, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En cuanto al ex gerente de la casa de salud, Barney Solarte, su situación se complica debido a que antes de su muerte, la dirigente sindical hizo denuncias en torno a presuntos manejos irregulares y sobrecostos en la compra de medicamentos. Sumado a ello, la señora Rivas lideró una de las huelgas más extensas que padeció el hospital, la cual duró cien días y en la que exigían pago de salarios adeudados y el cumplimiento de acuerdos colectivos.

La mayor sorpresa dentro de la investigación tiene que ver con la vinculación en el proceso del ganadero y ex concejal de Cartago, Ariel Rodríguez González, alias ´El Diablo´, asesinado en Medellín en agosto de 2004. Rodríguez era esposo de la ex representante a la Cámara María Nancy Montoya (renunció antes de terminar su periodo 2002 - 2006 ) y además era señalado tanto por la comunidad como por las autoridades de ser el encargado de manejar la estructura sicarial de la organización mafiosa de ´Rasguño´ en el norte del Valle.

Incluso, se rumora que el nombre de Ariel Rodríguez también aparece en el proceso que se le sigue al crimen de los sindicalistas Didier Penilla, Jaiber Cardona y Gilberto Nieto, atacados con mini uzis el 5 de noviembre de 1999. Por ese caso se encuentra preso el ex alcalde conservador, Gerardo Toro Duque.

Si bien a los indiciados se les debe respetar el debido proceso a través de un juicio justo y como tal es sensato esperar el fallo definitivo, no cabe duda que por ahora los crímenes de sindicalistas en Cartago parecen ´favores´ ejecutados por narcotraficantes y que siempre gozaron de impunidad.


Lista de sindicalistas asesinados en Cartago

Febrero 27 de 1993: María Ludy Palacio Mesa
Septiembre 5 de 1994: Samuel Fernando Rojas Motoa
Noviembre 5 de 1998: Didier Penilla
Noviembre 5 de 1998: Gilberto Nieto Patiño
Noviembre 5 de 1998: Jaiber Cardona
Febrero 15 de 1999: Gilberto Tovar Escudero
Marzo 21 de 1999: Albeiro de Jesús Arce
Mayo 17 de 2000: Carmen Emilia Rivas Carvajal
Año 2000: Diego Botero
Nov 7 de 2007: Consuelo Restrepo De Perea
Marzo 12 de 2008: José Gregorio Astros Amaya

www.semana.com
Prensa local asegura que delegación de las Farc estuvo en Nicaragua
Fuentes oficiales le dijeron al diario La Prensa de Managua que una delegación de las Farc, de la que haría parte un miembro del secretariado de esa organización, se reunió con el presidente Daniel Ortega. Este jueves el gobierno de Colombia denunciará ante la OEA la actitud del gobierno nicaragüense.
Fecha: 07/23/2008 -
Ni el rechazo de la cancillería colombiana a que el presidente de Nicaragua intermedie entre las Farc y el gobierno, ni la circular de Interpol que ordena la captura de cualquier miembro del secretariado de las Farc fuera del país, fueron suficientes para que el presidente Daniel Ortega se reuniera secretamente con miembros de la organización guerrillera en Managua.

Así lo asegura el diario La Prensa de Nicaragua en su edición de este miércoles. El artículo señala que una delegación de las Farc, integrada por seis personas, aterrizó en Managua el pasado jueves 17 de julio. (Vea aquí el artículo de La Prensa)

“Las mismas fuentes indican que los miembros de las FARC estuvieron reunidos con el presidente Daniel Ortega y miembros de su círculo, además de participar en la celebración privada del 19 de julio, se menciona que estuvieron hospedados en un hotel capitalino”, dice el artículo.

Farc buscan acercamiento con gobierno de Ortega
Aseguran que delegación de las Farc estará en Nicaragua

Según ese diario, la delegación de las Farc llegó en un avión tipo Cessna proveniente de Venezuela. Se dice que el aparato es propiedad de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

“Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato, no se pudieron obtener nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales”, dice el artículo.

El diario La Prensa también citó las palabras de la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, quien dijo: “no recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada”. Y añadió que incluso el jefe de Interpol en Nicaragua, a su regreso de un viaje a Francia, “dijo que la oficina de Nicaragua era un ejemplo para América Latina”

La semana pasada, cuando se conoció que posiblemente el mismo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ se encontraría con el presidente Ortega para “hablar de la guerra y la paz”, el canciller Jaime Bermúdez dijo a los medios de comunicación que “no autoriza, ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las Farc, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Hasta el momento el gobierno de ese país no ha confirmado ni desmentido la presencia de la delegación de las Farc.

A raíz de estos hechos y otras provocaciones anteriores de parte del presidente Ortega, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, denunciará este jueves la conducta agresiva y abusiva de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano por apoyar a un “grupo terrorista” como las Farc.

www.semana.com
Asesinato del hermano de Cuco Vanoy apunta a guerra por rutas del narcotráfico
José Nelson administraba varios predios de su hermano ‘Cuco’ Vanoy, ex líder paramilitar extraditado hace dos meses. Detrás de su muerte estaría la disputa entre las Águilas Negras y la gente de ‘Don Mario’ que buscan controlar el sur de Córdoba y Antioquia
Fecha: 07/22/2008 -
La muerte de José Nelson Vanoy Murillo, hermano del ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, sería un hecho adicional que confirma la guerra que hay entre bandas emergentes y viejos paramilitares en el sur de Córdoba y Antioquia por el control de las rutas del narcotráfico.

José Nelson, quien administraba varias propiedades de su hermano y trabajaba con desmovilizados del Bloque Mineros, fue encontrado el pasado domingo con disparos de fusil en la finca Naranjillos del municipio de Tarazá, Antioquia. Junto con él también fue muerta su esposa Yesenia Uribe Berrío.

El doble asesinato hace parte de una racha de muertes que ocurrieron en las últimas semanas en el sur de Córdoba (fronteriza con esta región de Antioquia) y que según la Fiscalía podría obedecer a la persecución de las Águilas Negras para controlar rutas del narcotráfico y la zona costera que les sirve de puerto para despachar cocaína hacia el exterior.

Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba

Sin embargo, tampoco se descarta que la muerte de Vanoy haya sido ordenada por ‘Don Mario’, ex integrante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y por quien el gobierno ofrece mil millones de recompensa. Este hombre también intenta copar zonas cocaleras en ese lugar del país y, a comienzos de este año, puso en evidencia a través de un video encontrado por la Fiscalía la guerra que se libra en el Urabá antioqueño y Córdoba por el control de rutas para sacar armas y droga.

Gustavo Duncan, autor del libro “Los señores de la guerra” y analista del tema paramilitar, asegura que esto es una prueba del rearme que a toda velocidad hay en esta región. “Esto es una guerra en serio y no de pequeñas bandas. Aquí los viejos paramilitares van a perder todo su poder. El hermano de ‘Cuco’ Vanoy estaba sin protección, con el hermano en Estado Unidos y entregando todo lo que tiene”, asegura Duncan.

A la muerte José Nelson Vanoy se suman otros varios asesinatos ocurridos en los últimos meses. Apenas este lunes en la madrugada fueron asesinados cinco comerciantes en Puerto Libertador, Córdoba y el miércoles pasado del comerciante Elkin Peréz, fue asesinado en el centro de Montelíbano, sur de Córdoba. Estos municipios, además de Tierralta, y Valencia eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño (Ver “Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba”).

Esta es una zona tradicional de cultivos y laboratorios de coca por la que, desde el año pasado, se ha registrado una fuerte pugna entre las bandas de “Los Paisas” y la gente de ‘Don Mario’.


www.semana.com
Farc dicen que no dejarán las armas, tras solicitud de presidentes de Venezuela y Ecuador

Foto: AFP

Rodrigo Granda fue liberado por el Gobierno el año pasado.

Agregaron que "prefieren una muerte en combate", en una carta firmada por Rodrigo Granda, conocido como 'el canciller', y Jesús Santrich, revelada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).


"No seremos nosotros, no y mil veces no, quienes bajemos las armas de 'Marulanda'".

La ABP indicó que los comentarios de los guerrilleros surgieron tras del debate generado por declaraciones del presiedente de Venezuela, Hugo Chávez, que el 8 de junio pidió a las Farc liberar a los secuestrados y deponer las armas, porque "la guerra de guerrillas pasó a la historia". Otras críticas contra el secuestro vinieron del presidente de Ecuador, Rafael, Correa y del ex mandatario cubano Fidel Castro.

"Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron", dijeron en la misiva, en la que no hacen mención a los secuestros.

La carta se publica, además, una semana después que el presidente Álvaro Uribe anunció que buscará hacer contacto directo con esa guerrilla para buscar un diálogo, y un día después de que millones de colombianos marcharon exigiendo la libertad de los secuestrados y el fin de la violencia guerrillera.

La semana pasada se conoció otra carta en la que las Farc le piden un espacio para dialogar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ante la solicitud, Ortega dijo que iba a mediar en el conflicto colombiano, pero la administración Uribe envió de inmediato una nota de protesta a Managua en la que deja en claro que no avala ninguna conversación de ese tipo con la guerrilla.

Es de anotar que el mensaje divulgado no está firmado por el Secretariado, que es la última palabra en las posturas de las Farc.
Así mismo, no deja de ser curioso que un vocero del frente 53 de la guerrilla le haya dicho a El Nuevo Herald, de Miami, que "una manera para hablar con el Gobierno (colombiano) sería tener un contacto con generales" retirados o en servicio.

Lo claro es que en medio de estas declaraciones aún no se conoce una respuesta oficial del Secretariado a la propuesta puntual de Uribe de abrir un diálogo directo.

Con información de AP y AFP


www.eltiempo.om
Asesinato de 7 personas en Puerto Libertador (Córdoba) reabre viejas heridas
Las ejecuciones ha hecho acordar a los habitantes de esta región las aciagas y recientes épocas del paramilitarismo, cuando comandos criminales disparaban indiscriminadamente contra la población.


Un grupo armado que se desplazaba en un vehículo campero dio muerte a balazos a cinco personas que departían en la terraza de una vivienda en la vereda San Daniel.

En el mismo ataque resultaron heridas otras dos personas que hacían parte de la misma reunión.

En tanto, en la vía Montelíbano - Puerto Libertador fueron encontrados otras dos personas asesinadas a bala.

La incursión armada en San Daniel se registró hacia las 12 de la noche del domingo, informó esta mañana el alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder.

Sobre las otras dos personas asesinadas el funcionario dijo que desconoce si tienen que ver algo con la masacre.

"Fueron halladas baleadas en un paraje, y hasta el momento no se han reportado testigos que informen sobre el caso. Tampoco se ha establecido si fueron asesinadas antes o después de los otros cinco", explicó el funcionario.

Las autoridades confirmaron que en la matanza de San Daniel participaron tres hombres encapuchados que se desplazaban en un campero de vidrios polarizados y sin placas, que utilizaron pistolas automáticas calibre 9 milímetros.

El ataque se produjo cuando las víctimas departían en la terraza de la casa del comerciante Rafael Avilés, donde funciona la única tienda de la población. Este resultó ileso y su paradero se desconoce.

Sin embargo, dos de sus hijos murieron; Édinson, de 21 años, y Deyanira Avilés Montiel, de 18. También cayeron Eduardo Montalvo Santana, de 52 años, y dos menores.

Los heridos son la mamá de los hermanos Avilés, Teresa Montiel Arroyo, de 48 años, quien recibió un disparo en el brazo izquierdo; y Jáder Luis Díaz Suárez, de 29 años, quien tiene un balazo en el cuello.

Estas personas son atendidas en el hospital local de Montelíbano, con severas medidas de seguridad, debido a la importancia que representan para el esclarecimiento del atentado.

Las dos víctimas de Loma Seca fueron identificadas como Dairo Romero Zioló, de 26 años, y Jeremías Corrales Genes, de 28.

Tenían varios disparos en el cuerpo y en el cráneo, al parecer con armas del mismo calibre de las utilizadas en la matanza de San Daniel.

Residentes de la zona les dijeron a los investigadores judiciales que no escucharon disparos, lo que hace suponer que fueron acribillados en otro lugar y luego arrojados ahí.

El alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal Náder, dijo al término de un consejo de seguridad, que no descarta que se trate del accionar de bandas dedicadas al narcotráfico, que pretenden sembrar miedo en la población.

"Sabemos que quieren hacer presencia en nuestro municipio y, para hacerlo, tienen que ganarse el respeto de la gente a fuerza de bala", sostuvo.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Óscar Atehortúa Duque, dijo que por este hecho hay dos personas capturadas que están siendo investigadas, pero que aún no se ha establecido su responsabilidad y por tanto no podía ahondar en detalles.

Las autoridades judiciales tratan de establecer los móviles del múltiple crimen y las identidades de los responsables.

La región de Puerto Libertador es una de las llamadas 'zonas calientes' de Córdoba, debido a que en sus serranías hay extensos sembrados de coca. Allí hacen presencia los nuevos grupos armados que sobrevivieron a la desmovilización de las autodefensas.

Un municipio manchado de sangre

Un informe del Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba señala que hasta el 30 de junio fueron asesinadas en Puerto Libertador 30 personas.

La mayoría de las muertes se dan en la zona rural, aunque la cabecera municipal no escapa de la escalada sangrienta. La lucha por el control de los cultivos ilícitos, los laboratorios para procesar coca y las rutas del narcotráfico entre las bandas de 'los Paisas', 'Traquetos' y 'Héroes de Castaño', estos últimos bajo el mando de 'Don Mario', ha dejado el alto número de asesinados, coinciden la Policía y el Ejército.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA


www.eltiempo.com
Cómo se acabó un cartel
Una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo llegó a su fin: el cartel del norte del Valle.
Fecha: 07/19/2008 -1368
En la larga historia de la lucha contra el narcotráfico pocas organizaciones han sido tan poderosas como el cartel del norte del Valle. A comienzos de la década de los 90, esa estructura apareció en el mundo criminal con fuerza después de que sus jefes aniquilaron parte de los capos del otrora poderoso cartel de Cali. De acuerdo con los estimativos de las autoridades antinarcóticos, durante los últimos 10 años sólo el norte del Valle fue el responsable de exportar un promedio anual de 300 toneladas de coca, cerca del 50 por ciento del total de la producción del país. Los dos principales capos de esa mafia, Diego Montoya, alias 'Don Diego', y Wílber Varela, alias 'Jabón', conformaron verdaderos y temidos ejércitos de sicarios, Los 'Machos' y los 'Rastrojos', respectivamente, que llegaron a sumar más de 1.000 pistoleros. Entre vendettas, ajustes de cuentas y cobro de deudas, el cartel del Norte del Valle fue responsable, según estimativos de la Fiscalía, de más de 2.000 asesinatos tan sólo en los últimos cinco años. El poder de ese grupo fue indiscutible y no tuvo comparación en el nivel internacional.

Lo sorprendente es que después de varios años de lucha y prácticamente sin que el país se diera cuenta, esa estructura finalmente fue derrotada por las autoridades colombianas. Golpe tras golpe, capo tras capo, uno a uno los integrantes de ese clan cayeron. El último de los jefes del Norte del Valle que aún quedaba en pie fue arrestado el pasado 4 de julio, con lo que se marcó el punto final de un cartel completo.

Ese día, a las 6 de la mañana, un grupo élite de la Policía llegó hasta una finca cerca de Palmira, Valle. Allí arrestaron a Óscar Varela García. Conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de 'Capachivo', este hombre había quedado el frente de la estructura criminal de 'Don Diego'. Su nombre salió a la luz pública porque está señalado de ser el narco que movió los hilos de la masacre cometida por un comando del Ejército en la que fueron asesinados 10 policías en Jamundí. La noticia de su arresto pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública. Algo similar ocurrió con otros tres importantes jefes mafiosos arrestados por la Policía en las últimas seis semanas: Jorge Iván Urdinola Perea, alias la 'Iguana'; Gildardo Rodríguez, alias el 'Señor de la Camisa Roja', y Gilmer Humberto Quintero, alias el 'Cabezón'.

Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ CAPTURADO Ómar García, alias ‘Capachivo’, fue el último capo del cartel del Norte del Valle en ser arrestado
PUBLICIDAD
Como los anteriores, todos los alfiles del cartel han caído de manera estrepitosa. Las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, tan sólo en los últimos siete meses, las autoridades lograron aprehender a 18 de los 20 principales integrantes de la estructura jerárquica de los 'Machos'. En los últimos cuatro años, el 90 por ciento de los integrantes del cartel han sido arrestados, extraditados o dados de baja, incluidos los jefes 'Don Diego', capturado en septiembre del año pasado, y 'Jabón', asesinado por sus propios hombres a comienzos de este año en Venezuela.

La guerra contra el cartel del Norte del Valle tuvo diferencias fundamentales con la lucha que se dio contra los carteles de Medellín y Cali. Una de las más importantes fue la consistencia. Desde hace varios años, la Policía, responsable de la inmensa mayoría de los arrestos de los capos, dedicó varios grupos de oficiales a la misión exclusiva de conocer hasta el mínimo detalle de cada uno de los integrantes del cartel, así como sus núcleos familiares, socios, testaferros, etcétera. Aunque en el pasado esto también se aplicó, era frecuente que con cada cambio de director de Policía también fueran removidos o trasladados los hombres que más conocían las organizaciones.

Desde cuando el general Óscar Naranjo estaba al frente de la Dijín y desde cuando asumió la dirección general de la Policía, en mayo pasado, no sólo se mantuvieron al frente los oficiales que adelantaban las investigaciones contra cada uno de los miembros de la mafia, sino que se fortalecieron los grupos y los recursos dedicados a atacar sus estructuras. Las labores de contrainteligencia también fueron reforzadas, lo que permitió expulsar a muchos uniformados que trabajaban para 'Don Diego' o para 'Jabón'.

Con oficiales experimentados y grupos depurados, el paso siguiente consistió en atacar a las estructuras intermedias de la organización. Fue así como comenzaron a arrestar a los contadores, jefes de finanzas y testaferros de cada una de las alas que conformaban el cartel del Norte del Valle.

Un tercer paso, uno de los más complejos y peligrosos, fue desvertebrar los brazos armados y las llamadas oficinas de cobro. Sin dinero y sin ejércitos que los protegieran, los grandes capos empezaron a huir y tuvieron que dejar en manos de sus lugartenientes el manejo del 'negocio'. Gracias a las labores de inteligencia que se habían desarrollado en años anteriores, la mayoría de estos 'segundos' ya había sido identificada y ese trabajo permitió que muchos de ellos cayeran en manos de las autoridades mucho más rápidamente, como fue el caso de 'Capachivo', quien fue arrestado menos de dos años después de haber tomado el control de las actividades de su jefe 'Don Diego'. A diferencia de épocas anteriores, los narcos que iban emergiendo como nuevos capos disfrutaban cada vez por menos tiempo de sus fortunas y del poder.

Pero quizá lo más sorprendente es descubrir que en la desarticulación del cartel del norte del Valle, las agencias antinarcóticos de Estados Unidos no jugaron un papel relevante. De hecho, por ejemplo, en todas las capturas de capos importantes no hubo participación alguna de la DEA. Esto se explica en alguna medida porque esa agencia ha optado por enfrentar la lucha contra el narcotráfico en el país basado en la estrategia de persuadir a los narcos de negociar y someterse a la justicia estadounidense. El caso más reciente es el de Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', jefe de la temida oficina de Envigado, quien se entregó a las autoridades norteamericanas. Un acuerdo similar está adelantando Daniel Rendón, alias 'Don Mario', el narcoparamilitar que domina el negocio del tráfico de drogas en Urabá. Muchos narcos saben que el camino de la negociación es una opción que les garantiza muchos menos años de cárcel. Lo importante de lo que ocurrió con el caso del Norte del Valle, del que la mayoría de integrantes han sido arrestados, es que las penas de prisión serán proporcionales a sus delitos y no estarán en pocos años de nuevo en las calles.

Pero si bien es cierto que hoy se puede afirmar que el cartel del Norte del Valle ha dejado de existir, esto no quiere decir que el narcotráfico se vaya a acabar o que no surjan nuevos capos. Unos pocos integrantes de la estructura de 'Jabón' todavía están en libertad, como es el caso de Javier Calle Serna, alias 'Comba', o Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo'. También es previsible que los espacios que quedaron libres tras la aniquilación de toda la organización de 'Don Diego' serán ocupados, como ya está ocurriendo, por nuevos y desconocidos narcos. Es claro que no se puede cantar victoria en la lucha contra el narcotráfico. Pero es innegable que lo que ocurrió con el cartel del Norte del Valle es un triunfo significativo para las autoridades colombianas, que dejaron en evidencia que cuando hay voluntad, sí es posible acabar con el capo que sea.

www.semana.com
Capturan a jefe de finanzas del sexto frente de las Farc
Autoridades capturan a alias ‘Jonh Jairo' o ‘El pollo', cabecilla de finanzas del Sexto Frente de las Farc, en el corregimiento El Palo, del municipio de Caloto, Cauca.
‘Jhon Jairo' habría sido el responsable de varias acciones terroristas en los municipios de Toribio y Corinto. Así mismo se le sindica de realizar retenes ilegales sobre la vía Panamericana, quema de vehículos y secuestros.

En la actualidad era el encargado del reclutamiento forzoso de menores de edad en los municipios de Toribio, Jámbalo, Caloto, Santander de Quilichao, Belalcazar y Corinto, en el departamento de Cauca.

Además de desempeñarse como enlace entre el Sexto Frente y la cuadrilla Jacobo Arenas de las Farc, estructuras que se financiaban con los dineros que obtenía ‘Jhon Jairo' provenientes del narcotráfico.

Elespectador.com
Racha de violencia en antigua zona paramilitar de Córdoba
Cinco miembros de una familia que se dedicaba a recolectar palma fueron asesinados durante una fiesta en Puerto Libertador, al sur de Córdoba. En cinco meses han sido asesinadas 242 personas en ese departamento.
Fecha: 07/21/2008 -
Este año será recordado como uno de los más violentos en el departamento de Córdoba por cuenta de la reactivación del sicariato y ajuste de cuentas entre bandas emergentes. En lo corrido del año y con información consolidada hasta el mes de mayo han sido asesinadas 242 personas, en su mayoría desmovilizados o personas cercanas a los grupos paramilitares.

La masacre ocurrida este lunes en el sur de este departamento se presentó en la vereda San Daniel, del municipio de Puerto Libertador. Se trata de una zona de de cultivos de coca y explotación de niquel. Allí fueron asesinados Jonathan Romero Sánchez (17), Sair Muñoz Ramos (15), Eduardo Montalvo Santana (52), Deyanira Avilez Montiel (23), Edinson Avilez Montiel y resultaron heridos también Etelvina Montiel Arroyo, madre de estos dos últimos, y Jader Diaz Suárez.

El comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Oscar Ateortúa, dijo que estás personas eran campesinos que se dedicaban a la recolección de palma y no tienen antecedentes judiciales ni relación alguna con bandas emergentes.

La masacre de este lunes se suma a otros hechos violentos ocurridos en los últimos días.

El domingo, en la vereda Loma Seca, fueron asesinados Dairo Romero y Jeremías Corrales, dos jóvenes que venían de jugar un partido de fútbol. El viernes en la noche, en Montería, tres hombres se bajaron de un taxi en el barrio Colinas Reales y al entrar a una fiesta, desataron una balacera en la que resultaron heridas ocho personas, entre ellos cuatro soldados de la Brigada 11 que se encontraban de permiso.

En el consolidado del Observatorio del Delito en Córdoba, hasta el mes de mayo, en Puerto Libertador iban 33 personas muertas, de las cuales 30 han ocurrido por homicidio, sin contar las de este lunes. La delantera en muertes la lleva Montería, que en el mismo consolidado registra 45 muertos, seguida por Montelíbano con 44, Tierralta con 39 y Valencia con 23.

Los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador, eran el epicentro donde se concentraba el comando de los grupos paramilitares encabezados por Salvatore Mancuso, Don Berna y Carlos Castaño. En la zona rural se ha concentrado una gran cantidad de cultivos y laboratorio para elaborar cocaína. Desde el año pasado se ha registrado una fuerte pugna entre las Bandas de “Los Paisas” y la de “Don Mario”, por el control territorial, pues esos municipios ubicados al sur del departamento y en la frontera con Antioquia, forman un corredor montañoso con salida al Golfo de Uraba, por donde ingresan armas y salen los cargamentos de cocaína.

Otra prueba de que la lucha por el control de los cultivos y las rutas de salida de coca sigen vigentes es que entre el sábado y el domingo el Ejército y la Policía encontraron una caleta con 800 cartuchos calibre 7.62 en el municipio de Buenavista. En Montelíbano la policía se enfrentó con miembros de la banda de “los paisas”, decomisándoles fúsiles AK 47 y munición.

Entre los asesinatos recientes se encuentran el de varios abogados, como el de Carlos Londoño en Tierralta, quien le atendía algunos negocios a Salvatore Mancuso, el ex líder paramilitar extraditado a los Estados Unidos. También fue asesinado en enero de este año Aram Asias Solar, un comerciante y ganadero de Tierralta, un mes después de vender 606 hectáreas al exgobernador Benito Osorio Villadiego, quien fue nombrado por el Gobierno Nacional y estuvo 17 días encargado.


www.semana.com