viernes, 30 de enero de 2009

El laberinto de la liberación

c
El gobierno no fue claro si aceptará ahora la petición de las Farc de que un delegado de un país hermano reciba a los secuestrados. Las gestiones sin embargo, siguen adelante.

También dijo el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en un comunicado, que reitera su confianza para en el Comité Internacional de la Cruz Roja para llevar a buen puerto las gestiones de esta liberación anunciada por las Farc desde el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, no dijo si autorizaba también a hacer parte de la misión de recepción el delegado del país hermano, que se ha especulado sea venezolano o ecuatoriano.
A la salida de una reunión con Restrepo, la senadora liberal anunció que han acordado con el gobierno que ningún medio de comunicación estará presente en esta liberación, “para evitar un show mediático”.

De los seis secuestrados que serán liberados por las Farc, sólo se conocen los nombres de los dos civiles, Alan Jara, ex gobernador del Meta y del ex diputado del Valle, Sigifredo López.

Hay nerviosismo entre sus familiares y también los de los demás policías y soldados que figuran entre los secuestrados canjeables porque no es claro hasta donde esta diferencia entre gobierno y Farc por la presencia de un delegado internacional esté demorando o complicando su salida del cautiverio.

De todos modos la actitud de Córdoba tranquilizó a todos los involucrados pues se mostró optimista frente a las garantías que dio el gobierno para concretar la liberación y el hecho de que aceptara claramente al CICR como garante principal.

El salario mínimo decretado por el gobierno no es constitucional: trabajadores

Centrales obreras dicen que para quienes devengan el salario mínimo la inflación creció el 10 por ciento y no el 7,67.

Sindicalistas y académicos coinciden en que es conveniente subir un poco más el sueldo para los trabajadores de menos ingresos. Hacerlo serviría para cumplir mandatos de la Corte Constitucional, distribuir la riqueza y acelerar la economía.

El porcentaje de la inflación nacional el año pasado fue del 7,67 por ciento. En consecuencia, el salario mínimo pasó de 461.500 pesos a 496.900.

Para los representantes de las centrales obreras, este incremento no cumple con lo que ha ordenado la Corte Constitucional respecto de la definición del salario mínimo y por eso demandarán ante el Consejo de Estado la decisión del gobierno.

La razón que argumentan los sindicalistas es que aquella Corte, en su sentencia 815-99 del 20 de octubre de 1999, dijo que si no hay concertación entre el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, el gobierno debe proceder a decretar el salario mínimo. Pero dice que debe hacerlo, entre otras, con base en “la inflación real del año que culmina”, es decir, en este caso, la de 2008.

El incremento del 7,67 por ciento es un dato de incremento de la inflación nacional. Por eso, los sindicalistas argumentan que no es el real, porque “para los sectores más pobres, que son los que ganan el mínimo, la inflación llega al 10 por ciento. El salario debe ser reajustado conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los estratos uno y dos. De no ser así, estaría en contravía de lo preceptuado por la Corte Constitucional”, explica Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Gómez explica que la inflación creció más en esos sectores porque “los precios que más subieron en 2008 fueron los alimentos y los empleados que ganan el mínimo invierten el 44 por ciento de su salario en la compra de comida”.

A ese respecto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que “a lo largo de la historia, en la concertación que se ha hecho con las centrales y empresarios, la cifra de inflación en el país es una sola”.

Y explica que no se puede tomar la inflación por sectores, por regiones o por estratos para definir el mínimo. “La aplicación que tradicionalmente se le ha hecho en el marco de la ley, con la participación de las centrales y los empresarios es la cifra general en el país. Esa es la que se ha aplicado”, reitera.

La Corte Constitucional no especifica si la inflación que debe tenerse en cuenta es la de los estratos que ganan el mínimo o la del total nacional. En lo que sí es muy clara es en que el salario debe "asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso a los bienes y servicios básicos".

Entonces las centrales obreras encuentran otro argumento para demandar el decreto, toda vez que, según sus cuentas, la canasta familiar para un hogar vale más de 900 mil pesos cada mes. Y con un salario de 496.900 pesos, “hay un déficit de 500 mil pesos mensuales para quienes ganan el mínimo”, según explica Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Esto, dice, "hará más difíciles las condiciones de vida los trabajadores y sus familias, que no saben cómo suplir las necesidades básicas de vivienda, transporte, educación, alimentación y ni pensar en temas como la recreación o cultura".

Mora explica, además, que acudirán a la justicia porque no encuentran espacio para dialogar con el gobierno y los empresarios para que distribuyan las ganancias nacionales, al negarse a negociar el mínimo después del pasado 15 de diciembre.

Pese a que se avecinan tiempo difíciles para la economía, sí hay qué distribuir. Eso dijo en la emisora Radio Nacional de Colombia (RNC) Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

“Cuando la economía crece como el año 2007, al 8 por ciento, quiere decir que en términos nominales está creciendo 8 por ciento más la inflación. Y cuando se está hablando de salarios, dicen ‘sólo le vamos a entregar la inflación más un punto’ ¿Qué se hicieron los otros siete puntos adicionales?”, cuestiona Bonilla. Escuche aquí la explicación que le dio este lunes a Radio Nacional sobre cómo distribuir el Producto Interno Bruto.

Pero unos salarios más altos no sólo permitirían la distribución de la riqueza, sino la aceleración de la economía, en momentos en los que se prevén, incluso, recesiones en varios países del mundo. Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingenieros, dijo en RNC que con mayores salarios, se impide la caída acelerada de la economía y la pérdida de empleos.

Sarmiento explicó, además, que los empresarios sí tienen con qué pagar un mayor salario. Escuche los argumentos que expuso en la Radio Nacional aquí.

Con estos testimonios, sindicalistas y académicos coinciden en que es necesario un incremento mayor del salario mínimo. Los unos enfatizan en que deben cumplirse las normas, y los otros en promover la aceleración de la economía.


Publicado en
www.semana.com

Farc reiteran orden de matar a secuestrados antes que permitir liberación

8 Enero 2009 - 12:07pm

Por: Elespectador.com

Alias 'Miryan', la guerrillera que liberó y se fugó con su secuestrado, el comerciante Juan Fernando Samudio, reveló que luego de la Operación Jaque y la fuga de alias 'Isaza', se hizo perentoria la orden de asesinar a los secuestrados antes que permitir su liberación. "Que vengan por el cadaver" es la orden impartida desde el secretariado a todo los frentes guerrilleros.

Zenaida Rueda Calderón, alias 'Miryam', dijo que luego de que se fugara Wilson Bueno Largo, alias ‘Isaza' con el ex congresista Lizcano, los comandantes de los frentes ordenaron redoblar la seguridad de los secuestrados y les advirtieron que no los entregarían vivos."A nosotros siempre nos decían que si el secuestrado iba a ser rescatado por el Ejército, había que matarlo, y decían, que nos lo quiten muerto pero no vivo", agregó Miryam, que recibirá beneficios jurídicos y económicos por haber ayudado al comerciante a recobrar su libertad.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, luego de evaluar el relato de la desmovilizada y de Juan Fernando Samudio, determinó que alias ‘Miryam' es merecedora de los beneficios que recibió en su oportunidad ‘Isaza'. Así mismo manifestó que espera a que la Fiscalía aclare si hay procesos penales pendientes contra la desmovilizada.Aunque aún no se ha determinado el valor de la recompensa ni el país al que sería enviada junto con su familia, el jefe de la cartera de la Defensa advirtió que el Gobierno cumplirá con su política de desmovilización para que más guerrilleros tomen la decisión de fugarse y traer consigo a los secuestrados. "La política del gobierno, la oferta del gobierno... (es) Que si hay guerrilleros con secuestrados y los ayudan a recuperar la libertad van a tener beneficios jurídicos y económicos, que eso quede muy claro", aseguró Santos.

En caso de concretarse el pago a la ex guerrillera, sería la segunda en menos de tres meses en recibir beneficios del gobierno por escapar junto a un secuestrado.Finalmente, 'Miryam' que escapó la noche del 2 de enero de un campamento insurgente en una zona del sur del país junto a Juan Fernando Samudio, un abogado y comerciante de 37 años, que estaba secuestrado desde mayo del 2007, expresó que existen posibilidades de que otros guerrilleros rasos huyan y liberen a más secuestrados, pero duda que lo hagan comandantes de las Farc, como Alfonso Cano o Jorge Briceño, los jefes político y militar de la organización, respectivamente.



Publicado en El Espectador
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/liberacion-de-secuestrados/articulo105361-farc-reiteran-orden-de-matar-secuestrados-antes-permitir-l

Establecen cerco humanitario en Sumapaz por dos secuestrados de las Farc

Información de guerrillera que se fugó con un comerciante fue el punto de partida para la operación militar. Ministerio de Defensa sí dará beneficios a la subversiva, conocida como 'Miryam'.


Desde el pasado fin de semana, tropas de la Fuerza de Tarea Omega mantienen un cerco humanitario sobre un campamento del frente 51 de las Farc en el Sumapaz, límites de Cundinamarca y Meta. Allí hay dos secuestrados por los que la guerrilla pidió millonarios rescates.

La operación es la segunda parte de la fuga de 'Miryam', la guerrillera que el pasado sábado se voló con un secuestrado, Juan Fernando Samudio Vergara, y se entregó en un puesto militar en área rural de Cabrera (Cundinamarca).

El martes, mientras Samudio revelaba cómo fueron sus 20 meses de cautiverio, las autoridades seguían definiendo los caminos para que 'Miryam' reciba los beneficios que el Gobierno ha ofrecido a los guerrilleros que se entreguen con secuestrados, especialmente los llamados 'canjeables'.

Ella y Samudio escaparon la noche del pasado viernes de un campamento en el que quedaron otros dos secuestrados, a quienes identificaron como Carlos Arenas y Fernando Yate.

La guerrillera, una santandereana de 35 años, concibió el plan hace nueve meses, tras su llegada al frente 51. El jefe militar de las Farc, 'Mono Jojoy', ordenó su traslado desde el Magdalena Medio a esa columna, con la específica misión de cuidar secuestrados.

Según les dijo a los militares, llegó sin arma y sin mando, como guerrillera rasa, castigada por incumplir la orden de realizar un atentado. Su versión es que usó la plata que le dieron para ese ataque en comprar droga para manejar una crisis de hipoglicemia, enfermedad que la aqueja hace varios años.

El castigo terminó por decidirla a aceptar las ofertas de desmovilización tras 18 años en la guerrilla.

Huida de 'Isaza' la impulsó

Su plan, le dijo ayer al ministro Juan Manuel Santos, cobró más fuerza en noviembre, después de enterarse del heroico escape de 'Isaza' con el político Óscar Tulio Lizcano. Y más aún cuando supo que 'Isaza' había cogido un vuelo rumbo a Francia, ya en diciembre.

Samudio le dijo ayer a 'La W' que para finales de año 'Miryam', una mujer alta, delgada y extrovertida, les empezó hablar de la fuga, pero que al final solo él aceptó. Arenas, que se acerca a los 80 años, no se sintió con fuerzas para la dura travesía y el otro secuestrado no quiso arriesgarse.

Samudio fue secuestrado en Bogotá en mayo del 2007. Su familia había negociado su liberación tres veces y los guerrilleros no habían cumplido.

Por los rumores entre los mismos compañeros de las Farc, 'Miryam' se enteró de que había tropas del Ejército cerca. Convino con Samudio en aprovechar la hora en que ella prestaba guardia para salir del campamento. A las 7:45 de la noche del pasado viernes, mientras entregaba su turno, el secuestrado formó un muñeco en su cambuche con trapos y dejó sus botas. Después salió a esperar a su compañera de fuga en un punto previamente acordado. Caminaron seis horas por el monte y esperaron al amanecer del sábado para contactar la base militar.

"Cuando entregó ('Miryam') el turno me sacó y me dejó a 10 metros del cambuche (...) Nos sentamos a esperar a que amaneciera, de las 2 a las 5 de la mañana. Más o menos a las 6 y 30 vi a un soldado y me paré y le chiflé".

Ahora 'Miryam' dice que quiere no solo volver a ver a sus padres, que son campesinos, sino recuperar a dos hijos que tuvo en la guerrilla y que sus jefes le quitaron siguiendo las reglas del monte.

Están revisando los antecedentes de 'Miryam'

El ministro Juan Manuel Santos dijo ayer, tras una reunión con 'Miryam', que está convencido de que debe premiarse su decisión de huir con un secuestrado.

De hecho, el comerciante que ella trajo de vuelta a la libertad manifestó que estará pendiente de que la guerrillera reciba los beneficios que ofrece el Estado.

Santos también se entrevistó con él, con personal de inteligencia y con el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez. Dijo que quedó convencido de la versión que le entregaron y sobre la que al comienzo hubo reservas. Será la Fiscalía la que determine, luego de establecer los antecedentes de 'Miryam', si puede recibir beneficios como la excarcelación.

La guerrillera también recibiría recompensa.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicado en
www.eltiempo.com

Piden FARC delegado internacional para entrega de rehenes

AP
Las FARC pidieron la participación de un delegado de un ``país hermano'' para la entrega de seis rehenes, una
presencia internacional ya rechazada por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, según un comunicado rebelde divulgado el miércoles.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) además mantuvieron sin revelar una fecha precisa para esas liberaciones, según el comunicado fechado el 30 de diciembre y divulgado en la jornada en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los insurgentes.

El breve mensaje está dirigido a la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, a quienes ya los rebeldes habían anunciado en diciembre que entregarían a los seis secuestrados: el ex gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, el ex diputado del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López; a tres policías y un militar, cuyas identidades no han revelado.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la senadora se reunieron en la jornada por más de dos horas en la casa de gobierno y a la salida ninguno de los dos comentó a los reporteros el tema del delegado internacional pedido por los insurgentes, ni tampoco detallaron lo tratado en la cita.

Córdoba apenas destacó que la reunión fue ``muy positiva'', que ``el gobierno (está) en muy buena tónica'' o ánimo para colaborar en las liberaciones y que ella volvería a encontrarse con Restrepo, en una fecha que no precisó.

Dijo además que en el eventual día y lugar en que se produzcan las liberaciones no se permitirán medios de comunicación ``como garantía de que no se van a dar (sic) shows''.

Más tarde, el Comisionado leyó un breve comunicado en el que el gobierno ratifica su confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que participe en las liberaciones y que ofrece todas las garantías para que éstas se concreten.

También dijo que la senadora Córdoba cuenta con la autorización del gobierno para hacer parte de la misión que recoja a los secuestrados.

Patricia Nieto, esposa del ex diputado López, dijo que no le preocupaba que aún se desconociera una fecha exacta para la liberación de su marido. Aseguró que su único llamado era para que tanto del lado del gobierno como de las FARC no se asumieran posiciones encontradas que imposibilitaran la libertad de los rehenes.


``Hemos esperado seis años y ocho meses...nuestro mayor interés es la libertad de nuestros seres queridos'', dijo Nieto en entrevista telefónica.

Jara está secuestrado en Meta desde julio del 2001 y López fue retenido en Valle del Cauca, al suroeste del país, en abril del 2002.

"Los liberados los entregaremos a la senadora Córdoba, acompañada de algún otro representante del movimiento 'Colombianos por la paz' con quienes nos hemos comprometido a tal gesto, y a alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional que también sirva de garante'', dijeron las FARC en su comunicado de cuatro puntos.

Los rebeldes no detallaron qué países de la región u otros podrían asistir al acto de entrega.


Tampoco si esa participación internacional es condición obligatoria para realizar la entrega de rehenes.


Aunque ya las FARC habían revelado en otro comunicado el 21 de diciembre, que entregarían a Córdoba a los liberados, la nota más reciente precisa que desean que en el acto participe también algún delegado internacional, además de un representante de ``Colombianos por la Paz'' o una serie de activistas, intelectuales e incluso, parientes de secuestrados y ex secuestrados, que han dirigido en el último año cartas públicas a los rebeldes exhortándolos a liberar a todos los retenidos.

El gobierno de Uribe, ya antes de que las FARC solicitaran esa participación internacional, ha indicado que el CICR --y ahora Córdoba-- es el único autorizado para recoger a los rehenes.

eep


Publicado en
www.exaonline.com

Polémica caricatura sobre Colombia circuló en estos días por diarios estadounidenses


Enero 5 de 2009

Tira cómica en la que el ganador del Pullitzer Mike Peters hace referencia al café Juan Valdez y al crimen organizado en el país. Denos su opinión sobre qué le parece.


Traducción de la caricatura 'Mother Goose & Grimm':

Mother Goose: Mmm, café colombiano por la mañana.

Ralph: ¿Sabes?, en Colombia hay un considerable crimen organizado.

Ralph: O sea, cuando dicen que hay un pedacito de Juan Valdez en cada tarro (de café), a lo mejor no están bromeando.

Grimm: ¿Por qué estás tomando té?

Mother Goose: No preguntes.

¿Quién es Mike Peters?

Mike Peters es un reconocido caricaturista norteamericano que popularizó la tira cómica 'Mother Goose and Grim', que también es un programa animado de televisión.

Militares colombianos identifican a un nuevo jefe de las FARC

Albeiro Córdoba es el nuevo encargado del narcotráfico de la guerrilla
EFE - Bogotá - 06/01/2009

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han nombrado nuevo jefe del narcotráfico dentro de su organización a Elmer Mata, alias Albeiro Córdoba, hijo de uno de los fundadores de ese grupo y a quien las autoridades habían dado por muerto en 2005, según el diario colombiano El Tiempo. El diario publicó ayer un informe, citando fuentes militares, en el que asegura que Córdoba, hijo del fallecido fundador de las FARC Efraín Guzmán, tiene ahora bajo su control el cobro de dinero, el manejo de rutas y la comercialización de la pasta de hoja de coca.

Los militares se basan en la información que encontraron en un ordenador hallado en un campamento en el que el comandante militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, ordena a los jefes rebeldes enviar información sobre la producción de alcaloides a Córdoba.

Mata fue nombrado en reemplazo de Tomás Medina, alias Negro Acacio, quien murió en un bombardeo militar en 2007 en el departamento de Vichada, al este del país, según la misma fuente.

"Todo lo que tenía Acacio tiene que manejarlo Córdoba. Hay mucho desorden en ese frente (...) y hay que reagrupar todo lo que estaba en [los frentes] 43, 27, 39 y 16", según uno de los correos enviado por Briceño a sus subalternos. Además, les pide no dejarse confundir ante la incomunicación que existe entre diferentes frentes por la presencia de militares en sus zonas y les pide que antes de cumplir una orden "verifiquen quién la está dando".



Publicado en
www.elpais.com

lunes, 26 de enero de 2009

Ordenan medida de aseguramiento contra dirigentes del DIM

El ex propietario del Deportivo Independiente Medellín, Rodrigo Tamayo, y nueve directivos y ex directivos de ese equipo de fútbol, deben permanecer detenidos. La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en su contra por el delito de lavado de activos.

La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, encontró que estas personas ingresaron al equipo más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico. Por eso, 13 directivos y ex directivos de ese equipo fueron detenidos el pasado 13 de diciembre.

Según la investigación, entre 1999 y 2005, ese dinero ingresó al club en calidad de préstamos y luego fue invertido en la compra de bienes raíces. Lo sospechoso era que aquellas inversiones las hicieron personas que no tenían la suficiente capacidad económica.

“La Fiscalía encontró que la forma de lavar dinero consistía en que personas sin mayor solvencia económica hacían préstamos al club, los cuales eran respaldados con pagarés, para luego legalizarlos con el pago del efectivo”, explicó el ente investigador en su momento.

Además, Tamayo, el ex propietario del equipo, presuntamente creó una sociedad de fachada que le permitió mover casi 13 mil millones de pesos.

La detención de diciembre se hizo para que explicaran los hechos. Después de las diligencias, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Rodrigo Tamayo, Luis Fernando Jiménez Vásquez, Claudia Patricia Toro, Libardo Serna Ángel, Soraya Del Pino, Mario de J Valderrama, Javier Velásquez, Carlos Arturo Valencia Toro, Roberto Cárdenas y Luis Fernando Muñoz Valderrama.

Pero también dejó libreas a Mario Montoya Correa, Gaby Jiménez, Marisol Hernández y Eduardo Enrique Duque, tras encontrar que fueron utilizados para lavar el dinero sin conocer lo que hacían.


Publicado en
www.semana.com