viernes, 4 de enero de 2008

Fiscalía confirma que niño hallado en ICBF sí es el hijo de Clara Rojas
Las pruebas científicas demostraron que el ADN mitocondrial del infante coincide con el de la familia de la ex candidata vicepresidencial, secuestrada hace seis años junto con Ingrid Betancourt.

Juan David Gómez Tapiero, el niño que desde hace casi tres años fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Guaviare, y que actualmente permanece en un hogar sustituto en Bogotá, sí es el hijo concebido en cautiverio por la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas. Así lo demostraron las pruebas científicas de ADN realizadas por la Fiscalía General de Nación, cuyo titular, Mario Iguarán dio a conocer los resultados este viernes, en Santa Marta.

Según el equipo científico liderado por el doctor Manuel Paredes, coordinador de peritos de Medicina Legal, aunque no se cuenta con una muestra que permita establecer las características del padre del niño, las que se tomaron a la madre y el hermano de Clara Rojas demostraron que el pequeño pertenece a esa familia.

“Juan David, el niño encontrado en este hogar de paso, es Emmanuel”, dijo el Fiscal Iguarán al confirmar la certeza de la hipótesis lanzada por el presidente Álvaro Uribe el 31 de diciembre. Según el Jefe de Estado, la razón por la cual las Farc no cumplían con el compromiso de entregar el niño al presidente Hugo Chávez, era porque desde hace más de dos años no lo tenían en su poder.

En esa alocución, que Chávez calificó como “dinamita” contra sus esfuerzos de facilitación, Uribe dijo que el niño hallado en Bogotá tenía todas las características de Emmanuel enunciadas por el subintendente Jhon Franck Pinchao, quien se les escapó las Farc en 2006, tras ser compañero de secuestro de Betancourt y Clara Rojas. Según Pinchao, el niño tenía un brazo fracturado desde el momento de su nacimiento, lesión que efectivamente presenta el pequeño Juan David.

El Fiscal Iguarán confirmó que, según la investigación, el niño fue entregado a un hombre llamado José Cristancho, quien lo llevó al Bientestar Familiar de San José del Guaviare, de donde fue remitido a Bogotá. Tras ser atendido de las varias enfermedades tropicales y de su lesión del brazo, el pequeño recibió atención sicológica y finalmente fue entregado a una familia sustituta.

Como si todas estas pruebas resultaran insuficientes, el hombre que entregó al niño fue luego a buscarlo en Bienestar Familiar asegurando que era su padre y no su tío abuelo, como inicialmente había indicado. Al ser interrogado por la Fiscalía sobre el particular, Cristancho terminó contando que ese niño se lo habían entregado unos guerrilleros y que hace unos meses volvieron para reclamárselo. Según él, el comandante Jerónimo le ordenó devolverlo antes del 31 de diciembre bajo amenaza de muerte.

Tras la ocurrencia de todos estos hechos la Fiscalía ordenó el examen de ADN cuyo resultado preliminar fue divulgado este viernes. Aunque ese resultado no tiene un 100% de confiabilidad, es suficiente, dijo el Fiscal, para confirmar la concordancia del ADN mitocondrial del niño con la familia de la secuestrada. “Se establecieron rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una muy alta probabilidad de que Juan David pertenezca ala familia de doña clara González de Rojas”.

La prueba efectuada tiene que ver con el linaje materno, pero los estudios continuarán en busca de muestras del ADN de los padres del niño.

El resultado de la investigación científica demuestra que, aunque el presidente Álvaro Uribe se equivocó en la forma, acertó al aventurar su hipótesis sobre la verdadera razón de la demora de las Farc para devolver al niño.

La noticia se conoce en momentos en que sigue la incertidumbre por la suerte de los 47 “canjeables” en poder de ese grupo armado, entre los cuales están Rojas, madre del niño, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, a quienes el grupo armado se había comprometido a liberar antes del 31 de diciembre pasado.

www.semana.com
Así fue como un día entré a la guerra”
SEMANA.COM presenta el relato de un ex combatiente del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia en el que cuenta por qué entró en la guerra, cómo salió de ella y qué anhela de su incierto futuro.
Por César Paredes
Todo el tiempo convivía con la muerte. Mientras estaba en el monte pensaba que en cualquier momento podía caer en un combate. Lo que es peor, pensaba que alguno de mis compañeros me podía matar, en un accidente o en un arranque de furia.

Nací en Montería, Córdoba, en el seno de una familia humilde, hace 25 años. Soy el hijo menor de la primera relación de mi mamá. Me crié en una finca con mis abuelos, entre vacas, caballos y cultivos. Pero un día la guerrilla los desalojó de la finca. Yo estaba muy pequeño, pero tengo los recuerdos nítidos en la mente. Me empacaron para la ciudad y fui a vivir con mi madre.

La música siempre fue mi compañera. Desde muy niño mi sueño era ser como mis héroes: mi papá y mi hermano mayor, que tocaban en fiestas música de la Costa Caribe. Todo era alegría entre tambores y gaitas. Pero a los 13 años mi padre nos abandonó. Mi mamá tuvo otro amor que al tiempo también la dejó con dos niños pequeños. Con el dinero que ganaba de tocar en fiestas la ayudaba. Alcancé a estudiar un par de semestres en la facultad de bellas artes de la Universidad de Córdoba. Quería complementar mis conocimientos empíricos del folclor caribeño.

Un día mi mamá estaba llorando por la situación. Yo no quería verla sufrir. En esa época había conocido a los dueños de una fincas lujosas, que andaban armados. Contrataban al grupo para amenizar sus parrandas. Me enteré que eran las autodefensas, recordé la escena de cuando mis abuelos fueron desalojados. Le dije a uno de los comandantes que me recibiera en su grupo. “Me va a ir bien”, “voy a poder comprarle la casita a mí mamá”, pensaba. Dejé la música y la universidad. Me fui para la guerra. Me equivoqué, ¡que Dios me perdone! Le envié una carta a mi mamá diciéndole que un amigo me había dado trabajo, que todo iba a estar bien. No le dije la verdad porque ella había sufrido mucho como para que un hijo le saliera con esas.

Durante cinco años estuve en los Montes de María, con el Bloque Héroes. Mi vida cambió totalmente. De cargar un instrumento para alegrar a la gente, pasé a cargar un fusil que era para hacer sufrir, para provocar lágrimas, angustia e infelicidad. Pero del arrepentido se vale mi Dios y yo estoy arrepentido.

Tenía que aparentar ser uno de ellos para sobrevivir. Asesinar, torturar, decapitar era necesario para ganarse el respeto de los demás, los cuales, estoy seguro, hicieron lo mismo para, de igual manera, sobrevivir. Estaba metido en una selva espesa, aguantando hambre. Luego de muchos años me adapté a una vida que no era la mía y mucho menos de los que estaban conmigo. Le mandaba dinero a mi madre y le decía que me estaba yendo bien, ¡qué mentiroso!

Uno de los recuerdos más dolorosos fue algo que me pasó cuando conocí a ‘Carroloco’. Él era un niño de 8 años, aproximadamente. Le decíamos así porque corría y corría y no se cansaba. Iba todos los días al puesto de control a buscar conversación. Un día ‘Carroloco’ me habló con una voz llena de convencimiento, me dijo: “cuando yo sea grande quiero ser uno como tú pa` dame plomo en la montaña, y ganar mucha plata, ponerme las botas, el uniforme y coger el fusil”. No sabía qué decirle a un niño cuyos héroes eran los hombres que veía armados hasta los dientes. Recordé que cuando era un niño mi padre y mi hermano eran mis héroes. Ahora nosotros éramos los héroes de los niños.

Con el tiempo me gané la confianza de los comandantes. Empecé a viajar a Medellín para conseguir abastecimiento para la tropa. Allí podía durar hasta 20 días. En uno de esos viajes conocí la mujer de mi vida, Astrid Berrío. Ella tenía dos hijas. Yo no le contaba lo que hacía. El tiempo que pasaba con ella simulaba ser un músico importante, pues tenía amigos que sí lo eran. A veces, para aparentar reunía un grupo y tocábamos. Hasta que en un combate me hirieron. Fui a un hospital en Medellín y tuve qué contarle la verdad. Entró en shock. Ella era viuda y a su ex esposo lo habían matado las AUC. La confusión fue inimaginable. Pensé que ella no me perdonaría que le hubiera mentido. Pero después lo superamos.

El tiempo que transcurrió antes de la desmovilización fue de mucha incertidumbre. Había desconfianza. Los rumores de que el proceso se iba caer, de pronto eran rebatidos por otros rumores de que las cosas entre el gobierno y los comandantes avanzaba. Pero pasaba el tiempo y de nuevo los rumores empezaban. Cuando por fin llegó la noticia de que la desmovilización era un hecho la recibimos con mucha alegría. Yo creo que todos esperábamos que el combate acabara. Había esperanza en la cara de todos. Volvimos a nuestras casas. Hubo abrazos y despedidas. El 14 de julio de 2005 volvimos a la civil 594 combatientes.

Me fui para Medellín. Allá conseguí trabajo en un taller de metalmecánica, después de buscar trabajo en mecánica diesel. En el taller, a veces sobraba material que yo utilizaba para hacer candelabros o percheros. Los compañeros del taller me decían que los diseños eran bonitos y la gente que lo visitaba me compraba las cosas. Ahí vendía lo que hacía y me ganaba un dinero extra.

Hoy tengo un taller de forja. Hago lámparas, aldabas, percheros, candelabros, y lo que me propongan que se pueda hacer con hierro. El proceso es duro, hay que calentar el material y golpearlo con fuerza. La ventaja es que la materia prima se puede conseguir barata en una chatarrería. En un mes puedo vender hasta dos millones de pesos, de los cuales tengo que sacar el sueldo de dos personas que me ayudan. Tengo el plan de crear una empresa. Ya le tengo nombre ‘S.J.S’, que son los nombres de mi hijo y mis otras dos hijas: Santiago, Juliana y Sara.

Recibo ayuda económica, sicológica y talleres. Estoy a la expectativa de la ayuda de la Alta Consejería, que ha prometido asesorarnos en planes de negocio. Pero la iniciativa de la empresa fue personal, yo mismo lo he ido montando con la ayuda de quien hoy es mi esposa y algunos ahorros. Voy a las ferias de San Alejo que hacen en Medellín y a los eventos que puedo. No tengo miedo. Creo que la seguridad depende de hacer bien las cosas, de ser juicioso y no meterse con nadie.

No cambiaría esta nueva vida por nada. No fue fácil adaptarme a la civilización, pero creo que voy bien. A veces vienen recuerdos que me atormentan, cosas que quiero olvidar. Pero el tratamiento sicológico me ha ayudado mucho. De eso se trata, de cambiar de vida. No hay bendición más grande que ver crecer a mi niño, que me dé un abrazo y me diga “buenos días papá”. No hay nada mejor que esperar con ansia a que llegue un fin de semana para compartir mi familia, así sea para ir a comer helado al parque. Eso es felicidad. No volvería nunca a las montañas. Hoy creo que la guerra nace de la ignorancia.

www.semana.com
Agencia ligada a las FARC niega que menor en manos del ICBF sea Emmanuel
AFP

"¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un hijo de ellos?", expresó la agencia Anncol, muy cercana al grupo guerrillero.
Bogotá. La agencia de noticias Anncol, que difunde información de la guerrilla de las FARC, descartó este martes que un menor bajo protección de un instituto de asistencia estatal pueda ser Emmanuel, el hijo de la secuestrada Clara Rojas, como dijo el gobierno colombiano el lunes.

"¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) un hijo de ellos?", señaló en un artículo sin firma en internet, en referencia al hijo concebido en cautiverio por Rojas y un guerrillero.

Anncol hizo referencia a la hipótesis del presidente Álvaro Uribe, quien aseguró que si las FARC no han cumplido con su anunciada entrega de Clara Rojas y su hijo nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González a una comisión internacional humanitaria, es porque no tienen al menor.

"Desafortunadamente este señor (Uribe) es un ave de mal agüero (...) Desapareció al hijo de Clara como por arte de magia. Largó un 'bola de humo', 'Emmanuel está alojado en Bienestar Familiar'", agregó la nota.

Uribe hizo el planteamiento el lunes en la ciudad de Villavicencio luego de reunirse con los miembros de la comisión de garantes conformada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir en algún lugar de la región a los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el mandatario colombiano, el niño fue entregado al ICBF en julio de 2005 por un hombre que dijo ser familiar suyo y que ahora reclama le sea devuelto. Las autoridades colombianas practicaron un examen de ADN al menor, y una comisión científica viajó el martes a Caracas para practicar el examen a la madre y al hermano de Clara Rojas, supuestamente la abuela y el tío de Emmanuel, quienes aguardan en esa ciudad la entrega de la secuestrada, hace ya casi seis años en manos de las FARC.

Más de diez días después de que las FARC anunciaran que liberarían a tres rehenes, la guerrilla marxista informó en una carta leída el lunes por Chávez que la entrega era imposible "por ahora" a causa de "intensos operativos militares" en la zona donde se concretaría el operativo.

www.lajornada.com.mx
Prueba de ADN, a la familia de Emmanuel
efe
El Universal

Miércoles 02 de enero de 2008



CARACAS.— Cinco expertos en genética colombianos llegaron ayer a Caracas, con la autorización del gobierno venezolano, para realizar pruebas de ADN a los familiares de Emmanuel y aclarar el paradero del niño que la rehén Clara Rojas tuvo en cautiverio.
Así lo indicó a la prensa Iván Rojas, hermano de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, cuya liberación, junto con la de su hijo nacido en cautiverio y la de la ex congresista Consuelo González, fue anunciada por las FARC el 18 de diciembre.

Aunque terminó el año sin la liberación de los secuestrados y una reactivación de la discordia entre Caracas y Bogotá, Iván Rojas dijo que no se sentían “frustrados” y comentó que su madre y él recibieron con “sorpresa” la hipótesis sobre el paradero de Emmanuel adelantada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano reveló la posibilidad de que el pequeño esté en Bogotá bajo otro nombre y al cuidado de un organismo oficial, lo que implicaría que no lo tienen en sus manos las FARC.

Chávez expresó sus dudas al respecto y acusó a su colega colombiano de haber ido a Villavicencio a “dinamitar” el operativo de rescate con una “hipótesis”, sin comprobar antes con las pruebas científicas si se trata realmente del hijo de Clara Rojas.


El hermano de la secuestrada no entró en la polémica. Dijo que “son altas las probabilidades” de que la hipótesis de Uribe sea cierta, pero agregó que el ADN permitirá “descartar o ratificar”.



www.eluniversalgrafico.com
Responsabiliza Colombia a las FARC por demora en rescate de rehenes

Chávez y Kirchner son parte de la negociación. Foto: AP
El alto comisionado de Paz de Colombia negó versiones de la prensa argentina según las cuales el ex presidente Néstor Kirchner y su delegación, presente aquí para actuar como garante de la entrega, carecería de la seguridad adecuada.

Villavicencio.- El alto comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy aquí que las FARC son las únicas responsables de que la fase final de la operación para la liberación de los rehenes esté estancada.

‘Los únicos responsables son las FARC. Las FARC no han entregado hasta este momento las coordenadas a Venezuela’, dijo Restrepo en referencia al compromiso de la organización guerrillera de informar el punto en que liberará a los tres rehenes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace dos semanas su decisión de entregar al presidente venezolano Hugo Chávez a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González.

Chávez delineó la Operación Emmanuel para concretar el rescate, pero esta no ha podido concluir por el desconocimiento de las coordenadas donde helicópteros venezolanos con insignias de la Cruz Roja Internacional deberán recoger a los liberados.

Restrepo rechazó denuncias según las cuales el gobierno colombiano continúa realizando operaciones militares en la zona donde eventualmente se entregaría a los secuestrados, en el suroriente de Colombia. ‘En el área no hay combates.

El gobierno da todas las garantías que se pidan por parte de la Cruz Roja Internacional para efectos de desarrollar la fase final de la operación humanitaria’, dijo a periodistas. ‘Nosotros no podemos responder porque las FARC no liberan a los secuestrados.

Las FARC sistemáticamente le mienten al mundo’, indicó. El alto comisionado de Paz de Colombia negó además versiones de la prensa argentina según las cuales el ex presidente Néstor Kirchner y su delegación, presente aquí para actuar como garante de la entrega, carecería de la seguridad adecuada.

Restrepo dijo que el ex mandatario argentino, al igual que los comisionados de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como los representantes de Colombia, Venezuela, de la Cruz Roja Internacional, cuentan con seguridad para que cumplan con su misión.

Advirtió, sin embargo, que no es responsabilidad de su gobierno si se quedan o se van, ante la demora de la concreción del rescate de los tres rehenes.


www.milenio.com
Se prolonga un día más la entrega de rehenes
dpa
El Universal

Lunes 31 de diciembre de 2007


La guerrilla retrasa la liberación a la espera de coordenadas; el gobierno colombiano autoriza la entrada de otras tres aeronaves venezolanas


CARACAS/BOGOTÁ.— El coordinador de la operación humanitaria Emmanuel, Ramón Rodríguez Chacín, dijo ayer en Caracas que aún esperaba un mensaje con las coordenadas donde la guerrilla colombiana liberará a tres de sus rehenes, por lo que el rescate se prolongaría los próximos días.
El ex ministro venezolano de Interior señaló que sería “irresponsable” fijar el día cuándo se efectuará la liberación, aunque agregó que en cualquier momento viajaría a la ciudad colombiana de Villavicencio para coordinar el rescate de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González.

“A partir de este momento arrancó la hora cero, estamos esperando las coordenadas que pueden llegar de un momento a otro”, dijo.

Rodríguez fue designado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, coordinador general de la operación que comenzó el viernes con la salida de dos helicópteros venezolanos.

Señaló que en Colombia una pequeña patrulla guerrillera saldrá con los rehenes y avisará el lugar donde serán recogidos por la misión internacional bajo la insignia de la Cruz Roja.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció que el gobierno colombiano autorizó el ingreso de otras tres aeronaves. Se trata de dos helicópteros que arribaron ayer a Villavicencio y un avión que transportará a Rodríguez Chacín.

Restrepo también dijo que el gobierno de Bogotá seguirá brindando las garantías que sean necesarias para que la operación culmine bien.


www.eluniversal.com.mx