Enero 25 de 2008
Por homicidio de tres campesinos, ordenan detención de siete militares
La medida de la Fiscalía cobija a un oficial, un suboficial y cinco soldados de la Brigada 11 del Ejército, con sede en Montería. Las víctimas fueron presentadas como guerrilleros.
Se trata del subteniente Johnatan Polanco Botello, el cabo tercero Raúl Cárdenas Carvajal, y los soldados profesionales Jorge Díaz Alarcón, Guido Alberto Viloria Velaider, Óscar Madera Hoyos, Luis Espejo Barrios Nuevo y Náder Hernández Hoyos.
La decisión la tomó un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos.
El 'falso positivo' ocurrió el 20 de junio del año pasado en Puerto Libertador (sur de Córdoba).Según la Fiscalía, "Los investigadores establecieron que las víctimas fueron sacadas de un hotel mediante engaños y luego aparecieron sin vida y vestidas con prendas camufladas en un despoblado conocido como Carro Quemado" de ese corregimiento.
Las víctimas fueron Edison de Jesús Alzate y los hermanos Héctor y Hernán Darío Espinosa Rodríguez, que se desempeñaban en oficios varios y no tenían antecedentes.
El jefe del Estado Mayor de esa unidad militar, coronel Esaú Narváez Quiñones, defendió a los acusados y reiteró que el procedimiento que inculpa a sus hombres se ajustó a la ley.Insistió en que las tres personas tenían relación con grupos armados ilegales, aunque en esta ocasión no dijo si se trataba de guerrilleros, paramilitares o miembros de bandas emergentes surgidas tras la desmovilización 'para'.
Agregó que en este caso, la institución está ante una campaña de desprestigio por ONG al servicio de las Farc. En los últimos meses el Ejército ha estado vinculado a escándalos por 'falsos positivos' como el de carros bomba en Bogotá y homicidios de civiles, presentados también como guerrilleros, en Antioquia y Meta.
Los uniformados vinculados a la investigación en Córdoba están recluidos en una guarnición militar.
GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
www.eltiempo.com
miércoles, 30 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario