El ex congresista Óscar Tulio Lizcano asegura que en la guerrilla hay un alto grado de analfabetismo.El ex rehén de las Farc recordó en entrevista que en una ocasión un guerrillero le preguntó si el petróleo se cultivaba como el maíz, para evidenciar el grado de analfabetismo de sus militantes.
Aunque su jaula estaba ubicada en el centro del campamento guerrillero, a ninguno de los 22 subversivos que lo custodiaban les estaba permitido hablar con Óscar Tulio Lizcano.Sumergido en largos meses de silencio, sólo la lectura eventual de algún texto, los esporádicos juegos de ajedrez, las clases que les dictaba en voz alta a alumnos imaginarios y la observación de su entorno le permitieron no enloquecer.
Dos meses después de haber regresado a la libertad, y en momentos en que se habla de la posibilidad de que la guerrilla deje en libertad a seis secuestrados, Lizcano habla sobre las Farc que conoció.
Asegura que no están preparadas para ser una opción de poder posterior a la lucha armada, que un alto índice de guerrilleros no sabe leer ni escribir y que pese a la asfixia generada por el cerco del Ejército, ellos creen que no serán derrotados.
¿Cómo es la situación económica de las Farc?
Yo creo que el golpe más duro que ellos han sufrido ha sido la estrategia del Ejército de taponar la entrada de alimentos. Ellos, más que la plata, porque la pueden tener, se han visto afectados por no poder comprar alimentos.
¿Los guerrilleros manejan dinero en efectivo?
A cada guerrillero le fijan un presupuesto mensual. En el frente que me tenía secuestrado había un presupuesto de 200.000 pesos por cabeza. Esto llegaba en efectivo.
¿Y cómo gastan esa plata?
En alimentos, si los podían comprar. Muchas veces tenían la plata y no podían porque no había dónde. Un comandante de la comisión, oía yo, cargaba fácilmente cuarenta o cincuenta millones de pesos, pero no había casi donde comprar.
¿Cómo conseguían, por ejemplo, elementos de aseo y ropa?
Eso venía con la remesa, que es lo que ellos llaman dotación, es decir, sudaderas, vestidos y camisetas.
¿La plata que tenía el comandante llegaba con esas remesas o era fruto de otras actividades?
No, creo que era producto del narcotráfico, porque presumo que se les había reducido ostensiblemente la posibilidad de secuestrar. Ellos no se meten en la producción o la distribución. Cobran un impuesto por gramaje y hay una comisión, un jefe de finanzas que visita los cultivos o los laboratorios de quienes deben cotizar mensualmente. Una vez encontré un cuaderno donde estaba la lista, a puño y letra, de cómo cobraban por la coca: "A don Pedro, 20 millones", "a Juan, 40 millones". Hice cuentas y eso sumaba como 600 millones.
¿Cómo ve a la guerrilla ideológicamente?
Mal. Ellos a nivel de mandos, de dirección, tienen una preparación. Los estatutos que los rigen en todo el país y que permanentemente revisan en un ejercicio al que llaman 'escuela', dicen que las Farc son una organización político-militar, marxista-leninista, línea Simón Bolívar.
¿Y cómo funden esas líneas ideológicas tan diferentes?
Lo que pasa es que ellos, tras la crisis mundial generada luego de caída de la Unión Soviética, se pegan de Bolívar. Tuve la oportunidad de leer libros de ellos, por ejemplo de Jacobo Arenas; hay una parte en que Arenas critica a Bolívar por hacer una revolución burguesa. Pero acogieron a Bolívar porque no les quedaba nada más.
¿Cómo se están formando ideológicamente los guerrilleros?
No son personas que estén leyendo permanentemente. Es más, hay un alto índice de guerrilleros que no saben leer ni escribir.
¿Estamos ante una guerrilla analfabeta?
Sí, porque son campesinos que viven en la pobreza extrema. Le voy a contar esto para que se impresione y vea el grado de instrucción académica que tienen ellos. Casi todos los días los guerrilleros se reúnen en la 'escuela' una o dos horas a hablar sobre las noticias. Allí les ponen como tarea escucharlas y luego comentarlas. En una ocasión se me acercó un guerrillero y me preguntó: "¿el referendo es una persona?".
Cerca de un año después, otro me dijo: "Don Óscar, estamos en una discusión, ¿es cierto que el petróleo se siembra como el maíz".
¿Quiénes son los líderes que inspiran a las Farc?
Poco hablan de Marx, de Lenin. De Castro nunca oí nada. De Chávez sí. Oían todas las cosas de Chávez. Lo veían como un aliado revolucionario, aunque no era que tuvieran contacto con él o les llegaran suministros de su parte.
¿Creen que van ganando o perdiendo la guerra?
Ellos están convencidos de que no van a ser derrotados. Ellos creen que Uribe es algo pasajero. Se sienten golpeados pero creen que no van a ser derrotados.
¿Qué retrato hace hoy de las Farc en ese contexto económico, militar e ideológico?
Yo veo a las Farc muy debilitadas y muy en contradicción política e ideológica. No están preparadas para organizarse en un futuro como partido y ser una alternativa de poder. La deserción también los ha golpeado mucho. Los veo muy disminuidos pero pienso que la salida no es militar, es un diálogo para poder llegar a la paz. No creo que haya una derrota militar.
REDACCIÓN POLÍTICA
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario