BOGOTÁ, Colombia, mar. 2, 2009.- El Ejército colombiano asestó el domingo otro golpe a las FARC, al matar al cabecilla del Frente "Antonio Nariño" en duros combates que llevaron a la detención de otra guerrillera y a la incautación de armas.
El servicio de prensa de las Fuerzas Militares de Colombia informó hoy de estos hechos y detalló que el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido es José de Jesús Guzmán, de 59 años y conocido con los alias "Gaitán" y "Arnovis Guevara", cuyo frente opera en el centro de Colombia.
En la operación, "las fuerzas especiales de la Quinta División del Ejército incautaron cinco fusiles, una ametralladora M-60, munición, material de intendencia y comunicaciones, al tiempo que fue capturada una integrante de la organización terrorista", agregaron las fuentes.
El líder guerrillero fue miembro de la comisión de finanzas del Bloque Oriental, además de dirigente de varios frentes, entre ellos el de "Antonio Nariño", dijeron fuentes militares.
El Ejército lo acusa de haber participado en numerosos asaltos a municipios, entre ellos el perpetrado en junio de 2005 a la base militar de Teteyé, en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde fueron asesinados 25 soldados.
"Gaitán", que trabajaba bajo órdenes directas del jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", fue quien ordenó y ejecutó, según las fuentes, la activación de cargas explosivas en numerosas instalaciones y empresas, como el atentado de septiembre de 2008 contra los almacenes Carrefour de Bogotá.
Este último golpe, llevado a cabo en el municipio de Gutiérrez, departamento central de Cundinamarca y al que pertenece Bogotá, se suma al del pasado viernes contra esa misma estructura del grupo guerrillero.
En aquella operación murieron diez de sus integrantes y otros once fueron detenidos, entre ellos alias "El Negro Antonio", segundo al mando de ese comando y un conocido secuestrador.
Además, el sábado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, mostraron a un grupo de periodistas las cuevas que sirvieron de escondite, hospital y fábrica de explosivos al Bloque Oriental de las FARC y a su líder, "Mono Jojoy", miembro del Secretariado.
Esas cavernas fueron descubiertas en la serranía de La Macarena, en el sureño departamento del Meta, gracias a la información precisa que ofreció una ex guerrillera.
El Ejército llevaba buscando las ya conocidas como "cuevas del mono" desde hacía cinco años, y solo en una de ellas, la que pudo apreciar Efe, tenía una capacidad aproximada para setenta personas.
El Ejército halló en ese lugar cerca de 500 granadas de mortero y más de 2.500 en proceso de producción, así como casi 1.400 kilogramos de explosivos y 8.500 de víveres, además de uniformes militares, chalecos antibalas, dos fusiles y una pistola.
Efe fue testigo del hallazgo de 30.000 medicamentos básicos, un equipo de alta cirugía, una unidad móvil odontológica, 850 jeringuillas y sofisticado material quirúrgico destinado a la práctica de abortos.
Ese campamento-hospital, rodeado de minas antipersonales y donde pudieron habitar hasta 450 guerrilleros, estaba ocupado por el Frente 27 de las FARC, encabezado por alias "Efrén", y por una parte del Estado Mayor del Bloque Oriental, liderado por "Mono Jojoy".
También en La Macarena y en San Vicente del Caguán, en las selvas del sur de Colombia, se hallaron la semana pasada fosas que podrían albergar hasta 1.150 cadáveres, supuestamente pertenecientes a víctimas de las FARC que fueron enterradas entre 2002 y 2005, según la Fiscalía.
En "el corazón de control de las FARC", como calificó el ministro Santos a este inmenso territorio de la serranía de La Macarena, todavía se refugian 2.672 guerrilleros que conforman "el último bastión que hoy está correteado", aseguró.
Santos dijo este fin de semana que mientras los guerrilleros antes "vivían como reyes, hoy viven como ratas", en alusión a los golpes militares que están recibiendo, especialmente en el último año
Publicado en
www.esmas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario