Junio 19 de 2007 -
Gobierno niega aportes de paramilitares a la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe
Este lunes, el malestar en Casa de Nariño por las declaraciones del narcotraficante prófugo Fabio Ochoa Vasco (que hablan de ayuda económica de las Auc al entonces candidato Uribe) era evidente.
Y no es para menos. Por segunda vez y en menos de tres días, el Gobierno ha tenido que salir a desmentir supuestos nexos con esa organización ilegal, difundidos incluso por medios extranjeros en momentos en que el Congreso de Estados Unidos se prepara para hacerle recortes a su ayuda económica y militar al Plan Colombia y para debatir la suerte del accidentado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
El primer señalamiento vino desde Miami, en donde la Unión de Trabajadores del Acero de E.U. le pidió al Departamento de Estado que investigue el tema, basándose en un video de una reunión de la campaña Uribe en la que estuvo presente Fremio Sánchez Carreño, el 'comandante Esteban' de las Auc.
Y el domingo último, el narco Fabio Ochoa Vasco, en entrevista con la revista Semana, habló incluso de un aporte personal de 150 mil dólares para apoyar la candidatura de Uribe en Córdoba.
La nueva embestida suscitó un comunicado de cuatro puntos que Casa de Nariño envió ayer a todos los medios y que colgó en primera línea en su página web.
A manos del Fiscal
Aunque Ochoa denunció varios temas sensibles -como la utilización de Santa Fe de Ralito para esconder armas, 72 toneladas de coca y a una decena de extraditables- el comunicado oficial se concentró exclusivamente en el tema de la campaña del 2001.
Además de advertir que Ochoa nunca estuvo sentado en la mesa de diálogo en Ralito (como él mismo lo insinúa), Casa de Nariño reitera que la campaña presidencial de Uribe puede demostrar que nunca solicitó, recibió o usó dineros provenientes de narcos o 'paras'.
"Toda la documentación está debidamente revisada y auditada por los revisores fiscales externos de la campaña y se encuentra disponible para quien quiere consultarla", dice el comunicado.
Así mismo, anuncia que, por instrucción directa de Uribe Vélez, se le solicitó al Fiscal General investigar lo dicho por Ochoa, al que, añade el comunicado, el Gobierno incluyó en el 2005 en la lista de los más buscados.
Pugna en Itagüí
A pesar de los desmentidos, tanto el episodio del video como el de las declaraciones de Ochoa -calificadas de increíbles por la propia revista Semana, que decidió tomar distancia en el tema del aporte a la campaña Uribe- han dejado varios interrogantes en el aire que hoy rondan la Casa de Nariño.
¿Quiénes y por qué intentan vincular directamente al Presidente Uribe con las Auc? Si se trata de un mecanismo de presión para reabrir la negociación con ese grupo, ¿por qué las acusaciones no han sido divulgadas por los ex jefes 'paras' en sus versiones libres?¿Tiene algo que ver es este capítulo el fugitivo Vicente Castaño?
Fuentes cercanas a ex jefes de las Auc recluidos en la cárcel de Itagüí descartaron ayer que los señalamientos vengan de ellos y, más bién, los atribuyen a sectores con los que algunos de sus miembros tienen deudas pendientes.
Efectivamente, el propio narco Ochoa Vasco manifestó en su entrevista que Salvatore Mancuso le quitó dinero producto del narcotráfico y lo delató ante la DEA. Y también existe una guerra declarada entre sectores del cartel del norte del Valle y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
A esa pugna le atribuyen el secuestro este fin de semana de familiares de 'Julián Bolívar', segundo de 'Macaco', un tema del que nadie quiere hablar.
Lo concreto es que mientras se conoce el origen de los señalamientos y sus intenciones, el Gobierno sigue molesto por estas declaraciones e inquieto por sus efectos en E.U.
Anoche, se esperaba un pronunciamiento de Mancuso sobre los dicho por su otrora socio Fabio Ochoa; y también del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo sobre el uso que los 'paras' le habrían dado a Ralito en pleno proceso de paz.
Publicado en www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario