lunes, 18 de junio de 2007

Hijo de Orlando Benítez está decepcionado porque justicia absolvió a 'don Berna'

Junio 15 de 2007 -
Hijo de Orlando Benítez está decepcionado porque justicia absolvió a 'don Berna'
El asesinato de Benítez fue el motivo por el que el presidente Álvaro Uribe ordenó encarcelar al jefe paramilitar, en pleno proceso de paz con las Autodefensas.
David Benítez aseguró que ahora su única esperanza es la apelación que hará la Fiscalía y la Procuraduría.
"Era algo que no esperábamos. Es una decisión no respeta a una familia y a un pueblo", dijo el joven de 23 años quien ahora aspira a la Asamblea para continuar el trabajo de su papá.
La absolución, fallada por un juez de Montería, sorprendió a los organismos que realizaron la investigación del caso y está siendo revisada con lupa por la Fiscalía y la Procuraduría.
El falló, emitido apenas a días de que 'don Berna' empiece su versión libre ante los fiscales de Justicia y Paz, también condena al poderoso jefe de los 'paras' de Tierralta (Córdoba) y las barriadas de Medellín por concierto para delinquir, en el mismo proceso.
Benítez habría desatendido la orden del jefe 'para' de someter a su permiso cualquier aspiración política en su zona de influencia en Córdoba. El diputado estaba impulsando su candidatura a la alcaldía del municipio de Valencia.
Ese habría sido el motivo del asesinato, que fue cometido por al menos 8 ex 'paras' del bloque 'Héroes de Tolová', que dependía directamente de 'don Berna' y que fue señalado de múltiples violaciones al cese de hostilidades durante el proceso de paz.
En abril del 2005, Benítez Palencia fue interceptado en las goteras de Santa Fe de Ralito por un grupo armado. Su hermana Liriz y el conductor José Francisco Maestre también fueron asesinados.
Habitantes de Córdoba denunciaron a los ex 'paras' ante las autoridades y ante la misma Misión de Verificación de la OEA.
"El proceso de paz y la zona de ubicación no pueden servir de paraíso de impunidad (...) el proceso de paz con él ('don Berna') queda suspendido", dijo el presidente Álvaro Uribe cuando ordenó la detención del jefe paramilitar.
Por ese crimen, 'don Berna' se convirtió en el primer cabecilla de las Auc en ir a una cárcel normal (desde entonces está en la de máxima seguridad de Itagüí) y su detención provocó varios intentos de paro en el transporte de Medellín, que finalmente fueron controlados por las autoridades.
'Don Berna' ha negado su participación en el homicidio. En su momento se planteó incluso la posibilidad de que, por haber ocurrido en pleno proceso de paz, fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Al final siguió detenido, pero volvió al proceso.
Y aunque no recobrará la libertad, pues tiene encima varias órdenes de captura por otros casos e incluso una solicitud de extradición que fue congelada por el Gobierno, en la Fiscalía hay preocupación por la suerte de varias investigaciones clave que terminarán resolviéndose en zonas en las que podría haber presiones sobre la justicia.
El rastro del crimen de Benítez
10 de abril del 2005: En la vía Tierralta-Montería es asesinado el diputado de Córdoba Orlando Benítez.
22 de mayo del 2005: La Fiscalía emitió orden de captura contra 'don Berna' por este caso como autor intelectual. Además, son capturados 8 hombres señalados de pertenecer al frente 'Héroes de Tolová, del que es jefe 'Berna'.
24 de mayo del 2005: Mil hombres de la Policía, encabezados por su director, general Jorge Castro, comienzan su búsqueda en la zona de Ralito.
27 de mayo del 2005: Tras un acuerdo con los jefes 'paras' y el Gobierno, Murillo se entrega a la Policía. Es recluido en una casa finca de la zona de Ralito.
22 de julio del 2005: Trasladan a 'Don Berna' a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. En medio de gran tensión, una semana después lo envían a la cárcel de Itagüí.
19 de abril del 2006: 'don berna' es llamado a juicio por este homicidio.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: