Octubre 30 de 2007 -
Evidencias que vinculan a 'Macaco' con grupos emergentes encontró la Policía
Los hallazgos se hicieron después de la detención de Carlos Mateus Morales, alias 'Paquita Gallego', ex jefe del Bloque Sur Andaquíes de las Auc, en Caquetá, que dependía de 'Macaco'.
"Hacía unos cuatro meses seguíamos a Mateus y a otros miembros de las bandas criminales que él manejaba para 'Macaco'. Desde ese apartamento él coordinaba toda la organización y estaba todo el archivo de 'Macaco", dijo el oficial que dirigió la operación.
Las evidencias fueron halladas en un apartamento de Envigado, en el barrio El Portal, a donde la Dijín llegó después de que en una casa cercana detuvo a Mateus, que tiene en su contra una condena de 25 años de cárcel por homicidio y otros procesos.
Al revisar el lugar, los investigadores encontraron 653 carpetas con los datos de cada uno de los integrantes de la Organización Nueva Generación (Ong), la Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada y el grupo del sur de Bolívar.
"Se trata de hojas de vida completas. También hallamos soportes de pagos, relaciones de cuentas, listados de compras de material logístico y de cómo se debían distribuir mensualmente los dineros de la organización", cuenta un investigador.
Entre la relación de pagos aparecen unos que habrían sido hechos a autoridades civiles, judiciales, policiales y militares de Nariño, Caquetá y Bolívar. La información está siendo valorada por la Fiscalía.
En una carpeta rotulada "Cuentas patrón" aparece en una hoja relacionado el pago de 1,2 millones de dólares a personas identificadas con alias o con su nombre de pila por compra de armas, visores nocturnos y munición. También, en los documentos hay hojas donde se relacionan "pagos por cambio de versión", "pago por trabajo en la Fiscalía" y "pagos por control de legalidad", entre otros detalles.
Además, fueron encontradas copias de los alegatos que el jefe paramilitar comenzó a presentar esta semana ante la justicia.
Igualmente había copias de los procesos y la estrategia de defensa contra 'Palagua', 'Tiza', 'Mario Bross', jefes de la banda criminal del Meta y Vichada capturados por la Dijín en septiembre pasado.
Si bien el jefe 'para' está declarando en Justicia y Paz, la Policía encontró evidencias que lo relacionan con los -que se suman a las evidencias por narcotráfico- y que harían que él no fuera tenido en cuenta para gozar de estos beneficios.
Carlos Mario Jiménez Naranjo, 'Macaco' que aún continúa rindiendo versión libre ante un Fiscal de Justicia, podría quedar excluido definitivamente de los beneficios de Justicia y Paz porque, según el Gobierno, el desmovilizado jefe del Bloque Central Bolívar de las Auc seguía traficando cocaína desde la cárcel.
Las nuevas evidencias lo señalan como el jefe de los grupos emergentes del paramilitarismo Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada y uno que opera en el sur de Bolívar.
En criterio de los investigadores, 'Macaco' no solo organizó esos grupos, sino que contribuye a su sostenimiento, con el fin de controlar los corredores de la droga en Nariño, Caquetá y Bolívar.
Pero además, según las nuevas evidencias -en su mayoría documentos, correos electrónicos y testimonios-, la organización de Jiménez trató de corromper los procesos judiciales que se llevan contra personas de estas bandas que han sido capturadas.
Las otras bandas
Con la captura de 'Paquita Gallego', la Policía cree que se debilitan fuertemente las bandas de 'Macaco', pues era quien les enviaba el dinero.
El primer gran golpe a estas bandas se produjo el pasado 26 de agosto en La Dorada (Caldas), cuando la Dijín detuvo a Miguel Ospino Guerrero, 'Palagua'; 'Mario Bross' y 'Tiza', los jefes del grupo de Meta y Vichada.
Quince días después, en una operación de la Policía en Puerto Gaitán, fueron capturados cerca de 270 hombres de ese grupo, con lo que, afirma la Policía, quedó desarticulada la banda.
Y el pasado 13 de octubre, en Nariño, Antioquia y Putumayo, la Dijín capturó a Hugo González Franco, el 'Gnomo'; Jhon García Ordóñez, 'Niño'; José Yela Salcedo, 'Político'; Jhon Aguirre Rojas, 'Cristian', y Guillermo Montenegro, el 'Médico', jefes de la Nueva Generación.
Queda pendiente el grupo del sur de Bolívar, que cuenta con unos 150 hombres.
REDACCIÓN JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario