Octubre 30 de 2007 -
Jefe paramilitar 'H.H' confesó más de 1.200 muertos en año y medio
'Había noches en que matábamos hasta 20', dijo Éver Velosa. Los crímenes fueron cometidos entre 1995 y mediados de 1996 por siete 'paras' comandados él.
El ex jefe del 'Bloque Bananero' y del 'Bloque Calima', quien se desmovilizó en noviembre del 2004, aceptó estos crímenes ante un fiscal de Justicia y Paz, en su versión libre rendida ayer en Medellín.
Normalmente iban en tres vehículos, uno de los cuales era un campero blanco al que la gente llamaba 'el camino al cielo', porque el que subía jamás volvía a aparecer vivo.
Bajo la gravedad del juramento, sostuvo que las acciones eran coordinadas con la Brigada 17.
Específicamente mencionó al general Rito Alejo del Río y al capitán Bayron Carvajal -ascendido a coronel e involucrado en la matanza de diez policías y un civil en Jamundí (Valle)-.
Mencionó que la relación con Del Río se dio porque aquel era muy amigo de Carlos Castaño y de Carlos García, 'Doble Cero', y que a Carvajal lo conoció en un centro comercial.
Velosa añadió que los 'paras' andaban armados sin que los molestaran y que hombres del Ejército les vendían uniformes y equipos de intendencia.
Según 'H.H.', la táctica de desaparecer, matar y enterrar gente se puso de moda a petición de los militares, ya que los estaban presionando por el aumento de homicidios.
"Decían que nos dejaban trabajar siempre y cuando escondiéramos lo cuerpos", dijo.
Entre el millar y medio de homicidios estarían dos masacres en el barrio La Chinita, de Apartadó, y en El Aracatazo, en Chigorodó.
En el corregimiento El Dos, de Turbo, había un botadero de cadáveres.
Hoy 'H.H.' asegura que su viejo aliado Bayron Carvajal le mandó a decir desde Palmira, donde está preso, que no responde por su vida cuando próximamente sea llevado allí para algunas diligencias.
'H.H' había salido del proceso de paz y luego lo capturaron; por eso tal vez ahora trata de mostrar mayor colaboración para que no se haga efectiva una extradición.
MEDELLÍN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario