viernes, 4 de enero de 2008

Agencia ligada a las FARC niega que menor en manos del ICBF sea Emmanuel
AFP

"¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un hijo de ellos?", expresó la agencia Anncol, muy cercana al grupo guerrillero.
Bogotá. La agencia de noticias Anncol, que difunde información de la guerrilla de las FARC, descartó este martes que un menor bajo protección de un instituto de asistencia estatal pueda ser Emmanuel, el hijo de la secuestrada Clara Rojas, como dijo el gobierno colombiano el lunes.

"¿A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) un hijo de ellos?", señaló en un artículo sin firma en internet, en referencia al hijo concebido en cautiverio por Rojas y un guerrillero.

Anncol hizo referencia a la hipótesis del presidente Álvaro Uribe, quien aseguró que si las FARC no han cumplido con su anunciada entrega de Clara Rojas y su hijo nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González a una comisión internacional humanitaria, es porque no tienen al menor.

"Desafortunadamente este señor (Uribe) es un ave de mal agüero (...) Desapareció al hijo de Clara como por arte de magia. Largó un 'bola de humo', 'Emmanuel está alojado en Bienestar Familiar'", agregó la nota.

Uribe hizo el planteamiento el lunes en la ciudad de Villavicencio luego de reunirse con los miembros de la comisión de garantes conformada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir en algún lugar de la región a los tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el mandatario colombiano, el niño fue entregado al ICBF en julio de 2005 por un hombre que dijo ser familiar suyo y que ahora reclama le sea devuelto. Las autoridades colombianas practicaron un examen de ADN al menor, y una comisión científica viajó el martes a Caracas para practicar el examen a la madre y al hermano de Clara Rojas, supuestamente la abuela y el tío de Emmanuel, quienes aguardan en esa ciudad la entrega de la secuestrada, hace ya casi seis años en manos de las FARC.

Más de diez días después de que las FARC anunciaran que liberarían a tres rehenes, la guerrilla marxista informó en una carta leída el lunes por Chávez que la entrega era imposible "por ahora" a causa de "intensos operativos militares" en la zona donde se concretaría el operativo.

www.lajornada.com.mx

No hay comentarios: