martes, 26 de febrero de 2008

Carlos Castaño ordenó a sus hombres provocar 'mil bajas al enemigo' en 15 días, reveló 'Jorge 40'

Carlos Castaño ordenó a sus hombres provocar 'mil bajas al enemigo' en 15 días, reveló 'Jorge 40'
El ex jefe paramilitar, en su declaración de ayer ante Justicia y Paz, dio detalles de una de las masacres más sangrientas de la Costa: la de Playón de Orozco (Magdalena), donde murieron 30 personas.


La matanza, ocurrida el 9 de enero de 1999, estuvo enmarcada, según dijo, por la directriz de Castaño.

"Ninguno estuvo de acuerdo con esa orden, pero la dio y había que cumplirla. La masacre la ejecutaron hombres bajo mi mando", relató.

La orden, según '40', fue interpretada por otros jefes de las Auc como una retaliación contra las Farc porque el 28 de diciembre de 1998 se tomaron a sangre y fuego el campamento madre de los 'paras' en el Nudo del Paramillo, donde estaba Castaño.

Al admitir su responsabilidad, '40' se volvió a meter, como el martes, con el ex presidente Belisario Betancur. "Acepto estos hechos aplicando la cadena de mando, que ojalá también llegue al presidente Betancur con relación al Palacio de Justicia".

Habló de la creación, en junio de 1999, del movimiento "político-militar Clamor Campesino Caribe (C-3)". Debía eliminar a políticos que según las Auc fueran corruptos. Duró poco, según afirmó '40', porque el llamado 'Grupo de los 6' que asesoraba a Castaño le recomendó desarticularlo.

BARRANQUILLA

www.eltiempo.com

No hay comentarios: