martes, 26 de febrero de 2008

Las FARC rechazan la mediación de España y la Iglesia

Las FARC rechazan la mediación de España y la Iglesia
El 'castigo' a Madrid puede ser una concesión al venezolano Hugo Chávez
PILAR LOZANO - Bogotá - 15/02/2008

Ni España, ni la Iglesia. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechaza a ambos como mediadores para logar un acuerdo humanitario que ponga fin a la pesadilla que viven 44 secuestrados canjeables por guerrilleros presos.

La Iglesia católica y España eran, junto a Francia y Suiza, los únicos que contaban con el aval del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para establecer contacto con las FARC, después de que el mandatario desautorizara a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en esta labor.

La descalificación la anunció el portavoz de los insurgentes, Rául Reyes, en declaraciones a través de Internet a la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Según el comandante insurgente, España y la Iglesia se "autoexcluyeron" al tomar partido a favor del Gobierno de Uribe.

En diciembre pasado, pocos días después de hacerse públicas las pruebas de supervivencia de varios canjeables ?en una de ellas aparecía, demacrada y triste, la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt?, Uribe aceptó la propuesta de la Iglesia de una zona de encuentro para negociar el canje.

Las condiciones las puso él: cualquier zona del país, 150 kilómetros cuadrados, en zona despoblada y sin fuerza pública. Poco después, aceptó también la participación de los tres países amigos, que en 2005 habían propuesto una zona similar de 180 kilómetros en los municipios que la guerrilla exige desmilitarizar: Pradera y Florida.

El no a la Iglesia ha sido calificado de "previsible" por varios analistas: "La Iglesia se inhabilitó al hacerse portavoz de una propuesta oficial", asegura el politólogo León Valencia. "Era previsible; llevaban tiempo evadiendo el contacto con las FARC", opina el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Pero lo que muchos califican de inaceptable es el rechazo a España. Rangel recuerda que este país dio un espaldarazo significativo a Uribe en su reciente viaje a Europa, pero también lo hizo Francia. Por eso ve detrás de este rechazo la sombra de Chávez y las tensiones que ha tenido recientemente con el Gobierno de Madrid.

Valencia coincide y asegura que "todo pasa por Caracas". Por eso, muchos consideran a Hugo Chávez el único que tiene las llaves para liberar a los secuestrados en manos de las FARC.

Interlocución política

Algunos analistas manejan más hipótesis: las FARC seguirán entregando con cuentagotas a sus secuestrados civiles a la comunidad internacional. Unos, serán enviados a Chávez ?ya entregaron dos el pasado 10 de enero y se espera la liberación de otros tres ex congresistas en los próximos días?; Ingrid Betancourt, al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los contratistas estadounidenses, a representantes de Washington. ¿A cambio de qué? Valencia responde: "De interlocución política".

En su entrevista con Prensa Latina, el guerrillero Reyes aseguró que la propuesta de Chávez para que se reconozca el estatus de beligerancia a las FARC "es el mejor aporte político conocido hasta hoy para beneficio del acuerdo humanitario y de la búsqueda de la paz".

www.elpais.com

No hay comentarios: