Con captura de 'Capachivo', Policía le dio el golpe de gracia al imperio de 'don Diego'
Según las autoridades, Óscar Varela, era el último hombre fuerte de los 'Machos' y había tomado las riendas del negocio tras la captura de su jefe en Zarzal, en septiembre pasado.
'Capachivo' admitió que estuvo en Jamundí el día de la masacre
Vea imágenes de la captura de alias Capachivo Hombres de inteligencia de la Policía seguían desde hace meses los pasos de 'Capachivo' en varios departamentos. Sin embargo, su rastro reapareció esta semana.
Hacia las 5:30 de la mañana de este sábado, un comando de inteligencia de la Policía llegó hasta una finca en La Buitrera, corregimiento de Palmira (Valle), donde el narco se refugiaba desde hace varios días.
Interceptaciones hechas a varias personas cercanas a su organización permitieron cerrar la búsqueda. Pero lo que lo delató finalmente fue una llamada a una mujer, hecha desde un teléfono fijo porque había desechado todos sus celulares, para evitar los rastreos.
Ella finalmente fue a buscarlo. Los agentes siguieron el rastro y hallaron a 'Capachivo' durmiendo con su compañera, cuyo nombre es mantenido en reserva por las autoridades. Oficiales que participaron en la operación dijeron que Varela estaba armado con una pistola 9 milímetros. Solo pidió hacer una llamada y minutos más tarde fue trasladado en un avión de la Policía a Bogotá.
Las autoridades de Colombia y E.U. ofrecían hasta 3.000 millones de pesos por información sobre su paradero, más después de que su nombre apareció mencionado con la masacre de Jamundí, en la que murieron 10 de los mejores policías antimafia y un informante.
Las autoridades venían minando la estructura de Montoya con las capturas de Jorge Iván Urdinola, 'La Iguana' y Gildardo Rodríguez Herrera, 'el Hombre de la camisa roja'. Ellos, con 'Capachivo', eran los hombres de confianza de 'don Diego'.
Según los investigadores 'Capachivo' era el más cercano a Montoya y quien lo acompañó durante años en el negocio de las drogas. Fue él quien lideró a 'Los Machos', el brazo armado del cartel que aún mantiene una cruenta guerra con 'Los Rastrojos', el grupo de Wílber Alirio Varela, 'Jabón'. Él era el otro capo del norte del Valle y, según autoridades de Venezuela, fue asesinado en ese país hace unos meses.
Esta guerra entre carteles -de acuerdo con las autoridades- ha dejado más de 500 muertos.
'Capachivo' tenía órdenes de captura por narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio. También está pedido en extradición. El subdirector de la Policía, general Rafael Parra, aseguró que con la captura de este hombre quedó desmantelada la organización de 'don Diego'.
Para los organismos de inteligencia 'Capachivo' fue la persona clave de Montoya para infiltrar un sector de miembros del Ejército que se puso a su servicio.
REDACCIÓN JUSTICIA
www.eltiempo.com
sábado, 12 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario