La de Maximiliano Bonilla, 'Valenciano', relacionada con el narcotráfico; la de Erick Vargas, 'Sebastián', emparentado con bandas sicariales; y la de Jader Botero, 'Gancho', que maneja el pagadiario.
Esta última también maneja el norte del Valle de Aburrá, según fuentes de inteligencia consultadas por EL TIEMPO.
Las tres facciones de la 'Oficina' desataron la guerra de 'combos' que la semana pasada cobró la vida al menos de 31 personas, situación que obligó a la Policía y al Ejércio a reforzar la vigilancia con 800 hombres en las comunas nororiental y noroccidental.
Sobre Félix Alberto Isaza, 'Beto', y Mauricio López, 'Yiyo', quienes, según la Policía, encabezan el organigrama de la 'Oficina', en la organización dicen que estarían en Centroamérica camino a E.U., en busca de una negociación con la justicia de ese país.
Sin embargo, fue 'Yiyo' quien autorizó el ingreso del equipo de EL TIEMPO, hace una semana, a las comunas.
Del lado de 'Sebastián' se habría alineado Leonardo Muñoz, 'Douglas', reconocido como uno de los cuatro de la cúpula de la organización y quien controla entre 40 y 50 combos
delictivos.
Con 'Valenciano' las autoridades vinculan a Fabio Édisson Gómez, 'Riñón', recientemente capturado, al igual que a su reemplazo, conocido como 'Nicolás'.
"Todos son tipos muy jóvenes -máximo 35 años-, que se han hecho en un ambiente criminal desde los 14 años. Empezaron hurtando vehículos, atracando gente; luego van haciendo secuestros, homicidios y dependiendo del grado de violencia que muestren van ascendiendo en la estructura. Han hecho camino a punta de muertes", indica una fuente oficial.
Informaciones de inteligencia aseguran que 'Gancho' estaría amenazado por los demás por su intención de independizarse (Ver recuadro).
El que gana
Lo único seguro es que el mayor beneficiado de este rifirrafe interno es Daniel Rendón, 'Don Mario', quien busca consolidar posiciones por el centrooriente y el noroccidente de Medellín, a través del reclutamiento de jefes de bandas que en el pasado trabajaron para la 'Oficina'. Los que se niegan son amenazados o asesinados.
Las áreas de influencia de 'Don Mario' son La Sierra, en el centrooriente, a través de 'El Rolo', 'El Ruso' y 'El Negro José', y un sector del occidente, entrando por el corregimiento San Cristóbal y el barrio Robledo.
"Todo gira alrededor del narcotráfico en distintos niveles: un nivel que se enfrenta en el noroccidente del país, la Costa, el golfo de Urabá y el golfo de Morrosquillo, por el negocio duro que son las rutas de exportación de drogas; y otro en las ciudades por las 'plazas' de vicio y algunas extorsiones al transporte y el comercio", dice la fuente.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Dagoberto García, este año las autoridades han golpeado a las estructuras de la 'Oficina' con 28 capturas importantes, la individualización de 14 cabecillas, el decomiso de 53 armas y 3.000 kilos de marihuana y 41 equipos de comunicaciones. Además, desmontaron una red de lavado de activos adscrita a ella.
¿Resucita un 'Pepe'?
La guerra interna de la 'Oficina' revivió a viejos protagonistas del bajo mundo. Por lo menos así lo demuestra el caso de 'Sebastián', considerado por las autoridades como el jefe de una de las facciones enfrentadas en las comunas de Medellín. Su verdadero nombre es Erick Vargas, señalado como sicario de la 'Oficina' y allegado a 'Don Berna', ex jefe 'para' extraditado a Estados Unidos.
La relación entre ambos, dicen otras fuentes, es de vieja data, en la época en la que 'Sebastián' participó junto con 'Berna' en el grupo de 'los Pepes', que se enfrentó a Pablo Escobar a principios de la década de los 90.
Uno de sus hermanos, Frank Vargas, era aliado de 'Berna' y salió del país después del final de Escobar. Estaría en México, según fuentes consultadas por EL TIEMPO. 'Sebastián' mantenía un poder muy localizado y discreto en la comuna de Buenos Aires -centrooriente de la ciudad-, y ahora es protagonista del actual torbellino a raíz del anuncio de que 'Yiyo' y 'Valenciano' están negociando una entrega con Estados Unidos.
Incluso habría desplazado a 'Yiyo'.
Ante el clima de violencia que vive Medellín por causa del enfrentamiento entre las facciones de la 'Oficina' el ministro de Defensa (e), general Freddy Padilla, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, encabezarán hoy un consejo de seguridad en la capital de Antioquia.
Según el secretario de Gobierno de Medellín, Jesús Ramírez, la ciudad necesita para reforzar la seguridad como mínimo unos 1.200 policías más.
'Gancho', detrás de las amenazas
Jader Botero, conocido como 'Gancho' y quien para las autoridades es miembro de la cúpula de la 'Oficina de Envigado', estarías detrás de las amenazas contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y del personero delegado Jorge Ceballos.
De 'Gancho' se dice que se mueve con tranquilidad por Bello (Antioquia) pese a que aparece en la lista de los más buscados por la Policía: es considerado como el patrón del norte del Valle de Aburrá.
Fuentes locales aseguran que Botero sería el dueño de una finca en el sector El Limonar, en Copacabana, y otra en la vereda Tierradentro, cerca al 'búnker' en el que vivía Hugo Albeiro Quintero, el dueño de Bellanita de Transportes y hoy preso en Valledupar.
Investigadores dicen que 'Gancho' pasó de ser controlador del tiempo de los buses de Bellanita a acumular poder en el mundo delincuencial.
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario