lunes, 27 de julio de 2009

Son 326 las personas secuestradas por las Farc entre 2000 y 2008, asegura País Libre

A pesar de ser mayor el número secuestros extorsivos en el país, estos reciben mucho menos despliegue que los secuestros políticos.

La fundación es enfática al señalar que no son los nueve cautivos que reconoce esa guerrilla, ni los 415 de la lista del Gobierno. Por eso, exige que sean esclarecidas las cifras.


De los 326, 156 son secuestros extorsivos y 170 simples (sin un fin conocido). En total, 95 corresponden a casos atendidos directamente por País Libre, y las otros 231 son el resultado de una depuración que hizo la fundación de las cifras que maneja el Gobierno y que ellos consideran, "no son concluyentes".

Uno de esos casos es el del empresario Jorge Enrique Jiménez*. En los últimos seis años, ha vivido un infierno por culpa de las Farc. Primero lo extorsionaron y lo llevaron a la quiebra. Como no siguió pagando, le secuestraron a una hija menor de edad. Ahora mantienen cautivo a su hijo mayor.

Por eso, Jiménez no podía creer el contenido de la carta difundida por los subversivos el 28 de marzo pasado, en el que dicen que en su poder "solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002".

"Lo que las Farc llaman la ley 002 es un panfleto extorsivo con el que han justificado desde el 2000 los plagios de carácter económico", explica Claudia Llano, experta de País Libre en atención del secuestro extorsivo.

Para Jorge Enrique, de 53 años, la cifra que dan los guerrilleros se contradice abiertamente con las decenas de pagos por secuestro que él conoció en las múltiples ocasiones en que acudió a municipios de Cundinamarca a pagar la 'vacuna'.

"Esos guerrilleros son cínicos y descarados, porque somos muchos los que hemos pagado los rescates y, sin embargo, no los liberan", dice.

A Jorge Enrique la razón se la dan, de lejos, las cifras de País Libre, según las cuales por lo menos 326 personas han caído en la red de plagios tendida por las Farc entre el año 2000 y el 2008. De estos, 156 son secuestros extorsivos y 170 simples (sin un fin conocido).

'Inventario macabro'

Claudia Llano califica como un "inventario macabro"los datos sobre secuestro económico, porque "no es ni lo que dicen las Farc, pero tampoco las cifras que ha suministrado el Gobierno".

Según el Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad), que suministra la información oficial, de los secuestros ocurridos entre 1996 y 2008, aún permanecen cautivas 713 personas. De estas, 415 fueron plagiadas entre el 2000 y el 2008.

A País Libre le preocupa que Fondelibertad haya decidido no suministrar más información sobre la situación del secuestro en Colombia a partir del 2008 y por eso pide que la lista definitiva sea decantada en detalle.

Recientemente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció la entrega de un listado definitivo por parte de Fondelibertad.

Sin embargo, la ausencia de datos en el último año ha generado escepticismo en País Libre, una fundación que nació a comienzos de los 90 de la mano del hoy vicepresidente Francisco Santos.

"A las Farc y al Eln les exigimos la verdad sobre la situación de los secuestrados que tienen en su poder. Y al Gobierno le decimos que esperamos unas cifras depuradas explicando una a una la situación de cada secuestrado: si lo rescataron, si lo liberaron, si murió, o si aún permanece cautivo", enfatiza Llano.

A esta queja se une la directora de la Fundación, Olga Lucía Gómez, quien lamentó que la depuración adelantada por el Gobierno haya sido asumida de forma tan hermética.
"No se sabe por qué lo están haciendo a puerta cerrada y por qué se está trabajado así sobre un tema tan importante para el país", concluye.

Víctima de boleteo y el plagio de sus dos hijos

En mayo de 2003 el frente 42 de las Farc empezó a extorsionar a Jorge Enrique Jiménez (*), empresario del sector confeccionista.

Después de hacerle conocer detalles sobre su familia, sus movimientos y sus bienes, y de amenazarlo con persecuciones, secuestros y con la muerte, empezaron a cobrarle una suma mensual.

"Lo primero que hice fue enviar a mi hijo mayor, Luis Guillermo, junto con su esposa y su hijo, a otro departamento. Allá les ubiqué una vivienda y empecé a enviarles mercancía para que tuvieran de qué vivir", dice Jorge Enrique.

Y agrega: "Casi un año después las Farc lo encontraron y lo hicieron abandonar todo. Para que nos dejaran tranquilos volví a pagarles una suma mensual, la cual me fueron subiendo".

En menos de un año el empresario ya no tenía locales y las deudas con los bancos se le salieron de las manos. Entonces dejó de pagar. En marzo de 2005 secuestraron a su hija Paulina, de 16 años. Acto seguido lo llamaron para exigirle una suma mucho más alta que las anteriores. Para su suerte el 15 de junio el Gaula de la Policía rescató a la joven.
"Yo pensaba que ya había terminado todo. Pero no. Me siguieron llamando y torturando psicológicamente, exigiéndome dinero", cuenta Jiménez.

Aunque les demostró a las Farc su quiebra económica, volvieron a amenazarlo con matarlo, a él o a su familia.

Finalmente, en octubre de 2007 secuestraron a su hijo mayor Luis Guillermo.
"Hasta el día de hoy solo he recibido tres llamadas y un Email. En la última llamada me informaron que mi hijo pagaría las consecuencias de mi desobediencia por haber rescatado a mi hija. Hoy prefiero un hijo muerto y no desparecido", concluye Jorge Enrique.

'Espero que me den cualquier noticia'

Luz Enith Acevedo narra la historia de su hermano Claudio Ariel:
"Él es un oficial de la Armada que se especializó en contraguerrilla. Luego se retiró y se volvió independiente. De un matrimonio que tuvo, le quedó un hijo.

"El 4 de diciembre del 2003, en un viaje a Arauca, lo secuestraron.

"Dos semanas después hombres que se identificaron como de las Farc me dijeron que no lo buscara, que lo iban a usar para aprovechar su experiencia en contraguerrilla.

"Las Farc saben más de cada uno de nosotros que el Gobierno. En mi corazón siento que él puede estar bien. Mi mamá fue operada del corazón hace 4 meses y su único deseo es ver a mi hermano.

"En estos momentos espero que me den cualquier noticia, buena o mala, pero que acabe esta agonía".

'Son 9 años sin saber si mi hijo está vivo o muerto'

Manuel Fandiño cuenta la historia de uno de sus hijos, plagiado cuando terminó el servicio obligatorio como agente de policía.

"Edison tenía 18 años cuando guerrilleros de las Farc lo bajaron de un bus, el 2 de septiembre del 2000, y lo retuvieron por ser policía. Él iba de civil pero el peluqueado lo delató.

"El día anterior un oficial de la base de Orito (Putumayo), donde prestó el servicio, lo mandó para nuestra casa en Bogotá, sin calcular los riesgos.

"A nosotros nos llamaron en la madrugada del otro día a contarnos que a Edison lo había secuestrado el frente 32 de las Farc.

"Los guerrilleros no tienen corazón, solo les importa matar y secuestrar. Yo viajé varias veces a hablar con ellos. Les dejé una foto y el número celular, pero nunca nos llamaron ni nos dijeron nada.

"Le decimos a la guerrilla que Dios es amor, que cesen de hacer el mal. Que nos den una señal de supervivencia, que este asunto es tremendo. Son 9 años sin saber si mi hijo está vivo o muerto, o cómo se encuentra".

* Nombre cambiado por petición de la fuente

NELSON ENRIQUE PARRA
REDACCIÓN POLÍTICA


Publicado en
www.eltiempo.con

No hay comentarios: