martes, 11 de agosto de 2009

'Cacería' de la mafia a familia de Wilber Varela 'Jabón': hallado el cadáver de su medio hermano

El cuerpo de José Jair Posso estaba en una fosa común, en la zona de Calima-Darién (Valle), según lo reportó el CTI de la Fiscalía.


Familiares de Posso lo habían reportado como desaparecido el pasado 19 de marzo, cuando iba a reunirse con su sobrino Wílber Felipe Varela, 'Varelita', asesinado en Armenia por sicarios al día siguiente, el viernes 20 de marzo.

Según informes de inteligencia de las autoridades, los dos crímenes son un mensaje de Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba', a la familia y a testaferros de 'Jabón' para obligarlos a entregar los bienes del extinto capo.

El cadáver de Posso tenía un limón en la cavidad oral, con el que lo asfixiaron, y estaba envuelto en una sábana y encima tenía un plástico.

Expertos forenses del CTI de la Fiscalía, que ayer en cuestión de horas lograron identificar el cadáver, determinaron que, según la forma como lo sepultaron, tenían la intención de que se preservara por largo tiempo.

En la misma fosa común las autoridades hallaron el cadáver de otro hombre, de aproximadamente 55 años y que al cierre de esta edición no había sido identificado.

Ambos cuerpos fueron llevados hasta la morgue de Buga (Valle) y luego los trasladaron hacía la sede del Instituto de Medicina Legal en Cali.

'Comba' fue en el pasado el hombre de confianza de 'Jabón' y las autoridades lo señalan de ser uno de los responsables del asesinato del capo, ocurrido el año pasado en un hotel campestre de Valencia (Venezuela).

Desde entonces, 'Comba' asumió el poder en la organización de su antiguo jefe y ahora lo señalan de desatar una persecución contra los allegados y bienes del extinto capo, además de tener el 80 por ciento del control de las rutas de droga en el Pacífico.

Esa misma estrategia la usó Varela contra las familias de sus antiguos aliados en la mafia, como los Patiño Fómeque y Miguelito Solano.

De hecho, el asesinato de Solano, ocurrido en el 2002 en Cartagena, y la expropiación de los bienes que este dejó se convirtieron en el detonante de la guerra entre 'Jabón' y el extraditado Diego Montoya, 'don Diego', que dejó más de 1.600 muertos en Cali y el norte del Valle.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: