martes, 11 de agosto de 2009

Cae 'Camilo' o 'El Tuerto' ficha clave del narcotráfico de las Farc en frontera venezolana

Aunque el golpe apenas fue reseñado en Colombia, la DEA considera que las Farc perdieron a una ficha esencial en su andamiaje. Sobre su cabeza pesaba una recompensa de un millón de dólares.


Una hora y 20 minutos le faltaron a Ignacio Leal García, uno de los 50 guerrilleros colombianos que Estados Unidos busca por narcotráfico, para evadir el cerco de las autoridades.

Ese era el tiempo que le quedaba para llegar a la frontera con Venezuela. Leal, también conocido como 'Camilo' o 'El Tuerto', fue detenido en la vereda Panamá, de Arauca, el pasado Jueves Santo.

Investigadores de Inteligencia de la Policía colombiana le seguían los pasos desde hace 10 meses. Finalmente lo capturaron en esa vereda, a unos 80 kilómetros de la línea limítrofe. García le reportaba directamente a 'Granobles', el hermano del 'Mono Jojoy' y jefe de la guerrilla en esa zona del país.

El general Orlando Páez Varón, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía, dice que el mismo secretariado se beneficiaba de los negocios de narcotráfico que hacía 'El Tuerto'. En Venezuela, su
enlace es un hombre conocido como 'Cocorrinche'. Los datos suministrados por un informante fueron determinantes para la captura de Ignacio Leal.

"Tiene pendiente un control médico en Venezuela por un problema del corazón", les dijo el informante a los investigadores de inteligencia, y los alertó de la salida de 'el Tuerto' de Arauquita por cualquiera de tres puntos: Panamá, Filipinas o Bocas del Ele.

A las 12 y 40 de la mañana del Jueves Santo, Leal García salió por la vereda Panamá, con varias mujeres y niños. Cuando la Policía lo sorprendió lo acompañaban cinco familiares, entre ellos dos niñas, una de las cuales iba en sus brazos. Viajaban en un Renault 21 en perfecto estado.

Leal García se identificó con una cédula falsa pero ya las autoridades lo tenían plenamente identificado. Ante las autoridades colombianas Leal debe responder por rebelión, terrorismo, extorsión y secuestro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicado en
www.eltiempo.com

No hay comentarios: