Desde la desactivación del cartel de 'Los Mellizos' Daniel Rendón Herrera es el mayor poder criminal del noroccidente del país y uno de los principales responsables del narcotráfico en toda Colombia.
Como su hermano, el desmovilizado jefe 'para' Freddy Rendón, 'el Alemán', es considerado como uno de los miembros de la 'Casa Castaño': es decir, de los fundadores de los grupos paramilitares en el país. De hecho, nació hace 45 años en Amalfi, el mismo pueblo de Carlos y Vicente Castaño.
Aunque siempre estuvo con el Bloque Centauros, se desmovilizó con los Auc del bloque Élmer Cárdenas, que eran los de su hermano en el Chocó.
A los Llanos Orientales había llegado a finales de los 90 y fue uno de los protagonistas de la guerra entre 'paras', que enfrentó a las autodefensas de Martín Llanos y las Auc.
Sin embargo, en el 2006, cuando el Gobierno ordenó la reclusión de los jefes desmovilizados en La Ceja, fue uno de los que huyeron.
En ese momento, quedó claro algo que ya era 'vox pópuli' en varias zonas del país: que 'don Mario' seguía en el narcotráfico, a pesar de la desmovilización.
Reclutó a varios de los antiguos ex 'Élmer Cárdenas' y reorganizó las redes de narcos en toda la región del Urabá. Intentó incluso desplazar a 'don Berna' de sus zonas de influencia en Córdoba y por eso su banda entró en una disputa a muerte con 'Los Paisas', una de las muchas caras criminales de la famosa 'Oficina de Enviagado'.
En el último año, las calles de las comunas de Medellín también habían sentido esa guerra. 'Don Mario', según organismos de inteligencia, literalmente compró 'combos' (pandillas) en varios barrios y llevó fusiles a las barriadas.
Pero no solo se movía en círculos delincuenciales. Su poder de infiltración está documentado en decenas de procesos contra miembros de la Policía -que tenía su captura como un punto de honor¿y del Ejército. Pero el caso más sonado que tiene que ver con su banda es sin duda el del ex jefe de fiscales de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, quien está detenido y siendo juzgado por la Corte Suprema. Lo acusan de haber usado su poder y sus influencias en favor de la banda de 'Mario'.
Rendónes es reconocido por su gusto refinado. Usaba relojes Cartier y colonias de marca, maneja prostíbulos, préstamos gota a gota.
Rendón quedó al mando de los espacios que antes ocupaban los desmovilizados y extraditados a Estados Unidos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, 'Don Berna' y Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco'.
Su presencia en Antioquia (incluida Medellín), Córdoba, Chocó y Meta estuvo acompañada por el asesinato selectivo de gente al servicio de esos tres ex paramilitares que 'comulgaron' con el asesinato de Carlos, el miembro de la casa Castaño más cercano a 'Don Mario'.
Manejaba un aparato militar que llegó a contar con más de 500 hombres, pero recientemente la Policía le había propinado varios golpes, con la captura de varios de sus lugartenientes y el decomiso de varias caletas con armas.
Publicado en
www.eltiempo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario